Scielo RSS <![CDATA[Anthropologica]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=0254-921220200001&lang=es vol. 38 num. 44 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[Presentación]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92122020000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Un accidente de tránsito visto a través de los ojos del chamanismo amazónico]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92122020000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este trabajo se desarrolló con las comunidades indígenas del río Mirití-Paraná, un pequeño afluente del río Caquetá (Japura), en el noroccidente de la cuenca amazónica en Colombia. Lo que presento a continuación es el itinerario terapéutico de Enio Yukuna, un hombre mayor que sufrió un accidente de tránsito y que al momento de relatar lo que le había ocurrido se remontó en su memoria varias décadas atrás para explicar que el principio de su mal se dio cuando fue a cazar a una danta (tapir) en un salado. Su itinerario y la narración del suceso es pertinente, pues habla de la forma en que se concibe el territorio, la cosmopolítica, los procesos ontológicos para aprender el chamanismo y también de la interacción con la biomedicina y el sistema médico occidental. Así, este hombre hace explícitos los procesos propios de curación que se dan en su área geográfica, pasando por chamanes de diferentes etnias y variados conocimientos y que se comportan de manera distinta ante su mal. Habla también de la complementariedad de género con su mujer y de los prejuicios hacia la migración de los jóvenes, y finalmente cuenta cómo fue remitido a Bogotá para ser atendido por su dolencia. Es una narración de gran riqueza y complejidad que nos da la posibilidad de navegar por los diversos universos amazónicos con relación a la salud de un individuo.<hr/>Abstract This work was carried out with the indigenous community of the Mirití-Paraná river, a short tributary of the Caquetá (Japura) river, located northwest of Colombia’s Amazon basin. I set forth the therapeutic journey of Enio Yukuna, an old man who had a traffic accident and, when telling the story of what happened, recalled that his misfortune began some decades ago when he went tapir hunting in a clay lick. His story and journey are relevant because he talks about how he conceives the land, cosmopolitics, the ontological processes to learn shamanism, and of the interaction of biomedicine and the Western medical system. In doing so, he speaks explicitly of the typical healing processes that take place in his region, going through shamans of different ethnic groups and varied knowledge that behave in different ways vis-à-vis his affliction. He also talks about gender complementarity with his wife and about prejudice against youth migration, and finally tells how he was sent to Bogota to be treated for his ailment. It is an incredible story that gives us the opportunity to explore the multiple Amazonic universes regarding a person’s health. <![CDATA[Artesanos de la salud: un concepto para pensar el hacer de campesinos sanadores en el Norte de Antioquia, Colombia]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92122020000100043&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo se desarrolla una conceptualización de la categoría artesanos de la salud para hacer referencia a hombres y mujeres que, en algunos municipios del Norte de Antioquia, Colombia, articulan manos, cabezas y corazones con el propósito de brindar un servicio a otros seres a través del desarrollo de diferentes prácticas para el cuidado de la vida. Esta escritura es una derivación de un ejercicio de investigación cualitativa fundamentada en el uso de metodologías biográficas y narrativas y en la construcción de historias de vida de campesinos sanadores. El artículo permite profundizar en las siguientes características de los artesanos de la salud: son sujetos de la experiencia, ofrecen sus servicios a las comunidades y estas validan su saber-hacer, desempeñan sus oficios en el hogar-taller como espacio de creación y desarrollan diferentes prácticas para el cuidado de la vida pensando en el servicio y no en la transmisión o la transferencia.<hr/>Abstract This article develops the category of health craftsmen as a concept that refers to the men and women who, in towns of the north of Antioquia, Colombia, utilize hands, heads and hearts in order to offer a service to others, through the development of different practices for the care of life. This reflection is a result of the exercise of qualitative research based on the use of biographical and narrative methodologies for the construction of the life stories of rural healers. This article explores the following characteristics of health craftsmen: they are subjects of experience; they offer their services to the communities and the communities validate their skills; they perform their jobs in the home-workshop as a creation space; and they develop different practices for the care of life thinking about service and not about their transmission or transfer. <![CDATA[Hambre y soberanía alimentaria entre los kaiowa y guaraní en el Brasil]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92122020000100071&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen A lo largo de los últimos setenta años, los kaiowa y guaraní que viven en Brasil sufrieron la pérdida masiva de sus territorios tradicionales. A partir del caso de Tierra Indígena Caarapó se argumenta que la expropiación territorial y las políticas públicas que la promovieron condujeron a cambios sociales y ambientales significativos y disgregadores entre los kaiowa y los guaraní, comprometiendo su soberanía alimentaria. Se muestra que los rituales -no se realizan más- ligados a la producción agrícola eran eventos que producían reciprocidad ampliada entre las parentelas, además de la abundancia de alimentos. Se concluye que el enfrentamiento de la situación por el Estado, en lo que se refiere a la garantía de la seguridad alimentaria y nutricional de estos pueblos, ha sido parcial y desalentador.<hr/>Resumo Ao longo dos últimos 70 anos, os Kaiowa e Guarani que vivem no Brasil sofreram a perda massiva de seus territórios tradicionais. Tomando a situação da Terra Indígena Caarapó, argumenta-se que a expropriação territorial e as políticas públicas que a promoveram conduziram a mudanças sociais e ambientais significativas e desagregadoras, as quais comprometeram a soberania alimentar entre os Kaiowa e Guarani. Mostra-se que os rituais não mais realizados, ligados à produção agrícola, eram eventos que produziam a reciprocidade ampliada entre as parentelas, além da fartura de alimentos. Conclui-se que o enfrentamento da situação por parte do Estado, no que diz respeito à garantia da segurança alimentar e nutricional destes povos, tem sido parcial e pouco promissor.<hr/>Abstract Over the last 70 years, the Kaiowa and Guarani peoples living in Brazil have suffered massive loss of their traditional territories. Examining the case of the Caarapó Indigenous Land, the article argues that territorial expropriation, along with the public policies that promoted it, led to significant and disruptive social and environmental changes for the Kaiowa and Guarani and has compromised their food sovereignty. It demonstrates that the rituals of the past related to agricultural production were events that produced extended reciprocity between kin groups and abundance of food for all. It is concluded that the State’s actions taken to resolve the current situation and to guarantee food and nutritional security of these peoples, have been partial and disappointing. <![CDATA[¿Quién es el culpable? Ideologías de la comunicación, narrativas y discursos morales en la lucha contra la tuberculosis en una prisión peruana]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92122020000100101&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo aborda las narrativas, diálogos y experiencias de internos y personal de salud involucrados en una intervención financiada por el Fondo Global para reducir los índices de tuberculosis en las prisiones peruanas. Se busca responder a dos preguntas principales: ¿cómo se discute y sobre quién recae la responsabilidad del cuidado de la enfermedad en esta intervención? Se basa en una etnografía realizada en el año 2006 en el penal de Lurigancho, la prisión más hacinada de Perú. El estudio muestra que, contrariamente a lo que la intervención sostenía, buena parte de los internos podían reproducir en sus términos, sin mayores problemas, las versiones biomédicas sobre la etiología de la enfermedad. Se encuentra que el discurso de la intervención termina responsabilizando exclusivamente a los pacientes por su situación de salud, velando otros factores sociales y económicos igualmente importantes. Se sostiene que muchas políticas de salud pública han cobrado un cariz reduccionista desde que la salud pública se ha comenzado a pensar utilizando supuestos económicos liberales. Como consecuencia de este proceso, algunas enfermedades y tipos de pacientes o grupos sociales pueden ser considerados como moralmente reprochables y castigables. Se concluye que es fundamental explorar la ideología de comunicación detrás de cualquier intervención o política de salud pública.<hr/>Abstract This paper discusses the narratives, dialogues and experiences of inmates and health personnel involved in an intervention funded by the Global Fund to reduce tuberculosis rates in Peruvian prisons. It seeks to answer two main questions: How is it discussed and who has the responsibility for care of the disease in this intervention? It is based on an ethnography conducted in 2006 in Lurigancho, the most overcrowded prison in Peru. The study shows that, contrary to what interventionists affirm, most of the inmates can reproduce the biomedical versions of the disease’s etiology in their own terms and without major problems. It was found that intervention discourse holds the patient solely responsible for his health condition; obscuring other equally important social and economic factors. It is argued that many public health policies have taken on a reductionist nature since they have begun to be based upon liberal economic assumptions. As a consequence of this process, certain diseases and types of patients or social groups are considered as morally reprehensible and punishable. It is concluded that it is essential to explore the communication ideology behind any intervention or public health policy. <![CDATA[Neoliberalismo, biocomunicabilidad y la producción de ciudadanos salubres e insalubres. Un análisis de las políticas contra la anemia vistas desde la Amazonía peruana]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92122020000100131&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen A partir de un trabajo etnográfico, se realiza una reflexión crítica sobre los procesos de biocomunicabilidad (Briggs y Nichter, 2009) vinculados con las políticas para combatir la anemia, vistos desde una sociedad multiétnica de la Amazonía peruana con población mayoritariamente awajún y wampis. En ese sentido, se destaca la inserción de estos procesos en una trama de tensiones inter e intraétnicas que los antecede. El acompañamiento cercano y prolongado de estos procesos permitió identificar aspectos ideológicos y morales, expresados en una visión medicalizante de la anemia, así como la reproducción de un sentido de ciudadanía basado en el rendimiento individualista y funcional a una lógica neoliberal. Con esto, se espera contribuir al análisis de las políticas oficiales de atención a la población indígena, lo cual se hace relevante en un momento en el que existe una clara demanda del enfoque intercultural y cuando es necesario estar atentos a los posibles procesos de medicalización de la salud indígena.<hr/>Abstract Based on an ethnographic study among a multi-ethnic society of the Peruvian Amazon composed primarily of Awajún and Wampis, a critical reflection is made of the biocommunicability processes associated with policies to combat anemia. The analysis highlights the insertion of these processes in a pre-existing web of inter- and intra-ethnic tensions. Careful and prolonged accompaniment of these processes enabled the identification of ideological and moral aspects expressed in a medicalizing vision of anemia, as well as the reproduction of a notion of citizenship based on the productivity, individualism, and functionalism of neoliberal logic. Thus, we hope to contribute to the analysis of official health policies for indigenous populations, relevant at a time when there is a clear demand for an intercultural approach and a necessity to be attentive to possible processes of medicalization of indigenous health. <![CDATA[Gestión de políticas públicas en salud: mujeres migrantes en una ciudad de la Patagonia, Argentina]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92122020000100157&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este trabajo busca caracterizar la gestión cotidiana de la política pública en salud que tiene como destinatarias a mujeres migrantes de zonas rurales de Bolivia en una ciudad de la Patagonia, Argentina. El trabajo de campo se realizó entre los años 2016 y 2018 en dos centros de atención primaria de salud, ubicados en barrios periurbanos de la ciudad de Comodoro Rivadavia, a través del acompañamiento en las tareas cotidianas de efectoras de salud, encuentros, charlas y entrevistas con profesionales, funcionarios y mujeres migrantes. Se evidencia una política focalizada y tutelar en lo que respecta a la salud de migrantes, que vela una lectura generizada, etnicizada, de clase social y generacional, fundamentando técnicas de control y subjetivación, que en algunos casos se presentan disputadas. Desde un enfoque etnográfico, aportes de la antropología de la salud, del Estado y una perspectiva de género interseccional se da cuenta de la producción y gestión del riesgo, así como de sus tensiones en contextos de desigualdad.<hr/>Abstract This work seeks to characterize the daily management of public health policy that targets women migrants from rural Bolivia in a city in Patagonia, Argentina. The fieldwork was carried out between 2016 and 2018 in two primary health care centers, located in periurban neighborhoods of the city of Comodoro Rivadavia, through accompanying the daily tasks of health agents, meetings, conversations and interviews with professionals, officials and migrant women. A focused and protective policy regarding the health of migrants was found, one that obscures a gendered, ethnic, social class and generational reading justifying control and subjectivation techniques, which in some cases are disputed. From an ethnographic perspective, contributions from the anthropology of health, the anthropology of the State and an intersectional gender perspective are able to identify the production and management of risk, as well as tensions created in contexts of inequality. <![CDATA[Itinerarios terapéuticos de mujeres migrantes de origen boliviano en la ciudad de Buenos Aires]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92122020000100187&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este trabajo tiene como objetivo describir y analizar los itinerarios terapéuticos de las mujeres migrantes de origen boliviano en los barrios de Bajo Flores y Villa 31, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se utilizó metodología cualitativa, orientada a indagar sobre las estrategias de atención a la salud, aplicando las técnicas de entrevista y grupo focal. Como principales resultados, se registra el uso articulado de diversas formas de atención, en particular, es frecuente la consulta al farmacéutico en reemplazo del médico, ya sea como forma de evitar los obstáculos y barreras del sistema público de atención o como alternativa ante el fracaso terapéutico de decisiones previas. Además, en el trabajo se describen las barreras que estas mujeres encuentran al intentar acceder al sistema público. Por último, se observa que la circulación de información entre familiares, vecinos, amigos y «paisanos» se convierte en el medio más frecuente de acceso a conocimientos sobre las alternativas de atención disponibles en cada territorio.<hr/>Abstract This paper aims to describe and analyze the therapeutic itineraries of female migrants from Bolivia residing two neighborhoods of Buenos Aires, “Bajo Flores” and “Villa 31”. Qualitative methodology, using techniques of interviews and focus groups, oriented the investigation of health care strategies. As a principle result, we identified the articulation of various healthcare systems, particularly that of frequent consultation of pharmacists as substitution for physicians, be this a form of avoiding the barriers and obstacles of access to the public health system or as an alternative to previous therapeutic failures. In addition, the barriers that these women encounter when trying to access care in the public health system are described. Finally, we observed that the circulation of information among family members, neighbors, friends and “countrymen” is the most frequent means of accessing knowledge about the available care alternatives in each territory. <![CDATA[Amenazador y amenazado: indetectabilidad, riesgo y sexualidad en la era del «tratamiento como prevención» del VIH-sida]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92122020000100209&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo recupera la experiencia de personas con VIH residentes del Área Metropolitana de Buenos Aires, en torno del «tratamiento como prevención», núcleo central de las políticas globales contemporáneas de gobierno del VIH-sida. Se trata de una investigación etnográfica cuyo trabajo de campo (veinticuatro meses con una frecuencia de dos a tres visitas semanales de ocho a doce horas de duración cada una) se desarrolló entre 2016 y 2018. El corpus empírico consiste en trece entrevistas en profundidad y un extenso conjunto de registros de observación de interacciones cotidianas. Analizamos los modos en que indetectabilidad e intransmisibilidad del virus se entrelazan en la vida con la enfermedad. Mostramos que mientras las políticas presentan la relación indetectable-intransmisible como la clave para poner fin a la epidemia y a la vez como una poderosa herramienta para responder al estigma que rodea al VIH, estas relaciones se complejizan en la vida cotidiana de los afectados, dando lugar a procesos tensos y contradictorios entre percepción-interpretación-significación y prácticas. Entre estos procesos se destaca lo que llamamos una redirección del sentido del riesgo de enfermedad: desde la probabilidad de transmitir el virus a otros y otras hacia los otros y otras como fuente de trasmisión de nuevas condiciones de enfermedad.<hr/>Abstract This article recovers the experience of people with HIV residing in the Metropolitan Area of the Buenos Aires Province, around «treatment as prevention» the central core of the HIV-Aids contemporary government policies. It’s an ethnographic investigation with fieldwork (28-months) developed between 2016 and 2018. Our empirical corpus consists of 13 in-depth interviews and extensive records of everyday interaction observations. We analyze the ways in which the virus’ undetectability and untransmittability engage into everyday life with HIV. We show that while policies present the undetectable-untransmittable relation as key to ending the epidemic and simultaneously as a powerful tool to respond to the stigma surrounding HIV, these relations become more complex in the everyday lives of those affected by it, giving rise to tense and contradictory processes between perception-interpretation-signification and practices. Amongst these processes what stands out is a redirection in the risk of disease: from the probability of transmitting the virus to others, towards others as a source of transmission for new diseases. <![CDATA[«VIH/sida awajún»: nociones y experiencias de enfermedad y daño en un contexto de epidemia en la Amazonía peruana]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92122020000100235&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Desde el año 2002, de acuerdo con los relatos de algunas familias awajún, empezaron a correr los rumores sobre una nueva enfermedad llamada «sida» en el distrito de El Cenepa. Esta condición de origen apách o no indígena se incorporó en la cotidianidad la población awajún como parte de sus experiencias de enfermedad (jata) y brujería (waweamu), generando las nociones de «jata sida» y «waweamu con síntoma de sida». La mayoría de los estudios sobre VIH/sida en pueblos indígenas suelen abordar esta condición desde enfoques biomédicos o epidemiológicos. Este artículo presenta otras dimensiones posibles para pensar el VIH/sida en contextos indígenas. Partiendo del complejo conocimiento awajún sobre el cuerpo amazónico y las fuerzas que lo afectan, este artículo busca entender las nociones y experiencias de «enfermedad» y «brujería» que la población awajún usa al hablar de VIH/sida.<hr/>Abstract According to the memories of some Awajun families, since 2002 rumors about a new disease called «Aids», began to appear in the El Cenepa district. This apách, or non-indigenous condition, was incorporated into Awajun daily life as part of their experiences with illness (jata) and sorcery (waweamu), generating the notions of «jata Aids» and «waweamu with Aids symptoms». Far from a biomedical or epidemiological approach, this article presents other possible dimensions of thinking about HIV/aids in indigenous contexts. From the complexity of Awajun knowledge about their bodies and the forces that affect him. This article aims to understand the notions and experiences of illness and sorcery that the Awajun population have regarding HIV/aids. <![CDATA[Etnografía y salud rural: trayectorias de investigación en los Valles Calchaquíes, Argentina]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92122020000100267&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo nos proponemos aportar a la construcción del panorama regional acerca de la diversidad de investigaciones contemporáneas en Antropología de la Salud en Latinoamérica, a partir del análisis de nuestra trayectoria como equipo en el estudio etnográfico de procesos de salud-enfermedad-atención (PSEA) en comunidades rurales de Molinos (Salta, Argentina). Se describen los antecedentes en el abordaje clásico de la salud y la enfermedad desde el «folklore médico» y las sucesivas innovaciones teórico-metodológicas que resultaron en transformaciones en nuestro objeto de investigación y en la adopción de un enfoque transdisciplinario y transectorial. Esto condujo a articular metodologías y datos (etnográficos, relacionales, geoespaciales, epidemiológicos, demográficos) en un encuadre de métodos mixtos. Junto a ello, reflexionamos sobre el modo en que nuestras investigaciones integraron demandas e intereses de instituciones y actores comunitarios que condujeron a diseñar proyectos colaborativos para desarrollar innovaciones tecnológicas y sociales que optimicen intervenciones de salud pública.<hr/>Abstract In this article, we contribute to the construction of a regional overview of Anthropology of Health research in Latin America through the analysis of our team’s trajectory, dedicated to the ethnographic study of health-illness-attention processes in rural communities from Molinos Department (Salta, Argentina). We describe antecedents regarding classical approaches in the study of health and illness from a «medical folklore» perspective and the theoretical and methodological innovations that lead to successive transformations in our research object and the adoption of a transdisciplinary and transectoral approach. These innovations drive us to articulate several methodologies and data (ethnographic, relational, geospatial, epidemiological and demographic) in a mixed-methods design. Moreover, we reflect on how our research integrates local actors’ and institutions’ demands and interests which led us to design collaborative projects to develop technological and social innovations oriented to optimize public health interventions. <![CDATA[<em>El caso Banchero</em>, de Guillermo Thorndike: fuente impresa que explica el <em>culto</em> a Luis Banchero Rossi, santo secular, en Lima]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92122020000100297&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La existencia del culto en el cementerio El Ángel a Luis Banchero Rossi -empresario peruano de la industria de pescado, asesinado en 1972- exige el interés por su génesis, dado que es un culto religioso a un personaje secular. El presente texto halla que esto es posible por dos razones: la muerte violenta produce santidad, y la sacralización no se restringe a los límites de la religión institucionalizada. Además, plantea que, en lo eficiente, un factor que explica el culto lo constituye el libro El caso Banchero (1973), del periodista y escritor Guillermo Thorndike. Además, practica una exégesis antropológica y evidencia rasgos mistificados y mesiánicos del personaje, su vida y su muerte, lo que se entiende como un antecedente del culto. Los cultos populares se difunden en lo fundamental a través de la oralidad, no por la palabra escrita; sin embargo, en este caso se desdibujan los límites entre la cultura popular y el texto escrito, cuyo intermediario es la prensa.<hr/>Abstract The existence of the cult to Luis Banchero Rossi -Peruvian businessman of the fish industry, who was murdered in 1972-, in the Angel cemetery, it demands the interest for its genesis, being that it is a religious cult to a secular character. The present text find that this is possible for two reasons: the violent death produce holiness; and the sacralization is not restricted to the limits of the institutionalized religion. Moreover, it proposes that, in the efficient, a factor that explains the cult is the book El caso Banchero (1973), of the journalist and writer Guillermo Thorndike. Furthermore, it practices an anthropological exegesis of it; and it evidences in this, mystified and messianic traits of the character, his life and his death; and they are understood like antecedents of the cult. Popular cults are disseminated fundamentally through of the orality, not by the written word; nevertheless, in this case the limits between the popular culture and the written text become blurred, which intermediary is the press. <![CDATA[Cosamalón Aguilar, Jesús A. y José Carlos Rojas Medrano, ¡Qué cosa tan linda! Una introducción al estudio de la salsa en el Perú. Lima: Instituto de Etnomusicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020, 174 pp.]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92122020000100319&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Investigación preliminar sobre salsa peruana y salsa en el Perú, destacando elementos históricos y conceptuales como la transnacionalidad de determinados géneros musicales, la conformación de escenas y mercados locales, su raigambre e implicaciones identitarias, etcétera, hasta la actualidad, y remontándose a los inicios de la música tropical en el país, hacia la década de 1920.<hr/>Abstract Preliminary research on Peruvian salsa and salsa in Peru, highlighting historical and conceptual elements such as the transnationality of certain musical genres, the formation of local scenes and markets, their roots and identity implications, etc., up to the present day and going back to the beginnings of tropical music in the country, around the 1920s. <![CDATA[Cuba Varas, Lucero y Elisa Juárez Chávez. Crecer siendo diferente: compilación de tres investigaciones sobre violencia homofóbica, transfóbica y lesbofóbica en la familia y la escuela en el Perú. Lima: Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos - PROMSEX, 2018, 168 pp.]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92122020000100322&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente escrito aborda los principales hallazgos de la publicación Crecer siendo diferente, reparando la apuesta política de reconocimiento de la diferencia y el cuestionamiento a la violencia homofóbica. Muestra la relevancia y las tareas pendientes que encara la investigación.<hr/>Abstract The main findings of “Growing up while being different” are presented while paying special attention to political recognition of difference and homophobic violence. Relevance and pending research activities are shown. <![CDATA[Reyes Escate, Luis Fernando de Jesús. <em>Negros derives: seguindo as ­trajetórias das negritudes materiais na Bolívia</em>. Porto Alegre: Editora da UFRGS, 2018, 184 pp.]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92122020000100326&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de esta reseña es, partiendo del proceso de aprendizaje y vivencia con los Tocañeros, donde el autor, analiza los procesos de constitución identitaria negra entre los pobladores de la Comunidad Afroboliviana de Tocaña. La obra exige del lector un conjunto de reflexiones generadas a partir de los cuerpos negros y los flujos de negritudes, atravesados por los caminos recorridos y narrados por el autor.<hr/>Abstract The objective of this review is, starting from the learning and experience process with the Tocañeros, where the author analyzes the processes of black identity constitution among the inhabitants of the Afro-Bolivian Community of Tocaña. The work demands of the reader a set of reflections generated from the black bodies and the flows of blackness, crossed by the paths traveled and narrated by the author.