Scielo RSS <![CDATA[Revista de Psicología (PUCP)]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=0254-924720130001&lang=es vol. 31 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[<B>Efecto de una plataforma virtual en comprensión de lectura y vocabulario</B>: <B>una alternativa para mejorar las capacidades lectoras en primaria</B>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92472013000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Frente a los bajos resultados que los niños peruanos obtienen en las pruebas nacionales e internacionales de comprensión de lectura y tomando en consideración el aumento de inversión en tecnología en las instituciones educativas del país, el presente estudio buscó desarrollar y evaluar una herramienta virtual para mejorar la comprensión de lectura. Para ello, se adaptaron las estrategias de comprensión de lectura y ejercicios de vocabulario del entorno virtual ICON y se diseñó la plataforma LEO. Un total de 88 estudiantes de quinto grado de primaria, provenientes de colegios privados de nivel socioeconómico medio-bajo de Lima Metropolitana, participaron en este estudio cuasi-experimental, con un grupo control y un grupo que participó en la intervención digital a lo largo de 12 semanas. Todos los participantes fueron evaluados utilizando pruebas de entrada y salida de comprensión de lectura y vocabulario. Los resultados revelaron que los estudiantes que interactuaron con la plataforma LEO obtuvieron resultados significativamente más altos en la comprensión de textos narrativos y vocabulario luego de finalizada la intervención, respecto a sus puntajes al inicio de la misma y también en comparación con el grupo que no empleó la plataforma.<hr/>Given, on the one hand, the poor results obtained by Peruvian children in the national and international reading assessments. And on the other hand, the increased investment in technology for schools in the country, this study aimed to develop and test an online tool to improve reading comprehension. In order to do this, the reading comprehension strategies and vocabulary activities from the research-based digital environment ICON were adapted to design the platform LEO. A total of 88 fifth graders from urban middle-to-low-income private schools from Lima participated in this quasi-experimental study, which involved a control group and a treatment group that participated in a 12-week teacher-mediated digital intervention. All participants were administered reading and vocabulary assessments pre and post intervention. Results revealed that students who participated in the intervention achieved higher comprehension scores for narrative texts and higher vocabulary scores than those of the control group. <![CDATA[<B>Creatividad en el aula</B>: <B>percepciones de alumnos superdotados y no-superdotados</B>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92472013000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente estudio compara la percepción de clima para la creatividad en el aula, en las clases de Matemáticas y Lengua Portuguesa, entre alumnos superdotados y no-superdotados, así como investiga la relación entre creatividad y percepción de clima para la creatividad. Participaron 21 alumnos superdotados y 27 no-superdotados del 6° año de enseñanza fundamental de una escuela fiscal de Brasil. Los resultados muestran que los alumnos superdotados evaluaron el apoyo del profesor hacia la expresión de ideas del alumno en el aula de Matemáticas de manera más positiva comparado a los no-superdotados. Asimismo, los alumnos superdotados presentaron mayor interés por el aprendizaje en esta asignatura en comparación a la de Lengua Portuguesa. Se encontró correlación positiva entre la creatividad y la percepción de clima en los alumnos superdotados y correlación negativa en los no-superdotados.<hr/>This study aimed to compare the perception of gifted and non-gifted students with respect to the climate for creativity in the classroom, in the disciplines of Mathematics and Portuguese Language, and to investigate the relationship between creativity and perception of classroom climate for creativity. Twenty-one gifted and 27 non-gifted 6th grade students who attended a public school in Brazil participated in the study. The gifted students evaluated teacher’s support to the students’ expression of ideas in Mathematics in a more satisfactory way compared to non-gifted, and they also showed greater interest in learning Mathematics in comparison to Portuguese Language. A positive correlation between creativity and perception of classroom climate was found for gifted students, and negative correlation for non-gifted students. <![CDATA[<B>Personalidad y afrontamiento en voluntarios peruanos de lucha contra la pobreza</B>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92472013000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente estudio explora la relación entre los estilos y estrategias de afrontamiento, y los estilos de personalidad en un grupo de 41 voluntarios de una institución de lucha contra la pobreza en la ciudad de Lima. Se utilizó las escalas COPE y MIPS adaptadas al medio. Los hallazgos revelaron que los voluntarios utilizan estrategias de afrontamiento adaptativas. Los estilos de personalidad que caracterizaron a la muestra permitieron determinar un perfil de personalidad del grupo. De acuerdo con la teoría revisada ambas variables psicológicas resultaron estar asociadas en este grupo de estudio, revelando cuatro tendencias particulares en los voluntarios: deseo por el contacto con los demás, disposición a buscar el lado positivo de las situaciones, interés por asumir retos, y desarrollo de estrategias de afrontamiento adaptativas.<hr/>This study explores the relationship between coping styles and strategies, and personality styles in a sample of 41 young volunteers of an institution that alleviates poverty in Lima. Peruvian adaptations of COPE and MIPS scales were administered. The results show that volunteers have higher scores on adaptive coping strategies. High scores in some particular personality styles were reported, which allowed to establish a personality profile of this group. According with theoretical framework, most coping strategies correlated with most personality styles, revealing four particular tendencies in these volunteers: they wish to have contact with other people, they usually see positive aspects of situations, they look forward for challenges, and they developed adaptive coping strategies. <![CDATA[<B>Representaciones de la salud mental en trabajadores de dos instituciones especializadas de Lima Metropolitana</B>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92472013000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente estudio busca explorar las representaciones de la salud mental en los trabajadores de dos instituciones especializadas. Se seleccionó un total de diez participantes, cinco por cada institución, representantes de los trabajadores que conforman el equipo interdisciplinario del área: un psiquiatra, una psicóloga, una enfermera, una técnica de enfermería y una asistenta social. Para acceder a la narración y al discurso de los participantes, se aplicó una entrevista semiestructurada. Los resultados dan cuenta del mundo representacional de los trabajadores, exponiendo desde lo subjetivo, sus concepciones generales en torno a la salud mental, los factores que favorecen o interfieren en la misma, las reacciones que genera una persona que sufre una enfermedad mental y las expectativas de mejoría.<hr/>The exploratory study aims to explore mental health representations in workers of two specialized institutions, through qualitative methodology. A total of ten members of two specialized institutions were selected, five from each, who comprise the interdisciplinary team in the area: A psychiatrist, a psychologist, a nurse, a nursing technician and a social worker. A semi-structured interview was developed to access the speech of the workers. Results show the representational world of the workers, their general conceptions about mental health, the factors that promote or interfere with it, as well as the reactions that a person that suffers mental illness generates, as well as expectations of improvement. <![CDATA[<B>Percepción de anomia, confianza y bienestar</B>: <B>la mirada desde la psicología social</B>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92472013000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es La presente investigación busca conocer la percepción de frustración anómica, confianza institucional y bienestar social de los sujetos así como la relación entre estos indicadores. El estudio es descriptivo correlacional, de diseño no experimental transversal, con una muestra no probabilística intencional compuesta por 585 participantes (34.7% hombres y 65.3% mujeres. Edad: M = 28.50; SD = 11.02) de Buenos Aires y otras ciudades de Argentina. Los resultados arrojan una percepción positiva en el bienestar social con un déficit en la confianza en los otros, bajos niveles de confianza en las instituciones y niveles altos de frustración anómica. Se corrobora la validez convergente y surgen diferencias a partir de variables de agrupación.<hr/>An empirical research was carried out with the aim of exploring in levels of anomy, social well-being and institutional trust and their relationship. Is a descriptive correlation study with a non experimental design based on a convenience sample composed by 585 participants (34.7% males and 65.3% females, age: M = 28.50; SD = 11.02) from Buenos Aires and other Argentinian cities. Results show a general positive perception of social well being -with a lack in others confidence-, low levels of institutional trust and high punctuations in anomic frustration. Convergent validity was corroborated and group differences showed up. <![CDATA[<B>Liderazgo, equipos y grupos de trabajo</B>: <B>su relación con la satisfacción laboral</B>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92472013000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se presenta los resultados obtenidos de una revisión bibliográfica de artículos científicos relacionados con la satisfacción laboral publicados entre los años 2000 y 2010. En el mismo se presentan las conclusiones de distintas investigaciones que señalan la relación entre el liderazgo, algunos aspectos de la supervisión, los grupos y equipos de trabajo, y su influencia sobre la Satisfacción Laboral. La literatura revisada señala principalmente una relación positiva entre el liderazgo transformacional y el modelo de supervisión SWA con la satisfacción laboral. También la importancia de la influencia de ciertos aspectos grupales como la eficacia, la cohesión grupal y la necesidad de compartir valores para que el trabajo grupal sea más satisfactorio que el trabajo individual.<hr/>Results obtained from a literature review of scientific articles related to job satisfaction published between the years 2000 and 2010, are presented. Findings of research studies analyzed indicate the relationship between leadership, some aspects of the supervision, groups, teams and its influence on job satisfaction. The revised bibliography noted mainly the positive relationship between transformational leadership and the SWA model of supervision on job satisfaction. Also the importance of the influence of certain aspects such as the efficacy group, group cohesion and the need to share values for group work be more satisfying than individual work.