Scielo RSS <![CDATA[Revista de Psicología (PUCP)]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=0254-924720110002&lang=es vol. 29 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[<B>Resiliencia en el maltrato infantil</B>: <B>aportes para la comprensión de factores desde un modelo ecológico</B>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92472011000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo integra conceptos vinculados a la resiliencia en el ámbito del maltrato infantil desde el modelo ecológico, haciendo énfasis en la descripción de factores de riesgo y protectores, a fin de acercarnos a la comprensión de sus modalidades de interacción como proceso dinámico. Esto implica enfocarse, no solo en las graves consecuencias que el maltrato produce, sino también en el estudio de los recursos infantiles que permiten a los niños continuar con su desarrollo a pesar del riesgo. Se considera que la comprensión de la resiliencia en el ámbito del maltrato infantil desde este modelo interaccional, bidireccional y recíproco puede acercarnos a pensar mejores modos de promover potencialidades en la infancia.<hr/>The present study aims to integrate resilience concepts within the context of a theoretical model for child maltreatment, the ecological model, as well as to describe risks and protective factors leading to a better interaction as a dynamic process. Thinking deeply about maltreatment from the point of view of resilience implies focusing on the serious consequences it produces, as well as on the assessment of children’s resources to continue growing and developing despite the risks. We may promote children’s potential by understanding resilience within a child maltreatment framework based on this model (interactional, bidirectional and reciprocal). <![CDATA[<B>Universitarios en educación a distancia</B>: <B>estilos de aprendizaje y rendimiento académico</B>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92472011000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se estudia la relación entre estilos de aprendizaje y rendimiento académico en universitarios de educación a distancia en tres etapas. En la primera se establecen las preferencias de los estilos de aprendizaje; en la segunda etapa se establece la relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico; y en la tercera se analizan las relaciones entre los estilos de aprendizaje, los hábitos de estudio y el ambiente socioacadémico y tecnológico, con el rendimiento académico. Los resultados indican que en los estudiantes de pregrado predominan los estilos de aprendizaje teórico y activo, mientras que no se encuentran preferencias en los estudiantes de posgrado. Se observa relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en los niveles de pregrado y posgrado y se incluyen recomendaciones para consolidar la educación a distancia en el espacio de la enseñanza superior.<hr/>The relationship between learning styles and academic achievement in distance learning college students is analyzed following three steps: The first step identifies the learning style preferences; The second step establishes the relationship between learning styles and academic achievement; The third step analyzes the relationship among learning styles, study habits, and social-academic and technological environment, with academic achievement. Results reveal that theoretic and active learning styles are predominant in undergraduate students while no postgraduate preferences were shown. There is a relationship between undergraduate level and postgraduate level. Recommendations suggesting the continuity of research on this topic are included, in order to consolidate the modality of distance learning at the college level. <![CDATA[<B>Propiedades psicométricas de la Escala MESSY (versión autoinforme) en niños argentinos</B>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92472011000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se evalúan las propiedades psicométricas de la versión de Autoinforme de la Escala Matson para la Evaluación de Habilidades Sociales con Jóvenes (Matson, Rotatori & Helsel, 1983), que permite evaluar habilidades sociales específicas implicadas en comportamientos adaptativos y no adaptativos. Se estudia la estructura factorial y consistencia interna en una muestra de niños cordobeses (n = 578) con edades entre los 7 y 13 años (M = 9.48, DE = 1.47), de ambos sexos (52.77% varones). Se analizaron los datos y variables de manera exploratoria, y luego se analizó la estructura factorial. La estructura de 5 factores resultó la más simple y teóricamente coherente: Agresividad/Conducta Antisocial, Habilidades Sociales Apropiadas, Amistad, Sobreconfianza/Celos/Soberbia y Soledad/Ansiedad Social. Los índices de consistencia interna fueron buenos o aceptables en la mayoría de dimensiones. Las diferencias de sexo en las distintas dimensiones y en la puntuación total ofrecen evidencia de la validez del instrumento.<hr/>This study examines the psychometric properties of the Matson Evaluation of Social Skills with Youngsters (Matson, Rotatori & Helsel, 1983), which assesses specific social skills involved in adaptive and non-adaptive behaviors. The factor structure and internal consistency were studied in a sample of children from Cordoba (n = 578) of 7 to 13 years old (M = 9.48, SD = 1.47) of both sexes (52.77% males). An exploratory study of data and variables was conducted; then the factor structure was studied. Results suggest that the structure of five factors was the simplest and theoretically most consistent: Aggressiveness/Antisocial Behavior, Appropriate Social Skills, Friendship, Overconfidence/Jealousy/Pride and Loneliness/ Social Anxiety. The internal consistent coefficients were good or acceptable in most dimensions. Gender differences observed in the dimensions and total score provide evidence of the validity of the instrument. <![CDATA[<B>Escala de Bienestar Subjetivo en Cuidadores Familiares de Adultos Mayores (EBEMS/CFAM)</B>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92472011000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El bienestar es un concepto que ha despertado un interés multidisciplinar y particularmente en la línea de estudios sobre cuidadores familiares de adultos mayores se ha registrado la necesidad de analizar dicho atributo ante el inminente aumento de familias cuidadoras. El objetivo de este trabajo es describir el proceso de diseño, validación exploratoria y confirmatoria, así como la utilidad actual de la Escala de Bienestar Subjetivo para Cuidadores Familiares de Adultos Mayores - EBEMS/CFAM. Se presenta una secuencia de resultados de análisis cualitativos, análisis factoriales, de modelamiento Rasch y ecuaciones estructurales en cuatro muestras de estudio que, en conjunto, confirman la validez y confiabilidad de la escala.<hr/>Well-being is a concept that has aroused multidisciplinary interest. Particularly in studies about family caregivers of older adults there has been the need to analyze this attribute facing the imminent increase of family caregivers. The goal of this paper is to describe the design process, the exploratory and confirmatory validation, as well as the usefulness of the current Scale of Subjective Well-Being of Family Caregivers for Older Adults - EBEMS/ CFAM. Results are shown in a sequence, from qualitative analysis, to factor analysis, Rasch modeling and structural equations in four samples of study that, taken together, confirm the validity and reliability of the scale. <![CDATA[<B>Consistencia interna y estructura factorial de la Escala de Desesperanza de Beck en estudiantes mexicanos</B>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92472011000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es En una muestra de 971 estudiantes de ambos sexos elegidos en forma aleatoria de la ciudad de México con un promedio de edad de 16.75 años, se aplicó la Escala de Desesperanza de Beck. Se calculó la consistencia interna y la estructura factorial con el procedimiento reportado por Beck, Weissman, Lester y Trexler (1974) en muestra total y por sexo. Los resultados indicaron confiabilidad adecuada (≥ .70) en la muestra total y por sexo, estructura factorial coincidente solo en el factor Afectivo en la muestra total, y diferencias de saturación y de estructura factorial en ambos sexos. Se concluyó que la Escala de Desesperanza de Beck registra diferente estructura factorial en muestra total y de acuerdo con el sexo.<hr/>The Beck Hopelessness Scale was applied in a sample of 971 male and female students, chosen at random sampling from Mexico City, with an average age of 16.75 years. Results were compared to those reported by Beck, Weissman, Lester and Trexler (1974). Results showed adequate reliability (≥ 0.70) in the total sample by gender. Factorial structure matched only in the Affective factor as reported by Beck et al. (1974) with respect to the total sample. Differences in saturation and factorial structure in both sexes were observed. It was concluded that the factor structure of Beck Hopelessness Scale registers different factor structure in the total sample, according to sex. <![CDATA[<B>Representaciones estereotípicas y expresión del prejuicio en el Perú</B>: <B>la mirada desde la pobreza</B>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92472011000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se estudian estereotipos y prejuicios hacia distintos grupos étnicos que presentan los habitantes de una zona de pobreza extrema en el Callao, Perú. Se desarrolló un diseño mixto de investigación con una fase cuantitativa donde se aplicaron encuestas (n = 115) y una cualitativa donde se realizaron 4 grupos focales (n = 30). Los resultados muestran representaciones estereotípicas que comprenden grupos de alto (blancos) y bajo estatus (andinos, amazónicos y afroperuanos). Los grupos evaluados son representados a través de contenidos estereotipos ambivalentes. Los blancos son percibidos como instrumentales, corruptos y poco patriotas, mientras que los de bajo estatus como poco instrumentales pero cálidos y simpáticos. Comparando estos resultados con los obtenidos por Espinosa, Calderón, Güimac & Burga (2007), se observa que las representaciones estereotípicas de los participantes de sectores pobres son estructuralmente similares a las de personas de sectores medios. Sin embargo, el prejuicio asignado a grupos de alto estatus resulta mayor en la muestra de pobreza extrema, ya que se atribuye a sus miembros prácticas discriminatorias y excluyentes que afectan a los grupos de bajo estatus.<hr/>Stereotypes and prejudices towards different ethnic groups held by people from an extremely impoverished area in Callao, Peru were studied. A mixed methodology was designed, comprised of a survey study (n = 115) and four focus groups (n = 30). Results show the existence of specific stereotypes to represent groups of high (Whites) and low status (Andeans, Amazonians and Afro-Peruvians). Every assessed group was described through ambivalent stereotyping contents. Results show that white people were perceived as instrumentalist, corrupts and non-patriotic while low status groups were seen as low in instrumentalism but warmth and sympathetic. Comparing these results with Espinosa, Calderon, Güimac and Burga (2007), it becomes evident that stereotyping representations held by people of poor strata are structurally similar to those held by people of middle-class groups. However, prejudice toward high status groups’ members is stronger among poor respondents when compared with middle class respondents, because impoverished people are likely to consider members of high status groups as individuals with discriminatory and excluding behaviors against people of low status groups. <![CDATA[<B>Medición transcultural de las emociones</B>: <B>la expresion de la ira</B>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92472011000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es The purpose of this article is to focus on unique issues that are encountered in the crosscultural adaptation of measures of emotions. We take into consideration the cross-cultural equivalence of the concept of emotion, and how cultural differences influence the meaning of words that are utilized to describe these concepts. The critical need to take the state-trait distinction into account in adapting measures of emotional states and personality traits is then discussed. The effects of language and culture in adapting measures of the experience, expression, and control of anger in Latin-America are also reviewed. The construction of the Latin American Multicultural State-Trait Anger Expression Inventory is described.<hr/>Se presenta un análisis de las dificultades encontradas en el proceso de adaptación transcultural de pruebas de medición de las emociones. Se toma en consideración la equivalencia transcultural del concepto de emoción, y cómo las diferencias culturales tienen una gran influencia en el significado de las palabras a ser usadas para definir y describir las emociones y su medición. Se discute la importancia y necesidad de considerar el concepto de estado-rasgo en el proceso de adaptación de pruebas psicológicas que evalúan los estados emocionales. Se examina los efectos de la lengua y cultura en la adaptación de pruebas que evalúen la experiencia, expresión y control de la ira en Latinoamérica. Finalmente, se describe la construcción del Inventario Multicultural Latinoamericano de la Expresión de la Ira, Estado-Rasgo. <![CDATA[<B>Latitud sur y control económico del hogar por la mujer peruana</B>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92472011000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Mayor autonomía de la mujer sureña versus mayor sometimiento tradicional al marido por la norteña fueron conjeturados en 1984 para explicar variaciones en el deseo fecundatorio de las mujeres peruanas. Un análisis de datos de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar Continua Perú 2004-2008 apoya esta hipótesis al revelar un crecimiento significativo de norte a sur del control de la mujer sobre el ingreso del cónyuge y, menos consistentemente, las decisiones adquisitivas hogareñas. Estas relaciones no son explicadas por variables correlacionadas, como la etnicidad indígena, poder material/informacional de la mujer, diferencia de edad con el marido, o que trabaje por dinero. Los hallazgos sugieren nuevas hipótesis, sobre la distribución de la asertividad y la calidez en el territorio peruano.<hr/>Southern women’s greater autonomy versus northern women’s more traditional submission to the husband were hypothesized in 1984 to explain variations in Peruvian women’s fertility desires. An analysis of data from Peru 2004-2008 Continuous Demographic and Family Health Survey supports this hypothesis by showing a significant north-to-south growth of women’s control upon husband’s income and, less consistently, household purchasing decisions. These relationships are not explained by variables also correlated with meridionality, such as aboriginal ethnicity, women’s material/informational power, age difference with the husband’s, or working for cash. Findings suggest new hypotheses, concerning the distribution of assertiveness and warmth in the Peruvian territory. <![CDATA[<B>In memoriam</B>: <B>Cecilia Thorne</B>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92472011000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Mayor autonomía de la mujer sureña versus mayor sometimiento tradicional al marido por la norteña fueron conjeturados en 1984 para explicar variaciones en el deseo fecundatorio de las mujeres peruanas. Un análisis de datos de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar Continua Perú 2004-2008 apoya esta hipótesis al revelar un crecimiento significativo de norte a sur del control de la mujer sobre el ingreso del cónyuge y, menos consistentemente, las decisiones adquisitivas hogareñas. Estas relaciones no son explicadas por variables correlacionadas, como la etnicidad indígena, poder material/informacional de la mujer, diferencia de edad con el marido, o que trabaje por dinero. Los hallazgos sugieren nuevas hipótesis, sobre la distribución de la asertividad y la calidez en el territorio peruano.<hr/>Southern women’s greater autonomy versus northern women’s more traditional submission to the husband were hypothesized in 1984 to explain variations in Peruvian women’s fertility desires. An analysis of data from Peru 2004-2008 Continuous Demographic and Family Health Survey supports this hypothesis by showing a significant north-to-south growth of women’s control upon husband’s income and, less consistently, household purchasing decisions. These relationships are not explained by variables also correlated with meridionality, such as aboriginal ethnicity, women’s material/informational power, age difference with the husband’s, or working for cash. Findings suggest new hypotheses, concerning the distribution of assertiveness and warmth in the Peruvian territory.