Scielo RSS <![CDATA[Revista de Psicología (PUCP)]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=0254-924720110001&lang=en vol. 29 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[<B>Collaborative construction using chat in different tasks</B>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92472011000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo fue caracterizar la interacción colaborativa de díadas, a través del chat, en seis tareas cognitivas: resolver un problema lógico, elaborar una historia, leer una tabla de datos, ordenar jerárquicamente opiniones, brindar una explicación científica de un hecho fáctico e interpretar un texto literario. La hipótesis central era que el tipo de tarea implica distintos tipos de intercambio colaborativo. Se examinaron 11 díadas de estudiantes universitarios. Los resultados muestran diferencias muy significativas entre las seis tareas en lo que hace al patrón sociocognitivo, sobre todo entre las tareas lógico-inteligentes y las tareas abiertas o interpretativas. Finalmente, hay diferencias muy notorias en la evaluación metacognitiva que hacen los participantes del grado de dificultad e interés de cada tarea.<hr/>The objective of this research was to characterize the chat collaborative interaction of two partners in six kinds of cognitive tasks. The central hypothesis was that the task nature determines a particular kind of collaborative interaction. The six tasks tested were: to solve a logical problem, to compose a story, to read a data table, to rank opinions, to bring a scientific explanation of a domestic situation, to interpret the signification of a literature text. The 11 dyads of the sample were formed by university students. Results show significant differences between the tasks concerning the sociocognitive interaction, specially the logical-intelligent tasks related the open-interpretative tasks. Finally, there is a great difference between tasks in the personal evaluation of the difficulty and interest of each one. <![CDATA[<B>Impact of a group intervention with mothers and babies on child development</B>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92472011000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se evalúa el impacto de una intervención grupal, con madres y niños de ocho meses de edad, en el desarrollo de los niños, realizada en un distrito urbano marginal de Lima Metropolitana. La asignación a los grupos control y tratamiento fue aleatoria y se evaluó el desarrollo de los niños y niñas antes y después de la intervención con la BSID-II. La intervención tuvo un impacto general positivo en el desarrollo de los niños, pero no se encontraron diferencias significativas entre ambos grupos en el Índice de Desarrollo Mental o el Índice de Desarrollo Psicomotor. Se observó un efecto especialmente significativo (p < .05) en dos factores de la Escala de Comportamiento de la BSID-II.<hr/>This study evaluates the impact on child development of a group intervention with mothers and their eight-month-old babies from a marginal urban district of Lima. The groups, control and treatment, were randomized and child development was assessed before and after with the BSID-II. The intervention had a general positive impact in the children's development, but no significant differences were found between both groups in the Mental Development Index or the Psychomotor Development Index. There was a significant effect (p < .05) in two of the BSID-II Behavioral Scale factors. <![CDATA[<B>Identifying sensitive areas on intercultural contacts</B>: <B>An exploratory study</B>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92472011000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se examina la influencia negativa que pueden provocar determinadas zonas de fricción cultural en los contactos interculturales. Para lograr este objetivo exponemos en primer lugar el método de los incidentes críticos como modelo de entrenamiento intercultural. En segundo lugar mostramos a través del análisis de 77 incidentes críticos obtenidos en dos contextos de formación diferenciados, el efecto negativo que pueden ejercer zonas de especial sensibilidad cultural en la formación de prejuicios y estereotipos respecto a grupos culturalmente diversos. Las principales áreas de choque cultural detectadas son a) las barreras de comunicación intercultural, b) los roles de género, y c) la expresión de manifestaciones culturales. Finalmente son propuestas estrategias para mejorar la validez del modelo.<hr/>This paper analyzes the negative influence that cultural friction areas can promote on intercultural contacts. First, we expose the critical incident method like cross-cultural training model (Arthur, 2001). Then we show the negative effects that sensitive cultural zones can exert on the formation of prejudices and stereotypes about culturally diverse groups, analyzing 77 critical incidents collected in two different formative contexts. The main cultural shock areas detected are a) intercultural communication barriers, b) gender roles, and c) the cultural expressions statement. Strategies to improve the method validity are proposed. <![CDATA[<B>Ambivalent sexism, stereotypes and values in military population</B>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92472011000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en El incremento de la presencia femenina en la esfera pública ha provocado cambios culturales que repercuten en la cognición social en términos de expectativas en función del género. Estos cambios interpelan a las organizaciones sociales entre las que se encuentran las Fuerzas Armadas. Desde las formas modernas del prejuicio, se desarrolló un estudio orientado a indagar actitudes de sexismo ambivalente, valores y dominancia social en un grupo de 238 cadetes de ambos sexos del Colegio Militar de la Nación. Los resultados muestran la presencia de actitudes sexistas. En roles sexuales y tipicidad de género las participantes mujeres muestran un estereotipo andrógino, asociado probablemente a la necesidad de presentarse de manera contra estereotípica para funcionar como líderes.<hr/>The increasing presence of women in the public sphere has provoked cultural changes that affect social cognition. These changes implicate social organizations such as the Military. Focusing the interest in approaching modern forms of prejudice in terms of gender inequalities, we studied ambivalent sexism attitudes, values and social dominance orientation in a sample of 238 males and females from the National Military School training to become officials. Results show the presence of sexist attitudes. In sex roles and gender typing, female participants show an androgynous stereotype probably related to the need to present themselves closer to men in order to assume leadership. <![CDATA[<B>Simplicity in complex times</B>: <B>six principles for teaching the gifted</B>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92472011000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en The world has become increasingly complex. Curriculum methods for the gifted are likewise. Extracted from these seminal and ongoing curriculum approaches are six rules based on best practices and research from our field, which can be grasped easily and applied by teachers anywhere. When teachers work from a set of principles they can adapt to needs of students and support growth, regardless of context. Using principles strengthens teaching and supports gifted students, and perhaps all students. The six principles include: a) focus on unique pattern of strengths, b) group students by interests or abilities at least part of the time, c) move as far and as fast in the basic skills as possible, d) enrich individual interests, e) offer mediation, counseling, mentoring and facilitation, and f) provide the tools for life-long learning.<hr/>El mundo es cada vez más complejo y los métodos curriculares para los talentosos siguen la misma línea. El presente estudio propone seis reglas extraidas de las aproximaciones curriculares que revelan las mejores practicas e investigaciones en el área y que además pueden ser fácilmente comprendidas y aplicadas en todo lugar. Cuando los profesores trabajan desde un grupo de principios que sustenta su actividad, pueden adaptarlos a las necesidades de sus estudiantes y apoyar su desarrollo, independientemente del contexto. Utilizando estos principios se fortalece la enseñanza y apoya a los estudiantes talentosos, así como a todos los estudiantes. Los seis principios incluyen: a) focalizarse en un patrón único de fortalezas, b) agrupar a los estudiantes por intereses o capacidades por lo menos parte del tiempo, c) ir tan rápido y lejos como se pueda a nivel de destrezas básicas, d) enriquecer los intereses individuales, e) ofrecer mediación, consejería, mentoring y facilitación, y f) brindar herramientas para el aprendizaje a lo largo de la vida. <![CDATA[<B>Perceptions of organizational communication processes in quality management</B>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92472011000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Language is a natural psychological phenomenon, indispensable to all humans in society. This article presents the theoretical foundations on communication in process quality management, bringing studies dealing with communication and ISO 9001:2000 management, aiming at investigating how these variables have been perceived in organizations. The importance of the steps that should permeate the communication process is highlighted through published research, concluding on the need for studies that demonstrate the importance of subjectivity in the communication process, a present phenomenon in any interpersonal relationship.<hr/>El lenguaje es un fenómeno psicológico natural e indispensable para la sociedad humana. Esta investigación presenta los fundamentos teóricos para el informe de gestión de la calidad por procesos. Para ello, fueron rescatados estudios relacionados con el tema de la comunicación y la gestión por la norma ISO 9001:2000, con el objetivo de investigar cómo estas variables se han percibido en las organizaciones. Se busca poner de relieve la importancia de las medidas que deberían estar presentes en el proceso de comunicación a través de la investigación publicada y se concluye en la necesidad de estudios que demuestren la importancia de la subjetividad en el proceso de comunicación, fenómeno presente en toda relación interpersonal. <![CDATA[<B>Critical thinking</B>: <B>its relevance for education in a shifting society</B>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92472011000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en The amount of information and variety of situations tackled on a daily basis call for new cognitive functions, namely combining knowledge, experience and intellectual abilities. Critical thinking is valued as a higher-order type of reasoning and a skill transversal to the educational organisms. We introduce some definitions suggested in the literature, and describe the cognitive functions responsible for critical thinking used in learning and problem solving situations. We then present the most used assessment procedures, illustrating with instruments as well as programs and curricular planning implemented in the classroom to teach and develop critical thinking. Finally, we highlight the importance of further investigation, in order to reach a convergence of theoretical and practical elements needed to define critical thinking.<hr/>El volumen de información y la multiplicidad de situaciones a enfrentar diariamente exigen nuevas funciones cognitivas, particularmente combinando conocimiento, experiencia y habilidades intelectuales. El pensamiento crítico es valorado como una forma superior de razonamiento y una competencia transversal a los sistemas educativos. Se presentan algunas definiciones presentes en la literatura, describiendo las funciones cognitivas responsables por el pensamiento crítico en las situaciones de aprendizaje y de resolución de problemas. Se exponen los procedimientos más empleados en su evaluación, ilustrando con algunas pruebas y con algunos programas y planificación curricular implementados para la enseñanza y el desenvolvimiento en la clase. Finalmente, se señala la importancia de continuar haciendo estudios que busquen la convergencia de elementos teóricos y prácticos asociados a la definición de pensamiento crítico. <![CDATA[<B>Bustíos Romaní, C. (2010). <I>La mujer y el niño en la historia de la salud pública peruana 1535-2002.</I> Lima: Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. 243 pp. (ISBN 978-9972-2890-6-4)</B>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92472011000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en The amount of information and variety of situations tackled on a daily basis call for new cognitive functions, namely combining knowledge, experience and intellectual abilities. Critical thinking is valued as a higher-order type of reasoning and a skill transversal to the educational organisms. We introduce some definitions suggested in the literature, and describe the cognitive functions responsible for critical thinking used in learning and problem solving situations. We then present the most used assessment procedures, illustrating with instruments as well as programs and curricular planning implemented in the classroom to teach and develop critical thinking. Finally, we highlight the importance of further investigation, in order to reach a convergence of theoretical and practical elements needed to define critical thinking.<hr/>El volumen de información y la multiplicidad de situaciones a enfrentar diariamente exigen nuevas funciones cognitivas, particularmente combinando conocimiento, experiencia y habilidades intelectuales. El pensamiento crítico es valorado como una forma superior de razonamiento y una competencia transversal a los sistemas educativos. Se presentan algunas definiciones presentes en la literatura, describiendo las funciones cognitivas responsables por el pensamiento crítico en las situaciones de aprendizaje y de resolución de problemas. Se exponen los procedimientos más empleados en su evaluación, ilustrando con algunas pruebas y con algunos programas y planificación curricular implementados para la enseñanza y el desenvolvimiento en la clase. Finalmente, se señala la importancia de continuar haciendo estudios que busquen la convergencia de elementos teóricos y prácticos asociados a la definición de pensamiento crítico.