Scielo RSS <![CDATA[Revista de Psicología (PUCP)]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=0254-924720230002&lang=es vol. 41 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[Habilidades sociales educativas de los padres de niños con TEA: caracterización y relación con las habilidades sociales de los niños.]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92472023000200581&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este estudo teve como objetivo geral caracterizar o repertório de habilidades sociais educativas de pais de crianças com Transtorno do Espectro Autista e relacionar com as habilidades sociais dos seus filhos. Participaram 62 pais/cuidadores, de crianças entre 3 e 12 anos atendidas em Serviços Especializados de Reabilitação de uma microrregião da Zona da Mata/Minas Gerais, Brasil. Foram utilizados o Inventário de Habilidades Sociais Educativas (IHSE-Del Prette) e o Inventário de Habilidades Sociais, Problemas de Comportamento e Competência Acadêmica de Crianças (SSRS). Obteve-se correlação positiva entre escores gerais dos dois instrumentos e a maioria dos fatores. As habilidades de conversar/dialogar dos pais mostraram-se fortes preditoras das habilidades sociais das crianças. Discutem-se as implicações dos resultados para intervenções junto a pais de crianças com autismo.<hr/>Resumen Este estudio tuvo como objetivo caracterizar el repertorio de habilidades sociales educativas de los padres de niños con trastorno del espectro autista y relacionarlo con las habilidades sociales de sus hijos. Participaron 62 padres /cuidadores de niños entre 3 y 12 años de edad en los Servicios de Rehabilitación Especializados de una micro región en la Zona da Mata / Minas Gerais, Brasil. Se utilizaron el Inventario de Habilidades Educativas Sociales (IHSE-Del Prette) y la versión brasileña del Inventario de Habilidades Sociales, Problemas de Comportamiento y Competencia Académica de Niños (SSRS). Se obtuvo una correlación positiva entre las puntuaciones generales de los dos instrumentos y la mayoría de los factores. La capacidad de los padres para hablar/diálogo demostró ser fuertes predictores de las habilidades sociales de los niños. Se discuten las implicaciones de los resultados para las intervenciones con padres de niños con autismo.<hr/>Abstract This study aimed to characterize the repertoire of educational social skills of parents of children with Autism Spectrum Disorder and to relate it to their children’s social skills. 62 parents /caregivers of children between 3 and 12 years old attended in Specialized Rehabilitation Services of a micro-region in Zona da Mata /Minas Gerais, Brazil participated. The Social Educational Skills Inventory (IHSE-Del Prette) and the Brazilian version of Social Skills Inventory, Behavior Problems and Academic Competence of Children (SSRS) were used. A positive correlation was obtained between the general scores of the two instruments and most factors. The parents’ ability to talk /dialogue proved to be strong predictors of children’s social skills. The implications of the results for interventions with parents of children with autism are discussed.<hr/>Résumé Cette étude visait à caractériser le répertoire des compétences sociales éducatives des parents d’enfants atteints de troubles du spectre autistique et à le relier aux compétences sociales de leurs enfants. 62 parents/tuteurs d’enfants âgés de 3 à 12 ans ont participé aux Services de Réadaptation Spécialisés d’une microrégion de Zona da Mata/Minas Gerais, Brésil. L’inventaire des compétences éducatives sociales (IHSE-Del Prette) et la version brésilienne de l’inventaire des compétences sociales, problèmes de comportement et compétences scolaires des enfants (SSRS) ont été utilisés. Une corrélation positive a été obtenue entre les scores généraux des deux instruments et la plupart des facteurs. La capacité des parents à parler /dialogue s’est avérée être de solides prédicteurs des compétences sociales des enfants. Les implications des résultats pour les interventions auprès des parents d’enfants autistes sont discutées. <![CDATA[Control parental, comunicación y afecto en la primera infancia]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92472023000200619&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El estudio buscó comprender las manifestaciones del control parental, la comunicación y el afecto en la crianza de niños en la etapa de la primera infancia. El método se plateo desde el paradigma cualitativo, con enfoque histórico hermenéutico, de tipo etnográfico. Los instrumentos de medición fueron la guía de entrevista del grupo focal y la guía de la historia de vida. Las técnicas de recolección fueron la historia de vida y el grupo focal. Los participantes fueron 19 familias. La información analizada desde la perspectiva teórica de Baumrind (1991) indicó que el control parental pasó de autoritario a autoritativo; La comunicación tradicionalmente unidireccional se volvió bidireccional y en las manifestaciones de afecto evidenciaron algunos cambios por la influencia de marcos de referencia sociales y políticos. En conclusión, las familias practican estilos de crianza diferentes a los vivenciados es su historia.<hr/>Abstract The study sought to understand the manifestations of parental control, communication and affection in the raising of children in the early childhood stage. The method was plated from the qualitative paradigm, with historical hermeneutical approach, ethnographic type. The measurement instruments were the focus group interview guide and the life history guide. The collection techniques were life history and the focus group. The participants were 19 families. The information analyzed from the theoretical perspective of Baumrind (1991) indicated that parental control went from authoritarian to authoritative; Traditionally unidirectional communication became bidirectional and in the manifestations of affection they showed some changes due to the influence of social and political frames of reference. In conclusion, families practice parenting styles different from those experienced in their history.<hr/>Resumo O estudo buscou compreender as manifestações de controle parental, comunicação e afeto na educação dos filhos na primeira infância. O método assenta no paradigma qualitativo, com uma abordagem histórico-hermenêutica, de tipo etnográfico. Os instrumentos de medição foram o guia de entrevista do grupo focal e o guia de história de vida. As técnicas de coleta foram história de vida e grupo focal. Os participantes foram 19 famílias. As informações analisadas da perspetiva teórica de Baumrind (1991) indicaram que o controle parental passou de autoritário para autoritário; A comunicação tradicionalmente unidirecional tornou-se bidirecional e nas manifestações de afeto elas mostraram algumas mudanças devido à influência dos quadros de referência sociais e políticos. Em conclusão, as famílias praticam estilos parentais diferentes daqueles experimentados em sua história.<hr/>Résumé L’étude visait à comprendre les manifestations du contrôle parental, de la communication et de l’affection chez les enfants élevés au début de leur enfance. La méthode était qualitative, avec une approche herméneutique historique, de type ethnographique. Les techniques de collecte étaient l’histoire de la vie et le groupe de discussion. L’unité de travail était composée de 19 familles. Les informations analysées du point de vue théorique de Baumrind (1991) indiquent que le contrôle parental passe d’autoritaire à autoritaire ; Traditionnellement, la communication unidirectionnelle est devenue bidirectionnelle et, dans les manifestations d’affection, des modifications ont été apportées en raison de l’influence des cadres de référence sociaux et politiques. En conclusion, les familles pratiquent des styles parentaux différents de ceux de leur histoire. <![CDATA[Conducta impulsiva en adolescentes testigos de violencia familiar]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92472023000200645&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo del presente trabajo fue evaluar la conducta impulsiva en un grupo de adolescentes testigos de violencia familiar empleando un paradigma de elección en donde se manipularon cuatro dimensiones del reforzador: calidad, inmediatez, esfuerzo y programa de reforzamiento y comparar su ejecución con adolescentes no testigos de violencia familiar. Participaron un total de 45 adolescentes (28 hombres y 17 mujeres) con rango de edad entre los 14 y 17 años. Todos pertenecientes a una escuela de nivel medio superior de la ciudad de México. Cada participante completó siete sesiones de evaluación de la conducta impulsiva: una línea base, cinco de evaluación y una réplica. Los resultados indican que los adolescentes testigos de violencia familiar no difieren significativamente de su grupo de comparación en el número de elecciones impulsivas cuando la inmediatez compitió contra la calidad, sin embargo, sí hay diferencias cuando la calidad compite contra el esfuerzo en donde los adolescentes testigos de violencia familiar prefieren realizar un menor esfuerzo, aunque implique obtener un reforzador de baja calidad. Los resultados son discutidos en función de la pertinencia de evaluar el constructo de impulsividad a partir de un paradigma de elección dentro de una población no clínica con características específicas.<hr/>Abstract The aim of this study was to assess the impulsive behavior under the model of matching law in a group of teenagers, witnesses of family violence, using a paradigm of choice in where they manipulated the four dimensions of the reinforcer: quality, immediacy, effort and reinforcement program and to compare their performance with a group of teenagers who are not witnesses of family violence. The age of participants was between 14 and 17 years old, they all were students of high school in Mexico City, which 28 were men and 17 women. Each participant completed seven sessions: a baseline assessment, five assessments of impulsive behavior and replication. The results indicate that the group of adolescents, witnesses of family violence, do not differ significantly from the comparison group in the number of impulsive choices, however, differences do occur when the quality competes against the effort. There is a tendency of adolescents witness of family violence to choose a lower effort even if it means getting a low-quality reinforcer. The results are discussed in terms of relevance to assess the construct of impulsivity from a paradigm of choice in a nonclinical population with specific characteristics.<hr/>Resumo O objetivo do presente trabalho foi avaliar o comportamento impulsivo em um grupo de adolescentes testemunhas de violência familiar utilizando um paradigma de escolha onde quatro dimensões do reforçador foram manipuladas: programa de qualidade, imediatismo, esforço e reforço, e comparar sua execução com adolescentes não testemunhados de violência familiar. Participaram 45 adolescentes (28 homens e 17 mulheres) com idade entre 14 e 17 anos. Todos estudantes de uma escola de ensino médio na Cidade do México. Cada participante completou sete sessões de avaliação do comportamento impulsivo: uma linha de base, cinco avaliações e uma réplica. Os resultados indicam que os adolescentes que testemunham a violência familiar não diferem significativamente de seu grupo de comparação no número de escolhas impulsivas quando o imediatismo concorre com a qualidade, no entanto, há diferenças quando a qualidade compete com o esforço em que o adolescente testemunha a violência familiar, preferem realizar menor esforço, mesmo que isto seja um reforçador de baixa qualidade. Os resultados são discutidos em termos da relevância de avaliar o constructo da impulsividade baseado em um paradigma de escolha dentro de uma população não clínica com características específicas.<hr/>Résumé L’objectif du présent travail était d’évaluer le comportement impulsif d’un groupe d’adolescents témoins de violence familiale à l’aide d’un paradigme de choix dans lequel quatre dimensions du renforçateur étaient manipulées: qualité, immédiateté, effort, programme de renforcement et de comparer leur exécution à celle d’adolescents non témoins de la violence familiale. Au total, 45 adolescents (28 hommes et 17 femmes) âgés de 14 à 17 ans ont participé. Tous appartenant à une école secondaire à Mexico. Chaque participant a participé à sept séances d’évaluation du comportement impulsif: une évaluation de base, cinq évaluations et une réplique. Les résultats indiquent que les adolescents témoins de violence familiale ne diffèrent pas significativement de leur groupe de comparaison en ce qui concerne le nombre de choix impulsifs lorsque l’immédiateté est en concurrence avec la qualité. Cependant, il existe des différences lorsque la qualité est en concurrence avec l’ effort. Les témoins adolescents de la violence familiale préfèrent faire moins d’efforts, même si cela implique d’obtenir un agent de renforcement de faible qualité. Les résultats sont discutés en termes de la pertinence d’évaluer le construit d’impulsivité basé sur un paradigme de choix dans une population non clinique avec des caractéristiques spécifiques. <![CDATA[Autocontrol e impulsividad antes y durante la pandemia. Un estudio comparativo para evaluar posibles cambios en diferentes grupos de edad]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92472023000200679&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo se describen y comparan los niveles del autocontrol y la impulsividad, aspectos clave de la autorregulación, en tres grupos de edad para evaluar las diferencias por edad; y en dos momentos: septiembre de 2019 (n=190), período normal, y en septiembre de 2020 (n=199), período con aislamiento durante la pandemia. Se encontró que el autocontrol aumenta y la impulsividad disminuye conforme aumenta la edad. Además, que la impulsividad por imprevisión fue mayor durante la pandemia, mientras que la urgencia compulsiva y el autocontrol fueron menores que en 2019. En síntesis, la edad es un factor relevante para explicar las diferencias en autorregulación, y las restricciones por COVID-19 dieron lugar a un agotamiento del autocontrol y a mayor impulsividad en momentos de tensión.<hr/>Abstract This article describes and compares the levels of self-control and impulsivity, key aspects of self-regulation, in three age groups to evaluate possible differences due to age; and at two times: September 2019 (n=190), a normal period, and September 2020 (n=199), a period with lockdown during the pandemic. It was found that self-control increases, and impulsivity decreases with increasing age. Also, improvidence impulsivity was higher during the pandemic, while compulsive urgency and self-control were lower than in 2019. In short, age is a relevant factor in explaining differences in self-regulation, and the COVID-19 restrictions led to a depletion of self-control and greater impulsivity in times of stress.<hr/>Resumo Este artigo descreve e compara os níveis de autocontrolo e impulsividade, principais aspetos da autorregulação, em três grupos etários para avaliar as diferenças por idade; e em dois momentos: setembro de 2019 (n=190), o período normal, e em setembro de 2020 (n=199), o período com isolamento durante a pandemia. Verificamos que o autocontrolo aumenta e a impulsividade diminui com o aumento da idade. Além disso, a impulsividade devido à imprevisibilidade foi maior durante a pandemia, enquanto a urgência compulsiva e o autocontrolo foram menores do que em 2019. Em resumo, a idade é um fator relevante para explicar as diferenças na autorregulação, e as restrições da COVID-19 levaram a um esgotamento do autocontrolo e a uma maior impulsividade em tempos de stress.<hr/>Résumé Cet article décrit et compare les niveaux d’auto-contrôle et d’impulsivité, des aspects clés de l’autorégulation, dans trois groupes d’âge afin d’évaluer les différences en fonction de l’âge, et à deux moments: en septembre 2019 (n=190), la période normale, et en septembre 2020 (n=199), la période d’isolement pendant la pandémie. Nous avons constaté que l’auto-contrôle augmente et que l’impulsivité diminue avec l’âge. Par ailleurs, l’impulsivité due à l’imprévisibilité était plus élevée pendant la pandémie, tandis que l’urgence compulsive et l’auto-contrôle étaient plus faibles qu’en 2019. En résumé, l’âge est un facteur pertinent pour expliquer les différences d’autorégulation, et les restrictions du COVID-19 ont conduit à une diminution de l’auto-contrôle et à une plus grande impulsivité en période de stress. <![CDATA[Experiencias estresantes, ira, autocontrol y conducta antisocial en la adolescencia: perspectiva de la Teoría General de la Tensión]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92472023000200717&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Seguindo a perspectiva da Teoria Geral da Tensão (TGT), este trabalho explorou as relações entre experiências estressantes para adolescentes, na família (agressões e problemas com a polícia) e na escola (bullying), raiva, autocontrole e condutas antissociais. Participaram do estudo, 102 estudantes, de 13 a 16 anos de escolas públicas de uma cidade do interior do estado de São Paulo. Esses responderam a cinco questionários. Foram realizadas análises descritivas e de regressão logística simples e ajustada. Ter praticado violência escolar, ter raiva como traço e menor autocontrole parecem interagir e fomentar as condições para condutas antissociais. Novos estudos, com amostras maiores e diversificadas, devem continuar explorando o modelo da TGT, incluindo as variáveis de contexto, que podem modular as relações enfocadas.<hr/>Abstract Following the perspective of the General Strain Theory (GST), this work explored the relationships between stressful experiences for adolescents, in the family (aggression and problems with the police) and at school (bullying), anger, self-control, and antisocial behaviors. Participated in the study, 102 students, 13 to 16 years old, from public schools in a city in the interior of São Paulo state. They answered five questionnaires. Descriptive analysis and simple and adjusted logistic regression were performed. Having committed school violence, having anger as a trait, and having lower self-control seem to interact and foster the conditions for antisocial behavior. Further studies, with larger and diverse samples, should continue to explore the TGT model, including context variables, which may modulate the focused relationships.<hr/>Resumen Siguiendo la perspectiva de la Teoría General de la Tensión, este trabajo exploró las relaciones entre las experiencias estresantes de los adolescentes, en la familia (agresiones y problemas con la policía) y en la escuela (acoso escolar), la ira, el autocontrol y la conducta antisocial. Participaron en el estudio 102 alumnos de 13 a 16 años de escuelas públicas de una ciudad del interior del estado de São Paulo. Respondieron a cinco cuestionarios. Se realizaron análisis descriptivos y regresión logística simple y ajustada. Haber cometido actos de violencia escolar, tener la ira como rasgo y un menor autocontrol parecen interactuar y fomentar las condiciones para la conducta antisocial. Otros estudios, con muestras más amplias y diversificadas, deberían seguir explorando el modelo TGT, incluidas las variables de contexto, que pueden modular las relaciones enfocadas.<hr/>Résumé Suivant la perspective de la théorie générale de la tension, ce travail a exploré les relations entre les expériences stressantes pour les adolescents, dans la famille (agression et problèmes avec la police) et à l’école (intimidation), la colère, la maîtrise de soi et le comportement antisocial. Les participants à l’étude comprenaient 102 élèves âgés de 13 à 16 ans provenant d’écoles publiques d’une ville de l’intérieur de l’État de São Paulo. Ils ont répondu à cinq questionnaires. Des analyses descriptives et des régressions logistiques simples et ajustées ont été réalisées. Le fait d’avoir commis des actes de violence à l’école, d’avoir la colère comme trait et une maîtrise de soi plus faible semblent interagir et favoriser les conditions d’un comportement antisocial. D’autres études, avec des échantillons plus importants et diversifiés, devraient continuer à explorer le modèle TGT, y compris les variables de contexte, qui peuvent moduler les relations ciblées. <![CDATA[Dependencia emocional y autoestima como predictores de la violencia psicológica en emprendedoras]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92472023000200763&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Con el objetivo de determinar cómo la dependencia emocional y autoestima predicen la violencia psicológica en mujeres emprendedoras peruanas, se realizó un estudio transversal predictivo, donde participaron 180 mujeres emprendedoras a quienes les fue aplicado el Inventario de Maltrato Psicológico (PMWI), el Cuestionario de Dependencia Emocional (CDE) y el Inventario de Autoestima de Stanley Coopersmith (Forma “C”). Los resultados evidencian correlaciones significativas entre violencia psicológica, autoestima y dependencia emocional; así también, se encontró que el grado de instrucción, estado civil, nivel de autoestima y dependencia emocional son predictores de la violencia psicológica. Se concluye que bajos niveles de autoestima y altos niveles de dependencia emocional pueden predecir altos niveles de violencia psicológica en mujeres emprendedoras peruanas.<hr/>Abstract In order to determine how emotional dependence and self-esteem predict psychological violence in Peruvian women entrepreneurs, a predictive cross-sectional study was conducted, involving 180 women entrepreneurs to whom the Psychological Maltreatment Inventory (PMWI), the Emotional Dependence Questionnaire (EDC) and the Stanley Coopersmith Self-Esteem Inventory (Form “C”) were applied. The results show significant correlations between psychological violence, self-esteem and emotional dependence; also, it was found that education level, marital status, self-esteem level and emotional dependence are predictors of psychological violence. It is concluded that low levels of self-esteem and high levels of emotional dependence can predict high levels of psychological violence in Peruvian women entrepreneurs.<hr/>Resumo A fim de determinar como a dependência emocional e a auto-estima prevêem a violência psicológica nas mulheres empresárias peruanas, foi realizado um estudo transversal preditivo, envolvendo 180 mulheres empresárias que foram aplicadas ao Inventário de Maus-tratos Psicológicos (PMWI), ao Questionário de Dependência Emocional (EDC) e ao Inventário de Auto-Estima de Stanley Coopersmith (Formulário “C”). Os resultados mostram correlações significativas entre violência psicológica, auto-estima e dependência emocional; também foi constatado que o nível de educação, estado civil, nível de auto-estima e dependência emocional são preditores de violência psicológica. Conclui-se que baixos níveis de auto-estima e altos níveis de dependência emocional podem prever altos níveis de violência psicológica nas mulheres empresárias peruanas.<hr/>Résumé Afin de déterminer comment la dépendance émotionnelle et l’estime de soi prédisent la violence psychologique chez les femmes entrepreneurs péruviennes, une étude prédictive transversale a été menée, impliquant 180 femmes entrepreneurs qui ont été soumises à l’inventaire des mauvais traitements psychologiques (PMWI), au questionnaire sur la dépendance émotionnelle (EDC) et à l’inventaire de l’estime de soi de Stanley Coopersmith (formulaire “C”). Les résultats montrent des corrélations significatives entre la violence psychologique, l’estime de soi et la dépendance émotionnelle ; il a également été constaté que le niveau d’éducation, l’état matrimonial, le niveau d’estime de soi et la dépendance émotionnelle sont des prédicteurs de la violence psychologique. Il est conclu qu’un faible niveau d’estime de soi et un niveau élevé de dépendance émotionnelle peuvent prédire des niveaux élevés de violence psychologique chez les femmes entrepreneurs péruviennes. <![CDATA[Afectividad, síntomas somáticos y dolor psicológico como dimensiones del bienestar: un modelo de senderos en estudiantes universitarios chilenos]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92472023000200787&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Con el objetivo de evaluar el ajuste de un modelo teórico para explicar el Bienestar Mental a partir de la Afectividad Positiva y Negativa, los Síntomas Somáticos y el Dolor Psicológico, participaron voluntariamente 260 estudiantes universitarios/as de Chile, quienes respondieron las Escalas EBMWE, PANAS, SSS-8 y MBPPAS. Se utilizó la técnica estadística multivariada de Análisis de Senderos y los resultados indicaron que el Bienestar Mental es explicado por relaciones directas con el Afecto Positivo, Afecto Negativo y el Dolor Psicológico. Los Síntomas Somáticos tendrían un efecto indirecto a través del Afecto Negativo y del Dolor Psicológico. Se concluye que las variables del modelo explican el 72% de la varianza del Bienestar Mental.<hr/>Abstract In order to evaluate the fit of a theoretical model to explain Mental Well-being from Positive and Negative Affect, Somatic Symptoms and Psychological Pain, 260 university students from Chile participated voluntarily, who answered the EBMWE, PANAS, SSS-8 and MBPPAS scales. The multivariate statistical technique of Path Analysis was used and the results indicated that Mental Well-Being is explained by direct relationships with Positive Affect, Negative Affect and Psychological Pain. Somatic Symptoms would have an indirect effect through Negative Affect and Psychological Pain. It is concluded that the variables of the model explain 72% of the variance of Mental Well-being.<hr/>Resumo Com o objetivo de avaliar a adequação de um modelo teórico para explicar o Bem-estar Mental com base nos Afeitos Positivos e Negativos, nos Sintomas Somáticos e na Dor Psicológica, 260 estudantes universitários do Chile participaram voluntariamente e responderam às escalas EBMWE, PANAS, SSS-8 e MBPPAS. Foi utilizada a técnica estatística multivariada da Análise de Trajetória e os resultados indicaram que o Bem-estar Mental é explicado por relações diretas com o Afeito Positivo, o Afeito Negativo e a Dor Psicológica. Os Sintomas Somáticos teriam um efeito indireto através do Afeito Negativo e da Dor Psicológica. Conclui-se que as variáveis do modelo explicam 72% da variância do Bem-estar Mental.<hr/>Résumé Afin d’évaluer l’adéquation d’un modèle théorique d’explication du bien-être mental basé sur l’affect positif et négatif, les symptômes somatiques et la douleur psychologique, 260 étudiants universitaires chiliens ont participé volontairement et ont répondu aux échelles EBMWE, PANAS, SSS-8 et MBPPAS. La technique statistique multivariée de l’analyse des chemins a été utilisée et les résultats indiquent que le bien-être mental s’explique par des relations directes avec l’affect positif, l’affect négatif et la douleur psychologique. Les symptômes somatiques auraient un effet indirect par le biais de l’affect négatif et de la douleur psychologique. Il est conclu que les variables du modèle expliquent 72 % de la variance du bien-être mental. <![CDATA[Relación del bienestar psicológico con las estrategias de afrontamiento y la satisfacción familiar en universitarios durante la pandemia]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92472023000200823&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La pandemia generó una serie de alteraciones sociales que afectaron la salud mental de las personas. Analizar el bienestar psicológico y sus posibles factores asociados en una situación anómala como la vivida resulta de gran interés científico. Por ello esta investigación busca analizar la relación del bienestar psicológico con las estrategias de afrontamiento y la satisfacción familiar en estudiantes universitarios. La investigación posee un enfoque cuantitativo, con alcance correlacional y diseño no experimental transversal. La muestra es de 377 estudiantes de una universidad chilena. Se aplicó la escala de bienestar psicológico de Ryff, el inventario de estrategias de afrontamiento COPE-28 y la escala de satisfacción familiar FACES IV. Los resultados muestran que en promedio el bienestar psicológico se encuentra en un nivel medio a alto. Además, se evidencia que existe una correlación significativa del bienestar psicológico con la mayoría de las estrategias de afrontamiento y con la satisfacción familiar.<hr/>Abstract The pandemic generated a series of social alterations that affected people’s mental health. Analyzing psychological well-being and its possible associated factors in an abnormal situation such as the one experienced is of great scientific interest. For this reason, this research seeks to analyze the relationship of psychological well-being with coping strategies and family satisfaction in university students. The research has a quantitative approach, with a correlational scope and a cross-sectional non-experimental design. The sample is 377 students from a Chilean university. The Ryff psychological well-being scale, the COPE-28 coping strategies inventory and the FACES IV family satisfaction scale were applied. The results show that, on average, psychological well-being is at a medium to high level. In addition, it is evident that there is a significant correlation of psychological well-being with most coping strategies and with family satisfaction.<hr/>Resumo A pandemia gerou uma série de alterações sociais que afetaram a saúde mental das pessoas. Analisar o bem-estar psicológico e seus possíveis fatores associados em uma situação anormal como a vivenciada é de grande interesse científico. Por esse motivo, esta pesquisa busca analisar a relação do bem-estar psicológico com as estratégias de enfrentamento e a satisfação familiar em universitários. A pesquisa tem abordagem quantitativa, com escopo correlacional e delineamento transversal não experimental. A amostra é de 377 estudantes de uma universidade chilena. Foram aplicadas a escala de bem-estar psicológico de Ryff, o inventário de estratégias de coping COPE-28 e a escala de satisfação familiar FACES IV. Os resultados mostram que, em média, o bem-estar psicológico está em um nível médio a alto. Além disso, é evidente que existe uma correlação significativa do bem-estar psicológico com a maioria das estratégias de coping e com a satisfação familiar.<hr/>Résumé La pandémie a généré une série d’altérations sociales qui ont affecté la santé mentale des personnes. L’analyse du bien-être psychologique et de ses éventuels facteurs associés dans une situation anormale telle que celle vécue est d’un grand intérêt scientifique. Par conséquent, cette recherche vise à analyser la relation entre le bien-être psychologique, les stratégies d’adaptation et la satisfaction familiale des étudiants universitaires. L’étude repose sur une approche quantitative, avec une portée corrélationnelle et une conception transversale non expérimentale. L’échantillon était composé de 377 étudiants d’une université chilienne. L’échelle de bien-être psychologique de Ryff, l’inventaire des stratégies d’adaptation COPE-28 et l’échelle de satisfaction familiale FACES IV ont été appliqués. Les résultats montrent qu’en général, le bien-être psychologique se situe à un niveau moyen ou haut. Par ailleurs, il est évident qu’il existe une corrélation significative entre le bien-être psychologique et la plupart des stratégies d’adaptation et la satisfaction familiale. <![CDATA[Análisis prototípico de las representaciones sociales de la depresión en mujeres de edad avanzada]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92472023000200859&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este estudo teve como objetivo apreender as representações sociais (RS) da depressão entre mulheres idosas. Participaram da pesquisa 64 idosas, divididas em dois grupos, com idade média de 68,6 anos (DP=7,2) e 68,5 (DP=8). Utilizou-se a técnica de associação livre de palavras (TALP), com dados analisados através da análise prototípica pelo software Iramuteq. Os resultados apontaram para RS do envelhecimento positivas para o grupo de idosas participantes de Grupos de Convivência para Idosos (GCI) e negativas para idosas não participantes de grupos. Já as RS da depressão se mostraram equivalentes em ambos os grupos. Como conclusão, foi identificado a necessidade e importância de educação em saúde permanente acerca da depressão, enfocando principalmente como público-alvo as mulheres idosas.<hr/>Resumen Este estudio tuvo como objetivo aprehender las representaciones sociales de la depresión entre ancianas. Participaron de la investigación 64 ancianas, divididas en dos grupos, con media de edad de 68,6 años (DE=7,2) y 68,5 (DE=8). Se utilizó la técnica de asociación libre de palabras, siendo los datos analizados mediante análisis prototípico utilizando el software Iramuteq. Los resultados apuntaron una RS de envejecimiento positiva para el grupo de ancianas participantes de los Grupos de Convivencia de Ancianos y negativa para las ancianas que no participaban de los grupos. Las RS de depresión fueron equivalentes en ambos grupos. En conclusión, se identificó la necesidad e importancia de la educación permanente en salud sobre la depresión, enfocándose principalmente en las mujeres adultas mayores.<hr/>Abstract This study aimed to apprehend the social representations of depression among elderly women. 64 elderly women participated in the research, divided into two groups, with a mean age of 68.6 years (SD=7.2) and 68.5 (SD=8). The free word association technique was used, with data analyzed through prototypical analysis using the Iramuteq software. The results pointed to a positive SR of aging for the group of elderly women participating in conviviality groups for elderly people and negative for elderly women who did not participate in groups. The SR of depression were equivalent in both groups. In conclusion, the necessity and importance of permanent health education about depression was identified, focusing mainly on elderly women as a target audience.<hr/>Résumé Cette étude visait à appréhender les représentations sociales de la dépression. 64 femmes âgées ont participé à la recherche, réparties en deux groupes, avec un âge moyen de 68,6 ans. La technique d’association de mots libres a été utilisée, avec des données analysées par analyse prototypique. Les résultats ont mis en évidence un SR de vieillissement positif pour le groupe de femmes âgées participant aux Groupes de Vivre Ensemble pour Personnes Âgées et négatif pour les femmes âgées qui n’ont pas participé à des groupes. Les SR de dépression étaient équivalents dans les deux groupes. En conclusion, le besoin et l’importance d’une éducation sanitaire permanente sur la dépression ont été identifiés, en se concentrant principalement sur les femmes âgées. <![CDATA[Redes sociales significativas de pacientes bariátricas em el contexto de recurrencia de obesidad]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92472023000200885&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Objetivou-se neste estudo qualitativo caracterizar as funções das redes sociais significativas de pacientes que vivenciaram a recidiva da obesidade, após realização da cirurgia bariátrica. Para a coleta de dados, utilizou-se entrevista semiestruturada e aplicação do Mapa de Redes. A análise dos dados das 12 participantes fundamentou-se na Grounded Theory e contou com o auxílio do software Atlas-ti. Familiares foram as pessoas mais mencionadas desempenhando, predominantemente a função de apoio emocional. Destacaram-se tanto funções de apoio emocional, guia cognitivo e ajuda material ofertadas pela equipe de saúde, quanto expectativas de ajuda não atendidas. Sustenta-se que conhecer a dimensão relacional que circunda os/as pacientes bariátricos/as permite evidenciar recursos para enfrentar momentos desafiadores inerentes ao pós-operatório, tal como a recidiva da obesidade.<hr/>Resumen El objetivo de este estudio cualitativo fue caracterizar las funciones de las redes sociales significativas de pacientes que experimentaron recurrencia de la obesidad luego de ser sometidos a cirugía bariátrica. Para la recolección de datos se utilizaron entrevistas semiestructuradas y aplicación del Mapa de Red. El análisis de los datos de los 12 participantes se basó en Grounded Theory y contó con la ayuda del software Atlas-ti. Los miembros de la familia fueron las personas que más se mencionaron jugando, predominantemente, el papel de apoyo emocional. Destacan las funciones de apoyo emocional, orientación cognitiva y ayuda material ofrecida por el equipo de salud, así como las expectativas de ayuda no cumplidas. Se sostiene que conocer la dimensión relacional que envuelve a los pacientes bariátricos permite evidenciar recursos para enfrentar momentos desafiantes inherentes al postoperatorio, como la recurrencia de la obesidad.<hr/>Abstract The objective of this qualitative study was to characterize the functions of significant social networks of patients who experienced obesity recurrence after bariatric surgery. For data collection, semi-structured interviews and application of the Network Map were used. The analysis of the data of the 12 participants was based on Grounded Theory and was supported by the Atlas-ti software. Family members were the most mentioned people playing, predominantly the role of emotional support. Noteworthy were the functions of emotional support, cognitive guidance and material help offered by the health team, as well as unmet expectations of help. It is sustained that knowing the relational dimension that surrounds bariatric patients allows us to highlight resources to face challenging moments inherent to the postoperative period, such as the recurrence of obesity.<hr/>Résumé L’objectif de cette étude qualitative était de caractériser les fonctions des réseaux sociaux significatifs des patients qui ont connu une récidive de l’obésité après avoir subi une chirurgie bariatrique. Des entretiens semi-structurés et l’application de la carte des réseaux ont été utilisés pour la collecte des données. L’analyse des données des 12 participants a été basée sur la théorie ancrée et a été assistée par le logiciel Atlas-ti. Les membres de la famille sont les personnes les plus fréquemment citées comme jouant principalement le rôle de soutien émotionnel. Les rôles du soutien émotionnel, de l’orientation cognitive et de l’aide matérielle offerts par l’équipe de soins de santé, ainsi que les attentes non satisfaites en matière d’aide, ressortent. Il est avancé que la connaissance de la dimension relationnelle qui implique les patients bariatriques nous permet de démontrer des ressources pour faire face aux moments difficiles inhérents à la période postopératoire, tels que la récurrence de l’obésité. <![CDATA[Enseñanza escolar de Matemáticas: Fundamento epistemológico, significado y aprendizaje]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92472023000200915&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Apresenta-se parte da pesquisa Epistemologia Subjacente ao Trabalho Docente, com dados coletados no Peru, Chile e Uruguai, mediante entrevistas a 17 docentes, do primeiro ao terceiro grau de ensino. Ela visa a identificar concepções epistemológicas que fundamentam o ensino de Matemática e verificar se tais concepções assemelham-se às encontradas no Brasil. O objetivo desta análise é apreender as concepções epistemológicas subjacentes às respostas às questões 20-23 da pesquisa. Os docentes supervalorizam a matemática que ensinam e pensam que os estudantes a subestimam. O resultado é a quase total ausência da compreensão de que os conhecimentos matemáticos resultam de processos construtivos. Atribuem as aprendizagens ao ensino (empirismo), sem tematizar a origem de tais capacidades ou estruturas (apriorismo); acreditam amplamente em sua realização pela memorização de algoritmos, pondo em segundo plano processos criativos e inventivos como a resolução de problemas. A referência teórica básica é a Epistemologia Genética piagetiana.<hr/>Resumen Presentamos parte del estudio Epistemología subyacente al trabajo docente, con datos recogidos en Perú, Chile y Uruguay mediante entrevistas a 17 docentes de primer a tercer grado. El objetivo de la investigación fue identificar las concepciones epistemológicas que subyacen a la enseñanza de las Matemáticas y verificar si son similares a las encontradas en Brasil. Específicamente, se buscó identificar las concepciones epistemológicas subyacentes en las respuestas a las preguntas 20-23. Los profesores sobrevaloran las matemáticas que enseñan y piensan que los alumnos las subestiman. El resultado es la falta casi total de comprensión de que el conocimiento matemático resulta de procesos constructivos. Atribuyen el aprender a la enseñanza (empirismo), sin discutir el origen de tales capacidades o estructuras (apriorismo); la creencia generalizada es que se puede aprender memorizando algoritmos, dejando en un segundo plano procesos creativos e inventivos como la resolución de problemas. El referente teórico básico es la Epistemología Genética Piagetiana.<hr/>Abstract Part of the research Epistemology Underlying Teaching Work is presented, with data collected in Peru, Chile and Uruguay, through interviews with 17 teachers. It aims to identify epistemological conceptions that underlie the teaching of Mathematics and verify whether such conceptions are similar to those found in Brazil. The objective is to apprehend the epistemological conceptions underlying the answers to questions 20-23 of the research. The result is the almost total lack of understanding that mathematical knowledge results from constructive processes. They attribute learning to teaching, without thematizing the origin of such capabilities or structures; they widely believe in its achievement by memorizing algorithms, putting creative processes such as problem solving in the background. The basic theoretical reference is Piagetian Genetic Epistemology.<hr/>Résumé Nous présentons une partie de l’étude Épistémologie sous-jacente au travail des enseignants, avec des données collectées au Pérou, au Chili et en Uruguay par le biais d’entretiens avec 17 professeurs de la première à la troisième année. L’objectif de la recherche était d’identifier les conceptions épistémologiques qui sous-tendent l’enseignement des mathématiques et de vérifier si elles sont similaires à celles que l’on trouve au Brésil. Plus précisément, nous avons cherché à identifier les conceptions épistémologiques qui sous-tendent les réponses aux questions 20 à 23. Les professeurs surévaluent les mathématiques qu’ils enseignent et pensent que les élèves les sous-évaluent. Il en résulte une incompréhension quasi totale du fait que les connaissances mathématiques résultent de processus constructifs. Ils attribuent l’apprentissage à l’enseignement (empirisme), sans discuter de l’origine de ces capacités ou structures (apriorisme) ; la croyance largement répandue est que l’on peut apprendre en mémorisant des algorithmes, laissant en arrière-plan les processus créatifs et inventifs tels que la résolution de problèmes. La référence théorique de base est l’épistémologie génétique piagétienne. <![CDATA[Hacia una herramienta de diagnóstico normativo en un contexto organizativo: Aplicación del Modelo Evaluativo de los Recursos Normativos]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92472023000200963&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Based on the Evaluative Model of Normative Appeals (EMNA), we designed a diagnosis tool that allows forecasting the extent to which employees may comply with a set of norms. We first performed two cross-sectional studies to apply the tool within a general sample of workers (Study 1, N = 382) and within a sample of employees of a specific organization (Study 2, N = 82). Two months later we tested in the same organization (Study 3, N = 80) whether the willingness to comply with a set of normative appeals was aligned with the diagnosis generated in Study 2. The results support the validity of the tool to diagnose the perception of and willingness to comply with normative appeals.<hr/>Resumen Basándonos en el Modelo Evaluativo de Apelaciones Normativas (EMNA), diseñamos una herramienta de diagnóstico que permite prever el grado de cumplimiento de un conjunto de normas por parte de los empleados. Primero realizamos dos estudios transversales para aplicar la herramienta en una muestra general de trabajadores (Estudio 1, N = 382) y en una muestra de empleados de una organización específica (Estudio 2, N = 82). Dos meses más tarde comprobamos en la misma organización (Estudio 3, N = 80) si la disposición a cumplir una serie de llamamientos normativos se ajustaba al diagnóstico generado en el Estudio 2. Los resultados apoyan la validez de la herramienta para diagnosticar la percepción y la disposición a cumplir los llamamientos normativos.<hr/>Resumo Com base no Modelo de Avaliação dos Apelos Normativos (EMNA), concebemos uma ferramenta de diagnóstico para prever o grau de cumprimento de um conjunto de normas por parte dos trabalhadores. Começámos por realizar dois estudos transversais para aplicar a ferramenta a uma amostra geral de trabalhadores (Estudo 1, N = 382) e a uma amostra de trabalhadores de uma organização específica (Estudo 2, N = 82). Dois meses mais tarde, testámos na mesma organização (Estudo 3, N = 80) se a vontade de cumprir um conjunto de apelos regulamentares estava de acordo com o diagnóstico gerado no Estudo 2. Os resultados confirmam a validade do instrumento para diagnosticar a perceção e a vontade de cumprir os apelos normativos.<hr/>Résumé Sur la base du modèle d’évaluation des appels normatifs (EMNA), nous avons conçu un outil de diagnostic permettant de prédire le degré de respect d’un ensemble de normes par les employés. Nous avons réalisé deux études transversales pour appliquer le modèle à un échantillon général de travailleurs (étude 1, N = 382) et à un échantillon d’employés d’une organisation spécifique (étude 2, N = 82). Deux mois plus tard, nous avons testé dans la même organisation (étude 3, N = 80) si la volonté de se conformer à une série d’appels réglementaires était conforme au diagnostic généré dans l’étude 2. Les résultats confirment la validité de l’instrument pour diagnostiquer la perception et la volonté de se conformer aux appels normatifs. <![CDATA[La disposición a luchar por Chile como efecto de las representaciones sociales de la Guerra del Pacífico y el rol mediador de la fusión de identidad en estudiantes secundarios]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92472023000200995&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo examina la incidencia de las representaciones sociales de la Guerra del Pacífico y la fusión de identidad en la disposición a luchar por Chile en estudiantes secundarios. Se utilizó un diseño correlacional. Los participantes fueron 116 estudiantes secundarios chilenos con un promedio de 16.76 años de edad (DT = .73). Los análisis de correlación muestran que existe una asociación entre la fusión de identidad, las representaciones sociales de la Guerra del Pacífico y la disposición a luchar por Chile. Las personas con mayor fusión de identidad están más dispuestas a defender al endogrupo nacional. Los análisis de mediación mostraron que las variables mediadoras, es decir, la fusión de identidad, explican la relación entre las representaciones sociales de la Guerra del Pacífico y la variable criterio.<hr/>Abstract This article examines the impact of social representations of the War of the Pacific and identity fusion on the willingness to fight for Chile among high school students. A correlational design was used. The participants were 116 Chilean high school students with an average age of 16.76 years (SD = .73). Correlation analyses show that there is an association between identity fusion, social representations of the War of the Pacific, and willingness to fight for Chile. People with higher identity fusion are more willing to defend the national ingroup. Mediation analyses showed that the mediating variables, namely identity fusion, explain the relationship between social representations of the War of the Pacific and the criterion variable.<hr/>Resumo Este artigo examina o impacto das representações sociais da Guerra do Pacífico e da fusão de identidades na vontade de lutar pelo Chile em estudantes do ensino secundário. Foi utilizado um modelo correlacional. Participaram 116 estudantes chilenos do ensino secundário com uma idade média de 16,76 anos (DP = 0,73). As análises de correlação mostram que existe uma associação entre a fusão de identidade, as representações sociais da Guerra do Pacífico e a vontade de lutar pelo Chile. As pessoas com maior fusão de identidade estão mais dispostas a defender o grupo nacional. As análises de mediação mostraram que as variáveis mediadoras, ou seja, a fusão de identidade, explicam a relação entre as representações sociais da Guerra do Pacífico e a variável critério.<hr/>Résumé Cet article examine l'impact des représentations sociales de la guerre du Pacifique et de la fusion identitaire sur la volonté de se battre pour le Chili chez les élèves de l'enseignement secondaire. Un modèle corrélationnel a été utilisé. Les participants étaient 116 lycéens chiliens âgés en moyenne de 16,76 ans (écart-type = 0,73). Les analyses de corrélation montrent qu'il existe une association entre la fusion identitaire, les représentations sociales de la guerre du Pacifique et la volonté de se battre pour le Chili. Les personnes ayant une fusion identitaire plus élevée sont plus disposées à défendre le groupe national. Les analyses de médiation ont montré que les variables médiatrices, à savoir la fusion identitaire, expliquent la relation entre les représentations sociales de la guerre du Pacifique et la variable critère. <![CDATA[Memoria colectiva y representaciones sociales de la historia en América, Europa y Palestina]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92472023000201023&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract This article reviews and synthesizes 10 free-recall studies on collective memory carried out in Latin America, Europe, and Palestine. Results show the high prevalence of the topics of politics, collective violence and warfare, but around 50% of recalled events were appraised as positives, disconfirming a negative bias in collective memory. However, in Palestine most of the events were entirely or partially negative, reflecting country’s conflictual situation. The analyzed studies confirm a partial socio-centrism: in Latin America and Palestine most events were national. A meta-analysis confirms a generational effect in 24/100 historical events. Negative historical events were related to low social wellbeing in Palestine. Results are discussed in the framework of collective memory processes and social representations of history.<hr/>Resumen Se revisan y sintetizan 10 estudios de recuerdo libre sobre memoria colectiva en América Latina, Europa y Palestina. Prevalecen la política, la violencia colectiva y la guerra, si bien alrededor del 50% de los acontecimientos fueron valorados positivamente, desconfirmando un sesgo negativo en la memoria colectiva. Sin embargo, en Palestina los eventos mayormente recordados fueron total o parcialmente negativos, reflejando su situación conflictiva. Se confirma un socio-centrismo parcial: en América Latina y Palestina la mayoría de los acontecimientos fueron nacionales. Un meta-análisis confirma un efecto generacional en 24/100 acontecimientos. Los eventos negativos se asociaron a bajo bienestar social en Palestina. Los resultados se discuten en el marco de los procesos de memoria colectiva y las representaciones sociales de la historia.<hr/>Resumo Dez estudos de memória livre sobre memória colectiva na América Latina, Europa e Palestina são revistos e sintetizados. Prevalecem a política, a violência colectiva e a guerra, embora cerca de 50% dos acontecimentos tenham sido avaliados positivamente, desconfirmando um preconceito negativo na memória colectiva. Na Palestina, no entanto, os acontecimentos mais recordados foram total ou parcialmente negativos, reflectindo a sua situação conflituosa. Confirma-se um sócio-centrismo parcial: na América Latina e na Palestina, a maioria dos acontecimentos foram nacionais. Uma meta-análise confirma um efeito geracional em 24/100 eventos. Os eventos negativos foram associados a um baixo bem-estar social na Palestina. Os resultados são discutidos no quadro dos processos de memória colectiva e das representações sociais da história.<hr/>Résumé L’article synthétise 10 études de mémoire libre sur la mémoire collective en Amérique latine, en Europe et en Palestine. Parmi les événements collectifs dont on se souvient ou sont nommés comme historiques, prédominent ceux relies à la politique, la violence collective et la guerre - confirmant un biais négatif dans la mémoire collective. En tous cas, 50% des événements nommés comme historiques sont de valence positive ou évalués positivement. Cependant, en Palestine, les événements nommés comme historiques sont totalement ou partiellement négatifs, reflétant le conflit dominant cette société. Un sociocentrisme partiel se confirme: en Amérique latine et en Palestine, la plupart des événements étaient nationaux. Une méta-analyse confirme un effet générationnel en 24 de 100 événements. Les événements négatifs étaient associés négativement au bien-être social en Palestine. Les résultats sont discutés dans le cadre des processus de mémoire collective et des représentations sociales de l’histoire. <![CDATA[Propiedades psicométricas de una Escala de Bienestar Subjetivo para estudiantes adolescentes de Bulgaria, Georgia, Hong Kong, Irlanda, México, Panamá, Serbia, España y Emiratos Árabes Unidos]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92472023000201067&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se analizaron las propiedades psicométricas de una Escala de Bienestar Subjetivo para estudiantes adolescentes participantes en las evaluaciones de PISA 2018. La muestra fue de 67,503 estudiantes adolescentes de Bulgaria, Georgia, Hong Kong, Irlanda, México, Panamá, Serbia, España y Emiratos Árabes Unidos. Se evaluaron distintos modelos para la Escala de Bienestar Subjetivo. Se valoró la confiabilidad con el coeficiente de Omega de McDonald, la validez con el Análisis Factorial Confirmatorio y la invarianza con el Análisis Factorial Multigrupo. El modelo Bifactorial con un factor general denominado Bienestar Subjetivo y tres factores específicos denominados Satisfacción con la Vida, Emociones Positivas y Emociones Negativas, arrojó los mejores índices de ajuste. Los análisis de la Escala de Bienestar Subjetivo aplicada a los estudiantes adolescentes de los cuatro países estudiados arrojaron evidencias de validez, confiabilidad e invarianza para distintos grupos de estudiantes adolescentes.<hr/>Abstract The psychometric properties of a Subjective Well-being Scale were analyzed for adolescent students participating in the evaluations of PISA 2018. The sample included 67,503 adolescent students from Bulgaria, Georgia, Hong Kong, Ireland, Mexico, Panama, Serbia, Spain and the United Arab Emirates. Different models were evaluated for the Subjective Well-being Scale. Reliability was validated with the McDonald’s Omega coefficient, validity with the Confirmatory Factor Analysis and invariance with the Multigroup Factor Analysis. The Bifactorial model, with a general factor called Subjective Well-being and three specific factors called Satisfaction with Life, Positive Affects and Negative Affects, yielded the best fit indices. The analyses of the Subjective Well-being Scale applied to adolescent students from the four countries studied, yielded evidence of validity, reliability and invariance for different groups of adolescent students.<hr/>Résumé Les propriétés psychométriques d’une échelle de bien-être subjectif pour les élèves adolescents participant aux évaluations PISA 2018 ont été analysées. L’échantillon était de 67 503 élèves adolescents de Bulgarie, Géorgie, Hong Kong, Irlande, Mexique, Panama, Serbie, Espagne et Émirats Arabes Unis. Émirats. Différents modèles ont été évalués pour l’échelle de bien-être subjectif. La fiabilité a été évaluée avec le coefficient Omega de McDonald, la validité avec l’analyse factorielle confirmatoire et l’invariance avec l’analyse factorielle multigroupe. Le modèle bifactoriel avec un facteur général appelé Bien-être subjectif et trois facteurs spécifiques appelés Satisfaction à l’égard de la vie, Émotions positives et Émotions négatives, a donné les meilleurs indices d’ajustement. Les analyses de l’échelle de bien-être subjectif appliquées aux étudiants adolescents des quatre pays étudiés ont fourni des preuves de validité, de fiabilité et d’invariance pour différents groupes d’étudiants adolescents.<hr/>Resumo Foram analisadas as propriedades psicométricas de uma Escala de Bem-Estar Subjetivo para estudantes adolescentes participantes das avaliações do PISA 2018. A amostra foi de 67.503 estudantes adolescentes da Bulgária, Geórgia, Hong Kong, Irlanda, México, Panamá, Sérvia, Espanha e Árabes Unidos Emirados. . Diferentes modelos foram avaliados para a Escala de Bem-Estar Subjetivo. A confiabilidade foi avaliada com o coeficiente Ômega de McDonald, a validade com a Análise Fatorial Confirmatória e a invariância com a Análise Fatorial Multigrupo. O modelo Bifatorial com um fator geral denominado Bem-estar Subjetivo e três fatores específicos denominados Satisfação com a Vida, Emoções Positivas e Emoções Negativas, apresentou os melhores índices de ajuste. A análise da Escala de Bem-Estar Subjetivo aplicada a adolescentes escolares dos quatro países estudados apresentou evidências de validade, confiabilidade e invariância para diferentes grupos de adolescentes escolares. <![CDATA[Escala de Actitudes hacia el Trabajo en Equipo: diseño y validez de contenido]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92472023000201099&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se diseñó y analizó la validez de contenido de la escala Actitudes hacia el Trabajo en Equipo (AHTE). Los ítems se redactaron desde una aproximación de competencia universitaria y se distribuyen en 4 dimensiones: Identidad, Comunicación, Regulación y Ejecución. Se evaluó pertinencia teórica, pertinencia instrumental, representatividad, dominio, valencia, singularidad y claridad a 104 ítems mediante juicio de expertos (n=23). Se emplearon los Índices de validez de contenido: CVR, CVI, CVC y V de Aiken. Los resultados muestran valores cercanos a 0.80 en CVI y valores mayores de 0.9 en Media de CVC y Media de V de Aiken, siendo la claridad la propiedad a mejorar en 28 ítems. En conclusión, la escala AHTE tiene evidencia de validez de contenido.<hr/>Abstract The content validity of the Attitudes Towards Teamwork (AHTE) scale was designed and analyzed. The items were written from a university competence approach and are distributed in 4 dimensions: Identity, Communication, Regulation and Execution. Theoretical relevance, instrumental relevance, representativeness, mastery, valence, uniqueness and clarity of 104 items were evaluated by expert judgment (n=23). The following content validity indices were used: CVR, CVI, CVC and Aiken’s V. The results show values close to 0.0.0. The results show values close to 0.80 in CVI and values higher than 0.9 in CVC Mean and Aiken’s V Mean, being clarity the property to be improved in 28 items. In conclusion, the AHTE scale has evidence of content validity.<hr/>Resumo A validade do conteúdo da escala AHTE (Atitudes Rumo ao Trabalho em Equipe) foi projetada e analisada. Os itens foram escritos a partir de uma abordagem de competência universitária e são distribuídos em 4 dimensões: Identidade, Comunicação, Regulamentação e Execução. Relevância teórica, relevância instrumental, representatividade, domínio, valência, singularidade e clareza de 104 itens foram avaliados pelo julgamento de especialistas (n=23). Foram utilizados os seguintes índices de validade de conteúdo: CVR, CVI, CVC e Aiken V. Os resultados mostram valores próximos a 0,80 em CVI e valores superiores a 0,9 em CVC Média e Aiken’s V Média, sendo clara a propriedade a ser melhorada em 28 itens. Em conclusão, a escala AHTE tem provas de validade do conteúdo.<hr/>Résumé La validité de contenu de l’échelle Attitudes envers le travail en équipe (AHTE) a été conçue et analysée. Les items ont été rédigés à partir d’une approche de compétence universitaire et sont répartis en 4 dimensions: Identité, communication, réglementation et exécution. La pertinence théorique, la pertinence instrumentale, la représentativité, la maîtrise, la valence, l’unicité et la clarté des 104 items ont été évaluées par un jugement expert (n=23). Les indices de validité de contenu suivants ont été utilisés: CVR, CVI, CVC et Aiken V. Les résultats montrent des valeurs proches de 0,80 pour le CVI et des valeurs supérieures à 0,9 pour la moyenne CVC et la moyenne V d’Aiken, la clarté étant la propriété à améliorer dans 28 items. En conclusion, l’échelle AHTE a une validité de contenu évidente. <![CDATA[Escala de Uso Problemático Generalizado del Internet 2: adaptación para adultos de Buenos Aires]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92472023000201127&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se adaptó la Escala de Uso Problemático Generalizado del Internet 2 para población adulta de Buenos Aires. Los participantes fueron 225 sujetos (68.4% mujeres; 30.7% varones, 0.9% no binarios). Los instrumentos fueron: encuesta de datos sociodemográficos y de características de uso de redes sociales; Generalized Problematic Internet Use Scale 2; Mental Health Continuum Short Form y; Symptom Check List 27. Mediante análisis factoriales confirmatorios se halló adecuado ajuste de la estructura propuesta por el autor original. Los coeficientes alfas de Cronbach y ordinales se ubicaron entre .77 y .87. Se encontraron correlaciones positivas significativas entre el uso problemático generalizado de Internet, la sintomatología psicopatológica y el tiempo de uso de redes sociales. Las asociaciones fueron negativas con el bienestar psicológico.<hr/>Abstract The Generalized Problematic Internet Use Scale 2 was adapted for the adult population of Buenos Aires. Participants were 225 subjects (68.4% female; 30.7% male, 0.9% non-binary). Instruments administered were: survey of sociodemographic data and characteristics of use of social networks; Generalized Problematic Internet Use Scale 2; Mental Health Continuum Short Form and; Symptom Check List-27. Confirmatory factor analysis was carried out; It was found an adequate fit of the structure proposed by the original author. Cronbach’s and ordinals alphas ranged from .77 to .87. Significant positive correlations were found between the generalized problematic use of the Internet, the psychopathological symptoms and the time of use of social media. Associations were negative with psychological well-being.<hr/>Résumé L’échelle d’utilisation problématique généralisée d’Internet 2 a été adaptée pour la population adulte de Buenos Aires. Les participants étaient 225 sujets (68,4% de femmes ; 30,7% d’hommes, 0,9% de non-binaires). Les tests administrés étaient: enquête sur les données sociodémographiques et les caractéristiques d’utilisation des réseaux sociaux ; Échelle d’utilisation problématique généralisée d’Internet 2 ; continuum de la santé mentale MHC-SF ; liste de contrôle des symptômes 27 (SCL-27). Grâce à une analyse factorielle confirmatoire, un ajustement adéquat de la structure proposée par l’auteur original a été trouvé. Les coefficients alpha de Cronbach et ordinaux étaient compris entre 0,77 et 0,87. Des corrélations positives significatives ont été trouvées entre l’utilisation problématique généralisée d’Internet, les symptômes psychopathologiques et le temps d’utilisation des réseaux sociaux. Les associations étaient négatives avec le bien-être psychologique.<hr/>Resumo A Escala de Uso Problemático Generalizado 2 da Internet foi adaptada para a população adulta de Buenos Aires. Os participantes foram 225 indivíduos (68.4% mulheres; 30.7% homens, 0,9% não binários). Os instrumentos administrados foram: pesquisa de dados sociodemográficos e características de uso das redes sociais; Escala de uso problemático generalizado da Internet 2; Contínuo de Saúde Mental (MHC-SF); Lista de verificação de sintomas-27 (SCL-27). Foi realizada a análise fatorial confirmatória; foi encontrado um ajuste adequado à estrutura proposta pelo autor original. Os alfas de Cronbach e ordinais variaram de .77 a .87. Foram encontradas correlações positivas significativas entre o uso problemático generalizado da Internet, os sintomas psicopatológicos e o tempo de uso das redes sociais. As associações foram negativas com o bem-estar psicológico <![CDATA[Análisis psicométricos de la escala de impulsividad UPPS-P para niños y adolescentes mediante el modelo politómico de Rasch]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92472023000201153&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La escala UPPS-P se utiliza ampliamente para valorar la impulsividad. Por este motivo, se analizaron las propiedades psicométricas de la versión extensa de la UPPS-P desde el modelo politómico de Rasch. Participaron del estudio 800 adolescentes argentinos con edades entre los 12 y los 18 años. Como resultado se encontró que las dimensiones de la UPPS-P presentaron un adecuado ajuste al modelo de Rasch, adecuados niveles en el índice de separación de las personas (PSI), algunos ítems con dependencia local y un adecuado nivel de unidimensionalidad. Se concluye que la escala es un instrumento válido para evaluar impulsividad en adolescentes por lo que se presenta una tabla de conversión con puntuaciones intervalares para aumentar la precisión de medida del instrumento.<hr/>Abstract The UPPS-P scale is widely used to assess impulsivity. For this reason, the psychometric properties of the extensive version of UPPS-P were analyzed from the Rasch polytomous model. Eight hundred Argentine adolescents aged 12 to 18 years participated in the study. As a result, it was found that the dimensions of the UPPS-P presented an adequate fit to the Rasch model, adequate levels in the Person Separation Index (PSI), some items with local dependence and an adequate level of unidimensionality. It is concluded that the scale is a valid instrument to assess impulsivity in adolescents; therefore, a conversion table with interval scores is presented to increase the measurement precision of the instrument.<hr/>Resumo A escala UPPS-P é amplamente utilizada para avaliar a impulsividade. Por esta razão, as propriedades psicométricas da versão extensiva da UPPS-P foram analisadas a partir do modelo poliatómico Rasch. Oitocentos adolescentes argentinos dos 12 aos 18 anos de idade participaram no estudo. Como resultado verificou-se que as dimensões do UPPS-P apresentavam um ajuste adequado ao modelo Rasch, níveis adequados no Índice de Separação de Pessoas (PSI), alguns itens com dependência local e um nível adequado de unidimensionalidade. Conclui-se que a escala é um instrumento válido para avaliar a impulsividade nos adolescentes e apresenta-se uma tabela de conversão com pontuações de intervalo para aumentar a precisão de medição do instrumento.<hr/>Résumé L’échelle UPPS-P est largement utilisée pour évaluer l’impulsivité. Pour cette raison, les propriétés psychométriques de la version étendue de l’UPPS-P ont été analysées sur la base d’un modèle polyatomique de Rasch. Huit cents adolescents argentins âgés de 12 à 18 ans ont participé à l’étude. Comme résultats, nous avons trouvé que les dimensions de l’UPPS-P présentent un ajustement adéquat au modèle de Rasch, des niveaux adéquats dans l’indice de séparation des personnes (PSI), quelques items avec une dépendance locale et un niveau adéquat d’unidimensionnalité. Il est conclu que l’échelle est un instrument valide pour évaluer l’impulsivité chez les adolescents, par conséquent, une table de conversion avec des scores d’intervalle est présentée pour augmenter la précision de mesure de l’instrument. <![CDATA[Traducción y validación de la Escala de Actitudes hacia la Investigación Revisada (R-ATR) en estudiantes universitarios peruanos]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92472023000201185&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract This study aimed to translate and validate the Revised Attitudes Toward Research Scale (R-ATR; Papanastasiou, 2014) in Peruvian university students. A total of 214 students participated, 65.9% female, with a mean age of 24.79 years (SD = 5.15), from a private university in Metropolitan Lima. A Confirmatory Factor Analysis (CFA) was performed to test the R-ATR model of three correlated factors, obtaining an acceptable fit. On the other hand, excellent reliability coefficients for internal consistency and appropriate evidence of content validity were obtained. It is concluded that this Spanish version of the R-ATR has adequate evidence of validity and reliability that accredits its use in the Peruvian context.<hr/>Resumen El objetivo de este estudio fue traducir y validar la Escala de Actitudes hacia la Investigación Revisada (R-ATR; Papanastasiou, 2014) en estudiantes universitarios peruanos. Participaron 214 estudiantes, 65.9% mujeres, con una edad media de 24.79 años (DE = 5.15), pertenecientes a una universidad privada de Lima Metropolitana. Se realizó un Análisis Factorial Confirmatorio (AFC) para probar el modelo de tres factores correlacionados de la R-ATR, obteniendo un aceptable ajuste. Por otro lado, se obtuvieron excelentes coeficientes de fiabilidad por consistencia interna y apropiadas evidencias de validez de contenido. Se concluye que esta versión en español de la R-ATR cuenta con adecuadas evidencias de validez y fiabilidad que acreditan su utilización en el contexto peruano.<hr/>Resumo O objetivo deste estudo foi traduzir e validar a Escala de Atitudes de Pesquisa Revisada (R-ATR; Papanastasiou, 2014) em estudantes universitários peruanos. Participaram 214 estudantes, 65,9% mulheres, com idade média de 24,79 anos (DP = 5,15), pertencentes a uma universidade particular em Lima Metropolitana. Foi realizada uma Análise Fatorial Confirmatória (AFC) para testar o modelo correlato de três fatores do R-ATR, obtendo um ajuste aceitável. Por outro lado, foram obtidos excelentes coeficientes de confiabilidade para a consistência interna e evidência apropriada da validade do conteúdo. Conclui-se que esta versão em espanhol do R-ATR possui evidência adequada de validade e confiabilidade que credencia seu uso no contexto peruano.<hr/>Résumé L’objectif de cette étude était de traduire et de valider l’échelle révisée des attitudes envers la recherche (R-ATR ; Papanastasiou, 2014) chez des étudiants universitaires péruviens. Un total de 214 étudiants a participé, 65,9% de femmes, avec un âge moyen de 24,79 ans (DS = 5,15), appartenant à une université privée de la métropole de Lima. Une analyse factorielle confirmatoire (AFC) a été réalisée pour tester le modèle corrélé à trois facteurs du R-ATR, obtenant un ajustement acceptable. D’autre part, d’excellents coefficients de fiabilité pour la cohérence interne et des preuves appropriées de validité de contenu ont été obtenus. On peut en conclure que cette version en espagnol du R-ATR présente des preuves adéquates de validité et de fiabilité qui accréditent son utilisation dans le contexte péruvien. <![CDATA[Validación colombiana de la Escala de Funcionamiento Familiar en Situaciones de Crisis (F-COPES)]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92472023000201205&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo fue determinar las propiedades psicométricas del F-COPES en población colombiana. Estudio transversal, con 1373 personas, con edades entre 18 y 84 años. Los datos se analizaron en Jasp, se realizaron análisis factoriales exploratorios con método de estimación de mínimos cuadrados ponderados y una rotación oblicua tipo promax. Análisis factoriales confirmatorios con estimadores de mínimos cuadrados ponderados diagonalizados y métodos de análisis robustos. Análisis de consistencia interna mediante índices Alfa de Cronbach, Omega de Mc Donald e índice de mayor límite inferior. Se encontró una estructura de cinco factores, cuatro originales: obtención de apoyo social, reestructuración cognitiva, búsqueda de apoyo espiritual y evaluación pasiva, y uno nuevo: apoyo en vecinos. La escala permite evaluar el funcionamiento familiar en situaciones de crisis en contexto colombiano.<hr/>Abstract The objective was to determine the psychometric properties of the F-COPES in the Colombian population. Cross-sectional study, with 1373 people, aged between 18 and 84 years. Data were analyzed in Jasp, exploratory factor analyzes were performed using the weighted least squares estimation method and a promax-type oblique rotation. Confirmatory factor analyzes with diagonalized weighted least squares estimators and robust analysis methods. Internal consistency analysis using Cronbach’s Alpha indices, McDonald’s Omega, and the highest lower limit index. A structure of five factors was found, four original ones: finding social support, cognitive restructuring, finding spiritual support and passive evaluation, and a new one: neighbor support. The scale evaluates family functioning in crisis situations in the Colombian context.<hr/>Resumo O objetivo foi determinar as propriedades psicrométricas do F-COPES na população colombiana. Estudo transversal, com 1373 pessoas, com idade entre 18 e 84 anos. Os dados foram analisados ​​em SPSS, análises fatoriais exploratórias efetuaram-se com o método estimativo de mínimos quadrados ponderados e uma rotação oblíqua do tipo promax. Análises fatoriais confirmatórias com estimadores de mínimos quadrados ponderados em diagonal e métodos de análise robustos. Análise de consistência interna usando os índices Alfa de Cronbach, Ômega do McDonald’s e o índice do limite inferior mais alto. Encontrou-se uma estrutura de cinco fatores, quatro originais: obtenção de apoio social, reestruturação cognitiva, procura de apoio espiritual e avaliação passiva, e um novo: apoio dos vizinhos. A escala permite avaliar o funcionamento familiar em situações de crise no contexto colombiano.<hr/>Résumé L’objectif était de déterminer les propriétés psychométriques du F-COPES dans la population colombienne. L’étude a été réalisée de manière transversale, auprès de 1373 personnes, âgées de 18 à 84 ans. Les données trouvées ont été analysées dans SPSS, des analyses factorielles exploratoires ont été réalisées en utilisant la méthode d’estimation des moindres carrés pondérés et une rotation oblique de type promax. Des analyses factorielles confirmatoires ont été effectuées avec des estimateurs diagonalisés des moindres carrés pondérés et des méthodes d’analyse robustes. De même, une analyse de cohérence interne a été établie en utilisant les indices Alpha de Cronbach, Omega de McDonald et l’indice de limite inférieure le plus élevé. Une structure de cinq facteurs a été trouvée, quatre originales: le soutien social, la restructuration, le soutien spirituel et l’évaluation passive, et une nouvelle: le soutien du prochain. L’échelle permet d’évaluer le fonctionnement familial en situation de crise dans le contexte colombien.