Scielo RSS <![CDATA[Apuntes]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=0252-186520190002&lang=en vol. 46 num. 85 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[<b>Earlier voyages and future destination in the study of tourism</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-18652019000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este ensayo sirve para introducir el número de Apuntes sobre el turismo. En él se define el turismo, se resume la historia de su desarrollo y se revisa los debates académicos sobre su significancia y consecuencias. También se ofrece un resumen de los logros del estudio del turismo en América Latina y el Perú, se sugiere temas posibles para investigar en el futuro y se describe las contribuciones de los artículos publicados en este número.<hr/>This essay serves as the introduction to the issue of Apuntes dedicated to tourism. It defines the activity, provides a short history of its development, and revisits academic debates about the significance and consequences of tourism. Additionally, the essay reviews the achievements in the study of tourism in Latin America and Peru in particular, suggests possible future avenues of research, and describes the contributions of the articles included in this issue of Apuntes. <![CDATA[<b>We are unknown and ignored as a touristic country</b>: <b>The touristic propaganda problem in Chile between 1929 and 1959</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-18652019000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo analiza cómo funcionó la promoción estatal de la industria turística entre 1929 y 1959, momento en que el Estado se preocupó por primera vez de su organización. A través del análisis de medios de comunicación, oficios ministeriales y discusiones parlamentarias, aparecen las falencias que mostraba el sistema de propaganda del turismo nacional en el exterior, así como el rol y las tareas que debieron asumir tanto los cónsules, actuando como agentes bisagra en la promoción del turismo, como los comisionados de propaganda, actores que durante una década estuvieron presentes en la promoción del turismo nacional sin criterios claramente establecidos por la autoridad.<hr/>This article analyzes state promotion of the tourism industry in Chile between 1929 and 1959, a period when the state first took an interest in this issue. Through an analysis of the media, ministerial communications, and parliamentary discussions, this study reveals flaws in tourism publicity aimed at foreign countries, and reviews the roles and tasks undertaken by consuls, who acted as middlemen in the promotion of tourism, as "propaganda commissioners" - actors that promoted national tourism at a time when there were no clear standards established by the government. <![CDATA[<b>What is expected of the State. Public policy and entrepreneurs in the beginnings of tourist activity in Peru (1930-1950)</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-18652019000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo aborda, en un contexto de desarrollo inicial de la actividad turística en el Perú, cómo se desenvolvieron las políticas públicas para su fomento y su relación con el empresariado local. Argumenta que este apoyó dichas iniciativas siempre y cuando no cuestionaran sus intereses de mercado. Cuando ello ocurrió, se produjo una reacción previsible. Este estudio puede contribuir a una mejor comprensión de los inicios del turismo y las características de sus agentes gestores.<hr/>This article analyzes the evolution of public policies for the promotion of tourism in Peru in its early stages, as well as their relationship with local entrepreneurs. It is argued that business people supported such initiatives as long as they did not conflict with their economic interests. When such conflicts occurred, the reaction was predictable. This study contributes to a better understanding of the beginnings of tourism in Peru and the characteristics of its managing agents. <![CDATA[<b>Tourism as a tool</b>: <b>Rehumanizing Rio de Janeiro’s South Zone <i>favelas</i> through community-based tourism narratives</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-18652019000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo propone un marco conceptual para el turismo comunitario en las favelas de la Zona Sur de Río de Janeiro, el cual beneficia a estas comunidades. Se explica cómo los guías locales utilizan el turismo como una herramienta para combatir la prevalente percepción negativa de las favelas y cómo ellos intentan rehumanizar la favela al brindar una narrativa cultural alternativa que cuestiona los estereotipos existentes, haciendo de estas visitas una forma de resistencia cotidiana. El artículo cubre el impacto material de estas visitas al resaltar las percepciones de los turistas antes y después de visitar una favela e incluye la opinión de residentes locales de una favela acerca de estas visitas.<hr/>This article proposes a conceptual framework for community-based tourism in Rio de Janeiro’s South Zone favelas that benefits these communities. The article sheds light on how local guides use tourism as a tool to counter the prevailing negative perception of favelas and how these guides seek to rehumanize the favela by providing an alternative cultural narrative that challenges existing stereotypes, making these tours a form of everyday resistance. The article covers the material impact of these tours by highlighting tourists’ perceptions before and after visiting a favela and including the opinion of local favela residents about these tours. <![CDATA[<b>Landmarks upon landmarks: The equator, geodesic monuments, and the Museo Inti-Ñan</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-18652019000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el valle de Lulumbamba, a 20 kilómetros de Quito, se encuentra un obelisco conmemorando la línea ecuatorial. Este artículo presenta, primero, un resumen de los lazos entre la ecuatorialidad andina y la ciencia geodésica, lazos que resultaron en la construcción de un monumento original en 1936 y en el subsiguiente desarrollo de una economía vibrante turística; segundo, una historia oral con el director de un museo ecuatorial alternativo, Fabián Vera, cuya familia ha estado ligada al turismo ecuatorial desde los años 1950. Esta historia oral demuestra lo conflictivo que puede ser un hito imaginario como la línea ecuatorial y, además, las posibilidades del turismo casero.<hr/>In the Lulumbamba Valley, 20 kilometers from Quito, there is an obelisk celebrating the equator. This article presents a summary of the ties between the Andean equator and geodesic science, ties that resulted in the construction of an original monument in 1936 and a subsequent vibrant tourist economy. Secondly, it presents an oral history narrated by the director of an alternative equatorial museum, Fabián Vera, whose family has been linked with equatorial tourism since the 1950s. This oral history demonstrates the conflictive nature of an imaginary landmark, such as the equator, as well as the possibilities of homegrown tourism. <![CDATA[<b>Image of the destination among stakeholders and tourists</b>: <b>Hermosillo city, Sonora, Mexico</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-18652019000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en El manuscrito explora la imagen percibida por los agentes estratégicos de la actividad turística de la ciudad de Hermosillo y de los visitantes reales a la comunidad. Para ello se ha planteado la cuestión: ¿Cuál es la imagen que perciben los turistas de la ciudad de Hermosillo con relación a los atributos y experiencias durante su estancia en el destino? Es así como se desarrolla el marco referencial y marco contextual, que permiten profundizar en la imagen del destino, las partes interesadas (stakeholders) y los atributos de la localidad. Además, la aproximación metodológica es mixta y se apoya en entrevistas semiestructuradas realizadas a los prestadores de servicios turísticos y en un cuestionario aplicado a los visitantes a la comunidad, tanto a turistas como a excursionistas. Se concluye en la existencia de la correlación entre las variables experiencia durante la visita de los turistas e imagen de la información recibida del destino, de acuerdo con la prueba de chi-cuadrado.<hr/>This study explores the image of destination perceived by strategic agents of tourism in the city of Hermosillo, as well as actual visitors to the city. To this end, the following question is posed: what image do tourists perceive of the attributes of Hermosillo and of their experiences during their stay in the city? The referential and contextual framework explores in depth the destination image, stakeholders, and attributes of the locality., A mixed methodological approach is employed, supported by semi-structured interviews with providers of tourist services and a questionnaire applied to tourists and excursionists who visited Hermosillo. The study concludes by verifying the existence of a correlation between the variables of tourists’ experiences during their visit and the image of the information received about the destination, by way of the chi-squared test. <![CDATA[<b>Mapping cognitive capitalism to mitigate the urban museification</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-18652019000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo del artículo es mapear las modificaciones que ha ido sufriendo el capitalismo cognitivo para entender la ciudad contemporánea. En primer lugar, se intentará articular conceptualmente una herramienta de abordaje que permita percibir las problemáticas culturales urbanas actuales. Asimismo, se propondrá reconstruir la genealogía del turismo en referencia al ocio, indagando las diversas transformaciones que ha sufrido la actividad y profundizando el complejo entramado de realzamiento que se impulsa en las ciudades contemporáneas con el propósito de museificar la ciudad, para lo cual se establece un nexo medular entre la cultura del consumo y la industria del turismo. Por último, se promoverá una postura crítica y reflexiva que habilite las posibles alternativas para mitigar dicha museificación.<hr/>The aim of the article is to map the changes undergone by cognitive capitalism to gain an understanding of the contemporary city. First, the article takes a conceptual approach in order to perceive current urban cultural problematics. At the same time, it seeks to reconstruct the genealogy of leisure tourism, analyzing its transformations and exploring the complex framework of enhancement promoted to museify contemporary cities, establishing to this end a fundamental nexus between cultural consumption and the tourist industry. Finally, the article promotes a critical and reflexive approach to formulating possible alternatives to mitigate urban museification. <![CDATA[<b>State and entrepreneurs facing situations of crisis</b>: <b>conditions and possibilities for diversification of production in Mendoza (1901-1939)</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-18652019000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Durante las primeras décadas del siglo XX, las crisis de la vitivinicultura argentina evidenciaron su carácter vulnerable, dado por la especialización en el cultivo de variedades para elaborar vinos, la propensión a las plagas y contingencias climáticas y una oferta rígida que no podía adaptarse a una demanda inelástica. Esas coyunturas propiciaron la elaboración de diagnósticos y un amplio debate sobre el impulso de otros sectores productivos. El objetivo de este artículo es demostrar el fortalecimiento de proyectos diversificadores en Mendoza como un complemento de la vitivinicultura (actividad central) para matizar los efectos adversos originados en la producción de materia prima crónicamente excedentaria. Se verifica, así, el surgimiento de nuevos sectores durante la década de 1920 y su potenciación a partir de un contexto de impulso al mercado interno en la década de 1930. Este proceso estuvo motorizado, finalmente, por la fruticultura a partir del fomento y regulación estatales y la llegada de agentes extrarregionales (comerciantes mayoristas) y foráneos.<hr/>The crises in Argentine winemaking during the first decades of the 20th century exposed its vulnerability, resulting from specialization in the cultivation of grape varieties for winemaking, susceptibility to pests and climatic contingencies, and a rigid supply that could not adapt to inelastic demand. These circumstances led to appraisals and a broad debate about the promotion of other production industries. The goal of this article is to describe the strengthening of diversification projects in Mendoza to com-plement winegrowing (the central activity) and offset the adverse effects of chronic raw material surpluses. This led to the emergence of new industries during the 1920s and their consolidation, thanks to the impetus provided by the domestic market, in the 1930s. This process was ultimately driven by fruit production, based on state promotion and regulation and the arrival of extra-regional (wholesale merchants) and foreign agents. <![CDATA[<b>State institutional determinants for China’s intermediate goals</b>: <b>indigenous technology, development of industry, and internationalization of companies</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-18652019000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo analiza el mejoramiento de la calidad institucional del Estado como un factor definitivo del éxito económico de China, obtenido mediante el logro de metas económicas intermedias. La teoría convencional respecto a las fuerzas del mercado como el único determinante de la liberalización no explica cabalmente el auge económico chino. Con el fin de ponerse a la par de los países desarrollados, China ha promulgado incesantes reformas, con un ligero hincapié en reformas políticas, y ha llevado a cabo un concurrente énfasis continuo y agresivo en reformas económicas. A través de esta combinación de diseños y estrategias estatales, China ha alcanzado las metas intermedias requeridas para sostener las tasas de crecimiento económico rápido y estable observadas en décadas recientes. Para analizar este proceso, el presente estudio se centrará en el análisis de tres enfoques: a) elemento tecnológico; b) desarrollo de la industria automotriz; y c) internacionalización de empresas chinas. La bibliografía reciente relacionada con el enfoque institucional ofrece un marco teórico adecuado para entender el desarrollo económico reciente en China y el mejoramiento de la calidad de las instituciones del Estado.<hr/>This article analyzes the improvement of state institutional quality as a determinant of China’s economic success, achieved through the accomplishment of intermediate economic goals. Conventional wisdom that market forces are the sole determinant of liberalization cannot fully explain the Chinese economic boom. With the aim of catching up with developed countries, China has steadily enacted reforms, with slight emphasis on political reforms and continual, aggressive emphasis on concurrent economic ones. Through this combination of state designs and strategies, China has achieved the intermediate goals necessary to sustain the fast and stable rates of economic growth observed in recent decades. To analyze this process, this study will focus on the analysis of three approaches: a) technological element; b) development of the auto industry; and c) internationalization of Chinese companies. The recent literature related to the institutional approach offers a proper theoretical framework to understand China’s recent economic development and the improvement of state institutional quality. <![CDATA[<b>DURAND, Francisco, 2017, <i>Los doce apóstoles de la economía peruana: una mirada social a los grupos de poder limeños y provincianos</i>, Lima, Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú. 372 pp.</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-18652019000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo analiza el mejoramiento de la calidad institucional del Estado como un factor definitivo del éxito económico de China, obtenido mediante el logro de metas económicas intermedias. La teoría convencional respecto a las fuerzas del mercado como el único determinante de la liberalización no explica cabalmente el auge económico chino. Con el fin de ponerse a la par de los países desarrollados, China ha promulgado incesantes reformas, con un ligero hincapié en reformas políticas, y ha llevado a cabo un concurrente énfasis continuo y agresivo en reformas económicas. A través de esta combinación de diseños y estrategias estatales, China ha alcanzado las metas intermedias requeridas para sostener las tasas de crecimiento económico rápido y estable observadas en décadas recientes. Para analizar este proceso, el presente estudio se centrará en el análisis de tres enfoques: a) elemento tecnológico; b) desarrollo de la industria automotriz; y c) internacionalización de empresas chinas. La bibliografía reciente relacionada con el enfoque institucional ofrece un marco teórico adecuado para entender el desarrollo económico reciente en China y el mejoramiento de la calidad de las instituciones del Estado.<hr/>This article analyzes the improvement of state institutional quality as a determinant of China’s economic success, achieved through the accomplishment of intermediate economic goals. Conventional wisdom that market forces are the sole determinant of liberalization cannot fully explain the Chinese economic boom. With the aim of catching up with developed countries, China has steadily enacted reforms, with slight emphasis on political reforms and continual, aggressive emphasis on concurrent economic ones. Through this combination of state designs and strategies, China has achieved the intermediate goals necessary to sustain the fast and stable rates of economic growth observed in recent decades. To analyze this process, this study will focus on the analysis of three approaches: a) technological element; b) development of the auto industry; and c) internationalization of Chinese companies. The recent literature related to the institutional approach offers a proper theoretical framework to understand China’s recent economic development and the improvement of state institutional quality.