Scielo RSS <![CDATA[Areté]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=1016-913X20070002&lang=es vol. 19 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[<B>El desarrollo tecnológico en la historia</B>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2007000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Desde sus orígenes, la especie humana se ha caracterizado por su habilidad para la elaboración de herramientas y artefactos de diversa índole. Este artículo constituye una introducción a la pregunta por la lógica del desarrollo tecnológico en la historia de Occidente. La cuestión central que el texto aborda es esta: ¿La técnica se desarrolla por vía revolucionaria o por vía evolutiva? ¿Progresa mediante saltos bruscos súbitos o mediante cambios paulatinos lentos? El artículo consta de tres partes. En la primera, reseñamos las interpretaciones revolucionaria y evolutiva de la historia de la técnica; enseguida, reconstruimos la tipología que propone Serres para caracterizar el desarrollo tecnológico mediante un modelo que supera la dicotomía revolución/ evolución; al final, mostramos cómo estas aproximaciones a la historia de la técnica inciden en la formulación de las teorías del cambio tecnológico.<hr/>From their origins, human beings have been characterized by their ability to elaborate tools and devices of diverse types. This article offers an introduction to the question on the logic behind technological development throughout the history of western civilization. The central point that the text approaches is as follows: Do techniques develop in a revolutionary or evolutionary way? Do they progress by means of sudden abrupt jumps or by means of slow gradual changes? The article is broken up in three parts. First, we point out the revolutionary and evolutionary interpretations of the history of technique. Next, we reconstruct the classification that Serres proposes in order to characterize technological development by means of a model that goes further than the revolution/ evolution dichotomy. Finally, we show how these approaches to the history of technique can impact in the formulation of theories on technological change. <![CDATA[<B>Matemáticas, unidad sintética y a priori constitutivo</B>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2007000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Partiendo del énfasis sobre la idea kantiana de originaria unidad sintética de apercepción como la función básica sobre la cual descansa la producción de todo juicio sintético, en este artículo defiendo la idea de a priori constitutivo de la experiencia bajo la forma de un principio sintético semejante pero esencialmente formal, a saber, el concepto de transformación y grupo de transformaciones. Paralelamente, intento mostrar, también, que Kant se inspiró, para articular su propia concepción, en las matemáticas, especialmente en la geometría sintética.<hr/>Starting from the emphasis about the kantian idea of the originary synthetic unity of apperception like the basic function on which rest the production of all synthetic judgment, in this paper I defend the idea of constitutive a priori of experience under the form of a similar synthetic principle but essentially formal, namely, the concept of transformation and group of transformations. To the same time, I try to show that Kant himself inspired, for articulate his own position, on mathematics, especially on synthetic geometry. <![CDATA[<B>John Dewey</B>: <B>Una perspectiva de su concepción de la verdad</B>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2007000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Rorty nos propone su visión como herencia del pragmatismo, entre ellos el de J. Dewey, marcando con énfasis que su concepción se desprende, entre otras cosas, de la concepción pragmatista de la verdad. En contraposición a varias ideas de Rorty, pretendo exponer algunas ideas que creo centrales en la filosofía de J. Dewey; en particular, discutir, desde cierta perspectiva, algunas líneas de su concepción de la verdad. Pretendo mostrar que el pragmatismo de Dewey asume algunos rasgos de nuestro concepto cotidiano de verdad, vinculados a la correspondencia, y que ello no implica un compromiso con una noción robusta de verdad. A la vez, creo que la aceptación de tales rasgos, aunque no supone una definición ni una clara explicación del "contenido" de la verdad, es suficiente para permitirnos mantener la diferencia entre el aspecto normativo que implica la noción de verdad, respecto a cualquier concepción justificacionista que opere como respaldo epistémico del conocimiento.<hr/>Rorty proposes his view as being an heir of pragmatism, such as J. Dewey’s, emphasizing that it stems, among other things, from the pragmatist notion of truth. Differing from many of Rorty’s ideas, I attempt to expound some notions I deem relevant in J. Dewey’s philosophy, and especially discuss some aspects of his concept of truth. I plan to show that Dewey’s pragmatism takes up some traces of our everyday concept of truth, related to correspondence, but that this does not imply an engagement with a robust notion of truth. At the same time, I believe that the acceptance of such traces, although it does not suppose a definition or clear explanation regarding the "content" of truth, suffices to distinguish between truth’s normative aspect and any justificationist view that may operate as knowledge’s epistemic support. <![CDATA[<B>Verdad</B>: <B>un debate tradicional revisado</B>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2007000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo plantea una revisión crítica de los presupuestos sobre los cuales se funda el debate tradicional acerca de la verdad. A pesar de reconocerse que dicho debate racionaliza muchos de los movimientos e intentos de clarificación hechos por sus protagonistas, se afirma que, en la medida en que está centrado en un análisis reductivo del concepto en cuestión, no es el indicado para generar la interpretación más adecuada del mismo. A lo largo del trabajo, se expondrán y criticarán las teorías que han entrado en disputa en este terreno: el deflacionismo, el intrinsecalismo y las dos formas de relacionismo, el coherentismo y la correspondencia. Hacia el final se llega a sostener una aproximación a la verdad que se erige como alternativa frente a la analítico-teorética, la cual, en sus muchas y diversas formas, ha constituido la base del debate tradicional.<hr/>This paper proposes a critical review of the presuppositions at the background of the traditional discussion on truth. Despite acknowledging that the said discussion rationalizes many of the movements and tentatives of its main characters to clarify the facts, it is ascertained that, since it is centered in a reductive analyses of truth, it is not apt to generate the most adequate interpretation of the same. The theories in dispute will be expounded and criticized: deflationism, intrinsicalism, and both forms of relationism -coherentism and correspondence. An alternative to the analytical-theoretical approach to truth -which in its different guises has served as basis of the traditional debate- will be purported. <![CDATA[<B>¿Qué es la verdad?</B>: <B>Comentario a los libros de Simon Blackburn, La verdad. Guía de perplejos, y Bernard Williams, Verdad y veracidad</B>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2007000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo plantea una revisión crítica de los presupuestos sobre los cuales se funda el debate tradicional acerca de la verdad. A pesar de reconocerse que dicho debate racionaliza muchos de los movimientos e intentos de clarificación hechos por sus protagonistas, se afirma que, en la medida en que está centrado en un análisis reductivo del concepto en cuestión, no es el indicado para generar la interpretación más adecuada del mismo. A lo largo del trabajo, se expondrán y criticarán las teorías que han entrado en disputa en este terreno: el deflacionismo, el intrinsecalismo y las dos formas de relacionismo, el coherentismo y la correspondencia. Hacia el final se llega a sostener una aproximación a la verdad que se erige como alternativa frente a la analítico-teorética, la cual, en sus muchas y diversas formas, ha constituido la base del debate tradicional.<hr/>This paper proposes a critical review of the presuppositions at the background of the traditional discussion on truth. Despite acknowledging that the said discussion rationalizes many of the movements and tentatives of its main characters to clarify the facts, it is ascertained that, since it is centered in a reductive analyses of truth, it is not apt to generate the most adequate interpretation of the same. The theories in dispute will be expounded and criticized: deflationism, intrinsicalism, and both forms of relationism -coherentism and correspondence. An alternative to the analytical-theoretical approach to truth -which in its different guises has served as basis of the traditional debate- will be purported.