Scielo RSS <![CDATA[Anthropologica]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=0254-921220070001&lang=pt vol. 25 num. 25 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[<B>Saber emocional y estética de sí mismo</B>: <B>la perspectiva de la medicina floral</B>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92122007000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este artículo se estudian los principales rasgos antropológicos implícitos en la concepción de la terapia floral y se analiza su uso como expresión de una forma de saber emocional que revela cambios respecto del modelo de control de los afectos, característico del proceso de civilización propuesto por Norbert Elías. El uso cada vez más difundido de este tipo de terapéuticas sugiere que la subjetividad no solamente ha ganado importancia en la concepción antropológica contemporánea, sino que se encuentra fuertemente ligada a la noción de corporalidad y a una estético-política que amplía el alcance analítico contemporáneo del concepto de biopoder.<hr/>This article studies the main anthropological features implicit in the conception of floral therapy and its use as an expression of a type of emotional knowledge that reveals changes in terms of Norbert Elías’ model of affection control, which characterizes the civilization process according to said author. The increasingly widespread use of this kind of therapies suggests that subjectivity has not only achieved greater importance in today’s contemporary anthropological conception, but also that it is strongly connected to the notion of corporality and to an aesthetics-politics that enhances the contemporary analytical scope of the concept of biopower. <![CDATA[<B>"Tormenta" en la Red</B>: <B>apropiación de imágenes y protesta social en torno a una telenovela</B>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92122007000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el contexto de los sistemas de comunicación virtual, se trata de analizar desde la antropología política las nuevas lógicas de participación social y los mecanismos de apropiación de los recursos, contenidos y significados que circulan en las redes telemáticas. A través de un estudio de caso, se destaca cómo opera y se desenvuelve una protesta globalizada en torno de la producción de una telenovela sudamericana (La Tormenta), retransmitida por Internet. Se observa la capacidad de acción de los usuarios de un foro para convertir la Red en un medio de organización y crítica y para reaccionar de forma colectiva frente a poderes mediáticos. Esta práctica política consigue trascender del campo virtual al mundo real reclamando reconocimientos y derechos. Una sublevación en Red de consumidores de productos culturales que termina transformando los mecanismos convencionales de participación ciudadana, valiéndose para ello de la conexión de relaciones sociales y emocionales que les ofrecen las nuevas tecnologías de la información.<hr/>In the context of virtual communication systems, the new rationale of social participation and the mechanisms used for the appropriation of the resources, contents and meanings that are broadcast through telematic networks are analyzed here from a political anthropology viewpoint. A case study is used in this paper to highlight how a globalized protest is developed against the presentation of a south American soap opera, La tormenta (the storm), which was broadcast on the Internet. Users’ capacity for action to convert the Network into a means of organization and critique and collectively react against the power of the media is analyzed here. This political action went beyond the virtual field to the real world, thus allowing the recognition of rights. This uprise in the network of consumers of cultural products has contributed to transform conventional mechanisms of citizen participation, using the social and emotional connections provided by the new information technologies. <![CDATA[<B>La migración femenina</B>: <B>estrategias de sostenimiento y movilidad social entre peruanos en España y Argentina</B>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92122007000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo examina el patrón de género de la emigración peruana hacia España y Argentina. Compara los distintos contextos de recepción en ambos países y las posibilidades que ofrecen a las mujeres como inmigrantes para conseguir trabajo y movilidad social; analiza también cómo estas posibilidades se reflejan en las expectativas que las mujeres tienen de sostener a sus familiares en el Perú y de, a largo plazo, traerlas y crear nuevas vidas para ellos en España y Argentina. Además, explora cómo los migrantes diseñan estrategias para lograr estas expectativas dentro de un imaginario que representa la emigración como una jerarquía global de conexiones y blancos migratorios. Las preguntas de investigación son las siguientes: ¿quiénes son las mujeres que migran a estos dos países?, ¿qué tipos de redes sociales utilizan para emigrar y cómo llegan?, ¿cuáles son las estrategias de sostenimiento y cómo se insertan los peruanos en el mercado de trabajo en España y Argentina?, ¿cuáles son las similitudes y diferencias entre la emigración peruana hacia España y Argentina, y cuáles las posibilidades económicas y sociales que les ofrecen a los peruanos como inmigrantes? Los datos presentados han sido recogidos a través de trabajo de campo en España, en 1997, y Argentina, en 2000, y consisten en las historias migratorias relatadas por tres mujeres peruanas en cada país.<hr/>This article studies the gender pattern of Peruvian migration to spain and Argentina. The author compares the different contexts that migrants face in both countries and the possibilities that are offered to migrant women in terms of jobs and social mobility. The author also analyzes how these opportunities are reflected in the expectations of Peruvian women to support their families in Peru and to be able to bring them to Spain and Argentina in the long run. Additionally, she explores how migrants design strategies to achieve these expectations through a mind-set (imaginario) where migration is represented as a global hierarchical network and migration targets. The questions underlying this research include the following: who are the women that migrate to these two countries? What type of social network do they use to migrate and how do they migrate? Which are the strategies they develop to support themselves and insert themselves in the labor market of spain and Argentina? Which are the similarities and the differences observed between Peruvian migration to spain and Argentina, and which are the economic and social opportunities they encounter as migrants? the data on which this paper is based -the migration experiences of three Peruvian women in each country- was gathered through field work which was carried out in Spain, in 1997, and in Argentina, in 2000. <![CDATA[<B>Género, turismo y exportación</B>: <B>¿llamando a la plata en el Perú?</B>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92122007000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El siguiente artículo es una descripción breve del caso de algunas mujeres de la región de Cusco, en Perú, involucradas en la producción o en la venta de objetos étnicos para el mercado turístico y para la exportación. El análisis muestra que, mientras que en su discurso sobre el turismo y el comercio los actores enfatizan la equivalencia y el intercambio cultural, en la práctica la participación en estos circuitos tiende a reforzar las desigualdades existentes, tanto económicas como políticas.<hr/>This article offers a brief description of the cases of some women living in the region of Cusco, Peru, who are involved in the production or sale of ethnic objects for the tourist and the export markets. The analysis shows that, while social agents usually emphasize cultural equality and exchange in their discourse, in practice their participation in these circuits tends to reinforce economic and political inequalities. <![CDATA[<B>La memoria de la ciudad en TAFOS</B>: <B>antropología visual cuando el otro tiene la cámara (portafolio fotográfico con breve prólogo)</B>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92122007000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el artículo se presenta y analiza una selección de imágenes de escenas urbanas que forman parte de la colección de fotos del taller de Fotografía social TAFOS. Se busca explicitar algunas inquietudes importantes en el marco de la discusión contemporánea sobre la antropología en general y la antropología visual en particular: (1) las interrogantes y los cuestionamientos teóricos y metodológicos que la experiencia de TAFOS conlleva para la antropología visual y (2) el rol que pueden tener estas imágenes en la construcción de la memoria colectiva de la ciudad de Lima.<hr/>This paper offers and analyses a selection of pictures -with special emphasis on those representing urban scenes- from the photographic collection of TAFOS’ Social Photography Workshop. Its main purpose is to highlight some important issues in contemporary discussion about anthropology in general and visual anthropology in particular: (1) theoretical and methodological issues and aspects associated with the experience developed by TAFOS in the field of visual anthropology, and (2) the role that these pictures may have in the construction of Lima’s collective memory. <![CDATA[<B>Procesos de apropiación del espacio y sociabilidad vecinal en un gran conjunto urbano situado en la ciudad de Buenos Aires</B>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92122007000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo general de este artículo es contribuir a un enfoque antropológico de la vivienda y el habitar, entendidos como fenómenos socioculturales complejos. En este sentido, es nuestro interés reflexionar -desde una perspectiva etnográfica- sobre los procesos de apropiación del espacio habitado y sobre ciertos rasgos que asume la sociabilidad vecinal en una vivienda de interés social, construida bajo la forma del gran conjunto urbano, y situada en el suroeste de la ciudad de Buenos Aires, específicamente en el barrio de Villa Soldati. Para llevar adelante nuestro objetivo, recurrimos a la distinción entre lugar planificado y lugar practicado, como así también a una triple diferenciación de los usos de aquellos territorios compartidos del complejo habitacional en cuestión, a saber, usos ociosos, usos incompatibles y usos inciviles. La metodología cualitativa adoptada se basa en un trabajo en terreno, aún en curso, que ha incluido la realización de observaciones de campo y de entrevistas en profundidad no-directivas, como así el relevamiento de fuentes secundarias escritas -documentación oficial, datos estadísticos, artículos periodísticos-.<hr/>This article aspires to be a contribution to an anthropological approach on housing and habitat, understanding both notions as complex socio-cultural phenomena. In this sense, our aim is to reflect -from an ethnographic point of view- on the processes whereby living spaces are appropriated, as well as to reflect on certain features that neighbors’ sociability adopts in a social-interest housing complex built as a large urban unit in the south-east area of Buenos Aires, specifically in the barrio of Villa Soldati. In order to do so, we made a distinction between planned spaces and developed spaces, and also differentiated three uses of the common and shared spaces in this particular housing complex: spaces with idle use, incompatible use and uncivil use. The qualitative methodology used in this study was based on a still ongoing field work, which included field observation and non-directive in-depth interviews, as well as the analysis of written secondary sources -official documents, statistic data, journalistic articles-. <![CDATA[<B>Religiones omnívoras</B>: <B>el chamanismo chané y las relaciones interétnicas</B>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92122007000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt De origen arawak, el grupo étnico que la literatura amerindia llamó chané se estableció antes de la conquista en el chaco occidental, sobre las laderas orientales de los Andes. Allí trabó complejas relaciones interétnicas con otros grupos étnicos de habla guaraní, indígenas chaqueños y luego, en la medida en que se consolidó el proceso de colonización, también con diversos actores criollos: hacendados, patrones de ingenios, militares, misioneros. A través de documentación etnográfica y etnohistórica, se sugiere que el funcionamiento abierto, flexible, maleable e integrador del chamanismo chané lleva la marca de estas múltiples interacciones históricas, lo cual, por otra parte, lo transforma en un lenguaje simbólico ideal para problematizar las situaciones de contacto intercultural.<hr/>Of Arawak origin, the ethnic group identified as the Chané indigenous group in the Amerindian literature, settled on the eastern slopes of the Andes before the Conquest of the Occidental region or Paraguayan Chaco took place. There, this group engaged in complex inter-ethnic relationships with other Guarani-speaking ethnic groups, Chaco natives, and thereafter, as the colonization process consolidated, with several creole social agents: landowners, foremen of sugar plantations, the military, and missionaries. Supported by ethnographic and ethno-historical documents, the author suggests that the open, flexible, malleable and integrating organization of Chané shamanism was marked by these multiple historical interactions, thereby becoming an ideal symbolic language to reflect the problems arising from situations of intercultural contact. <![CDATA[<B>Necrologio de un extirpador de idolatrías</B>: <B>Pablo Joseph de Arriaga. Documento original del Archivo Romano de la Compañía de Jesús</B>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92122007000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo presenta una transcripción paleográfica de dos documentos originales del Archivum Romanum Societat Jesu (ARSI), en Roma, referentes a la defunción del Padre Jesuita Pablo Joseph de Arriaga de la provincia del Perú. El primer documento ha sido extraído de la sección denominada Fondo Gesuita: Elogia Defunctorum (1621-1622,1623). Busta 115, III,3. el segundo pertenece a la sección Perú, el tomo Perú 21: Vida de los difuntos desta Prov.a del Peru. 2.a. Via Citanse en carta n. 22, escrito en italiano del siglo XVII.<hr/>This paper presents a paleographic transcription of two original documents of the Archivum Romanum Societat Jesu (ARSI) in Rome, referred to the death of Jesuit Priest Pablo Joseph de Arriaga in a province of Peru. The first document has been extracted from the section called Fondo Gesuita: Elogia Defunctorum (1621-1622,1623). Busta 115, III,3. The second document is part of the Peru section, volume Peru 21: Vida de los difuntos desta Prov.a del Peru (Life of the Dead in this Province of Peru). 2.a. Via Citanse en carta n. 22, written in Italian of the XVII century.