Scielo RSS <![CDATA[Anthropologica]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=0254-921220200002&lang=en vol. 38 num. 45 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[Dosier Perspectivas contemporáneas sobre la socialidad ampliada y la relación «humano/otros-que-humanos» en la etnología amerindia]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92122020000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Guaranization, mixed blood and non-humans. Notes not to delimit the «Guaraní» in Jujuy’s Ramal (Argentinian Norwest)]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92122020000200013&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo indaga en las formas de socialidad guaraní, humana y no-humana, en la región multiétnica del Ramal de la provincia de Jujuy (noroeste argentino). Específicamente, tiene por objetivo dar cuenta de la fluidez de los límites socioétnicos que distinguen «lo guaraní» de lo que no lo es y la porosidad de los límites ontológicos que separan conjuntos humanos de otros no-humanos. En este texto, postulo la existencia de dos tipos de excesos de lo guaraní en la región que dificultan su encasillamiento y definición. El primero es de orden sociológico en sentido estricto y alude a la imposibilidad de delimitar la identidad guaraní dentro de las comunidades y en función de las personas que explícitamente se identifican como guaraníes. Es preciso ampliar lo guaraní hacia la población local mestiza, de «sangre entreverada» y guaranizada. El segundo exceso es de orden ontológico y se refiere a la ampliación de los lazos de socialidad hacia los pueblos no-humanos donde habitan los antepasados guaraníes, devenidos dueños protectores de entidades del entorno.<hr/>Abstract This paper explores human and non-human forms of Guarani sociality in the multiethnic region of the Ramal in Jujuy (Argentinian Norwest). Specifically, it aims to show the fluidity of socio-ethnic limits that distinguish what is Guarani from what is not, and the porosity of ontological limits that differentiate humans from non-humans. I argue that there are two Guarani excesses in the region, which make it difficult to classify and define Guarani borders. The first one is sociological in strict sense and refers to the impossibility of delimiting the Guarani identity within communities’ borders and persons who explicitly identify themselves as «Guarani». It is necessary to expand the «Guarani» towards the local guaranized population of mixed blood. The second excess is ontological and refers to the expansion of social ties towards non-human worlds where Guarani ancestors, who become forest owners, live. <![CDATA[A non-indigenous ethnomusicologist in «listen» with the Emberá Chamí]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92122020000200041&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo se enmarca desde una provocación de carácter teórico-metodológico basado en la experiencia intercultural de audición que tuvo en la década de 1970 el antropólogo colombiano Luis Guillermo Vasco con las prácticas chamánicas de los emberá chamí. Este lineamiento permite determinar algunos cuestionamientos con respecto a la posicionalidad en campo de este antropólogo en lo que respecta a la escucha, como un oído que atendió y tradujo ciertas significaciones auditivas a ciertos parámetros culturales. Ahora bien, estas interpretaciones etnomusicológicas, están dadas a partir de estas directrices y confrontadas por la inserción y participación en campo en un evento de «toma» o ingesta de ayahuasca en el resguardo indígena emberá chamí de San Lorenzo. La discusión ahonda en la imaginación y conceptualización indígena sobre el sonido, que merece especial atención en la etnomusicología/antropología auditiva y que podría problematizar algunas teorías, como por ejemplo el perspectivismo amerindio. Sin embargo, la intención acá y basada en esa concedida intersubjetividad en el territorio indígena, es provocar consideraciones en torno a un concepto ontológico que llamaría «percepcionismo sónico», que es atribuido, como su nombre lo indica, a las percepciones de un determinado paisaje sonoro y su intangibilidad de territorio(s) y que podría complementar la teoría perspectivista que cimenta sus interpretaciones en una corporalidad tangible definida solo por su visibilidad.<hr/>Abstract This article is a proposal from a framework of theoretical-methodological nature based on the intercultural experience of hearing that the Colombian anthropologist Luis Guillermo Vasco had in the 70’s with the shamanic practices of the Emberá Chamí. This guideline, gives an insight into determining some questionings with respect to the fieldwork undertaken by this anthropologist concerning the listening; as an ear that cared and translated certain hearing significances to certain cultural settings. Meanwhile, these ethnomusicological interpretations are given from these guidelines and confronted by my insertion and participation in the fieldwork in an event of «toma» or intake of ayahuasca in the Emberá Chamí indigenous reservation from San Lorenzo. The debate deepens in the indigenous conceptualization and imagination about the sound that deserves special attention in the auditory anthropology/ethnomusicology and that could confirm or contradict some theories as in the case of the Amerindian perspectivism. However, the intention here and based on that given intersubjectivity in the indigenous territory is to elicit considerations around an anthological concept that I would call »sonic perceptionism», which is assigned; as its name suggests, by the perceptions within a certain soundscape and its intangibility of territory(ies) and that could complement the perspectivist theory that supports its interpretations into a tangible corporality defined only by its visibility. <![CDATA[Comparative exercises on «madness» in the Argentinean Chaco]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92122020000200063&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este texto intentará llevar adelante un ejercicio de comparación entre las comparaciones efectuadas por mí y aquellas realizadas por mis interlocutores tobas (qom) del Chaco argentino, con miras a dilucidar las herramientas con las cuales ellos y yo las realizamos. Partiré de tres acontecimientos ocurridos durante mi trabajo de campo, realizado desde 1997 hasta el presente, que remiten al contexto que podríamos calificar como la «locura» y que refieren a cuestiones ontológicas. Los casos expuestos me permitirán mostrar el contraste explicitado por mis interlocutores entre los modos no indígenas (blancos) y qom de concebir la locura-el devenir-otro, y reflexionar sobre los desafíos que implica concentrarse en el quid de la comparación desde el punto de vista de nuestros interlocutores indígenas.<hr/>Abstract This paper tries to carry out a comparative exercise between the comparisons made by me and those made by the Toba people (qom) of the Argentinean Chaco. I will try to elucidate the tools with which they and I made these comparisons possible. I will refer to three events that occurred during my fieldwork carried out from 1997 to the present. These cases are related to the context of that we may call as «madness», and that have ontological implications. The events show the contrasts explained by my indigenous interlocutors between a non indigenous and a qom way of conceiving madness-becoming-other. These ethnographic cases will allow us to reflect upon the challenges involved in concentrating on the quid of the comparison from the Toba point of view. <![CDATA[Non-humans, time-spaces and Amazonian sociality among the Llanchama Runa of the Tiputini River]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92122020000200085&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Proponemos un análisis de las relaciones con la alteridad que los seres no-humanos y la selva como entidad viviente establecen con los llanchama runa del río Tiputini en la Amazonia ecuatoriana. Para desarrollar esta propuesta recogemos tres relatos que nos fueron compartidos durante nuestro trabajo de campo y que narran encuentros vivenciales entre seres humanos y no-humanos, con especial atención en las nociones de tiempo y espacio en que acontecieron. Confrontamos nuestros datos con la teoría perspectivista y las ontologías relacionales para profundizar en los modos particulares con que los humanos enfrentan los cruces de perspectivas y en la figura del chaman como mediador y restaurador de la vida cotidiana cuando esta es perturbada por los intentos predatorios de las entidades no-humanas. Veremos que los llanchama runa tratan con las agencias no-humanas empleando valores específicos, relacionales y transformadores, movilizándose en dos tiempos-espacios diferenciados y simultáneos; condición que les permite seguir existiendo y habitando la selva bajo un modelo de socialidad siempre creativo y performativo de predadores y presas.<hr/>ABSTRACT We propose an analysis of the relationships with otherness that non-humans and the forest as a living entity establish with the Llanchama Runa of the Tiputini River in the Ecuadorian Amazon. In order to develop this proposal, we have collected three stories that were shared with us during our fieldwork and that narrate experiential encounters between human and non-human beings, with special attention to the notions of time and space in which they occurred. We confront our data with the perspectivist theory and relational ontologies to delve into the particular ways in which humans face the crossings of perspective and into the figure of the shaman as a mediator and restorer of everyday life when it is disturbed by the predatory attempts of non-human entities. We will see that the Llanchama Runa deal with non-human agencies using specific, relational and transformative values, mobilising themselves in two differentiated and simultaneous times-spaces; a condition that allows them to continue to exist and inhabit the forest under the social model of predators and preys that is always creative and performative. <![CDATA[Raising water and humans in the Andes: The experience of the ­community Fortaleza Sacsayhuaman in Cusco - Perú]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92122020000200109&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El propósito de este artículo es explorar el pensamiento lógico de la comunidad Fortaleza Sacsayhuaman en Cusco Perú, que se manifiesta a través de la relación hombre-agua, en la práctica ancestral andina de criar agua o unu uyway, y cómo esta lógica ha sido usada para afrontar la sequía de sus manantiales. Se han empleado métodos etnográficos basados en la observación participante, bajo la propuesta de Inglod (2015) sobre una etnografía transformativa en la que no se acumula meros datos que luego serán representados, sino que se trabaja con un compromiso ontológico de agudizar nuestras facultades intelectuales y morales. El estudio reveló que, en la crianza del agua, este elemento es una persona que ocupa un lugar jerárquicamente superior al del humano, con quien se establecen relaciones de intercambio y cuidado mutuo. Esta manera de percibir al agua es precisamente lo que permite que la comunidad, en la práctica, garantice su abastecimiento de agua y pueda lidiar con la sequía de sus manantes.<hr/>ABSTRACT The purpose of this article is to explore the logical thinking of the community Fortaleza Sacsayhuaman in Cusco, Perú, which manifest itself through the relationship men- water in the Andean ancestral practice of raising water or unu uyway, as well as, how this practice has been used to face the drought of their springs. Ethnographic methods such as participant observation has been applied, based on Ingold’s (2015) proposal that stands for a transformative ethnography in which data is not merely accumulated to be then represented, but where the ethnographer is ontologically committed to sharpen his/her intellectual and moral faculties. The study revealed that in water nurturing, water becomes a person who is hierarchically superior to men and among the two exists a relationship based on interchange and mutual care. This way to perceive water, is in fact, what allows the community to guarantee its water source and to deal with the drought. <![CDATA[Kallpachakuy: Coca, alcoholic drink and cigar as strength and protection in the ­pilgrimage to Qoyllurit’i]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92122020000200133&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El objetivo de este trabajo es mostrar las nociones que tienen los peregrinos de Qoyllurit’i y pobladores quechuas del sur peruano sobre la coca, la bebida y el cigarro. La investigación se sustenta en prácticas compartidas, entrevistas y diálogos con peregrinos, danzantes y pobladores del Cusco desde 2011 hasta 2019. En esta experiencia peregrina aprendí que la coca y las bebidas como la chicha, la cerveza, el aguardiente, el cañazo, entre otros, son considerados fuerza o kallpa, porque son capaces de activar a las personas e impulsarlas a realizar determinadas acciones como danzar con gusto, trabajar con ganas y hablar con fluidez. Pero no se limitan a la provisión de fuerza, sino que también son proveedoras de calor y protectoras de malos espíritus, entidades agresivas y malos vientos. La coca, la bebida y el cigarro tienen intencionalidad y son capaces de llevar a la acción a los sujetos.<hr/>ABSTRACT The objective of this work is to show the notion that the pilgrims of Qoyllurit’i and Quechua settlers of the Peruvian south have about coca, drink, and cigar. The research is based on shared practices, interviews and dialogues with pilgrims, dancers and residents of Cusco from 2011 to 2019. In this pilgrim experience I learned that coca and drinks such as chichi, beer, brandy, cañazo, among other, are considered force or kallpa because they are able to activate people and encourage them to perform certain actions such as dancing with pleasure, working with enthusiasm and speaking fluently. But they are not limited to the provision of force, but they are also heat providers and protectors of evil spirits, aggressive entities and bad winds. Coca, drink and cigar are intentional and capable of bringing the subjects into action. <![CDATA[Inca Ayllus, lands of the Sun and water of Huanacauri in Sucsu ­Auccaille, San Jerónimo, Cusco]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92122020000200161&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Tratamos acerca de la transformación del grupo social de Sucsu Auccaille de tener un tipo de organización socioeconómica y política bajo el Estado inca, a pasar bajo el dominio español y usar documentación escrita y legislación española para defender su posesión sobre la tierra y mantener su unidad como grupo social, dentro de ello el papel que juegan los descendientes de incas que fueron gobernantes. Es una historia de su propiedad de tierras, sus luchas y su continuidad. Nos basamos en diez documentos coloniales, referidos a terrenos de la actual comunidad campesina de Sucsu Auccaille, y en entrevistas a los comuneros, directivos y exdirectivos de Sucsu Auccaille, de San Jerónimo. La etnia inca estaba compuesta de varios ayllus o linajes, dos de ellos eran Sucsu y Auccaille. A inicios de la colonia, estos dos son reducidos en San Jerónimo1: Sucsu, la panaca o linaje del inca Huiracocha, y Auccaille, la panaca o linaje del inca Yahuar Huaccac. Dentro de su territorio se encuentran los lugares sagrados Tuynu, Osccollo, Andamachay, Aqhamana, las ­tierras del sol y el riachuelo ­Huanacauriue; aún se cuidan, con sigilo y veneración (a la madre tierra y al padre montaña Huanacauri).<hr/>ABSTRACT We deal with the transformation of the social group of Sucsu Auccaille, from having a type of socio-economic and political organization under the Inca State, to passing under Spanish rule and using written documentation and Spanish legislation to defend its possession over the land and maintain its unity as a social group. Within it, we are also interested in the role played by the descendants of the Incas who were rulers. It is a story of their land ownership, their struggles, and their continuity. We rely on ten colonial documents, referring to lands of the current peasant community of Sucsu Auccaille, and on interviews with community members, directors, and former directors of Sucsu Auccaille, in San Jerónimo. The Inca ethnic group was composed of several ayllus or lineages, two of them were Sucsu and Auccaille. At the beginning of the colonial era, these two were reduced in San Jerónimo: Sucsu, the panaca or lineage of the Inca Huiracocha, and Auccaille, the panaca or lineage of the Inca Yahuar Huaccac. Within its territory are the sacred places Tuynu, Osccollo, Andamachay, Aqhamana, the lands of the sun and the Huanacauriue stream; they are still cared for, with stealth and veneration (to mother earth and father mountain Huanacauri) <![CDATA[“We’re Nobody Without the Other”: Authenticity and Citizenship in a Transnational Andean Music Revival Community]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92122020000200187&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN A partir de la década de 1970, ciudades latinoamericanas como Lima, La Paz, Buenos Aires, Santiago y Bogotá han atestiguado el surgimiento y desarrollo de escenas musicales basadas la interpretación colectiva de las flautas de Pan conocidas con el nombre aimara de sikus -instrumentos originalmente interpretados por agricultores indígenas en los Andes centrales. Aunque la mayoría de quienes participan en estas escenas no crecieron en contextos en que la interpretación de sikus formara parte de un traspaso generacional, hoy asumen esta práctica como propia y le confieren usos y significados funcionales a sus propios entornos y agendas. Con base en numerosas jornadas de trabajo de campo multisituado al interior de las escenas sikuri de Buenos Aires, Santiago y Bogotá, en este artículo argumento que su creciente interconexión ha dado forma a un movimiento transnacional. Exploro las nociones de autenticidad y respeto en tanto mecanismos a través de los cuales los sikuris negocian su legitimidad para interpretar músicas de origen indígena, y concluyo que sus actividades inspiran estilos de vida alternativos con el potencial de generar transformaciones profundas en la identidad, cultura y sociedad latinoamericanas.<hr/>ABSTRACT Since the 1970s, Latin American cities such as Lima, La Paz, Buenos Aires, Santiago, and Bogotá have witnessed the emergence and development of music scenes focused on the collective interpretation of the Andean Pan flutes known by the aimara name sikus. Despite the fact that most of the participants of these scenes did not grow in family, community or regional contexts in which sikuri musical practices were generationally transferred, today they assume these as their own while adapting their uses and meanings to their own social environments and agendas. Based on several multi-sited fieldwork sessions in the metropolitan Buenos Aires, Santiago, and Bogota scenes, I argue that their growing interconnectedness has given shape to a transnational movement. I also explore the notions of authenticity and respect as mechanisms through which the sikuris negotiate their legitimacy as performers of indigenous Andean music, and conclude that their activities have the potential to transform Latin American identity, culture, and society. <![CDATA[Procreation and personhood among Ticuna indigenous peoples in the Peruvian Amazon]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92122020000200219&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN A lo largo de la última década se observa un creciente incremento en la ejecución de programas materno-infantiles basados en concepciones biomédicas. A partir de una investigación etnográfica realizada en comunidades del pueblo ticuna, argumento la necesidad de que estos programas dialoguen con las nociones indígenas sobre cuidados durante el proceso procreativo, reconociendo la existencia de diversas formas de concebir a la persona y su incidencia en las maneras de entender la concepción y las prácticas de cuidado del embarazo, parto y puerperio. Este artículo busca profundizar la forma como el pueblo ticuna concibe la construcción de la persona y su influencia en cada fase del proceso reproductivo, describiendo el rol que cumplen diferentes agentes humanos y no humanos. La investigación etnográfica combinó la observación participante, conversaciones informales y entrevistas semiestructuradas a mujeres y hombres de distintas edades. La información recogida se analizó con la técnica de la cronografía procreativa propuesta por Lázare y Fons (2016) que permite identificar las etapas del proceso procreativo desde el punto de vista exegético.<hr/>ABSTRACT During the last decade there has been an upsurge in the development of mother-child programs based on biomedic conceptions. Drawing on ethnographic material from research with Ticuna indigenous people, I call for the need for dialogue between these programs and indigenous notions of personhood recognizing their influence on the understanding of conception and childcare practices. In this chapter, I explore how Ticuna people conceive the way in which the person is shaped and its influence on each stage of the reproductive cycle, describing the role that different human and non human agents play in this process. Ethnographic research combined participant observation, informal conversations and semi structured interviews with women and man of different ages. This information was analysed with the procreative chronographie technique proposed by Lázare and Fons (2016), which helps to identify the different stages of the procreation cycle from an exegetic point of view. <![CDATA[Paradoxes of domestication: approximations to the problematic relationship between freedom and eugenics]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92122020000200243&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El desarrollo tecnológico de las últimas décadas ha suscitado la exigencia de establecer límites más precisos a su intervención en los cuerpos orgánicos. Desde diversos ámbitos de las ciencias sociales y la filosofía política se ha problematizado este campo abierto a la intervención y apropiación de los componentes moleculares y genéticos a partir de cada vez más relajadas normativas legales. Este artículo nace a partir de cierta trayectoria de análisis teórico del campo de la biopolítica y las STS con la intención de aportar algunos elementos reflexivos a este debate sobre la relación ser humano y tecnología. La tesis que se intenta defender es el carácter abierto y maleable de la constitución humana, no como un aspecto deseable en sí, sino más bien como expresión de una lectura realista de los procesos ya iniciados por la intervención tecnológica en los cuerpos humanos.<hr/>ABSTRACT During the last decade, technological development has brought the need of setting precise boundaries regarded to organic bodies. Diverse perspectives coming from Social Sciences and Political Philosophy have problematized/questioned this latter, which has been loosely regulated by legal norms, in relation to the appropriation of molecular and genetic components. However, a broad debate about the dangers of Biotechnology and its transformational power has arisen. The practice of this science and the new ethical and axiological requirements demanded to frame the intervention of technology, in organic human processes. This article aims at contributing with a number of critical perspectives to this theoretical debate. <![CDATA[Jorge Flores Ochoa, a vast anthropological work made from and for the Southern Peruvian Andes]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92122020000200265&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El 20 de agosto de 2020 falleció el doctor Jorge A. Flores Ochoa, una figura fundamental en la antropología cuzqueña y peruana por sus múltiples méritos como investigador, docente, intelectual comprometido y animador cultural infatigable. Este texto repasa sus principales temas de investigación e interés, en particular sus notables contribuciones y constante estudio de las sociedades de pastores de camélidos en los Andes y, asociado a esto, sus estudios sobre estrategias de manejo de la complejidad agroecológica andina. También se presta atención a sus investigaciones sobre cultura material y arte cuzqueño colonial y republicano, su etnografía de las celebraciones religiosas de la ciudad y la región, y sus contribuciones respecto de la antropología de la ciudad del Cuzco y sus interpretaciones y análisis sobre la historia e importancia del incanismo cuzqueño contemporáneo.<hr/>ABSTRACT Recently, on August 20, 2020, Dr. Jorge A. Flores Ochoa passed away. He has been a fundamental figure in Cuzco and Peruvian anthropology due to his multiple merits as a researcher, professor, engaged intellectual and tireless cultural animator. This text reviews his main research themes and interests, in particular his notable contributions and constant study of Andean pastoralist societies and, associated with this, his studies regarding the management of Andean agro-ecological complexity. The article then moves to his research on Cuzco’s colonial and republican art and material culture, his ethnography of the city’s and region’s religious celebrations, his broader contributions to the anthropology of the city of Cuzco and his interpretations and analysis on the history and importance of contemporary Cuzco Incanism. <![CDATA[Fuller, Norma. <em>Difícil ser hombre: nuevas masculinidades latinoamericanas.</em> Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018, 198 pp. ISBN 978-612-317-406-4.]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92122020000200277&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen A partir de estudios de caso en México, Chile y el Perú, investigadores provenientes de la antropología, la sociología, la educación y la psicología, proporcionan novedoso material y enfoques de análisis para comprender las complejas redefiniciones, resistencias y permanencias que varones de sociedades urbanas latinoamericanas experimentan en sus identidades masculinas. <![CDATA[Castillo, Gerardo. <em>Local Experiences of Mining in Peru: Social and Spatial Transformations in the Andes</em>. Nueva York: Routledge, 2020, 130 pp. (ISBN 978-0-367-25886-3)]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92122020000200282&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El libro Local Experiences of Mining in Peru: Social and Spatial Transformations in the Andes nos muestra cómo las experiencias y representaciones van construyendo y reconstruyendo los sitios mineros. Para ello, el autor nos incorpora a los debates sobre los cambios institucionales, políticos, económicos o culturales que la minería corporativa contemporánea ha impulsado en localidades andinas.