Scielo RSS <![CDATA[Revista de Psicología (PUCP)]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=0254-924720230001&lang=es vol. 41 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[La capacidad explicativa de la personalidad oscura sobre el rasgo de inteligencia emocional]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92472023000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este estudo teve como proposta identificar a capacidade de explicação da personalidade sombria sobre a inteligência emocional traço. Fizeram parte da amostra 395 sujeitos, com idades de 18 até 30 anos (M = 21.19; DP = 1.75), que responderam ao Short Dark Triad, Escala Reduzida de Impulso Sádico, Escala de Despeito e Inventário de Competências Emocionais. Para alcançar o objetivo proposto foi realizado um modelo de path analysis. Os resultados indicaram que sadismo, maquiavelismo e narcisismo explicam positivamente as dimensões da inteligência emocional, enquanto psicopatia e despeito explicam-na negativamente. Os achados deste estudo destacam para cautela ao serem realizadas intervenções no aumento de inteligência emocional em indivíduos com traços sombrios, uma vez que estes podem usá-la para manipulação emocional.<hr/>Resumen Este estudio tuvo como objetivo identificar la capacidad de la personalidad oscura para explicar el rasgo de inteligencia emocional. La muestra comprendió 395 sujetos, de 18 a 30 años (M = 21.19; DE = 1.75), que respondieron al Short Dark Triad, la Short Sadistic Impulse Scale, la Spitefulness Scale y el Inventario de Habilidades Emocionales. Para lograr el objetivo propuesto, se realizó un modelo de análisis de ruta. Los resultados indicaron que el sadismo, el maquiavelismo y el narcisismo explican positivamente las dimensiones de la inteligencia emocional, mientras que la psicopatía y el rencor lo explican negativamente. Los resultados de este estudio destacan la precaución cuando se realizan intervenciones para aumentar la inteligencia emocional en personas con rasgos oscuros, ya que pueden usarlo para la manipulación emocional.<hr/>Abstract This study aimed to identify the capacity of the dark personality to explain the emotional intelligence trait. The sample comprised 395 subjects, aged 18 to 30 years (M = 21.19; SD = 1.75), who responded to the Short Dark Triad, Short Sadistic Impulse Scale, Spitefulness Scale and Emotional Skills Inventory. To achieve the proposed objective, a path analysis model was performed. The results indicated that sadism, Machiavellianism and narcissism positively explain the dimensions of emotional intelligence, while psychopathy and spitefulness explain it negatively. The findings of this study highlight caution when interventions are carried out to increase emotional intelligence in individuals with dark traits, since they can use it for emotional manipulation.<hr/>Résumé Cette étude visait à identifier la capacité de la personnalité sombre à expliquer le trait d’intelligence émotionnelle. L’échantillon comprenait 395 sujets, âgés de 18 à 30 ans (M = 21,19; SD = 1,75), qui ont répondu à la Short Dark Triad, à la Short Sadistic Impulse Scale, à la Spitefulness Scale et à l’inventaire des compétences émotionnelles. Pour atteindre l’objectif proposé, un modèle d’analyse de trajectoire a été réalisé. Les résultats ont indiqué que le sadisme, le Machiavélisme et le narcissisme expliquent positivement les dimensions de l’intelligence émotionnelle, tandis que la psychopathie et la méchanceté l’expliquent négativement. Les résultats de cette étude mettent en évidence la prudence lorsque des interventions sont effectuées pour augmenter l’intelligence émotionnelle chez les individus aux traits sombres, car ils peuvent l’utiliser pour la manipulation émotionnelle. <![CDATA[La cognición social en la evaluación neuropsicológica del autismo. Estudio de caso]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92472023000100031&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La cognición social es un proceso neurodinámico que reestructura y organiza el comportamiento social de la persona en función del espacio y tiempo. En los últimos años, este constructo ha tomado relevancia en la evaluación neuropsicológica, debido a que sienta las bases para el abordaje y pronóstico de la adaptación social en las personas de condición autista. El presente estudio explora la vida de Saya una niña de 3 años 10 meses, quien refleja un grado leve de la condición autista. Se realizó una evaluación neuropsicológica a base del enfoque psicobiológico que incluye la cognición social, el cual analiza cuatro sistemas percepción social, socioafectivo, atribución mental e inferencial y ejecutivo, con el fin de dar inicio a su proceso terapéutico.<hr/>Abstract Social cognition is a neurodynamic process that restructures and regulates a person’s social behavior in function of time and space. In recent years, this construct has taken relevance regarding neuropsychological evaluations since it lays the foundations for the approach and forecast of a successful social adaptation in people with autistic condition. This article explores the life of Saya, a three year and ten months old child, whom reflects a slight autist condition. As the main study tool, a neuropsychological evaluation was carried out and focused on psychobiology. This evaluation included the social cognition, which analyzes four different systems: social perception, socio-affective, mental attribution and inferential and executive, in order to start her therapeutic process.<hr/>Resumo A cognição social é um processo neurodinâmico que reestrutura e organiza o comportamento social da pessoa em termos de espaço e tempo. Nos últimos anos, esse construto tornou-se relevante na avaliação neuropsicológica, uma vez que estabelece as bases para a abordagem e o prognóstico da adaptação social em pessoas com uma condição autista. O presente estudo explora a vida de Saya uma menina de 3 anos e 10 meses, que reflete um grau leve a condição autista. Para isso, foi realizada uma avaliação neuropsicológica baseada na abordagem psicobiologico que inclui a cognição social, que analisa os quatro sistemas de percepção social, sócio-afetiva, mental e inferencial e atribuição executiva, a fim de iniciar seu processo terapêutico.<hr/>Résumé La cognition sociale est un processus neurodynamique qui restructure et organise le comportement social de la personne en fonction de l’espace et du temps. Au cours des dernières années, ce concept est devenu pertinent dans l’évaluation neuropsychologique, car il jette les bases de l’approche et du pronostic d’une adaptation sociale réussie chez les personnes autistes. La présente étude explore la vie de Saya, une fillette de 10 ans âgée de 3 ans, qui présente un léger degré d’autisme. Une évaluation neuropsychologique basée sur l’approche psychobiologique a été réalisée incluant la cognition sociale, qui analyse quatre systèmes : la perception sociale, l’attribution socio-affective, l’attribution mentale et inférentielle et l’exécutif, afin de démarrer leur processus thérapeutique. <![CDATA[Narrativas paternas y presencia de la madre fallecida]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92472023000100055&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este estudo qualitativo objetivou compreender, através da perspectiva do pai, de que forma a figura materna se mantém presente em famílias com crianças que vivenciaram a morte da mãe. Participaram quatro homens viúvos, pais de crianças cujas mães haviam morrido. Utilizou-se, como instrumentos, entrevistas narrativa e semiestruturada, e a realização desenhos. A partir da análise de conteúdo, os resultados indicaram que as famílias construíram narrativas que mantinham a lembrança e ensinamentos da mãe em suas vidas. A perpetuação da mãe como uma figura idealizada, destacada por suas características positivas, mantinha-se como um guia a ser seguido. Na relação pais-filhos, a mãe foi referida como presente por meio de conversas, histórias, fotografias e da preservação de seus ensinamentos.<hr/>Resumen Este estudio cualitativo tuvo como objetivo comprender, a través de la perspectiva del padre, cómo la figura materna permanece presente en familias con hijos que han vivido la muerte de la madre. Participaron cuatro hombres viudos, padres de niños cuyas madres habían fallecido. Se utilizaron como instrumentos entrevistas narrativas y semiestructurada, así como dibujos. A partir del análisis de contenido, los resultados indicaron que las familias construyeron narrativas que mantuvieron los recuerdos y enseñanzas de la madre en sus vidas. La perpetuación de la madre como figura idealizada, resaltada por sus características ­positivas, quedó como una guía a seguir. En la relación padre-hijo, la madre fue referida como presente a través de conversaciones, historias, fotografías y la preservación de sus enseñanzas.<hr/>Abstract This qualitative study aimed to understand, through the father’s perspective, how the maternal figure remains present in families with children who have experienced the mother’s death. Four widowed men participated, parents of children whose mothers had died. Narrative and semi-structured interviews, as well as drawings, were used as instruments. From the content analysis, the results indicated that the families built narratives that kept the mother’s memories and teachings in their lives. The mother’s perpetuation as an idealized figure, highlighted by her positive characteristics, remained as a guide to be followed. In the parent-child relationship, the mother was referred to as present through conversations, stories, photographs and the preservation of her teachings.<hr/>Résumé Cette étude qualitative visait à comprendre, à travers la perspective du père, comment la figure maternelle reste présente dans les familles avec enfants qui ont vécu le décès de la mère. Quatre hommes veufs y ont participé, parents d’enfants dont les mères étaient décédées. Des entretiens narratifs et semi-structurés, ainsi que des dessins, ont été utilisés comme instruments. À partir de l’analyse du contenu, les résultats ont indiqué que les familles ont construit des récits qui ont conservé les souvenirs et les enseignements de la mère dans leur vie. La perpétuation de la mère en tant que figure idéalisée, mise en valeur par ses caractéristiques positives, est restée un guide à suivre. Dans la relation parent-enfant, la mère était qualifiée de présente à travers des conversations, des histoires, des photographies et la préservation de ses enseignements. <![CDATA[¿Estudiante o profesor? Relevancia sobre clima motivacional de clase, motivación y rendimiento]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92472023000100087&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo principal fue determinar los efectos de la configuración motivacional (CM) del profesor y del estudiante en niveles grupal e individual, sobre clima motivacional de clase (CMC), motivación atribuida y satisfacción con el profesor (MASP) y rendimiento estimado (RE). Los datos de 1.022 estudiantes secundarios y 50 profesores bolivianos fueron analizados con modelamiento de ecuaciones estructurales multinivel. La CM de estudiantes y profesores fue explicada por clima motivacional escolar, expectativas de autoeficacia, orientación de meta y creencias sobre el aprendizaje, conocimiento y autoridad. La CM del profesor no tuvo incidencia en CMC, MASP y RE, pero sí la del estudiante, especialmente el nivel grupal, que refleja los elementos comunes entre los estudiantes de cada clase.<hr/>Abstract Main objective was to determine the effects of motivational configuration (CM) of the teacher and the student in group and individual levels, on classroom motivational climate (CMC), attributed motivation and satisfaction with the teacher (MASP) and estimated performance (RE). The data of 1,022 secondary students and 50 Bolivian teachers were analyzed using multilevel structural equation modeling. The CM of students and teachers was explained by motivational school climate, expectations of self-efficacy, goal orientation and beliefs about learning, knowledge and authority. The CM of the teacher had no impact on CMC, MASP and RE, but that of the student, especially the group level, which reflects common elements among the students of each class.<hr/>Resumo O objetivo principal foi determinar os efeitos da configuração motivacional (CM) do professor e do aluno nos níveis grupal e individual, no clima motivacional das aulas (CMC), atribuir motivação e satisfação ao professor (MASP) e desempenho estimado (ER). Os dados de 1.022 alunos do ensino médio e 50 professores bolivianos foram analisados usando modelagem de equações estruturais multinível. O MC de alunos e professores foi explicado pelo clima motivacional da escola, expectativas de auto-eficácia, orientação para objetivos e crenças sobre aprendizado, conhecimento e autoridade. O CM do professor não teve impacto no CMC, MASP e RE, mas o do aluno, especialmente o nível do grupo, que reflete elementos comuns entre os alunos de cada turma.<hr/>Résumé L’objectif principal était de déterminer les effets de la configuration motivationnelle (CM) de l’enseignant et de l’élève aux niveaux du groupe et individuel, sur le climat de motivation en classe (CMC), d’attribuer la motivation et la satisfaction avec l’enseignant (MASP) et la performance estimée (RE). Les données de 1 022 élèves du secondaire et de 50 enseignants boliviens ont été analysées à l’aide d’une modélisation d’équations structurelles à plusieurs niveaux. Le CM des élèves et des enseignants a été expliqué par le climat de motivation de l’école, les attentes d’auto-efficacité, l’orientation vers les objectifs et les croyances concernant l’apprentissage, les connaissances et l’autorité. Le CM de l’enseignant n’a eu aucun impact sur CMC, MASP et RE, mais celui de l’élève, en particulier au niveau du groupe, qui reflète les éléments communs aux élèves de chaque classe. <![CDATA[Perfil y tipología del Cuestionario de Eficacia Colectiva para el Deporte (CEQS) en Colombia]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92472023000100117&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se examina la estructura factorial, las propiedades psicométricas y las normas de interpretación y corrección del perfil y la tipología de la adaptación al español del Cuestionario de Eficacia Colectiva para el Deporte (CEQS) de Martínez, Guillén y Feltz (2011), en una muestra de deportistas colombianos, debido a que en sus validaciones previas no se aplicaron estrategias para minimizar el sesgo de indeterminación factorial, confirmatorio y de capitalización del azar. Se encontró una estructura de dos factores, diferente a la de cinco que originalmente postularon Martínez et al. (2011). La validez convergente muestra que los dos factores predicen la calidad de la relación de los jugadores. Finalmente, no se encontraron diferencias en los puntajes de los dos factores del CEQS asociados a variables sociodemográficas ni sociodeportivas. Se presentan recomendaciones sobre la utilización e interpretación de este instrumento por parte de los expertos en psicología del deporte, entrenadores y administradores deportivos y la contribución de la implementación del CEQS a la mejora de la eficacia en deportes de equipo.<hr/>Abstract The factorial structure, the psychometric properties and the norms of interpretation and correction of the profile, and the typology of the adaptation to Spanish of the Collective Efficacy Questionnaire for Sport (CEQS) by Martínez, Guillén &amp; Feltz (2011) are examined, in a sample of Colombian athletes, because in their previous validations no strategies were applied to minimize the bias from factorial indeterminacy, confirmatory and by capitalization on the chance. Contrary to the CEQS five-factors structure originally postulated by Martínez et al. (2011), findings in this study show a two-factor structure. Convergent validity shows that the two factors predict the quality of the players’ relationship. Finally, no differences were found in the scores of the two CEQS factors associated with sociodemographic or socio-sports variables. Recommendations are presented on the use and interpretation of this instrument by experts in sport psychology, coaches, and sports administrators, and the contribution of the implementation of the CEQS to the improvement of effectiveness in team sports.<hr/>Resumo Examinam-se a estrutura fatorial, as propriedades psicométricas e as normas de interpretação e correção do perfil e a tipologia da adaptação espanhola do Collective Efficacy Questionnaire for Sport (CEQS) de Martínez, Guillén e Feltz (2011), numa amostra de Atletas colombianos, devido ao fato de que em suas validações anteriores não foram aplicadas estratégias para minimizar o viés da indeterminação fatorial, confirmatória e a capitalização do acaso. Foi encontrada uma estrutura de 2 fatores, diferente dos 5 originalmente postulados por Martínez et al. (2011). A validade convergente mostra que os dois fatores predizem a qualidade do relacionamento dos jogadores. Por fim, não foram encontradas diferenças nos escores dos dois fatores do CEQS associados às variáveis sociodemográficas ou socioesportivas. São apresentadas recomendações sobre a utilização e interpretação deste instrumento por especialistas em psicologia do desporto, treinadores e administradores desportivos e a contribuição da implementação do CEQS para a melhoria da eficácia nos desportos coletivos.<hr/>Résumé La structure factorielle, les propriétés psychométriques et les règles d’interprétation et de correction du profil et de la typologie de l’adaptation espagnole du Cuestionario de Eficacia Colectiva para el Deporte (CEQS) de Martínez, Guillén et Feltz (2011) sont examinées dans un échantillon d’athlètes colombiens, en raison du fait que dans leurs validations précédentes, les stratégies visant à minimiser l’indétermination factorielle, le biais de confirmation et de capitalisation du hasard n’ont pas été appliquées. Une structure à 2 facteurs a été trouvée, différente de la structure à 5 facteurs initialement postulée par Martinez et al. La validité convergente montre que les deux facteurs permettent de prédire la qualité de la relation entre les joueurs. Enfin, aucune différence n’a été constatée dans les scores des deux facteurs du CEQS associés aux variables sociodémographiques ou sociosportives. Des recommandations sur l’utilisation et l’interprétation de cet instrument par les experts en psychologie du sport, les entraîneurs et les administrateurs sportifs et la contribution de la mise en œuvre du CEQS à l’amélioration de l’efficacité des sports d’équipe sont présentées. <![CDATA[Tecnologías digitales y bienestar psicológico en adultos emergentes]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92472023000100147&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Referring to the theoretical assumptions of Positive Technology, the study examined attitudes towards ICTs, the use of specific technologies and their relationship with eudaimonic psychological well-being (PWB) in emerging adults. 193 emerging adults (mean age 21.61, SD = 2.99; range 19-30; female 85, male 108; participated in the research. The use of specific information technologies is positively associated with the possession of favorable attitudes to them, and with different components of eudaimonic psychological well-being. The use of emails is positively linked to greater global eudaimonic well-being, a greater sense of personal growth, the presence of numerous life projects and satisfactory social relations. The use of predominantly iconic systems such as Instagram appears instead linked to a lower perceived autonomy.<hr/>Resumen Refiriéndose a los supuestos teóricos de la Tecnología Positiva, el estudio examinó las actitudes hacia las TIC, el uso de tecnologías específicas y su relación con el bienestar psicológico eudaimónico (PWB). 193 adultos emergentes (edad promedio 21.61, DE = 2.99; rango 19-30; mujer 85, hombre 108) participaron en la investigación. El uso de tecnologías de la información específicas se asocia positivamente con la posesión de actitudes favorables para ellos y con diferentes componentes del bienestar psicológico eudaimónico. El uso de correos electrónicos está positivamente relacionado con un mayor bienestar eudaimónico global, un mayor sentido de crecimiento personal, la presencia de numerosos proyectos de vida y relaciones sociales satisfactorias. El uso de sistemas predominantemente icónicos como Instagram aparece, en cambio, vinculado a una menor autonomía percibida.<hr/>Resumo Referindo-se aos pressupostos teóricos da Tecnologia Positiva, o estudo examinou as atitudes em relação às TIC, o uso de tecnologias específicas e sua relação com o bem-estar psicológico eudemônico (PWB) em adultos emergentes. 193 adultos emergentes (idade média 21.61, DP = 2.99; faixa 19-30; feminina 85 masculina 108 participaram da pesquisa. O uso de tecnologias de informação específicas está positivamente associado à posse de atitudes favoráveis a eles e a diferentes componentes do bem-estar psicológico eudaimônico. O uso de e-mails está positivamente ligado a um maior bem-estar global eudaimônico, um maior senso de crescimento pessoal, a presença de inúmeros projetos de vida e relações sociais satisfatórias. O uso de sistemas predominantemente icônicos, como o Instagram, aparece ligado a uma menor autonomia percebida.<hr/>Résumé Se rèfèrant aux hypothèses thèoriques de la technologie positive, l’ètude a examine les attitudes à l’egard des TIC, l’utilisation de technologies spècifiques et leur relation avec le bien-ètre psychologique eudaimonique. 193 adultes èmergents (âge moyen 21.61 DS = 2.99; plage 19-30; femme 85, homme 108) ont participè à la recherché. l’utilisation de technologies de l’information spècifiques est associée positivement à la possession d’attitudes qui leur sont favorables, et a différentes composantes du bien-être psychologique eudaimonique. l’utilisation des emails est liée positivement à un plus grand bien-être global, à un plus grand sens du développement personnel, à la présence de nombreux projets de vie et à des relations satisfaisantes. l’utilisation de systèmes à prédominance iconique tels qu’Instagram apparaît plutôt liée a une autonomie perçue plus faible. <![CDATA[Perfiles de afrontamiento y su relación con la ansiedad ante exámenes en estudiantes de Psicología]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92472023000100165&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La relación entre las respuestas de afrontamiento y la ansiedad ante exámenes fue abordada por distintas investigaciones. Sin embargo, no se han hallado estudios acerca de los perfiles de afrontamiento y su relación con la ansiedad ante exámenes. La presente investigación tuvo como objetivo estudiar los perfiles de afrontamiento de 100 estudiantes de Psicología y su relación con la ansiedad ante exámenes. Se halló una solución de tres conglomerados bien diferenciados respecto de las puntuaciones medias de respuestas de afrontamiento. Se halló que los participantes pertenecientes al clúster de puntuaciones más bajas en todas las respuestas de afrontamiento experimentaron menor nivel de preocupación, emocionalidad y ansiedad ante exámenes global. Se discuten las implicaciones de estos resultados.<hr/>Abstract The relationship between coping responses and test anxiety was addressed by different investigations. However, no studies have been found about coping profiles and their relationship to test anxiety. The objective of this research was to study the coping profiles of 100 psychology students and their relationship with test anxiety. A solution of three well differentiated clusters was found regarding the mean scores of coping responses. It was found that the participants belonging to the cluster with the lowest scores in all the coping responses experienced a lower level of concern, emotionality and global test anxiety. The implications of these results are discussed.<hr/>Resumo A relação entre respostas de enfrentamento e ansiedade no teste foi abordada por diferentes investigações. No entanto, não foram encontrados estudos sobre perfis de enfrentamento e sua relação com o teste de ansiedade. O objetivo desta pesquisa foi estudar os perfis de enfrentamento de 100 estudantes de psicologia e sua relação com a ansiedade do teste. Foi encontrada uma solução de três grupos bem diferenciados em relação aos escores médios das respostas de enfrentamento. Verificou-se que os participantes pertencentes ao cluster com as pontuações mais baixas em todas as respostas de enfrentamento experimentaram um nível mais baixo de preocupação, emocionalidade e ansiedade antes dos exames globais. As implicações desses resultados são discutidas.<hr/>Résumé La relation entre les réponses d’adaptation et l’anxiété du test a été abordée par différentes enquêtes. Cependant, aucune étude n’a été trouvée sur les profils d’adaptation et leur relation avec le test d’anxiété. L’objectif de cette recherche était d’étudier les profils d’adaptation de 100 étudiants en psychologie et leur relation avec l’anxiété liée aux tests. Une solution de 3 grappes bien différenciées a été trouvée concernant les scores moyens de réponses d’adaptation. Il a été constaté que les participants appartenant au groupe ayant les scores les plus bas dans toutes les réponses d’adaptation ont connu un niveau de préoccupation, d’émotivité et d’anxiété au test global plus faibles. Les implications de ces résultats sont discutées. <![CDATA[Salud mental, autoeficacia y adaptación universitaria a la pandemia de COVID-19]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92472023000100185&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este estudo misto avaliou mudanças e estabilidades em indicadores de saúde (depressão, ansiedade, estresse, consumo de álcool e quantidade de horas de sono) e de crença de autoeficácia acadêmica de universitários brasileiros, antes e durante a pandemia da COVID-19. A primeira etapa, quantitativa e longitudinal, investigou 20 estudantes (Midade=20.8 anos; DP=3.4) no período de 2019 e 2020, sugerindo a manutenção de indicadores de saúde mental e a redução do consumo de álcool e autoeficácia. Na segunda etapa, qualitativa, entrevistas durante a quarentena revelaram processos de adaptação pessoal e acadêmica, além de preocupações sobre a saúde mental diante da pandemia. Recomenda-se respostas institucionais por parte das universidades a esses desafios em curso, em contraposição a uma perspectiva analítica individual.<hr/>Resumen Este estudio mixto evaluó cambios y estabilidad en indicadores de salud (depresión, ansiedad, estrés, consumo de alcohol y cantidad de horas de sueño) y la creencia en la autoeficacia académica de estudiantes universitarios brasileños, antes y durante la pandemia de COVID-19. El primer paso, cuantitativo y longitudinal, investigó a 20 estudiantes (Medad =20.8 años; DP=3.4) en el período de 2019 y 2020, sugiriendo el mantenimiento de indicadores de salud mental y la reducción del consumo de alcohol y autoeficacia. En la segunda etapa, cualitativa, las entrevistas durante la cuarentena revelaron procesos de adaptación personal y académica, además de preocupaciones sobre la salud mental ante la pandemia. Se recomiendan las respuestas institucionales de las universidades a estos desafíos continuos, en contraposición a una perspectiva analítica individual.<hr/>Abstract This mixed study evaluated changes and stability in health indicators (depression, anxiety, stress, alcohol consumption and amount of hours of sleep) and the belief in academic self-efficacy of Brazilian university students, before and during the COVID-19 pandemic. The first step, quantitative and longitudinal, investigated 20 students (average age=20.8; SD=3.4) in the period of 2019 and 2020, suggesting the maintenance of mental health indicators and the reduction of alcohol consumption and self-efficacy. In the second, qualitative stage, interviews during the quarantine revealed processes of personal and academic adaptation, in addition to concerns about mental health in the face of the pandemic. Institutional responses by universities to these ongoing challenges are recommended, as opposed to an individual analytical perspective.<hr/>Résumé Cette étude mixte a évalué les changements et la stabilité des indicateurs de santé (dépression, anxiété, stress, consommation d‘alcool et nombre d‘heures de sommeil) et la croyance en l‘auto-efficacité académique des étudiants universitaires brésiliens, avant et pendant la pandémie COVID-19. La première étape, quantitative et longitudinale, a enquêté sur 20 étudiants (âge moyen=20.8 ans; ET=3.4) sur la période 2019 et 2020, suggérant le maintien des indicateurs de santé mentale et la réduction de la consommation d‘alcool et auto-efficacité. Dans la seconde étape, qualitative, des entretiens lors de la quarantaine ont révélé des processus d‘adaptation personnelle et académique, en plus des inquiétudes sur la santé mentale face à la pandémie. Des réponses institutionnelles des universités à ces défis permanents sont recommandées, par opposition à une perspective analytique individuelle. <![CDATA[Variables asociadas al fenómeno del ciberbullying en adolescentes colombianos]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92472023000100219&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Esta investigación describe las variables asociadas que participan en el fenómeno del ciberbullying en 1080 adolescentes colombianos con un rango de edad de 10 a 19 años (M = 13.48; DE = 1.75), mediante la Escala de victimización a través del teléfono celular y de internet y la Escala de ciberagresiones (adaptadas por Buelga, Cava, &amp; Musitu en 2010). Los resultados muestran que la edad, el tiempo de uso de internet y disponer de internet son factores de riesgo asociados con ser cibervíctima a través de internet, y la edad, el sexo femenino y el tiempo de contar con un celular en el caso de la cibervictimización a través del dispositivo. En cuanto a la ciberagresión, los factores de riesgo encontrados fueron el sexo femenino, disponer de celular y de internet, y si ese internet se usa en casa, además del tiempo de navegación por internet y el uso de este. Estos resultados ayudarán a conocer en mayor profundidad el fenómeno, permitiendo plantear programas de intervención efectivos ante sus diversas formas que evolucionan y cambian de forma vertiginosa.<hr/>Abstract This research describes the associated variables that participate in the phenomenon of cyberbullying in 1080 Colombian adolescents with an age range of 10 to 19 years (M = 13.48; SD = 1.75), using the Victimization Scale through cell phone and internet and the Cyber-Attack Scale (adapted by Buelga, Cava, &amp; Musitu in 2010). The results show that age, time of internet use and internet availability are risk factors associated with being cyber-victim through the internet, and the age, female sex and time of having a cell phone, in the case of Cybervictimization through this device. Regarding cyber-aggression, the risk factors found were female sex, cell phone and internet access, and if that internet is used at home, in addition to internet browsing time and its use. These results will help to know in greater depth the phenomenon, allowing to propose effective intervention programs before its diverse forms that evolve and change in a vertiginous way.<hr/>Resumo Esta pesquisa descreve as variáveis associadas que participam do fenômeno do cyberbullying em 1080 adolescentes colombianos com uma faixa etária de 10 a 19 anos (M = 13.48; DP = 1.75), utilizando a Escala de Vitimização através do telefone celular e da Internet e a Escala de Ataque Cibernético (adaptada por Buelga, Cava e Musitu em 2010). Os resultados mostram que a idade, o tempo de uso da Internet e a disponibilidade da Internet são fatores de risco associados à vítima cibernética pela Internet, bem como a idade, sexo feminino e tempo de uso do telefone celular, no caso de Cybervitimização através deste dispositivo. Em relação à ciber agressão, os fatores de risco encontrados foram sexo feminino, telefone celular e acesso à Internet, e se a Internet é usada em casa, além do tempo de navegação na Internet e de seu uso. Esses resultados ajudarão a conhecer com mais profundidade o fenômeno, permitindo propor programas de intervenção eficazes diante de suas diversas formas, que evoluem e mudam de maneira vertiginosa.<hr/>Résumé Cette recherche décrit les variables associées qui participent au phénomène de la cyberintimidation (cyberbullying) chez 1080 adolescents colombiens âgés de 10 à 19 ans (M = 13.48; SD = 1.75), en utilisant l’échelle de victimisation via le téléphone portable et Internet et l’échelle de cyber-attaque (adaptée par Buelga, Cava et Musitu en 2010). Les résultats montrent que l’âge, le temps d’utilisation d’Internet et la disponibilité d’Internet sont des facteurs de risque associés à la cyber-victime via Internet, et l’âge, le sexe féminin et le temps de possession d’un téléphone portable, dans le cas de Cybervictimisation via cet appareil. En ce qui concerne la cyber-agression, les facteurs de risque trouvés étaient le sexe féminin, le téléphone portable et l’accès à Internet, et si cet Internet est utilisé à la maison, en plus du temps de navigation sur Internet et de son utilisation. Ces résultats permettront de connaître plus en profondeur le phénomène, permettant de proposer des programmes d’intervention efficaces devant ses diverses formes qui évoluent et changent de manière vertigineuse. <![CDATA[Significados de los Cuidados Paliativos para miembros de la familia y sus implicaciones para el duelo anticipatorio]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92472023000100241&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract This qualitative study aimed to understand the meanings attributed to Palliative Care and its implications for the anticipatory mourning process, from the perspective of family caregivers. Participants were 14 family members of patients in Palliative Care. Participant observation and semi-structured interviews were carried out. The data were analyzed and organized based on the Grounded Theory, using the Atlas.ti 7.5 software. The results showed the meanings attributed to Palliative Care marked by the impact of the treatment proposal, by the emergence of feelings and experiences, and traversed by the specific care requirements, the treatment, and the decision making, generating repercussions in the caregiver’s life. Visualizing the set of meanings attributed during the process permits the support of actions in Palliative Care that recognize elements that constitute anticipatory mourning.<hr/>Resumen Este estudio cualitativo tuvo como objetivo comprender los significados atribuidos a los Cuidados Paliativos y sus implicaciones en el proceso de duelo anticipatorio, desde la perspectiva de los cuidadores familiares. Participaron 14 familiares de pacientes en Cuidados Paliativos. Se realizó observación participante y entrevistas semiestructuradas. Los datos fueron organizados y analizados teniendo como base la Grounded Theory. Los resultados mostraron los significados atribuidos a los Cuidados Paliativos marcados por el impacto de la propuesta de tratamiento, por la aparición de sentimientos, experiencias y atravesadas por las demandas específicas de cuidado, tratamiento, y toma de decisiones, generando repercusiones en la vida del cuidador. Visualizar el conjunto de significados atribuidos durante el proceso permite subsidiar las acciones en Cuidados Paliativos que reconozcan elementos constitutivos del duelo anticipatorio.<hr/>Resumo Este estudo qualitativo objetivou compreender os significados atribuídos aos Cuidados Paliativos e suas implicações no processo de luto antecipatório, na perspectiva de familiares cuidadores. Participaram 14 familiares de pacientes em Cuidados Paliativos. Realizou-se observação participante e entrevista semiestruturada. Os dados foram analisados e organizados com base na Grounded Theory, com auxílio do software Atlas.ti 7.5. Os resultados evidenciaram os significados atribuídos aos Cuidados Paliativos marcados pelo impacto da proposta do tratamento, pela emergência de sentimentos e experiências, e atravessados pelas demandas específicas de cuidado, do tratamento, e de tomadas de decisão, gerando repercussões na vida do cuidador. Visibilizar o conjunto de significados atribuídos no decorrer do processo permite subsidiar ações em Cuidados Paliativos que reconheçam elementos constitutivos do luto antecipatório.<hr/>Résumé Cette étude qualitative visait à comprendre les significations attribuées aux Soins Palliatifs et leurs implications dans le processus de deuil anticipé, du point de vue des aidants naturels. Les participants étaient 14 parents de patients en soins palliatifs. L’observation des participants et les entrevues semi-structurées ont été réalisées. Les données ont été analysées et organisées en fonction de la théorie fondée. Les résultats ont montré les significations attribuées aux Soins Palliatifs par l’impact de la proposition de traitement, par l’émergence de sentiments, d’expériences et traversés par les exigences spécifiques des soins traitement et la prise de décision, générant des répercussions sur la vie de l’aidant. Visualiser significations assignées tout au long du processus il permet de subventionner les actions en Soins Palliatifs, qui reconnaissent des éléments constitutifs du deuil anticipé. <![CDATA[Impacto de estilos de apego, necesidad de aprobación social, y regulación emocional en salud mental: Un modelo paralelo de mediación]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92472023000100269&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Emotional Regulation (ER) strategies are created depending on the attachment style, as the probability to experiment positive emotions increases. Need for Social Approval (NSA) works as a motivator that guides behavior and facilitates social adaptation, being associated positively with Mental Health (MH). Relationships between attachment styles, ER, NSA, and MH were evaluated. In total, 469 participants answered the Revised Adult Attachment Scale, the ER Questionnaire, the NSA Scale, and the MH Inventory MHI-38. Significant differences were found in all variables regarding attachment styles. Securely attached individuals had the highest psychological wellbeing and used cognitive re-evaluation as an ER strategy. NSA is conceived as a favorable social adjustment strategy that impacts individual’s MH, influenced by attachment styles in interaction with ER.<hr/>Resumen Las estrategias de Regulación Emocional (RE) se generan en función del Estilo de Apego (EA), pues aumentan la probabilidad de experimentar emociones positivas. La Necesidad de Aprobación Social (NAS), motivador que facilita la adaptación, está positivamente asociada con la Salud Mental (SM). Se evaluó la relación entre EA, RE, NAS y SM. Respondieron la Escala Revisada de Apego Adulto, el Cuestionario de RE, la Escala de NAS, y el Inventario de SM (MHI-38) 468 participantes. Individuos con apego seguro tuvieron mayor bienestar psicológico y utilizaron la revaluación cognitiva; aquellos inseguros, mayor distrés y usaron la supresión emocional. La NAS es una estrategia de ajuste social favorable que impacta la SM, influenciada por el EA en interacción con la RE.<hr/>Resumo Estratégias de Regulação Emocional (RE) são geradas com base no Padrão de Apego (PA), pois aumentam a probabilidade de vivenciar emoções positivas. A Necessidade de Aprovação Social (NAS), um motivador que facilita a adaptação, está positivamente associada à Saúde Mental (SM). A relação entre PA, RE, NAS e SM foi avaliada. 468 participantes responderam à Escala Revisada de Apego Adulto, o Questionário de RE, a Escala de NAS e o Inventário de Saúde Mental (MHI-38). Indivíduos com apego seguro tiveram maior bem-estar psicológico e usaram reavaliação cognitiva; aqueles inseguros, maior angústia e usaram supressão emocional. NAS é uma estratégia de ajuste social favorável que impacta SM, influenciada por PA, em interação com ER.<hr/>Résumé Les stratégies de Régulation Émotionnelle (RE) sont générées en fonction du Style d’Attachement (SA), car elles augmentent la probabilité de ressentir des émotions positives. Le Besoin d’Approbation Sociale (BAS) est un facteur de motivation qui facilite l’adaptation. La relation entre SA, RE, BAS et Santé Mentale (SM) a été évaluée. L’échelle révisée de l’attachement des adultes, le questionnaire RE, l’échelle BAS et l’inventaire de la SM (MHI-38) ont répondu à 468 participants. Les personnes sécures ont montré un plus grand bien-être psychologique et utilisaient une réévaluation cognitive; les personnes insécures recours à la suppression émotionnelle. Le BAS est une stratégie d’ajustement social favorable qui a un impact sur la SM, influencée par le SA en interaction avec la RE. <![CDATA[Prácticas disciplinarias parentales y adicción a internet en adolescentes]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92472023000100307&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este estudo pretendeu explorar a relação entre práticas disciplinares parentais e dependência da internet. Participaram 568 adolescentes. Utilizou-se um Questionário Sociodemográfico, o Internet Addiction Test (IAT) e o Dimensions of Discipline Inventory - Form C (DDI-C). Identificou-se 73.1% de utilizadores com dependência leve e moderada. As mães apresentaram maior uso de todas as dimensões disciplinares. Verificaram-se diferenças apenas na disciplina indutiva do pai, em função da configuração familiar. Mas, não se verificaram diferenças entre os adolescentes de diferentes configurações familiares relativamente à dependência da internet. Observaram-se associações entre as dimensões disciplinares parentais e a dependência da internet. Por fim, a disciplina punitiva da mãe e do pai e a disciplina indutiva da mãe, foram preditores da dependência da internet.<hr/>Resumen El estudio pretendía explorar la relación entre prácticas disciplinarias y adicción a internet. Participaron 568 adolescentes. Se utilizó un Cuestionario Sociodemográfico, Internet Addiction Test (IAT) y Dimensions of Discipline Inventory - Form C (DDI-C). Se identificó 73.1% de usuarios con adicción leve y moderada. Las madres mostraron mayor uso de todas las dimensiones disciplinarias. Solo se encontraron diferencias en la disciplina inductiva del padre, dependiendo de la configuración familiar. Pero, no hubo diferencias entre adolescentes de diferentes configuraciones familiares con respecto a la adicción a internet. Se observaron asociaciones entre dimensiones disciplinarias y adicción a internet. Finalmente, la disciplina punitiva de la madre y el padre y la disciplina inductiva de la madre, fueron predictores de adicción a internet.<hr/>Abstract This study aimed to explore the relationship between parental disciplinary practices and internet addiction. 568 adolescents participated. A Sociodemographic Questionnaire, the Internet Addiction Test (IAT) and the Dimensions of Discipline Inventory - Form C (DDI-C) were used. 73.1% of users with mild and moderate addiction were identified. Mothers showed greater use of all disciplinary dimensions. Differences were found only in the father’s inductive discipline, depending on the family setting. However, there were no differences between adolescents from different family setting regarding internet addiction. Associations were observed between parental disciplinary dimensions and internet addiction. Finally, the punitive discipline of the mother and father and the inductive discipline of the mother, were predictors of internet addiction.<hr/>Résumé Cette étude vise explorer la relation entre pratiques disciplinaires et addiction à internet. 568 adolescents ont participé. Un questionnaire sociodémographique, Internet Addiction Test (IAT) et Dimensions of Discipline Inventory - Form C (DDI-C) sont utilisés. 73.1% d’utilisateurs avec dépendance légère et modérée sont identifiés. Les mères ont montré plus d’utilisation des dimensions disciplinaires. Des différences n’ont été trouvées que dans la discipline inductive du père, selon la configuration familiale. Cependant, il n’y a eu aucune différence entre les adolescents de différentes configurations familiales concernant l’addiction à internet. Des associations sont observées entre dimensions disciplinaires et addiction à internet. Enfin, la discipline punitive de la mère et du père et la discipline inductive de la mère sont prédicteurs d’addiction à internet. <![CDATA[Factores psicológicos asociados al juego problemático en estudiantes universitarios de Lima]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92472023000100347&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente estudio buscó analizar las variables psicológicas que predicen la conducta de juego problemático en un grupo de 173 universitarios, hombres y mujeres, de Ingeniería de primeros ciclos de formación en una universidad privada de Lima Metropolitana. El rango de edades fue de 16 a 23 años (M = 17.9; DE = 1.2) y se aplicaron el Inventario de personalidad NEO FFI (NEO Five-Factor Inventory, Costa &amp; McCrae, 1992), el Inventario de estrés académico (SISCO, Barraza, 2007a), el Time Management Behavior Questionnaire (TMBQ, Macan, 1994) versión traducida al español por García-Ros y Pérez-González (2012), y el South Oaks Gambling Screen, Revised for Adolescents (SOGS-RA, Becoña, 1997). Los resultados mostraron que el manejo del tiempo libre se comporta como un predictor moderado del juego problemático (coeficiente estandarizado = -.33), seguido de la personalidad en su dimensión de agradabilidad (coeficiente estandarizado = -.29), mientras que el estrés académico, mostró menor capacidad significativa predictiva (coeficiente estandarizado = .10). Se examinan las repercusiones de los resultados en relación con la problemática y las posibles vías de intervención en materia de prevención.<hr/>Abstract The aim of the study was to analyze the psychological variables that predict problem gambling in 173 engineering students, men and women, from the first years of study at a private university in Lima, Perú. The age range was 16 to 23 years (M = 17.9, SD = 1.2) and the participants answered the following tests: the Personality Inventory NEO FFI (NEO Five-Factor Inventory, Costa &amp; McCrae, 1992), the Academic Stress Inventory (SISCO, Barraza, 2007a), the Time Management Behavior Questionnaire (TMBQ, Macan, 1994) version translated into Spanish by García-Ros and Pérez-González (2012), and the South Oaks Gambling Screen, Revised for Adolescents (SOGS-RA, Becoña, 1997). The results indicated that the management of free time is a moderate predictor of problem gambling (standardized coefficient = -.33), followed by the agreeableness personality´s factor (standardized coefficient = -.29), while academic stress showed lower predictive capacity (standardized coefficient = .10). The results are discussed in relation to possible ways to prevent problem gambling.<hr/>Resumo O estudo aqui apresentado buscou analisar as variáveis psicológicas que predizem o comportamento de jogo problemático num grupo de 173 estudantes de engenharia, homens e mulheres, dos primeiros semestres de ensino numa universidade privada na região Metropolitana de Lima. A faixa etária foi de 16 a 23 anos (M = 17,9, DP = 1,2) e foram aplicados o Inventário de Personalidade NEO FFI (NEO Five-Factor Inventory, Costa &amp; McCrae, 1992), o Inventário do Estresse Acadêmico (SISCO, Barraza, 2007a), o Time Management Behavior Questionnaire (TMBQ, Macan, 1994) versão traduzida ao espanhol por García-Ros e Pérez-González (2012), e o South Oaks Gambling Screen, Revised for Adolescents (SOGS-RA, Becoña, 1997) . Os resultados indicaram que a gestão do tempo livre se comporta como um preditor moderado do jogo problemático (coeficiente padronizado = -.33), seguido pela personalidade em sua dimensão de agradabilidade (coeficiente padronizado = -.29), enquanto o estresse acadêmico mostrou uma menor capacidade preditiva significativa (coeficiente padronizado = 0,10). As repercussões dos resultados com referência ao problema e as possíveis vias de intervenção para a prevenção são discutidas.<hr/>Résumé Cette étude a pour objectif d’analyser les variables psychologiques qui prédisent le comportement de jeu problématique dans un groupe de 173 étudiants d’ingénierie, hommes et femmes, des premières années de formation d’une université privée de Lima Métropolitaine. La tranche d’âge était de 16 à 23 ans (M = 17.9, SD = 1.2). Les participants ont répondu aux questionnaires suivants : / Les participants ont complété le NEO Five-Factor Inventory (NEO FFI, Costa &amp; McCrae, 1992), le Stress Inventory SISCO Academic (SISCO, Barraza, 2007a), la version traduite à l’espagnol par García-Ros et Pérez-González (2012) du Time Management Behaviour Questionnaire (TMBQ, Macan, 1994) et le South Oaks Gambling Screen, Revised for Adolescents (SOGS-RA, Becoña, 1997). Les résultats ont indiqué que la gestion du temps libre se comporte comme un prédicteur modéré du jeu problématique (coefficient standardisé = -0.33), suivi de la personnalité dans sa dimension agréabilité (coefficient standardisé = -0.29), tandis que le stress académique a montré une capacité prédictive moins significative (coefficient standardisé = 0.10). Les implications des résultats concernant la problématique et les possibles voies d’intervention en prévention sont discutées. <![CDATA[Estados emocionales agudos en pobladores mexicanos durante la pandemia de COVID-19]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92472023000100377&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El propósito del estudio fue evaluar los estados emocionales agudos en mexicanos durante la pandemia por COVID-19. Se tuvo un diseño no experimental-transversal. Participaron 585 mexicanos entre 18 y 67 años. Se utilizó la escala DASS-21 para medir las variables de estrés, ansiedad y depresión, y un cuestionario sobre situaciones relacionadas al confinamiento por COVID-19. Los resultados arrojan que un pequeño porcentaje de la muestra manifestó sintomatología emocional negativa de severa a muy severa, así como temor y angustia al contagio de un familiar. De igual manera, se identificaron diferencias significativas entre hombres y mujeres, y grupos de edad. Los hallazgos muestran la importancia de diseñar e implementar intervenciones psicológicas dirigidas a minorar las emociones negativas durante la pandemia por coronavirus.<hr/>Abstract The purpose of the study was to evaluate acute emotional states in Mexicans during the COVID-19 pandemic. Non-experimental-cross-sectional design. 585 Mexicans between 18 and 67 years of age participated. The DASS-21 scale was used to measure the variables of stress, anxiety and depression; and a questionnaire on situations related to confinement by COVID-19. The results show that a small percentage of the sample manifested negative emotional symptoms ranging from severe to very severe, as well as fear and anguish of contagion from a relative. Similarly, significant differences were identified between men and women, and age groups. The findings show the importance of designing and implementing psychological interventions aimed at reducing negative emotions during the coronavirus pandemic.<hr/>Resumo O objetivo do estudo era avaliar os estados emocionais agudos nos mexicanos durante a pandemia de COVID-19. Desenho transversal não experimental. Participaram 585 mexicanos entre 18 e 67 anos. A escala DASS-21 foi utilizada para medir as variáveis ​​de estresse, ansiedade e depressão; e um questionário sobre situações relacionadas ao confinamento por COVID-19. Os resultados mostram que uma pequena porcentagem da amostra manifestou sintomas emocionais negativos que variam de graves a muito graves, além de medo e angústia de contágio de um familiar. Da mesma forma, foram identificadas diferenças significativas entre homens e mulheres e grupos de idade. Os resultados mostram a importância de projetar e implementar intervenções psicológicas destinadas a reduzir as emoções negativas durante a pandemia.<hr/>Résumé Le but de l’étude était d’évaluer les états émotionnels aigus chez les Mexicains pendant la pandémie de Covid-19. Conception en coupe transversale non expérimentale. 585 mexicains âgés de 18 à 67 ans y ont participé. L’échelle DASS-21 a été utilisée pour mesurer les variables du stress, de l’anxiété et de la dépression; et un questionnaire sur les situations liées au confinement par COVID-19. Les résultats montrent qu’un petit pourcentage de l’échantillon manifestait des symptômes émotionnels négatifs allant de graves à très graves, ainsi que la peur et l’angoisse de contagion d’un proche. De même, des différences significatives ont été identifiées entre les hommes et les femmes et les groupes d’âge. Les résultats montrent l’importance de concevoir et de mettre en œuvre des interventions psychologiques visant à réduire les émotions négatives pendant la pandémie. <![CDATA[Preferencias psicoterapéuticas: versión argentina de las escalas PEX-1 y C-NIP-v1.1]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92472023000100401&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se buscó adaptar al contexto argentino dos escalas que evalúan preferencias psicoterapéuticas: el Inventario de Preferencias de Cooper-Norcross (C-NIP-v1.1) y el Cuestionario de Preferencias y Experiencias de Psicoterapia para el Paciente (PEX-1). Ambas escalas fueron administradas a 600 personas (muestra no probabilística). Se realizaron análisis de consistencia interna, dimensionales, y sobre los ítems. Los coeficientes de consistencia interna fueron adecuados para las escalas y sus dimensiones. Los análisis factoriales confirmatorios demostraron un ajuste aceptable a sus estructuras originales. El desempeño de los ítems fue óptimo, con algunas excepciones. Las características psicométricas del PEX-1 y C-NIP-v1.1 indicarían que se ajustan a la aplicación en nuestro contexto.<hr/>Abstract We sought to adapt to the Argentine context two scales that assess psychotherapeutic preferences: The Cooper-Norcross Preferences Inventory (C-NIP-v1.1) and the Questionnaire of Preferences and Experiences of Psychotherapy for the Patient (PEX-1). We administered both scales in a sample of N=600 people (non-probabilistic). We performed internal consistency, dimensional, and item level analyzes. The internal consistency coefficients were adequate for the total scale and, in general, for each dimension. The confirmatory factor analysis evidenced an adequate fit to the original structures. The performance of the items for the scale and its dimensions was acceptable with few exceptions. The psychometric properties of the C-NIP-v1.1 and the PEX-1 are suitable for their application in our context.<hr/>Resumo Procuramos adaptar duas escalas que avaliam as preferências psicoterapêuticas ao contexto argentino: o Inventário de Preferências Cooper-Norcross (C-NIP-v1.1) e o Questionário de Preferências e Experiências de Psicoterapia do Paciente (PEX-1). Ambas as escalas foram aplicadas a N = 600 pessoas (amostra não probabilística). Foram realizadas análises de consistência interna, dimensional e sobre os itens. Os coeficientes de consistência interna foram adequados para as escalas e suas dimensões. As análises fatoriais confirmatórias demonstraram um ajuste aceitável às suas estruturas originais. O desempenho dos itens foi ótimo, com algumas exceções. As características psicométricas do PEX-1 e C-NIP-v1.1 indicariam que eles se encaixam na aplicação em nosso contexto.<hr/>Résumé Nous avons cherché à adapter deux échelles qui évaluent les préférences psychothérapeutiques au contexte argentin: le Cooper-Norcross Preferences Inventory (C-NIP-v1.1) et le Patient Psychotherapy Preferences and Experiences Questionnaire (PEX-1). Les deux échelles ont été administrées à N = 600 personnes (échantillon non probabiliste). Des analyses de cohérence interne, dimensionnelle et sur les éléments ont été réalisées. Les coefficients de cohérence interne étaient adéquats pour les échelles et leurs dimensions. Les analyses factorielles de confirmation ont démontré un ajustement acceptable à leurs structures d’origine. La performance des articles était optimale, à quelques exceptions près. Les caractéristiques psychométriques du PEX-1 et du C-NIP-v1.1 indiqueraient qu’ils correspondent à l’application dans notre contexte. <![CDATA[Medición del apuntamiento en variables en escala nominal]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92472023000100421&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de este estudio metodológico es definir y desarrollar una medida de apuntamiento cualitativo y comprobar su validez. Se generaron 120 distribuciones cualitativas desde distribuciones binomiales. La curtosis percentílica y el promedio de cinco jueces al evaluar visualmente grado de apuntamiento se usaron como criterios de validez. Se definió apuntamiento como la saliencia del pico entre los hombros. Desde las frecuencias de las categorías nominales, se precisó cómo trazar un diagrama de barras y medir la distancia del pico a los hombros. La estadística mostró un comportamiento ajustado a las expectativas. Su correlación con apuntamiento promedio interjuez fue de .87 y con curtosis percentílica -.38. Se concluye que un concepto de apuntamiento cualitativo se puede definir y medir confiablemente.<hr/>Abstract The objective of this methodological study is to define and develop a qualitative peakedness measure and to test its validity. One hundred twenty qualitative distributions were generated from binomial distributions. The percentile kurtosis and the average of five judges when visually assessing the degree of peakedness were used as validity criteria. Peakedness was defined as the standout of the peak between the shoulders. From the frequencies of the nominal categories, it was specified how to chart a bar diagram and measure the distance from the peak to the shoulders. The statistic showed a behavior adjusted to expectations. Its correlation with average inter-judge peakedness was .87 and with percentile kurtosis −.38. It is concluded that a concept of qualitative peakedness can be defined and measured reliably.<hr/>Resumo O objetivo deste estudo metodológico é definir e desenvolver uma medida de afilamento qualitativo e verificar sua validade. 120 distribuições qualitativas foram geradas a partir de distribuições binomiais. A curtose percentil e a média de cinco juízes na avaliação visual do grau de afilamento foram utilizadas como critérios de validade. Afilamento foi definida como a saliência do pico entre os ombros. A partir das frequências das categorias nominais, foi especificado como traçar um diagrama de barras e medir a distância do pico aos ombros. A estatística mostrou um comportamento ajustado às expectativas. Sua correlação com afilamento médio entre juízes foi de .87 e com curtose percentil −.38. Conclui-se que um conceito de afilamento qualitativo pode ser definido e mensurado de forma confiável.<hr/>Résumé L’objectif de cette étude méthodologique est de définir et de développer une mesure de l’acuité qualitative et d’en vérifier la validité. 120 distributions qualitatives ont été générées à partir de distributions binomiales. La kurtosis percentile et la moyenne de cinq juges lors de l’évaluation visuelle du degré d’acuité ont été utilisées comme critères de validité. L’acuité était définie comme la saillie du pic entre les épaules. A partir des fréquences des catégories nominales, il a été précisé comment tracer un diagramme à barres et mesurer la distance du pic aux épaules. La statistique a montré un comportement ajusté aux attentes. Sa corrélation avec l’acuité moyen inter-juges était de .87 et avec la kurtosis percentile de −.38. Il est conclu qu’un concept d’acuité qualitative peut être défini et mesuré de manière fiable. <![CDATA[Construcción y validación de la Escala de problemas sociales en población chilena]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92472023000100461&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se presenta la construcción y validación de la Escala de problemas sociales en población chilena. La escala fue elaborada considerando las principales problemáticas sociales a nivel nacional y comunal. Para su validación se usó metodología cuantitativa con diseño de carácter no experimental de corte transversal. Los participantes correspondieron a 456 habitantes de la comuna de Valparaíso, Chile. Se usó muestreo no probabilístico por cuotas que reflejara la composición demográfica regional en términos de sexo y grupo de edad en la comuna. Se aplicó análisis factorial exploratorio empleando el software SPSS V24.0, y análisis factorial confirmatorio a través de R console y la interfaz Rcmdr. Se pudo establecer que la estructura factorial de la escala logra distinguir entre problemas nacionales y locales.<hr/>Abstract This article describes the construction and validation of the “Scale of Social Problems in Chile”. The scale was developed considering the main social issues at a national and municipal level. The instrument was validated using quantitative methodology, with a non-experimental cross-sectional design. The participants were 456 residents of the Valparaíso municipality, Chile. Cases were selected using quota sampling to reflect the demographic composition of the region in terms of the sex and age groups found in the municipality. Exploratory factor analysis was conducted using the Statistical Package for Social Sciences (SPSS) V24.0, while confirmatory factor analysis was performed with R console and the Rcmdr interface. These analyses made it possible to establish that the factor structure of the scale differentiates national problems from local ones.<hr/>Resumo É apresentada a construção e validação da “Escala de problemas sociais da população chilena”. A escala foi elaborada considerando os principais problemas sociais a nível nacional e comunitário. Para sua validação, foi utilizada metodologia quantitativa com delineamento transversal não experimental. Os participantes corresponderam a 456 habitantes da comuna de Valparaíso, Chile. A amostragem por cota não probabilística foi usada para refletir a composição demográfica regional em termos de sexo e faixa etária na comuna. A análise fatorial exploratória foi aplicada no software SPSS V24.0 e a análise fatorial confirmatória por meio do console R e da interface Rcmdr. Foi possível estabelecer que a estrutura fatorial da escala distingue entre problemas nacionais e locais.<hr/>Résumé La construction et la validation de l’« Échelle des problèmes sociaux dans la population chilienne » est présentée. L’échelle a été préparée en tenant compte des principaux problèmes sociaux aux niveaux national et communal. Pour sa validation, une méthodologie quantitative a été utilisée avec une conception transversale non expérimentale. Les participants correspondaient à 456 habitants de la commune de Valparaíso, au Chili. Un échantillonnage par quotas non probabilistes a été utilisé pour refléter la composition démographique régionale en termes de sexe et de groupe d’âge dans la commune. L’analyse factorielle exploratoire a été appliquée à l’aide du logiciel SPSS V24.0 et l’analyse factorielle confirmatoire via la console R et l’interface Rcmdr. Il a été possible d’établir que la structure factorielle de l’échelle distingue les problèmes nationaux et locaux. <![CDATA[Ciudadanía convencional y no convencional y su relación con la autoeficacia política en adolescentes chilenos]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92472023000100489&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La crisis de representatividad política en Chile ha llevado a que la participación de jóvenes disminuya en elecciones y aumente en movimientos sociales. Estos cambios podrían afectar la forma en que perciben su capacidad para ejercer cambios mediante la política. El presente estudio transversal analiza, mediante escalas de autorreporte, las diferencias por género en la relación entre el sentido de eficacia política interna y la importancia otorgada a la participación política convencional y no convencional en una muestra de adolescentes chilenos (N = 949). Los resultados muestran que la importancia otorgada a la política convencional se asocia al sentido de eficacia política interna en hombres y mujeres, mientras que la importancia otorgada a la política no convencional solamente en mujeres. Los resultados se discuten en relación con la importancia de distintas formas de participación política en la formación de jóvenes ciudadanos políticos, en el contexto de las movilizaciones feministas.<hr/>Abstract The crisis of political representation in Chile has led to a decrease in the participation of young people in elections, while increasing in social movements. These could affect how they perceive their ability to effect change through politics. This cross-sectional study analyzes, through self-report scales, gender differences in the relationship between internal political efficacy and the importance given to conventional and non-conventional political participation in a sample of Chilean adolescents (N = 949). Results show that the importance given to conventional politics is associated with internal political efficacy for men and women, while the importance given to unconventional politics is only associated for women. The importance of different forms of political participation in the formation of young political citizens is discussed, in the context of feminist mobilizations.<hr/>Résumé Au Chili, une crise de représentation politique s’est développée, qui a conduit les jeunes à réduire leur participation électorale et à accroître leur participation aux mouvements sociaux. Ces changements pourraient affecter la façon dont les jeunes perçoivent leur capacité à apporter des changements par le biais de la politique. L’objectif de cet article est d’analyser les différences selon le sexe dans la relation entre le sens de l’efficacité politique interne et l’importance attachée à la participation politique conventionnelle et non conventionnelle dans un échantillon de adolescents chiliens (N = 949). L’étude était transversale et utilisait des échelles d’auto-évaluation. Les résultats montrent que l’importance attachée à la politique conventionnelle est associée au sentiment d’efficacité politique interne chez les hommes et les femmes, tandis que l’importance attachée à la politique non conventionnelle n’est associée qu’aux femmes. Les résultats sont discutés en relation avec l’importance des différentes formes de participation politique dans la formation des jeunes en tant que citoyennes politiques, dans le contexte particulier des mobilisations féministes.<hr/>Resumo Houve uma crise de representação política no Chile, o que levou os jovens a reduzir sua participação eleitoral e aumentar sua participação em movimentos sociais. Essas mudanças podem afetar a maneira como os jovens percebem sua capacidade de fazer mudanças através da política. O objetivo deste artigo é analisar as diferenças de gênero na relação entre o senso de eficácia política interna e a importância atribuída à participação política convencional e não convencional em uma amostra de pré-adolescentes chilenos (N = 949). O estudo foi transversal e utilizou escalas de autorrelato. Os resultados mostram que a importância atribuída à política convencional está associada ao senso de eficácia política interna em homens e mulheres, enquanto a importância atribuída à política não convencional está associada apenas às mulheres. Os resultados são discutidos em relação à importância de diferentes formas de participação política na formação dos jovens como cidadãos políticos, no contexto particular das mobilizações feministas. <![CDATA[Funciones ejecutivas y cognición social en adolescentes en contexto de bullying]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92472023000100523&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El bullying es un fenómeno social contemporáneo que impacta en múltiples estructuras y contextos sociales. Este estudio tuvo como objetivo establecer la asociación entre funciones ejecutivas (FE), cognición social en adolescentes y el bullying. Estudio descriptivo transversal con una muestra de 109 sujetos seleccionados mediante un muestreo por conveniencia. Se realizó una regresión logística multinomial, encontrando que la cognición social es un factor protector (OR: .17 IC 95% .05-.59) (OR: .27 IC 95% .08- .85) en el grupo de los agresores respecto a los controles; así como en el grupo de víctimas respecto a los controles (OR: .15 IC 95% .05 - .42) (OR: .30 IC 95% (.11- .82). De esta manera, una adecuada cognición social se asocia como un factor protector ante el bullying y el presentar déficits en las FE se asocia a un incremento del riesgo de tres veces de padecerlo.<hr/>Abstract Bullying is a contemporary social phenomenon that impacts multiple social structures and contexts. This study aimed to establish the association between executive functions (EF) and social cognition in adolescents. A cross-sectional descriptive study with a sample of 109 subjects was selected by convenience sampling. Multinomial logistic regression was performed, finding that social cognition is a protective factor (OR: 0.17 IC 95% 0.05-0.59) (OR: 0.27 IC 95% 0.08- 0.85) in the group of aggressors to controls; in addition, the group of victims to controls (OR: 0.15 IC 95% 0.05 - 0.42) (OR: 0.30 IC 95% (0.11- 0.82). Thus, adequate social cognition is associated as a protective factor against bullying, and presenting deficits in EF is associated with a threefold increased risk of bullying.<hr/>Resumo O bullying é um fenómeno social contemporâneo que tem impacto em múltiplas estruturas e contextos sociais. Este estudo visava estabelecer a associação entre as funções executivas (EF) e a cognição social nos adolescentes. Estudo descritivo de corte transversal com uma amostra de 109 sujeitos seleccionados por amostragem de conveniência. Foi realizada uma regressão logística multinomial, constatando que a cognição social é um factor de protecção (OR: 0.17 IC 95% 0.05-0.59) (OR: 0.27 IC 95% 0.08- 0.85) no grupo de agressores em relação aos controlos; bem como no grupo de vítimas em relação aos controlos (OR: 0.15 IC 95% 0.05 - 0.42) (OR: 0.30 IC 95% (0.11- 0.82). Assim, a cognição social adequada está associada como um factor de protecção contra o bullying e ter défices na EF está associada a um risco triplicado de bullying.<hr/>Résumé Le harcèlement est un phénomène social contemporain qui a un impact sur de multiples structures et contextes sociaux. Cette étude visait à établir l’association entre les fonctions exécutives (FE) et la cognition sociale chez les adolescents. Étude descriptive transversale avec un échantillon de 109 sujets sélectionnés par échantillonnage de convenance. Une régression logistique multinomiale a été réalisée et a permis de constater que la cognition sociale est un facteur de protection (OR: 0.17 IC 95% 0.05-0.59) (OR: 0.27 IC 95% 0.08- 0.85) dans le groupe des auteurs par rapport aux témoins ; ainsi que dans le groupe des victimes par rapport aux témoins (OR: 0.15 IC 95% 0.05 - 0.42) (OR: 0.30 IC 95% (0.11- 0.82). Ainsi, une cognition sociale adéquate est associée à un facteur de protection contre les brimades et des déficits en FE sont associés à un risque trois fois plus élevé de brimades. <![CDATA[Identificación nacional y control de la corrupción mediados por clima socioemocional, eficacia colectiva y confianza en estudiantes chilenos: un estudio experimental]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92472023000100549&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract This article analyzes the relationship between successful dealing with deviant acts (i.e., acts of corruption) and social cohesion. We conducted an experimental research with 148 university students based on the subjective group dynamics theory. We informed the research participants of some corruption cases in Chile (ingroup) and Argentina (outgroup) during the last year, with two modes of efficiency in their legal control: high efficiency (95% of the cases were judged and sanctioned) and low efficiency (5% of the cases were judged and sanctioned). The mediational analysis shows that the induced ingroup effectiveness causes a better emotional climate, greater perceived collective efficiency in dealing with deviance, increases confidence in social control and reinforces national identification. We conducted a comparative analysis with a sample of Portuguese university students, finding that Chilean students have a more critical view of collective effectiveness in dealing with deviance and a moderate level of national identification. The results are related to the assumptions of the subjective group dynamics theory and show the psychosocial effects of uncontrolled and unsanctioned corruption.<hr/>Resumen Este artículo analiza la relación entre el tratamiento exitoso de los actos desviados (es decir, los actos de corrupción) y la cohesión social. Condujimos un estudio experimental con 148 estudiantes universitarios, basado en la teoría de la dinámica de grupos subjetiva. Informamos a los participantes del estudio de algunos casos de corrupción en Chile (endogrupo) y Argentina (exogrupo) durante el último año, con dos modalidades de eficiencia en su control jurídico: alta eficiencia (95% de los casos fueron juzgados y sancionados) y baja eficiencia (5% de los casos fue juzgado y sancionado). El análisis mediacional realizado muestra que la efectividad endogrupal inducida provoca un mejor clima emocional, una mayor eficacia colectiva percibida para tratar la desviación, aumenta la confianza en el control social y, por lo tanto, refuerza la identificación nacional. Realizamos un análisis comparativo con una muestra de estudiantes universitarios portugueses, encontrando que los estudiantes chilenos tienen una visión más crítica sobre la efectividad colectiva para tratar la desviación y un nivel moderado de identificación nacional. Los resultados están enmarcados dentro de los supuestos de la teoría subjetiva de la dinámica de grupo y muestran los efectos psicosociales de la corrupción no controlada, ni sancionada.”<hr/>Résumé Cet article analyse la relation entre le traitement avec succès des actes déviants (c’est-à-dire, les actes de de corruption) et la cohésion sociale. Nous avons menée une étude expérimentale avec 148 étudiants, basée sur la théorie des la dynamique subjective des groupes. Nous avons présenté aux participants de l’étude des cas de corruption au Chili (endogroupe) et en Argentine (exogroupe) au cours de l’année en cours, avec deux modalités d’efficacité de la régulation juridique : haute efficacité (95% des cas ont été jugés et sanctionnés) et basse efficacité (5% des cas ont été jugés et sanctionnés). L’analyse médiationnelle réalisée montre que l’efficience endogroupale induite provoque un meilleur climat émotionnel, une meilleure perception de l’efficacité collective dans le traitement dans la déviance, augmente la confiance dans le contrôle social et par conséquent renforce le sentiment d’identification nationale. En réalisant une analyse comparée avec un échantillon d’étudiants portugais, nous avons trouvé que les étudiants chiliens ont une vision plus critique de l’efficacité collective dans le traitement de la déviance et un niveau modéré d’identification nationale. Les résultats s’inscrivent dans le cadre de la théorie subjective de la dynamique de groupe et montre les effets psychosociaux de l’absence de contrôle et de sanction de la corruption.<hr/>Resumo Este artigo analisa a relação entre o tratamento bem sucedido de atos desviantes (ou seja, atos de corrupção) e coesão social. Realizamos um estudo experimental com 148 estudantes universitários, baseado na teoria da dinâmica de grupo subjetiva. Informamos os participantes do estudo sobre alguns casos de corrupção no Chile (ingroup) e Argentina (outgroup) durante o último ano, com dois modos de eficiência em seu controle legal: alta eficiência (95% dos casos foram julgados e sancionados) e baixa eficiência (5% dos casos foram julgados e sancionados). A análise mediacional realizada mostra que a eficácia endogrupal induzida provoca um melhor clima emocional, uma maior percepção da eficácia coletiva para lidar com o desvio, aumenta a confiança no controle social e, portanto, reforça a identificação nacional. Realizamos uma análise comparativa com uma amostra de estudantes universitários portugueses, constatando que os estudantes chilenos têm uma visão mais crítica da eficácia coletiva no tratamento do desvio e um nível moderado de identificação nacional. Os resultados estão enquadrados nos pressupostos da teoria subjetiva da dinâmica de grupo e mostram os efeitos psicossociais da corrupção descontrolada ou sancionada.