Scielo RSS <![CDATA[Lexis]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=0254-923920200002&lang=pt vol. 44 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[(A) ellos les gustan la movida: Towards a New Syntactic Coding of Experiencer as Subject of gustar in 21st Century Spanish]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92392020000200373&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Los numerosos estudios aparecidos en las dos primeras décadas del siglo XXI sobre la estructura temática de gustar, prototipo de los verbos psicológicos, son síntoma de los cambios morfosintácticos que afectan a la codificación gramatical de sus argumentos en español contemporáneo. En este artículo, exploramos el proceso de reanálisis del experimentante como sujeto canónico de gustar y llamamos la atención sobre la estructura innovadora, que ha pasado prácticamente inobservada en la investigación reciente. Basamos nuestro análisis en los datos extraídos del Corpus del español y proponemos el contacto interdialectal como factor principal. Las conclusiones preliminares apuntan a los contextos con infinitivo como inicio del reanálisis y a las variedades mexicanas y caribeñas como focos geográficos de su difusión.<hr/>Abstract A number of studies about the thematic structure of the psych verb gustar have been published in the first two decades of the 21st century. These ­publications are symptomatic of the syntactic changes leading to new coding properties of the experiencer of gustar in contemporary Spanish. In this article we approach the reanalysis of the experiencer as canonical subject of gustar and draw attention to this innovative structure, mostly unobserved by recent research. Our analysis is based on data taken from the Corpus del español. We propose interdialectal contact as the main triggering factor. Preliminary results point to infinitive clauses as the basis of reanalysis and Mexican and Caribbean Spanish as the geographical areas of diffusion. <![CDATA[La fraseología en <em>El Tra</em>j<em>umán</em> de Michael Papo (1884)]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92392020000200407&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El presente estudio analiza, desde el punto de vista de la Fraseología como subdisciplina lingüística, una obra judeoespañola, El Trajumán, de Michael Papo, publicada en Viena en 1884. Nuestro objetivo es establecer las relaciones de las unidades fraseológicas (UF) judeoespañolas de la obra con las del español general y los elementos prestados o calcados de otras lenguas. Para ello, se ha efectuado la detección y extracción de los fraseologismos, su análisis y su catalogación de acuerdo con el modelo de Corpas (1996) con ciertas desviaciones conceptuales (Penadés 2012, López Simó 2016, Núñez Bayo 2016). Centrándonos en las locuciones y fórmulas, los principales resultados parecen apuntar, desde el punto de vista cuantitativo, a la existencia de un mayor número de las primeras frente a las fórmulas; desde un punto de vista cualitativo, a la presencia de (1) unidades propias del español general; (2) fraseologismos que suponen variantes formales de UF del español general, entre las que destacan las que contienen elementos léxicos tomados en préstamo de otras lenguas; (3) algunas UF que parecen calcos semánticos del alemán o del francés.<hr/>Abstract The paper analyses a Judeo-Spanish publication, The Trajumán, published in Vienna by Michael Papo, from the point of view of Phraseology as a linguistic subdiscipline. Our aim here is to establish the relation of the Judeo-Spanish phraseological units (PhU) of the publication dealt with here with those of Spanish in general and with the elements borrowed from other languages or loan translations. For this purpose, we carried out a detailed analysis in order to determine, study and classify the PhU according to Corpas’ model (1996), with certain conceptual adaptations (Penadés 2012, López Simó 2016, Núñez Bayo 2016). From a quantitative perspective, the main results of our study, regarding idioms and formulaic expressions, seem to indicate, the existence of a greater number of idioms, as opposed to formulaic expressions. From a qualitative perspective, the study shows (1) the presence of PhU of Spanish in general, (2) the presence of phraseologisms that can be considered formal variants of general Spanish (some of them contain lexical elements borrowed from other languages and have to be mentioned apart) and (3) the existence of some PhU that seem to be loan translations from German or French. <![CDATA[Coa: Glottopolitics and Criminal Anthropology in Julio Vicuña Cifuentes (1910)]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92392020000200445&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En el presente trabajo analizamos la obra Coa: jerga de los delincuentes chilenos. Estudio y vocabulario (1910), de Julio Vicuña Cifuentes, desde un enfoque glotopolítico. Sostenemos que la representación ideológica del habla de los delincuentes chilenos (el coa), contenida en dicha obra, responde a un mecanismo de iconización, mediante el cual se legitima la política de disciplinamiento policial y carcelario del Estado chileno basándose en la comprobación científica de la supuesta condición degenerada del delincuente, reflejada en su lenguaje. Esta estrategia semiótica tiene como efecto glotopolítico último naturalizar la posición dominante de las élites socioeconómicas chilenas. Dicha representación responde al contexto chileno de comienzos del siglo XX, marcado por el surgimiento de la “cuestión social” y el positivismo ilustrado que marcó la institucionalización de los estudios antropológicos y lingüísticos en el Chile de ese periodo.<hr/>Abstract In this paper we analyze the work Coa: jerga de los delincuentes chilenos. Estudio y vocabulario (1910) by Julio Vicuña Cifuentes, from a glottopolitical approach. We maintain that the ideological representation of the speech of Chilean criminals (coa) contained in said work responds to iconization, through which the criminal policy of the Chilean State is legitimized based on the scientific verification of the alleged degenerate condition of the criminals, reflected in their language. This semiotic strategy has the glottopolitical effect of naturalizing the dominant position of the Chilean socio-economic elites. This representation responds to the Chilean context of the early twentieth century, marked by the emergence of the “cuestión social” and illustrated positivism that marked the institutionalization of anthropological and linguistic studies in Chile during that period. <![CDATA[Corpus Básico del Español de Chile ©: Processing and Analysis Methodology]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92392020000200483&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este artículo revisa la metodología empleada para procesar y analizar el Corpus Básico del Español de Chile ©. Se centra en los criterios para ordenar los materiales, segmentar y lematizar, mediante un programa computacional elaborado ad hoc para esta investigación y especialmente preparado para procesar y analizar corpus de español de Chile.<hr/>Abstract This article reviews the methodology to process and analyze the Basic Corpus of Chilean Spanish © (in Spanish Corpus Básico del Español de Chile ©). It focuses on the criteria for ordering linguistic materials, segmentation and lemmatization, using a computer program developed ad hoc for this research and specially prepared to process and analyze Chilean Spanish. <![CDATA[The Tweet as a Micro-pamphlet: The Case of the Inauguration of the New Mexican President]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92392020000200525&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este artículo analiza discursivamente, desde un enfoque multidisciplinario y una visión amplia del hecho argumentativo, la dimensión polémica de un corpus extenso de tuits contrarios al expresidente mexicano Peña Nieto y al nuevo presidente, López Obrador, a raíz de la toma de protesta del último. Tomando distancia de los trabajos que asumen que en Twitter hay escasa o nula argumentación, y que lo que prevalece es la violencia, el análisis pone de manifiesto una cadena argumentativa reactiva, estructurada en argumentos no siempre entimemáticos, así como en otros recursos (muchos de ellos, visuales) que entroncan con la tradición polémica y panfletaria del siglo XIX mexicano, lo que nos lleva a describir al tuit como el sucedáneo actual del panfleto tradicional.<hr/>Abstract This article analyzes the controversial dimension of a wide corpus of tweets that oppose to the former Mexican president Peña Nieto and the new president, López Obrador, in the context of the swearing-in ceremony of the latest, from a multidisciplinary approach and a broad vision of argumentation. Taking distance from the studies that assume that argumentation is not the preponderant on Twitter, and that violence is what prevails, our analysis reveals a reactive argumentative chain, structured in varied arguments, not just entimematic ones, as well as in other resources (many of them visual) that connect with the panfletary tradition of the Mexican 19th century, which leads us to describe the tweet as the current substitute of the traditional pamphlet. <![CDATA[The Pluralization of haber in the Spanish of the Dominicans in Madrid]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92392020000200575&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En esta investigación, se presenta un estudio sobre los procesos de convergencia y divergencia en el contacto dialectal. La pluralización de haber está muy extendida en el español de la República Dominicana, pero es casi inexistente en el de Madrid. El análisis de estas variedades es útil para observar y explicar los procesos del contacto dialectal internacional. Se señala la importancia del estudio de la invariación dentro de la lingüística de la migración. Los resultados de esta investigación resaltan dos características principales: a) el prestigio de la variedad madrileña no influye en algunas variables lingüísticas entre los dominicanos en Madrid; b) la percepción y la frecuencia de la variable influyen en el proceso de convergencia y divergencia de los hablantes.<hr/>Abstract In this paper, we present a study about the process of convergency and divergency in the dialect contact. The pluralization of haber is very widespread in the Spanish of the Dominican Republic, but it is almost non-existent in Madrid. The analysis of these varieties is useful in order to observe and explain the process of international dialect contact. The importance of the study of non-variation within the linguistic of migration is point out. The results of the research highlight two main features: a) Madrilenian variety prestige does not influence some linguistic variables among Dominicans in Madrid; b) the perception and frequency of the variable impacts the process of convergence and divergence of the speakers. <![CDATA[The Role of Discursive Traditions in Mesoamerican Historical ­Linguistics. An Inquiry on Colonial Nahuatl Wills]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92392020000200619&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La documentación colonial de lenguas mesoamericanas se encuentra en modelos discursivos de corte europeo. Para entender las relaciones que se establecen entre estas lenguas y los modelos (o Tradiciones Discursivas) en los que aparecen, es provechoso recurrir a los estudios de la romanística. En este artículo, tras hacer un breve repaso de la categoría de Tradiciones Discursivas y sus implicaciones teóricas, aplicamos un análisis centrado en la tradición testamentaria para observar cómo fue que se trasladaron estos documentos al náhuatl del siglo XVI, particularmente en la interfaz sintaxis-pragmática, con el fin de dar cuenta de las diferencias y las similitudes en la Tradición Discursiva en castellano y en náhuatl.<hr/>Abstract Almost all colonial documentation of Mesoamerican languages was written on discursive models of European inspiration. In order to understand the relationship between the American languages and these models (or Discursive Traditions), and also to understand the theoretical implications, we made an analysis centered on the testamentary tradition to investigate the way these documents were translated to the sixteenth Century Nahuatl language. We particularly focused on the syntax-pargamatics interphase, so we could find the differences and similarities between the Discursive Tradition in Castilian and Nahuatl. <![CDATA[Negative Constructions in Mapudungun: A Typological Approach]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92392020000200659&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este trabajo explora las construcciones negativas del mapudungun desde la lingüística tipológica contemporánea. A partir de datos recogidos en el campo y de una discusión bibliográfica previa, se establecen los esquemas de la negación prototípicos del mapudungun y sus variaciones. Finalmente, se propone una clasificación tipológica de las construcciones de la lengua de acuerdo con la negación estándar y no estándar, los indefinidos negativos, el tipo de mecanismo que utiliza la lengua. Se concluye con algunas reflexiones generales sobre el fenómeno de la negación en mapudungun y sus dimensiones tipológicas y areales.<hr/>Abstract In this paper, we explore the negative constructions in Mapudungun from the perspective of current linguistic typology. Based on published sources and fieldwork data, we establish the prototypical negative schemes and their variation in Mapudungun. We propose a typological classification of the constructions in agreement with the standard negation, negatives pronouns, and the types of mechanism that the language has for expressing the negation. Finally, surveyed and advance some general reflections on this phenomenon in the language. <![CDATA[A Hidden Theater Text, Written by Juan Pablo Forner: The Play of Los aduladores]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92392020000200699&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En este artículo se rescata del olvido una las escasas obras teatrales compuestas por Juan Pablo Forner en el siglo XVIII español que hemos conservado, pero de la cual no existían noticias en la actualidad. Se trata de una comedia, Los aduladores, que fue estrenada, póstuma, en Madrid, en el Teatro de la Cruz, en el año 1797. Se estudian diversos aspectos sobre la misma: su conservación en bibliotecas, la transmisión de su texto, su autoría, sus fuentes de composición, las circunstancias de su estreno madrileño, la compañía que se ocupó de su representación, su éxito entre los espectadores y su eco en la prensa de la época. Se reproduce el único artículo que le fue dedicado, con motivo de su estreno, en los periódicos del momento publicados en Madrid, un artículo que apareció impreso en el Memorial literario, en el que se comentaba muy favorablemente su montaje, y se resumía su argumento.<hr/>Abstract This article rescues from oblivion one of the few plays composed by Juan Pablo Forner in the Spanish Eighteenth Century that we have preserved, but of which there was no news at the present time. It is a comedy, Los aduladores, which was premiered posthumously in Madrid, at the Teatro de la Cruz, in 1797. Various aspects are studied about it: its preservation in libraries, the transmission of its text, its authorship, its sources of composition, the circumstances of its Madrid premiere, the company that took care of its performance, its success among the audience, its echo in the press of the time. It reproduces the only article that was dedicated to him, on the occasion of its premiere, in the newspapers of the time published in Madrid, an article that appeared in print in Memorial Literario, which commented very favourably on his staging, and summarised his argument. <![CDATA[The Ontology of Time and Identity Troubles from Spanish Cyberpunk/Steampunk: Two Examples]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92392020000200745&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El artículo analiza el tratamiento de las ideas de tiempo e identidad en dos obras de la ciencia ficción española adscritas, en mayor o menor medida, a los subgéneros del steampunk y del ciberpunk: El mapa del tiempo de Félix J. Palma y Lágrimas en la lluvia de Rosa Montero, respectivamente. El objetivo, una vez repasados los conceptos teóricos fundamentales, es analizar de forma contrastiva las dos novelas, comprobando cómo los universos paralelos y los mundos virtuales constituyen herramientas narrativas que permiten conformar distintas metáforas en torno al tiempo y a la idea de yo a fin de propiciar la reflexión filosófica en el lector.<hr/>Abstract The article analyses the treatment of the ideas of time and identity in two Spanish science fiction novels which belong, to a greater or lesser degree, to the subgenres of steampunk or cyberpunk: El mapa del tiempo, by Félix J. Palma, and Lágrimas en la lluvia, by Rosa Montero. Once the main theoretical concepts are exposed, the target is to analyse contrastly both novels, by verifying how parallel universes and virtual worlds are used as narrative strategies to create several metaphors on the ideas of time and selfness in order to go in depth in the philosophical reflection in the reader. <![CDATA[The Circulation and Reading of Chivalric Books in the Peruvian ­Viceroyalty: Two Questions to Be Resolved]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92392020000200789&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Los libros de caballería fue uno de los géneros literarios más difundidos en el imperio español durante el siglo XVI e inicios del siglo XVII. A pesar de que se ha escrito que circularon y fueron leídos en el virreinato peruano, las evidencias documentales al respecto resultan insuficientes. En esta nota problematizo ambos aspectos a partir de la bibliografía existente y las fuentes documentales.<hr/>Abstract Chivalry books were one of the most widespread literary genres in the Spanish Empire during the Sixteenth and early Seventeenth centuries. Although it has been written that they circulated and read in the Peruvian viceroyalty, the documentary evidence in this regard is insufficient. In this note, I problematize both aspects from the existing bibliography and documentary sources. <![CDATA[The Chronotope in Space Opera: A Comparative Analysis with the Adventure Novel]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92392020000200805&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En este trabajo analizamos las características propias de la novela de aventuras y pruebas que Bajtín identifica como uno de los tres tipos esenciales de unidad novelesca. La exégesis de este cronotopo nos revela un esquema muy similar al que aparece en un popular subgénero de la ciencia ficción, esto es, la space opera. Nuestra conclusión es que ambos cronotopos, el de aventuras y pruebas, y el de la space opera, son bastante similares, salvo por un aspecto muy relevante: la reversibilidad temporal, ausente en este último como consecuencia de un menor protagonismo del suceso. Esto es consecuencia de una axiología heroica más propia de lo épico que de la novela, aspecto que también se analiza en el trabajo.<hr/>Abstract In this paper we analyze the characteristics of the adventure novel of ordeal, which Bakhtin identifies as one of the three essential types of ­novelistic unity. The exegesis of such chronotope reveals a pattern not unlike that which articulates a popular sub-genre of science fiction: space opera. Our conclusion is that both chronotopes are virtually identical except for a very relevant aspect, temporal reversibility, absent in space opera, because of a lesser protagonism of the event. This is the result of a heroic axiology that is more typical of the epic than of the novel, an aspect that is also analyzed in the paper. <![CDATA[Cerrón-Palomino, Rodolfo; Álvaro Ezcurra Rivero; y Otto Zwartjes (eds.). <em>Lingüística misionera. Aspectos lingüísticos, discursivos, filológicos y pedagógicos</em>. Lima: Fondo editorial PUCP, 2019. 446 pp.]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92392020000200823&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En este trabajo analizamos las características propias de la novela de aventuras y pruebas que Bajtín identifica como uno de los tres tipos esenciales de unidad novelesca. La exégesis de este cronotopo nos revela un esquema muy similar al que aparece en un popular subgénero de la ciencia ficción, esto es, la space opera. Nuestra conclusión es que ambos cronotopos, el de aventuras y pruebas, y el de la space opera, son bastante similares, salvo por un aspecto muy relevante: la reversibilidad temporal, ausente en este último como consecuencia de un menor protagonismo del suceso. Esto es consecuencia de una axiología heroica más propia de lo épico que de la novela, aspecto que también se analiza en el trabajo.<hr/>Abstract In this paper we analyze the characteristics of the adventure novel of ordeal, which Bakhtin identifies as one of the three essential types of ­novelistic unity. The exegesis of such chronotope reveals a pattern not unlike that which articulates a popular sub-genre of science fiction: space opera. Our conclusion is that both chronotopes are virtually identical except for a very relevant aspect, temporal reversibility, absent in space opera, because of a lesser protagonism of the event. This is the result of a heroic axiology that is more typical of the epic than of the novel, an aspect that is also analyzed in the paper. <![CDATA[Steffen, Joachim; Harald Thun; y Rainer Zeiser. <em>Classes populaires, scripturalité et histoire de la langue. Un bilan interdisciplinaire</em>. Kiel: Editorial Westensee, 2018. 720 pp. ISBN 3-931368-72-6.]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92392020000200833&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En este trabajo analizamos las características propias de la novela de aventuras y pruebas que Bajtín identifica como uno de los tres tipos esenciales de unidad novelesca. La exégesis de este cronotopo nos revela un esquema muy similar al que aparece en un popular subgénero de la ciencia ficción, esto es, la space opera. Nuestra conclusión es que ambos cronotopos, el de aventuras y pruebas, y el de la space opera, son bastante similares, salvo por un aspecto muy relevante: la reversibilidad temporal, ausente en este último como consecuencia de un menor protagonismo del suceso. Esto es consecuencia de una axiología heroica más propia de lo épico que de la novela, aspecto que también se analiza en el trabajo.<hr/>Abstract In this paper we analyze the characteristics of the adventure novel of ordeal, which Bakhtin identifies as one of the three essential types of ­novelistic unity. The exegesis of such chronotope reveals a pattern not unlike that which articulates a popular sub-genre of science fiction: space opera. Our conclusion is that both chronotopes are virtually identical except for a very relevant aspect, temporal reversibility, absent in space opera, because of a lesser protagonism of the event. This is the result of a heroic axiology that is more typical of the epic than of the novel, an aspect that is also analyzed in the paper. <![CDATA[In memoriam Lía Schwartz (1941-2020)]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92392020000200847&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En este trabajo analizamos las características propias de la novela de aventuras y pruebas que Bajtín identifica como uno de los tres tipos esenciales de unidad novelesca. La exégesis de este cronotopo nos revela un esquema muy similar al que aparece en un popular subgénero de la ciencia ficción, esto es, la space opera. Nuestra conclusión es que ambos cronotopos, el de aventuras y pruebas, y el de la space opera, son bastante similares, salvo por un aspecto muy relevante: la reversibilidad temporal, ausente en este último como consecuencia de un menor protagonismo del suceso. Esto es consecuencia de una axiología heroica más propia de lo épico que de la novela, aspecto que también se analiza en el trabajo.<hr/>Abstract In this paper we analyze the characteristics of the adventure novel of ordeal, which Bakhtin identifies as one of the three essential types of ­novelistic unity. The exegesis of such chronotope reveals a pattern not unlike that which articulates a popular sub-genre of science fiction: space opera. Our conclusion is that both chronotopes are virtually identical except for a very relevant aspect, temporal reversibility, absent in space opera, because of a lesser protagonism of the event. This is the result of a heroic axiology that is more typical of the epic than of the novel, an aspect that is also analyzed in the paper.