Scielo RSS <![CDATA[Anthropologica]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=0254-921220190001&lang=es vol. 37 num. 42 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[<b>Medios de comunicación, cultura y cambio social</b>: <b>perspectivas interdisciplinarias. </b><b>Introducción</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92122019000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>La representación de la heroína ordinaria Evangelina en los medios de comunicación</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92122019000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es La siguiente investigación utiliza el método del análisis crítico del discurso de Norman Fairclough para analizar la representación de Evangelina Chamorro, quien sobrevivió a un huaico del año 2017 en el Perú. El objetivo del estudio es analizar cómo se representa a una heroína ordinaria en los medios de comunicación en el Perú a partir de artículos de dos periódicos nacionales: Trome y La República. El análisis se realiza a partir de una muestra de seis artículos -tres de Trome y tres de La República-, recogidos entre el 16 de marzo de 2017 y el 13 de mayo de 2017. El estudio se ubica dentro un marco teórico del heroísmo ordinario y la representación del género femenino en los medios de comunicación. La investigación concluye que los cuatro discursos principales en la representación de Evangelina son: sobreviviente, mujer, religiosa y pobre. Ambos periódicos crean una imagen heroica de Evangelina utilizando valores tradicionales del género en sociedades latinoamericanas. La identidad social que predomina en la representación de Evangelina es la de madre. Es decir, esta gira alrededor de la maternidad, pero el análisis también concluye que no es fija, ya que cambia según el contexto.<hr/>The following study uses the critical discourse analysis by Norman Fairclough as a method to analyze the representation of Evangelina Chamorro, who survived a mudslide in Peru in 2017. The purpose of this study is to investigate how the mass media represents an ordinary heroine in Peru by analyzing articles from the two national newspapers: Trome and La República. This analysis is performed by drawing a sample of six articles -three from Trome and three from La República-, which have been collected between the 16th of March 2017 and the 13th of May 2017. The theoretical framework of the study is ordinary heroism and the representation of women in the mass media. The study concludes that the four principal discourses in the representation of Evangelina is: survivor, woman, religious and poor. Both newspapers have the ability to create a heroic image around Evangelina using traditional values of gender of Latin American societies. Evangelina’s social identity is predominantly presented through her role as a mother, but the analysis further concludes that her identity as a mother is not fixed since it changes depending on the context. <![CDATA[<b>De los zombis a los walkers</b>: <b>el despertar de la economía fandom</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92122019000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El sistema de medios masivo, que producía contenido para audiencias masivas, se encuentra en crisis. El uso que los públicos dan a las diversas plataformas digitales ha alterado la relación entre ellos y los medios. Ahora ya no solo son los medios los que producen y distribuyen los contenidos, sino que se vuelven más dependientes de sus públicos para poder circularlos. Este artículo relaciona los discursos de la serie televisiva The Walking Dead (TWD) con las prácticas sociales, culturales y económicas del fandom The Walking Dead Perú (TWD-Perú). Aborda la producción cultural colaborativa que realizan en el entorno mediático transmedia, en el que las tecnologías digitales facilitan la creación, distribución y manipulación de contenidos. El grupo nace con la creación de la página de Facebook; desde ahí se desarrollan vínculos motivados por la afición a dicha serie que se expanden en los eventos que producen, transformando el consumo debido a la interacción que estimulan. De esta manera, generan valor mediante la circulación extendida de los contenidos, es decir, desarrollan redes económicas alternativas, a las que denomino economía fandom.<hr/>The traditional media system that produced content for certain audiences that consumed it is in crisis. The use that audiences give to various digital platforms has altered the relationship between them and the media. Now it is not only the media that produce and distribute the contents, but they also become more dependent on their public to circulate them. This article relates the speeches of the television series The Walking Dead (TWD) with the social, cultural and economic practices of the fandom The Walking Dead Peru (TWD-Peru). It addresses the collaborative cultural production that they perform in the transmedia media environment, in which digital technologies facilitate the creation, distribution and manipulation of content. The group was born with the creation of the Facebook page, from there it developed links motivated by the fans of the series that expand in the events they produce, transforming consumption due to the interaction they stimulate. In this way, they generate value through the extended circulation of content, that is, they develop alternative economic networks that I call the fandom economy. <![CDATA[<b>Ha hablado Dross</b>: <b>rutinas y rituales de un grupo de fans peruanos del youtuber DrossRotzank</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92122019000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Esta investigación busca conocer las prácticas rutinarias y uso de contenidos audiovisuales del youtuber venezolano DrossRotzank por miembros de su club de fans en Lima, Perú. El objetivo principal es explicar por qué a los fans peruanos les gusta ver los contenidos producidos por DrossRotzank. Para resolver esta interrogante se recurrió a la etnografía digital, mediante el análisis de publicaciones en redes sociales, chats, imágenes, videos y seis entrevistas a fans destacados que narraron sus preferencias por el género del terror y situaciones paranormales o extrañas que aparecen en los contenidos audiovisuales. Entre los hallazgos se encontró que los fans comparten un culto a los contenidos del youtuber por medio de un mundo social digital compuesto de varias redes sociales y plataformas digitales en donde los participantes convergen. Este estudio analiza las razones por las cuales los fans han formado una comunidad donde mantienen el gusto compartido por el youtuber y las rutinas y rituales que ponen en práctica para hacer uso del canal de YouTube de DrossRotzank, debido a su gusto por el entretenimiento que encuentran en los contenidos audiovisuales y a la interacción directa con el youtuber vía redes sociales.<hr/>This research aims to understand the routine practices and use of audiovisual content from the venezuelan youtuber DrossRotzank by members of his fan club in Lima, Perú. Therefore, the main objective is to analyse why the peruvian fans like to see the content produced by DrossRotzank. To solve this question, digital ethnography was used to analyze publications in social networks, chat rooms, images, videos, and six interviews with outstanding fans who narrated their preferences for the horror genre and paranormal or strange situations that appear in the audiovisual content. Among the findings we learned the fans share the cult for the contents of the youtuber, through a digital social world composed by several social networks and digital platforms where the participants converge. This study analyzes the reasons why the fans have formed a community where they maintain shared taste for the youtuber, and the routines and rituales they put into practice to make use of the YouTube channel of DrossRotzank, due to their taste for entertainment they find in the audiovisual content and the direct interaction with the youtuber through social networks. <![CDATA[<b>(Auto) representaciones en internet de los guardias de seguridad privada peruanos en Irak</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92122019000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo analiza las autorrepresentaciones en medios sociales (social media) de un grupo de trabajadores peruanos contratados como guardias de seguridad privada en Irak (2005-2012), así como de sus distintas identificaciones referentes a las narrativas hipermediales de internet, sobre la cultura globalizada y normada por la fuerza laboral militar de las compañías transnacionales. Al lado del fuerte arraigo nacionalista, consecuente con la tradición autoritaria y clasista de la sociedad peruana y la realización de su hombría, estas identidades manifiestan una presencia autográfica y épica de las experiencias de migración estacional a través de sus videos y entornos interactivos. Además de fortalecerse el constructo social encarnado por el mercenario, en este tipo de guardia se evidencia una forma de civilidad contemporánea que coadyuva a regular el sistema. Su condición jurídica supuestamente neutra colisiona con una posición empírica de combatiente, lo que da pase a un rol social crítico. En ello cabría la paradoja de un prototipo de sujeto adaptado a la economía de mercado gracias a una guerra y el fortalecimiento de patrones de masculinidad específicos del contexto local.<hr/>This article analyzes the self-representations in social media of a group of Peruvian workers hired as Private Security Guards in Iraq (2005-2012), as well as their different identifications referring to the hypermedia narratives of the Internet, about the globalized culture and regulated by the military workforce of transnational companies. In addition to the strong nationalist roots consistent with the authoritarian and classist tradition of Peruvian society and the realization of their manhood, these identities manifest an autographic and epic presence of seasonal migration experiences through their videos and interactive environments. As well as strengthening the social construct embodied by the mercenary, this this type of guard is a sign of contemporary civility that helps regulate the system. Its legal and supposedly neutral status collides with an empirical position of combatant giving way to a critical social role. In this, the paradox of a prototype of a subject adapted to the market economy would be possible thanks to a war and the strengthening of masculinity patterns specific to the local context. <![CDATA[<b>Usos de las redes sociales digitales para la acción colectiva</b>: <b>el caso de Ni Una Menos</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92122019000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El siguiente artículo busca mostrar el papel que las redes sociales digitales cumplen en los episodios de movilización y acción colectiva a través de un estudio de caso: la marcha contra la violencia hacia la mujer ocurrida el 13 de agosto de 2016 en Lima y otras ciudades del país, bajo la consigna «Ni Una Menos». El estudio describe las formas en que las distintas herramientas y servicios de Facebook (actualización de status, messenger, grupos, fanpage) facilitan una serie de procesos indispensables para la acción colectiva: surgimiento de la indignación, activación emocional, deliberación, coordinación, organización y difusión de información. Asimismo, se muestra que, en caso que surjan tensiones internas en el proceso de movilización, estas se reproducen también en los espacios que brindan las redes sociales digitales¹.<hr/>The following article seeks to show the role that digital social networks play in the episodes of mobilization and collective action, through a case study: the march against violence against women that took place on August 13, 2016 in Lima and other cities of the country, under the slogan «Ni Una Menos». The study describes the ways in which the different tools and services of Facebook (status update, messenger, groups, fanpage) facilitate a series of indispensable processes for collective action: emergence of outrage, emotional activation, deliberation, coordination, organization and dissemination of information. It also shows that in the event that internal tensions arise in the process of mobilization, these are also reproduced in the spaces provided by digital social networks. <![CDATA[<b>Con Mis Hijos No Te Metas</b>: <b>un estudio de discurso y poder en un grupo de Facebook peruano opuesto a la «ideología de género»</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92122019000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es En 2016, surgió en el Perú una campaña nacional contra el nuevo Currículo Nacional de la Educación Básica del Ministerio de Educación. También se creó el grupo de Facebook «Con Mis Hijos No Te Metas PERÚ-Oficial», que comenzó a acumular miles de «likes» y se utilizó para compartir información sobre el currículo y para coordinar actividades y protestas. En el contexto de esta campaña, realicé una netnografía y análisis del discurso sobre las publicaciones y comentarios aparecidos en el grupo de Facebook. Partiendo de las ideas de Foucault, sostengo que los individuos religiosos que se oponen al currículo y participan en la página están ejerciendo poder pastoral, al actuar como pastores a cargo de guiar a un rebaño de cuerpos-almas lejos de esta «ideología de género» y hacia la salvación. Analizo cómo estos pastores también ejercen el poder disciplinario para normalizar los cuerpos-almas heterosexuales y el biopoder para asegurar la reproducción de la raza humana. Muestro cómo estos dos últimos poderes se reconfiguran a través del poder pastoral y tienen como objetivo final la salvación. Exploro cómo Dios ejerce el poder soberano a través de los pastores y ordena la condena eterna de los LGBTQI* que no siguen su camino y que aceptan la «ideología de género» impuesta en las escuelas. Sostengo que el ejercicio de poder soberano también se legitima a través del poder pastoral. Finalmente, argumento que la configuración específica del poder soberano en el grupo de Facebook puede entenderse como una instancia de necropoder.<hr/>In 2016, a national campaign against the Ministry of Education’s new National Curricula for Basic Education emerged in Peru. A Facebook group with the name «Con Mis Hijos No Te Metas PERÚ-Oficial» («Don’t Mess With My Children PERU-Oficial», in English) also appeared. It started receiving thousands of «likes» and was used to share information about the curricula and coordinate activities and protests. In the context of this campaign, I conducted a netnography of the Facebook group and analyzed the discourse that appears in the page. Using Foucault’s ideas of power as a point of departure, I argue that religious individuals that oppose the curricula and participate in the page are exercising pastoral power, and acting like pastors in charge of guiding a flock of bodies-souls away from this «gender ideology» and to salvation. I explore how pastors also exercise disciplinary power (seeking to normalize heterosexual bodies-souls) and biopower (hoping to assure the reproduction of mankind by making people engage only in heterosexual sex). I show how both these powers are reconfigured through pastoral power and have salvation as its aim. I also explore how God exercises sovereign power through the pastors, condemning to Eternal Damnation the LGBTQI* individuals that don’t follow his path and that accept the «gender ideology» being imposed in schools. I argue that this exercise of sovereign power is legitimized through pastoral power. Finally, I maintain that the specific configuration of sovereign power in the Facebook group can be understood as an instance of necropower. <![CDATA[<b>Documental social y nuevas plataformas para la justicia, reparaciones simbólicas y empoderamiento</b>: <b>caso Esterilizaciones Forzadas en Huancabamba (2012-2016)</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92122019000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo propone cómo es que el documental social puede funcionar como una herramienta de denuncia y reparación simbólica, además de vehículo para el empoderamiento de las víctimas. Esperanza Huayama, vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Afectadas por las Esterilizaciones Forzadas (AMAEF) y líder de la Asociación de Mujeres Campesinas de la Provincia de Huancabamba (AMBHA), es uno de los casos más emblemáticos de esterilización forzada en la provincia de Huancabamba. En el documental Una voz estéril (2012), que realicé como parte de mi investigación doctoral, Esperanza Huayama da por primera vez su testimonio. Hoy participa activamente en marchas de protesta en Lima y en reuniones con parlamentarios, concede entrevistas a diferentes medios públicos e independientes y se entrevista con jueces que tomaron el caso. Ha viajado a España e Inglaterra llevando la voz de las mujeres esterilizadas del país. Ella siente la responsabilidad de representar a las mujeres esterilizadas y es consciente del impacto en los medios de esta campaña y de cómo es que se ha convertido en una figura pública a través del poder de las redes sociales y el documental de denuncia. Su caso -y los de las mujeres que conforman el Instituto de Apoyo al Movimiento de las Mujeres (IAMAMC) y la AMBHA- me proporcionaron evidencia de cómo se recuerda el caso de las esterilizaciones y cómo es que se mantiene, en los ciudadanos de Lima, un discurso social racista hegemónico que les permite ignorar los derechos de las poblaciones afectadas por estas políticas.<hr/>This article explains how the social documentary can function as a tool of denunciation and symbolic reparation as well as a vehicle for the empowerment of victims. Esperanza Huayama, vice president of the Asociación de Mujeres Afectadas por las Esterilizaciones Forzadas (AMAEF) and leader of the Asociación de Mujeres Campesinas de la Provincia de Huancabamba (AMBHA), is one of the most emblematic cases of forced sterilization in the province of Huancabamba, Peru. In the documentary Una voz estéril (2012), which I did as part of my doctoral research, Esperanza Huayama gives her testimony for the first time. Today she participates actively in protest marches in Lima and in meetings with parliamentarians, gives interviews to different public and independent media and interviews with the judges who have taken the case. She has travelled to Spain and England bringing the voice of the sterilized women of the country and feels responsible for representing them. She is aware of the impact this campaign has made on the media and the fact that she has become a public figure through the power of social networks and the denunciation documentary. Her case -and those of the women who make up the Instituto de Apoyo al Movimiento de las Mujeres (IAMAMC) and the AMBHA- provided me with evidence of how the case of sterilizations is remembered and how the citizens of Lima maintain a hegemonic and racist social discourse which allows them to ignore the rights of the populations affected by these policies. <![CDATA[<b>«Quería probar que puedo hacer tendencia»</b>: <b>activismos ciudadanos online y prácticas poplíticas en el Perú</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92122019000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es En la última década se ha venido analizando el modo como la participación política y la movilización ciudadana sustentan su organización en el uso de los social media. Se enfocan en la creciente interactividad que facilitan plataformas como Facebook, YouTube o Twitter, y en los activismos y protestas masivas que surgen con ellos, retroalimentados con marchas y tomas de espacios públicos. Se trata de activismos episódicos, centrados en causas puntuales, sin militancia de sus participantes en partidos formales, que ejercen reclamos por derechos básicos o protestas contra arbitrariedades de poderes nacionales o locales. ¿Pueden estas movilizaciones y sus repertorios expresivos -activismo digital, performances en calles y plazas y eficientes estrategias mediáticas- calificarse como prácticas poplíticas? El presente artículo propone englobarlos en este concepto, postulando un modelo interpretativo a partir del análisis de dos casos peruanos: Meme No y Alerta de policías con cámaras de velocidad, mediante el estudio de las narrativas personales de sus activistas y el análisis de contenido de los recursos utilizados, en particular de sus memes y su despliegue viral.<hr/>During the last decade, the way social media is structuring contemporary political participation and citizen mobilization was been discussed. Studies focus on the raising interactivity that platforms like Facebook, YouTube or Twitter facilitate, as well as massive protest and activism that emerge from them, in sinergy with square and street movements. Studies refer to episodic activisms that target banal goals and have no formal militance in political parties, exercising actions against arbitrary decisions of everyday power. May these mobilizations, and their expressive repertoires, like performances and media strategies, be labelled as poplitic practices? The present article uses that concept as an interpretive model for the analysis of two Peruvian case studies: Meme No and Alerta contra policías con cámaras de velocidad («Alert of Police with Speed Cameras»). In the search for the digital storytelling of their activists, and in the content analysis of their resources, like memes and viral processes, the present article will dimension the actual height of mobilizations. <![CDATA[<b>Ayacucho</b>: <b>el uso de las tecnologías visuales como evocadoras de memoria y sentido de pertenencia</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92122019000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo aborda las formas de utilización de las tecnologías visuales, la fotografía y el video, para promover la ciudad de Ayacucho como destino turístico, como constructor de identidad, evocador de memoria y sentido de pertenencia a la ciudad. Presta atención al uso que para ello se hace de la arquitectura como tecnología de la imagen, a través de la cual se busca producir simulacros temporales y estructuras de sentimiento relativas al período colonial. Argumenta que la identificación y el uso de la estética colonial o no en las edificaciones de Ayacucho sirve para para establecer clasificaciones sociales, distinciones y exclusiones entre quienes se consideran «huamanguinos» y los «nuevos huamanguinos». El artículo está dividido en dos partes. En la primera aborda los videos que promueven Ayacucho como destino turístico, y en la segunda, el uso de las fotografías en exposiciones y redes sociales.<hr/>The article deals with the ways of using visual technologies, photography and video, to promote the city of Ayacucho as a tourist destination, an identity builder, reminiscent of memory and a sense of belonging to the city. Pay attention to the use, made for this purpose, of architecture as an image technology through which it seeks to produce temporary simulations and sentiment structures related to the colonial period. Argues that the identification and use of colonial aesthetics or not in the buildings of Ayacucho serves to establish social classifications, distinctions and exclusions among those who identify themselves as «huamanguinos» and «new huamanguinos». The article is divided into two parts. The first deals with the videos that promote Ayacucho as a tourist destination and the second with the use of photographs in exhibitions and social networks. <![CDATA[<b>Grabando el prestigio social</b>: <b>autoridades locales y uso político de la internet y el celular en la comunidad de Yanque (Caylloma, Arequipa)</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92122019000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo analiza el papel que juegan la internet y el celular (nuevas TIC) en el registro del prestigio social que hacen autoridades locales específicas en rituales y fiestas de la comunidad de Yanque en el valle del Colca (provincia de Caylloma, región Arequipa). La internet y el celular, muy lejos de desintegrar la sociedad estratificada y la tradicional cultura local yanqueñas, reafirman y refuerzan su vigencia, porque quienes usan las nuevas TIC para conseguir o mantener su prestigio social son solo aquellos que ya tienen acumuladas distintas formas de poder (dinero, tierras, objetos y conocimientos religiosos, títulos educativos), acentuando las diferencias sociales existente en el pueblo. Nueve meses de trabajo de campo se realizaron entre julio 2014 y febrero 2017.<hr/>This paper analyzes the role played by the Internet and the cell phone (new ICT) in the registration of social prestige made by local authorities in rituals and festivities of the community of Yanque in the Colca Valley (province of Caylloma, department of Arequipa). The Internet and the cell phone, far from disintegrating the stratified society and the traditional local culture of Yanque, reaffirm and reinforce its validity, because those who use the new ICT to achieve or maintain their social prestige are only those who have accumulated different forms of power (money, lands, objects and religious knowledge, educational titles), accentuating the social differences existing in the village. Nine months of fieldwork were carried out between July 2014 and February 2017. <![CDATA[<b>La participación ciudadana en los medios de comunicación y las normas culturales en torno a la radio Mugambo Jwetu FM</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92122019000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los medios comunitarios han sido alabados por la oportunidad que brindan para mejorar la participación ciudadana y, por lo tanto, la cultura democrática. En Kenya, un número creciente de estaciones de radio comunitarias se han fundado en parte bajo esta lógica desde 2004. A partir de 2017, había alrededor de veinticinco estaciones de radio comunitarias operativas. Sin embargo, en qué consiste la participación o a qué cuellos de botella se enfrenta la participación no se establece de manera exhaustiva ni en la legislación del país ni en las mejores prácticas de las estaciones. Este documento explora las interacciones diarias de una «comunidad de radios comunitarias» de Kenya con los programas de una estación de radio en medio de ellos. Examina los rituales de los medios de comunicación en diferentes momentos del día por varias secciones de la comunidad en relación con el contenido de la estación Mugambo Jwetu FM. A través de esto, se revelan las normas sociales que determinan la participación, por un lado, y las nuevas formaciones sociales que ocurren a través de la participación, por otro. Los datos utilizados se han extraído de investigaciones de campo realizadas en 2014 y 2015.<hr/>Community media have been lauded for the opportunity they provide to enhance participation and therefore democratic culture. In Kenya, a growing number of community radio stations have been founded partly under this logic since 2004. As of 2017, there were about 25 operational community radio stations. However, but exactly what participation consists of or what bottlenecks participation faces is not extensively laid out in either the country’s legislation or the stations’ best practices. This paper explores the daily interactions of a Kenyan ‘community radio community’ with the programmes of a radio station in their midst. It examines the media rituals at different times of the day by various sections of the community in relation to the content of the station, Mugambo Jwetu FM. Through this, the social norms that determine participation on one hand, and the new social formations that occur through participation on the other hand, are revealed. The data used are drawn from field research conducted in 2014 and 2015. <![CDATA[<b>Marté Sánchez y Jerónimo Ríos 2018. Breve historia de Sendero Luminoso. Madrid: Revuelta Editores/Catarata</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92122019000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los medios comunitarios han sido alabados por la oportunidad que brindan para mejorar la participación ciudadana y, por lo tanto, la cultura democrática. En Kenya, un número creciente de estaciones de radio comunitarias se han fundado en parte bajo esta lógica desde 2004. A partir de 2017, había alrededor de veinticinco estaciones de radio comunitarias operativas. Sin embargo, en qué consiste la participación o a qué cuellos de botella se enfrenta la participación no se establece de manera exhaustiva ni en la legislación del país ni en las mejores prácticas de las estaciones. Este documento explora las interacciones diarias de una «comunidad de radios comunitarias» de Kenya con los programas de una estación de radio en medio de ellos. Examina los rituales de los medios de comunicación en diferentes momentos del día por varias secciones de la comunidad en relación con el contenido de la estación Mugambo Jwetu FM. A través de esto, se revelan las normas sociales que determinan la participación, por un lado, y las nuevas formaciones sociales que ocurren a través de la participación, por otro. Los datos utilizados se han extraído de investigaciones de campo realizadas en 2014 y 2015.<hr/>Community media have been lauded for the opportunity they provide to enhance participation and therefore democratic culture. In Kenya, a growing number of community radio stations have been founded partly under this logic since 2004. As of 2017, there were about 25 operational community radio stations. However, but exactly what participation consists of or what bottlenecks participation faces is not extensively laid out in either the country’s legislation or the stations’ best practices. This paper explores the daily interactions of a Kenyan ‘community radio community’ with the programmes of a radio station in their midst. It examines the media rituals at different times of the day by various sections of the community in relation to the content of the station, Mugambo Jwetu FM. Through this, the social norms that determine participation on one hand, and the new social formations that occur through participation on the other hand, are revealed. The data used are drawn from field research conducted in 2014 and 2015.