Scielo RSS <![CDATA[Anthropologica]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=0254-921220220001&lang=es vol. 40 num. 48 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[Enfoques teórico metodológicos de j.b. thompson en la investigación en psicología social]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92122022000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este trabalho é parte integrante da linha de pesquisa “Aportes da Psicologia Social à compreensão de problemas sociais”, do Programa de pós-graduação em Psicologia Social da Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, junto ao Núcleo de Estudos de Gênero, Raça e Idade. Muitos de nossos estudos estão amparados pela teoria de ideologia de John B. Thompson (2011), centrados na busca de compreensão de eixos de desigualdades e têm por interesse apreender as maneiras como as formas simbólicas se entrecruzam com relações de poder. Neste escrito apresentamos os aportes de John B. Thompson sobre ideologia e relações de poder considerando que esses preparam o caminho, tanto teórica como historicamente para o diálogo com os campos de estudos adotados em nossas pesquisas coletivas.<hr/>Resumen Este trabajo es parte integral de la línea de investigación “Apoyo de la Psicología Social a la Comprensión de Problemas Sociales”, del Programa de Posgrado en Psicología Social de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo, en el Centro de Estudios de Género, Raza y Edad. Muchos de nuestros estudios se apoyan en la teoría de la ideología de John B. Thompson (2011), centrados en la búsqueda de la comprensión de los ejes de las desigualdades y están interesados ​​en aprehender las maneiras en que las formas simbólicas se entrelazan con las relaciones de poder. En este escrito presentamos los aportes de John B. Thompson sobre ideología y relaciones de poder, considerando que preparan el camino, tanto teórica como históricamente, para el diálogo con los campos de estudio adoptados en nuestra investigación colectiva.<hr/>Abstract This work is an integral part of the research line “Contributions of Social Psychology to the understanding of social problems”, of the Postgraduate Program in Social Psychology at the Pontifical Catholic University of São Paulo, together with the Center for Gender, Race and Age Studies. Many of our studies are supported by John B. Thompson’s theory of ideology (2011), focused on the search for understanding the axes of inequalities and are interested in apprehending the ways in which symbolic forms intersect with power relations. In this writing, we present John B. Thompson’s contributions on ideology and power relations, considering that they prepare the way, both theoretically and historically, for the dialogue with the fields of studies adopted in our collective research. <![CDATA[La devolución etnográfica cómo dispositivo metodológico: la producción simultánea de un documental etnográfico y un video promocional en etnoempresas turísticas en la selva central peruana]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92122022000100037&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo principal del presente trabajo es reconocer y analizar la materialidad, agendas y recorridos de los objetos (primero en proceso y posteriormente terminados) resultantes de una producción audiovisual como metodología para la investigación académica. Asimismo, considerar la devolución (siguiendo la lógica del intercambio de Mauss) hacia nuestros colaboradores como un dispositivo de intervención en terreno. El referente empírico del análisis es una aproximación etnográfica a proyectos de etnoempresas turísticas autogestionadas por un grupo de emprendedores indígenas en la selva central peruana, quienes, mientras impulsan el etnoturismo en la región, reelaboran su propia indigeneidad. La metodología central de la investigación consistió en producir de manera simultánea un audiovisual de corte etnográfico y un video promocional a manera de devolución. Encontramos que la cámara, así como los audiovisuales, son objetos que pasan a ser extensión del cuerpo y experiencia del antropólogo-cineasta, investigador/productor, deviniendo en agentes que condicionan y determinan el campo de investigación.<hr/>Abstract The aim of this paper is to recognize and analyze the materiality, agendas and routes of the audiovisuals resulting from practice as research: the whole process of production of an audiovisual as a methodology for academic research. Likewise, the present work opens the dialog for an exchange with our collaborators as an intervention device (Mauss, 2002). The empirical reference is based on my ethnographic approach to touristic ethno-enterprises projects managed by a group of indigenous entrepreneurs in the Central Peruvian Jungle, who while promoting ethno-tourism in the region, explore and question their own indigeneity. The central methodology of this research is to simultaneously produce an ethnographic audiovisual and a promotional video as an exchange. We found that the camera, as well as the audiovisuals, are things that become an extension of the body and experiences of the anthropologist-filmmaker, researcher / producer, becoming agents that define and constrain the field of research. <![CDATA[De la intimidad a la reflexión: sobre el documental etnográfico Xennials]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92122022000100067&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el Perú, la mitad de la población son mujeres y tienen una mayor esperanza de vida1. Son presentadas como las que viven para otros, a toda edad, y en todo nivel socioeconómico. Viven por tanto en una «pobreza de tiempo»2, dedicadas a entregar su potencial físico y mental, en el ámbito privado y público (Scuro y Vaca-Trigo, 2017), en un contexto donde reina el patriarcado y los índices de violencia de género figuran como los más altos de la región. Este artículo pretende dar a conocer el uso de nuevas metodologías en la producción de un documental etnográfico que muestre cómo, actualmente, las mujeres limeñas de la microgeneración xennials3, pertenecientes a una amplísima clase media en Lima, perciben y experimentan su tiempo presente, y retrospectivamente, el tiempo pasado. Se plantea un énfasis en la aplicación de una metodología experimental utilizada para este estudio que ha permitido una serie de hallazgos en diversos niveles: en sus relaciones interpersonales (familiares, amicales, de pareja, laborales), pero, sobre todo, de manera introspectiva, al lograr una reflexión íntima sobre este tema. El trabajo de campo consistió en aprovechar herramientas tradicionales de la etnografía, como las entrevistas a profundidad y la observación participante, y complementarlas con historias de vida, líneas de tiempo, usando gráficas y creatividad manual, así como videodiarios personales narrados por las mismas protagonistas que enriquecen sus propios retratos. Si bien los resultados están basados en las subjetividades de los sujetos, se logra mostrar también una dimensión reflexiva (Moore, 2009; Ghasarian, 2008), en miras a un autorreconocimiento de sus identidades en la sociedad actual.<hr/>Abstract In Peru, half of the population are women and they have a longer life expectancy4. They are presented as those who live for others, at all ages, and at all socioeconomic levels. They, therefore, live in «time poverty»5, dedicated to delivering their physical and mental potential, in the private and public spheres (Scuro y Vaca-Trigo, 2017), in a context where patriarchy reigns and rates of gender violence are among the highest in the region. This article intends to make known the use of new methodologies in the production of an ethnographic documentary, which shows how women from Lima of the Xennials6 micro generation, belonging to a very large middle class in Lima, currently perceive and experience their present time, and retrospectively, their past. An emphasis is placed on the application of an experimental methodology used for this study that has allowed a series of findings at various levels: in their interpersonal relationships (family, friends, partners, work) but above all, in an introspective way, by achieving an intimate reflection on this subject. The fieldwork consisted of taking advantage of traditional ethnographic tools, such as in-depth interviews and participant observation, and complementing them with: life stories, timelines, using graphics and manual creativity, as well as personal video diaries narrated by the same protagonists that enrich their own portraits. Although the results are based on the subjectivities of the subjects, it is also possible to show a reflexive dimension (Moore, 2009; Ghasarian, 2008), with a view to self-recognition of their identities in today’s society. <![CDATA[Etnografía, improvisación y narrativas digitales]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92122022000100123&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo se exponen algunas ideas relacionadas con las dificultades que pueden suceder en el trabajo de campo y que podrían instar a improvisar para continuar de manera favorable con nuestras investigaciones etnográficas. Sin embargo, esas decisiones deben considerar las implicaciones que tiene la improvisación en términos de producción de conocimiento y específicamente en la planificación metodológica. Para apoyar estas reflexiones se expone una situación de trabajo de campo en la cual fueron útiles las narrativas digitales para realizar la entrada con las personas y, de manera posterior, para complementar la información de campo. Así, se destaca que la reflexión en torno a la improvisación en nuestra práctica etnográfica puede dirigirnos hacia una experimentación intencional que nos ayude a ampliar el robusto bagaje metodológico de la etnografía.<hr/>Abstract This paper presents some ideas related to the difficulties that may happen during the fieldwork and that may urge us to improvise in order to be able to continue with our ethnographic research. However, these decisions must consider the implications of improvisation in terms of knowledge production and specifically in methodological planning. To support these reflections, presents a fieldwork situation in which digital narratives were useful for rapport and to complement the field data. Thus, a remarkable aspect is that the reflection on improvisation in our ethnographic practice can lead us to an intentional experimentation that helps us to enlarge the robust methodological baggage of ethnography. <![CDATA[Liderazgo indígena y mass media. El caso de Alberto Pizango en la política peruana]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92122022000100143&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen A lo largo de últimos cincuenta años, el liderazgo indígena ha pasado por importantes transformaciones. Dicha trayectoria ha estado dominada por un proceso de fusión y reelaboración de diferentes modelos de liderazgos provenientes de los contextos locales, nacionales y globales. En todo ello, el uso creativo de las herramientas visuales y de los mass media ha jugado un rol fundamental. Al interior del escenario político peruano, la figura de Alberto Pizango Chota, líder shawi de la organización Aidesep, ha marcado un antecedente importante en este sentido. Su caso se impone como un terreno de estudio ejemplar acerca de las extraordinarias posibilidades para un líder indígena actual de uso de la imagen, fabricación de la estética y elaboración de nuevos códigos expresivos. Todos estos son elementos que el liderazgo amazónico contemporáneo puede proponer y divulgar a través de las tecnologías digitales y las relaciones con los medios masivos de comunicación.<hr/>Abstract Over the last fifty years, indigenous leadership has undergone a series of important transformations. This trajectory has been dominated by a process of merging and reworking different models of leadership from local, national and global contexts. In all of this, the creative use of visual tools and mass media has played a fundamental role. Within the Peruvian political scenario, the figure of Alberto Pizango Chota, Shawi leader of the Aidesep organisation, has set an important precedent in this regard. His case is an exemplary field of study on the extraordinary possibilities of exhibition, the use of images, the fabrication of aesthetics and the elaboration of new expressive codes. These are all elements that contemporary Amazonian leadership can propose and disseminate through digital technologies and relations with the mass media. <![CDATA[Desarrollo y política indígena en el Alto Yurúa (frontera Brasil-Perú)]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92122022000100173&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Los asháninkas del río Amónia viven en el estado brasileño de Acre, en la región del Alto Yurúa, en la frontera entre Brasil y Perú. Después de luchar contra la explotación intensiva de madera en la década de 1980 y conseguir la demarcación de su territorio al inicio de los años 1990, esta comunidad indígena pasó a construir alianzas estratégicas con varios aliados para buscar alternativas económicas a la explotación maderera. En los últimos veinte años, en un contexto marcado por la influencia creciente de las preocupaciones ambientales en el desarrollo amazónico, los asháninkas del Amónia conquistaron una gran visibilidad política con la implementación de diversos proyectos guiados por el paradigma del «desarrollo sostenible». A partir de trabajos etnográficos, realizados en diversas etapas a lo largo de los últimos veinte años con los asháninkas del río Amónia, este artículo recorre la lucha de esta comunidad para la demarcación de su tierra y las alianzas interétnicas y transfronterizas que construyeron durante las últimas dos décadas para implementar una vasta política de «desarrollo sostenible» en toda la región del Alto Yurúa. También reflexiona sobre las políticas actuales de desarrollo e integración transfronteriza en la zona amazónica promovidas por los estados brasileño y peruano, que representan nuevas amenazas para la población indígena de la región.<hr/>Abstract The Rio Amonia Ashaninka indigenous people live in the Brazilian state of Acre on the Upper Jurua River on the border between Brazil and Peru. After their struggle against intensive lumber activities in the 1980s, and having obtained the demarcation of their territory in the early 1990s, they engaged in strategic alliances with several partners as an attempt to find economic alternatives to lumbering. In the past twenty years, with the growing influence of environmental concerns regarding development in the Amazon, the Amonia Ashaninka acquired great political visibility through various projects geared to the paradigm of «sustainable development». Based on ethnographic fieldwork, carried out in various stages over the last fifteen years with the Amonia Ashaninka, this article retraces the plight of this community in the past two decades for land demarcation and to establish interethnic and transfrontier alliances as a means to install a broad «sustainable development» policy for the entire Upper Jurua region. It also analyses the present day development and border policies of both the Brazilian and Peruvian states, which entail new threats to the region’s indigenous peoples. <![CDATA[Memorias rituales en el río Napo. El comercio cauchero y los napuruna en el noreste peruano]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92122022000100199&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo analiza los imaginarios contemporáneos sobre el caucho en el medio Napo de fines del siglo XIX e inicios del XX entre los kichwa del Napo o napuruna. Sobre la base de una investigación etnográfica, en este escrito generamos una discusión teórica que nos aproxime a comprender una enmarañada memoria que, sugerimos, se halla en una textualidad fenomenológica en un mundo perspectivista como el amazónico. En nuestro material etnográfico presentamos la metáfora de la lancha de los yakuruna, generada en los rituales con ayahuasca, como un texto analógico que da cuenta de la relación entre los kichwa del Napo con las dinámicas comerciales durante el auge del comercio cauchero. Entendemos el imaginario de los espíritus maestros, y dentro de ellos la lancha de los yakuruna, desde la perspectiva de un texto fenomenológico sobre la memoria del caucho.<hr/>Abstract This article reflects on the memory of the rubber boom in the mid Napo River towards the end of the XIX century and the beginning of XX century in the village of Angoteros. In this article, we develop a theoretical discussion to better understand a complex memory through the notion of phenomenological texts and perspectivism. In the ethnographic data, we present the image of the yakuruna boat, generated in ayahuasca rituals, as a text that accounts for the relationship of the people of Angoteros with the commercial dynamics along the rubber trade. We aim that the symbolic complex of the master spirits and the yakuruna boat start from a phenomenological text that defines the memories of the Rubber Boom in the mid Napo River region.<hr/>Resumo Este artigo reúne reflexões sobre os imaginários contemporáneos de borracha no medio Napo até o final do século XIX e o início do XX na aldea de Angoteros. Nisto, fazemos uma discussão teórica que nos aproxima da compreensão de uma memória complexa em uma textualidade fenomenológica em um mundo em perspectiva como o amazônico. Em nos dados etnográficos, apresentamos a metáfora do barco yakuruna, gerada nos rituais com ayahuasca, como um texto analógico que explica a relação entre as pessoas de Angoteros e a dinâmica comercial durante o comércio da borracha. Sostenemos que o imaginário dos espíritos mestres, e dentro deles o barco yakuruna, é um texto de caráter fenomenológico sobre a memória da borracha. <![CDATA[Territorialidades en conflicto en torno a un parque eólico en Argentina]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92122022000100227&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo analiza las tensiones en torno a la dimensión territorial de la implementación de un emprendimiento de energía eólica en un paraje rural de la provincia de Río Negro (Argentina). El proyecto, impulsado por una empresa de capitales chinos, logró su aprobación a partir de un Estudio de Impacto Ambiental - EIA que omitió mencionar que había una comunidad mapuche donde se planificaba ubicar el parque eólico. Durante el proceso de consulta desarrollado por solicitud de la comunidad, se pusieron en evidencia lógicas territoriales diferentes que se encuentran en una relación asimétrica. El artículo da cuenta de ellas a partir de datos producidos en una investigación basada en el trabajo de campo etnográfico y en archivos. El foco está puesto en el análisis de la territorialidad expresada en el EIA en contraste con la que propone la comunidad con énfasis en las maneras diferentes de concebir lo que se entiende por tierra.<hr/>Abstract This essay addresses territorial tensions that emerged within negotiations related to a wind farm project aimed to be located in a rural setting in Río Negro province (Argentina). The project is promoted by a Chinese company and was accepted due to an Environmental Impact Assessment that missed to mention that there was a Mapuche community where the wind farm was intended to be located. Therefore, the community requested the development of a consultation process. In this process, different territorial logics were put into play, however within asymmetrical relations. The essay approaches these logics based on empirical evidence that was gathered through ethnographic fieldwork and archive research. The argument focuses on the territorial assumptions expressed in the Environmental Impact Assessment in comparison with those sustained by the community emphasizing on the different ways of understanding what land is. <![CDATA[Patrimonio arqueológico, puesta en valor y restauración en Ollantaytambo]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92122022000100255&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo examina la historia de los trabajos de restauración ejecutados en los últimos cuarenta años aproximadamente en el sitio inca de Ollantaytambo, en la región Cusco. La información recogida procede principalmente de entrevistas realizadas con profesionales relevantes para el estudio, así como de trabajo de archivo. Más que detenerse en lo apropiado o no de las soluciones técnicas implementadas desde el punto de vista de los estándares y las expectativas internacionales, el foco se dirige a las razones subyacentes que han motivado cambios en la apariencia física del sitio. Algunos factores que se exploran son los principios de restauración en juego durante las distintas intervenciones, el papel de la fotografía y la visibilidad, la relación entre el patrimonio tangible e intangible y la influencia del turismo en un área inspirada visualmente por los poderosos imaginarios de Machu Picchu. El argumento sostiene que la historia de las restauraciones en el sitio es problemática de tal manera que invita a una reevaluación crítica y a un diálogo con debates internacionales sobre conservación y conceptos y prácticas de restauración, como la autenticidad.<hr/>Abstract This article examines the history of restoration work carried out over the last forty years or so in the Inca site of Ollantaytambo, in the Cusco region. The information gathered comes mainly from interviews conducted with professionals relevant for the study, as well as from archival work. Rather than dwelling on the appropriateness or not of the technical solutions implemented from the point of view of international standards and expectations, the focus lies on the underlying reasons that have driven changes on the site’s physical appearance. Factors like restoration principles at play during the different interventions, the role of photography and visibility, the delicate relationship between tangible and intangible heritage, and the influence of tourism in an area visually inspired by the powerful imaginaries of Machu Picchu are explored. It is argued that the history of restorations on site is problematic in ways that invite critical reassessment and engagement with international debates on conservation and restoration concepts and practices, like authenticity. <![CDATA[De la casa al barrio y del barrio a la ciudad. Un análisis de las trayectorias urbanas de jóvenes migrantes peruanos en la ciudad de Córdoba, Argentina]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92122022000100287&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El siguiente trabajo propone reflexionar sobre la articulación entre migración, jóvenes y espacio urbano a partir de contemplar y reconstruir las formas de habitar, circular y producir la ciudad. Desde un enfoque etnográfico, basado en entrevistas en profundidad, observación participante y recorridos comentados, analiza las trayectorias cotidianas y urbanas de jóvenes migrantes peruanos y peruanas que residen en dos barrios periféricos de la ciudad de Córdoba, Argentina. Los resultados muestran el lugar central que ocupan los y las jóvenes peruanos en los proyectos migratorios familiares y, específicamente, en la producción de tres espacios: la casa, el barrio y la ciudad, al mismo tiempo que estos espacios condicionan los modos de ser jóvenes en la ciudad.<hr/>Abstract The following work proposes to reflect on the articulation between migration, young people and urban space by contemplating and reconstructing the ways of inhabiting, circulating and producing the city. From an ethnographic approach, based on in-depth interviews, participant observation and commented tours, it analyzes the daily and urban trajectories of young Peruvian migrants living in two peripheral neighborhoods of the city of Córdoba, Argentina. The results show the central place that young Peruvian men and women occupy in family migration projects and, specifically, in the production of three spaces: the house, the neighborhood and the city. At the same time, these spaces condition the ways of being young in the city.