Scielo RSS <![CDATA[Lexis]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=0254-923920230002&lang=en vol. 47 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[Social and Stylistic Stratification in the Speech Prosody of the Spanish of Mérida, Yucatán]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92392023000200489&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo de este trabajo es mostrar la variación social y estilística en la prosodia enunciativa del español de Mérida, Yucatán. Se analizan enunciados aseverativos provenientes de entrevistas sociolingüísticas y de una encuesta de situaciones, considerando las variables sociales de edad, género y escolaridad. El análisis prosódico se lleva a cabo bajo los postulados del modelo métrico-autosegmental (Pierrehumbert 1980, Ladd 2008) y el sistema de notación Sp_ToBI (Hualde y Prieto 2015). Los resultados muestran que esta variedad de español se caracteriza por un prominente descenso a partir del primer pico tonal, el alineamiento temprano de algunos de los picos tonales en posición prenuclear y la presencia de algunas junturas no descendentes. La variación social y estilística sugiere que los dos últimos son rasgos que indizan vernacularidad.<hr/>Abstract The aim of this paper is to present the social and stylistic variation in the speech prosody of the Spanish of Mérida, Yucatán. Assertive utterances from sociolinguistic interviews and discourse completion tasks are analyzed considering the social variables of age, gender and educational level. The prosodic analysis is carried out within the Autosegmental Metrical model (Pierrehumbert 1980, Ladd 2008) and with the Sp_ToBi labeling conventions (Hualde &amp; Prieto 2015). The results show that this variety of Spanish is characterized by a prominent descent starting from the first tonal peak, the early-peak alignment in some prenuclear positions, and the presence of some non-falling boundary tones. The social and stylistic variation suggests that the last two are features that indicate vernacularity. <![CDATA[Superdialects, Dialects and Subdialects of Colombian Spanish]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92392023000200536&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo de este trabajo es ofrecer una propuesta de clasificación dialectal del español de Colombia a partir del análisis dialectométrico de datos léxicos del Atlas Lingüístico-Etnográfico de Colombia (ALEC). El trabajo fue realizado con doscientos mapas léxicos del ALEC seleccionados aleatoriamente y procesados en el software de análisis dialectométrico Gabmap. La medida de similitud utilizada fue el Índice Relativo de Identidad (Goebl 1984) y la visualización fue realizada a partir del método de agrupamiento difuso. Desde el análisis de los resultados, se propone la división del español de Colombia en tres superdialectos: andino centro-oriental, andino centro-occidental y costeño. Los superdialectos andinos se dividen en dialectos de norte a sur teniendo en cuenta el continuum dialectal en dialectos alto, medio y bajo, mientras que el costeño se diferencia entre Caribe y Pacífico. Por último, se presentan veintidós subdialectos correspondientes a regiones específicas del país con sus respectivos municipios.<hr/>Abstract The objective of this work is to offer a proposal for the dialectal classification of Colombian Spanish based on the dialectometric analysis of lexical data from the Atlas Lingüístico-Etnográfico de Colombia (ALEC). The study involvedtwo hundred lexical maps from the ALEC which were randomly selected and processed in the Gabmap dialectometric analysis software. The similarity measure used was the Relative Index of Identity (Goebl 1984) and the visualization was carried out using the fuzzy clustering method. Based on the analysis of the results, the division of Colombian Spanish into three superdialects is proposed: central-eastern Andean, central-western Andean and Coastal. The Andean superdialects are divided from north to south (taking into account the dialect continuum) into high, middle and low dialects, while the Coastal superdialect distinguishes Caribbean and Pacific varieties. Finally, twenty-two subdialects corresponding to specific regions of the country are presented, along with their respective municipalities. <![CDATA[Analysis of the Segmental Phonological System of Maleku Based on Previous Descriptions]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92392023000200565&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este artículo se analiza el sistema fonológico segmental del malecu (guatuso) a partir de descripciones fonológicas y fonéticas anteriormente publicadas. El análisis en cuestión tiene un enfoque particular en los rasgos distintivos que contrastan los fonemas, ya que ninguna obra anterior ha abordado este tema con detalle. En el sistema consonántico patrimonial se determina que existe una equivalencia total entre los valores de los rasgos [sonante] y [sonoro] si el fonema clasificado como fricativo palatal sonoro es considerado “fricativo sonante”. En cambio, en el sistema innovador, el cual incorpora cuatro fonemas tomados en préstamo del español, se activa la contrastividad del rasgo [sonoro] debido a la introducción de fonemas oclusivos sonoros que se oponen a los oclusivos sordos.<hr/>Abstract This paper is an analysis of the segmental phonological system of Maleku (Guatuso) on the basis of previously published phonological and phonetic descriptions. It has a particular focus on the distinctive features that contrast the phonemes, since no other publication has addressed this topic in detail before. In the patrimonial consonantal system, a total equivalence is established between the values of the features [sonorant] and [voice] if the phoneme classified as a voiced palatal fricative is considered a “sonorant fricative”. On the other hand, in the innovative system, which incorporates four phonemes borrowed from Spanish, the contrastivity of the feature [voice] is activated due to the introduction of voiced stop phonemes that contrast with the unvoiced stops. <![CDATA[Juan B. Selva’s Linguistics Column in La Obra (1923-1927)]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92392023000200598&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este trabajo aborda la columna lingüística que Juan B. Selva publica en la revista pedagógica La obra entre 1923 y 1927, con el objetivo de examinar tanto los criterios de autoridad en torno al saber lingüístico como las valoraciones ideológicas y las actitudes que el autor manifiesta ante los fenómenos lingüísticos que describe. El análisis de la columna, publicada en un contexto en el que se asiste en la Argentina a la institucionalización de la lingüística y a la expansión de los debates sobre la lengua en la prensa, permite corroborar la centralidad que asume la cuestión normativa, rasgo característico del género, pero también la emergencia de un discurso que rechaza la posición prescriptiva y que busca, en cambio, explicaciones científicas de los fenómenos lingüísticos que registra.<hr/>Abstract This paper addresses the linguistics column that Juan B. Selva published in the pedagogical journal La Obra between 1923 and 1927, with the aim of examining both the criteria of authority regarding linguistic knowledge, as well as the ideological assessments and attitudes expressed by the author in relation to the linguistic phenomena he describes. The analysis of the column (which was published in a context in which Argentina was witnessing the institutionalization of linguistics and the expansion of debates on language in the press) allows us to corroborate the centrality of normative issues, a characteristic feature of the genre. However, it also reveals the emergence of a discourse that rejects prescriptive positions and, instead, seeks scientific explanations for the linguistic phenomena it records. <![CDATA[Diachronic Research on the Spanish of the Canary Islands: A Historiographical Vision]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92392023000200633&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo muestra el desarrollo de la investigación sobre la historia del español en Canarias desde una perspectiva dialectal e historiográfica. Se consideran tanto las aportaciones que conciben el estado actual de las hablas canarias como un proceso histórico ininterrumpido, como aquellas que parten de una metodología basada en la transcripción de documentos históricos. Esta segunda fase se enmarca, principalmente, en el “Proyecto del Estudio Histórico del Español de América”, dentro del marco de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina (ALFAL), desde 1993. En ambos casos, la relación bibliográfica servirá de status quaestionis en esta parcela de la investigación canaria. Hoy contamos con un amplio panorama bibliográfico que muestra cómo ha sido el español canario en su evolución histórica en el marco de la expansión castellana hacia el Atlántico desde comienzos del siglo XV.<hr/>Abstract This article presents the development of research on the history of the Spanish language in the Canary Islands from a dialectal and historiographical perspective. We have considered both the contributions that conceive the current state of Canarian speech as an uninterrupted historical process, as well as those that rely on a methodology based on the transcription of historical documents. The latter are mainly part of the “Project for the Historical Study of Spanish in America”, carried out by the Asociación de Lingüística y Filología de América Latina (ALFAL) since 1993. In both cases, the bibliographical relationship will serve as the status quaestionis in this field of Canarian research. Today we have an extensive bibliographic panorama that shows how Canarian Spanish has evolved historically in the context of the Castilian expansion towards the Atlantic since the beginning of the 15th century. <![CDATA[Stereotypes and Gender Morphology in Role Names: A Psycholinguistic Study]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92392023000200678&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Hay pocos estudios en español que analicen las complejas relaciones entre los estereotipos y la morfología de género, menos aún que incluyan formas no binarias. Evaluamos los efectos de dos variables independientes (sesgo de estereotipicidad y morfología de género) sobre la comprensión de oraciones que presentan nombres de rol con estereotipicidad masculina y femenina. Analizamos dos variables dependientes: tiempo de lectura del sintagma nominal (determinante + nombre de rol) y tiempo de lectura total. Encontramos una incidencia temprana de los estereotipos durante la comprensión y, a su vez, diferentes efectos en el nivel del sintagma nominal respecto del nivel de la oración. Además, la forma no binaria [-e] pareciera funcionar como genérico para hispanohablantes de Argentina.<hr/>Abstract There are few studies in Spanish that analyze the complex relationships between gender stereotypes and gender morphology, even fewer that include non-binary forms. We evaluated the effects of two independent variables (stereotype bias and gender morphology) on the comprehension of sentences that include role nouns with masculine and feminine stereotypicality. We analyzed two dependent variables: noun phrase reading time (determiner + role noun) and total reading time. We found an early incidence of stereotypes during comprehension and different effects at the noun phrase level compared to the sentence level. Furthermore, the non-binary form [-e] seemed to function as a generic term for speakers of Argentine Spanish. <![CDATA[Anglicisms in Women’s Press Between the 19th and 20th Centuries: La Moda Elegante]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92392023000200717&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este trabajo pretende analizar los anglicismos localizados en la revista La Moda Elegante (1860-1927). Para ello, se extrajeron las voces, y se determinaron sus áreas temáticas, tipología formal, frecuencia de uso y primera aparición. Se consultaron las ediciones anteriores de los diccionarios de la Real Academia Española y la edición actual del Diccionario de la Lengua. Se localizaron 88 anglicismos relacionados con la moda, la crónica social, el deporte y otros temas. Eran mayoritariamente voces crudas (exactas a la voz original) y poco frecuentes. Un alto porcentaje de estos anglicismos se admitieron en alguna edición de los diccionarios y, en su mayoría, siguen vigentes en la edición actual. Estos datos demuestran que eran conceptos novedosos que nos acercaban a nuevas realidades y que están incorporados en nuestra lengua.<hr/>Abstract This paper intends to analyze the anglicisms found in the fashion magazine La Moda Elegante (1860-1927). To do so, these words were extracted, and categorized according to their thematic areas, formal typology, frequency of use and first appearance. Previous editions of the dictionaries of the Royal Spanish Academy and the current edition of the Diccionario de la Lengua were consulted. Eighty-eight anglicisms related to fashion, social chronicles, sports and other topics were identified. They were mostly non-adapted and infrequent voices. A high percentage of these anglicisms were included in the dictionaries, and most of them are still valid in the current edition. These data show that they were novel concepts related to new realities which have been incorporated into our language. <![CDATA[César Vallejo’s Trilce and the Modern Woman]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92392023000200745&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo interpreta Trilce (1922) de César Vallejo como una reacción a la aparición de la mujer moderna. Vinculando el análisis de poemas y la reconstrucción histórica de los cambios que se daban en la posición social de la mujer peruana a inicios del siglo XX, explora las figuras femeninas de la madre, la mujer sexual, la mujer que ha abortado y la mujer sin-voz, que el poemario relaciona con carices distintos del tiempo y la modernidad. Además, muestra cómo ante ellas el yo poético se visibiliza, con mala consciencia, como un sujeto no universal, sino masculino. Los poemas señalan que es el encuentro con la mujer moderna lo que fuerza su propio estilo hacia sus innovaciones más vanguardistas.<hr/>Abstract This article interprets Trilce (1922) by César Vallejo as a reaction to the emergence of the modern woman. By linking the analysis of the poems to a historical reconstruction of the changes that were underway in the social positioning of Peruvian women at the beginning of the 20th century, it explores the female figures of the mother, the sexual woman, the woman who has aborted and the voiceless woman, and shows how Trilce relates them to different aspects of time and modernity. Furthermore, it shows how, when facing these figures, the speaker makes himself visible, with bad conscience, as a subject who is not universal, but male. It is also in the face of these female figures that the poems signal that the encounter with the modern woman is what forces their own poetic style towards its most avant-garde innovations. <![CDATA[A Rite of Transformation in harmonia oppositorum: Habitación en Roma by Jorge Eduardo Eielson]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92392023000200777&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El principio de dos partes que se complementan en dos civilizaciones diferentes (harmonia oppositorum / yanantin) se reúne en la obra poética y plástica eielsoniana para crear. En su obra, la ciudad de Roma actúa como un centro plataforma que le sirve para reencontrar formas de ver cosmológicas que unen niveles. Para este artículo, nos servimos de Habitación en Roma1 y sus artículos de los años cincuenta, así como declaraciones hechas en los años setenta, ochenta y en el siglo XXI. A partir del vestigio, la creación de objetos se replica en su obra poética, plástica y en sus procedimientos con la materia. Con esta es posible transformar y ser transformado luego de alcanzar momentos de ultraconsciencia.<hr/>Abstract The enunciated principle of two complementary elements from two different civilizations (harmonia oppositorum / yanantin) converges in Eielson’s poetic and plastic work to create. In his work, the city of Rome serves as a platform center that enables him to rediscover cosmological ways of seeing that connect different levels. For this article, we use Habitación en Roma, his articles from the 1950s, as well as statements made in the 1970s, 1980s, and in the 21st century. From the vestige, the creation of objects is replicated in his poetic and visual work and in his procedures with matter. Through this, it is possible to transform and be transformed after reaching moments of ultra-consciousness. <![CDATA[Kafka in the Realm of Sensitivity of Julio Ramón Ribeyro]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92392023000200808&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La crítica especializada ha insistido hasta el momento en la huella del Kafka narrador en los cuentos de Ribeyro, siempre en el mismo sentido: se trataría de una influencia directa en los relatos escritos a finales de los cuarenta y comienzos de los cincuenta, textos de juventud con algún elemento fantástico o absurdo, y en una época de formación en la que todavía el limeño no ha construido su propia voz. Sin embargo, la presencia más intensa y profunda del escritor praguense en Ribeyro se encuentra en los diarios, y no tanto en los temas o en el estilo, sino en características comunes de “hermandad espiritual” inscritas en el orden de la sensibilidad, en la forma de construirse como artistas.<hr/>Abstract Specialized critics have so far insisted on the impact of Kafka as a narrator on Ribeyro’s stories, consistently in the same direction: it would be a direct influence on the stories written in the late forties and early fifties, texts from his youth with some fantastic or absurd element, and during a formative period in which the man from Lima had not yet developed his own voice. However, the most intense and profound presence of Kafka in Ribeyro is found in his diaries, and not so much in the themes or style, but in the common characteristics of “spiritual kinship” embedded in the realm of sensitivity and in how they both construct themselves as artists. <![CDATA[“Metastases of Desire” in Andrea Maturana’s Narrative]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92392023000200838&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo realiza un análisis de la representación del erotismo y de la violencia sexual en la narrativa de Andrea Maturana: (Des)encuentros (des)esperados (1992), El daño (1997) y No decir (2006). Empleando una serie de recursos provenientes de la teoría literaria, los estudios de género, la filosofía y la psicología, se propone que su escritura puede ser interpretada a partir de la noción de “metástasis del deseo”, concepto que, por cierto, da cuenta tanto de la transformación y diseminación que experimenta el deseo en sus novelas y cuentos, así como de los nocivos efectos del goce antiético e ilegítimo.<hr/>Abstract In this study, we present an analysis of the representation of eroticism and sexual violence in Andrea Marurana’s narrative: (Des)encuentros (des)esperados (1992), El daño (1997) and No decir (2006). By employing a series of resources drawn from literary theory, gender studies, philosophy and psychology, it is proposed that her writing can be interpreted using the notion of “metastasis of desire”, a concept that accounts for both the transformation and dissemination that desire undergoes in her novels and stories, as well the harmful effects of unethical and illegitimate enjoyment. <![CDATA[Soldiery in the Poetry of Viel Temperley: Love, Ideals and Feasible Masculinity]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92392023000200874&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Desde la crítica, Viel Temperley es un poeta místico argentino, pero aquí abordamos otra faceta, operativa en relación con la representación subjetiva y con el cifrado de una cosmovisión: la iteración de las figuraciones milicianas, especialmente del soldado, con sus variantes, en textos, paratextos y epitextos -estos últimos, cruciales en este trabajo para fundamentar la inclinación indagada también en documentos extraliterarios-. Hay un repertorio soldadesco, multívoco, arraigado en la historia argentina y, además, asociado con el imaginario masculino de una época. Este repertorio construye al yo varonil, pero según una versión subvertida y desestabilizadora, que va desde el amor al heroísmo hasta la libertad de la poesía. Por esta disidencia antisistema, la figura de Juan Lavalle, dilecta para nuestro autor, es una suerte de doble en varias composiciones e ilumina algunas de las significaciones que lo soldadesco adquiere en Viel.<hr/>Abstract According to critics, Viel Temperley is an Argentine mystical poet, but here we address a different facet, operative in relation to subjective representation and the encoding of a worldview: the iteration of military figurations, especially those of the soldier and its variants, in texts, paratexts and epitexts -the latter, crucial in this work to validate the explored inclination, also supported by extraliterary documents-. There is a multivocal repertoire of soldiery themes, deeply rooted in Argentine history and, furthermore, associated with the masculine imaginary of a particular era. This repertoire constructs the masculine self, but according to a subverted and destabilizing version, which ranges from love to heroism, even to the freedom of poetry. Due to this anti-system dissent, the figure of Juan Lavalle, dear to our author, is a kind of double in several compositions, and it sheds light on some of the meanings that soldiery acquires in Viel’s work. <![CDATA[Back to Paradise: Eve in the 20th and 21st Centuries. Feminine Rewritings of the Myth of Adam and Eve]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92392023000200909&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Diversos estudios sobre los mitos antropogónicos y sobre los orígenes del patriarcado coinciden en señalar que el mito de Adán y Eva es uno de los que más ha marcado la identidad y el destino de las mujeres en la civilización occidental. Este trabajo analiza un corpus de obras literarias de los siglos XX y XXI de escritoras españolas e hispanoamericanas que ofrecen la visión femenina del mito. Transfiriendo la voz a Eva, reescriben el argumento y redefinen a los personajes. El artículo se centra en el análisis de dos de las modificaciones que estas obras, manifiestamente hipertextuales, introducen respecto al hipotexto: la perspectiva y voz de Eva, y la transformación del relato de la creación de la pareja primigenia.<hr/>Abstract Several studies on anthropogonic myths and on the origins of patriarchy agree in pointing out that the myth of Adam and Eve is one of the most influential in shaping the identity and destiny of women in Western civilization. This paper analyzes a corpus of literary works from the 20th and 21st century written by Spanish and Latin American women writers that offer a female vision of the myth. By transferring the voice to Eve, they rewrite the plot and redefine the characters. The article focuses on the analysis of two of the modifications that these works, manifestly hypertextual, introduce with respect to the hypotext: Eve’s perspective and voice, and the transformation of the story of the creation of the primordial couple. <![CDATA[Saints, Beliefs and Magazines in the Legitimacy Conflicts: The Two Heresies of Manuel Zapata Olivella]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92392023000200945&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En el presente artículo, se presentarán dos formas de “herejía” en el trabajo de Manuel Zapata Olivella como novelista y como crítico cultural durante la década de 1960. En primer lugar, observaremos cómo, en su novela En Chimá nace un santo, las acciones heréticas de los habitantes de Chimá plantean una afrenta directa a la legitimidad de la autoridad eclesiástica que deriva, al mismo tiempo, en el ejercicio de la violencia represiva por parte de las autoridades estatales y, en cierta forma, en la conciencia política por parte de los chimaleros. En segundo lugar, observaremos cómo el ejercicio de crítica cultural y literaria que Zapata Olivella realizó desde la revista Letras Nacionales y otras publicaciones durante la década de 1960 puede ser considerado también como “herético” en el contexto de las pugnas por la legitimidad cultural en el naciente campo literario ­colombiano. Este paralelismo u “homología” se realizará desde el punto de vista de la sociología de la cultura de Pierre Bourdieu y su teoría de los campos.<hr/>Abstract In this article, we will present two forms of “heresy” in the work of Manuel Zapata Olivella as a novelist and cultural critic during the 1960s. First, we will observe how, in his novel En Chimá nace un santo, the heretical actions of the inhabitants of Chimá pose a direct affront to the legitimacy of the ecclesiastical authority, which derives, at the same time, in the exercise of repressive violence by the state authorities and, in a certain way, in the political awareness of the Chimaleros. Secondly, we will explore how the exercise of cultural and literary criticism that Zapata Olivella carried out in the magazine Letras Nacionales and other publications during the 1960s can also be considered “heretical” in the context of the struggles for cultural legitimacy within the emerging Colombian literary field. This parallelism or “homology” will be constructed from the point of view of Pierre Bourdieu’s sociology of culture and his field theory. <![CDATA[Pedro Páramo, the Hellish Purgatory and the So-Called Mexican Miracle]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92392023000200975&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo de este artículo es interpretar el uso del imaginario infernal en Pedro Páramo¸ de Juan Rulfo. La hipótesis que se defiende sostiene que el ámbito simbólico de Comala es un purgatorio infernalizado, un purgatorio sin esperanza. Con ello, la novela implica una contravención de las esperanzadoras connotaciones que adquirió el llamado Milagro Mexicano, no solo porque la desesperanza infernal es la antítesis de la ilusión asociada al curso que adoptó el desarrollo capitalista de México, sino también porque dicho afecto es el resultado del abandono de una serie de gobiernos que privilegiaron intereses industriales, en desmedro de las necesidades educativas de amplios sectores de la población.<hr/>Abstract The purpose of this article is to interpret the use of infernal imagery in Juan Rulfo’s Pedro Páramo. The defended hypothesis argues that the symbolic realm of Comala is a hellish purgatory, one without hope. Thus, the novel implies a contravention of the hopeful connotations associated with the so-called Mexican Miracle, not only because infernal despair is the antithesis of the optimism linked to the capitalist development that Mexico pursued, but also because this hopelessness is the result of the abandonment by a series of administrations that favored industrial interests at the expense of the educational needs of large segments of the population. <![CDATA[Ana Peluffo y Francesca Denegri (eds.). <em>Clorinda Matto de Turner en el siglo XXI.</em> Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022. 408 pp.]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92392023000201011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo de este artículo es interpretar el uso del imaginario infernal en Pedro Páramo¸ de Juan Rulfo. La hipótesis que se defiende sostiene que el ámbito simbólico de Comala es un purgatorio infernalizado, un purgatorio sin esperanza. Con ello, la novela implica una contravención de las esperanzadoras connotaciones que adquirió el llamado Milagro Mexicano, no solo porque la desesperanza infernal es la antítesis de la ilusión asociada al curso que adoptó el desarrollo capitalista de México, sino también porque dicho afecto es el resultado del abandono de una serie de gobiernos que privilegiaron intereses industriales, en desmedro de las necesidades educativas de amplios sectores de la población.<hr/>Abstract The purpose of this article is to interpret the use of infernal imagery in Juan Rulfo’s Pedro Páramo. The defended hypothesis argues that the symbolic realm of Comala is a hellish purgatory, one without hope. Thus, the novel implies a contravention of the hopeful connotations associated with the so-called Mexican Miracle, not only because infernal despair is the antithesis of the optimism linked to the capitalist development that Mexico pursued, but also because this hopelessness is the result of the abandonment by a series of administrations that favored industrial interests at the expense of the educational needs of large segments of the population. <![CDATA[Eva Bravo-García. <em>El español de Cuba en el siglo XIX a través de sus textos. Documentación militar y diarios de combate</em>. Valencia: Tirant humanidades, 2023. 369 pp.]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92392023000201016&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo de este artículo es interpretar el uso del imaginario infernal en Pedro Páramo¸ de Juan Rulfo. La hipótesis que se defiende sostiene que el ámbito simbólico de Comala es un purgatorio infernalizado, un purgatorio sin esperanza. Con ello, la novela implica una contravención de las esperanzadoras connotaciones que adquirió el llamado Milagro Mexicano, no solo porque la desesperanza infernal es la antítesis de la ilusión asociada al curso que adoptó el desarrollo capitalista de México, sino también porque dicho afecto es el resultado del abandono de una serie de gobiernos que privilegiaron intereses industriales, en desmedro de las necesidades educativas de amplios sectores de la población.<hr/>Abstract The purpose of this article is to interpret the use of infernal imagery in Juan Rulfo’s Pedro Páramo. The defended hypothesis argues that the symbolic realm of Comala is a hellish purgatory, one without hope. Thus, the novel implies a contravention of the hopeful connotations associated with the so-called Mexican Miracle, not only because infernal despair is the antithesis of the optimism linked to the capitalist development that Mexico pursued, but also because this hopelessness is the result of the abandonment by a series of administrations that favored industrial interests at the expense of the educational needs of large segments of the population.