Scielo RSS <![CDATA[Revista de Psicología (PUCP)]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=0254-924720150001&lang=es vol. 33 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[<b>Empoderamiento psicológico</b>: <b>un modelo sistémico con componentes individuales y comunitarios</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92472015000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se busca confirmar que la participación social puede influir en el empoderamiento como uno de sus cuatro componentes. La hipótesis propone la interacción sistémica de dos componentes del empoderamiento: intrapersonal y comportamental. Los participantes fueron 113 habitantes urbanos a quienes se les aplicó una encuesta. Los resultados evidencian que el modelamiento estructural identificó un componente intrapersonal del empoderamiento integrado por empoderamiento positivo, empoderamiento negativo y control sociopolítico. Este componente se muestra afectado por el componente de comportamiento conformado por la organización social, las acciones comunitarias y la toma de decisiones. Se acepta la hipótesis y se proporciona sustento empírico a la teoría.<hr/>This study aimed to confirm that social participation may influence empowerment as one of the four components explained by the theory. The hypothesis proposes systemic interaction of two components of empowerment: intrapersonal and behavioral. 113 urban residents participated in the study. The hypotheses were tested through the use of structural modeling. An intrapersonal component of empowerment, composed of positive empowerment, negative empowerment and socio-political control was identified. This component was affected by the behavioral component that involves social organization, community action and decision making. The hypothesis is accepted and the study provides empirical support to the theory. <![CDATA[<b>Programas de tutoría y mentoría en universidades brasileñas</b>: <b>un estudio bibliométrico</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92472015000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los procesos de tutoría y mentoría académicas se han descrito como herramientas relevantes para el desarrollo global y la integración académica del estudiante universitario. Este artículo realiza una revisión bibliométrica de los programas de tutoría y mentoría en universidades brasileñas, entre 1998 y 2013, con el fin de mapear las iniciativas existentes, su configuración, objetivos y principales resultados. Después de la revisión del Banco de Tesis de CAPES, SciELO, INDEXPSI y BVS-Psi, fueron encontradas 31 publicaciones sobre el tema. La mayoría de los trabajos se refieren a estudios cualitativos en el área de la salud desarrollados en el sureste y noreste del país en instituciones públicas. Los resultados indicaron una evaluación positiva de las experiencias de mentoría y tutoría, pero fueron señalados algunos aspectos a considerar en futuros proyectos con el fin de mejorar los resultados.<hr/>The university’s processes of tutoring and mentoring have been described as relevant tools for overall development and academic integration of the university student and overall development of the university student, and academic integration. This study conducted a bibliometric review about tutoring and mentoring programs in Brazilian universities between 1998 and 2013 in order to map existing initiatives, configuration, objectives, key findings and relevance. After consulting CAPES Repositorium, SciELO, INDEXPsi and BVS-Psi, 31 papers were analyzed. Most studies in the area of health were conducted in public institutions with qualitative methods, in the southeast and northeast of Brazil. Results indicated positive evaluation of the experiences, and point to aspects to be considered in future projects. <![CDATA[<b>Significados de la organización y participación comunitaria en comunidades vulnerables de Lima Metropolitana</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92472015000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se analizan los significados y las valoraciones de pobladores de zonas marginales de Lima Metropolitana respecto a los procesos de organización y participación en sus comunidades. Se realizaron 22 entrevistas en profundidad en 3 asentamientos del cono sur. Los resultados evidencian que las redes familiares y comunitarias son valoradas como recursos para afrontar los desafíos de un contexto percibido como precario y lleno de limitaciones. La organización y la participación comunitaria ocupan un lugar importante en el discurso como estrategias para la superación de las dificultades y se valoran positivamente, a pesar de la falta de experiencias positivas recientes y de un probable desgaste debido a la sobreutilización de estos recursos locales en la resolución de problemas colectivos.<hr/>The study analyzes the speech of people from marginal urban areas of Lima for the meanings and their assessment of organizational processes and participation in their localities. Twenty two in-depth interviews were conducted in 3 settlements in the southern cone of Lima. The results show that family and community networks are valued as resources that can face the challenges of living in an environment perceived as precarious. The organization and community participation are important strategies to overcome their difficulties. Interviewees identify a number of weaknesses in the strategies, like the lack of recent positive experiences and the wear from over-use of these local resources to answer collective problems. <![CDATA[<b>Consenso y divergencias en las representaciones sociales de la dirigencia política</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92472015000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se analiza descriptivamente la faceta consensual y diferencial de las representaciones sociales sobre la dirigencia política, en base a una muestra de estudiantes de la Facultad de Psicología y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT)-Argentina. Los resultados muestran un universo representacional en tensión caracterizado por componentes nucleares contrarios: Liderazgo y Representación versus Poder y Corrupción; y por dimensiones opuestas: Características/Aspectos Políticos Positivos versus Características/Aspectos Políticos Negativos, así como por conglomerados primordiales concordantes con estas últimas. Se observan también diferencias en función de variables como año de cursado, militancia en agrupaciones políticas estudiantiles, antecedentes de participación política en la Universidad y cargos/figuras políticas de diversa índole.<hr/>The aim of this paper is to analyze descriptively the consensual and differential dimensions of political leadership social representations, based on a convenience sample composed of Psychology, Philosophy and Humanities college students from Tucumán National University, Argentina. Results show a representational universe in tension characterized by opposite nuclear components: Leadership and Representation versus Power and Corruption, as well as opposite dimensions: Features / Positive Political Aspects versus Features / Negative Political Aspects, as well as two relevant clusters consistent with the latter two. Differences are also observed when analyzing variables such as: year in college, student’s political group membership, university political involvement and background / types of political figures. <![CDATA[<b>Depresión en pacientes con esquizofrenia ingresados en servicios de agudos del Hospital Psiquiátrico de La Habana</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92472015000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se evalúa la presencia de depresión en la fase aguda de la esquizofrenia y se identifican las características clínicas y psicosociales que puedan estar asociadas a la depresión. Se estudiaron 73 pacientes ingresados en los servicios de agudos del Hospital Psiquiátrico de La Habana, identificándose que la depresión es un síntoma presente en una parte importante de los pacientes con esquizofrenia, el 35.6% de la muestra presentó síntomas clínicamente significativos, y relacionados significativamente con la ausencia de vínculo laboral, la separación de seres queridos y un mayor número de ingresos. Es importante considerar la depresión y sus causas para desarrollar estrategias de tratamiento eficaces en este tipo de pacientes.<hr/>The presence of depression in the acute phase of schizophrenia is evaluated, and the clinical and psychosocial characteristics that can be associated with depression are identified. Participants included 73 patients that were admitted to the acute services of the Psychiatric Hospital of Havana, given that depression is a symptom in a significant amount of the patients with schizophrenia, 35.6% of the patients presented clinically significant symptoms, and these were related significantly with unemployment, the separation of loved ones and a greater number of re-hospitalizations. It is important to consider depression and its causes to develop effective treatment strategies. <![CDATA[<b>Construcción y validación de una escala de actitudes negativas hacia personas trans</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92472015000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se construye y valida psicométricamente una escala de actitudes negativas hacia personas trans (EANT) como expresión del prejuicio hacia las mismas. Se reportan dos estudios secuenciales interdependientes por cuestionarios a partir de muestreos no probabilísticos. El estudio 1, con 203 participantes, en su mayoría estudiantes universitarios, aborda la construcción y análisis exploratorio de la EANT. El estudio 2, con 408 participantes según cuotas s ociodemográficas establecidas por el censo nacional en la población general, estudia los análisis factoriales confirmatorios y la validación externa de la escala. Se obtuvo un instrumento unifactorial de 9 ítems, con una consistencia interna aceptable (α = .886) que sugiere una adecuada aplicabilidad en población general, así como relaciones esperables con variables típicas (ATLG, RWA, SDO y religiosidad).<hr/>The study goal was to construct and psychometrically validate a negative’s attitudes towards trans people scale (EANT) as an expression of prejudice against trans. Two interdependent sequential studies through questionnaires are reported, both rely on non-probabilistic samples: Study 1, involves 203 participants, mainly college students, addresses the construction and exploratory analysis of the EANT. Study 2, involving 408 participants assigned according to s ociodemographic quotes established by the national census in the general population, shows confirmatory factor analysis and external validation of the scale. A sole factor 9-item instrument, with acceptable internal consistency (α = .886) was obtained. The results suggest good applicability in general population studies. Expected relations with typical variables (ATLG, RWA, SDO and religiosity) were procured. <![CDATA[<b>El consenso estratégico como predictor de resultados de equipos de trabajo</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92472015000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El consenso estratégico en equipos de trabajo es un proceso grupal relativo a la comprensión compartida entre los integrantes, sobre las estrategias definidas para alcanzar las metas de trabajo. El estudio realizado buscó verificar la capacidad de predicción del consenso estratégico con relación al desempeño. Los datos fueron recogidos de docentes y coordinadores de 70 planteles educativos ecuatorianos, a partir de los que se construyó el modelo de predicción. Las respuestas individuales fueron agregadas por plantel para obtener puntajes grupales. Los resultados mostraron que el consenso estratégico predice aproximadamente 6% de los resultados del desempeño del equipo evaluado por el coordinador. Se concluye que son necesarios más estudios para entender mejor el papel del consenso en equipos de trabajo.<hr/>Strategic consensus in work teams is a group process related to the shared comprehension among team members of the strategies defined to attain work goals. This study aimed to verify the predictive power of strategic consensus in relation to team performance. The prediction model was constructed based on data collected from teachers and coordinators of 70 educational institutions in Ecuador. The individual data were aggregated per institution to obtain group level scores. The results indicate that strategic consensus predicts about 6% of the team performance as rated by the coordinator. We concluded that more studies are required to gain a better understanding of the role of strategic consensus in work teams. <![CDATA[<b><i>Kogan, L., Fuchs, R. M. & Lay, P. (2013). </i></b><b>No pero sí: discriminación en empresas de Lima Metropolitana<i>. Lima: Universidad del Pacífico. 192 pp.</i></b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92472015000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El consenso estratégico en equipos de trabajo es un proceso grupal relativo a la comprensión compartida entre los integrantes, sobre las estrategias definidas para alcanzar las metas de trabajo. El estudio realizado buscó verificar la capacidad de predicción del consenso estratégico con relación al desempeño. Los datos fueron recogidos de docentes y coordinadores de 70 planteles educativos ecuatorianos, a partir de los que se construyó el modelo de predicción. Las respuestas individuales fueron agregadas por plantel para obtener puntajes grupales. Los resultados mostraron que el consenso estratégico predice aproximadamente 6% de los resultados del desempeño del equipo evaluado por el coordinador. Se concluye que son necesarios más estudios para entender mejor el papel del consenso en equipos de trabajo.<hr/>Strategic consensus in work teams is a group process related to the shared comprehension among team members of the strategies defined to attain work goals. This study aimed to verify the predictive power of strategic consensus in relation to team performance. The prediction model was constructed based on data collected from teachers and coordinators of 70 educational institutions in Ecuador. The individual data were aggregated per institution to obtain group level scores. The results indicate that strategic consensus predicts about 6% of the team performance as rated by the coordinator. We concluded that more studies are required to gain a better understanding of the role of strategic consensus in work teams. <![CDATA[<b>Abraham Tannenbaum</b>: <b>1924 - 2014</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92472015000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El consenso estratégico en equipos de trabajo es un proceso grupal relativo a la comprensión compartida entre los integrantes, sobre las estrategias definidas para alcanzar las metas de trabajo. El estudio realizado buscó verificar la capacidad de predicción del consenso estratégico con relación al desempeño. Los datos fueron recogidos de docentes y coordinadores de 70 planteles educativos ecuatorianos, a partir de los que se construyó el modelo de predicción. Las respuestas individuales fueron agregadas por plantel para obtener puntajes grupales. Los resultados mostraron que el consenso estratégico predice aproximadamente 6% de los resultados del desempeño del equipo evaluado por el coordinador. Se concluye que son necesarios más estudios para entender mejor el papel del consenso en equipos de trabajo.<hr/>Strategic consensus in work teams is a group process related to the shared comprehension among team members of the strategies defined to attain work goals. This study aimed to verify the predictive power of strategic consensus in relation to team performance. The prediction model was constructed based on data collected from teachers and coordinators of 70 educational institutions in Ecuador. The individual data were aggregated per institution to obtain group level scores. The results indicate that strategic consensus predicts about 6% of the team performance as rated by the coordinator. We concluded that more studies are required to gain a better understanding of the role of strategic consensus in work teams. <![CDATA[<b>Willy Lens</b>: <b>1943 - 2014</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92472015000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El consenso estratégico en equipos de trabajo es un proceso grupal relativo a la comprensión compartida entre los integrantes, sobre las estrategias definidas para alcanzar las metas de trabajo. El estudio realizado buscó verificar la capacidad de predicción del consenso estratégico con relación al desempeño. Los datos fueron recogidos de docentes y coordinadores de 70 planteles educativos ecuatorianos, a partir de los que se construyó el modelo de predicción. Las respuestas individuales fueron agregadas por plantel para obtener puntajes grupales. Los resultados mostraron que el consenso estratégico predice aproximadamente 6% de los resultados del desempeño del equipo evaluado por el coordinador. Se concluye que son necesarios más estudios para entender mejor el papel del consenso en equipos de trabajo.<hr/>Strategic consensus in work teams is a group process related to the shared comprehension among team members of the strategies defined to attain work goals. This study aimed to verify the predictive power of strategic consensus in relation to team performance. The prediction model was constructed based on data collected from teachers and coordinators of 70 educational institutions in Ecuador. The individual data were aggregated per institution to obtain group level scores. The results indicate that strategic consensus predicts about 6% of the team performance as rated by the coordinator. We concluded that more studies are required to gain a better understanding of the role of strategic consensus in work teams.