Scielo RSS <![CDATA[Areté]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=1016-913X20110002&lang=es vol. 23 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[<B>Lo inconsciente en la explicación social</B>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2011000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es El verdadero alcance y contenido de lo inconsciente en las Ciencias Humanas debería ser establecido en referencia a su relación conceptual con la psicología popular que moldea a la forma estándar de explicación allí en juego. Un estudio de dicha relación muestra que los científicos de las Ciencias Humanas deberían apelar al inconsciente solo cuando el lenguaje de lo consciente les falla, esto es, especialmente cuando encuentran un conflicto entre la autocomprensión de las personas y sus acciones. Este estudio muestra también que los científicos de las Ciencias Humanas deberían adoptar un concepto más amplio de lo inconsciente que aquel desarrollado por Freud, es decir, un concepto que esté libre de la concepción freudiana ahistórica de los instintos y su énfasis ahistórico en las experiencias sexuales de la niñez. Lo inconsciente, entendido de esta manera, tiene una relación ambigua con las más recientes vertientes lingüísticas y narrativas del Psicoanálisis.<hr/>The proper range and content of the unconscious in the human sciences should be established by reference to its conceptual relationship to the folk psychology that informs the standard form of explanation therein. A study of this relationship shows that human scientists should appeal to the unconscious only when the language of the conscious fails them, that is typically when they find a conflict between people’s self-understanding and their actions. This study also shows that human scientists should adopt a broader concept of the unconscious than the one developed by Freud, that is, one free from his ahistorical concept of the instincts and his ahistorical emphasis on the sexual experiences of childhood. The unconscious, understood in this way, has an ambiguous relationship to more recent linguistic and narrativist strands of psycho-analysis. <![CDATA[<B>Verdad y justificación en la filosofía de Donald Davidson</B>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2011000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo me propongo tratar la tensión existente en la obra de Davidson entre su concepción de las creencias como verídicas por naturaleza y su radical oposición a las teorías epistémicas de la verdad. Para ello introduzco dos modalidades de elucidación filosófica, elucidación analítica no reductiva y elucidación conectiva y sostengo que caracterizan dos periodos en el tratamiento de Davidson del concepto de verdad. Me propongo mostrar que la consideración de estos dos tipos de elucidación permite echar luz sobre el tratamiento del problema de la verdad en la obra de Davidson y sobre la particular tensión anteriormente mencionada.<hr/>In this paper, I attempt to discuss the tensions that exist in Davidson’s work between his conception of beliefs as veridical by nature and its radical opposition to epistemic theories of truth. With this purpose, I introduce two modalities of philosophical elucidation: analytic non-reductive elucidation and connective elucidation. I also claim that these two modalities are characteristic of two periods of Davidson’s way of dealing with the concept of truth. I attempt to show that the consideration of these two types of elucidation allows shedding light on the way in which Davidson’s work deals with the problem of truth and on the particular above mentioned tension. <![CDATA[<B>Vivir en público y paideía privada en las Cartas a Lucilio de L.A. Séneca</B>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2011000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Es difícil pensar tanto la vida moral como la vida comunitaria fuera de la tensión entre los Otros y el sí-mismo. Por una parte, de cara a la cohesión de la sociedad y a que la persona singular encuentre su dimensión comunitaria, se hace necesaria una suerte de vida transparente, sin secretos, a fuer de honesta. Sin embargo, por otra parte, cuando el entorno social es moralmente cuestionable, se hace imprescindible una paideía privada que permita la orientación moral del sujeto personal, por más que ello le reporte soledad e incomprensión por parte de sus conciudadanos, debiendo, entonces, construir un espacio de privacidad.<hr/>It is difficult to conceive both moral life and communitarian life without the tension between the Others and the self. On the one hand, due to the cohesion of society and the individual’s search for its communitarian dimension, a sort of transparent life, without secrets, as long as it is honest, is needed. However, on the other hand, when the social surrounding is morally reproachable, a private paideía, which allows the moral orientation of the individual, is indispensable, even if this produces in him solitude and brings the incomprehension from his fellow citizens, resulting in the construction of a private space. <![CDATA[<B>La dignidad de la imaginación</B>: <B>Alexander Baumgarten y el contexto de nacimiento de la Estética</B>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2011000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo trata del rol de la imaginación en la constitución disciplinaria de la Estética. Presenta tres partes: la primera se concentra en mostrar de qué manera la imaginación adquiere dignidad en determinado momento de la historia del pensamiento occidental; la segunda parte muestra cómo este nuevo estatus permitirá, dentro de un contexto histórico especial, la Ilustración, el nacimiento de la reflexión estética de la mano de Alexander Baumgarten. La tercera parte se concentra en mostrar cómo la perspectiva estética implica una decidida opción por darle a la sensibilidad reflexiva un significativo lugar dentro de la comprensión que tiene el hombre de sí mismo y del mundo en el que está inmerso.<hr/>The paper deals with the role of imagination in the disciplinary constitution of Aesthetics. For this purpose it is divided into three sections: the first one focuses on showing how imagination acquires a certain dignity at a specific moment in the history of western thought; the second section shows how this new status will allow, within the special historical context of Enlightenment, the birth of aesthetic reflection lead by Alexander Baumgarten. The third section of this paper focuses on showing how the aesthetic perspective implies decidedly choosing to give reflexive sensitivity a significant spot within the comprehension that man has of himself and of the world in which he is immersed. <![CDATA[<B>La crítica de Etchemendy al formalismo</B>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2011000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es John Etchemendy argumenta que, dado el fracaso del análisis tarskiano de la noción intuitiva de consecuencia lógica, no hay razones para considerar a la formalidad una condición necesaria para dicha relación. En el presente trabajo critico este argumento. Primeramente, busco mostrar que la crítica de Etchemendy al análisis tarskiano asume dos requisitos de éxito elucidatorio que no es razonable adoptar conjuntamente. En segundo lugar muestro que, rechazada la anterior asunción, dos argumentos a favor de la adecuación extensional de dicho análisis confieren apoyo al formalismo. Finalmente, menciono algunas conocidas consideraciones de índole pragmática en favor del formalismo.<hr/>John Etchemendy claims that, given the failure of the Tarskian intuitive notion of logical consequence, there is no reason to consider formality as a necessary condition for this relationship. This paper critiques this argument. First, it seeks to show that Etchemendy’s critique to Tarskian analysis assumes two requisites of elucidatory success that cannot be held together reasonably. Secondly, it shows that, once the previous assumption is rejected, two arguments in favour of the extensional adequacy of the former argument actually support formalism. Finally, this paper reviews some well known pragmatic considerations in favour of formalism. <![CDATA[<B>Volviendo a Husserl</B>: <B>Reactualizando el contexto filosófico tradicional del "problema" fenomenológico del otro. La Monadología de Leibniz</B>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2011000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es La motivación interna que llevó a Husserl a revisar su visión temprana del Ego puro como vacío de contenido esencial puede rastrearse con el fin de explicar su reformulación de la fenomenología como la egología del Ego trascendental concreto. Este artículo presenta la necesidad de replantear la fenomenología trascendental como un idealismo trascendental que se sigue de esta reformulación, y se expone como infundada la apariencia de solipsismo trascendental de este idealismo. El presente artículo también se ocupa de mostrar que la base para esta exposición es la apropiación fenomenológica que hace Husserl de las penetrantes intuiciones metafísicas de Leibniz en torno al problema de cómo explicar la pluralidad de mónadas, y, por lo tanto, no el problema cartesiano de la otra mente. Esto es considerado clave para reclamar el contexto filosófico tradicional del problema fenomenológico del otro.<hr/>The internal motivation that led Husserl to revise his early view of the pure Ego as empty of essential content is traced to the end of explicating his reformulation of phenomenology as the egology of the concrete transcendental Ego. The necessity of recasting transcendental phenomenology as a transcendental idealism that follows from this reformulation is presented and the appearance of transcendental solipsism of this idealism exposed as unfounded. That the ground of this exposure is Husserl’s phenomenological appropriation of Leibniz’s metaphysical insights into the problem of accounting for the plurality of monads, and, therefore, not the Cartesian problem of the other mind, is presented as the key to reclaiming the traditional philosophical context of the phenomenological problem of the other. <![CDATA[<B>La fundamentación ontológica de la relación entre memoria e historia en la memoria, la historia, el olvido de Paul Ricoeur</B>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2011000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente artículo analizaremos la propuesta neokantiana de Paul Ricoeur de articular la memoria y la historia. El primer paso consiste en tomar el concepto de representación como modo de volver comparables ambos modos de referirse al pasado. En el siguiente, se articulan estos dos tipos de representaciones retrotrayéndose a la ontología temporal de Heidegger. Entre las consecuencias de esta fundamentación se desprende que las posibilidades de los actores pasados pueden ser reinterpretadas en el presente. Esta situación legitima la imposibilidad de establecer reglas fijas para articular la relación entre memoria e historia. Se concluirá discutiendo si el filósofo no cae en una suerte de falacia de la parte por el todo, en el sentido en que su descripción se basa en un tipo específico de hacer historia y sus prescripciones parecieran tener un alcance general.<hr/>This paper will analyze Paul Ricoeur’s Neo-Kantian proposal to articulate memory and history. The first step is to consider the concept of representation as a way to make both means of referring to the past comparable. In the next step, these two types of representations are articulated by leading back to Heidegger’s temporal ontology. Amongst other consequences of this foundation, it follows that the possibilities of past agents can be reinterpreted in the present. This situation legitimizes the impossibility of setting fixed rules for the articulation between memory and history. Finally, this paper will discuss whether the philosopher does, or does not, commit a fallacy of composition, since his description is based on a specific form of history, while his prescriptions seem to have a general reach. <![CDATA[<B>Resonancias platónicas en la serie de fragmentos 33-36 del Protréptico de Aristóteles</B>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2011000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo del presente trabajo será examinar la serie de fragmentos 33-36 del Protréptico a la luz de la posible influencia platónica. La tesis que intentaremos poner a prueba es que, pese a que la definición de ciencia como el conocimiento de las causas y la identificación de estas con los principios de lo real es una concepción esencial del platonismo, el hecho de que encontremos en el Protréptico la influencia de esta concepción no nos permite inferir que Aristóteles se esté refiriendo allí a las Ideas platónicas o a los números ideales defendidos por su maestro ya sea en su obra exotérica o en sus enseñanzas orales. Desde nuestra perspectiva, si bien pareciera ser indudable que, al momento de escribir el Protrético, Aristóteles se nutre de algunas de las principales tesis platónicas que condicionarán su propia manera de entender la realidad, también pareciera ser innegable que Aristóteles tiene una postura crítica respecto de algunas de las concepciones defendidas en el núcleo de la Academia.<hr/>The aim of this paper is to examine the series of fragments 33-36 of the Protrepticus under the light of a possible Platonic influence. Our thesis is that, despite the fact that the definition of science as the knowledge of causes and the identification of these with the principles of reality is an essential conception of Platonism, the fact that we find in the Protrepticus the influence of this conception does not allow us to infer that Aristotle is referring there to the Platonic Ideas or to the ideal numbers defended by his teacher whether it be in his exoteric work or his oral teachings. From our perspective, even though it seems undeniable that, at the time when he wrote the Protrepticus, Aristotle nourished from some of the main Platonic theses, theses which will determine the way in which he understands reality, it is also undeniable that Aristotle held a critical stand in front of some of the conceptions defended in the nucleus of the Academy. <![CDATA[<B>Reinhard Brandt</B>: <I>Immanuel Kant - Was bleibt?</I>, Hamburgo: Félix Meiner, 2010, 269 pp.]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2011000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo del presente trabajo será examinar la serie de fragmentos 33-36 del Protréptico a la luz de la posible influencia platónica. La tesis que intentaremos poner a prueba es que, pese a que la definición de ciencia como el conocimiento de las causas y la identificación de estas con los principios de lo real es una concepción esencial del platonismo, el hecho de que encontremos en el Protréptico la influencia de esta concepción no nos permite inferir que Aristóteles se esté refiriendo allí a las Ideas platónicas o a los números ideales defendidos por su maestro ya sea en su obra exotérica o en sus enseñanzas orales. Desde nuestra perspectiva, si bien pareciera ser indudable que, al momento de escribir el Protrético, Aristóteles se nutre de algunas de las principales tesis platónicas que condicionarán su propia manera de entender la realidad, también pareciera ser innegable que Aristóteles tiene una postura crítica respecto de algunas de las concepciones defendidas en el núcleo de la Academia.<hr/>The aim of this paper is to examine the series of fragments 33-36 of the Protrepticus under the light of a possible Platonic influence. Our thesis is that, despite the fact that the definition of science as the knowledge of causes and the identification of these with the principles of reality is an essential conception of Platonism, the fact that we find in the Protrepticus the influence of this conception does not allow us to infer that Aristotle is referring there to the Platonic Ideas or to the ideal numbers defended by his teacher whether it be in his exoteric work or his oral teachings. From our perspective, even though it seems undeniable that, at the time when he wrote the Protrepticus, Aristotle nourished from some of the main Platonic theses, theses which will determine the way in which he understands reality, it is also undeniable that Aristotle held a critical stand in front of some of the conceptions defended in the nucleus of the Academy. <![CDATA[<B>Livio Rossetti y Alessandro Stavru (eds.)</B>: <I>Socratica 2008. Studies in Ancient Socratic Literature</I>, Bari: Levante, 2010, 353 pp.]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2011000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo del presente trabajo será examinar la serie de fragmentos 33-36 del Protréptico a la luz de la posible influencia platónica. La tesis que intentaremos poner a prueba es que, pese a que la definición de ciencia como el conocimiento de las causas y la identificación de estas con los principios de lo real es una concepción esencial del platonismo, el hecho de que encontremos en el Protréptico la influencia de esta concepción no nos permite inferir que Aristóteles se esté refiriendo allí a las Ideas platónicas o a los números ideales defendidos por su maestro ya sea en su obra exotérica o en sus enseñanzas orales. Desde nuestra perspectiva, si bien pareciera ser indudable que, al momento de escribir el Protrético, Aristóteles se nutre de algunas de las principales tesis platónicas que condicionarán su propia manera de entender la realidad, también pareciera ser innegable que Aristóteles tiene una postura crítica respecto de algunas de las concepciones defendidas en el núcleo de la Academia.<hr/>The aim of this paper is to examine the series of fragments 33-36 of the Protrepticus under the light of a possible Platonic influence. Our thesis is that, despite the fact that the definition of science as the knowledge of causes and the identification of these with the principles of reality is an essential conception of Platonism, the fact that we find in the Protrepticus the influence of this conception does not allow us to infer that Aristotle is referring there to the Platonic Ideas or to the ideal numbers defended by his teacher whether it be in his exoteric work or his oral teachings. From our perspective, even though it seems undeniable that, at the time when he wrote the Protrepticus, Aristotle nourished from some of the main Platonic theses, theses which will determine the way in which he understands reality, it is also undeniable that Aristotle held a critical stand in front of some of the conceptions defended in the nucleus of the Academy.