Scielo RSS <![CDATA[Revista de Psicología (PUCP)]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=0254-924720180001&lang=en vol. 36 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[<b>Predictive factors of subject well-being in older people</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92472018000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente estudio evaluó el efecto de las variables satisfacción con la vida, autopercepción de salud, apoyo social y estilos de enfrentamiento sobre el bienestar subjetivo. Se contó con una muestra de 122 adultos mayores mexicanos del Estado de Yucatán, en la ciudad de Mérida con un rango de edad de 60 a 93 años. Los resultados en mujeres muestran que los estilos de enfrentamiento son predictores del bienestar subjetivo en los afectos negativos. En cuanto a la dimensión cognitiva del bienestar subjetivo, la autopercepción de salud, los estilos de enfrentamiento y la satisfacción con la vida fueron predictores adecuados. En hombres, los resultados demuestran que la dimensión cognitiva del bienestar subjetivo fue predicha a partir de la satisfacción con la vida y los estilos de enfrentamiento. Los hallazgos muestran la importancia del profundizar y promover variables psicosociales en los adultos mayores.<hr/>This study assessed the effect of variables such as life satisfaction, self-rated health, social support and coping styles on subjective well-being. The level of subjective well-being was studied in a sample of Mexican elderly persons from the state of Yucatan in Merida (n = 122) with an age range of 60-93 years. The results in women show that coping styles predicts subjective well-being in negative affects. Moreover, self-perception of health, coping styles, and satisfaction with life are adequate predictors of the cognitive dimension of subjective well-being. Results in men show that satisfaction with life and coping styles predict the cognitive dimension of subjective well-being. Findings point to the importance of exploring psychosocial variables in older adults.<hr/>Este estudo avaliou o efeito de variáveis, satisfação com a vida, autopercepção de saúde, apoio social e estilos de coping no bem-estar subjetivo. o nível de bem-estar subjetivo foi estudado no estado de uma amostra de adultos mexicanos mais antiga do Yucatan em Merida (n = 122) com uma faixa etária de 60-93 anos. Os resultados em mulheres mais antiga mostram que os estilos de enfrentamento são preditores de bem-estar subjetivo em efeito negativo em termos da dimensão cognitiva do bem-estar de saúde subjetiva auto-avaliação, estilos e satisfação com a vida de enfrentamento foram preditores adequados em homens mais antiga resultados mostram que a dimensão cognitiva do bem-estar subjetivo está previsto a partir de satisfação com a vida e estilos de enfrentamento.<hr/>Cette étude a évalué l’effet de la satisfaction de la vie, de l’auto-perception de la santé, du soutien social et des styles d’adaptation sur les variables de bien-être subjectif. Nous avons étudié le niveau de bien-être subjectif d’un échantillon de 122 Mexicains âgés de l’État du Yucatan, dans la ville de Mérida, âgés de 60 à 93 ans. Les résultats chez les femmes montrent que les styles d’adaptation sont des facteurs prédictifs du bien-être subjectif des affects négatifs, en termes de la dimension cognitive du bien-être subjectif, l’auto-perception de la santé, les styles de confrontation et de satisfaction avec la vie étaient des prédicteurs adéquats, tandis que chez les hommes, les résultats montrent que la dimension cognitive du bien-être subjectif est prévu de satisfaction de la vie et les styles d’adaptation. Les résultats montrent l’importance d’approfondir et de promouvoir les variables psychosociales chez les personnes âgées. <![CDATA[<b>Mathematical Thinking Styles of Students with Academic Talent</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92472018000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente estudio establece el estilo de pensamiento matemático predominante que utilizan los estudiantes con talento académico en la resolución de problemas matemáticos. Los estilos de pensamiento son preferencias por parte de los sujetos en la forma de expresar las habilidades frente a una tarea matemática, en este caso, visual, formal e integrado. En el marco de un estudio ex post facto retrospectivo de grupo único, se evaluó a un total de 99 estudiantes pertenecientes a un programa académico de apoyo al talento con el cuestionario Estilos de Pensamiento Matemático de Borromeo-Ferri. Los resultados indican que los estudiantes declararon orientarse hacia el estilo de pensamiento integrado, que supone el uso de simbología y representaciones verbales junto con expresiones visuales en la resolución de los ejercicios matemáticos, así como una significativa orientación a abordar los problemas de modo combinado, que supone considerar los problemas como un todo.<hr/>This study explores the predominant mathematical thinking style that students with academic talent used in solving mathematical problems. Thinking styles are preferences by subjects in the way of expressing mathematical skills against a task, in this case, visual, formal and integrated. We assessed 99 students from an academic support talent program, in a retrospective ex post facto study with only one group. We administered the questionnaire mathematical thinking styles of Borromeo-Ferri and determined that these students exhibited mostly an integrated style of thinking, which involves the use of symbols and verbal representations with visual expressions in solving mathematical exercises. They also show a strong orientation to address the problems of combined mode, which involves considering them as a whole at a time.<hr/>Este estudo estabelece o estilo predominante do pensamento matemático usado por os alunos com talento acadêmico na resolução de problemas matemáticos. Os estilos de pensamento são as preferências dos indivíduos sobre a forma para expressar as capacidades em uma tarefa matemática, neste caso, visual, formal e integrada. Como parte de um estudo ex post facto retrospectivo de grupo único, foram avaliados um total de 99 estudantes de um programa de talento acadêmico. Foram aplicados nos alunos o questionário "Estilos de Pensamento Matemático de Borromeo-Ferri" e determinou-se que a maioria dos participantes declararam um estilo de pensamento integrado, que envolve o uso de símbolos e representações verbais com resolução de expressões visuais de exercícios matemáticos. Eles mostram também uma forte orientação para resolver os problemas de modo combinado, o qual envolve a considerá-los como um todo de uma vez.<hr/>La présente étude établit le style de pensée mathématique prédominant utilisé par les étudiants ayant un talent académique dans la résolution de problèmes mathématiques. Les styles de pensée sont des préférences de la part des sujets sous la forme d’exprimer les capacités face à une tâche mathématique, dans ce cas, visuelle, formelle et intégrée. Dans une étude rétrospective sur un seul groupe ex post facto, un total de 99 étudiants appartenant à un programme de soutien aux talents universitaires ont été évalués, à qui le questionnaire Styles de Pensée mathématique de Borromeo-Ferri a été appliqué et déterminé que ce type de sujets déclare principalement un style de pensée intégré, ce qui implique l’utilisation de la symbologie et des représentations verbales ainsi que des expressions visuelles dans la résolution des exercices mathématiques. En outre, ils montrent une forte orientation pour aborder les problèmes de manière combinée, ce qui implique de les considérer dans leur ensemble dans le même temps. <![CDATA[<b>Psychometric properties of the Belief about the Educational Process in the Rural Environment Scale (CAPE-R) in teachers from Mendoza, Argentina</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92472018000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo tuvo los siguientes objetivos, analizar la estructura psicométrica de la escala CAPE-R que evalúa las creencias acerca del proceso educativo en docentes rurales, conocer el perfil docente y analizar si existen diferencias significativas entre las creencias según variables sociodemográficas. Se trabajó con una muestra de 150 docentes rurales de Mendoza, Argentina. Los resultados del análisis factorial exploratorio arrojaron una estructura factorial conformada por cuatro factores que explicaron un 44.19 % de la varianza de respuestas al test. Con respecto a la consistencia interna, los coeficientes oscilaron entre .74 y .85. Los datos muestran un predominio de la dimensión dificultades en el proceso educativo (M=2.83; DE=.69). Además, es la única dimensión que alcanzó una asociación significativa con el nivel educativo en el que el docente imparte clases (F =4.77, p<.05).<hr/>This study analyzes the psychometric structure of the CAPE- R scale, which assesses the beliefs about the educational process in rural teachers; explores the teacher´s profile, and analyzes the significant differences between the beliefs according to sociodemographic variables. The sample included 150 rural teachers from Mendoza, Argentina. The exploratory factor analysis yielded a factorial structure made up of four factors that explained a 44.19% of the variance of responses to the test. Internal consistency coefficients ranged from .74 to .85. The data show a predominance of difficulties in the educational process dimension (M=2.83; DE=.69), the only dimension that reached a significant association with the educational level of the classes (F =4.77, p<.05).<hr/>O artigo teve os seguintes objetivos, analisar a estrutura psicométrica da escala CAPE-R que avalia as crenças sobre o processo educativo em professores rurais, conhecer o perfil docente y analisar se existem diferenças significativas entre as crenças a partir de variáveis sociodemograficas. Trabalhou-se com uma amostra de 150 professores rurais de Mendoza, Argentina. Os resultados da análise fatorial exploratória rendeu uma estrutura fatorial composto por quatro fatores a 44.19% explicou que da variação de respostas para o teste. No que diz respeito à consistência interna, os coeficientes variou ,74-.85. Os dados mostram uma predominância de dificuldades na dimensão processo de ensino (H = 2.83; DP: .69). Além disso, é a única dimensão que atingiram uma associação significativa com o nível educacional em que o professor ensina (F = 4.77, p <.05).<hr/>Les objectifs de l’article étaient d’analyser la structure psychométrique de l’échelle des croyances sur le processus éducatif en milieu rural, de connaître le profil d’enseignement et d’analyser s’il existe des différences significatives entre les croyances sociodémographiques. Nous avons travaillé avec un échantillon de 150 enseignants ruraux de Mendoza, en Argentine. Les résultats de l’analyse factorielle exploratoire ont donné une structure factorielle composée de quatre facteurs expliquant 44,19% de la variance des réponses au test. En ce qui concerne la cohérence interne, les coefficients variaient entre .74 et .85. Les données montrent une prédominance de la dimension des difficultés dans le processus éducatif (M = 2.83, SD = .69). En outre, c’est la seule dimension qui a atteint une association significative avec le niveau d’éducation dans lequel l’enseignant enseigne (F = 4.77, p <.05). <![CDATA[<b>Attitude and resistance to organizational change in mining workers</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92472018000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo del estudio fue analizar la relación entre la actitud y resistencia al cambio organizacional en trabajadores mineros. Se utilizó una estrategia asociativa de tipo transversal de diseño de grupos naturales y la escala de actitudes hacia el cambio (EAC), la escala de la resistencia al cambio (ERC); y una encuesta para recabar datos sociodemográficos. Participaron 251 trabajadores. Los resultados indican una actitud favorable hacia el cambio organizacional, y un nivel medio/moderado de resistencia. Se presentan diferencias significativas en las puntuaciones de la ERC y la EAC en función de la faena laboral. La jerarquía laboral genera un efecto moderado en las diferencias de los factores asociados a la responsabilidad y la actitud de cinismo al cambio. Con relación a la edad, los trabajadores mayores de 51 años puntúan más bajo que los rangos menores en la dimensión actitud de temor hacia el cambio.<hr/>The aim of the study was to analyze the relationship between attitude and resistance to organizational change in mineworkers. An associative transversal strategy of natural groups design was used. The following instruments were administered: the scale of attitudes towards change (EAC), the scale of resistance to change (ERC) and a survey to collect socio-demographic data. 251 workers participated, mostly men. The results indicate a favorable attitude toward organizational change, and a medium/moderate level of resistance. Significant differences in scores of ERC and EAC according to the work task were found. Labor hierarchy generates a modest effect on differences in factors associated with responsibility and the attitude of cynicism to change. With respect to age, workers older than 51 years of age scored lower than the lowest ranks in the dimension of fearful attitude towards change.<hr/>O objetivo do estudo foi analizar a relação entre a ação e a resistência ao cambio organizaçional em mineiros. Utilizou-se uma estratégia asociativa de tipo transversal de planejamento de grupos naturais midimdo-se con uma escada de atitudes ao cambio (EAC), a escada da resistência ao cambio (ERC); e uma pesquisa para coletar dados socio-demográficos. Participaram 251 trabalhadores. Os resultados indicam uma atitude favorável para o cambio organizacional e um nível médio / moderado de resistência. Foram apresentadas diferenças significativas na classificação da ERC e da EAC em função da categoría do trabalho feito. A hierarquia laboral gera um efeito moderado nas diferenças dos fatores associados à responsabilidade e à atitude de cinismo ao cambio. Con relação a idade, os trabalhadores maiores de 51 anhos tiveron uma contagem superior aos das faixas etáreas menores na dimensão da atitude de temor para o cambio.<hr/>L’objectif de l’étude était d’analyser la relation entre l’attitude et la résistance au changement organisationnel chez les travailleurs miniers. Nous avons utilisé une stratégie associative de conception transversale des groupes naturels et l’échelle des attitudes envers le changement (EAC), l’échelle de la résistance au changement (ERC); et une enquête pour collecter des données sociodémographiques. 251 travailleurs ont participé. Les résultats indiquent une attitude favorable envers le changement organisationnel et un niveau de résistance moyen / modéré. Il existe des différences significatives dans les scores de l’EAC et de l’ERC en fonction de la journée de travail. La hiérarchie du travail génère un effet modéré dans les différences des facteurs associés à la responsabilité et l’attitude du cynisme à changer. En ce qui concerne l’âge, les travailleurs de plus de 51 ans obtiennent des scores inférieurs à ceux des groupes d’âge inférieurs dans l’attitude de peur face au changement. <![CDATA[<b>Revealing the meaning of trust in Leadership in the context of a public hospital</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92472018000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en La investigación sobre confianza interpersonal ha sido escasamente analizada desde la conceptualización de trabajadores latinoamericanos. Esta investigación se propuso comprender el significado que funcionarios de la salud dan a confiar en la jefatura directa. Se utilizó un diseño descriptivo-analítico y el enfoque fenomenológico para el análisis de la información. Se entrevistó a 65 funcionarios de un hospital público. Se obtuvieron 5 categorías, las dos principales cubren el 81% de las menciones y están asociadas a "Tener buena comunicación" y "Que apoyen cuando hay problemas". Así, emerge un modelo de confianza diádica que se construye especialmente de vínculos personalizados en que los funcionarios sienten recibir protección, relacionado probablemente a un liderazgo paternalista de la jefatura, coherente con la cultura organizacional latinoamericana.<hr/>Research on interpersonal trust has been poorly analyzed from the conceptualization of Latin American workers. This research aimed to understand the meaning that health officials attribute to trust in direct leadership. A descriptive-analytical design was used, as well as a phenomenological approach for the information analysis. 65 officials of a public hospital were interviewed. A total of 5 categories were obtained, from which the main two covered 81% of the dimensions. The two main categories are related to "having good communication" and "support when there are problems". Thus, a model of dyadic trust emerges, which is constructed especially from personalized links in which the officials perceive protection, probably related to a paternalist leadership with the bosses. Findings are consistent with the Latin American organizational culture.<hr/>A pesquisa sobre a confiança interpessoal tem sido pouco analisada desde a conceitualização de trabalhadores latino americanos. Nesta pesquisa a proposta foi de compreender o significado que os funcionários da área da saúde dão ao confiar nos seus chefes diretos. Foi utilizado um desenho descritivo-analítico e o enfoque fenomenológico para a análise da informação. Foram entrevistados 65 funcionários de um hospital público. Foram obtidos 5 categorias, sendo que as duas principais cobrem um 81% do mencionado e está associado a "Ter boa comunicação" e "Que apoiem quando tenha problemas". Assim, surge um modelo de confiança entre os dois (funcionário-chefe e chefe-funcionário) que se constrói especialmente de vínculos personalizados em que os funcionários sentem receber proteção, relacionado provavelmente a uma liderança paternalista do chefe, coerente com a cultura organizacional da América Latina.<hr/>La recherche sur la confiance interpersonnelle a été peu analysée depuis la conceptualisation des travailleurs latino-américains. Cette recherche a été proposée pour comprendre le sens que les responsables de la santé donnent à la confiance dans le leadership direct. Un plan descriptif-analytique et l’approche phénoménologique pour l’analyse de l’information ont été utilisés. 65 fonctionnaires d’un hôpital public ont été interrogés. Cinq catégories ont été obtenues, les deux principales couvrent 81% des mentions et sont associées à "Avoir une bonne communication" et "Soutenir en cas de problèmes". Ainsi, émerge un modèle de confiance dyadique qui se construit notamment sur des liens personnalisés dans lesquels les responsables se sentent protégés, probablement liés à un leadership paternaliste de la direction, cohérent avec la culture organisationnelle latino-américaine. <![CDATA[<b>Validación convergente de un auto informe de valores prototípicos del trastorno histriónico de la personalidad</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92472018000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se estudió la validez convergente de la identificación que los participantes de dos grupos mixtos equivalentes, -uno de casos y otro de control-, realizó sobre un repertorio de valores prototípicos del trastorno histriónico de la personalidad, teniendo en cuenta su importancia en la difusión y desliteración en la Terapia de Aceptación y Compromiso ACT. Se aplicó la entrevista SCID-II, el Inventario Multiaxial de la Personalidad MCMI-III y una entrevista estructurada. Tras el análisis de contenido de las entrevistas estructuradas y del auto reporte (A-R-VP) de identificaciones con los valores del trastorno en cuestión, se halló que los participantes con el trastorno histriónico de la personalidad arrojaron las medias más altas en una escala de 0-5, con valores más cercanos a 5, mientras que aquellos sin dicho trastorno mostraron puntajes de identificación entre 0 y 1 en la misma escala. Los resultados de la prueba t de student confirmaron lo anterior. Se concluye que las personas evaluadas con trastorno histriónico de la personalidad se identifican con un repertorio de doce valores característicos de este trastorno.<hr/>This study conducted convergent validation on participant’s identification with the prototypical values of histrionic personality disorder repertoire, an important part of acceptance and commitment psychotherapy (ACT). The Multiaxial Inventory of Personality (MCMI - III) was administered to two mixed groups of participants (cases versus controls). Participants were also interviewed using the SCID- II,and a structured interview The content analysis of the structured interviews showed that participants with the disorder had the highest mean in the "A-R-VP self-report identification" at all the 12 values examined on a 0 to 5 point scale, with scores closer to 5. Meanwhile, those without the disorder had scores of identification between 0 and 1. The results of the Student t test confirmed the findings. People with histrionic personality disorder identify themselves with a repertoire of twelve characteristic values of this disorder.<hr/>O presente estudo validou a identificação com um repertório de valores prototípicos do transtorno de personalidade histriônica de um grupo de participantes com esse distúrbio em oposição a outro grupo de participantes sem este trastorno de personalidade que são importantes na defusão e na deliteração no Terapia de aceitação e compromisso (ACT). Desta forma, formaram-se um grupo de casos e outro grupo de controles. Ambos os grupos foram misturados. A entrevista SCID-II, o Inventário de Personalidade Multiaxial MCMI-III e a entrevista estruturada foram aplicadas. Os participantes com o transtorno tiveram os meios mais elevados em seu relatório "A-R-VP de identificação com um conjunto de 12 valores con escores perto de 5, examinados em uma escala de 0 a 5, em oposição àqueles que não tinham o referido transtorno, que apresentavam escores entre 0 e 1. Os resultados do teste de Student t confirmaram o acima. Conclui-se que as pessoas avaliadas com transtorno de personalidade histriônica são identificadas com um repertório de doze valores característicos desta desordem.<hr/>La présente étude a validé de manière convergente l’identification que les participants de deux groupes mixtes équivalents, l’un de cas et l’autre de contrôles, ont fait sur un répertoire de valeurs prototypiques du trouble de personnalité histrionique, en tenant compte de son importance dans la diffusion et l’acceptation dans la thérapie d’acceptation et d’engagement (ACT). L’interview SCID-II, l’Inventaire Multiaxial de Personnalité MCMI-III et une entretien structurée ont été appliquées. Après avoir analysé le contenu des entretiens structurés et l’auto-rapport (A-R-VP) des identifications avec les valeurs du trouble en question, il a été constaté que les participants avec le trouble de la personnalité histrionique montraient les moyens les plus élevés sur une échelle de 0 -5, avec des valeurs plus proches de 5, alors que celles sans trouble présentaient des scores d’identification entre 0 et 1 sur la même échelle. Les résultats du test t de Student ont confirmé ce qui précède. On conclut que les personnes évaluées avec un trouble de la personnalité histrionique sont identifiées avec un répertoire de douze valeurs caractéristiques de ce trouble. <![CDATA[<b>School Climate Coordinators in Chile</b>: <b>Understanding their Labor Identity</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92472018000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abordar la convivencia y violencia en las escuelas requiere de capacidades de gestión escolar. La Ley de Violencia Escolar en Chile de 2011 promulgó la creación obligatoria de la figura del encargado de convivencia escolar (ECE). Sin embargo, la ley no estableció un perfil definido, funciones específicas, ni horas de trabajo para el ECE, y solo paulatinamente los sostenedores han ido aumentando las horas laborales para ejercer este cargo. Ello ha generado un marco flexible de funcionamiento para el ECE, que podría tener implicancias en la construcción de su identidad laboral. Este estudio exploratorio utilizó un método de investigación cualitativa a partir del desarrollo de un estudio caso único de un ECE. Se produjo información a través de un grupo focal con el comité de convivencia escolar y entrevistas en profundidad al ECE de la escuela. Usando el método de análisis de contenido, los resultados revelan la ambigüedad de la identidad del ECE, por contar con roles segmentados en las áreas de pedagogía, administración y convivencia escolar. Se discute cómo en la práctica escolar la noción de convivencia es separada de las dimensiones de pedagogía y gestión, y cuáles son sus efectos.<hr/>Addressing school climate and violence in schools requires school management skills. The 2011 School Violence Act in Chile promulgated the mandatory creation of the school climate coordinator (SCC). However, the law did not establish a defined profile, specific functions, or working hours for the SCC, and only recently have school administrators given SCCs more time for this position. This has created a flexible operating framework for the position, which could have implications in terms of the labor identity of the SCCs. This exploratory study employed a qualitative case study. An exploratory focus group was conducted with the school climate committee and three in-depth interviews with the SCC of one municipal school. Content analyses revealed the ambiguity of the SCC figure due to a fragmentation of roles in the areas of pedagogy, administration and school climate, creating a scenario where the roles of teacher, inspector, and SCC are segmented. We discuss how the notion of school climate is separated within the school practice from the dimensions of pedagogy school management, and its possible effects.<hr/>Abordar a convivência e a violência nas escolas requer habilidades de gestão escolar. A Lei de Violência Escolar de 2011 no Chile promulgou a criação obrigatória do coordenador de convivência escolar (CCE). No entanto, a lei não estabeleceu um perfil definido, funções específicas ou horas de trabalho para a CCE, e gradualmente a equipe de suporte estava aumentando o horário de trabalho para essa posição. Isso criou um quadro operacional flexível para a CCE, que poderia ter implicações para a construção de sua identidade de trabalho. Este estudo exploratório utilizou um método de pesquisa qualitativa a partir do desenvolvimento de um único estudo de caso de um CCE. A informação foi produzida através de um grupo focal com o comitê de convivência escolar e entrevistas em profundidade com a CCE da escola. Usando o método de análise de conteúdo, os resultados revelam a ambiguidade da identidade da ECE, porque tem papéis segmentados nas áreas de pedagogia, administração e convivência escolar. É discutido como na prática escolar a noção de convivência é separada das dimensões da pedagogia e gestão, e quais são seus efeitos.<hr/>L’approche de la coexistence et de la violence dans les écoles nécessite des compétences en gestion scolaire. La loi sur la violence scolaire au Chili de 2011 a promulgué la création obligatoire de la personne en charge de la coexistence scolaire (ECE). Cependant, la loi n’a pas établi de profil défini, de fonctions spécifiques ou d’heures de travail pour la ECE, et ce n’est que progressivement que les partisans ont augmenté leurs heures de travail pour exercer ce poste. Cela a généré un cadre opérationnel souple pour la ECE, ce qui pourrait avoir des implications pour la construction de leur identité de travail. Cette étude exploratoire a utilisé une méthode de recherche qualitative à partir du développement d’une seule étude de cas d’une ECE. L’information a été produite à travers un groupe de discussion avec le comité de coexistence de l’école et des entretiens approfondis avec l’ECE de l’école. À l’aide de la méthode d’analyse de contenu, les résultats révèlent l’ambiguïté de l’identité de la ECE, pour avoir des rôles segmentés dans les domaines de la pédagogie, de l’administration et de la coexistence scolaire. Il est discuté comment dans la pratique scolaire la notion de coexistence est séparée des notions de pédagogie et de gestion, et quels sont leurs effets. <![CDATA[<b>Locus of control in mate choice</b>: <b>Etno-Psychometric validation</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92472018000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en En la actualidad pareciera que cada individuo es responsable de la elección de pareja, sin embargo, históricamente ha sido regulado por la cultura, familia y sociedad, quienes marcan las reglas, normas y conductas adecuadas para dicha elección. Esta investigación tuvo como propósito la construcción de una escala que analiza si una persona se considera a sí misma como responsable de la elección de su pareja; para ello se cuestiona la globalidad del proceso de locus de control. Un primer estudio, cualitativo, obtuvo indicadores usando ATLAS.ti, para obtener factores teóricos. Un segundo estudio corroboró los factores teóricos mediante un análisis de componentes principales, mostrando la existencia de los factores de: Destino-Predestinación, Poderosos del Microcosmos, y Control Interno, explicando con sus 17 ítems el 50.94% de varianza. Se concluye que el locus de control en la elección de pareja no es un continuo que se mueva entre internalidad y externalidad, sino que es multidimensional.<hr/>Today it seems as if each individual is responsible for choosing his/her mate. Historically, this process has been mainly regulated by culture, family and society, which make the rules and norms, and defines suitable behaviors in the mate selection process. This research aimed at constructing a scale to analyze if people consider themselves responsible for the choice of their partner and to what extent. A qualitative study using ATLAS.ti content analysis resulted in different theoretical factors. A second study sought to corroborate the theoretical factors using a principal component analysis, determining the following factors: Destiny-Predestination, Powerful Microcosm, and Internal Control factor, which explain 50.94% of the variance with 17 items. The instrument shows that the locus of control in mate choice is not a continuum that moves between internality and externality but, rather, it is multidimensional.<hr/>Hoje, parece que cada indivíduo é responsável pela escolha de seu parceiro, no entanto, tem sido historicamente regulado pela cultura, família e sociedade, que estabelecem regras, normas e comportamentos adequados a essa escolha. Esta pesquisa teve como objetivo construir uma escala que analise se uma pessoa se considera responsável pela escolha de seu parceiro; para isso, a globalidade do processo de locus de controle é questionada. Um primeiro estudo qualitativo, obteve indicadores usando ATLAS.ti, para obter fatores teóricos. Um segundo estudo corroborou os fatores teóricos através de uma análise de componentes principais, mostrando a existência dos fatores de Destinação-Predestinação, Poderosa do Microcosmo e Controle Interno, explicando com seus 17 itens 50.94% de variância. Concluímos que o locus de controle na escolha do par não é um continuum que se move entre internidade e externalidade, mas é multidimensional.<hr/>Actuellement, il semble que chaque individu est responsable du choix d’un couple, mais, historiquement, il a été réglementé par la culture, la famille et la société, qui marquent les règles, les normes et les comportements appropriés pour cette élection. Le but de cette recherche était la construction d’une échelle qui analyse si une personne se considère comme responsable du choix de son partenaire; pour cela, la globalité du processus de locus de contrôle est mise en question. Une première étude qualitative a obtenu des indicateurs en utilisant ATLAS.ti, pour obtenir des facteurs théoriques. Une deuxième étude a corroboré les facteurs théoriques au moyen d’une analyse des composantes principales, montrant l’existence des facteurs: Fate-Prédestination, Microcosme Puissant et Contrôle Interne, expliquant avec leurs 17 items les 50.94% de variance. Nous concluons que le locus de contrôle dans le choix du couple n’est pas un continuum qui se déplace entre l’internalité et l’externalité, mais qu’il est multidimensionnel. <![CDATA[<b>Hardiness personality and its relation to voluntary resignation in call centers</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92472018000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el presente trabajo se analiza la relación entre la personalidad resistente, y el egreso voluntario de los trabajadores en call centers. Se pretende entender la decisión de egreso, a través de la personalidad. Se aplicó el cuestionario de personalidad resistente desarrollado por Moreno, Garrosa y Gonzalez (2000) a una muestra de 81 teleoperadores. Se encontró una probabilidad mayor de egreso voluntario en las personas con baja personalidad resistente así como las que cuentan con mayores niveles de escolaridad. Esto nos permite señalar que existen rasgos individuales que facilitan la gestión de las demandas y la percepción sobre el contexto laboral que influye en la decisión de egreso en este tipo de organizaciones.<hr/>This paper discusses the relationship between hardiness personality and workers’ voluntary resignation from call center jobs. The aim is to understand the decision to leave through a subject’s personality. The hardiness personality questionnaire developed by Moreno, Garrosa and Gonzalez (2000) was administered to a sample of 81 telemarketers. A higher probability of voluntary resignation was found in those with low hardiness personality as well as in those with higher levels of education. The greater permanence of workers with a high level of hardiness personality shows that there are individual traits that facilitate the way in which the worker deals with the demands and the perception of the work setting, which influences the voluntary resignation decision in this type of organizations.<hr/>Neste trabalho se analisa, a relação entre a personalidade resistente e a saída voluntária dos trabalhadores em centros de chamada. Pretende-se compreender a decisão de saída, através da personalidade. Foi aplicado o questionário de personalidade resistente desenvolvido por Moreno, Garrosa e Gonzalez (2000) em uma mostra de 81 teleoperadores. Uma maior probabilidade de retirada voluntária foi encontrada em pessoas com baixa personalidade resistente assim como aqueles com níveis mais elevados de escolaridade. Isso nos permite apontar que existem traços individuais que facilitam o gerenciamento das demandas e a percepção sobre o contexto de trabalho que influencia a decisão de saída neste tipo de organizações.<hr/>Dans le présent travail, la relation entre la personnalité résistante et le départ volontaire des travailleurs dans les centres d’appels est analysée. Il est destiné à comprendre la décision de sortir, à travers la personnalité. Le questionnaire sur la personnalité résistante développé par Moreno, Garrosa et Gonzalez (2000) a été appliqué à un échantillon de 81 télévendeurs. Nous avons trouvé une probabilité plus élevée de départ volontaire chez les personnes à faible personnalité résistante ainsi que chez celles ayant un niveau de scolarité plus élevé. Cela nous permet de souligner qu’il existe des caractéristiques individuelles qui facilitent la gestion des demandes et la perception du contexte de travail qui influence la décision de quitter ce type d’organisation. <![CDATA[<b>Overcoming the ‘Chronic Doubt’</b>: <b>History of Psychology and Argentinian Psychologists’ Training and Education in the Context of Latin-American Psychology</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92472018000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente estudio constituye un análisis empírico de la relevancia de la educación histórica de los psicólogos en el marco de la psicología latinoamericana. Se caracteriza la ‘duda crónica’ sobre el sentido formativo de la historiografía, describiéndose las formas en que dicha historiografía representa un insumo central en la formación de los psicólogos latinoamericanos y argentinos. Luego se exponen los resultados de un análisis cuantitativo y cualitativo descriptivo, de tipo socio-bibliométrico, sobre la literatura utilizada como bibliografía (n=798) en asignaturas históricas de carreras de psicología en Argentina. Los resultados indican un predominio marcado de literatura de autores argentinos, una escasez marcada de autores latinoamericanos y una representación en ocasiones problemática del pluralismo histórico de la disciplina. Se concluye sobre las implicaciones de tales resultados para una historia crítica en la formación de psicólogos latinoamericanos y sobre la necesidad de contextualizar la historia local en la historia regional de la ciencia.<hr/>The present study presents an empirical analysis of the relevance of psychologists’ historical education within the framework of Latin American psychology. The ‘chronic doubt’ about the formative aim of historiography is first characterized. The ways in which such historiography is a central input in Latin American and Argentinian psychologists’ training and education is then described. The results of a descriptive, mixed socio-bibliometric analysis of the literature used as readings (n = 798) in undergraduate historical courses at Argentinian psychology programs are presented. Findings indicate a marked predominance of texts and scholarship by Argentinian authors, a marked scarcity of Latin American authors and themes, and a problematic depiction of psychology’s historical pluralism. We conclude on the implications of such results for a critical history in the Latin American psychologists’ education, and on the need to contextualize local history in regional history of science.<hr/>O presente estudo constitui uma análise empírica da relevância da educação histórica dos psicólogos no quadro da psicologia latino-americana. É caracterizada a "dúvida crônica" sobre o sentido formativo da historiografia, descrevendo as formas pelas quais essa historiografia representa um aporte central no treinamento de psicólogos latino-americanos e argentinos. São apresentados os resultados de uma análise quantitativa e qualitativa descritiva, sócio-bibliométrica da literatura utilizada como bibliografia (n = 798) em disciplinas históricas de carreiras de psicologia na Argentina. Os resultados indicam uma marcada predominância da literatura dos autores argentinos, uma escassez marcada de autores latino-americanos e uma representação problemática do pluralismo histórico da disciplina. Conclui sobre as implicações de tais resultados para uma história crítica na formação de psicólogos latino-americanos e sobre a necessidade de contextualizar a história local na história regional da ciência.<hr/>La présente étude constitue une analyse empirique de la pertinence de l’éducation historique des psychologues dans le contexte de la psychologie latino-américaine. Le "doute chronique" sur le sens formatif de l’historiographie est caractérisé, en décrivant les manières dont cette historiographie représente un apport central dans la formation des psychologues latinoaméricains et argentins. Les résultats d’une analyse descriptive quantitative et qualitative, de type socio-bibliométrique, sur la littérature utilisée comme bibliographie (n = 798) dans le contenu des cours historiques de carrières en psychologie en Argentine sont présentés. Les résultats indiquent une prédominance marquée de la littérature écrite par des auteurs argentins, une pénurie marquée d’auteurs latino-américains et une représentation parfois problématique du pluralisme historique de la discipline. Il conclut sur les implications de tels résultats pour une histoire critique dans la formation des psychologues latino-américains et sur la nécessité de contextualiser l’histoire locale dans l’histoire régionale de la science. <![CDATA[<b>Peer sociocognitive interaction according to symmetry and asymmetry of epistemic competence</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92472018000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo del estudio fue analizar la interacción sociocognitiva entre pares y su relación con el avance cognitivo individual, en situaciones de simetría y asimetría de competencia epistémica. Participaron 72 estudiantes de quinto y sexto grado (M = 11 años, 3 meses; DE=7 meses), quienes resolvieron ítems lógicos (pre/post prueba individual, condición diádica intermedia). Los resultados indicaron: a) la distribución del aporte argumental en la díada es el principal diferenciador procesual entre las condiciones simétricas analizadas; b) el volumen y distribución de los argumentos de la díada se asocian significativamente con el avance cognitivo individual, independientemente de la condición de simetría/asimetría de competencia epistémica. Los resultados se discuten a la luz de los fundamentos socioconstructivistas del estudio.<hr/>The study aimed to analyze the peer sociocognitive interaction and its relationship with individual cognitive progress, in both symmetrical and asymmetrical situations of epistemic competence. Participants were 72 students of fifth and sixth grade (age, M = 11 years, 3 months, SD = 7 months), who solved logical items (pre / post test individual, intermediate dyadic condition). The results indicated: a) the distribution of arguments in the dyad is the main variable of the interactive process related to differences between symmetrical conditions and b) the volume and distribution of the arguments in dyads are significantly associated with individual cognitive advancement, independently of symmetrical/asymmetrical condition. The results are discussed from a socioconstructivist perspective.<hr/>O objetivo do estudo foi analisar a interação sociocognitiva entre pares e sua relação com o progresso cognitivo individual, em situações de simetria e assimetria de competência epistêmica. Participaram 72 alunos do quinto e sexto ano (idade, M = 11 anos, 3 meses, DE = 7 meses), que resolveram itens lógicos (pré / pós-teste individual, condição diadêmica intermediária). Os resultados indicaram: a) a distribuição da argumentação na díade é o principal diferencial processual entre as condições simétricas analisadas; b) o volume e a distribuição dos argumentos da díade estão significativamente associados ao avanço cognitivo individual, independentemente da condição de simetria / assimetria de competência epistêmica. Os resultados são discutidos à luz dos fundamentos socioconstrutivistas do estudo.<hr/>L’objectif de l’étude était d’analyser l’interaction sociocognitive entre pairs et leur relation avec le progrès cognitif individuel, dans des situations de symétrie et d’asymétrie de la compétence épistémique. 72 élèves de cinquième et sixième année ont participé (M = 11 ans, 3 mois, DE = 7 mois), qui ont résolu des items logiques (test pré / post individuel, condition dyadique intermédiaire). Les résultats ont indiqué: a) la distribution de la contribution dans l’argumentation dans le couple est le principal différentiateur procédural entre les conditions symétriques analysées; b) le volume et la distribution des arguments de le couple sont significativement associés à l’avance cognitive individuelle, indépendamment de la condition de symétrie / asymétrie de la compétence épistémique. Les résultats sont discutés sous l’angle des fondements socioconstructivistes de l’étude. <![CDATA[<b>Identity dynamics and project</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92472018000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en L’objectif de cet article est de présenter les processus qui animent la dynamique identitaire phasique de l’identité sociale permettant de définir simultanément une représentation de soi et du projet personnel et professionnel. De ce fait, elle implique des niveaux d’ancrages différenciés dans les organisations, les groupes et la société qui contribuent à façonner le projet du soi. Nous illustrerons ceci, grâce à des cas et des situations en lien avec le contexte, la mémoire autobiographique mais aussi les émotions, le sentiment de capacité et la motivation. Une de nos orientations stipule que l’identité sociale s’organise dans une dynamique représentationnelle où les phases d’action deviennent des facilitateurs de la construction identitaire et laissant des formes dans la mémoire expérientielle nécessaires à la construction du projet.<hr/>El objetivo de este artículo es presentar los procesos que impulsan la dinámica de identidades fásicas de la identidad social, permitiendo definir simultáneamente una representación del self, del proyecto personal y profesional. Este eje supone diferentes niveles de anclajes en las organizaciones, los grupos y la sociedad los cuales contribuyen a dar forma al proyecto del si mismo. Ilustramos este paradigma a travès los casos y situaciones relacionadas con el contexto, la memoria autobiográfica, pero también las emociones, el sentimiento de capacidad y la motivación. Nuestra orientación estipula que la identidad social se organiza en una dinámica representacional donde las fases de la acción se convierten en facilitadores de la construcción de la identidad y dejan algunas formas en la memoria experiencial necesarios para la construcción del proyecto.<hr/>The aim of this article is to present the processes that drive the phasic identity dynamics of social identity, allowing us to define simultaneously a representation of self and the personal and professional project. As a result, it implies differentiated levels of anchorages in the organizations, groups and society that contribute to shaping the self-project. We will illustrate this, thanks to cases and situations related to the context, autobiographical memory but also emotions, feeling of capacity and motivation. One of our orientations stipulates that social identity is organized in a representational dynamic in which the phases of action become facilitators of identity construction and leaving forms in experiential memory necessary for the construction of the project.<hr/>O objetivo deste artigo é apresentar os processos que impulsionam a dinâmica de identidade física da identidade social, permitindo definir simultaneamente uma representação de si próprio e o projeto pessoal e profissional. Como resultado, implica níveis diferenciados de âncoras nas organizações, grupos e sociedade que contribuem para moldar o autoprojeto. Vamos ilustrar isso, graças a casos e situações relacionadas ao contexto, memória autobiográfica, mas também emoções, sensação de capacidade e motivação. Uma de nossas orientações estipula que a identidade social é organizada em uma dinâmica de representação em que as fases de ação se tornam facilitadoras da construção da identidade e deixando formas na memória experiencial necessário para a construção do projeto. <![CDATA[<b>Soriano de Alencar, Eunice & Formiga Sobrinho, Asdrúbal Borges (2017). <i>A gestão da criatividade: cultivando a criatividade nas organizações</i>. </b><b>Curitiba, Brasil: Editorial Prisma.</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92472018000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en L’objectif de cet article est de présenter les processus qui animent la dynamique identitaire phasique de l’identité sociale permettant de définir simultanément une représentation de soi et du projet personnel et professionnel. De ce fait, elle implique des niveaux d’ancrages différenciés dans les organisations, les groupes et la société qui contribuent à façonner le projet du soi. Nous illustrerons ceci, grâce à des cas et des situations en lien avec le contexte, la mémoire autobiographique mais aussi les émotions, le sentiment de capacité et la motivation. Une de nos orientations stipule que l’identité sociale s’organise dans une dynamique représentationnelle où les phases d’action deviennent des facilitateurs de la construction identitaire et laissant des formes dans la mémoire expérientielle nécessaires à la construction du projet.<hr/>El objetivo de este artículo es presentar los procesos que impulsan la dinámica de identidades fásicas de la identidad social, permitiendo definir simultáneamente una representación del self, del proyecto personal y profesional. Este eje supone diferentes niveles de anclajes en las organizaciones, los grupos y la sociedad los cuales contribuyen a dar forma al proyecto del si mismo. Ilustramos este paradigma a travès los casos y situaciones relacionadas con el contexto, la memoria autobiográfica, pero también las emociones, el sentimiento de capacidad y la motivación. Nuestra orientación estipula que la identidad social se organiza en una dinámica representacional donde las fases de la acción se convierten en facilitadores de la construcción de la identidad y dejan algunas formas en la memoria experiencial necesarios para la construcción del proyecto.<hr/>The aim of this article is to present the processes that drive the phasic identity dynamics of social identity, allowing us to define simultaneously a representation of self and the personal and professional project. As a result, it implies differentiated levels of anchorages in the organizations, groups and society that contribute to shaping the self-project. We will illustrate this, thanks to cases and situations related to the context, autobiographical memory but also emotions, feeling of capacity and motivation. One of our orientations stipulates that social identity is organized in a representational dynamic in which the phases of action become facilitators of identity construction and leaving forms in experiential memory necessary for the construction of the project.<hr/>O objetivo deste artigo é apresentar os processos que impulsionam a dinâmica de identidade física da identidade social, permitindo definir simultaneamente uma representação de si próprio e o projeto pessoal e profissional. Como resultado, implica níveis diferenciados de âncoras nas organizações, grupos e sociedade que contribuem para moldar o autoprojeto. Vamos ilustrar isso, graças a casos e situações relacionadas ao contexto, memória autobiográfica, mas também emoções, sensação de capacidade e motivação. Uma de nossas orientações estipula que a identidade social é organizada em uma dinâmica de representação em que as fases de ação se tornam facilitadoras da construção da identidade e deixando formas na memória experiencial necessário para a construção do projeto.