Scielo RSS <![CDATA[Apuntes]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=0252-186520160002&lang=es vol. 43 num. 79 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[<strong>Factores de riesgo en el bajo desempeño académico y desigualdad social en el Perú según PISA 2012</strong>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-18652016000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es El estudio utiliza un modelo logístico multinivel aplicado a los resultados obtenidos por los alumnos peruanos en la ronda PISA 2012 para analizar los factores asociados al riesgo de bajo desempeño académico respecto al nivel 2 de competencias, considerado como línea de base en las pruebas de matemáticas, lectura y ciencias. El origen socioeconómico y la composición social de su escuela destacan como aquellos factores que afectan mayormente a los alumnos con riesgo académico. La ocupación de los padres, la estructura familiar, la escolaridad preprimaria, la repetición, la lengua materna del alumno y el atraso en la escolaridad son factores que acompañan la mayor probabilidad de riesgo. A nivel de la escuela, llama la atención que los factores tradicionales, tales como el tamaño, la localización urbano/rural y la gestión público/privada no aparezcan como significativos<hr/>This study applies a multilevel logistic model to the results obtained by Peruvian students in the PISA 2012 survey and analyzes the factors associated with risk for low academic performance in level 2 competencies, using as a baseline mathematics, reading, and science skills tests. The students’ socio-economic background and the social composition of their schools stand out as the factors that most affect at-risk students. Parental occupation, family structure, pre-primary schooling, grade repetition, the student’s native language, and delay in schooling are factors that affect the probability of risk. At the school level, it is noteworthy that traditional factors such as school size, urban/rural location, and public/private management were not found to be significant <![CDATA[<b>Capacidad y estrategia en la reforma del régimen pensionario del Decreto Ley N° 20530 o «cédula viva» en el Perú</b>: <b>The Case of the «cédula viva regime» (Law N° 20530) in Peru</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-18652016000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El régimen pensionario de servidores públicos denominado «20530» o «cédula viva» causaba severos daños fiscales al Estado peruano hasta su reforma en el año 2004. Dicha reforma cobraba especial dificultad debido a que un conjunto de altos funcionarios y ex funcionarios del Estado se encontraba como beneficiario de élite de dicho régimen. En el presente artículo, exploramos el proceso de aprobación de esta reforma, liderado por una agencia del Poder Ejecutivo, identificando como factores clave de éxito la capacidad que ella demostró y la puesta en práctica de una estrategia de visibilización.<hr/>The pension system for public servants referred to as «20530» or the «cédula viva» caused severe fiscal damage to the Peruvian state until its reform in 2004. The reform was particularly difficult to accomplish because a number of senior officials and former government authorities were elite beneficiaries of this pension regime. In this article, we explore the reform process led by a government agency, identifying this agency’s capacity and the implementation of a strategy of visibilization as key factors. <![CDATA[<strong>Los gastos públicos en pensiones en América Latina y sus proyecciones al año 2075</strong>: <strong>evidencia de Chile, Perú, Colombia y México</strong>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-18652016000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Esta investigación analiza los factores que explican el gasto en pensiones y proyecta su evolución al año 2075 en cuatro países de América Latina: Chile, Perú, Colombia y México. Definimos como gasto aquel ejecutado en el presupuesto y destinado a los sistemas de beneficio definido y pensiones no contributivas. Utilizamos el modelo de proyección de Clements et al. (2013) y encontramos que actualmente el gasto está entre 1,8 y 6,4% del PBI, pero este crecerá entre dos y cuatro veces en 2075 debido principalmente al envejecimiento poblacional. Se realizan dos simulaciones asumiendo un envejecimiento más fuerte y una universalización de las pensiones no contributivas. Encontramos un aumento significativo del gasto en ambos escenarios y recomendamos a los países prestar más atención al envejecimiento y sus consecuencias de largo plazo -especialmente en la sostenibilidad fiscal de los sistemas pensionarios-, estimar permanentemente sus pasivos, mejorar la contabilidad y ahorrar en fondos de reserva<hr/>This paper analyzes the main factors behind pension expenditures and projects their evolution to 2075 in four Latin American countries: Chile, Peru, Colombia, and Mexico. Pension expenditures are defined as those included in the national budget and allocated to specific benefit plans and to non-contributory pensions. Using a model developed by Clements et al. (2013), it was found that, currently, expenditures are between 1.8 and 6.4 percent of GDP. However, they will rise between 2 and 4 times by 2075, mainly due to population aging. Two simulations were conducted. The first boosted the aging process while the second assumed universal coverage of non-contributory pensions. Expenditures significantly increased in both scenarios and it is recommended that countries pay more attention to aging and its consequences in the long run, especially to the fiscal sustainability of pension systems, in order to permanently estimate pension liabilities, improve accounting, and to build up reserve funds <![CDATA[<b>La alimentación como problema científico y objeto de políticas públicas en la Argentina</b>: <b>Pedro Escudero y el Instituto Nacional de la Nutrición, 1928-1946</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-18652016000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo analiza la conformación de la alimentación como problema científico, objeto de políticas públicas y mercado profesional en la Argentina entre fines de la década de 1920 y mediados de la década de 1940. Centra su atención en el papel que tuvieron el médico Pedro Escudero y sus colaboradores en el Instituto Nacional de la Nutrición, quienes fueron pioneros en el desarrollo de investigaciones académicas sobre la nutrición en el país, alertaron a autoridades políticas y miembros de la sociedad civil sobre las consecuencias negativas de una mala alimentación -y sobre cómo efectivamente una porción importante de la población argentina las estaba padeciendo- e impulsaron espacios de formación profesional en la materia.<hr/>This article analyzes the establishment of nutrition as an object of scientific study, and the target of public policies and the professional market in Argentina between late 1920s and mid-1940s. It focuses on the role of the physician Pedro Escudero and his collaborators at the Instituto Nacional de la Nutrición, who pioneered academic research on nutrition in Argentina, warned political authorities and civil society about the negative consequences of poor nutrition (they even proclaimed that an important part of the Argentine population was affected by this problem) and promoted professional training in this field. <![CDATA[<strong>Políticas públicas y empresas recuperadas por sus obreros en Argentina</strong>: <strong>Un análisis del Programa de Trabajo Autogestionado 2004-2012</strong>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-18652016000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo principal de este artículo es analizar la compleja relación entre las empresas recuperadas por sus obreros y el Estado en la Argentina durante la última década. Para cumplir con este plan, exploraré la evolución de las políticas públicas implementadas por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social para estas experiencias autogestionarias. Una conclusión fundamental del estudio realizado señala que los gobiernos desde 2003, luego de la grave crisis social, política y económica causada por la aplicación sistemática de políticas neoliberales, requirieron una progresiva incorporación de las formas autoorganizativas creadas y consolidadas por movimientos sociales de base, como lo son las empresas recuperadas<hr/>This article explores the complex relationship between the companies recovered by their workers in Argentina and the state during the last decade through an analysis of the evolution of Ministry of Labor, Employment and Social Security policies regarding these self-management experiences. A central conclusion of this study is that Argentine governments since 2003, after the serious social, political and economic crises resulting from the systematic application of neoliberal policies, had to progressively incorporate the various forms of self- organization that were created and consolidated by social movements such as the recovered companies <![CDATA[<b>AKERLOF, George y Robert SHILLER, 2015, <i>Phishing for Phools: The Economics of Manipulation and Deception,</i> Princeton, Princeton University Press. 288 pp</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-18652016000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo principal de este artículo es analizar la compleja relación entre las empresas recuperadas por sus obreros y el Estado en la Argentina durante la última década. Para cumplir con este plan, exploraré la evolución de las políticas públicas implementadas por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social para estas experiencias autogestionarias. Una conclusión fundamental del estudio realizado señala que los gobiernos desde 2003, luego de la grave crisis social, política y económica causada por la aplicación sistemática de políticas neoliberales, requirieron una progresiva incorporación de las formas autoorganizativas creadas y consolidadas por movimientos sociales de base, como lo son las empresas recuperadas<hr/>This article explores the complex relationship between the companies recovered by their workers in Argentina and the state during the last decade through an analysis of the evolution of Ministry of Labor, Employment and Social Security policies regarding these self-management experiences. A central conclusion of this study is that Argentine governments since 2003, after the serious social, political and economic crises resulting from the systematic application of neoliberal policies, had to progressively incorporate the various forms of self- organization that were created and consolidated by social movements such as the recovered companies <![CDATA[<strong>CAMPELLO, Daniela, 2015,</strong><em><b> The Politics of Market Discipline in Latin America. Globalization and Democracy,</b></em><strong> Nueva York, Cambridge University Press. 239 pp</strong>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-18652016000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo principal de este artículo es analizar la compleja relación entre las empresas recuperadas por sus obreros y el Estado en la Argentina durante la última década. Para cumplir con este plan, exploraré la evolución de las políticas públicas implementadas por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social para estas experiencias autogestionarias. Una conclusión fundamental del estudio realizado señala que los gobiernos desde 2003, luego de la grave crisis social, política y económica causada por la aplicación sistemática de políticas neoliberales, requirieron una progresiva incorporación de las formas autoorganizativas creadas y consolidadas por movimientos sociales de base, como lo son las empresas recuperadas<hr/>This article explores the complex relationship between the companies recovered by their workers in Argentina and the state during the last decade through an analysis of the evolution of Ministry of Labor, Employment and Social Security policies regarding these self-management experiences. A central conclusion of this study is that Argentine governments since 2003, after the serious social, political and economic crises resulting from the systematic application of neoliberal policies, had to progressively incorporate the various forms of self- organization that were created and consolidated by social movements such as the recovered companies <![CDATA[<b>DRINOT, Paulo, 2016, <i>La seducción de la clase obrera: trabajadores, raza y la formación del Estado peruano,</i> traducción de Óscar Hidalgo W., Lima, IEP y Ministerio de Cultura. 325 pp</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-18652016000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo principal de este artículo es analizar la compleja relación entre las empresas recuperadas por sus obreros y el Estado en la Argentina durante la última década. Para cumplir con este plan, exploraré la evolución de las políticas públicas implementadas por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social para estas experiencias autogestionarias. Una conclusión fundamental del estudio realizado señala que los gobiernos desde 2003, luego de la grave crisis social, política y económica causada por la aplicación sistemática de políticas neoliberales, requirieron una progresiva incorporación de las formas autoorganizativas creadas y consolidadas por movimientos sociales de base, como lo son las empresas recuperadas<hr/>This article explores the complex relationship between the companies recovered by their workers in Argentina and the state during the last decade through an analysis of the evolution of Ministry of Labor, Employment and Social Security policies regarding these self-management experiences. A central conclusion of this study is that Argentine governments since 2003, after the serious social, political and economic crises resulting from the systematic application of neoliberal policies, had to progressively incorporate the various forms of self- organization that were created and consolidated by social movements such as the recovered companies <![CDATA[<strong>FOXLEY, Alejandro y Barbara STALLINGS (editores), 2016, </strong><em><b>Innovation and Inclusion in Latin America. Strategies to Avoid the Middle Income Trap</b></em><strong>, Nueva York, Palgrave Macmillan. </strong><strong>235 pp</strong>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-18652016000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo principal de este artículo es analizar la compleja relación entre las empresas recuperadas por sus obreros y el Estado en la Argentina durante la última década. Para cumplir con este plan, exploraré la evolución de las políticas públicas implementadas por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social para estas experiencias autogestionarias. Una conclusión fundamental del estudio realizado señala que los gobiernos desde 2003, luego de la grave crisis social, política y económica causada por la aplicación sistemática de políticas neoliberales, requirieron una progresiva incorporación de las formas autoorganizativas creadas y consolidadas por movimientos sociales de base, como lo son las empresas recuperadas<hr/>This article explores the complex relationship between the companies recovered by their workers in Argentina and the state during the last decade through an analysis of the evolution of Ministry of Labor, Employment and Social Security policies regarding these self-management experiences. A central conclusion of this study is that Argentine governments since 2003, after the serious social, political and economic crises resulting from the systematic application of neoliberal policies, had to progressively incorporate the various forms of self- organization that were created and consolidated by social movements such as the recovered companies <![CDATA[<b>NECOCHEA, Raúl, 2016, <i>La planificación familiar en el Perú del siglo XX,</i> Lima, IEP y Unfpa. 351 pp</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-18652016000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo principal de este artículo es analizar la compleja relación entre las empresas recuperadas por sus obreros y el Estado en la Argentina durante la última década. Para cumplir con este plan, exploraré la evolución de las políticas públicas implementadas por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social para estas experiencias autogestionarias. Una conclusión fundamental del estudio realizado señala que los gobiernos desde 2003, luego de la grave crisis social, política y económica causada por la aplicación sistemática de políticas neoliberales, requirieron una progresiva incorporación de las formas autoorganizativas creadas y consolidadas por movimientos sociales de base, como lo son las empresas recuperadas<hr/>This article explores the complex relationship between the companies recovered by their workers in Argentina and the state during the last decade through an analysis of the evolution of Ministry of Labor, Employment and Social Security policies regarding these self-management experiences. A central conclusion of this study is that Argentine governments since 2003, after the serious social, political and economic crises resulting from the systematic application of neoliberal policies, had to progressively incorporate the various forms of self- organization that were created and consolidated by social movements such as the recovered companies <![CDATA[<strong>VERGARA, Alberto, 2015, </strong><em><b>La danza hostil. Poderes subnacionales y Estado central en Bolivia y Perú (1952-2012)</b></em><strong>, Lima, IEP. 388 pp</strong>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-18652016000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo principal de este artículo es analizar la compleja relación entre las empresas recuperadas por sus obreros y el Estado en la Argentina durante la última década. Para cumplir con este plan, exploraré la evolución de las políticas públicas implementadas por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social para estas experiencias autogestionarias. Una conclusión fundamental del estudio realizado señala que los gobiernos desde 2003, luego de la grave crisis social, política y económica causada por la aplicación sistemática de políticas neoliberales, requirieron una progresiva incorporación de las formas autoorganizativas creadas y consolidadas por movimientos sociales de base, como lo son las empresas recuperadas<hr/>This article explores the complex relationship between the companies recovered by their workers in Argentina and the state during the last decade through an analysis of the evolution of Ministry of Labor, Employment and Social Security policies regarding these self-management experiences. A central conclusion of this study is that Argentine governments since 2003, after the serious social, political and economic crises resulting from the systematic application of neoliberal policies, had to progressively incorporate the various forms of self- organization that were created and consolidated by social movements such as the recovered companies