Scielo RSS <![CDATA[Revista de Psicología (PUCP)]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=0254-924720210002&lang=en vol. 39 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[Marital quality: parallel between the perspective of couples and measuring instruments]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92472021000200497&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Buscou-se traçar um paralelo entre instrumentos que avaliavam a qualidade conjugal e a forma como os casais conceituam a qualidade de sua conjugalidade. Foram entrevistados 25 casais para conhecer aquilo que consideravam um relacionamento de qualidade. As entrevistas foram analisadas a partir das temáticas apresentadas pelos sujeitos e, posteriormente, foram comparadas com as variáveis que compunham os instrumentos mais utilizados para mensuração da qualidade conjugal. Foram identificados cinco temas que correspondem parcialmente aos conceitos avaliados pelos instrumentos. Detectou-se diferenças culturais nos instrumentos americanos quanto à valorização de alguns temas em detrimento de outros. Sugere-se que sejam realizadas mais pesquisas com a população latino-americana para compreender suas particularidades e desenvolver medidas que estejam de acordo com tais especificidades.<hr/>Abstract This study aimed to draw a parallel between instruments assessing marital quality and the way couples conceptualize their relationship quality. Twenty-five couples were interviewed to understand their ideas about a good quality relationship. The interviews were analyzed according to the topics couples presented, which were then compared with the concepts included in the instruments that measure marital quality. Five themes were identified, partially correspondent to the concepts assessed by the instruments. Cultural differences were found in the American instruments regarding the valuation of some themes to the detriment of others. Further research with the Latin American population is necessary to understand its particularities and to develop measures in accordance with these specificities.<hr/>Resumen Se buscó trazar un paralelo entre instrumentos que evalúan la calidad conyugal y la forma como las parejas conceptuan la calidad de su conyugalidad. Se entrevistó a 25 parejas para conocer lo que consideraban una relación de calidad. Las entrevistas fueron analizadas a partir de las temáticas presentadas por los sujetos y posteriormente se comparó con las variables de los instrumentos más utilizados para medir la calidad conyugal. Se identificó cinco temas que corresponden parcialmente a los conceptos evaluados por los instrumentos. Se han detectado diferencias culturales en los instrumentos estadounidenses en cuanto a la valorización de algunos temas sobre otros. Se propone que se haga más investigaciones con la población latinoamericana para comprender sus particularidades y desarrollar medidas que estén de acuerdo con tales especificidades.<hr/>Résumé Nous avons cherché à établir un parallèle entre les instruments évaluant la qualité du mariage et la manière dont les couples conceptualisent la qualité de leur conjugalité. Vingt-cinq couples ont été interrogés pour savoir ce qu’ils considéraient comme une relation de qualité. Les entretiens ont été analysés sur la base des thèmes présentés par les sujets, puis comparés aux variables composant les instruments les plus utilisés pour mesurer la qualité conjugale. Cinq thèmes correspondant partiellement aux concepts évalués par les instruments ont été identifiés. Des différences culturelles ont été détectées dans les instruments américains en ce qui concerne l’évaluation de certains sujets au détriment d’autres. Il est suggéré de poursuivre les recherches auprès de la population latino-américaine afin de comprendre leurs particularités et de mettre au point des mesures conformes à ces spécificités. <![CDATA[Immersion and Emotional Arousal with Virtual Reality Videogames]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92472021000200531&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El estudio se dirigió a estudiar la asociación entre inmersión en videojuegos de Realidad Virtual (RV) y la activación emocional. Se llevó a cabo un diseño experimental intrasujetos, con 97 estudiantes universitarios. Se llevaron a cabo mediciones de frecuencia cardiaca y del estado emocional percibido. Los resultados mostraron que la condición RV presenta mayor inmersión y mayor frecuencia cardiaca que la condición no RV. Los estados emocionales percibidos fueron predictores de la inmersión en ambas condiciones, teniendo que en la condición no RV, mayores puntajes en valoración de las emociones positivas y negativas se asociaron a una mayor inmersión, mientras que en RV solo las emociones positivas se relacionaron con la inmersión. Se discute la relevancia de estos resultados.<hr/>Abstract This research studies the association between immersion in Virtual Reality (VR) videogames and emotional activation. Responses to a videogame in a VR setting and in a non VR setting were compared. The study uses a within-subject design with 97 university students. Heart rate and perceived emotional state were measured. Results show higher immersion levels and heart rate in the VR condition. Perceived emotional state predicted immersion in both conditions, nevertheless, in the non VR condition higher scores in both positive and negative emotions were related with higher immersion experience, while in the VR condition only positive emotions were related with higher immersion. The implications and relevance of these findings are discussed.<hr/>Resumo O estudo objetivou estudar a associação entre a imersão em videojogos de Realidade Virtual (RV) e a ativação emocional. Mediante um delineamento experimental de medidas repetidas com 97 estudantes universitários, em que se aplicaram medidas de frequência cardíaca e estado emocional percibido. Os resultados mostraram que os estudantes universitários apresentaram maior imersão e maior frequência cardíaca na condição RV que na sem RV. Os estados emocionais percebidos foram preditores da imersão em ambas condições de jogo, tendo que para a condição sem RV, pontuações mais elevadas tanto para ativação de emoções positivas quanto negativas se associaram a uma maior imersão, enquanto na condição RV somente as emoções positivas se relacionaron com a imersão. A relevância dos resultados é discutida.<hr/>Résumé Cette étude avait comme objectif d’étudier l’association entre l’immersion dans les jeux vidéo en Réalité Virtuelle (RV) et l’activation emotionnelle. 97 étudiants universitaires ont participé à cette étude. Sur la base d’un design intra-sujets, il a été mesuré la fréquence cardiaque et états émotionnels perçus. Les résultats ont montré une immersion plus intense et une la fréquence cardiaque plus élevée dans la condition de RV comparée à la sans-RV. Les états émotionnels perçus ont servi de prédicteurs de l’immersion dans les deux jeux. Cependant, pour sans-VR, des scores plus élevés en émotions positives et négatives ont été associés à une immersion plus grande; alors que pour VR, seules les émotions positives ont été associés à l’immersion. La pertinence de ces résultats est discutée. <![CDATA[Argentinian adaptation of the new Social Dominance Orientation scale (SDO<sub>7</sub>)]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92472021000200553&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente trabajo adaptó la séptima escala de Dominancia Social en Argentina en sus dos versiones: larga (16 ítems) y corta (ocho ítems; Ho et al., 2015). Se estudiaron las propiedades psicométricas de la escala y se evaluó su estructura factorial. Se analizan las diferencias en SDO en cuanto a sexo, edad, posicionamiento socioeconómico y orientación política. Se trabajó con una muestra no probabilística intencional (n = 1573, escala corta; n = 590, escala larga) entre 18 y 60 años. La escala exhibe niveles de confiabilidad consistentes con la teoría. El análisis factorial confirma la estructura bifactorial de la escala, encontrando dos dimensiones: SDO-Dominante y SDO-E (Anti)Igualitarismo. Se encontró una correlación positiva entre el posicionamiento político de derecha y el SDO.<hr/>Abstract The present work adapted the seventh scale of Social Dominance in Argentina in its two versions: long (16 items) and short (eight items; Ho et al., 2015). The psychometric properties of the scale were studied and its factorial structure was evaluated. We analyzed differences in SDO based on sex, age, socioeconomic self-positioning and political orientation. We worked with a convenience sample (n = 1573, short scale; n = 590, long scale) between 18 and 60 years of age. The scale shows evidence of reliability consistent with the theory. The factor analysis confirms the bifactorial structure of the scale, finding two dimensions: SDO-Dominance and SDO-Egalitarianism. A positive correlation was found between right-wing political self-positioning and SDO.<hr/>Resumo Este trabalho adaptou a sétima escala de Dominância Social na Argentina em suas duas versões: longa (16 itens) e curta (oito itens; Ho et al., 2015). As propriedades psicométricas da escala foram estudadas e sua estrutura fatorial foi avaliada. São analisadas as diferenças de SDO em termos de sexo, idade, posicionamento socioeconômico e orientação política. Trabalhamos com uma amostra não probabilística intencional (N = 1573, escala curta; N = 590, escala longa) entre 18 e 60 anos. A escala exibe níveis de confiabilidade consistentes com a teoria. A análise fatorial confirma a estrutura bifatorial da escala, encontrando duas dimensões: SDO-Dominante e SDO-E (Anti) Equalismo. Foi encontrada uma correlação positiva entre o posicionamento político de direita e o SDO.<hr/>Résumé Le présent travail a adapté la septième échelle de la dominance sociale en Argentine dans ses deux versions: longue (16 éléments) et courte (huit éléments; Ho et al., 2015). Les propriétés psychométriques de l’échelle ont été étudiées et sa structure factorielle a été évaluée. Les différences d’SDO en termes de sexe, d’âge, de positionnement socio-économique et d’orientation politique sont analysées. Nous avons travaillé avec un échantillon intentionnel non probabiliste (n = 1573, échelle courte; n = 590, échelle longue) entre 18 et 60 ans. L’échelle présente des niveaux de fiabilité conformes à la théorie. L’analyse factorielle confirme la structure bifactorielle de l’échelle, trouvant deux dimensions: SDO-Dominant et SDO-E (Anti) Equalism. Une corrélation positive a été trouvée entre le positionnement politique de droite et le SDO. <![CDATA[Compliance with measures to repair and build peace culture in Ecuador and Chile]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92472021000200590&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo de este trabajo consiste en identificar cómo los impactos de los Informes de Comisiones de Verdad en Chile y Ecuador han promovido el cumplimiento de medidas de reparación integral y su relación con la construcción de la Cultura de Paz (CP). Se realizaron dos estudios: el primero tuvo como objetivo diseñar y validar un instrumento que mida la percepción de cultura de paz. El segundo busca evaluar el conocimiento de medidas de reparación integral como variable interviniente entre las actitudes al trabajo de las Comisiones y las funciones estatales de CP. Se discuten las implicancias de la falta de cumplimiento de medidas de reparación integral y su relación con la construcción de CP en sociedades posconflictos.<hr/>Abstract The objective of this work is to identify how the impacts of the Truth Commissions Reports in Chile and Ecuador have promoted compliance with comprehensive reparation measures and their relationship with the construction of the Culture of Peace (CP). Two studies were carried out: the first one, whose objective was to design and validate the content, an instrument to measure the perception of a culture of peace. The second one seeks to evaluate the knowledge of integral reparation measures as an intervening variable between the attitudes towards the work of the Commissions and the state functions of the CP. The implications of the lack of compliance with comprehensive reparation measures and their relationship with the construction of CP in post-conflict societies are discussed.<hr/>Resumo O objetivo deste trabalho é identificar como os impactos dos Relatórios da Comissão da Verdade no Chile e no Equador promoveram o cumprimento de medidas integrais de reparação e sua relação com a construção da Cultura de Paz (CP). Foram realizados dois estudos: o primeiro, cujo objetivo era projetar e validar o conteúdo, um instrumento para medir a percepção de uma cultura de paz. A segunda busca avaliar o conhecimento das medidas de reparação integral como uma variável interveniente entre as atitudes em relação ao trabalho das Comissões e as funções estatais do CP. São discutidas as implicações da falta de cumprimento de medidas abrangentes de reparação e sua relação com a construção da CP nas sociedades pós-conflito.<hr/>Résumé L’objectif de ce travail est d’identifier comment les impacts des rapports des commissions de vérité au Chili et en Équateur ont favorisé le respect des mesures de réparation globales et leur relation avec la construction de la culture de la paix (CP). Deux études ont été menées: la première, dont l’objectif était de concevoir et valider le contenu, un instrument pour mesurer la perception d’une culture de la paix. Le second vise à évaluer la connaissance des mesures de réparation intégrale comme variable intermédiaire entre les attitudes à l’égard du travail des commissions et les fonctions étatiques du CP. Les implications du non-respect des mesures de réparation globales et leur relation avec la construction de CP dans les sociétés sortant d’un conflit sont discutées. <![CDATA[Local Events, Global Effects: Transcendent Emotions and Identification with All Humanity]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92472021000200625&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Ante los desafíos del mundo globalizado, investigaciones recientes sugieren que la identificación con la humanidad tiene bases socio-afectivas y es impulsada con la celebración de rituales colectivos que promueven la benevolencia y universalismo. Este trabajo analiza la relación de una emoción de auto-trascendencia (Awe) vivida en encuentros colectivos locales con la identidad humana. Los resultados de ecuaciones estructurales a partir de un estudio transversal realizado en México y el País Vasco (N = 656) muestra que estas emociones incrementan la identificación con la humanidad, el bienestar (directamente) y también la conducta prosocial (de manera indirecta). Además, la intensidad de esta emoción también predice positivamente la percepción de sincronía emocional aun controlando por tendencias más estables de personalidad. En línea con la teorización de Durkheim, los procesos emocionales vividos en eventos colectivos fomentan el desarrollo de identidades compartidas y la promoción del bien común, a través de experiencias de auto-trascendencia, la cual puede resultar de gran importancia para la coordinación de esfuerzos comunes ante problemas sociales de gran envergadura.<hr/>Abstract Confronted with the challenges of the globalized world, recent research suggests that identification with humanity has socio-affective roots and is driven by the celebration of collective rituals that promote benevolence and universalism. This paper analyzes the relationship between a self-transcendent emotion (i.e., Awe) experienced in local collective meetings and human identity. We conducted a cross-sectional study in Mexico and the Basque Country (N = 656), and the results of structural equation modelling show that this emotion increases identification with humanity, well-being (directly) and prosocial behavior (indirectly). Furthermore, the intensity of this emotion also predicts the perception of emotional synchrony while controlling for more stable and trait-like variables. Following Durkheim, the emotional processes experienced in collective events encourage the development of shared identities and the promotion of the common welfare through experiences of self-transcendence, which can consequently be of great importance in the common efforts to deal with current large-scale social issues.<hr/>Resumo Diante dos desafios do mundo globalizado, pesquisas recentes sugerem que a identificação com a humanidade tem bases socioafetivas e é impulsionada pela celebração de rituais coletivos que promovem a benevolência e o universalismo. Este trabalho analisa a relação de uma emoção de autotranscendência (temor) vivenciada em encontros coletivos locais com a identidade humana. Os resultados das equações estruturais de um estudo transversal realizado no México e no País Basco (N = 656) mostram que essas emoções aumentam a identificação com a humanidade, o bem-estar (diretamente) e também o comportamento pró-social (indiretamente). Além disso, a intensidade dessa emoção também prediz positivamente a percepção de sincronia emocional, mesmo controlando tendências de personalidade mais estáveis. Em consonância com a teorização de Durkheim, os processos emocionais vividos em eventos coletivos promovem o desenvolvimento de identidades compartilhadas e a promoção do bem comum, por meio de experiências de autotranscendência, que podem ser de grande importância para a coordenação de esforços comuns. problemas sociais em grande escala.<hr/>Résumé Face aux défis du monde globalisé, des recherches récentes suggèrent que l’identification à l’humanité a des bases socio-affectives et est animée par la célébration de rituels collectifs qui favorisent la bienveillance et l’universalisme. Ce travail analyse la relation d’une émotion de dépassement de soi (Awe) vécue lors de rencontres collectives locales avec l’identité humaine. Les résultats d’équations structurelles d’une étude transversale menée au Mexique et au Pays basque (N = 656) montrent que ces émotions augmentent l’identification à l’humanité, le bien-être (directement) et aussi les comportements prosociaux (indirectement). En outre, l’intensité de cette émotion prédit également positivement la perception de la synchronie émotionnelle, même en contrôlant des tendances de personnalité plus stables. Conformément à la théorisation de Durkheim, les processus émotionnels vécus dans les événements collectifs favorisent le développement d’identités partagées et la promotion du bien commun, à travers des expériences d’auto-transcendance, qui peuvent être d’une grande importance pour la coordination des efforts communs face à des problèmes sociaux à grande échelle. <![CDATA[Social representations on justice: A comparative study in Colombian schoolchildren]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92472021000200655&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Se analizaron las representaciones sociales de la justicia de estudiantes colombianos inscritos desde segundo grado de básica primaria hasta el último año de escolaridad secundaria, su nivel de estructuración y sus similitudes y diferencias en función del grado y el estrato socioeconómico. Desde una perspectiva estructural, se administró una técnica de asociación de palabras a 950 participantes (481 niñas y 469 niños) con el término inductor justicia. Los resultados mostraron que existen diferencias en la estructura de la representación de la justicia en función del estrato socioeconómico. Todos los estudiantes tienen un ideal de justicia que se contrapone con elementos negativos los cuales, en el caso de los colegios oficiales, están ligados a la violencia y la venganza mientras que en los colegios privados están relacionados con la corrupción. La representación de la justicia de los estudiantes de colegios privados es más compleja pues incluye una mayor cantidad de mecanismos para ejercerla que aquella de los pertenecientes a colegios oficiales.<hr/>Abstract Social representations of justice of Colombian students enrolled from second grade of primary school to the last year of secondary education, the level of structuring of these representations and their similarities and differences based on grade and socioeconomic level were analyzed. From a structural perspective, a word association technique was administered to 950 participants (481 girls and 469 boys) with the term justice as the prompt word. The results showed that there are differences in the structure of the representation of justice depending on the socioeconomic stratum. All students have an ideal of justice that is opposed by negative elements which, in the case of official schools, are linked to violence and revenge while in private schools they are related to corruption. The representation of justice of students from private schools is more complex since it includes a greater number of mechanisms to exercise it, than that of those belonging to official schools.<hr/>Resumo Foram analisadas as representações sociais da justiça de estudantes colombianos do segundo ano do ensino fundamental ao último ano do ensino médio, o nível de estrutura e as semelhanças e diferenças de acordo com o grau e o estrato socioeconômico. Do ponto de vista estrutural, uma técnica de associação de palavras foi aplicada a 950 participantes (481 meninas e 469 meninos) com o termo indutor de justiça. Os resultados existentes mostram que existem diferenças na estrutura da representação da justiça, dependendo do nível socioeconômico. Todos os estudantes têm um ideal de justiça que se opõe a elementos negativos que, no caso das escolas oficiais, estão ligados à violência e à vingança, enquanto nas escolas particulares estão relacionados à corrupção. A representação da justiça de estudantes de escolas particulares é mais complexa, pois inclui um maior número de mecanismos para exercê-la do que os pertencentes às escolas oficiais.<hr/>Résumé Les représentations sociales de la justice des élèves colombiens inscrits de la deuxième année du primaire à la dernière année du secondaire, leur niveau de structuration et leurs similitudes et différences en fonction de la classe et de la strate socio-économique ont été analysés. D’un point de vue structurel, une technique d’association de mots a été administrée à 950 participants (481 filles et 469 garçons) avec le terme justice inductrice. Les résultats ont montré qu’il existe des différences dans la structure de la représentation de la justice selon la strate socio-économique. Tous les élèves ont un idéal de justice qui contraste avec des éléments négatifs qui, dans le cas des écoles officielles, sont liés à la violence et à la vengeance, alors que dans les écoles privées, ils sont liés à la corruption. La représentation de la justice par les élèves des écoles privées est plus complexe car elle comporte un plus grand nombre de mécanismes pour l’exercer que celle de ceux appartenant aux écoles officielles. <![CDATA[The nationalist movements in Spain, today: a Catalonian and Basque comparison]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92472021000200687&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Pro-independence movements in the Basque Country and in Catalonia have old historical roots. Whereas in Catalonia the pro-independence social mobilization has recently gained energy, in the Basque Country it seems less prominent nowadays. We explore the psychosocial predictors associated with individuals’ involvement in collective efforts towards independence in both these contexts. We distributed an online questionnaire among Basque (n=132) and Catalonian (n=152) independence supporters. Among the Basque independence supporters, pro-independence collective action tendencies were negatively predicted by perceived social status and identification with Spain, and positively predicted by patriotism and collective efficacy. Among the pro-independence Catalonians, only identification with Catalonia and collective efficacy beliefs predicted pro-independence collective action tendencies. These results are discussed considering historical, political, and socioeconomic factors.<hr/>Resumen Los movimientos independentistas en País Vasco y Cataluña tienen viejas raíces históricas. En Cataluña la movilización pro-independencia ha ganado energía, pero en el País Vasco parece menos prominente. Exploramos los predictores psicosociales asociados con la participación en esfuerzos colectivos pro-independencia en ambos contextos. Distribuimos un cuestionario en línea entre partidarios de la independencia de País Vasco (N=132) y Cataluña (N=152). Entre los vascos, las tendencias de acción colectiva pro-independencia fueron predichas negativamente por la percepción del estatus y la identificación con España, y positivamente por el patriotismo y la eficacia colectiva; entre los catalanes, la acción colectiva se predijo solo por la identificación con Cataluña y creencias de eficacia colectiva. Estos resultados se discuten considerando factores históricos, políticos y socioeconómicos.<hr/>Resumo Os movimentos independentistas no País Basco e Catalunha e têm raízes históricas antigas. Na Catalunha a mobilização social pró-independência ganhou energia recentemente, no País Basco ela parece ser menos proeminente. Neste estudo exploramos preditores psicossociais associados ao envolvimento em esforços coletivos pró-independência nestes dois contextos. Distribuímos um questionário “on-line” a apoiantes da independência da do País Basco (N=132) e da Catalunha (N=152). Entre os catalães pró-independência, apenas a identificação com a Catalunha e crenças na eficácia coletiva predizem as tendências de ação coletiva; entre os bascos, as tendências de ação coletiva são preditas negativamente pelo estatuto social e pela identificação com Espanha, e positivamente pelo patriotismo e pela eficácia coletiva. Estes resultados são discutidos considerando fatores históricos, políticos e socioeconómicos.<hr/>Résumé Les mouvements pro-indépendance basque et catalan ont des racines anciennes. En Catalogne, la mobilisation pro-indépendance s’est récemment intensifiée, alors qu’elle a diminué au Pays Basque. Nous explorons des prédicteurs psychosociaux de l’implication des individus dans des actions collectives visant l’indépendance, dans ces deux contextes. Nous avons distribué un questionnaire en-ligne à des partisans de l’indépendance basques (N=132) et catalans (N=152). Pour les répondants basques, le statut social et l’identification à l’Espagne prédisent négativement, tandis que le patriotisme et l’efficacité collective prédisent positivement, l’adhésion à l’action collective. Pour les catalans, l’identification à la Catalogne et les croyances à l’efficacité collective sont les seuls prédicteurs de l’adhésion à l’action pro-indépendance. Nous discutons les facteurs historiques, politiques et socio-culturels associés à ces résultats. <![CDATA[Obedience to authority, cognitive and affective responses and leadership style in relation to a non-normative order: the Milgram experiment]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92472021000200717&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract The influence of context on behavioral and emotional reactions to a war crime situation among military cadets (N = 315) is analyzed. The study is based on Milgram’s experience and the tragedy of My Lai. It examines personal and peer obedience to an anti-normative order (asking participants whether they would obey an order to shoot unarmed civilians) in five vignettes or scenarios that reproduce Milgram’s conditions and My Lai scenario. This is an experimental between-within study of five scenarios by two conditions (Milgram, 1974). Personal and collective obedience of other military, emotional reactions and values of Schwartz (2012) were measured. Showing enhancement of self-bias, it is reported that the pairs would be more likely to shoot than one would. Replicating Milgrams’s results, obedience is greater when the order is given directly by an authority figure, and lower when there is conflict between authorities and peers rebel. Confirming that identification with humanity and not just with the in-group may prompt respondents to reject an anti-normative order, values of transcendence of the self are associated with less obedience and congruent emotional reactions. Self-perceived transformational leadership was associated with positive emotions towards peers that disobey open-fire orders. However a transformational style perceived in the superior was associated with positive emotions by respect to soldier who open fire, adding information on the potential dark side of this leadership style. The relevance of personal values, leadership style and affectivity in military context is discussed.<hr/>Resumen Se analiza la influencia del contexto en las reacciones conductuales y emocionales ante una situación de crimen de guerra en cadetes militares (N = 315). El estudio se basa en la experiencia de Milgram y en la tragedia de My Lai. Examina la obediencia personal y de los compañeros ante una orden antinormativa (preguntando a los participantes si obedecerían una orden de disparar a civiles desarmados) en cinco viñetas o escenarios que reproducen las condiciones de Milgram y el escenario de My Lai. Se trata de un estudio experimental entre dos escenarios por dos condiciones (Milgram, 1974). Se midió la obediencia personal y colectiva de otros militares, las reacciones emocionales y los valores de Schwartz (2012). Mostrando el aumento de la auto-prejuicio se informa de que los pares serían más propensos a disparar que uno. Replicando los resultados de Milgram, la obediencia es mayor cuando la orden es dada directamente por una autoridad, y menor cuando hay conflicto entre autoridades y compañeros rebeldes. Confirmando que la identificación con la humanidad y no solo con el grupo interno puede impulsar a los encuestados a rechazar una orden antinormativa, los valores de trascendencia del yo se asocian con menos obediencia y reacciones emocionales congruentes. El liderazgo transformacional autopercibido se asoció con emociones positivas hacia los compañeros que desobedecen al fuego. Sin embargo un estilo transformacional percibido en el superior se asoció a emociones positivas por respeto al soldado que abre fuego, añadiendo información sobre el potencial lado oscuro de este estilo de liderazgo. Se discute la relevancia de los valores personales, el estilo de liderazgo y la afectividad en el contexto militar.<hr/>Resumo A influência do contexto nas reacções comportamentais e emocionais a uma situação de crime de guerra em cadetes militares (N = 315) é analisada. O estudo é baseado na experiência de Milgram e na tragédia de My Lai. Examina a obediência pessoal e de pares a uma ordem anti-normativa (perguntando aos participantes se obedeceriam a uma ordem para disparar contra civis desarmados) em cinco vinhetas ou cenários que reproduzem as condições de Milgram e o cenário MyLai. Este é um estudo experimental entre dois cenários para duas condições (Milgram, 1974). Foram medidas a obediência pessoal e colectiva de outros militares, reacções emocionais, e os valores de Schwartz (2012). Mostrando um aumento do auto-julgamento, é relatado que os pares teriam mais probabilidades de disparar do que um. Replicando os resultados de Milgram, a obediência é maior quando a ordem é dada directamente por uma autoridade, e menor quando há conflito entre autoridades e pares desordeiros. Confirmando que a identificação com a humanidade e não apenas com o grupo ing pode levar os inquiridos a rejeitar uma ordem anti-normativa, os valores da transcendência do eu estão associados a uma menor obediência e a reacções emocionais congruentes. A liderança transformadora auto-percebida foi associada a emoções positivas para com os seus pares desobedientes ao fogo. Contudo, um estilo transformacional superior foi associado a emoções positivas por respeito ao soldado que abre fogo, acrescentando informação sobre o potencial lado negro deste estilo de liderança. A relevância dos valores pessoais, estilo de liderança e afectividade no contexto militar é discutida.<hr/>Résumé L’influence du contexte sur les réactions comportementales et émotionnelles à une situation de crime de guerre chez des cadets militaires (N = 315) est analysée. L’étude est basée sur l’expérience de Milgram et la tragédie de My Lai. Elle examine l’obéissance personnelle et celle des pairs à un ordre anti-normatif (en demandant aux participants s’ils obéiraient à un ordre de tirer sur des civils non armés) dans cinq vignettes ou scénarios qui reproduisent les conditions de Milgram et le scénario MyLai. Il s’agit d’une étude expérimentale entre deux scénarios pour deux conditions (Milgram, 1974). L’obéissance personnelle et collective des autres militaires, les réactions émotionnelles et les valeurs de Schwartz (2012) ont été mesurées. En montrant un jugement de soi accru, il est rapporté que les pairs seraient plus susceptibles de tirer qu’un seul. En reproduisant les résultats de Milgram, l’obéissance est plus élevée lorsque l’ordre est donné directement par une autorité, et plus faible lorsqu’il y a conflit entre les autorités et les pairs indisciplinés. Confirmant que l’identification à l’humanité et pas seulement au groupe interne peut pousser les répondants à rejeter un ordre anti-normatif, les valeurs de transcendance du soi sont associées à une moindre obéissance et à des réactions émotionnelles congruentes. Le leadership transformationnel auto-perçu était associé à des émotions positives envers les pairs désobéissants au feu. Cependant, un style transformationnel perçu comme supérieur était associé à des émotions positives par respect pour le soldat qui ouvre le feu, ce qui ajoute des informations sur le côté sombre potentiel de ce style de leadership. La pertinence des valeurs personnelles, du style de leadership et de l’affectivité dans le contexte militaire est discutée. <![CDATA[Social representations on Democracy in Latin American university students]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92472021000200745&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo de este trabajo fue conocer la estructura, esquemas cognitivos de base (ECB) y dimensiones de las representaciones sociales (RS) de la Democracia en varios contextos iberoamericanos. Las muestras fueron de conveniencia, conformadas por estudiantes universitarios de 5 países iberoamericanos: Colombia, El Salvador, Argentina, Perú y España, quienes respondieron a una tarea de asociación de palabras con el término “Democracia” y de identificación de los ECB. Los resultados muestran un núcleo central sobre la Democracia constituido por “Libertad”, “Justicia”, “Igualdad” y “Derecho”. Según los ECB, la Democracia fue un tema más central para la muestra de El Salvador, y menos para la de Perú.<hr/>Abstract The aim was to know the structure, basic cognitive schemes (BCS) and dimensions on social representations of Democracy in several Iberoamerican contexts. Non-randomized samples of university students from 5 countries: Colombia, El Salvador, Argentina, Perú and Spain, answered a word association task about Democracy and BCS identification. In terms of results, “Liberty”, “Justice”, “Equality” and “Law” were the words concerning the central nucleus of “Democracy”. According BCS scores, democracy was a more central theme for Salvadorian students, and less central for Peruvians.<hr/>Resumo O objetivo deste trabalho foi conhecer a estrutura, os esquemas cognitivos básicos (SCB) e as dimensões das representações sociais (RS) da Democracia em vários contextos latino-americanos. As amostras foram não aleatórias, com estudantes universitários de 5 países da América Latina: Colômbia, El Salvador, Argentina, Peru e Espanha. Os participantes responderam a uma tarefa de associar palavras ao termo “Democracia” e identificar SCBs. Os resultados mostram um núcleo central que consiste em “liberdade”, “justiça”, “igualdade” e “lei”. Segundo os SCBs, a Democracia era um assunto mais central para a amostra de El Salvador e menos para o Peru.<hr/>Résumé L’objectif de ce travail était de connaître la structure, les schémas cognitifs de base (SCB) et les dimensions des représentations sociales (RS) de la Démocratie dans plusieurs contextes latino-américains. Les échantillons étaient non aléatoires, avec des étudiants universitaires de 5 pays d›Amérique Latine: la Colombie, l´El Salvador, l’Argentine, le Pérou et l’Espagne. Les participants ont répondu à une tâche d’association de mots avec le terme «démocratie» et d’identification des SCB. Les résultats montrent un oyau central constitué de «liberté», «justice», «égalité» et «loi». Selon les SCB, la Démocratie était un sujet plus central pour l›échantillon d›El Salvador, et moins pour le Pérou. <![CDATA[Perception of efficacy in the control of corruption and its relation with socioemotional climate and Peruvian national identity: An experimental study]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92472021000200777&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo revisa la definición de corrupción y sus correlatos individuales, macro y micro sociales. En un estudio de campo experimental con una muestra representativa peruana (N= 1,254), se informó a los participantes de una gestión jurídica del control de la corrupción de alta eficacia (un 95% de los casos fueron juzgados y sancionados) versus un control de baja eficacia (solo un 5% fue juzgado y sancionado). La información inducida sobre la eficacia en el control y sanción de la corrupción provocó una mayor percepción de eficacia colectiva para tratar la desviación y una mejor balanza de clima socioemocional en el grupo de alta eficacia. La inducción experimental de mayor eficacia interactuó con el interés en la política y produjo mayor percepción de eficacia en el control de corrupción y mejor balanza de clima socioemocional en las personas de alto interés. Adicionalmente, se observa que la identificación con el Perú aumentó solo en las personas que confiaban previamente en el sistema de justicia (poder judicial) y que fueron informadas de una alta eficacia de control de la corrupción. Se discuten los resultados en el marco de la dinámica grupal de control de la desviación e identidad grupal y la importancia del contexto institucional y del nivel de interés en la política.<hr/>Abstract This article reviews the definition of corruption and its individual, macro and micro-social correlates. In an experimental field study with a representative Peruvian sample (N = 1254), participants were informed of a highly effective legal management of corruption control (95% of cases were tried and punished) versus a control of low efficacy (only 5% were tried and punished). The induced information on the effectiveness in the control and sanction of corruption led to a greater perception of collective efficacy in dealing with deviation and a better balance of socio-emotional climate in the high-efficacy group. The most effective experimental induction interacted with interest in politics and produced a greater perception of efficacy in the control of corruption and a better balance of socio-emotional climate in people of high interest. Additionally, it is observed that the identification with Peru increased only in people who previously trusted the justice system (judicial power) and who were informed of a high efficiency of corruption control. The results are discussed within the framework of the group dynamics of control of deviance and group identity and the importance of the institutional context and the level of interest in politics.<hr/>Resumo Este artigo analisa a definição de corrupção e os seus correlatos individuais, macro e microssociais. Num estudo de campo experimental, com uma amostra peruana representativa (N = 1254), os participantes foram informados que existia uma gestão legal eficaz no controlo da corrupção (95% dos casos foram julgados e punidos) versus ineficaz (apenas 5% foram julgados e punidos). A informação sobre a eficácia no controlo e punição da corrupção induziu maior percepção de eficácia coletiva no controlo do desvio e melhor clima emocional. A indução experimental mais efetiva interagiu com o interesse na política e produziu uma maior percepção de eficácia no controlo da corrupção e melhor clima na condição de eficácia elevada. Além disso, observa-se que a identificação com o Peru aumentou apenas em pessoas que confiavam previamente na justiça e que foram informadas sobre eficácia elevada no controlo de desvio. Os resultados são discutidos no âmbito da dinâmica de grupo de controle de desvio e identidade de grupo e a importância do contexto institucional e o nível de interesse em política.<hr/>Résumé Cet article passe en revue la définition de la corruption et ses corrélats individuels, macro et microsociaux. Dans une étude de terrain expérimentale avec un échantillon péruvien représentatif (N = 1253), les participants ont été informés de la gestion juridique efficace (95% des cas ont été jugés) par rapport à inefficace (seulement 5% ont été jugés). La perception de l’efficacité du groupe induit a provoqué une plus grande perception de l’efficacité collective pour traiter la déviation et un meilleur climat émotionnel. L’induction expérimentale plus efficace a interagi avec l’intérêt pour la politique et a produit une plus grande perception de l’efficacité dans le contrôle de la corruption et un meilleur climat chez les personnes de grand intérêt. De plus, il est observé que l’identification avec le Pérou n’a augmenté que chez les personnes qui avaient auparavant confiance en la justice et qui étaient informées de l’efficacité élevée du contrôle des écarts. Les résultats sont discutés dans le cadre de la dynamique de groupe du contrôle de la déviation et de l’identité du groupe et de l’importance du contexte institutionnel et du niveau d’intérêt pour la politique. <![CDATA[A bifactor model for the Scale of Attitudes towards Statistics]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92472021000200805&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Los objetivos del estudio fueron determinar las propiedades psicométricas de la Escala de Actitudes hacia la Estadística en México. En este estudio instrumental, se analizó una muestra no probabilística de 383 estudiantes de psicología mexicanos que respondieron a dos escalas actitudinales. El modelo bifactor definido por un factor general y tres factores específicos (seguridad, agrado-utilidad y motivación) mostró las mejores propiedades de ajuste a los datos y de validez convergente en sus modelos de medida. La actitud promedio fue neutra y más positiva en hombres que en mujeres. El factor general de actitud hacia la estadística tuvo correlación alta con actitud hacia la investigación. Se concluye el bifactor de tres factores representa mejor la relación entre los ítems que el modelo original de cinco factores correlacionados.<hr/>Abstract The objectives of the study were to determine the psychometric properties of the Scale of Attitudes towards Statistics in Mexico. In this instrumental study, a non-probabilistic sample of 383 Mexican psychology students who responded to two attitude scales was analyzed. The bifactor model with three specific factors (safety, pleasure-usefulness, and motivation) showed the best properties of fit and convergent validity. The average attitude was neutral and more positive in men than in women. The general factor had a high correlation with attitude towards research. It is concluded that the three-factor bifactor model represents the relationship between the items better than the original five-factor model.<hr/>Resumo Os objetivos do estudo eram determinar as propriedades psicométricas da Escala de Atitudes em Relação à Estatística no México. Neste estudo instrumental, uma amostra não probabilística de 383 estudantes mexicanos de psicologia que responderam a duas escalas atitudinais foi analisada. O modelo bifator definido por um fator geral e três fatores específicos (segurança, prazer-utilidade e motivação) apresentou as melhores propriedades de ajuste aos dados e de validade convergente em seus modelos de mensuração. A atitude média foi neutra e mais positiva nos homens. O fator geral de atitude em relação à estatística teve alta correlação com a atitude em relação à pesquisa. Conclui-se que o bifator de três fatores representa melhor a relação entre os itens do que o modelo original de cinco fatores correlacionados.<hr/>Résumé Les objectifs de cette étude étaient de déterminer les propriétés psychométriques de l’échelle d’attitudes envers les statistiques au Mexique. Dans cette étude instrumentale, un échantillon non probabiliste de 383 étudiants mexicains en psychologie ayant répondu à deux échelles d’attitudes a été analysé. Le modèle bifactoriel avec trois facteurs spécifiques (sécurité, plaisir-utilité, et motivation) a montré les meilleures propriétés d’ajustement et de validité convergente. L’attitude moyenne était neutre et plus positive chez les hommes que chez les femmes. Le facteur général avait une forte corrélation avec l’attitude envers la recherche. Il est conclu que le modèle bifactoriel à trois facteurs représente mieux la relation entre les items que le modèle original à cinq facteurs. <![CDATA[Chilean teenagers faced with Latin American immigration: acculturative profiles, prejudice, cultural self-efficacy and well-being]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92472021000200849&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El nuevo escenario sociocultural producido por la inmigración en los colegios implica un complejo proceso de ajuste psicosocial. Los estudiantes nacionales también deben enfrentar diversos y nuevos desafíos producto de la inmigración, que se vinculan tanto con la percepción y gestión de las diferencias culturales. Este trabajo tiene como objetivo identificar perfiles aculturativos, en una muestra de estudiantes secundarios chilenos (n=426). El análisis de conglomerados permitió encontrar una solución de tres perfiles aculturativos (Individualismo Tolerante, Individualista Indiferenciado y Etnocentrista Indiferenciado). Los resultados muestran que dichos perfiles se diferencian en Prejuicio Afectivo, Autoeficacia Cultural y Bienestar. Se discute sobre la importancia de generar entornos que favorezcan el contacto intergrupal positivo, para así posibilitar el desarrollo de la competencia intercultural desde etapas tempranas de la vida.<hr/>Abstract The new socio-cultural scenario produced by immigration in schools implies a complex process of psychosocial adjustment. National students must also face diverse and new challenges as a result of immigration, which are linked to the perception and management of cultural differences. This paper aims to identify acculturative profiles in a sample (n=426) of Chilean secondary school students. Cluster analysis allowed us to find a solution of three acculturative profiles (Tolerant Individualist, Undifferentiated Individualist and Undifferentiated Ethnocentric). Results show that these profiles differ in their levels of Affective Prejudice, Cultural Self-efficacy, and Well-being. These findings stress the importance of promoting social environments which could improve positive intergroup contact to enable the development of intercultural competence from early stages of life.<hr/>Resumo O novo cenário sociocultural produzido pela imigração nas escolas implica um complexo processo de ajuste psicossocial. Os estudantes nacionais também devem enfrentar diversos e novos desafios decorrentes da imigração, que estão ligados tanto à percepção quanto à gestão das diferenças culturais. Este trabalho tem como objetivo identificar perfis aculturativos em uma amostra de estudantes chilenos do ensino médio (n = 426). A análise de cluster permitiu encontrar uma solução de três perfis aculturativos (Individualismo Tolerante, Individualista Indiferenciado e Etnocêntrico Indiferenciado). Os resultados mostram que esses perfis diferem em Preconceito Afetivo, Autoeficácia Cultural e Bem-estar. Discute-se a importância de criar ambientes que favoreçam o contato intergrupal positivo, a fim de possibilitar o desenvolvimento da competência intercultural desde as primeiras fases da vida.<hr/>Résumé Le nouveau scénario socioculturel produit par l’immigration dans les écoles implique un processus complexe d’ajustement psychosocial. Les étudiants nationaux doivent également faire face à des défis divers et nouveaux résultant de l’immigration, qui sont liés à la fois à la perception et à la gestion des différences culturelles. Ce travail vise à identifier des profils d’acculturation dans un échantillon de lycéens chiliens (n ​​= 426). L’analyse de cluster a permis de trouver une solution de trois profils acculturatifs (l’individualisme tolérant, l’individualiste indifférencié et l’ethnocentrique indifférencié). Les résultats montrent que ces profils diffèrent en termes de préjugés affectifs, d’auto-efficacité culturelle et de bien-être. L’importance de créer des environnements favorisant des contacts intergroupes positifs est discutée, afin de permettre le développement de la compétence interculturelle dès les premières étapes de la vie. <![CDATA[Forced displacement in Brazil: Experiences from women treated by Social Assistance]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92472021000200881&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo buscó comprender lo que entienden mujeres desplazadas, cabezas de familia, atendidas por la Asistencia Social de Brasil, sobre su proceso de desplazamiento y la actuación del Estado frente a este. A través del Análisis Crítico del Discurso se identificó que, aunque son varias las atribuciones causales al desplazamiento - como el riesgo ambiental y la violencia - lo que realmente atraviesa las experiencias de estas mujeres es una urbanización excluyente, vivida a lo largo de la historia de estas familias, que las llevó a una ocupación de espacios inapropiados para vivir, como la orilla de arroyos y terrenos no aptos, que terminaron siendo riesgosos y desalojando a las familias a mediano plazo. Esa situación fue entendida por las participantes cómo un proceso natural a su condición social, pero no como un resultado de la negligencia por parte del Estado. Los resultados indican aun que las formas de desplazamiento forzado están articuladas y que el desplazamiento ambiental, sirve como una retórica estatal para justificar desplazamientos relacionados con históricos de violencia y negligencia por parte del Estado.<hr/>Abstract This article sought to understand what displaced women, heads of families, assisted by the Social Assistance of Brazil, understand about their displacement process and the State’s actions against it. Through Critical Discourse Analysis it was identified that, although there are several causal attributions to displacement - such as environmental risk and violence - what really runs through the experiences of these women is an exclusive urbanization, lived throughout the history of these families, which led them to occupy inappropriate spaces to live, such as the banks of streams and unsuitable land, which ended up being risky and dislodging the families in the medium term. This situation was understood by the participants as a natural process to their social condition, but not as a result of negligence on the part of the State. The results even indicate that the forms of forced displacement are articulated and serves as a state rhetoric to justify displacements related to historical violence and negligence on the part of the State.<hr/>Resumo Este artigo buscou compreender o que as mulheres deslocadas, chefes de família, assistidas pela Assistência Social do Brasil, entendem sobre o seu processo de deslocamento e as ações do Estado contra ele. Por meio da Análise Crítica do Discurso identificou-se que, embora existam várias atribuições causais ao deslocamento - como risco ambiental e violência - o que realmente perpassa as vivências dessas mulheres é uma urbanização excludente, vivida ao longo da história dessas famílias, que as levou a ocuparem espaços inadequados para morar, como margens de riachos e terrenos inadequados, o que acabou gerando mais risco e desalojando as famílias a médio prazo. Essa situação foi entendida pelas participantes como um processo natural de sua condição social, mas não como resultado de um descaso por parte do Estado. Os resultados indicam que as formas de deslocamento forçado são articuladas e servem à retórica estatal para justificar deslocamentos relacionados à violência histórica e negligência por parte do próprio Estado.<hr/>Résumé Cet article cherchait à comprendre ce que les femmes déplacées, chefs de famille, aidés par l’assistance sociale du Brésil, comprennent de leur processus de déplacement et des actions de l’État contre lui. Grâce à l’analyse critique du discours, il a été identifié que, bien qu’il y ait plusieurs attributions causales au déplacement - telles que le risque environnemental et la violence - ce qui traverse réellement les expériences de ces femmes est une urbanisation exclusive, vécue tout au long de l’histoire de ces familles, qui a conduit à occuper des espaces de vie inappropriés, tels que les berges des ruisseaux et des terrains inadaptés, qui finissent par être risqués et déloger les familles à moyen terme. Cette situation a été comprise par les participants comme un processus naturel de leur condition sociale, mais non comme le résultat d’une négligence de la part de l’État. Les résultats indiquent également que les formes de déplacement forcé sont articulées et servent de rhétorique étatique pour justifier les déplacements liés à des histoires de violence et de négligence de la part de l’Etat. <![CDATA[Impact of Family Functioning on the Differentiation of Self of Brazilian University Students]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92472021000200909&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo A relação entre funcionamento familiar e diferenciação do self é consolidada por autores sistêmicos clássicos, porém pouco explorada por pesquisas empíricas, especialmente no Brasil. Este estudo quantitativo teve como objetivo analisar as relações entre funcionamento familiar e diferenciação do self de universitários brasileiros. Participaram da pesquisa 800 graduandos, de ambos os sexos, com idade média de 22.7 anos. Constatou-se que graduandos com níveis mais elevados de diferenciação do self perceberam de forma mais positiva a comunicação e a satisfação familiares. As famílias emaranhadas demonstraram ser as menos favoráveis ao processo de diferenciação. Verificou-se que indivíduos do sexo masculino e graduandos mais velhos apresentaram níveis maiores de diferenciação. Por fim, universitários com índices mais elevados de diferenciação e pertencentes às famílias consideradas saudáveis mostraram-se mais satisfeitos com o curso. Esses achados podem contribuir para a atuação de psicólogos com jovens adultos universitários, seja no contexto clínico ou de aconselhamento de carreira.<hr/>Abstract The relationship between family functioning and differentiation of self has been established by classical systemic authors, but little explored by empirical research, especially in Brazil. This quantitative study aimed to analyze the relationship between family functioning and differentiation of self of Brazilian university students. Eight hundred undergraduates of both genders participated in the research, with an average age of 22.7 years. It was found that students with higher levels of differentiation of self perceived family communication and satisfaction more positively. Tangled families proved to be the least favorable to the differentiation process. It was found that males and older undergraduate students displayed higher levels of differentiation. Finally, university students with higher levels of differentiation, who belonged to families regarded as healthy, were more satisfied with their career These findings may contribute to the practice of psychologists with young adult university students, both in clinical and career counseling settings.<hr/>Resumen La relación entre el funcionamiento familiar y la diferenciación del self es consolidada por autores sistémicos clásicos, pero poco explorada por investigaciones empíricas, especialmente en Brasil. Este estudio cuantitativo tuvo como objetivo analizar las relaciones entre el funcionamiento familiar y la diferenciación del self de universitarios brasileños. Participaron de la encuesta 800 estudiantes de ambos sexos, con edad promedio de 22.7 años. Se constató que los estudiantes con niveles más elevados de diferenciación percibieron de forma más positiva la comunicación y la satisfacción familiares. Las familias enmarañadas demostraron ser las menos favorables al proceso de diferenciación. Se verificó que los varones y los estudiantes mayores presentaron niveles más altos de diferenciación. Por último, universitarios con índices más elevados de diferenciación y pertenecientes a familias consideradas sanas se mostraron más satisfechos com su carrera. Estos hallazgos pueden contribuir a la práctica de psicólogos con jóvenes universitarios, ya sea en el contexto clínico o de consejería vocacional.<hr/>Résumé La relation entre le fonctionnement de la famille et l’auto-différenciation est consolidée par les auteurs systémiques classiques, mais peu explorée par les recherches empiriques, en particulier au Brésil. Cette étude quantitative visait à analyser les relations entre fonctionnement de la famille et différenciation de soi entre étudiants universitaires brésiliens. Au total, 800 étudiants de premier cycle, des deux sexes, âgés en moyenne de 22,7 ans. Il a été constaté que les étudiants de premier cycle ayant des niveaux plus élevés d’auto-différenciation percevaient la communication et la satisfaction familiales de manière plus positive. Les familles enchevêtrées se sont révélées être les moins favorables au processus de différenciation. Il a été constaté que les garçons et les élèves plus âgés avaient des niveaux de différenciation plus élevés. Enfin, les étudiants universitaires présentant des taux de différenciation plus élevés et appartenant à des familles en bonne santé étaient plus satisfaits du cours. Ces résultats peuvent contribuer à la performance des psychologues ayant de jeunes étudiants universitaires, que ce soit en milieu clinique ou en orientation professionnelle. <![CDATA[Psychosocial factors associated with unconventional political participation in a sample of young citizens in Lima, Peru]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92472021000200933&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En el contexto local, la participación política (PP) juvenil ha sido limitada a su ámbito representativo, y los jóvenes han sido catalogados como apáticos políticos y desinteresados de su compromiso cívico con la sociedad, sin indagar por otras modalidades de PP. Por ello, desde el modelo psicosocial, se realiza un primer estudio (1) que explora los repertorios de PP, así como sus atribuciones y motivaciones de participación; en caso del segundo estudio, (2) se analiza las relaciones entre las variables socio-cognitivas (Conocimiento Político, Interés en Política y Eficacia Política), actitudinales (Confianza Política y Cinismo Políticos) y emocionales vinculadas a la PP no convencional en una muestra de jóvenes en Lima. En el primer estudio, se realizó 8 entrevistas a jóvenes afiliados a organizaciones civiles, cuyas respuestas fueron analizadas en base al enfoque de análisis temático. En base a los resultados cualitativos, se identifica (1) la concepción de PP, (2) los motivos de PP, y (3) los riesgos y limitantes de la PP. En caso del segundo estudio, participaron 132 jóvenes en Lima a través de encuestas online, posteriormente, realizó se realizaron análisis correlacionales, de regresión múltiple y path analysys. En base a los resultados, se identifican dos modalidades de PP: contenciosas y de expresión cívica, y se evidencia un modelo explicativo para la PP de expresión cívica, en el cual el Cinismo Político, la Eficacia Política y el Interés en Política tiene efecto sobre la PP. Se discute la importancia de los resultados para explicar el involucramiento de los jóvenes limeños en la política.<hr/>Abstract Young Political Participation (PP) has been limited in a representative domain, and young Peruvians has been cataloged as politically disinterested and apathetic with their civic commitment to society, without inquiring about other types of political participation. Thus, from psychosocial approach, two studies were conducted: the first seeks to (1) explore the typology, attributions and motivations of PP; (2) the second study analyzes the relationships between socio-cognitive factors (Political Knowledge, Political Interest, and Political Efficacy), attitudes (Political Trust and Political Cynism), and emotions linked to no-conventional PP in a sample of 18-25-year-old people of Lima, Peru. In the first study, 8 interviews were conducted with young people affiliated to civil organizations, whose responses were analyzed from a thematic analysis approach. From these qualitative results, three main themes were identified: (1) a conception of political participation, (2) the motives for political participation, (3) the risks and limitations of political participation. In case of the second research, 132 youths participated in Lima through an online survey, which was submitted to correlational analyses, multiple regressions and path analysis. These results suggest two types of no-conventional PP: an contentious PP and civic-expressive PP, also both the political cynism and the political efficacy, mediated by political interest, has a clear effects on civic-expressive PP. Implications and importance of results were discussed in relation to human development, involvement and construction of citizenship among young Peruvians.<hr/>Resumo No contexto local, a participação política juvenil (PP) tem se limitado à sua esfera representativa, e os jovens são classificados como políticos apáticos e desinteressados ​​em seu compromisso cívico com a sociedade, sem questionar outras formas de PP. Portanto, a partir do modelo psicossocial, é realizado um primeiro estudo (1) que explora os repertórios da PP, bem como suas atribuições e motivações para a participação; No caso do segundo estudo, (2) as relações entre as variáveis ​​sociocognitivas (Conhecimento Político, Interesse em Política e Eficácia Política), atitudinais (Confiança Política e Cinismo Político) e variáveis ​​emocionais ligadas à PP não convencional são analisadas em um amostra de jovens em Lima. No primeiro estudo, foram realizadas 8 entrevistas com jovens filiados a organizações civis, cujas respostas foram analisadas com base no enfoque da análise temática. Com base nos resultados qualitativos, identificamos (1) a concepção da PP, (2) os motivos da PP e (3) os riscos e limitações da PP. No caso do segundo estudo, 132 jovens de Lima participaram de pesquisas online, posteriormente, foram realizadas análises correlacionais, regressões múltiplas e análises de caminhos. A partir dos resultados, identificam-se duas modalidades de PP: contenciosa e de expressão cívica, e evidencia-se um modelo explicativo para o PP de expressão cívica, em que o Cinismo Político, a Eficácia Política e o Interesse pela Política afetam o PP. Discute-se a importância dos resultados para explicar o envolvimento dos jovens de Lima na política.<hr/>Résumé Dans le contexte local, la participation politique des jeunes (PP) a été limitée à leur sphère représentative, et les jeunes ont été classés comme des politiciens apathiques et désintéressés par leur engagement civique envers la société, sans enquêter sur d’autres formes de PP. Ainsi, à partir du modèle psychosocial, une première étude est menée (1) qui explore les répertoires des PP, ainsi que leurs attributions et motivations de participation; Dans le cas de la seconde étude, (2) les relations entre les variables socio-cognitives (connaissances politiques, intérêt pour la politique et efficacité politique), attitudinales (confiance politique et cynisme politique) et les variables émotionnelles liées à la PP non conventionnelle sont analysées dans un échantillon de jeunes à Lima. Dans la première étude, 8 entretiens ont été menés avec des jeunes affiliés à des organisations civiles, dont les réponses ont été analysées sur la base de l’approche d’analyse thématique. Sur la base des résultats qualitatifs, nous identifions (1) la conception du PP, (2) les raisons du PP, et (3) les risques et les limites du PP. Dans le cas de la deuxième étude, 132 jeunes de Lima ont participé à des enquêtes en ligne, puis des analyses corrélationnelles, des régressions multiples et des analyses de chemin ont été effectuées. Sur la base des résultats, deux modalités de PP sont identifiées: contentieuse et d’expression civique, et un modèle explicatif pour le PP d’expression civique est mis en évidence, dans lequel le cynisme politique, l’efficacité politique et l’intérêt pour la politique ont un effet sur le PP. L’importance des résultats pour expliquer l’implication des jeunes de Lima dans la politique est discutée. <![CDATA[“Miniteachers”: technological and gamified program to enhance the motivation on primary school children]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92472021000201005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El diseño de programas de actividades orientados a desarrollar los talentos del alumnado en los primeros años de escolaridad es un tema de actualidad en la literatura educativa. El presente estudio persigue encontrar evidencias que permitan aplicar un programa de enriquecimiento online, orientado a potenciar la motivación y la implicación académica del alumnado con altas capacidades intelectuales (AACC). La muestra del estudio se compone de 60 alumnos/as con edades comprendidas entre los 10 y 12 años, provenientes de un centro de Educación Primaria de Lima (Perú). Los instrumentos utilizados para la evaluación de las variables han sido la escala SAAS-R (School Attitude Assessment-Revised) y una rúbrica de elaboración propia, revisada por expertos. Finalmente se discuten los resultados y se concluye con algunas propuestas para la mejora del programa.<hr/>Abstract The design of educative programs created to develop the middle school students´ skills is a recurrent subject in educative literature. The aim of this article is to find evidences that support an enrichment program oriented to improve motivation and engagement in gifted students. The sample of sixty students (10-12 years old) was taken from a Peruvian middle school. The instrument used in this study were the School Attitude Assessment Survey-Revised (SAAS-R) (Siegle y McCoach, 2005) to measure motivation and a rubric revised by experts to measure engagement. Finally, the results are discussed and some improvements proposal are given.<hr/>Resumo O desenho de programas de atividades voltadas ao desenvolvimento de talentos dos alunos nos primeiros anos de escolaridade é um tema atual da literatura educacional. O presente estudo busca encontrar evidências que permitam a aplicação de um programa de enriquecimento online, com o objetivo de aumentar a motivação e a implicação acadêmica dos estudantes com altas habilidades/superdotação (AH/SD). A amostra do estudo é formada por 60 alunos com idades entre 10 e 12 anos, de um centro de Ensino Fundamental em Lima (Peru). Os instrumentos utilizados para a avaliação das variáveis foram a escala SAAS-R (School Attitude Assessment-Revised) e uma matriz de elaboração própria, revisada por especialistas que medem oito itens relacionados ao compromisso e o envolvimento que os alunos demonstram em relação as tarefas. Finalmente, os resultados são discutidos e conclui-se com algumas propostas para melhoria do programa.<hr/>Résumé La création de programme d’activités orientées au développement des talents de l‘élève durant les premières années de scolarité, est un sujet actuellement récurant dans la littérature éducative. Cette étude cherche à trouver des preuves qui permettent d’appliquer un programme d’enrichissement Online, orienté à promouvoir la motivation et l’implication académique de l’Élève à Hautes Capacités Intellectuelles. L’échantillon de l’étude se compose de 60 élèves âgés entre 10 et 12 ans, issus d’un centre d’éducation primaire de Lima (Pérou). Les instruments utilisés pour l’évaluation des variables étaient l’échelle SAAS-R, ainsi qu’une rubrique créée spécialement à cet effet et contrôlée par des experts. Pour terminer l’étude, les résultats ont été débattus et plusieurs propositions d’améliorations ont été faites. <![CDATA[Solving mathematical problems in students with and without intellectual giftedness]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92472021000201031&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El análisis del desempeño matemático de los alumnos favorece el ajuste y la individualización de los procesos educativos para esta área de aprendizaje. Por su relevancia en la vida cotidiana, el docente deberá de tener presente la funcionalidad y transferencia que tienen los aprendizajes matemáticos. La generalización de investigaciones que aún en teoría y práctica se conforman como imprescindibles. En este sentido, son escasos los estudios en el plano curricular para la Matemáticas relativos a la educación de los escolares superdotados y/o matemáticamente talentosos. De esta forma, se torna pertinente analizar tales competencias matemáticas y en qué factores estos alumnos sobresalen. El presente estudio tiene como propósito analizar los tipos de raciocinio y representaciones matemáticas a partir de tareas de resolución de problemas desarrolladas por escolares superdotados diagnosticados en comparación con alumnado escolarizado en su mismo nivel educativo con un buen rendimiento en el área de Matemáticas. Se han considerado 42 escolares evaluados como superdotados, y se equiparan con 52 alumnos de rendimiento alto considerando su edad y año de escolaridad (escolares entre los 10 y los 15 años de edad). Los resultados sugieren la existencia de diferencias estadísticamente significativas en determinadas tareas y representaciones, mostrando los escolares con mayor potencialidad representaciones más complejas y raciocinios más elaborados en general. Estudios con estos alumnos permiten conocer la naturaleza de sus potencialidades y favorecer la individualización de los procesos educativos.<hr/>Abstract The analysis of the mathematical performance of the students favors the adjustment and individualization of the educational processes for this area of learning. Due to its relevance in daily life, the teacher must bear in mind the functionality and transfer of mathematical learning. The generalization of research that combines theory and practice is essential. In this sense, there are few studies at the curriculum level for mathematics related to the education of gifted and/or mathematically talented students. Thus, it becomes pertinent to analyze such mathematical skills and the factors in which these students stand out. The purpose of this study is to analyze the types of mathematical reasoning and representations based on problem-solving tasks expressed by gifted students on an educational level with a good performance in the area of Mathematics. Forty-two students were evaluated as gifted, and were compared with 52 high-performance students in terms of age and school year (10-15 years old). The existence of statistically significant differences in certain tasks and representations was verified, with the schoolchildren with the greatest potential showing more complex representations and more elaborate reasoning. Knowing the nature of the potentialities favors the individualization of the educational processes.<hr/>Resumo A análise do desempenho matemático dos alunos favorece o ajustamento e a individualização dos processos educativos para esta área de aprendizagem. Devido à sua relevância na vida quotidiana, o docente deve ter em conta a funcionalidade e transferência das aprendizagens matemáticas. A generalização de investigações que combinam teoria e prática é considerada essencial. Neste sentido, são escassos os estudos no plano curricular para a Matemática relativos à formação de alunos sobredotados e/ou matematicamente talentosos. Deste modo, torna-se pertinente analisar essas competências matemáticas e em que fatores esses alunos se destacam. O presente estudo tem como objetivo analisar os tipos de raciocínio e de representações matemáticas a partir de tarefas de resolução de problemas desenvolvidas por alunos com diagnóstico de sobredotação em comparação com alunos matriculados no mesmo nível de escolaridade com bom desempenho na área da Matemática. Foram considerados 42 alunos avaliados como sobredotados e comparados com 52 alunos de alto rendimento considerando a sua idade e a etapa de escolaridade (alunos entre os 10 e os 15 anos). Os resultados sugerem a existência de diferenças estatisticamente significativas em determinadas tarefas e representações, evidenciando os alunos com maior potencial representações mais complexas e raciocínios mais elaborados em geral. Os estudos com estes alunos permitem conhecer a natureza das suas potencialidades e favorecem a individualização dos processos educativos.<hr/>Résumé L’analyse des performances mathématiques des élèves favorise l’ajustement et l’individualisation des processus éducatifs pour ce domaine d’apprentissage. En raison de son importance dans la vie quotidienne, l’enseignant envisager la fonctionnalité et le transfert de l’apprentissage mathématique. La généralisation des investigations combinant théorie et pratique est considérée comme essentielle. À cet égard, les études sur des programmes pour les mathématiques liées à l’éducation des écoliers surdoués et / ou talentueux sont rares. Ceci permet de réfléchir sur ces compétences mathématiques et oú des facteurs ces élèves sont excellents. Cette étude vise à analyser les types de raisonnement et de représentations mathématiques à partir de la résolution de problèmes par des étudiants surdoués diagnostiqués par rapport aux élèves au même niveau d’instruction avec de bons résultats dans le domaine des mathématiques. Quarante-deux élèves ont été évalués comme surdoués et ils sont assimilés à 52 élèves très performants tenant compte de leur âge et de leur année de scolarité (écoliers âgés de 10 à 15 ans). Les résultats semblent indiquer l’existence de différences statistiquement significatives dans certaines tâches et représentations, montrant aux écoliers avec une plus grande potentialité des représentations, plus complexes et avec un raisonnement plus élaboré en général. Les études avec ces étudiants nous permettent de connaître la nature de leurs potentialités et favorisent l’individualisation de l’apprentissage.