Scielo RSS <![CDATA[Apuntes]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=0252-186520230001&lang=es vol. 50 num. 93 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[La responsabilidad parental desde la experiencia de familias migrantes latinoamericanas usuarias de Chile Crece Contigo]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-18652023000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Nos proponemos analizar cómo significan los padres migrantes en Santiago de Chile su ejercicio de responsabilidad parental y examinar cómo se percibe este ejercicio desde la mirada de las profesionales del sistema Chile Crece Contigo (en adelante, ChCC). Para esto, se realizaron entrevistas a familias migrantes latinoamericanas con hijos de hasta cinco años, un grupo de discusión y entrevistas a las encargadas de las salas de estimulación de los Centros de Salud Familiar de la Región Metropolitana. Se evidenció que los padres migrantes toman decisiones en relación con sus hijos sobre lo que consideran que significa el buen ejercicio de la responsabilidad parental, donde prima como motivación el interés superior de los niños. Por otra parte, que el apoyo que brinda el Estado en el ejercicio de crianza tiene distintas miradas desde la perspectiva de los padres, lo que pone de manifiesto la responsabilidad parental como un deber y un privilegio preferente frente al Estado y, en este caso, frente a los profesionales del ChCC en representación de esta. Por último, se evidencian tensiones y desafíos que permitirían complejizar el tratamiento de la responsabilidad parental desde la diversidad cultural, como la falta de tiempo frente al deseo de hacer presencia en la crianza, lo que va de la mano con las tensiones sobre la corresponsabilidad; la utilización de métodos de disciplina violentos en la crianza como práctica aceptada; y, por último, el ofrecimiento de un sistema de apoyo en la crianza, frente a la carencia de una competencia intercultural de la política pública.<hr/>ABSTRACT We intend to analyze how migrant parents in Santiago de Chile mean their exercise of parental responsibility and examine how this exercise is perceived from the perspective of the professionals of the Chile Crece Contigo (hereinafter ChCC) system. For this, interviews were conducted with Latin American migrant families with children up to five years old, a discussion group and interviews with those in charge of the stimulation rooms of the Family Health Centers of the Metropolitan Region. Showing that migrant parents make decisions in relation to their children about what they consider to mean the proper exercise of parental responsibility, where the best interest of children prevails as motivation. On the other hand, that the support provided by the State in the exercise of parenting has different views from the perspective of parents, highlighting parental responsibility as a duty and a preferential privilege against the State and in this case against professionals of the ChCC on behalf of the same. Finally, there are tensions and challenges that would make it possible to complicate the treatment of parental responsibility from cultural diversity, such as the lack of time versus the desire to be present in parenting, which goes hand in hand with the tensions over co-responsibility; the use of violent discipline methods in parenting as an accepted practice; and finally, the offer of a parenting support system, in the face of the lack of intercultural competence in public policy. <![CDATA[Armas, fondos y reconocimiento internacional en la Guerra del Pacífico. El papel de la legación del Perú en Francia e Inglaterra tras la caída de Lima (1881-1884)]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-18652023000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Esta investigación se centra en conocer las acciones desplegadas por la legación del Perú en Francia e Inglaterra luego de la caída de Lima en poder del ejército chileno y en medio de una profunda anarquía política que influyó en la fijación de los objetivos de la política exterior de los Gobiernos paralelos que tuvo el Perú entre 1881 y 1883, específicamente en la obtención de fondos y armamento para los regímenes de los presidentes Francisco García Calderón, Nicolás de Piérola, Lizardo Montero y Miguel Iglesias. A pesar de la profunda división política, la legación peruana continúo con la ejecución de las órdenes de Lima y Arequipa como parte de la política exterior, aunque cada vez con mayor autonomía hacia el final de la guerra. En ese sentido, se analizará información inédita procedente de diversas fuentes históricas, entre ellas los archivos del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, la Biblioteca Nacional del Perú y el Instituto Riva Agüero de la PUCP.<hr/>ABSTRACT This research focuses on knowing the actions deployed by the Peruvian legation in France and England after the fall of Lima in the hands of the Chilean army and in the midst of a deep political anarchy that influenced the setting of the objectives of the foreign policy of the parallel governments that Peru had between 1881 and 1883, specifically in obtaining funds and weapons for the regimes of the presidents Francisco García Calderón, Nicolás de Piérola, Lizardo Montero and Miguel Iglesias. Despite the deep political division, the Peruvian legation continued with the execution of the orders of Lima and Arequipa as part of foreign policy, although with increasing autonomy towards the end of the war. In this sense, unpublished information from various historical sources will be analyzed, including the archives of the Ministry of Foreign Affairs of Peru, the National Library of Peru, and the Riva Agüero Institute of the PUCP. <![CDATA[Finanzas públicas y construcción estatal en la provincia de San Luis a finales del período rosista (1840-1850)]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-18652023000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El estudio de la trayectoria de los estados provinciales entre 1820 y 1880 resulta crucial para comprender la dinámica de un período considerado hasta hace poco como de «transición». Este artículo tiene como objetivo reconstruir la estructura estatal de una provincia no trabajada hasta el momento: San Luis. Para ello, se toman dos variables significativas: la estructura de ingresos y gastos estatales y la construcción material del Estado en la provincia. Los datos arrojan una excesiva dependencia puntana de los fondos de Buenos Aires y una construcción estatal muy precaria, lo que obligaría a limitar, para este caso y en este período, la hipótesis sobre la «autonomía» de estas formaciones políticas.<hr/>ABSTRACT The study of the trajectory of the provincial states, between 1820 and 1880, is crucial to understand the dynamics of a period considered until recently as «transition». This article aims to rebuild the state structure of a province not worked until now: San Luis. For this, two significant variables are taken: the structure of state income and expenditure and the material construction of the state in the province. The data show an excessive dependence on San Luis funds on Buenos Aires funds and a very precarious state construction, which would make it necessary to limit, for this case and in this period, the hypothesis about the «autonomy» of these political formations. <![CDATA[Dimensión geoespacial de la segregación académica y social del rendimiento de alumnos en las escuelas de educación secundaria en Lima Metropolitana]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-18652023000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este estudio analiza y compara la segregación académica y social por nivel socioeconómico, entre los distritos de Lima Metropolitana, respecto al rendimiento logrado por los alumnos en los test de matemática, lectura y ciencias aplicados durante el Censo Escolar 2019 en segundo grado de educación secundaria. Para medir la segregación, utiliza el índice de disimilitud, que destaca la importancia de las escuelas privadas; el índice de información mutua, que informa sobre la segregación inter- e intraescuelas; y el índice de aislamiento, que mide la probabilidad de distinguir los alumnos pertenecientes a una misma categoría social. Asimismo, se presenta el índice de autocorrelación de Moran, que visualiza la existencia de conglomerados social y académicamente diferenciados según la ubicación territorial de las escuelas. Estos índices revelan una estructura heterogénea de la segregación cuya intensidad varía según la composición social de las escuelas públicas y privadas en cada distrito de la región metropolitana. Los patrones de localización geográfica ayudan a entender los efectos de proximidad y diferenciación social, escolar y residencial, y plantean una mayor reflexión geoespacial para monitorear mejor el funcionamiento de las escuelas y promover la igualdad de los aprendizajes.<hr/>ABSTRACT This study analyzes and compares the academic and social segregation by socioeconomic status among the districts of the Metropolitan Lima area, with respect to the student achievement in mathematics, reading and science tests applied during the 2019 School Census in the second grade of secondary education. To measure segregation, it uses the Dissimilarity index, which highlights the importance of private schools, the Mutual Information index that reports on inter-school and intra-school segregation, and the Isolation index that measures the probability of distinguishing students belonging to the same social category. Likewise, Moran’s autocorrelation index is presented, which visualizes the existence of socially and academically differentiated conglomerates according to the territorial location of the schools. These indices reveal a heterogeneous structure of segregation whose intensity varies according to the social composition of public and private schools in each district of the area. Geographic location patterns help to understand the effects of proximity and differentiation of social, school and residential profiles, and propose more geospatial interest to better monitor the functioning of schools and promote equality of learning. <![CDATA[«Militar la Iglesia»: carreras militantes juveniles en el catolicismo argentino contemporáneo]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-18652023000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objetivo del artículo es comprender y analizar las militancias juveniles contemporáneas en el interior de Acción Católica Argentina (ACA), asociación creada en 1931 y de actual vigencia en Argentina. Para ello, se abordan los sentidos juveniles sobre las militancias católicas, los compromisos y las carreras desplegadas por jóvenes militantes. El estudio cualitativo se basa en entrevistas en profundidad realizadas a jóvenes católicos/as, observación participante en espacios de sociabilidad católicos y fuentes institucionales juveniles. Entre las juventudes, se evidencian formas legítimas de militar en los espacios católicos, reconfiguraciones sobre los sentidos de la categoría militancia ante un contexto de politización juvenil en Argentina a partir de 2003, y compromisos juveniles para transmitir valores católicos en distintos ámbitos sociopolíticos. El estudio de las militancias en ACA permite observar una importante apuesta de la Iglesia en la formación católica integral de jóvenes militantes a lo largo del siglo XX, que se revitaliza en el siglo XXI con la asunción del papa Francisco.<hr/>ABSTRACT The objective of the article is to understand and analyze the contemporary youth militancies within Acción Católica Argentina (ACA), an association created in 1931 and currently active in Argentina. To do this, youth senses about catholic militancy, commitments and careers deployed by young militants are addressed. The qualitative study is based on in-depth interviews with young Catholics, participant observation in catholic sociability spaces and youth institutional sources. Among the youths, legitimate forms of the military are evident in catholic spaces, reconfigurations of the meanings of the militancy category in the face of a context of youth politicization in Argentina since 2003, and youth commitments to transmit catholic values in different socio-political spheres. The study of the militancies in ACA allows us to observe an important commitment of the Church in the integral catholic formation of young militants throughout the 20th century, which is revitalized in the 21st century with the assumption of Pope Francis. <![CDATA[Marea y movimientos: cuando la acumulación de conflictos territoriales alcanza resultados políticos limitados. El caso de Chiloé, Chile]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-18652023000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El estudio de las consecuencias políticas de los conflictos socioterritoriales ha privilegiado las categorías de efectos «acumulativos» y «combinados». El caso del archipiélago de Chiloé muestra un tipo de acumulación diacrónica de conflictos desde inicios del siglo XXI. Ello se combina con factores asociados al ciclo salmonero -actividad productiva dominante-, a la institucionalidad y al momento político. De acuerdo con la teoría, el caso sería considerado favorable a las consecuencias transformadoras. Pero el artículo plantea que, aunque la acumulación no difiere de otros territorios, variables contextuales, como la naturaleza de las alianzas políticas y la mantención/defensa del proyecto público privado tras la industria salmonera, dificultan tanto la articulación efectiva de nuevos actores como el cambio político para enfrentar las raíces del conflicto. De este modo, se concluye que los resultados políticos alcanzados son limitados o de menor alcance al esperable, y se ofrecen nuevos elementos que enriquecen el modelo original de consecuencias políticas.<hr/>ABSTRACT The literature on socio-territorial conflicts and social movements has focused on «accumulative» and «joint» effects. The case of the Chiloé archipelago shows a process of diachronic accumulation since the beginning of the 21st century. That accumulation is combined with external factors associated with the salmon industry cycle, the dominant productive activity, and the political and institutional process. Theoretically, the case might respond to transformative consequences since the territorial accumulation here is not different from what happened in similar territorial conflicts. However, this paper proposes that contextual factors -such as the political alliances and the state and private support of the salmon industry- limit both the articulation of diverse actors and the scope of socio-political transformations to address the conflicts’ roots. In this regard, the paper concludes that the political consequences tend to be limited or circumscribed to minor changes while also offering new theoretical elements to enrich the original model of political consequences. <![CDATA[Contribución de la educación no estatal a la segregación escolar en el Perú]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-18652023000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Esta investigación tiene como objetivo determinar el aporte de las escuelas no estatales a la segregación escolar por nivel socioeconómico en el Perú y sus departamentos. Para ello, hace una explotación de los microdatos de la Evaluación Censal de Estudiantes para 2.º de secundaria, de tal forma que se trabaja con 631 013 estudiantes de secundaria, distribuidos en 17 310 servicios educativos en los 25 departamentos. Se encontró una mayor segregación en el grupo de estudiantes de menores recursos, en cuanto a los servicios educativos no estatales; mientras que, para los de mayores recursos, la segregación es mayor en los servicios estatales, aunque esta segregación es considerablemente menor. En ambos grupos, se encontraron diferencias importantes entre los departamentos del país.<hr/>ABSTRACT This research aims to determine the contribution of private schools to socioeconomic school segregation in Peru and its departments. A microdata mining is carried out of the National Student Assessment for the 2nd year of Secondary School, in such a way that it works with 631 013 Secondary School students, distributed in 17 310 educational services in the 25 departments. A greater segregation was found in the group of students with fewer resources, in terms of private school; while for those with greater resources, segregation is greater in public schools, although this segregation is considerably less. In both groups there are important differences between departments.