Scielo RSS <![CDATA[Anthropologica]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=0254-921220220002&lang=en vol. 40 num. 49 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[Some reflections on why sexual violence experienced by men is not named]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92122022000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este texto proponemos posibles razones por las cuales el tema de la violencia sexual hacia los sujetos del sexo masculino no es tan estudiado, nombrado y abordado en investigaciones, políticas públicas y campañas para atender y prevenir la violencia que ellos ejercen y la que reciben de otras personas. Combinamos razones teóricas y semióticas con razones políticas e ideológicas. Discutimos la falta de agencia de quienes reciben la violencia, al no reconocerse como posibles víctimas de dichas agresiones sexuales. Consideramos el discurso religioso y jurídico, al reproducir imaginarios de los delitos sexuales y al definir a víctimas y victimarios. Reflexionamos sobre el consentimiento, la frontera entre una agresión y un encuentro sexual acordado y las secuelas emocionales en la persona que vive la violencia. Cada una de las razones comentadas sugiere vertientes de investigación, diálogo y reflexión colectiva sobre la interacción y violencia sexual entre las personas.<hr/>Abstract In this text we propose possible reasons why the issue of sexual violence against male subjects is not so studied, named and addressed in research, public policies and campaigns to address and prevent the violence that they exercise and that they receive from others. We combine theoretical and semiotic reasons with political and ideological reasons. We discuss the lack of agency of those who receive violence, by not recognizing themselves as possible victims of said sexual assaults. We consider the religious and legal discourse, when reproducing imaginaries of sexual crimes and when defining victims and perpetrators. We reflect on consent, the border between an assault and an agreed sexual encounter and on emotional consequences in the person who lives the violence. Each of the reasons discussed suggests aspects of research, dialogue and collective reflection on interaction and sexual violence between people. <![CDATA[Reflections of an adolescent perpetrator of violence: Men and feminism]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92122022000200031&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen A partir de un estudio de caso, este trabajo se centra en las posibilidades que tiene un adolescente varón de reflexionar, cuestionar y hacer rupturas sobre sus propios ejercicios de violencia y sobre las interpelaciones que ha vivido con las mujeres y el feminismo. A pesar de las consecuencias negativas que conlleva, la repetición de los rígidos roles de género y de los mandatos masculinos asociados a la violencia suelen mantenerse como parte de una identidad masculina marcada por la dominación. Sin embargo, la socialización de género, como proceso en continua construcción, abre la posibilidad de que los adolescentes varones cuestionen el rígido aprendizaje adquirido en la infancia. Se concluye que los adolescentes que ejercen la violencia pueden cuestionarse a sí mismos y romper con los mandatos previamente adquiridos asociados con la violencia.<hr/>Abstrac Using a case study, this paper focuses on the possibilities for a male adolescent to reflect, question and make ruptures on his own exercises of violence and on the interpellations he has experienced with women and feminism. Despite the negative consequences it entails, the repetition of rigid male gender roles and male mandates associated with violence, is often maintained as part of a male identity marked by dominance. However, gender socialization, as a process in continuous construction, opens the possibility for male adolescents to question the rigid learning acquired in childhood. It is concluded that adolescents who exercise violence can question themselves and break with previously acquired mandates associated with violence. <![CDATA[Being masculine to be modern (and the other way around). Narratives on civilization and gender in Peruvian intellectual elites. 1884-1916]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92122022000200057&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El artículo explora los discursos que combinan imaginarios sobre masculinidad y modernidad movilizados desde las élites intelectuales peruanas en la transición al siglo XX. El texto se basa en la revisión en detalle de algunos casos ―revistas culturales, homenajes fúnebres y piezas literarias― que ilustran estas representaciones. El artículo evidencia un intento de las élites por posicionar al Perú dentro de los países civilizados y como parte de los avances de la modernidad occidental. Para ello, se trató de proyectar la imagen de un país compuesto por hombres viriles, enérgicos y de elevada racionalidad. Por un lado, se trató de exaltar el carácter heroico ―en clave de masculinidad hegemónica― de figuras civiles y militares para contrarrestar el desencanto tras la derrota militar en la Guerra del Pacífico. Asimismo, el posterior entusiasmo durante la República Aristocrática se ancló en las posibilidades de transformación del país hacia un sujeto ideal más blanco, masculino y civilizado.<hr/>Abstract The paper explores the discourses around masculinity and modernity intertwined in intellectual elites’ representations during the turn of the twentieth century. The analysis uses a close-reading of certain cases -cultural magazines, eulogies, literary works- that illustrate such discourses. The article shows the elites’ efforts for positioning Peru within the realm of the civilized countries and as part of the advancement of Western modernity. To do so, they tried to describe the virile, strenuous, and rational character of the men than inhabited the country. On the hand, elites extolled the heroic character ―in terms of hegemonic masculinity― of leading Peruvian figures to counter the pessimism after the War of the Pacific military defeat. In the same vein, the subsequent enthusiasm during the Aristocratic Republic was anchored in the possibilities to transform the Peruvian subjects towards greater whiteness, masculinity, and civilization. <![CDATA[Dismantling Hegemonic Masculinity: An (auto)Ethnography of Varones por el Cambio]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92122022000200085&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este texto abordará, desde la etnografía digital y la autoetnografía, la experiencia del colectivo «Varones por el Cambio» - VC, espacio de hombres heterosexuales mayores de cuarenta años surgido en México en 2020, el cual solo ha interactuado de manera virtual usando plataformas como WhatsApp y programas para videoconferencias. Dicho grupo ha cuestionado patrones básicos de la masculinidad hegemónica desde la teoría de los micromachismos de Luis Bonino. Desde este espacio también se han dialogado cuestiones de violencia machista, la cosificación de las mujeres y la importancia de hablar sobre las emociones «negadas» a los varones (miedo, frustración, amor). Así, se verán las posibilidades y los límites de este tipo de procesos desarrollados completamente desde redes sociales, y vividos en primera persona del singular y del plural.<hr/>Abstract Based on digital ethnography and autoethnography, this essay will discuss the deconstruction experience of «Varones por el Cambio», an over 40 years-old male heterosexual group created in 2020 in Mexico. Its ­members only interact using social networks such as WhatsApp and virtual conference apps. Using Luis Bonino’s theory on Micromachismos, this organization has questioned basic patterns of hegemonic masculinity, such as men’s violence toward women, female cosification, and the need to talk about men’s «denied» feelings (fear, frustration, love). By showing Varones por el Cambio’s experience, I pretend to discuss the possibilities and the limits of male groups seeking to deconstruct aspects of hegemonic masculinity using only social media. <![CDATA[Subaltern masculinity and modern colonial patriarchy Lurgio Gavilán Sánchez’s memoirs]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92122022000200111&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este artículo, voy a analizar el sistema de género y la construcción de la masculinidad en la escritura autobiográfica de Lurgio Gavilán Sánchez. Ofrezco un análisis textual y hermenéutico de la segunda etapa de su escritura, que empieza con el «Epílogo» de la reedición de Memorias de un soldado desconocido de 2017 e incluye Carta al teniente Shogún de 2019. En esta segunda etapa, el lugar de enunciación de Gavilán Sánchez es una generación con coordenadas de región, clase social y género: los exsoldados ayacuchanos que participaron en el conflicto armado interno - CAI. En el rol de narratario o audiencia lectora implícita, esta generación de exsoldados coexiste con la figura del teniente Shogún, quien se convierte en modelo de masculinidad, paternidad y principio guía para el objetivo del memorialista de recuperar la dimensión familiar. Gavilán Sánchez emplea una retórica religiosa y un modo melodramático para narrar sus interacciones y las de miembros de su generación con este militar y otras figuras paternas. Propongo que la figura de Shogún, a quien el memorialista presenta como emblema de una práctica humanitaria y democratizadora, en realidad encarna el patriarcado colonial moderno y subordina la masculinidad racializada de Gavilán Sánchez. Asimismo, el modo melodramático impone el binarismo de género del patriarcado colonial moderno que despolitiza a las mujeres (el caso de la militante senderista Rosaura).<hr/>Abstract In this article, I will analyze the gender system and the construction of masculinity in the autobiographical writing of Lurgio Gavilán Sánchez. I offer a textual and hermeneutical analysis of the second stage of his writing, which begins with the «Epilogue» of the 2017 reissue of Memorias de un soldado desconocido and includes Cartas al teniente Shogún from 2019. In this second stage, the Gavilán Sánchez’s place of enunciation is a generation with coordinates of geographical region, social class, and gender -the ex-soldiers from Ayacucho who participated in the Internal Armed Conflict - IAC. For the role of narratario or implicit reading audience, the generation of ex-soldiers coexists with Lieutenant Shogun, who becomes the model of masculinity, paternity, and guiding principle in Gavilán Sánchez’s goal of recovering the family dimension. His writing employs religious language and a melodramatic mode to narrate his peers’ and own interactions with this military and other paternal figures. I propose that the figure of Shogun, an emblem of humanitarian and democratizing practice according to Gavilán Sánchez, actually embodies the modern colonial patriarchy and subordinates the memorialist’s racialized masculinity. Likewise, the melodramatic mode imposes the gender binary of modern colonial patriarchy that depoliticizes women (the case of the Shining Path militant Rosaura). <![CDATA[Theoretical approaches for understanding indigenous masculinities in Mexico]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92122022000200137&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este trabajo se reflexiona sobre la perspectiva de género, la historización y la descolonización como parte de una propuesta teórico-metodológica, para entender a los ordenamientos de género que sostienen las masculinidades y los modelos de ser hombre, vinculados con la reproducción y la sobrevivencia indígena contemporánea en México. Es un primer esfuerzo de análisis reflexivo sobre cómo aproximarse a esas realidades etnizadas y generizadas, específicamente sobre las masculinidades y el ser hombre. Para ello se parte de discutir los aportes de algunos estudios de género de los hombres y de las masculinidades, que no constituyen una revisión exhaustiva y actualizada, sino apenas una aproximación al bagaje de conocimientos en crecimiento, para apoyar la propuesta metodológica con la que se busca entender los constreñimientos patriarcales, heterosexistas y colonizantes sobre el ser hombres y las masculinidades, que implica entender el ser mujeres, de pueblos indígenas. En este trabajo se plantea que se requieren relecturas de esas realidades a través de propuestas teórico-metodológicas que sean sensibles a esos contextos, para frenar las miradas homogenizantes del sujeto generizado indígena, en concreto del masculinizado desde ordenamientos de género occidentalizados.<hr/>Abstract This paper reflects on the gender perspective, historicization and decolonization as part of a theoretical-methodological proposal, to understand the gender systems that support masculinities and models of being a man, linked to reproduction and contemporary indigenous survival in Mexico. It constitutes a first effort of reflective analysis, on how to approach these ethnicized and gendered realities, specifically on masculinities and being a man. To do this, we start by discussing the contributions of some gender studies of men and masculinities, which do not constitute an exhaustive and updated review, but only an approximation to the growing knowledge base, to support the methodological proposal with which it seeks to understand the patriarchal, heterosexist and colonizing constraints on men and women of indigenous peoples. In this work, it is argued that re-readings of these realities are required through theoretical-methodological proposals that are sensitive to these realities, in order to stop the homogenizing views of the indigenous gendered subject, specifically the masculinized one from westernized gender systems. <![CDATA[Why vulnerability matters. How masculinity, emotions and vulnerability are related to intimate partner violence]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92122022000200167&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen A partir de una investigación en la que se realizó una observación participante en grupos psicosocioeducativos y entrevistas en profundidad con hombres que ejercieron violencia contra las mujeres en la pareja, este artículo analiza la relación entre masculinidad, emociones, vulnerabilidad y violencia. Se sugiere que la violencia masculina no solo está vinculada con el poder, sino que emerge como una resistencia a la vulnerabilidad ―entendida como una apertura al otro, a lo emocional y a lo incierto― que demandan los vínculos afectivos. La posición vulnerable es, al mismo tiempo, una posición que encuentra resistencia en los mandatos de masculinidad, pero también una posición necesaria para poder construir los conflictos sin llegar a la violencia. A partir de las experiencias de trabajo que permiten los grupos psicosocioeducativos, se pone de relieve la importancia de repolitizar las emociones y la vulnerabilidad como herramientas para el cambio social, y especialmente para transformar la relación de la masculinidad con la violencia.<hr/>Abstract Based on qualitative research that includes participant observation in psycho-socio-educational groups and in-depth interviews with men who exercised intimate partner violence, this article analyzes the relationship between masculinity, emotions, vulnerability and violence. It is suggested that male violence is not only linked to power, but also emerges as a resistance to vulnerability ―as openness to the other, to emotion and the uncertain― that affective bonds demand. The vulnerable position is, at the same time, a position that finds resistance in the mandates of masculinity, but also a necessary position to be able to build conflicts without reaching violence. Psycho-socioeducational groups shows the importance of repoliticizing emotions and vulnerability for social change, especially transforming how masculinity links to violence. <![CDATA[Queer masculinities and colitud: experiences of Chilean men in the ­neoliberal context]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92122022000200191&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El modelo de sociedad neoliberal, de plena vigencia, pero profundamente cuestionado en Chile, pone en permanente tensión la configuración conservadora de una sociedad estructurada bajo una profunda raíz misógina y patriarcal, frente a la emergencia y posicionamiento de las diversidades sexo genéricas como sujetes políticos incidentes en un contexto social que se reorganiza. La visibilización de las experiencias de construcción de las masculinidades queer se expresa en los relatos de varones nacidos postdictadura y permite analizar las dimensiones y alcances del proyecto neoliberal en la configuración identitaria de les sujetes organizadas bajo una colitud que reconoce el valor de lo marginal y excluido bajo este contexto ideológico, y ayudará a comprender los contextos disidentes, las demandas comunitarias por el reconocimiento, la organización crítica de la diferencia y la profundización de los cuestionamientos producidos por los contextos de inequidad, desigualdad, dominación y subordinación que promueven los valores neoliberales.<hr/>Abstract The neoliberal model of society, in full force but deeply questioned in Chile, puts in permanent tension the conservative configuration of a society structured under a deep misogynist and patriarchal root, facing the emergence and positioning of gender diversity as incident political subjects in a social context that is reorganized. The visibilization of the experiences of construction of queer masculinities is expressed in the stories of men born after the dictatorship and allow us to analyze the dimensions and scope of the neoliberal project in the identity configuration of the subjects organized under a colitud that recognizes the value of the marginal and excluded under this ideological context, will help to understand the dissident contexts, the community demands for recognition, the critical organization of difference and the deepening of the questions produced by the contexts of inequity, inequality, domination and subordination promoted by neoliberal values. <![CDATA[Peruvian masculinities: An overview]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92122022000200211&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstrac This article is an overview of Peruvian studies and research on men and masculinities. This field of study has around forty years of existence and Peru has contributed with scholarship that advances the field both theoretically and methodologically. This overview identifies seven main areas prioritized by Peruvian social scientists: 1) the construction of masculinities; 2) masculinities and gender violence; 3) reconstruction and relearning of masculinities; 4) paternities; 5) emotions and corporality; 6) representations of masculinities in the media and literature; and 7) masculinities and gender diversity. I conclude this overview by highlighting new ways for research.<hr/>Resumen Este artículo presenta una revisión de los estudios sobre hombres y masculinidades en el Perú. Este campo tiene casi cuarenta años en desarrollo y ha brindado aproximaciones teóricas y herramientas metodológicas esenciales. En esta revisión encuentro siete áreas que han sido priorizadas por investigadores en las ciencias sociales peruanas: 1) las construcciones sociales de las masculinidades, 2) masculinidades y violencias de género, 3) procesos de reconstrucción y reaprendizaje de las masculinidades, 4) paternidades, 5) emociones y corporalidad, 6) representaciones de las masculinidades en los medios y literatura, y 7) masculinidades y diversidades de género. Concluyo esta revisión delineando nuevas direcciones de investigación. <![CDATA[Introducción al <em>Dossier</em>: La(s) etnografia(s) hoy: sus desafíos y vigencia a cien años de la publicación de <em>Los argonautas del Pacífico occidental</em> de Bronislaw Malinowski]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92122022000200237&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstrac This article is an overview of Peruvian studies and research on men and masculinities. This field of study has around forty years of existence and Peru has contributed with scholarship that advances the field both theoretically and methodologically. This overview identifies seven main areas prioritized by Peruvian social scientists: 1) the construction of masculinities; 2) masculinities and gender violence; 3) reconstruction and relearning of masculinities; 4) paternities; 5) emotions and corporality; 6) representations of masculinities in the media and literature; and 7) masculinities and gender diversity. I conclude this overview by highlighting new ways for research.<hr/>Resumen Este artículo presenta una revisión de los estudios sobre hombres y masculinidades en el Perú. Este campo tiene casi cuarenta años en desarrollo y ha brindado aproximaciones teóricas y herramientas metodológicas esenciales. En esta revisión encuentro siete áreas que han sido priorizadas por investigadores en las ciencias sociales peruanas: 1) las construcciones sociales de las masculinidades, 2) masculinidades y violencias de género, 3) procesos de reconstrucción y reaprendizaje de las masculinidades, 4) paternidades, 5) emociones y corporalidad, 6) representaciones de las masculinidades en los medios y literatura, y 7) masculinidades y diversidades de género. Concluyo esta revisión delineando nuevas direcciones de investigación. <![CDATA[An Introduction strictu sensu. Malinowski aboard carrier ARA 25 de Mayo]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92122022000200247&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo muestra cómo podemos utilizar la introducción a Los argonautas del Pacífico occidental, de Bronislav Malinowski, en nuestras investigaciones actuales. En este caso puntual y a propósito de una doble conmemoración que se celebra en 2022, presento la lógica con la cual estructuré una clase de método etnográfico en abril de 2021. Lo hice tomando un tema extraño para mis estudiantes, alentándolos a formular preguntas y a pensar y comprender la estructura, los imponderables de la vida real y la mentalidad de estos particulares nativos, el verdadero Otro para la academia argentina. La situación se refería a los marinos militares de la Armada, con quienes trabajé para comprender cómo vivieron el conflicto angloargentino por Las Malvinas e Islas del Atlántico sur en 1982.<hr/>Abstract This paper shows how we can use the Introduction of Bronislav Malinowski’s The Argonauts of the Western Pacific in our research today, a century later. In this specific case, and going through a double commemoration in 2022, I explain the logic with which I structured an ethnographic method class in April 2021. I did so by taking advantage of a subject that was foreign enough to my students, prompting them to raise questions and to understand the structure, the imponderabilia of real life and the natives’ mentality. In my own case, the natives are the real Other of the Argentine academia: the military sailors of the Argentine Navy, with whom I tried to understand how they experienced the Anglo-Argentine conflict for the Malvinas/Falklands and other South Atlantic Islands (1982). <![CDATA[Rereading The Argonauts in light of current reflections]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92122022000200261&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Al releer hoy la obra maestra de Malinowski, Los argonautas, nos encontramos con una perspectiva fundante del quehacer etnográfico considerado como la tarea de «ser cronistas» de realidades ajenas. A la vez nos topamos con ciertos conceptos -nativos, culturas, mentalidades- que han sido deconstruidos, redefinidos o incluso desechados entre antropólogos contemporáneos. Sin embargo, sus descripciones de los «imponderables de la vida real» siguen siendo un modelo válido de la forma de dar cuenta gráfica de la complejidad de las realidades no documentadas que estudiamos, incluyendo las propias. Retomo en este ensayo las palabras de varios antropólogos contemporáneos que acordarían con Malinowski que la «meta final es enriquecer […] nuestra propia visión del mundo», pero que enfatizan, además, la centralidad de la experiencia personal en el trabajo etnográfico, así como la necesidad de historizar nuestras descripciones etnográficas, dos aspectos no presentes en Los argonautas.<hr/>Abstrac Rereading today Malinowski’s masterpiece, The Argonauts, we come across a foundational perspective of ethnographic work understood as the task of being “chroniclers” of alien realities, and at the same time we come across certain concepts -natives, cultures, mentalities- that have been deconstructed, redefined or even dismissed among contemporary anthropologists. However, his descriptions of the «imponderables of real life» remain a valid model of how to graphically account for the complexity of the undocumented realities we study, including our own. I return in this essay to the words of several contemporary anthropologists who would agree with Malinowski that the «ultimate goal is to enrich... our own vision of the world», but who also emphasize the centrality of personal experience in ethnographic work, as well as the need to historicize our ethnographic descriptions, two aspects that were not considered in The Argonauts. <![CDATA[Ethnographic traditions and anthropologies in plural]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92122022000200271&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La obra de Malinowski sigue siendo un referente fundamental para la antropología. Su monografía más famosa, que se centró en los isleños de la Polinesia, llegó a hacer del trabajo de campo el método definitorio de una ciencia asumida como disciplina universitaria. Cien años después, sus recomendaciones metodológicas no pueden seguir siendo descontextualizadas; por el contrario, necesitan ser rexaminadas en términos de su propio contexto histórico. En trabajos posteriores, Malinowski llegó a establecer algunos procedimientos metodológicos radicalmente diferentes, que a su vez eran esenciales para la tradición etnográfica africanista. En otros contextos la antropología vino paralelamente a tomar formas bastante diferentes de la que asumió en Inglaterra en la primera mitad del siglo XX y se difundió en otras partes del mundo. En un esfuerzo por comprender la antropología como un saber y una experiencia plurales, describo muy brevemente el surgimiento en Brasil de una tradición etnográfica muy distinta, que supera algunas de las limitaciones contenidas en los procedimientos recomendados por Malinowski y que viene a conectarse con líneas posteriores de investigación desarrolladas en las antropologías latinoamericanas.<hr/>Abstract Malinowski’s work remains a fundamental reference for anthropology. His most famous monograph, which focused on the islanders of Polynesia, came to make fieldwork the defining method of a science assumed as a university discipline. One hundred years later, his methodological recommendations cannot continue to be taken out of context, rather they need to be re-examined in terms of their own historical context. In later works, Malinowski went on to establish some radically different methodological procedures, which in turn were essential to the Africanist ethnographic tradition. In other contexts, parallel anthropology came to take forms quite different from the one it assumed in England in the first half of the 20th century and spread to other parts of the world. In an effort to understand anthropology as a plural knowledge and experience, I briefly describe the emergence in Brazil of a very different ethnographic tradition, which overcomes some of the limitations contained in the procedures recommended by Malinowski and which comes to connect with later lines. research developed in Latin American anthropologies. <![CDATA[Ethnographic approaches to childhood and education in Latin America one hundred years after The Argonauts of the Western Pacific]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92122022000200285&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El libro Los argonautas del Pacífico occidental de Bronislaw Malinowski, sin duda alguna, es el referente inaugural del método etnográfico. Se constituyó como opción epistemológica de la antropología y, progresivamente, como recurso metodológico para otras disciplinas. Este artículo hace referencia al lugar de algunos aspectos de la etnografía malinowskiana que se han transformado y otros aún presentes en la antropología de las infancias y educaciones en América Latina.<hr/>Abstract The book The Argonauts of the Western Pacific by Bronislaw Malinowski, without a doubt, is the inaugural reference of the ethnographic method, it was established as an epistemological option for anthropology and progressively as a methodological resource for other disciplines. This article refers to the place of some aspects of Malinowskian ethnography that have been transformed and others that are still present in the anthropology of childhood and education in Latin America. <![CDATA[‘Malinowski’ for today?]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92122022000200293&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstrac From the point of view of a contemporary Kula Ring ethnographer, this paper surveys Malinowski’s heritage, sums up the current state of Kula Ring research, and asks of the status of the ethnographic research heritage Malinowski did much to define. All recent Kula Ring anthropologists partly define themselves with respect to Malinowski’s tradition. And the results of their work over the last 50 years again made the region central to the discipline for part of the recent past. But today Malinowski’s Trobriand corpus is being redefined. New lines of inquiry are contributing to our understanding of the area. And Malinowski’s methods have fertilized other portions of our social system and branches for self-reflection. As it should be, what Malinowski helped define is very much with us.<hr/>Resumen Desde el punto de vista de un etnógrafo contemporáneo del anillo del kula, este documento examina la herencia de Malinowski, resume el estado actual de la investigación sobre el kula y se pregunta por la investigación etnográfica, la cual Malinowski contribuyó en gran medida a definir. Todos los antropólogos recientes del kula se definen en parte con respecto a la tradición de Malinowski. Y los resultados de su trabajo durante los últimos cincuenta años volvieron a convertir a la región en el centro de la disciplina durante parte del pasado reciente. Pero hoy el corpus Trobriand de Malinowski se está redefiniendo. Nuevas líneas de investigación están contribuyendo a nuestra comprensión del área. Y los métodos de ­Malinowski han enriquecido el estudio de otras partes de nuestro sistema social y abierto líneas para la autorreflexión. Como debe ser, lo que Malinowski ayudó a definir esta muy presente en nosotros. <![CDATA[Situation of indigenous peoples in Chile in front of biomedical research. An interdisciplinary perspective]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92122022000200307&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este texto reflexiona desde una perspectiva interdisciplinaria que vincula la bioética con la antropología médica, sobre los desafíos de los pueblos indígenas frente a la investigación biomédica según el escenario actual de las instituciones y normativas éticas e interculturales en Chile. Esta reflexión toma como fundamento dos casos concretos de operativos biomédicos poco éticos ―uno con el pueblo Rapa Nui, el otro con el pueblo mapuche― para mostrar la dinámica relacional de los actores involcrados, sus expectativas y objetivos. La reflexión propone una discusión en torno a las posibilidades de una bioética situada y coherente con los marcos de derechos en salud de pueblos indígenas, que logre orientar la investigación biomédica hacia el beneficio de los sujetos ―individuos y colectivos― en cuestión.<hr/>Abstract This article reflects from an interdisciplinary perspective that links bioethics with medical anthropology, on the challenges of indigenous peoples in the face of biomedical research according to the current scenario of ethical and intercultural institutions and regulations in Chile. This reflection takes as its foundation two concrete cases of unethical biomedical operations - one with the Rapa Nui people, the other with the Mapuche people - to show the relational dynamics of the actors involved, their expectations and objectives. The reflection proposes a discussion around the possibilities of a bioethics situated and coherent with the frameworks of rights in health of indigenous peoples, that manages to orient biomedical research towards the benefit of the subjects - individuals and groups - in question