Scielo RSS <![CDATA[Revista de Psicología (PUCP)]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=0254-924720140001&lang=es vol. 32 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[<b>La violencia delincuencial asociada a la salud mental en la población salvadoreña</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92472014000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente es un estudio expos facto con un diseño retrospectivo y transeccional, que consideró una muestra probabilística de 1,143 personas (538 hombres y 605 mujeres) con un rango de edad entre 17 y 56 años o más. Los instrumentos de medida fueron la Escala de estrés y ansiedad delincuencial, y el Cuestionario de salud general. Los resultados revelaron que aproximadamente las tres cuartas partes de la muestra consideró que el contexto de violencia delincuencial afectó su salud mental. Existen diferencias entre hombres y mujeres. Las mujeres y los residentes urbanos presentaron mayor número de síntomas de estrés y ansiedad delincuencial. Se sugieren recomendaciones para estudios futuros.<hr/>This is an ex post facto study with a retrospective and cross sectional design, consisting of a random sample of 1,143 participants (538 men and 605 women), age range 17-56 or more. The measures used involved the Escala de estrés y ansiedad delincuencial, and the Cuestionario de salud general. Results revealed that approximately three fourths of the simple considered that the criminal violence context affected their mental health. Differences between men and women were established. Women and urban residents exhibited a greater number of stress symptoms and criminal anxiety. Recommendations for future studies are suggested. <![CDATA[<b>Patrones de toma de decisiones y autoconfianza en adolescentes bachilleres</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92472014000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente estudio se propuso analizar la estructura factorial del Cuestionario Melbourne sobre Toma de Decisiones, y estudiar las relaciones entre los factores identificados y la Auto-confianza, con la finalidad de conceptualizar la toma de decisiones de los adolescentes en el marco del Modelo de Conflicto de Decisión. Los participantes fueron 992 estudiantes mexicanos de bachillerato con edades entre 15 y 19 años. Se identificaron tres factores interpretados como patrones de toma de decisiones en adolescentes: a) Vigilancia, b) Procrastinación/ Hipervigilancia y c) Transferencia. La Autoconfianza resultó tener un efecto positivo sobre Vigilancia, y un efecto negativo sobre los otros dos patrones. Se discuten estos y otros resultados considerando la literatura sobre toma de decisiones en la adolescencia.<hr/>The present study aimed to analyse the factor structure of the Melbourne Decision Making Questionnaire (DMQ-II), and to examine the relationships between the factors identified and Self-confidence, in order to conceptualize the decision-making process in adolescents under the Conflict Model of Decision Making. Participants were 992 Mexican high-school students, aged between 15 and 19 years. The three factors were identified as decision-making patterns in adolescents: a) Vigilance, b) Hipervigilance/Procrastination and c) Buck-passing. The Self-confidence showed a positive effect on Vigilance, and a negative effect on the other two patterns. Results are discussed considering the literature on decision making in adolescence. <![CDATA[<b>Estructura factorial del <i>Driving Log</i> en una muestra española</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92472014000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente estudio tuvo como objetivo la adaptación del Driving Log, un cuestionario que valora los comportamientos agresivos y arriesgados al volante, en una muestra española de 395 personas. El análisis factorial confirmatorio mostró que el cuestionario ajustaba satisfactoriamente en dos factores, etiquetados como Conducción Arriesgada y Conducción Agresiva. Los análisis posteriores mostraron que el número de trayectos realizados se asoció significativamente a la Conducción Arriesgada, mientras que el número de veces en que se experimentó ira lo hizo tanto con la Conducción Arriesgada como con la Conducción Agresiva. Igualmente, se vio que los hombres se comportaban de forma más arriesgada y agresiva que las mujeres, y que los jóvenes lo hacían en mayor grado que los mayores.<hr/>The present study aimed the adaptation of the Driving Log, a questionnaire that assesses aggressive and risky driving behaviors in a day by day basis, with 395 Spanish participants. Confirmatory factor analysis showed that the questionnaire fitted properly in two correlated factors, labeled as Risky Driving and Aggressive Driving. Subsequent analyses showed that the number of drives is significantly associated to Risky Driving, while the number of occasions in which anger is experimented correlated with Risky Driving as well as Aggressive Driving. Other findings suggest that men behave in a more risky and aggressive manner than women. Young people follow this same tendency in comparison to their elders. <![CDATA[<b>Educational psychology in higher education</b>: <b>Current scene in Portugal</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92472014000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Facing the challenges brought by Higher Education growth, the Higher Education Institutions (HEIs) created the Psychological Support Services. They seek to help the adaptation to the university setting, enhancing the overall students´ development and their integration in the labor market. This qualitative research studies the structure of the Psychological Support Services in HEIs of Portugal and the main activities developed by educational psychologists. Interviews were conducted with eight services and showed that all services are designed for students. Although the most frequent activity is the students´ psychological consultation, educational psychologists also develop a variety of interventions: skill development programs, support to students with special needs, and mentoring programs to welcome new students. Traditionally the services were oriented by an individual intervention and in response to the students´ problem. Nowadays they are working with other agents and in a preventive way. Actions directed to educational projects and the institutional evaluation could promote a qualitative change in services.<hr/>Con el fin de afrontar los desafíos del aumento demográfico de la educación superior, las Instituciones de Educación Superior (IES) crearon los Servicios de Apoyo Psicológico buscando: (a) ayudar a la adaptación a la universidad, (b) mejorar el desarrollo de los estudiantes y (c) favorecer su integración en el mercado laboral. El presente estudio investigó la estructura de los Servicios de Apoyo Psicológico en las IES de Portugal, así como las principales actividades desarrolladas por los psicólogos escolares. A partir de las entrevistas realizadas en ocho servicios de apoyo psicológico, se observó que todos ellos están diseñados para los estudiantes. Si bien la actividad principal es la consulta psicológica para los estudiantes, los psicólogos educacionales desarrollan también una variedad de actividades de intervención, tales como: programas de desarrollo de competencias, apoyo a los estudiantes con necesidades especiales y programas de tutoría para dar la bienvenida a nuevos estudiantes. Asimismo, en la actualidad los servicios están trabajando con otros agentes y de manera preventiva. Se propone que las acciones dirigidas a los proyectos educativos y la evaluación institucional podrían promover un cambio cualitativo en los servicios. <![CDATA[<b>Estilo de vida y presencia de síndrome metabólico en estudiantes universitarios</b>: <b>diferencias por sexo</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92472014000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente estudio busca analizar la relación entre estilo de vida y el síndrome metabólico en estudiantes universitarios, así como establecer si existen diferencias por sexo. Los participantes fueron 970 estudiantes (67.4% fueron mujeres y 32.6% hombres) seleccionados a partir de un muestreo aleatorio. Se evaluó el Estilo de vida (EV), la Obesidad central y el Síndrome metabólico (SM). Los resultados mostraron SM en 4.63% y obesidad en 36.65%, con mayor frecuencia en las mujeres. El EV predominante fue bueno y mejor en hombres que en mujeres, y la mayor frecuencia del SM fue en el EV malo. La relación entre género, obesidad, y SM fue significativa para la población estudiada. Se encontraron diferencias entre hombres y mujeres.<hr/>The relationship between lifestyle and metabolic syndrome in college students as well as differences between men and women are analyzed. 970 students (67.4% women, 32.6% men) were randomly selected and assessed on lifestyle (EV), central obesity, and metabolic syndrome(SM). Results showed 4.63% with SM and 36.65% with obesity, women predominated. Predominant EV was good and better in men than women, highest frequency of SM was in bad EV. Relationship between gender, obesity, and SM was significant for the studied population. Differences were found between men and women. <![CDATA[<b>Síndrome de Munchausen <i>by proxy</i>: definición, contextualización y factores psíquicos involucrados</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92472014000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El Síndrome de Munchausen by proxy se refiere a una patología caracterizada por el abuso físico o emocional, en donde la simulación o producción de síntomas es direccionada al hijo, llevando a tratamientos de salud y cirugías innecesarios. Las dificultades diagnósticas de este tipo de abuso y los aspectos emocionales implicados llaman atención por los efectos destructivos en la subjetividad infantil, fruto de una falla en la capacidad de amar, proteger y priorizar las demandas del hijo. El Psicoanálisis ofrece una mirada que retrata un intento de elaboración de los propios conflictos psíquicos por la vía de la repetición de vivencias traumáticas. Así, se percibe la necesidad de una comprensión de la destrucción pulsional presente en la dinámica inconsciente materna revelada por esta modalidad de cuidado que se traduce en violencia.<hr/>The Munchausen syndrome by proxy refers to a pathology characterized by physical and emotional abuse in which the simulation or production of symptoms is directed towards a child, which involves taking him or her to health treatments and unnecessary surgeries. The difficulties in the diagnosis of this form of abuse and the emotional aspects involved highlight the destructive effects in the infancy subjectivity due to the lack of loving capacity protecting and prioritizing the child demands. Psychoanalysis offers a differentiated view, comprehending that the mother attempts to elaborate her own psychic conflicts by the repetition of traumatic experience. There is a necessity of comprehension of the instinct destructivity presented in the maternal unconscious dynamics revealed in the modality of caring which is reflected in violence. <![CDATA[<b>Una mirada creativa hacia la superdotación</b>: <b>posibilidades y dificultades en la identificación de la creatividad</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92472014000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente estudio busca reflexionar acerca del proceso de identificación de los niños superdotados o talentosos, a partir de un estudio sistemático de la literatura especializada, con el fin de brindarles una educación adecuada y estimulante desde edades tempranas. El proceso de identificación demanda un proceso diagnóstico adecuado de la superdotación, en el que la creatividad es un factor determinante. La creatividad como concepto psicológico, es una categoría especialmente compleja, debido a que existen diferentes aproximaciones y definiciones de la misma. Este estudio contribuye a dar respuesta a la mejor manera en que se puede medir la creatividad en niños superdotados o talentosos, proponiendo recomendaciones al respecto.<hr/>The present study reflects upon the identification process for gifted or highly able children through a systematic study of the literature, with the aim of providing them with an adequate and stimulating education beginning at an early age. The identification process requires an adequate diagnostic process of giftedness, and creativity is an important determining factor. Creativity, however, is a very complex construct due to differences in definition in the psychology field. This study aims to make a valuable contribution by discussing how to measure creativity in gifted or highly able children, as well as proving recommendations in the diagnostic process. <![CDATA[<b>James J. Gallagher (1916-2014)</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92472014000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente estudio busca reflexionar acerca del proceso de identificación de los niños superdotados o talentosos, a partir de un estudio sistemático de la literatura especializada, con el fin de brindarles una educación adecuada y estimulante desde edades tempranas. El proceso de identificación demanda un proceso diagnóstico adecuado de la superdotación, en el que la creatividad es un factor determinante. La creatividad como concepto psicológico, es una categoría especialmente compleja, debido a que existen diferentes aproximaciones y definiciones de la misma. Este estudio contribuye a dar respuesta a la mejor manera en que se puede medir la creatividad en niños superdotados o talentosos, proponiendo recomendaciones al respecto.<hr/>The present study reflects upon the identification process for gifted or highly able children through a systematic study of the literature, with the aim of providing them with an adequate and stimulating education beginning at an early age. The identification process requires an adequate diagnostic process of giftedness, and creativity is an important determining factor. Creativity, however, is a very complex construct due to differences in definition in the psychology field. This study aims to make a valuable contribution by discussing how to measure creativity in gifted or highly able children, as well as proving recommendations in the diagnostic process. <![CDATA[<b>Julian Rotter</b>: <b>1916-2014</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92472014000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente estudio busca reflexionar acerca del proceso de identificación de los niños superdotados o talentosos, a partir de un estudio sistemático de la literatura especializada, con el fin de brindarles una educación adecuada y estimulante desde edades tempranas. El proceso de identificación demanda un proceso diagnóstico adecuado de la superdotación, en el que la creatividad es un factor determinante. La creatividad como concepto psicológico, es una categoría especialmente compleja, debido a que existen diferentes aproximaciones y definiciones de la misma. Este estudio contribuye a dar respuesta a la mejor manera en que se puede medir la creatividad en niños superdotados o talentosos, proponiendo recomendaciones al respecto.<hr/>The present study reflects upon the identification process for gifted or highly able children through a systematic study of the literature, with the aim of providing them with an adequate and stimulating education beginning at an early age. The identification process requires an adequate diagnostic process of giftedness, and creativity is an important determining factor. Creativity, however, is a very complex construct due to differences in definition in the psychology field. This study aims to make a valuable contribution by discussing how to measure creativity in gifted or highly able children, as well as proving recommendations in the diagnostic process.