Scielo RSS <![CDATA[Lexis]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=0254-923920210002&lang=en vol. 45 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[Discourse Traditions in Spanish and Brazilian Historical Linguistics. Theoretical Foundations, Methodological Principles and Descriptive Approaches]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92392021000200483&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo analiza la recepción del concepto de tradición discursiva (TD) en la investigación lingüística hispánica y brasileña y da cuenta de los principios, métodos y orientaciones que han dado sustento a este enfoque de análisis en España, Hispanoamérica y Brasil, con el propósito de ser de utilidad tanto para quienes necesiten informarse sobre las principales referencias que cabe destacar, en los ámbitos regionales acotados para este estudio, en relación con el paradigma de las TD, como, sobre todo, para quienes busquen hacerse una idea acerca de los pilares metodológicos en que se asienta esta corriente de la lingüística histórica.<hr/>Abstract This article analyses the reception of the concept of discourse tradition (DT) in Hispanic and Brazilian linguistic research. It gives an account of the principles, methods and orientations that have underpinned this approach to analysis in Spain, Latin America and Brazil. Its purpose is to be useful both for those who need information on the main references to be highlighted, in the regional areas delimited for this study, in relation to the DTs paradigm, and, above all, for those who seek to get an idea of the methodological pillars on which this current of historical linguistics is based. <![CDATA[Discursive Traditions in The History of American Spanish. Spread Contacts and Tasks]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92392021000200555&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El concepto de tradiciones discursivas goza de extendido consenso en el ámbito de la historia de la lengua. En este trabajo se ofrecen algunas razones y ejemplos que justifican su utilidad en la historia del español americano y, en ella, de los efectos y expresiones del contacto con las lenguas indígenas de América. El propósito es simple: apreciar la relevancia de las tradiciones discursivas en la formación del español de América.<hr/>Abstract The concept of discursive traditions today enjoys widespread consensus in the field of language history. This work offers some reasons and examples that justify its usefulness in the history of American Spanish and, in it, of the effects and expressions of contact with the indigenous languages of America. The purpose is simple: to appreciate the relevance of discursive traditions in the formation of American Spanish. <![CDATA[Anglicisms and derivative formations in current Spanish]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92392021000200575&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objeto de este artículo es doble: por un lado, dar cuenta del enorme y creciente número de formaciones derivadas a partir de anglicismos que tienen lugar en el español europeo actual; por otro, examinar los distintos patrones derivacionales encontrados, así como las variaciones morfofonológicas, morfológicas y semánticas que conllevan. El artículo aborda, además, el tratamiento lexicográfico seguido en los diccionarios a la hora de dar entrada a este tipo de neologismos. Los datos para este estudio se han tomado principalmente de la prensa diaria de los últimos años y en su mayoría forman parte de los recopilados en el Gran diccionario de anglicismos (2017) y en el reciente Diccionario de anglicismos del deporte (2021).<hr/>Abstract The object of this article is twofold: on the first hand, to give an account of the enormous and growing number of derivatives formed from Anglicisms in present-day European Spanish; and secondly, to examine the different derivational patterns found as well as the morphophonological, morphological and semantic variations involved in them. The article also tackles the lexicographic treatment followed in dictionaries when dealing with compound anglicisms. The data have been mainly drawn from the Spanish daily press of the last few decades and they are mostly part of those collected in the Gran diccionario de anglicismos, gda (2017) and in the recent Diccionario de anglicismos del deporte, dad (2021). <![CDATA[From <em>azada</em> to <em>trillo</em>: The nouns designating agricultural tools in the COSER and the CORPES XXI. Lexicographic Implications]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92392021000200623&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Los especialistas coinciden en que se han producido cambios de gran calado en la manera de planificar y confeccionar los diccionarios. Uno de ellos es la búsqueda de canales a partir de los cuales intensificar la colaboración entre la lingüística teórica y la lexicografía; sin embargo, no siempre se concretan las fórmulas para que tal postulado no sea una mera declaración de intenciones. Los corpus son una herramienta para que esa relación tenga lugar y son una referencia para el establecimiento de modelos definitorios aplicables a grupos homogéneos de palabras, en nuestro caso, los nombres que designan instrumentos agrícolas, que han recibido un tratamiento lexicográfico harto heterogéneo en la última edición del Diccionario de la lengua española (DLE) de la RAE.<hr/>Abstract Experts agree that there have been significant changes in the way dictionaries are planned and produced. One of them is the search for channels from which the collaboration between theoretical linguistics and lexicography can be intensified; nevertheless, the formulae needed to prevent such postulate from being a mere statement of intent are not always adequately fixed. Corpora are tools which enable that relationship, and they are a reference for the establishment of definition models applicable to homogeneous groups of words, in our case, the nouns designating agricultural tools, which have received a very heterogeneous lexicographic treatment in the last edition of the Diccionario de la lengua española (DLE) by RAE. <![CDATA[The Formation of Ecuadorian Quechua: A New Hypothesis]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92392021000200659&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Desde los estudios de Alfredo Torero, se suele considerar que el quechua ecuatoriano-colombiano procede de una variedad antiguamente hablada en la costa central del Perú e introducida en Ecuador mediante un comercio marítimo en una época anterior al imperio inca. En base a la comparación dialectal y a un examen de las fuentes históricas, refutamos esta tesis y mostramos que la variedad septentrional del quechua es el producto de una “cuzqueñización” de las hablas de los colonos norperuanos instalados por los incas en Ecuador. Este estudio de caso nos conduce a cuestionar la clasificación genética de los dialectos quechuas propuesta por Torero.<hr/>Abstract Since the studies of Alfredo Torero, Ecuadorian-Colombian Quechua is often considered to come from a variety that was formerly spoken on the central coast of Peru and introduced into Ecuador through maritime trade long before the formation of the Inca empire. Based on a dialectal comparison and an examination of historical sources, we refute this thesis and show that Northern Quechua is the product of a strong influence of Cuzco Quechua on the speech of the North Peruvian settlers that were brought by the Incas into Ecuador. Finally, this case study leads us to question the genetic classification of Quechua dialects proposed by Torero. <![CDATA[Examples in The Arts of The Quechua Language (16th-18th Centuries): A First Approach]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92392021000200691&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo explora la parte ejemplificativa de las gramáticas de la lengua quechua compuestas entre 1560 y 1753: un total de nueve artes misioneras. Analizamos el marcado de los ejemplos, su temática, su función y su procedencia. Así, por un lado, sacamos a la luz las vinculaciones que existen entre las gramáticas de esta tradición; y, por otro, conectamos los ejemplos usados por los misioneros con los fines didácticos y evangelizadores de estos textos gramaticales. Para ello, nos centramos en el análisis de los capítulos relacionados con el nombre.<hr/>Abstract This article explores the examples of the Quechua grammars composed between 1560 and 1753: a total of nine missionary arts. It analyses the marking of the examples, their topics, their function and their origin so that, on the one hand, it brings to light the links that exist between the grammars of this tradition and, on the other hand, it connects the examples used by the missionaries with the didactic and evangelizing purposes of these grammatical texts. To this end, this paper focuses on the analysis of the chapters related to nouns. <![CDATA[What do Peruvian Children understand and Say in Early Childhood? Preliminary Results on Vocabulary Size and Composition between 8 and 30 Months of Age]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92392021000200729&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Analizamos el tamaño y la composición del vocabulario comprensivo y productivo de niños peruanos hablantes de castellano en dos grupos de edad: de 8 a 15 y de 16 a 30 meses. Buscamos cambios significativos de tamaño en función de la edad y el género de los niños. En cuanto a la composición del vocabulario, consideramos solo aquellos ítems que ocupan las primeras 50 posiciones en tanto son comprendidos o producidos por mínimo el 50% de los niños, y los analizamos a partir de una lista exhaustiva de categorías gramaticales y la edad. Finalmente, exploramos la existencia de correlaciones entre determinadas categorías gramaticales cuya relación sintáctica podría sugerir un desarrollo paralelo y comparamos nuestros resultados con los de estudios similares.<hr/>Abstract We analyzed the size and composition of the receptive and productive vocabulary of Spanish-speaking Peruvian children in two age groups: 8 to 15 and 16 to 30 months. We look for significant changes in size based on the age and gender of the children. Regarding the composition of the vocabulary, we consider only those items that occupy the first 50 positions as long as they are understood or produced by at least 50% of the children, and we analyze them on the basis of an exhaustive list of grammatical categories and the children´s age. Finally, we explore the existence of correlations between certain grammatical categories whose syntactic relations could suggest a parallel development, and we compare our results with those of similar studies. <![CDATA[Figura and Betrayal in the Libro de Alexandre]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92392021000200765&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El artículo explora la posibilidad y condiciones de una interpretación figural del Libro de Alexandre. Propone, en consonancia con lecturas recientes de la obra maestra del mester de clerecía, que la traición, en tanto evento iterativo y núcleo moral en el poema, configura un punto de acceso idóneo para la comprensión de la estructura del texto y de su autoconciencia poética. Se provee un esquema matricial para la evaluación de las diversas instancias de traición en el texto y se vislumbra un modo para considerar su vigencia en la producción literaria contemporánea en lengua española.<hr/>Abstract The article explores the possibility and conditions of a figural interpretation of the Libro de Alexandre. It proposes, in line with recent takes on the mester de clerecía masterpiece, that treason, as an iterative event and as a moral nucleus of the poem, configures an ideal entry point for apprehending the structure of the text and its poetic self-awareness. We provide a matrix for the scrutiny of the diverse instances of betrayal in the text and we envision a way to assess its validity in contemporary literature written in Spanish. <![CDATA[Houellebecq’s Complaint. A Reading of <em>The Elementary particles</em> from the Notion of Masculinity in Crisis]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92392021000200797&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo propone una interpretación con perspectiva de género de la novela de Michel Houellebecq, Las partículas elementales, centrándose especialmente en la noción de masculinidad en crisis. Para ello, se someten a crítica las premisas con que el autor desarrolla su tesis sobre la liberación sexual y se muestran las implicaciones identitarias con que están construidos sus personajes como hombres en crisis. Asimismo, el artículo se pregunta por el lugar que ocupa la violencia en la obra de Houellebecq y en qué sentido es provocador.<hr/>Abstract This article proposes an interpretation of Michel Houellebecq’s novel The Elementary Particles from a gender perspective, focusing especially on the notion of masculinity in crisis. To this end, we criticize the premises with which the author develops his thesis on sexual liberation and we show and revise the identity implications with which his characters are constructed as men in crisis. Likewise, the article questions the place that violence occupies in Houellebecq’s work and in what sense it is provocative. <![CDATA[Childhood and Poetic Transgression in the Poetry of Luis Hernández]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92392021000200825&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La infancia representó en el ideario del poeta moderno la avidez de conocimiento, el impulso lúdico-experimental y la conciencia material del arte. Estos rasgos pueden distinguirse en la obra de Luis Hernández, quien, revalorizando la infancia, planteó el ímpetu lúdico y la inocencia como claves de una producción artística original. Identificándose con la pureza de un niño, en un nivel temático, el poeta cuestionó la indolencia y el afán organizativo y alienante de todo autoritarismo. En cuanto al uso de los instrumentos técnico-formales, practicó con ellos tal y como un infante experimenta con sus objetos de juego, explotando sus posibilidades, despreocupado e irreverente. Dicho esto, nuestro objetivo es evidenciar cómo su reinterpretación de la infancia influyó en su cuestionamiento de los procesos de escritura, distribución y recepción de la literatura.<hr/>Abstract In the ideology of the modern poet, childhood represented the lust for knowledge, the playful-experimental impulse and the material conscience of art. These features can be distinguished in the work of Luis Hernandez, who, revaluing childhood, set out the playful impulse and innocence as keys to an original artistic production. Identifying himself with the purity of a child, on a thematic level, the poet questioned the indolence and the organizational and alienating eagerness of all authoritarianism. As for the use of technical-formal instruments, he practiced with them just like a child experiments with his play objects, exploiting his possibilities, carefree and irreverent. That said, our objective is to show how his reinterpretation of childhood influenced his questioning of the processes of writing, distribution and reception of literature. <![CDATA[<em>Incaísmo, indigenismo y gamonalismo</em>: Rumi Maki from Three Rethorical Types of Representation]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92392021000200865&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El 2 de diciembre de 1915, en Azángaro (Puno), se produjo un levantamiento campesino en la hacienda San José. Las fuentes que registraron el acontecimiento indican que la sublevación tuvo la presencia de un líder de inspiración incaica autodenominado “Rumi Maki Ccori Zoncco”. De esta figura legendaria, cuyo nombre real habría sido Teodomiro Gutiérrez Cuevas (1864), se ocuparon desde escritores y periodistas contemporáneos al suceso hasta investigadores posteriores. Aunque se pueda observar, en algunos casos, un análisis de enfoque cultural (incaístas o indigenistas, por ejemplo), considero que no ha existido una explicación detallada de las implicancias culturales de aquellos quienes dedicaron líneas a la figura de Rumi Maki. Por esta razón, el propósito principal de mis reflexiones lee el levantamiento de San José en esa dirección. Para esta finalidad, utilizaré tres modalidades escriturales: la incaísta (José Carlos Mariátegui), la indigenista (Dora Mayer, Manuel González Prada, Francisco Chukiwanka) y la gamonalista (Sebastián Urquiaga, Angelino Lizares). A partir de aquí, me detendré en analizar el tipo retórico de cada modalidad escritural que representó a Rumi Maki.<hr/>Abstract On December 2, 1915, in Azángaro (Puno), there was a peasant uprising on the San José farm. The sources that recorded this event indicate that an Inca-inspired leader who called himself “Rumi Maki Ccori Zoncco” participated in said rebellion. Contemporary writers and journalists and even subsequent researchers have written about this legendary figure, whose real name might have been Teodomiro Gutiérrez Cuevas (1864-¿?). Although in some cases we can observe analyses from a cultural approach (incaistas or indigenistas, for example), I believe that there has been no detailed explanation of the cultural implications from those who dedicated lines to Rumi Maki’s figure. For this reason, my main purpose is to read the San José uprising in that direction. To this end, I will use three rhetoric modalities: the incaista (José Carlos Mariátegui), the indigenista (Dora Mayer, Manuel González Prada, Francisco Chukiwanka) and the gamonalista (Sebastián Urquiaga, Angelino Lizares). From here on, I will analyze the the rethorical type of each writing modality that represented Rumi Maki. <![CDATA[Adolescents in The City: Rebellion and Inconformism in Peruvian Modern Narrative]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92392021000200891&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este trabajo examina dos textos narrativos editados en el Perú durante la década de los años sesenta: Los inocentes. Relatos de collera ([1961] 2011) de Oswaldo Reynoso (1932-2016) y Los cachorros (1967) de Mario Vargas Llosa. El análisis se centra en la construcción de las identidades de los sujetos adolescentes que los protagonizan, tomando en cuenta una serie de factores (clase, generación, género, territorialización, lenguaje, entre otros) como parte de la emergencia de las llamadas “culturas juveniles” en las sociedades occidentales a partir de la década de los cincuenta. Se reconocen, asimismo, diferencias entre estas narrativas en la representación de esas culturas, en particular, con respecto a la relación que los sujetos adolescentes establecen con la cultura hegemónica.<hr/>Abstract This article examines two narrative texts published in Peru during the sixties: Los inocentes. Relatos de collera ([1961] 2011) by Oswaldo Reynoso (1932-2016), and Los cachorros (1967) by Mario Vargas Llosa. The analysis focuses on the construction of identities among the adolescent subjects who star in them, considering elements such as social class, generation, gender, territory, language and others, as part of the emergence of the so-called “youth cultures” in western societies since the fifties. In addition, it recognizes the differences between both narratives in terms of the representation of youth cultures, particularly with respect to the relationship that adolescent subjects establish with hegemonic culture. <![CDATA[Semiosis and Metamorphosis]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92392021000200917&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Independientemente de las teorías generativas y enunciativas, el estructuralismo dinámico de tradición saussureana ha permitido plantear el problema de la semiosis entendida como la individualización del signo a partir de un germen estructural. En un plano superior de complejidad, los procesos que presiden esta individualización parecen dirigir también la composición de los textos. Ciertos ejemplos literarios y pictóricos permiten descubrirlos; ellos confirman que la reflexión sobre las artes es un dominio mayor de la semiótica general y comparada.<hr/>Abstract Independently of the generative and enunciative theories, the dynamic structuralism of the Saussurian tradition has made it possible to set out the problem of semiosis, which is understood as the individuation of the sign from a structural germ. At a higher level of complexity, the processes that preside over this individuation seem to also govern the composition of texts. Certain literary and pictorial examples make it possible to detect them, and they confirm that reflection on the arts is a major area of general and comparative semiotics. <![CDATA[Jeff Siegel. <em>Second Dialect Acquisition.</em> Cambridge: Cambridge University Press, 2010. 277 pp.]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92392021000200955&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Independientemente de las teorías generativas y enunciativas, el estructuralismo dinámico de tradición saussureana ha permitido plantear el problema de la semiosis entendida como la individualización del signo a partir de un germen estructural. En un plano superior de complejidad, los procesos que presiden esta individualización parecen dirigir también la composición de los textos. Ciertos ejemplos literarios y pictóricos permiten descubrirlos; ellos confirman que la reflexión sobre las artes es un dominio mayor de la semiótica general y comparada.<hr/>Abstract Independently of the generative and enunciative theories, the dynamic structuralism of the Saussurian tradition has made it possible to set out the problem of semiosis, which is understood as the individuation of the sign from a structural germ. At a higher level of complexity, the processes that preside over this individuation seem to also govern the composition of texts. Certain literary and pictorial examples make it possible to detect them, and they confirm that reflection on the arts is a major area of general and comparative semiotics. <![CDATA[Alejandro Sánchez Lopera. <em>José Revueltas y Roberto Bolaño. Formas Genéricas de la Experiencia</em>. Raleigh: A Contracorriente, 2017. 276 pp.]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92392021000200966&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Independientemente de las teorías generativas y enunciativas, el estructuralismo dinámico de tradición saussureana ha permitido plantear el problema de la semiosis entendida como la individualización del signo a partir de un germen estructural. En un plano superior de complejidad, los procesos que presiden esta individualización parecen dirigir también la composición de los textos. Ciertos ejemplos literarios y pictóricos permiten descubrirlos; ellos confirman que la reflexión sobre las artes es un dominio mayor de la semiótica general y comparada.<hr/>Abstract Independently of the generative and enunciative theories, the dynamic structuralism of the Saussurian tradition has made it possible to set out the problem of semiosis, which is understood as the individuation of the sign from a structural germ. At a higher level of complexity, the processes that preside over this individuation seem to also govern the composition of texts. Certain literary and pictorial examples make it possible to detect them, and they confirm that reflection on the arts is a major area of general and comparative semiotics.