Scielo RSS <![CDATA[Apuntes]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=0252-186520210002&lang=en vol. 48 num. 89 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA["A violent and harmful measure": quarantines in Peru and the emergence of a Pan-American health policy (1850-1905)]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-18652021000200013&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El presente artículo analiza el establecimiento de cuarentenas en Perú y los debates generados en torno a su implementación como política de salud pública. El marco temporal abarca desde la epidemia de fiebre amarilla en la década de 1850 hasta la Conferencia Sanitaria de Washington 1905, la cual unificó los criterios de sanidad marítima americana. Se plantea que las discusiones acerca de los costos económicos y sociales de la imposición de cuarentenas ha sido una constante en la historia de la salud de Perú y América Latina. La limitada efectividad de esta política llevó a que se repensara su imposición, y se buscaran medidas alternativas para evitar la expansión de epidemias.<hr/>ABSTRACT This article analyzes the imposition of quarantines in Peru and the debates that emerged around their implementation as a public health policy. The time frame ranges from the yellow fever epidemic in the 1850s to the 1905 Washington Sanitary Conference, which unified maritime public health criteria in the Americas. The study argues that discussions about the economic and social costs of imposing quarantines have been a constant in the history of public health in Peru and Latin America. The limited effectiveness of these policies led authorities to rethink their imposition and to implement alternative measures to prevent the spread of epidemics. <![CDATA[The Argentine vaccine during the "Spanish flu" 1918-1919. Theoretical debates and development of a therapy on the periphery of science]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-18652021000200039&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En este artículo nos proponemos analizar el proceso de elaboración y prueba de una vacuna contra la "gripe española" en la Argentina, único país en América Latina en elaborarla, en el marco de las discusiones que se forjaron acerca del agente etiológico generador de la influenza de 1918-1919. Sostenemos que la enfermedad generó múltiples teorías acerca de este agente que derivaban de las hipótesis que se manejaban en los países centrales. Estos debates influyeron en la fabricación de la vacuna que se concibió en un contexto periférico de la ciencia mundial. Partimos de la hipótesis de que, a pesar de la posición periférica, la acción estatal permitió desarrollar la vacuna mediante la conformación de instituciones y la contratación de científicos europeos. Se realizará una descripción y análisis de las discusiones médicas sobre las causas de la enfermedad, en especial la polémica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, y de la ejecución de la vacuna en el Instituto Bacteriológico y su aplicación durante los dos brotes que ocurrieron en Argentina. El estudio se llevó a cabo a partir de documentación estatal, publicaciones médicas y de la prensa.<hr/>ABSTRACT In this article, we analyze the development and testing process for a vaccine against the "Spanish flu" in Argentina, the only country in Latin America that took part in the discussions about the etiological agent that caused the influenza of 1918-1919. We note that multiple theories emerged about this agent, which derived from the hypotheses employed in developed countries. These discussions influenced the development of a vaccine that was conceived on the peripheries of world science. We start from the hypothesis that, despite its peripheral position, state action in Argentina led to the development of the vaccine through the establishment of institutions for this purpose and the hiring of European scientists. We describe and analyze the medical debates concerning the causes of the disease, especially the deliberations at the Faculty of Medicine of the University of Buenos Aires. We then go on to describe the development of the vaccine at the Bacteriological Institute and its application during the two flu outbreaks in Argentina. Resources used include government documents, medical publications, and press coverage. <![CDATA[Pandemic and sociosanitary policies in Latin America]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-18652021000200065&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El artículo analiza las políticas sanitarias y socioeconómicas adoptadas durante la pandemia del SARS-CoV-2 en seis países de América Latina: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. Proponemos como hipótesis que el comportamiento de la pandemia y las medidas sociosanitarias adoptadas fueron el resultado de una combinación de factores de coyuntura y elementos estructurales. En cuanto a los factores coyunturales, consideramos el perfil del gobierno y las élites estatales; respecto a los estructurales, cuentan las capacidades estatales, las características sociodemográficas y los índices relacionados con el desarrollo humano. El artículo utiliza una estrategia de análisis comparativo a partir de una combinación de metodologías cuantitativas y cualitativas.<hr/>ABSTRACT This paper analyzes the health and socio-economic policies adopted by six Latin American countries during the SARS-CoV-2's pandemic: Argentina, Brazil, Chile, Colombia, Mexico, and Peru. It proposes the hypothesis that the behavior of the pandemic and the decisions taken depended on the relationship between relevant situational factors - namely, the profile of the government and state elites - and structural elements such as state capacities, sociodemographic characteristics, and human development indexes. This article adopts a comparative analytic strategy and employs a combination of quantitative and qualitative methodologies. <![CDATA[Child support and social protection during the pandemic in Latin America in 2020: opportunities to overcome dissconnection]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-18652021000200095&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este artículo examina la conversación pública y las medidas políticas tomadas en materia de pensiones alimentarias y de transferencias monetarias de emergencia durante los primeros ocho meses de la pandemia en los 19 países de América Latina. Aunque las transferencias alimentarias son un derecho de toda persona menor de edad que no convive con uno de sus progenitores, la enorme mayoría de niños, niñas y adolescentes de esta región no las recibe. Buscamos determinar la visibilidad del problema y el esfuerzo estatal referente a esta cuestión, en general, y las medidas que explícitamente vincularon el derecho de familia con la protección social, en particular. Una vez determinada la presencia de las pensiones alimentarias en medios de prensa y, a partir de análisis documental de repositorios regionales y fuentes oficiales de las medidas identificadas, este artículo ofrece una visión panorámica de lo ocurrido desde la protección social con respecto a transferencias monetarias de emergencia, por un lado, y las pensiones alimentarias, por el otro. Entre las medidas se identificaron aquellas, muy innovadoras, que asociaron las pensiones alimentarias a la protección social (seguros de desempleo y fondos de pensiones). Adicionalmente, la presencia extendida de transferencias monetarias de emergencia constituye una acción indirecta que pudo acercar ingresos a las personas menores de edad. El artículo subraya las oportunidades creadas por las medidas desplegadas y concluye argumentando que, tanto en los mejores como en los peores escenarios nacionales distinguidos, la garantía del ingreso a las personas menores de edad en buena medida depende de profundizar su lazo con la protección social mediante, por ejemplo, una renta básica universal.<hr/>ABSTRACT This article examines the public debate and political measures taken in relation to child support and emergency monetary transfers in 19 Latin American countries during the first eight months of the pandemic. Though every child and youth not living with one of her ir his parents has a right to child support, in Latin America the vast majority of children do not receive them. We seek to determine the degree to which this problem is visible and review government efforts to address it in general, and measures explicitly linked to the right of the family to social protection in particular. After determining media coverage of child support and reviewing information from regional data depositories and official sources regarding the measures identified, this article provides an overview of developments in the area of social protection related to emergency monetary transfers, on the one hand, and child support, on the other hand. Highly innovative measures were identified that linked child support with social protection (i.e. unemployment insurance and pension funds). In addition, emergency cash transfers might have guaranteed income among children. The article underlines the opportunities created through the measures implemented and concludes that in both the best and the worst national scenarios analyzed, the guarantee of income for children depends to a great degree on strengthening their links with social protection through, for example, a universal basic income. <![CDATA[Rethinking care from the perspective of the community and vulnerable populations: Buenos Aires and Madrid during the SARS-CoV-2 pandemic]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-18652021000200127&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Ante las situaciones de crisis en la provisión del cuidado provocadas por el SARS-CoV-2 invita a reflexionar acerca de cómo se distribuyen las responsabilidades entre los diferentes actores. Los escenarios de múltiples cambios en el orden cotidiano que ocasionó la pandemia fueron acompa-ñados de acciones impulsadas o llevadas a cabo por el Estado y por diversas formas de iniciativas comunitarias. Este contexto generó variadas maneras de identificar e interpretar los cuidados, y de responder a las necesidades detectadas. Este artículo se propone describir y reflexionar sobre experiencias significativas de organización comunitaria en poblaciones vulnerables para afrontar los cuidados necesarios ante la crisis provocada por la pandemia en las ciudades de Madrid y Buenos Aires.<hr/>ABSTRACT Crisis situations that affect care provision such as that caused by the SARS-CoV-2 pandemic invite us to reflect on how responsibilities are distributed among the different actors. The multiple changes in everyday lives caused by the pandemic were accompanied by state actions and community initiatives. This context involved various ways of identifying and interpreting care and responding to the needs detected. This article describes and reflects on significant experiences of community organization among vulnerable populations in the cities of Madrid and Buenos Aires to provide the necessary care during the pandemic. The study relied on secondary sources: specialized bibliography, newspaper articles, technical reports, legislation and official government websites. In addition, key informants were consulted. <![CDATA[Towards a comprehensive care system in Latin America. Legislative processes in capital cities and at the national level in Argentina and Mexico (2018-2020)]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-18652021000200163&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En este artículo abordamos la cuestión de los derechos de cuidados en América Latina, específicamente en Argentina y México, enfatizando, en particular, los procesos legislativos sobre sistemas integrales de cuidados en los niveles subnacionales y nacionales, a partir de los casos de Ciudad de México (2018-2019) y de Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2019), y en el ámbito nacional de los respectivos países, donde hay iniciativas legislativas en curso (2020). El enfoque asumido es el socio-histórico comparativo y de género para mostrar las dinámicas sociales y políticas que afectan a los procedimientos legislativos que conducen al reconocimiento de la condición de derecho de quienes cuidan y quienes son cuidados en cada caso, tanto en los niveles subnacionales de las ciudades capitales como en la dimensión nacional de ambos países. Como categorías de análisis, consideramos las condiciones sociales de violencias de género, los actores sociales y políticos que participan de la construcción de la demanda de legislación de cuidados integrales, y los componentes político-cultural y formal-normativo de los proyectos legislativos presentados. Identificamos diferencias entre casos que estimamos que aportan para desentrañar la complejidad de los protocolos legislativos en materia de derechos del cuidado en América Latina.<hr/>ABSTRACT In this article we address the issue of care rights in Latin America, specifically in Argentina and Mexico, focusing in particular on the legislative processes related to comprehensive care systems at the sub-national and national levels. We draw on the cases of Mexico City (2018-2019) and the Autonomous City of Buenos Aires (2019) as well as the national level in each country, where there are ongoing legislative initiatives (2020). We take a comparative socio-historical and gender approach to show the social and political dynamics involved in the legislative processes that lead to the recognition of the rights of caregivers and the cared for in each case, at the subnational levels of the capital cities and the national level of both countries. Our categories of analysis are: the social conditions of gender violence; the social and political actors that participate in the construction of demand for comprehensive care legislation; and the political-cultural and formal-normative components of the legislative proposals presented. We identify differences between cases that we think contribute to unravelling the complexity of the legislative processes related to care rights in Latin America.