Scielo RSS <![CDATA[Apuntes]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=0252-186520170002&lang=en vol. 44 num. 81 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[<b>Innovation and foreign multinationals established in the state of Paraná (Brazil) between 1960 and 2015</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-18652017000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Las subsidiarias de empresas multinacionales han desempeñado un papel importante como agentes de procesos de industrialización en el estado de Paraná en Brasil. Desde los años 1960, más de quinientas empresas extranjeras se han ubicado en este estado, principalmente en la región metropolitana de Curitiba. Sus impactos económicos están relacionados con generación de empleo, riqueza, innovación y difusión de tecnología. El objetivo de este trabajo es analizar la relación entre innovación e internacionalización y si las subsidiarias de multinacionales son innovadoras. La metodología adoptada fue el análisis de documentos y entrevistas. Los resultados de este trabajo muestran que al menos un tercio de dichas subsidiarias han innovado<hr/>Subsidiaries of multinational companies have played an important role as agents of industrialization processes in the state of Paraná, Brazil. Since the 1960s, more than 500 foreign companies have located in this state, mainly in the Curitiba metropolitan area. Their economic impact includes generation of employment, wealth, innovation, and technology diffusion. The purpose of this paper is to analyze the relationship between innovation and internationalization, and whether the subsidiaries of multinationals are innovative. The methodology employed in this study was the analysis of documents and interviews. The results demonstrate that at least one-third of these subsidiaries have innovated <![CDATA[<strong>Technical efficiency and the scale of sisal production in the state of Bahia (Brazil)</strong>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-18652017000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este estudio tiene como objetivo medir los índices de eficiencia técnica del arreglo productivo local de sisal en Bahía. Se utilizó el modelo de análisis envolvente de datos (DEA) para los datos del año 2015, obtenidos a través de la investigación llevada a cabo directamente con las micro, pequeñas y medianas empresas. Los resultados muestran que las empresas de sisal pueden reducir los costos de entrada en un promedio de 39% en los modelos con rendimientos constantes y en 21% en los modelos con rendimientos variables, sin comprometer la producción de sisal. Se constató también que la presencia de rendimientos crecientes de escala prevalece<hr/>The purpose of this study is to measure the technical efficiency index of the sisal local productive arrangement in Bahia. Data envelopment analysis (DEA) is used to analyze data obtained in 2015 through research conducted directly with micro, small, and mediumsized enterprises. The results show that sisal companies can reduce input costs on average by 39% with the constant return model and by 21% with the variable return model, without compromising production. It was also observed that increasing returns of scale prevail <![CDATA[<b>Production of non-traditional renewable energy in Latin America</b>: <b>economy and public policies</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-18652017000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo de este estudio es determinar las variables que influyen en el desarrollo o producción de energías renovables no tradicionales en Latinoamérica dentro del periodo 1995-2007 con el propósito de aportar a la orientación de políticas públicas que incentiven esta producción. Para lograr tal objetivo, se estiman mediante pool panel y datos de paneles estáticos y dinámicos los factores que inciden en la producción de energía renovable en trece países de América Latina. La investigación logra identificar la mejor estimación del fenómeno, siendo la de datos de paneles dinámicos la que permite adaptarse a la realidad latinoamericana y orientar las políticas públicas al incremento de mayor producción energética. Este estudio permitirá comparar los resultados obtenidos en Dalmazzo-Bermejo y Valenzuela-Klagges (2016) con un período más amplio que logra modelar el comportamiento posterior a la crisis subprime.<hr/>The objective of this study is to determine the variables that influenced the development or production of non-traditional renewable energies in Latin America over the period 1995-2007, in order to contribute to the orientation of public policies that promote such production. To this end, we use pool panel and static and dynamic panel data to estimate the factors that influence renewable energy production across 13 Latin American countries. The study identifies the best estimation of the phenomenon, whereby it is the dynamic data panel method that enables the best adaptation to the Latin American reality and orientation of public policies to increased energy production. This study allows a comparison of the results obtained by Dalmazzo-Bermejo and Valenzuela-Klagges (2016) with a longer period in which behavior subsequent to the subprime crisis is modeled. <![CDATA[<b>Global value chains</b>: <b>Transformations and economic development possibilities for the periphery since the mid-1990s</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-18652017000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Durante el último cuarto del siglo XX, la geografía económica mundial experimentó fuertes transformaciones. Una de las causas más importantes de ello fue la creciente internacionalización y segmentación de los procesos productivos, que dio lugar a lo que se conoce como cadenas globales de valor (CGV). El propósito de este trabajo es examinar los cambios registrados en CGV en las últimas dos décadas, determinando cuáles son los países y sectores que más participan y más han incrementado su participación desde mediados de los años 1990 tanto en términos absolutos como relativos, así como analizar si existe o no alguna relación entre desarrollo económico y participación en CGV<hr/>Since the 1970s, the global economic geography underwent major transformations of its production processes. One of the most important causes was the increasing internationalization and segmentation of production, giving rise to what are known as «global value chains» (GVCs). The aim of the paper is to explain the main changes in GVCs since the 1990s, identifying the countries and sectors that are most active in GVCs and whose participation has increased the most since the 1990s in absolute and relative terms; and to analyze whether or not there is a relationship between economic development and participation in CGVs <![CDATA[<b>Politización, participación e innovación</b>: <b>socializando la investigación agrícola en Bolivia</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-18652017000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Usando el caso de la trayectoria de la investigación agrícola en Bolivia durante el periodo neoliberal, este artículo argumenta sobre la necesidad de realzar la política en la ciencia, pero diferenciándola entre dos niveles: la política como modo de gobernanza o proyecto político que moldea el proceso científico (macropolítica) y la política como el eterno proceso de contestación y antagonismos en la sociedad (micropolítica). Para apoyar este argumento, nos focalizamos en el caso de la Fundación para la Promoción e Investigación de Productos Andinos (Proinpa) para mostrar cómo el proyecto «macropolítico» del neoliberalismo descentralizó y privatizó los servicios de investigación agrícola, redefiniendo las agendas de investigación y la relación entre investigadores y usuarios finales de la tecnología y cómo, a su vez, los investigadores respondieron a este proyecto, adaptándose y contestando el neoliberalismo en sus prácticas cotidianas (micropolítica).<hr/>Using the case of agricultural research in Bolivia during the neoliberal period, this paper argues that there is a need to bring politics into science, but differentiates between two levels: politics as a mode of governance or a political project that shapes the scientific process (macro-politics), and politics as an eternal process of contestation in society (micro-politics). To support this argument, we focus on the Foundation for the Promotion and Research of Andean Products (Proinpa) to demonstrate how the «macro-political» project of neoliberalism decentralized and privatized agricultural research services, redefining research agendas and the relationship between researchers and end-users of technology; and, in turn, how researchers responded to this project, adapting and contesting neoliberalism in their everyday activities (micro-politics). <![CDATA[<b>Mirror and replica: A socio-legal proposal to restore the face of Mexico</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-18652017000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Esta investigación surge de la preocupación por integrar los derechos indígenas en México para permitir la coexistencia pacífica de las instituciones del derecho positivo mexicano y los sistemas jurídicos de los 62 pueblos indígenas que viven en el país. Se basa en el reconocimiento de México como sociedad multiétnica y multicultural y en la importancia de los derechos humanos establecidos en favor de sus pueblos originarios gracias a las reformas de los artículos 1° y 2° de la Constitución de los años 2001 y 2011, respectivamente. Propone una legislación reglamentaria indispensable para preservar el patrimonio cultural y el diálogo intercultural en el país<hr/>This research is borne out of a concern for the need to integrate indigenous rights in Mexico so as to enable the peaceful coexistence of the institutions of Mexican positive law and the legal systems of the 62 indigenous peoples living in the country. It is based on the recognition of Mexico as a multiethnic and multicultural society and on the importance of the human rights of its native peoples, as recognized through the reform of articles 1 and 2 of the Constitution of 2001 and 2011. This paper proposes regulatory legislation as an indispensable means of preserving the cultural heritage of Mexico and intercultural dialogue <![CDATA[<b>BABILONIA FERNÁNDEZ BACA, Renzo, 2016, <i>Guerra y fotografía: Perú, 1879-1929</i>, Lima, Pontificia Universidad Católica del Perú. 98 pp</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-18652017000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Esta investigación surge de la preocupación por integrar los derechos indígenas en México para permitir la coexistencia pacífica de las instituciones del derecho positivo mexicano y los sistemas jurídicos de los 62 pueblos indígenas que viven en el país. Se basa en el reconocimiento de México como sociedad multiétnica y multicultural y en la importancia de los derechos humanos establecidos en favor de sus pueblos originarios gracias a las reformas de los artículos 1° y 2° de la Constitución de los años 2001 y 2011, respectivamente. Propone una legislación reglamentaria indispensable para preservar el patrimonio cultural y el diálogo intercultural en el país<hr/>This research is borne out of a concern for the need to integrate indigenous rights in Mexico so as to enable the peaceful coexistence of the institutions of Mexican positive law and the legal systems of the 62 indigenous peoples living in the country. It is based on the recognition of Mexico as a multiethnic and multicultural society and on the importance of the human rights of its native peoples, as recognized through the reform of articles 1 and 2 of the Constitution of 2001 and 2011. This paper proposes regulatory legislation as an indispensable means of preserving the cultural heritage of Mexico and intercultural dialogue <![CDATA[<b>DRINOT, Paulo, editor, 2017, <i>El Perú en teoría</i>, Lima, IEP. 331 pp</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-18652017000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Esta investigación surge de la preocupación por integrar los derechos indígenas en México para permitir la coexistencia pacífica de las instituciones del derecho positivo mexicano y los sistemas jurídicos de los 62 pueblos indígenas que viven en el país. Se basa en el reconocimiento de México como sociedad multiétnica y multicultural y en la importancia de los derechos humanos establecidos en favor de sus pueblos originarios gracias a las reformas de los artículos 1° y 2° de la Constitución de los años 2001 y 2011, respectivamente. Propone una legislación reglamentaria indispensable para preservar el patrimonio cultural y el diálogo intercultural en el país<hr/>This research is borne out of a concern for the need to integrate indigenous rights in Mexico so as to enable the peaceful coexistence of the institutions of Mexican positive law and the legal systems of the 62 indigenous peoples living in the country. It is based on the recognition of Mexico as a multiethnic and multicultural society and on the importance of the human rights of its native peoples, as recognized through the reform of articles 1 and 2 of the Constitution of 2001 and 2011. This paper proposes regulatory legislation as an indispensable means of preserving the cultural heritage of Mexico and intercultural dialogue <![CDATA[<b>LAGUERRE KLEIMAN, Michel, 2017, <i>U. S. Naval War College &</i> <i>Escuela Superior de Guerra Naval del Perú. An historical partnership</i> <i>in maritime security studies</i>, Lima, Escuela Superior de Guerra Naval del Perú y U. S. Naval War College. 127 pp</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-18652017000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Esta investigación surge de la preocupación por integrar los derechos indígenas en México para permitir la coexistencia pacífica de las instituciones del derecho positivo mexicano y los sistemas jurídicos de los 62 pueblos indígenas que viven en el país. Se basa en el reconocimiento de México como sociedad multiétnica y multicultural y en la importancia de los derechos humanos establecidos en favor de sus pueblos originarios gracias a las reformas de los artículos 1° y 2° de la Constitución de los años 2001 y 2011, respectivamente. Propone una legislación reglamentaria indispensable para preservar el patrimonio cultural y el diálogo intercultural en el país<hr/>This research is borne out of a concern for the need to integrate indigenous rights in Mexico so as to enable the peaceful coexistence of the institutions of Mexican positive law and the legal systems of the 62 indigenous peoples living in the country. It is based on the recognition of Mexico as a multiethnic and multicultural society and on the importance of the human rights of its native peoples, as recognized through the reform of articles 1 and 2 of the Constitution of 2001 and 2011. This paper proposes regulatory legislation as an indispensable means of preserving the cultural heritage of Mexico and intercultural dialogue <![CDATA[<b>MCEVOY, Carmen, 2016, <i>Chile en el Perú. La ocupación a través de sus documentos, 1881-1884</i>, Lima, Fondo Editorial del Congreso del Perú. 855 pp</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-18652017000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Esta investigación surge de la preocupación por integrar los derechos indígenas en México para permitir la coexistencia pacífica de las instituciones del derecho positivo mexicano y los sistemas jurídicos de los 62 pueblos indígenas que viven en el país. Se basa en el reconocimiento de México como sociedad multiétnica y multicultural y en la importancia de los derechos humanos establecidos en favor de sus pueblos originarios gracias a las reformas de los artículos 1° y 2° de la Constitución de los años 2001 y 2011, respectivamente. Propone una legislación reglamentaria indispensable para preservar el patrimonio cultural y el diálogo intercultural en el país<hr/>This research is borne out of a concern for the need to integrate indigenous rights in Mexico so as to enable the peaceful coexistence of the institutions of Mexican positive law and the legal systems of the 62 indigenous peoples living in the country. It is based on the recognition of Mexico as a multiethnic and multicultural society and on the importance of the human rights of its native peoples, as recognized through the reform of articles 1 and 2 of the Constitution of 2001 and 2011. This paper proposes regulatory legislation as an indispensable means of preserving the cultural heritage of Mexico and intercultural dialogue <![CDATA[<b>TARDIEU, Jean Pierre, 2017, <i>Resistencia de los negros en el virreinato</i> <i>de México (siglos XVI-XVII)</i>, Madrid y Frankfurt, Iberoamericana y Velvuert. 297 pp</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-18652017000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Esta investigación surge de la preocupación por integrar los derechos indígenas en México para permitir la coexistencia pacífica de las instituciones del derecho positivo mexicano y los sistemas jurídicos de los 62 pueblos indígenas que viven en el país. Se basa en el reconocimiento de México como sociedad multiétnica y multicultural y en la importancia de los derechos humanos establecidos en favor de sus pueblos originarios gracias a las reformas de los artículos 1° y 2° de la Constitución de los años 2001 y 2011, respectivamente. Propone una legislación reglamentaria indispensable para preservar el patrimonio cultural y el diálogo intercultural en el país<hr/>This research is borne out of a concern for the need to integrate indigenous rights in Mexico so as to enable the peaceful coexistence of the institutions of Mexican positive law and the legal systems of the 62 indigenous peoples living in the country. It is based on the recognition of Mexico as a multiethnic and multicultural society and on the importance of the human rights of its native peoples, as recognized through the reform of articles 1 and 2 of the Constitution of 2001 and 2011. This paper proposes regulatory legislation as an indispensable means of preserving the cultural heritage of Mexico and intercultural dialogue <![CDATA[<b>ZAVALA, Virginia y Michele BACK, editoras, 2017, <i>Racismo y lenguaje</i>, Lima, Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú. 410 pp</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-18652017000200012&lng=en&nrm=iso&tlng=en Esta investigación surge de la preocupación por integrar los derechos indígenas en México para permitir la coexistencia pacífica de las instituciones del derecho positivo mexicano y los sistemas jurídicos de los 62 pueblos indígenas que viven en el país. Se basa en el reconocimiento de México como sociedad multiétnica y multicultural y en la importancia de los derechos humanos establecidos en favor de sus pueblos originarios gracias a las reformas de los artículos 1° y 2° de la Constitución de los años 2001 y 2011, respectivamente. Propone una legislación reglamentaria indispensable para preservar el patrimonio cultural y el diálogo intercultural en el país<hr/>This research is borne out of a concern for the need to integrate indigenous rights in Mexico so as to enable the peaceful coexistence of the institutions of Mexican positive law and the legal systems of the 62 indigenous peoples living in the country. It is based on the recognition of Mexico as a multiethnic and multicultural society and on the importance of the human rights of its native peoples, as recognized through the reform of articles 1 and 2 of the Constitution of 2001 and 2011. This paper proposes regulatory legislation as an indispensable means of preserving the cultural heritage of Mexico and intercultural dialogue