Scielo RSS <![CDATA[Lexis]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=0254-923920220002&lang=es vol. 46 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[Influencia prosódica en la espirantización de las oclusivas sonoras del castellano de la ciudad de Lima (Perú)]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92392022000200441&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo investiga el rol del acento y la sílaba inicial de palabra en la espirantización de las oclusivas sonoras intervocálicas del castellano de Lima. Por medio del análisis de la frecuencia de ocurrencias de los alófonos oclusivos y aproximantes, y de mediciones de la proporción de intensidad de dichos alófonos, se descubrió una asimetría entre los patrones de espirantización de las oclusivas no velares y los de la oclusiva velar. Se encontró que la interacción del acento y la sílaba inicial de palabra puede inhibir en cierta medida la espirantización de /b, d/ y que el acento puede incrementar el grado de constricción de sus alófonos aproximantes, [β, ð]. Esos mismos factores prosódicos no tienen ningún efecto en la espirantización de la oclusiva /ɡ/, la cual, en el ambiente intervocálico, uniformemente resulta en la aproximante velar, [ɣ].<hr/>Abstract This article studies the role that stress, and the word-initial syllable has on the spirantization of the intervocalic voiced stops in the Spanish of Lima. Through the analysis of how frequently the stop and approximant allophones of the voiced stops occur and intensity ratio measurements of those allophones, the study found out that there is an asymmetry between the spirantization patterns of non-velar and velar stops. It was also found out that the interaction between stress and the word-initial syllable can inhibit the spirantization of /b, d/ up to a certain degree, and that stress can increase the amount of constriction of their approximant allophones, [β, ð]. Those same prosodic factors do not have any effect on the spirantization of /ɡ/. It regularly surfaces as the velar approximant, [ɣ], in intervocalic environments. <![CDATA[“Motoso y terruco”: ideologías lingüísticas y racialización en la política peruana]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92392022000200481&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo, analizamos usos de “motoso” y de “motoso terruco” en la política peruana, producidos en redes sociales (Twitter y Facebook), que dan cuenta de un proceso semiótico de inversión indexical en el funcionamiento de la ideología lingüística del motoseo. En este contexto, el habla “motosa” ya no se refiere a formas concretas de habla que se asocian a un grupo social, sino a prácticas y a discursos que producen un conocimiento metapragmático de cómo los “indios” supuestamente hablan o deberían hablar. La reinvención del “motoso” en articulación con “terruco” estaría revelando nuevas dinámicas en la forma como funciona el racismo cultural en el Perú. Específicamente, emerge como una estrategia para racializar, reubicar y, sobre todo, callar a personajes de la política que son vistos como potenciales amenazas a un orden social imperante de carácter colonial y neoliberal.<hr/>Abstract In this article, we analyze uses of “motoso” and “motoso terruco” in Peruvian politics, produced in social networks (Twitter and Facebook), which account for a semiotic process of indexical inversion in the functioning of the language ideology of motoseo. In this context, speaking “motoso” no longer refers to concrete forms of speech associated with a social group, but to practices and discourses that produce a meta-pragmatic knowledge of how “Indians” supposedly speak or should speak. The reinvention of “motoso” in articulation with “terruco” would be revealing new dynamics in the way cultural racism functions in Peru. Specifically, it emerges as a strategy to racialize, relocate and, above all, silence political figures who are seen as potential threats to a prevailing social order of colonial and neoliberal character. <![CDATA[La estructura informativa del doblado de predicados]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92392022000200523&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este trabajo presentamos un análisis de la estructura informativa de la construcción del doblado de predicados en español rioplatense (por ejemplo, Leer, leyó). Nuestra propuesta es que en este tipo de estructuras el predicado dislocado funciona como un tópico contrastivo en el sentido de Büring (2003, 2016), esto es, es un elemento que evoca un conjunto de preguntas alternativas con las que contrasta. Argumentamos que esta caracterización permite dar cuenta del “efecto de continuidad” que se atestigua en esta construcción, a saber, el hecho de que las oraciones con doblado de predicados sugieren siempre una continuación que involucra otro predicado. Además, mostramos que nuestro análisis predice correctamente la distribución del doblado en contextos de subordinación.<hr/>Abstract In this paper we analyze the information structure of predicate doubling in Rioplatense Spanish (e.g., Leer, leyó ‘as for reading, she/he read’). We propose that in this construction the dislocated predicate functions as a contrastive topic in the sense of Büring (2003), that is, it evokes a set of alternative questions with which it contrasts. We argue that this characterization explains the “continuation effect” that predicate doubling exhibits, i.e., the fact that a predicate doubling sentence suggests a potential continuation that involves another predicate. Moreover, we show that this analysis correctly predicts the distribution of predicate doubling in embedding contexts. <![CDATA[“No, pero si yo quisiera lo podría hacer”: los recursos de concesividad con función atenuante en actos argumentativos en el corpus PRESEEA de Santiago de Chile]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92392022000200551&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En esta investigación se estudian los recursos de concesividad con función atenuante en actos argumentativos en el corpus PRESEEA de Santiago de Chile. A partir del análisis de los datos provenientes de 36 entrevistas semidirigidas, se da cuenta del funcionamiento de los movimientos concesivos-opositivos y de las partículas discursivas concesivas en actos argumentativos, y se describe su variación sociolingüística en relación con los factores sexo, edad y nivel de instrucción de los hablantes. Los principales resultados del estudio indican que, en el castellano chileno, existen al menos 12 estrategias que cumplen una función concesiva de atenuación, entre las que destacan “sí, pero + negación”, “aunque”, “no, pero + afirmación” y “a pesar (de) que”. Estas estrategias se vinculan con las funciones de autoprotección y prevención de imagen en el desarrollo del acto argumentativo. Asimismo, se observa que la variación está dada principalmente por el factor edad de los sujetos.<hr/>Abstract This paper analyses concessive resources with a mitigating function which are found in argumentative acts in the PRESEEA corpus from Santiago, Chile. Based on data from 36 semi-structured interviews, the behaviour of concessive-oppositional moves and concessive discourse particles in argumentative acts is analyzed, and their sociolinguistic variation is described in relation to the speakers’ gender, age and level of education. The key findings highlight that in Chilean Spanish there are at least 12 strategies that fulfill a mitigating concessive function, among which “sí, pero (yes, but) + negation”, “aunque (even though)”, “no, pero (no, but) + assertion” and “a pesar (de) que (despite the fact that)” stand out. These strategies are linked to the functions of self-protection and face prevention in the development of the argumentative act. Furthermore, it is also observed that the variation is mostly due to the subject’s age. <![CDATA[Ironía y creatividad léxica durante la pandemia del coronavirus]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92392022000200587&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El propósito de este artículo es examinar algunos de los repentinos cambios registrados en el léxico español europeo en tiempos recientes, especialmente durante la pandemia del coronavirus. Debido a las fuertes vivencias durante el periodo del confinamiento, los procesos lingüísticos tienen un carácter emocional y un tinte político muy marcados, y responden a motivaciones semánticas y morfológicas. Por un lado, sobresalen recursos habituales en la retórica política como son el eufemismo y sobre todo el disfemismo, que por vía metafórica propende a la ironía y el humor. Por el lado de la morfología, y encaminados a ese mismo fin, destacan los “cruces léxicos”, y las distorsiones y creaciones léxicas a partir de siglas.<hr/>Abstract The purpose of this article is to examine some of the sudden changes that have recently taken place in the European Spanish lexis, especially in times of the coronavirus pandemic. Due to the strong feelings that arose during the lockdown period, the linguistic processes registered have a marked emotional character and a political tinge, and respond to semantic and morphological motivations. On the one hand, usual resources in political rhetoric stand out, such as euphemism and, above all, dysphemism, which by metaphorical means tends towards irony and humor. From the morphological angle, the same end, blends and lexical creations based on acronyms stand out. <![CDATA[Nombres comerciales en kichwa en Quito: una comodificación y explotación cultural del uso de la lengua]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92392022000200621&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El kichwa está siendo usado en nombres comerciales en Quito, capital de Ecuador, donde la mayoría de la población se autoidentifica como mestiza y no es kichwahablante. El uso de kichwa es muy limitado en interacciones sociales en Quito, pero su presencia es evidente en el paisaje lingüístico de la ciudad. Estos nombres se asocian con conceptos como orgánico, artesanal o nacional, que le dan un mayor valor comercial al producto. A partir de encuestas y entrevistas sobre estos nombres comerciales, muestro que, aunque estos son términos desconocidos para la población, esta práctica asigna un valor superficial al kichwa que representa un caso de explotación cultural y de comodificación lingüística para alcanzar un beneficio comercial.<hr/>Abstract The Kichwa language is used in commercial names in Quito, the capital of Ecuador, where most of the population self-identifies as mestizo and does not speak Kichwa. The usage of Kichwa is very limited in social interactions in Quito, yet its presence in the city’s linguistic landscape is evident. These names are associated with concepts like organic, artisanal, or national; and so assign an additional commercial value to the product. Accordingly, surveys and interviews show that the meanings of Kichwa words in commercial names are unknown by the population. This use of the Kichwa language represents a case of cultural exploitation as it is causing the language to be resignified through a process of language commodification resulting in commercial benefits. <![CDATA[La fuente escrita como elemento corroborativo de los cambios fónicos: evidencia onomástica]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92392022000200671&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La etimología científica, en contraposición a la ingenua o a la puramente impresionista, encuentra su más sólido respaldo en la lingüística histórica; y, en esta, en su conquista de la regularidad del cambio fonético. Y es que en virtud de dicho atributo el investigador, en este caso el etimólogo, puede no solo dar con el étimo de un término del cual no estaba seguro, sino que, apoyado en la regularidad del cambio, puede predecirlo, sobreponiéndose incluso ante la ausencia del corpus corroborativo disponible a la mano. El material confirmativo de una proyección etimológica puede encontrarse, sea con el descubrimiento de formas dialectales novedosas no entrevistas previamente o también en virtud de la evidencia insospechada aportada por el registro escrito filológicamente interpretado. La presente exposición procede en el siguiente orden: luego de una introducción general sobre el desarrollo de la lingüística histórica en el área andina, centramos nuestra discusión en el cambio fónico regular y su carácter predictivo en los estudios de lingüística andina con evidencias corroborativas tanto de naturaleza dialectal como documental (impresa), para luego, en una cuarta instancia, aportar testimonio manuscrito novedoso y revelador. La evidencia documental impresa o inédita gira en torno a la etimología de términos onomásticos como el de &lt;Inca&gt;, título nobiliario, y el de &lt;Yauyos&gt;, un etnotopónimo.<hr/>Abstract Scientific etymology, as opposed to the naive or the purely impressionistic, finds its strongest support in historical linguistics, and, in turn, within this discipline, in its consecratory discovery of the regularity of sound change. By virtue of this attribute, the researcher, in this case the etymologist, is capable of finding the etymology of a given term of which he wasn’t yet sure. Furthermore, by taking into account the regularity of the change, he can predict it, even in absence of available corroborating corpus at hand. Empirical confirmation for an etymological prospect can be found either with the discovery of novel dialect forms not previously known, or by virtue of unsuspected evidence provided by philologically interpreted written record. The present work aims to demonstrate the importance of written source, printed or manuscript, as a rich and inexhaustible vein of information thanks to which the hypothetical postulations made by the etymologist can be tested and eventually corroborated. More specifically, this essay will test the impressive predictive potential of regular sound change by using examples taken from Quechua and Aymara. Our exposition goes as follows: after a general introduction on the development of historical linguistics in the Andean region, we focus our discussion on regular sound change and its predictive nature within Andean linguistics studies with corroborating evidence of dialectal as well as documental (published) material. A fourth section provides new and revealing archival evidence. In sum, the evidence provided, both printed or unpublished, revolves around the etymology of onomastic terms such as &lt;Inca&gt;, a nobility title, and &lt;Yauyos&gt;, a well-known Andean ethno-toponym. <![CDATA[El diario personal como espacio de reflexión literaria en cuatro autores del contexto hispánico: Ribeyro, Levrero, Piglia y Trapiello]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92392022000200703&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo se estudian los diarios literarios de cuatro autores, el peruano Julio Ramón Ribeyro, el uruguayo Mario Levrero, el argentino Ricardo Piglia y el español Andrés Trapiello, con el objetivo de analizar el papel que desempeña en estos textos la escritura vinculada a la reflexión, la crítica y el comentario literarios. Una perspectiva conjunta de estas obras permite entender el relevante peso de lo metaliterario en la configuración de los diarios personales que se publican a partir de las últimas décadas del siglo XX, en el contexto hispánico. Esta veta temática potencia dos aspectos cruciales de los diarios: por un lado, reafirma su entidad literaria; por otro, le otorga al diario personal una serie de cualidades como herramienta crítico-literaria que el diarista aprovecha con diferentes fines.<hr/>Abstract This article studies the literary diaries of four authors: Julio Ramón Ribeyro (Peru), Mario Levrero (Uruguay), Ricardo Piglia (Argentina) and Andrés Trapiello (Spain), with the aim of analyzing the role that writing linked to literary reflection, criticism and commentary played in these texts. A joint perspective of these works allows us to understand the relevance of metaliterary writing in the configuration of the personal diaries published from the last decades of the twentieth century onwards in the Hispanic context. This thematic aspect strengthens two crucial aspects of the diaries : on the one hand, it reaffirms their literary entity; on the other hand, it gives the personal diary a series of qualities as a critical-literary tool that the diarist uses for different purposes. <![CDATA[¿Cómo es el sujeto? Crítica y clínica en los poemas de Oliverio Girondo]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92392022000200727&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este ensayo estudia la representación de la subjetividad en la poesía de Oliverio Girondo a partir de tres tipos de figuraciones: el descentramiento de la identidad, la crisis de la voluntad y la pulsión de muerte. En el análisis se intenta mostrar, por un lado, la importancia que estas representaciones tuvieron en un contexto que exigía sujetos unitarios, coherentes y productivos, y, por otro, localizar la crítica que esta poesía le dirige a la razón moderna. El ensayo enumera las estrategias que se elucidan para reconfigurar la subjetividad ante el mundo, ante el lenguaje y ante sí misma.<hr/>Abstract This essay studies the representation of subjectivity in Oliverio Girondo’s poetry based on three types of figurations: the decentering of identity, the crisis of the will and the death drive. The analysis attempts to show, on the one hand, the importance that these representations had in a context that demanded unitary, coherent and productive subjects and, on the other hand, to locate the critique that this poetry addresses to modern reason. The essay lists the strategies elucidated to reconfigure subjectivity before the world, before language and before itself. <![CDATA[El patio de los vientos perdidos de Roberto Burgos Cantor: aspectos de la novela del encanto de la interioridad]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92392022000200745&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo estudia El patio de los vientos perdidos (1984), primera novela del escritor colombiano Roberto Burgos Cantor. Desde de los parámetros de La novela del encanto de la interioridad, categoría planteada por Hélène Pouliquen (2018), se muestra cómo los instantes de plenitud se oponen a un escepticismo radical. Así, se examina cómo en la novela operan paradigmas que organizan una ética de la interioridad, en donde los personajes experimentan instantes de plenitud a pesar de sus difíciles realidades.<hr/>Abstract This article studies El patio de los vientos perdidos (1984), the first novel by Colombian writer Roberto Burgos Cantor. From the parameters of The novel of the enchantment of interiority, a category proposed by Hélène Pouliquen (2018), it shows how the moments of plenitude oppose radical skepticism. Thus, it examines how paradigms that organize an ethic of interiority operate in the novel, where the characters experience moments of fullness despite their difficult realities. <![CDATA[Entre la autoficción y la teoría expresiva del arte: Efectos del amor propio de Miguel Álvarez de Sotomayor (c. 1810)]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92392022000200773&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente trabajo pretende realizar un análisis de la novela Efectos del amor propio (c. 1810) empleando un marco teórico más amplio que el utilizado hasta ahora al estudiarla. Así, pues, consideramos que puede ser tipificada como “autoficción”, un tipo de novela en la que se confunden la identidad del personaje principal y la del autor; de igual manera, también está condicionada por una nueva forma de entender la creación artística surgida a principios del XIX, la “teoría expresiva del arte”, aplicable a las obras cuya finalidad principal era el desahogo íntimo del autor.<hr/>Abstract This paper aims to carry out an analysis of the novel Efectos del amor propio (c. 1810) using a broader theoretical framework than the one that has been used so far to study it. Thus, we consider that it can be typified as “autofiction”, a type of novel in which the identity of the main character and that of the author are mixed up, and which is conditioned by a new way of understanding artistic creation that emerged in the early nineteenth century: the “expressive theory of art”, applicable to works whose main purpose was the intimate venting of the author. <![CDATA[Performando la patria: Los patriotas de Lima en la noche feliz]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92392022000200805&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Los patriotas de Lima en la noche feliz, obra que forma parte del programa performativo de la declaración de la independencia del Perú en 1821, ha sido mayormente estudiada a partir de su contenido y su estilo. En este artículo se hace un recuento de los abordajes que se han hecho de la obra desde diferentes disciplinas y se propone un estudio desde la estética de lo performativo. A partir de un análisis de los componentes performativos tanto miméticos como rituales, se propone prestar atención a las exclusiones, los espacios simbólicos y ficcionales, y la jerarquización de los personajes que la obra plantea. De esta forma, se revelan sus contradicciones y limitaciones para representar a la naciente república peruana: la que es considerada como obra inaugural del teatro republicano imagina un Perú racional, “cívico” y criollo que excluye la posibilidad de una nación heterogénea.<hr/>Abstract Los patriotas de Lima en la noche feliz, a stage play that is part of the performative program of the declaration of the independence of Peru in 1821, has been mostly studied based on its content and style. This article reviews the way this play has been approached from different disciplines and proposes a study from the aesthetics of the performative. From an analysis of the performative components, both mimetic and ritual, it is suggested to pay attention to the exclusions, the symbolic and fictional spaces, and the character hierarchy that the play proposes. In this way, this study reveals the play’s contradictions and limitations when it comes to representing the emerging Peruvian republic: the inaugural work of republican theater envisions a rational, “civic” and white/creole Peru that excludes the possibility of a heterogeneous nation.