Scielo RSS <![CDATA[Areté]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=1016-913X20230002&lang=pt vol. 35 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[The Spectre of Marburg’ wanders around the Operative Aesthetics. Luis Juan Guerrero, ‘Evolutive’ Reader of Heidegger]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2023000200251&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: En el presente trabajo nos proponemos analizar la lectura de Martin Heidegger en la Estética operatoria por parte de Luis Juan Guerrero. La tesis a defender consiste en que “El origen de la obra de arte” tiene un rol central en la obra del filósofo argentino. Pero esto no quiere decir que Guerrero no sea un autor original o que sea un mero comentador del filósofo alemán, sino todo lo contrario: el filósofo argentino hace una lectura productiva de Heidegger a partir de la cual elabora una filosofía propia y auténtica. Centrándonos en el ensayo sobre el arte de Heidegger y el primer tomo de la Estética operatoria, analizaremos tres puntos neurálgicos: el concepto de útil, la relación mundo y tierra y el vínculo entre historia y verdad.<hr/>Abstract: This paper aims to analyse the reading of Martin Heidegger’s thought offered by Luis Juan Guerrero in his Operative Aesthetics. I claim that “The Origin of the Work of Art” plays a central role in the work of the Argentinian philosopher. However, this does not mean that Guerrero is not an original author or that he is a mere commentator of the German philosopher. On the contrary: the Argentinian philosopher offers a productive reading of Heidegger which allows him to build his own and authentic philosophy. By focusing on Heidegger’s essay on art and on the first volume of the Operative Aesthetics, this paper analyses three essential issues: the concept of tool, the world-earth relationship, and the bond between history and truth. <![CDATA[David Hume on Materialism]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2023000200275&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Durante los siglos XVII y XVIII hubo un intenso debate en las Islas Británicas en torno al materialismo. Mi objetivo consiste en caracterizar la postura de David Hume en el marco de ese debate. Sostengo que, no obstante rechazar la metafísica sustancialista para centrarse en el estudio de las percepciones, Hume sienta una posición respecto de la relación entre mente y materia. Sin embargo, esa posición reviste cierta complejidad en tanto no es explicitada en los textos que se editaron en vida de Hume. Propongo definirla como un materialismo restringido, ya que, respecto de la naturaleza de la mente, Hume desestima tanto las posturas materialista como inmaterialista, pero respecto de las causas del pensamiento, termina acercándose al materialismo a partir de argumentos basados en la experiencia y en la analogía con la naturaleza.<hr/>Abstract: During the 17th and 18th centuries, an intense debate concerning materialism took place. This paper aims to describe David Hume’s position within this debate. I claim that, even though Hume rejects substantialist metaphysics to focus on the study of perceptions, he defends a position concerning the relationship between mind and matter. However, this position is rather complex to reconstruct since it is not explicitly stated in the texts edited during Hume’s life. I propose to define it as a restricted materialism since, regarding the nature of mind, Hume discards both the materialist and the immaterialist positions; although concerning the causes of thought he comes close to materialist positions by using arguments based on experience and the analogy with nature. <![CDATA[On Four Immanent Ontologies in Gilles Deleuze at the Crosspoint between The Movement Image and Difference and Repetition]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2023000200300&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: A través de la puesta en serie de Diferencia y repetición (1968) y La imagen-movimiento (1983), trazaremos cuatro senderos en la ontología divergente de Gilles Deleuze, mostrando cómo cada una de las escuelas de montaje del cine clásico implica una inversión determinada respecto a cuatro facetas de la tradición filosófica, representadas por Hume, Spinoza, Hegel y Descartes. La taxonomía de los estudios sobre cine abrirá caminos claros en la oscura ontología de Deleuze, mientras que el libro del ‘68 revelará la carga filosófica implícita en los desarrollos cinematográficos, al mismo tiempo que mostrará las divergencias e incomposibilidades que gruñen debajo de la aparente pulcritud de la clasificación de las imágenes cinematográficas.<hr/>Abstract: By serially arranging Difference and Repetition (1968) and The Movement Image (1983) this paper sketches four trails in Gilles Deleuze’s divergent ontology, showing how each of the montage schools of classical cinema implies a determinate inversion in relation to four facets of the philosophical tradition represented by Hume, Spinoza, Hegel and Descartes. The taxonomy of the cinema studies opens clear paths in Deleuze’s obscure ontology. The book of 1968 reveals the philosophical load implicit in the cinematographic developments; at the same time, it shows the divergencies and incompatibilities that growl under the apparent neatness of the classification of cinematographic images. <![CDATA[Univocity and Intuitive Science in Spinoza]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2023000200324&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El presente trabajo busca indagar la teoría del conocimiento spinoziana a partir de una hipótesis de lectura que vincula la univocidad de lo real con la ciencia intuitiva. El objetivo es demostrar que el acceso cognoscitivo que brinda el tercer género de conocimiento es el único que permite conocer la totalidad de la Naturaleza. En ese sentido, se mostrará: por un lado, que tanto la imaginación como la razón nos brindan conocimientos incompletos y sesgados de lo real; por el otro, que, aún en su insuficiencia, ambas perspectivas cognoscitivas son auténticas y verdaderas, y se hallan presentes en el conocimiento de tercer género. Por último, se mostrará la coherencia del sistema spinoziano que postula la ciencia intuitiva, en tanto conocimiento de la unidad que subyace bajo todas las perspectivas, como destino ético humano.<hr/>Abstract: This paper seeks to investigate the Spinozist theory of knowledge. The starting point of my argument is a reading hypothesis that connects the univocity of the real with intuitive science. The aim is to demonstrate that the cognoscitive access provided by the third genre of knowledge is the only means to attain knowledge of the totality of Nature. Accordingly, the paper shows, on the one side, that both imagination and reason provide us only with incomplete and biased knowledge of the real. On the other side, it shows that-notwithstanding their shortfalls-these cognoscitive perspectives are authentic and true, and are present in the third genre of knowledge. Finally, the paper shows the coherence of the Spinozist system and its proposal of intuitive science-knowledge of the unity underlying all perspectives-as the human ethical destiny. <![CDATA[The Useful Passion: Death and the Meaning of Life in Miguel de Unamuno]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2023000200345&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: La actitud burguesa ante la muerte es posponerla y olvidarla. El sentido de la existencia, entonces, es alargar la vida todo lo posible. Heidegger entiende la muerte como la posibilidad más auténtica del ser humano: el ser humano está ahí para morir. En Unamuno, el querer vivir del hambre de inmortalidad se funda sobre la conciencia del tener que morir; y, a su vez, el tener que morir implica el hambre de inmortalidad. Este es el sentimiento trágico de la vida. La muerte absoluta implica la falta completa de sentido. Así, el ser humano sería una pasión inútil. En el hambre de inmortalidad entonces hay una profunda afirmación del sentido de la vida como lucha por el sentido. Aunque la nada nos espere, hagamos que sea una injusticia, es decir, actúa de modo que no merezcas morir, que merezcas la eternidad y el sentido. Contra el nihilismo metafísico de Mefistófeles, así se fundamenta la esperanza. Por esto, la pasión es útil, porque solo podemos relacionarnos con la eternidad y el sentido mereciéndolos.<hr/>Abstract: The bourgeois attitude towards death is to postpone it and forget it. The meaning of our existence is, then, to lengthen life as much as possible. Heidegger understands death as the most authentic possibility of human beings: human beings are there to die. In Unamuno the desire to live of the hunger for immortality is grounded on the awareness of having to die; at the same time, having to die implies the hunger for immortality. This is the tragic sense of life. Absolute death implies the complete lack of sense. Thus, human beings would be a useless passion. In the hunger for immortality there is, therefore, a profound affirmation of the meaning of life as a struggle for meaning. Although nothingness awaits us, let’s turn this into an injustice: that is, act in such a way that you do not deserve to die, that you deserve eternity and meaning. Against the metaphysical nihilism of Mephistopheles, hope is thus grounded. Therefore, this passion is useful since we are only able to relate to eternity and meaning by deserving them. <![CDATA[The Relationship between Intuition and Invention in Mathematics: A Consideration from the Points of View of Henri Bergson and Henri Poincaré]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2023000200374&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: La intuición y su relación con la invención matemática es destacada por los autores franceses Henri Bergson y Henri Poincaré. Los dos asumen la intuición como un proceso intelectual, que requiere de la experiencia tanto física como matemática del individuo y cuyos resultados se observarán en la superficie de la conciencia, es decir, en el lenguaje matemático. Ambos asumen que la idea de intuición es necesaria para la invención matemática. En este artículo se muestran los puntos coincidentes entre Bergson y Poincaré en torno a la relación intuición-invención, mostrando cómo su definición lleva a interpretar la intuición como un proceso y, finalmente, cómo la idea de esquema dinámico introducida por Bergson para explicar la invención está implícita en el pensamiento de Poincaré.<hr/>Abstract: The French authors Henri Bergson and Henri Poincaré call attention upon intuition and its relationship to mathematical invention. Both authors believe that intuition is an intellectual process that requires individual experience both physical and mathematical. They also claim that the results of intuition are to be observed in the surface of consciousness, i.e. in mathematical language. Additionally, both authors believe that intuition is necessary for mathematical invention. This paper shows the coincidences between Bergson and Poincaré concerning the relationship between intuition and invention. It investigates how its definition leads to the understanding of intuition as a process and, finally, how the idea of a dynamic scheme-introduced by Bergson to explain invention-is implicitly present in Poincaré’s thought. <![CDATA[Foundations of a Life-Experiential Philosophical Method of the Concrete based on Praxis. The Philosophy of Maurice Blondel’s L’Action (1893)]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2023000200397&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: L’Action de Maurice Blondel presenta un método filosófico que pretende el acceso a la totalidad desde lo concreto, sustentado sobre la praxis como mediación dinámico-concreta y sintético-universal. Se ofrece un método cuya rigurosidad no depende de una secuencia lógica abstracta o sistemática inmanente al propio método, sino de una concatenación necesaria inmanente al dinamismo vital concreto. La filosofía es propuesta como la toma de conciencia de la vida ante sí misma. En un horizonte de sentido totalizante, los fenómenos son secundados tal como se donan al sujeto en una apertura a la posibilidad de asumir la totalidad de sus factores sin exclusión, parcialidad o contradicción.<hr/>Abstract: Maurice Blondel’s L’Action presents a philosophical method that seeks to access totality starting from the concrete, based on praxis as a dynamic-concrete and synthetic-universal mediation. The rigor of this method does not depend on an abstract or systematic logical sequence immanent to the method itself, but on a necessary concatenation immanent to the concrete life-dynamism. Philosophy is thus understood as the awareness of life in front of life itself. In a totalizing horizon of meaning, phenomena are seconded such as they appear to the subject, in an openness to the possibility of assuming the totality of their elements without exclusion, partiality, or contradiction. <![CDATA[A Defence of Berkley’s ‘Master Argument’]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2023000200416&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El llamado “argumento maestro” de Berkeley, por el cual demuestra su principio esse est percipi, ha recibido críticas mixtas por parte de los comentaristas: algunos defienden su validez desde sus propias interpretaciones y otros lo acusan de falaz con base en diversas objeciones. El presente artículo defiende al argumento maestro de tres objeciones por parte de Russell, Pitcher y Tipton, las cuales son referidas como “objeción de la confusión entre el acto perceptivo y el objeto percibido”, “objeción de la confusión entre el concepto del objeto y el objeto mismo” y “objeción del solipsismo del presente”. El autor propone su propia lectura del argumento maestro para evitar malentendidos y sostiene que dicho argumento cobra su verdadero sentido a partir de los siguientes puntos: la aclaración de los conceptos berkeleyanos de idea y percepción; la explicitación de la intencionalidad de la percepción en el sentido de su dirección intencional hacia objetos intencionales (ideas); y la distinción entre los dos niveles de dirección intencional de la percepción mediata (de una idea por medio de otra), a saber: uno dirigido al concepto o representación mental como su objeto intencional inmediato y el otro dirigido al objeto representado como su objeto intencional mediato.<hr/>Abstract: Berkley’s so-called “master argument”-through which he proves his principle esse est percipi-has been submitted to mixed criticisms by various commentators. Some defend its validity from the perspective of their own interpretations, while some claim that the argument is fallacious due to several objections. This article defends the master argument against three objections raised by Russell, Pitcher and Tripton. These could be respectively characterized as “the objection of the confusion of the perceptive act with the perceived object”, “the objection of the confusion of the concept of the object with the object itself”, and “the objection of the solipsism of the present”. I present my own reading of the master argument in order to avoid misunderstandings and claim that the correct understanding of this argument requires considering the following issues: the clarification of the Berkeleyan concepts of idea and perception; the explication of the intentionality of perception, understood as its intentional direction towards intentional objects (ideas); and the distinction between two levels of intentional direction of mediated experience (of an idea through another one)-that is, a level directed towards the concept or mental representation as its immediate intentional object, and another level directed towards the represented object as its mediated intentional object. <![CDATA[Religion or Life’s Encounter with Itself]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2023000200448&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El presente artículo ensaya un acercamiento abarcador al hecho religioso, asumiendo la religión como un universal antropológico, como la actitud que cada vida tiene frente al hecho bruto de que se vive. Se postularán tres lugares emotivos o pathos vitales que darán somera cuenta de los tres modos básicos de articulación de lo religioso: el pathos del desencanto, el pathos trágico y el pathos del asombro. De las conversaciones, tensiones y transiciones entre ellos concluiremos con una reivindicación del asombro como genuina experiencia de una vida estrictamente religiosa, esto es, de una vida reconciliada con la totalidad.<hr/>Abstract: This paper attempts to offer a comprehensive approach to the religious phenomenon, considering that religion-understood as the attitude that each life has towards the brute fact of life-constitutes an anthropological universal. I claim that there are three emotional places or types of vital pathos that allow sketching three basic modes of articulating the religious: the pathos of disenchantment, the tragic pathos, and the pathos of wonder. After discussing the dialogues, tensions, and transitions between these, the paper concludes with a vindication of wonder as the genuine experience of a strictly religious life-that is, a life reconciled with totality. <![CDATA[Javier Aoiz, Marcelo D. Boeri: Theory and Practice in Epicurean Political Philosophy. Security, Justice and Tranquility, Londres: Bloomsbury Publishing, 2023, 256 pp.]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2023000200465&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El presente artículo ensaya un acercamiento abarcador al hecho religioso, asumiendo la religión como un universal antropológico, como la actitud que cada vida tiene frente al hecho bruto de que se vive. Se postularán tres lugares emotivos o pathos vitales que darán somera cuenta de los tres modos básicos de articulación de lo religioso: el pathos del desencanto, el pathos trágico y el pathos del asombro. De las conversaciones, tensiones y transiciones entre ellos concluiremos con una reivindicación del asombro como genuina experiencia de una vida estrictamente religiosa, esto es, de una vida reconciliada con la totalidad.<hr/>Abstract: This paper attempts to offer a comprehensive approach to the religious phenomenon, considering that religion-understood as the attitude that each life has towards the brute fact of life-constitutes an anthropological universal. I claim that there are three emotional places or types of vital pathos that allow sketching three basic modes of articulating the religious: the pathos of disenchantment, the tragic pathos, and the pathos of wonder. After discussing the dialogues, tensions, and transitions between these, the paper concludes with a vindication of wonder as the genuine experience of a strictly religious life-that is, a life reconciled with totality.