Scielo RSS <![CDATA[Anthropologica]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=0254-921220080001&lang=es vol. 26 num. 26 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[<B>En memoria de Jacques Malengreau</B>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92122008000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<B>Reproducción identitaria y social en las redes translocales de migrantes de dos pueblos andinos</B>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92122008000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se analizan de manera comparativa -según su destino y según su origen- las estrategias adoptadas por los migrantes de dos comunidades andinas de distintas regiones del Perú en su manejo de re-cursos sociales, culturales y materiales de su entorno extendido en el cuadro de su experiencia translocal. Estas estrategias están fundadas en una forma paralela. Por una parte, sobre una extensión de los lazos domésticos del pueblo originario, sobre todo a través de una continuidad transgeneracional basada en la descendencia colateral tío(a) - sobrino (a) entre el pueblo originario y el lugar de inmigración, lo que implica un debilitamiento de las identidades colectivas supradomésticas originarias. Y, por otra parte, sobre la construcción de lazos vecindarios nuevos interétnicos, lo cual re-inventa un modelo de solidaridad social en el lugar de inmigración. Estas estrategias -que combinan la jerarquización, el clientelismo, así como la reciprocidad y la redistribución- implican una reinterpretación de las normas vehiculadas por el modelo empresarial «liberal», productivista, competitivo y consumista acondicionado a partir de un mundo extranjero que se manifiesta en una forma transnacional y transregional. En consecuencia, se pueden ver de modo comparativo las estrategias seguidas por los migrantes de ambos pueblos originarios como un desarrollo, tanto de rasgos comunes, como de particularidades que son ligadas, no solamente a las experiencias sociohistóricas y a las herencias culturales propias de cada uno de los pueblos, sino también al tipo de destino escogido por ellos; por ejemplo, Lima metropolitana, los centros urbanos regionales y los valles tropicales del oriente.<hr/>This article contrasts strategies adopted by migrants from two Andean communities located in different regions in Peru, in their use of social, cultural, and material networks, taking into consideration the place they settle in and where they come from, their trans-local experience. These strategies are embedded in a parallel form; on the one hand there is an extension of the domestic bonds from the original village in the place they finally settle down in, mostly given by a transgenerational continuation, based on collateral descendance (uncle/aunt - nephew/niece), which weakens the original supradomestic collective identities; and, on the other hand, the newly interethnic neighborhood bonds which transform the social solidarity model in the place they settle down in. These strategies that combine hierarchy, clientelism, reciprocity and re-distribution, also imply a new interpretation of norms regulated by the «liberal», productive, competitive and consumer model, conditioned by a foreign world which is manifested in a transnational and transregional form. Hence, these strategies can be seen as a development of common traits, particularities related not only to social-historic and cultural heritage, but also to a type of destina-tion chosen by these migrants, for example metropolitan Lima, the urban and regional centers and the Oriental tropical valleys. <![CDATA[<B>Identidades sociales y representaciones políticas en conflicto</B>: <B>el sistema educativo chileno en los Andes de Arica, 1884-1929</B>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92122008000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo se propone explicar y analizar cómo se manifiesta cierta contradicción en las identidades sociales en la población de la sierra andina de Arica durante el proceso de implementación de la educación post Guerra del Pacífico. Ello, frente a las políticas de incorporación de la educación chilena en estos territorios al rememorarse residuos de una ciudadanía peruana en el actuar cotidiano de esta población andina (hoy norte de Chile. Al caracterizar este proceso de mixturas sociopolíticas y socioculturales, pretendo analizar dos puntos: primero, que más allá del proceso en sí, existe desde antes de la ocupación chilena una idea de modernidad implementada por una ideología liberal que impregnaba toda la sociedad decimonónica peruana. En segundo lugar, que existía entonces la disputa por educarse más allá de las nacionalidades en conflicto como eje articulador. Y, el hecho de que había una clara participación local por llevar la escuela a sus espacios altoandinos me sugiere un uso de la idea de modernidad que podría sustentar esta propuesta.<hr/>This paper aims to explain and analyze how certain contradiction is manifested in the social identities in the population of the Andean highlands of Arica during the process of implementing the post-Pacific War education, specially in its act of incorporating the policies of the Chilean education in these territories when there was a renewed residue of Peruvian citizenship in the everyday act of this Andean population (currently, northern Chile. In characterizing this process of socio-political and socio-cultural mixtures, I intend to discuss two points: first, that beyond the proc-ess itself, there was since before the occupation a Chilean idea of modernity implemented by a liberal ideology that permeated the whole nineteenth century Peruvian society. Second, that there was a dispute of an education beyond the nationalities in conflict as an articulating axis. Since there was a clear involvement of local schools to their designated Andean spaces, I suggest using the idea of modernity that could support this proposal. <![CDATA[<B>La duplicación de funciones y posiciones de parentesco como estrategia para la construcción de la paternidad/maternidad en las familias reconstituidas</B>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92122008000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Llama la atención que autores como Théry (1985), Le Gall y Martin (1993) y Le Gall (1996) no hayan extraído, en sus estudios sobre las familias reconstituidas, todas las consecuencias posibles de la idea de constelación familiar, en especial la que sostiene que el concepto de familia debe extenderse más allá de la residencia. Y llama asimismo la atención que no la hayan aplicado al análisis de la paternidad y la maternidad dentro de esta modalidad de familias. En la investigación cuyos resultados se presentan en este artículo, dicha idea se ha mostrado muy fructífera para examinar los modos a través de los cuales se construyen el rol y la posición parental de los padres/madres y padrastros/madrastras en el seno de estas familias. Esto ocurre porque las formas en que se construye, por ejemplo, el rol/la posición paternal de un padre biológico no custodio no es independiente de aquellas otras en que se ha construido y/o se está construyendo el rol/la posición parental del padrastro, de igual manera que en esos procesos pueden tener también una incidencia fundamental las prácticas de otros miembros de esas constelaciones familiares, como los padres de los distintos cónyuges/parejas que las integran.<hr/>It is interesting to notice that authors such as Théry (1985), le Gall and Marin (1993) and le Gall (1996) who study reconstituted families have not dealt with all of the possible consequences of the idea of family constellation, specially the one which states that the concept of family should include more than just residency. Another point to notice is that the paternity and maternity analysis hasn’t been applied within the family modality. This article presents the results of an investigation where this idea has proven to be very successful in analysing the ways in which father/mother and step-father/stepmother parental positions and roles are formed in the basis of these families, given that the ways in which the role or parental position of a biological father without custody is formed is not independent from other ways in which a stepfather manages to build his parental position, just like during these processes members of the family constellation also have some influence, such as the spouses’s or couple’s parents. <![CDATA[<B>El yoco del cielo es cultivado</B>: <B>perspectivas sobre Paullinia yoco en el chamanismo airo-pai (secoya-tucano occidental)</B>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92122008000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo asocia la cosmovisón chamánica y onírica de los airo-pai (secoya) con su manejo silvicultural del yoco (Paullinia yo-co), una liana silvestre rica en cafeína, endémica del refugio del pleistocénico del Napo. Según las nociones etnobotánicas airo-pai, el yoco tiene la propiedad de «dar consejo» a quienes lo con-sumen. A partir del análisis de un canto chamánico de yajé (Banis-teriopsis caapi), mitos e interpretación de sueños, mostramos cómo el manejo de esta especie es concebido según perspectivas contrastantes: para los espíritus celestiales el yoco es una planta cultiva-da, que crece en las chagras del cielo; para cuacuiyó («el dueño» del yoco), ave dispersora de su semilla, el yoco es su propio cultivo; y para los seres humanos terrestres, la recolección de yoco silvestre es parecida a la cacería (asociada oníricamente con el paujil (Nothocrax urumutum). De esta manera, este estudio ilustra la relevancia de un abordaje perspectivista para comprender los co-nocimientos etnobotánicos subyacentes al manejo y extracción de especies silvestres de importancia ritual y práctica.<hr/>This article associates Airo-pai shamanistic vision and interpreta-tion of dreams with their silvicultural management of yoco (Pau¬llinia yoco), a wild vine rich in caffeine, endemic to the pleistocene refuge of Napo. According to Airo-pai ethnobotanic notions, yoco is a plant that «gives advice» to those who intake it. From the analysis of a shamanic chant of yajé (Banisteriopsis caapi), myths and interpretation of dreams, we show how the management of this species is conceived from contrasting perspectives: for celestial beings, yoco is a domesticated plant that grows in the celestial gardens; for cuacuiyó (yoco’s «Master»), a seed-dispersing bird, yoco is its own plantation; and for terrestrial human beings, the collec-tion of wild yoco is like hunting, associated in dreams with the nocturnal curassow (Nothocrax urumutum). This study thus illustrates the relevance of a perspectivist approach to understand the ethno-botanic lore underlying the management and extraction of a wild species of ritual and practical importance. <![CDATA[<B>Los yagua en el contexto del turismo étnico</B>: <B>La construcción de la cultura para el consumo en el caso de Nuevo Perú</B>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92122008000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo analiza cómo la cultura es construida como un producto de consumo dentro del contexto del turismo étnico en el caso de la comunidad de Nuevo Perú, en la Amazonía peruana. El trabajo parte de la idea de que el turismo debe ser analizado como un ritual contemporáneo, una práctica social en sí misma en donde se constituye una nueva cultura para una audiencia específica. El artículo se centra en analizar cómo la cultura es construida para fines turísticos a partir de la interacción entre los tres actores que participan en la puesta en escena -los turistas, la empresa y la población receptora-, al mismo tiempo que se busca enmarcar esta interacción dentro de los discursos e imaginarios que circulan a nivel global sobre el turismo y el lugar de destino.<hr/>This article analyses the way in which culture is produced as a consumer good within the ‘ethnical tourism’, in the case of the community ‘Nuevo Perú’, in the Peruvian Amazon. It points out that tourism should be analyzed as a contemporary ritual, a social practice in itself where a new culture for a specific audience is formed. The article’s main focus consists in analyzing how culture is created for touristic purposes from the interaction between the three actors involved in the mis en scène -the tourists, the enter-prise and the local population-, while at the same this interaction is placed within the global ideas that circulate around tourism and the place of destination. <![CDATA[<B>Comparación de sistemas analogistas mesoamericanos y animistas del noroeste amazónico</B>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92122008000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Partiendo de ideas de Descola (Par-délà Nature et Culture: 2005), comparamos un sistema típicamente analogista: el de los nahuas de México con sistemas del noroeste amazónico, que generan problemas en la clasificación, ya que -aunque descritos como animistas- algunos de sus rasgos recuerdan al analogismo. El objetivo principal es determinar qué tipos de sistemas pueden generar los diversos modos de identificación, y si esas configuraciones sistémicas pueden explicar las similitudes entre los casos menciona-dos. Luego de destacar sus componentes lógicos describimos los sistemas que los organizan. Si bien ambos -nahuas y noroeste amazónico- coinciden en noción de causalidad circular, fuerte idea de orden que organiza las relaciones entre los componentes del mundo, la idea de que las acciones individuales afectan peligrosamente la totalidad, estos serían efectos de superficie de sistemas cuyos elementos están excesivamente relacionados. No obstante, hay una diferencia de grado entre ambas conformaciones, y es la más rígida la de los nahuas -un solo sistema, elementos inferiores a la individualidad, noción de equilibrio- que la del noroeste -sistemas con subsistemas, elementos equivalentes a la individualidad, noción de estabilidad-. Argumentamos que esta diferencia de grado nace en sus diversos modos de identificación.<hr/>Partindo das idéias de Descola (Par-délà Nature et Culture: 2005), comparamos um sistema típicamente analógista: aquele dos nahuas do México com sistemas do noroeste amazónico, que gene-ram problemas na clasificação, já que -ainda descritos como animistas- alguns dos seus rasgos lembram o analogismo. O objetivo principal é conhecer qué tipos de sistemas podem generar os diversos modos de identificação, e se esas configurações sistémicas podem explicar as semelhanças entre os casos mencionados. Dépois de destacar os componentes lógicos deles describemos os sistemas que os organizam. Mesmo se os dois -nahuas e noroeste amazónico- coincidem em noção de causalidade circular, idéia forte da ordem que organiza as relações entre os componentes do mundo, conceito de que as ações individuais afeitam peligrosa-mente a totalidade, estes seríam efeitos de superficie de sistemas onde os elementos estão excesivamente relacionados. No obstante, há uma diferença de grado entre ambas conformações, e a más rígida é a dos nahuas -um só sistema, elementos inferiores à individualidade, noção de equilibrio- que a do noroeste -sistemas com subsistemas, elementos equivalentes à individualidade, noção de estabilidade-. Argumentamos que esta diferença de grado par-te dos modos diversos de identificação.<hr/>Starting from Descola’s ideas (Par-délà Nature et Culture: 2005), we make a comparison between an analogic system, the Nahuas from Mexico, and the systems from the Northwest Amazon that create problems in the classification because -altough described as animists- they resemble the analogists ones. Our main goal is to find out what kind of systems could be generated by the different modes of identification, and if these configurations can explain these similarities. After underlying their logic components, we describe the systems that organise them. Although both of them -the Nahuas and the Northwest Amazon- have the ideas of circular causality, an order organising the relationships between the components of the world, the notion that individual actions dangerously affect the whole, these would be just surface effects from systems whose components are too closely related. Even though there is a difference of intensity between both configurations, the harder version would be the Nahuas -one system, components below the level of individuality, idea of balance- and the softer one the Northwest Amazon-system and subsystems, components at the level of individuality, idea of stability-. We believe this difference of intensity is based on their difference in theirs modes of identification. <![CDATA[<B>La agonía de la ética y la antropología</B>: <B>Notas a partir del pensamiento de Manuel Marzal</B>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92122008000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo consta de tres partes. En la primera parte considera las anotaciones de Manuel Marzal, antropólogo y profesor de Pontificia Universidad Católica del Perú, fallecido en el año 2005, sobre el tema de la ética como preocupación temática desde la antropología. En segundo lugar, se hace una revisión -a modo de balance bibliográfico- sobre el mismo tema contrastando las preocupaciones de Marzal con la producción de los últimos años, sobre todo en el área peruana, realizada por diversos antropólogos quienes han abordado de forma explícita o implícita el tema ético o moral. Finalmente, en un contexto de postviolencia política y del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, se propone que para hacer una antropología de la ética en estos tiempos debe considerarse dos referencias metodológicas y cuatro dimensiones para explorar la conducta de las personas en relación con otras. Las referencias metodológicas requieren de una «densa descripción» de las moralidades para tratar de entender la simplicidad de las relaciones e investigar y reflexionar el tema en una perspectiva multidisciplinar. Las cuatro dimensiones en las cuales se debe indagar la ética son la vida cotidiana, la religiosidad, la economía y política.<hr/>This paper is divided into three different sections. The first section considers the annotations of Manuel Marzal, an anthropologist and professor at the Pontificia Universidad Católica del Perú who passed away in the year 2005, about ethics as a concern coming form an anthropological perspective. Secondly, the article presents a balance on the bibliography about this issue, contrasting Marzal’s preoccupations with the latest bibliography, mainly Peruvian, which deals with ethics and morals in an explicit or implicit sort of way. Finally, living in the post-political violence and Commission for Truth and Reconciliation Final Report period, in order to make an anthropology on ethics one has to consider two methodological references and four dimensions to explore the people’s behaviors in relation to others. The methodological references require a «dense description» on morality to try to understand the simplicity of the relations and investigate and reflect on a multidisciplinary perspective. The four dimensions in which to explore ethics are daily life, religiosity, economics and politics. <![CDATA[<B>El cacicazgo en la región pampeana-norpatagónica argentina a mediados del siglo XVIII</B>: <B>La actuación de los caciques en torno a la instalación de las misiones jesuíticas</B>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92122008000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Entre 1740 y 1753, la Compañía de Jesús estableció tres misiones al sur de la frontera conformada por el Río Salado en la actual provincia de Buenos Aires, Argentina. Desde el punto de vista del gobierno colonial, los emplazamientos operaron como puestos de avanzada. Para los grupos indígenas resultaron puntos de reunión, espacios de intercambio y lugares donde se produjeron enfrentamientos y tratos pacíficos. En ellos, los caciques jugaron un rol fundamental. Propongo identificar a los caciques que se acercaban a las misiones, sus fines y las estrategias utilizadas. De igual manera, definir una pauta de actuación en determinado contexto y según ciertos intereses. Se ha realizado una lectura crítica de documentación producida a partir de este intento jesuita y se ha confrontado con la producción bibliográfica de diversos autores sobre el tema. Se ha podido visualizar el estratégico acercamiento de los caciques a las misiones, los tipos de vinculaciones que posibilita-ron esta dinámica y distintos componentes que conformaban el cacicazgo, en especial, la figura del hechicero. Así, se ha caracterizado al cacicazgo de mediados del siglo XVIII en la región pampeana-norpatagónica como una dinámica forma de liderazgo que operaba en distintos niveles y podía ser asumido por distintas personas en las diversas circunstancias.<hr/>Between 1740 and 1754 the Society of Jesus established three missions in the south of the frontier that shaped the Salado river in the present territory of the State of Buenos Aires, Argentina. Concern-ing the colonial authorities the sites operated as advance post; for the indigenous groups they became a place of encounter, barter and confrontation and pacific dealings, where caciques (chiefs) played a fundamental role. I propose to identify the caciques that went to the missions, their purposes and strategies; to define a model of actions on a certain context and interests. A critic reading has been done from the documents concerning this Jesuit attempt and it has been confronted with the bibliographical production from different authors. It was possible to display the strategic ap-proach to the missions, the kind of bonds that made possible this dynamic and different components which were part of the chief-domship, specially, the hechicero (sorcerer). The chiefdomship in the middle of the 18th Century in Pama-North-Patagonia has been characterized as a dynamic form of leadership that operated in different levels and could be assumed by several persons in different circumstances