Scielo RSS <![CDATA[Areté]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=1016-913X20100002&lang=es vol. 22 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[<B>La función poética del lenguaje en el discurso filosófico de M. Heidegger</B>: <B>una interpretación del estilo heideggeriano desde V. <EM>Shklovski</EM> y R. Jakobson</B>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2010000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo tiene por finalidad analizar el componente estilístico y enunciativo del discurso filosófico de M. Heidegger. Para ello se vale de la interpretación de la función poética del lenguaje de V. Shklovski y R. Jakobson. La tesis que se intentará justificar radica en que el discurso heideggeriano de los años 1919 a 1927 apela a recursos estilísticos poéticos tales como los pleonasmos y las paradojas. Esta elección se justifica en el plano de la enunciación. En efecto, el estilo tiene como propósito crear una nueva perspectiva sobre los fenómenos que permita destruir los automatismos del discurso filosófico académico.<hr/>This paper aims at analyzing the stylistic and enunciative component of M. Heidegger’s philosophical discourse. To that end, it employs V. Shklovski’s and R. Jakobson’s interpretation of the poetic function of language. The thesis this paper will attempt to justify lies on the basis that Heidegger’s 1919 to 1927 discourse turns to poetic stylistic resources such as pleonasms and paradoxes. This choice is justified on the level of enunciation; in fact, the style has as its purpose to create a new perspective on phenomena that may allow to destroy the automatisms of the academic philosophical discourse. <![CDATA[<B>El James de Putnam</B>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2010000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo busca reconstruir la posición de Hilary Putnam en torno a la filosofía de James, analizando los aspectos que han contribuido principalmente a la evolución del realismo putnamiano. Luego de precisar la afinidad entre Wittgenstein y James que guía el interés de Putnam por el pragmatismo de James, la autora recorre los temas éticos, epistemológicos y metafísicos a partir de los cuales surgen los aspectos más fructíferos de la filosofía pragmatista. Algunos de ellos son: la conjunción entre antidogmatismo y antiescepticismo, la concepción procesal del conocimiento y de la verdad, la crítica al reduccionismo fisicalista y al realismo del sentido común, y, por último, la tesis de la importancia de la dimensión práctica en el desarrollo del análisis filosófico. Queda así subrayada la actualidad de la batalla jamesiana contra la lógica dicotómica que gobierna nuestra tradición teorética.<hr/>This paper seeks to reconstruct Hilary Putnam’s position concerning James’ philosophy by analyzing those aspects which have represented a major contribution to the evolution of the Putnamian Realism. After accurately describing the affinity between Wittgenstein and James which guides Putnam’s interest in James’ Pragmatism, the author revises the ethical, epistemological and metaphysical themes from which the most fruitful aspects of Pragmatism emerge. Some of these are: the conjunction between antidogmatism and antiscepticism, the procedural conception of knowledge and truth, the critique to physicalist reductionism and to common sense realism, and, finally, the thesis of the importance of the practical dimension in the development of philosophical analysis. This way, the currentness of the Jamesian battle against the dichotomic logic that rules our theoretical tradition is highlighted. <![CDATA[<B>Referencia, nombres propios y comunidad lingüística</B>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2010000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Desde la publicación de Naming and Necessity, muchos filósofos han asumido que el descriptivismo con respecto a la referencia de los nombres propios fue refutado de manera concluyente por las críticas de Kripke. El objetivo principal de este artículo es realizar una defensa de la postura descriptivista frente a dichas críticas. En primer lugar, se exponen dos alternativas para solucionar el problema de los nombres propios: la teoría descriptivista de Searle y la teoría causal de Kripke. En segundo lugar, se articula una nueva propuesta, basada en la teoría de Searle, en la cual se introducen algunos elementos que permiten dar respuesta a las objeciones de Kripke en contra del descriptivismo.<hr/>Since the publication of Naming and Necessity, many philosophers have assumed that descriptivism concerning the reference of proper names was conclusively refuted by Kripke’s criticisms. The main purpose of this paper is to defend the descriptivist position from those criticisms. First, we present two widespread approaches that have been put forward to solve the problem of proper names: Searle’s descriptivist theory and Kripke’s causal theory. We then articulate a new approach, based on Searle’s theory, in which we introduce several elements designed to overcome Kripke’s objections against descriptivism. <![CDATA[<B>Tipos y uso de argumentos escépticos en Hume</B>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2010000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es La intención del presente artículo es mostrar que Hume distingue dos tipos de argumentos escépticos. El tipo antiguo, basado en el método de antinomias, es considerado muy débil por Hume. Él desarrolla un tipo nuevo de argumento escéptico a partir de su ciencia empírica de la naturaleza humana. Del otro lado, Hume distingue entre dos usos de los argumentos escépticos: el primero, que él llama pirrónico, tiene como finalidad la suspensión del juicio, lo que es imposible, porque la naturaleza nos obliga a creer; el segundo, el uso académico, pone límites a nuestro conocimiento, aceptando las creencias naturales, la ciencia empírica y las matemáticas.<hr/>This paper intends to show that Hume distinguishes between different kinds of sceptical arguments. The ancient kind of argument, which is based on antinomies between perceptions and beliefs, is considered very weak by Hume. Hume develops a new, stronger kind of sceptical argument based on his empirical science of human nature. Moreover, Hume distinguishes between two different uses of sceptical arguments: the first one, which he calls Pyrrhonian, is meant to suspend judgment, but this is impossible, because nature obliges us to believe; the second one, the Academical, puts limits on our cognition, accepting natural beliefs, empirical science and mathematics. <![CDATA[<B>La antropología de la religión dentro de los límites de la mera razón</B>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2010000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo del estudio es presentar de manera detallada el marco antropológico introducido por Kant en su obra La religión dentro de los límites de la mera razón. Se intenta mostrar la manera como Kant reinterpreta los elementos esenciales de su sistema ético y comienza a entender el obrar incorrecto (transgresión moral) desde una perspectiva teológica.<hr/>The aim of this study is to present in detail the anthropological framework introduced by Kant in his Religion within the Bounds of Bare Reason. This paper intends to show the way in which Kant reinterprets the essential elements of its ethical system and begins to understand wrongdoing (moral transgression) from a theological perspective. <![CDATA[<B>Juicio político, juicio moral y poder</B>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2010000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo del estudio es presentar de manera detallada el marco antropológico introducido por Kant en su obra La religión dentro de los límites de la mera razón. Se intenta mostrar la manera como Kant reinterpreta los elementos esenciales de su sistema ético y comienza a entender el obrar incorrecto (transgresión moral) desde una perspectiva teológica.<hr/>The aim of this study is to present in detail the anthropological framework introduced by Kant in his Religion within the Bounds of Bare Reason. This paper intends to show the way in which Kant reinterprets the essential elements of its ethical system and begins to understand wrongdoing (moral transgression) from a theological perspective. <![CDATA[<B>Nancy Fraser: <I>Escalas de Justicia</I>, Barcelona: Herder, 2008, 294 pp.</B>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2010000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo del estudio es presentar de manera detallada el marco antropológico introducido por Kant en su obra La religión dentro de los límites de la mera razón. Se intenta mostrar la manera como Kant reinterpreta los elementos esenciales de su sistema ético y comienza a entender el obrar incorrecto (transgresión moral) desde una perspectiva teológica.<hr/>The aim of this study is to present in detail the anthropological framework introduced by Kant in his Religion within the Bounds of Bare Reason. This paper intends to show the way in which Kant reinterprets the essential elements of its ethical system and begins to understand wrongdoing (moral transgression) from a theological perspective. <![CDATA[<B>Bernardo Haour, S.J.: <I>Introducción a Fenomenología de la percepción de Maurice Merleau-Ponty</I>, Lima: Fondo Editorial Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2010, 281 pp.</B>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2010000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo del estudio es presentar de manera detallada el marco antropológico introducido por Kant en su obra La religión dentro de los límites de la mera razón. Se intenta mostrar la manera como Kant reinterpreta los elementos esenciales de su sistema ético y comienza a entender el obrar incorrecto (transgresión moral) desde una perspectiva teológica.<hr/>The aim of this study is to present in detail the anthropological framework introduced by Kant in his Religion within the Bounds of Bare Reason. This paper intends to show the way in which Kant reinterprets the essential elements of its ethical system and begins to understand wrongdoing (moral transgression) from a theological perspective.