Scielo RSS <![CDATA[Areté]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=1016-913X20130001&lang=es vol. 25 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[<B>El rol cognitivo de los φαινόμενα y su uso cientνfico en los tratados de ciencia de Aristóteles</B>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2013000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Examinamos una discusión ya clásica sobre el sentido del término φαινόμενα en Aristσteles. Criticamos la interpretaciσn de G. E. L. Owen, quien identifica su significado al de opinión (ἔνδοξα). Con base textual en los tratados de ciencia de Aristσteles, proponemos otra interpretaciσn sobre este tσpico. Así, podremos enfatizar el rol cognitivo que poseen los φαινόμενα; para ello, destacamos la funciσn que tienen en tanto que son fuente del conocimiento de los principios (cf. APr. I 30) así como en cuanto se erigen en jueces de propuestas teóricas con las cuales entran en contradicción. En efecto, uno de los problemas a resolver es precisamente cómo es posible que exista una contradicción entre los principios de una ciencia y los φαινόμενα.<hr/>We examine a classical discussion about the meaning of the term φαινόμενα in Aristotle. We criticize G. E. L. Owen's interpretation who identifies its meaning with that of opinion (ἔνδοξα). Based on Aristotle's treatises of science we propound another interpretation about this topic. Thus, we may emphasize the cognitive role that φαινόμενα have; for this, we highlight the function that they have while there are source of the knowledge of principles (cf. APr. I 30) as well as that they are judges of theoretical proposal with which they are in contradiction. In effect, one of the problems to be resolved is how is it possible that a contradiction exists between the principles of a science and the φαινόμενα. <![CDATA[<B>Atribuciones intencionales a animales sin lenguaje</B>: <B>aspectualidad y opacidad referencial</B>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2013000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Usualmente se acepta que las atribuciones intencionales son referencialmente opacas. Pero, según se suele señalar, dicho rasgo comporta dificultades para quienes defienden la legitimidad de atribuir estados mentales intencionales a los animales no humanos. En este trabajo: i) identifico uno de tales inconvenientes -al cual denomino el problema del sinsentido-; y ii) ofrezco una respuesta al mismo. Para llevar a cabo ii) examino, en primer lugar, cuáles son los requisitos conductuales y representacionales que debe satisfacer una criatura para que nuestras atribuciones intencionales a ella resulten referencialmente opacas sin caer en el sinsentido. En segundo lugar, ofrezco algunos ejemplos empíricos de animales no humanos que parecen satisfacer tales requerimientos.<hr/>It is generally accepted that intentional attributions are referentially opaque. But, as it is also stressed in the literature, referential opacity introduces difficulties to those who defend the attribution of intentional mental states to non-human animals. In this paper: i) I identify one of these difficulties -which I call the problem of nonsense-; ii) I offer an answer to that problem. In order to accomplish ii), I begin by examining which are the behavioral and representational requisites that a creature has to satisfy so that our mental states attributions to it are referentially opaque but, at the same time, avoid the problem of nonsense. Secondly, I offer some empirical examples of non-human animals which seem to follow such requirements. <![CDATA[<B>¿Se puede prescindir de la <I>Ciencia de la Lógica</I> en la <I>Filosofía del Derecho</I> de Hegel?</B>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2013000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es La pregunta planteada en el titulo de esta contribución alude a los intentos de algunos autores contemporáneos, entre ellos el de Axel Honneth, por reactualizar los planteamientos centrales de la Filosofía del Derecho de Hegel, pero prescindiendo precisamente (y deliberadamente) de su supuesta dependencia de la Ciencia de la Lógica. Responder a esa pregunta no es fácil por diversas razones, metodológicas y hermenéuticas. Es sabido por cierto que Hegel sostiene enfáticamente la dependencia entre ambas obras y empresas filosóficas, pero no hay consenso entre los especialistas sobre qué peso real y de qué tipo posee la Lógica sobre la Filosofía del Derecho. De otro lado, es evidente que cualquier filosofia social requiere de una concepción lógica en sentido amplio, sea esta hegeliana o de otro tipo, más aun si lo que se pretende es actualizar la construcción hegeliana implicita en el concepto de libertad. En cualquier caso, la discusión parece mostrar un hecho paradójico que consiste en afirmar simultáneamente la actualidad y la obsolescencia de la concepción hegeliana de la libertad.<hr/>The question posed by this paper's title refers to the attempts of some contemporary authors, amongst them Axel Honneth, to update the central theses of Hegel's Philosophy of Right, though precisely (and deliberately) doing so without its alleged dependence on the Science of Logic. Gn account of several methodological and hermeneutical reasons, it is not easy to answer this question. lt is well known that Hegel emphatically asserts that both works and philosophical projects depend on each other, but there is no consensus amongst specialists on how much the Logic actually influences the Philosophy of Right and in what way it does so. Gn the other hand, clearly any social philosophy needs a logical theory in a broad sense, whether it may be Hegelian or not. This is even more so if the aim is to update the Hegelian construction implicit in the notion of freedom. ln any case, the discussion seems to bring forth the paradox of asserting both the current relevance and the obsolescence of the Hegelian notion of freedom. <![CDATA[<B>Nuestras tiranías</B>: <B>Tocqueville acerca del despotismo democrático</B>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2013000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Aunque el léxico de la "tiranía" y el "despotismo" está sujeto a cambios históricos de significado, seguimos utilizando esos términos para referirnos a algunos tipos de regímenes políticos ilegítimos, injustos o indecentes. También lo hace Tocqueville, cuando describe las nuevas vías del despotismo que surgen en la revolución democrática moderna. En este artículo, exploramos los usos de la "tiranía" y el "despotismo" en el pensamiento de Tocqueville, y también intentamos descubrir los modelos concretos o los prototipos sociales que pudieron inspirar la prognosis de Tocqueville concerniente a un despotismo democrático tutelar.<hr/>Although the lexicon of "tyranny" and "despotism" is subject to historical changes in meaning, we still keep on using those terms to refer to some types of illegitimate, unjust or indecent political regimes. So does Tocqueville, when he describes the new ways of despotism emerging from modern democratic revolution. In this article, we explore the uses of "tyranny" and "despotism" in Tocqueville's thought, and we also try to discover the concrete models or social prototypes which could inspire Tocqueville's prognosis concerning a tutelary democratic despotism. <![CDATA[<B>"<I>Ontological mislocations</I>", modos de conciencia e historia</B>: <B>indiscernibles, desplazamiento y horizontes de posibilidad en la filosofía de Arthur Danto</B>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2013000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente artículo me propongo rastrear las vinculaciones entre tres elementos cruciales en la filosofía de Arthur Danto: en primer lugar, la consideración primordial, con fines filosóficos, del ser humano como un ens representans a partir de la elucidación de un tipo de episodio cognitivo que Danto denomina "básico". En segundo lugar, me interesa la apelación recurrente a un plano de conciencia que admite una caracterización dual en términos del par adentrojafuera y que habilita un espacio lógico que es propio de la filosofía como modo reflexivo. Por último, trataré una forma de fallo cognitivo que Danto considera fundamental en la perspectiva filosófica y que conduce a un tipo específico de reestructuración de nuestro sistema ordinario de creencias. Lo que sostengo es que en el sistema filosófico de Danto estos tres elementos se vuelven inteligibles a partir de la postulación de un trasfondo efectual que el mismo autor denomina "estructura histórica objetiva", la cual está caracterizada en términos de los horizontes de posibilidad e imposibilidad que delinea. Estas figuras de la posibilidad y la imposibilidad histórico-temporal constituyen la matriz misma de la historicidad y también contribuyen decisivamente a configurar el núcleo permanente de preocupaciones filosóficas danteanas.<hr/>In this article my purpose is to trace the links between three key elements in Arthur Danto's philosophy: first, the capital consideration, for philosophical purposes, of human beings as ens representans, departing from the elucidation of a type of cognitive episode that Danto called "basic". Secondly, I am concerned with the recurring appeal to a plane of consciousness that supports a dual characterization in terms of the pair insidejoutside and enables a logical space that is characteristic of philosophy as a reflective mode. Finally, I will treat a form of cognitive failure that Danto considered fundamental to the philosophical perspective, which leads to a specific type of restructuring of our ordinary system of beliefs. What I contend is that in Danto's philosophical system these three elements become intelligible from the postulation of an effectual background that the author calls "objective historical structure", which is characterized in terms of the horizons of possibility and impossibility that it delineates. These figures of historical-temporal possibility and impossibility constitute the matrix of historicity itself and also contribute decisively to shaping the permanent nucleus of dantean philosophical concerns. <![CDATA[<B>La potencia de lo sagrado y la comunidad</B>: <B>un rastreo de Durkheim a Bataille en el Colegio de sociología</B>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2013000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente trabajo se realiza un rastreo de la noción de lo sagrado en los desarrollos de Émile Durkheim dentro de la Escuela sociológica francesa y de Georges Bataille en el marco del Colegio de sociología. Atendiendo a la peculiaridad que imprimieron estos desarrollos de principios del siglo XX, se presenta, en el siguiente trabajo, la ampliación de la interpretación de lo sagrado hacia problemas y fenómenos no religiosos, mostrando la potencialidad de esta noción a la hora de plantear una crítica a la modernidad secularizada. Así, lo sagrado es el punto nodal a partir del cual tanto Durkheim como Bataille, y cada uno desde su perspectiva, problematiza acerca de la efervescencia de lo social, donde cobra centralidad el problema de la comunidad permitiendo plantear sugerentes cuestiones en el ámbito del pensamiento político contemporáneo.<hr/>This paper studies the notion of sacred in Durkheim's developments within the French sociological school and of those from Georges Bataille in the College of Sociology. Considering the peculiarity of these developments, which had influence in the early twentieth century, we show the broadening of the interpretation of the sacred to other phenomena different from religious issues, pointing the potential of this concept in the formulation of a critique of secular modernity. So, the sacred is the nodal point from which both Durkheim and Bataille, each one from his own perspective, problematizes the social effervescence, where, also, community becomes a central problem, raising questions and issues in the realm of contemporary political thought. <![CDATA[<B>La posición de Levinas en el giro hermenéutico</B>: <B>el lenguaje como ética</B>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2013000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo desarrolla la concepción de Emmanuel Levinas sobre el lenguaje y su ubicación dentro del giro lingüístico-hermenéutico de la filosofía contemporánea. Se lo relaciona con los autores comprendidos en este esto giro (Heidegger, Gadamer, Ricoeur, Derrida) por la importancia concedida al lenguaje a la vez que se lo distingue radicalmente de ellos por su original transmutación ética del lenguaje. En la argumentación se recuperan las nociones filosóficas principales con que Levinas tematiza la cuestión del lenguaje: deseo, diacronía, decir y dicho, huella, ausencia, no-indiferencia.<hr/>This paper develops Emmanuel Levinas' conceptions about language and its place in the linguistic-hermeneutic turn of contemporary philosophy. lt examines the relations with the authors associated to this turn (Heidegger, Gadamer, Ricoeur and Derrida) due to the importance given to language and, at the same time, it sets him apart from them for his original ethical transmutation of language. This paper also considers the main philosophical notions by which Levinas treats the topic of language: desire, diachrony, the said and the saying, trace, absence, no-indifference, otherness. <![CDATA[Giselle von der Walde:<I> Poesía y mentira. La crítica de Platón a las poéticas de Homero, Hesíodo y Píndaro en el Ión y en República 2</I>, Ediciones Uniandes, Bogotá: 2010]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2013000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo desarrolla la concepción de Emmanuel Levinas sobre el lenguaje y su ubicación dentro del giro lingüístico-hermenéutico de la filosofía contemporánea. Se lo relaciona con los autores comprendidos en este esto giro (Heidegger, Gadamer, Ricoeur, Derrida) por la importancia concedida al lenguaje a la vez que se lo distingue radicalmente de ellos por su original transmutación ética del lenguaje. En la argumentación se recuperan las nociones filosóficas principales con que Levinas tematiza la cuestión del lenguaje: deseo, diacronía, decir y dicho, huella, ausencia, no-indiferencia.<hr/>This paper develops Emmanuel Levinas' conceptions about language and its place in the linguistic-hermeneutic turn of contemporary philosophy. lt examines the relations with the authors associated to this turn (Heidegger, Gadamer, Ricoeur and Derrida) due to the importance given to language and, at the same time, it sets him apart from them for his original ethical transmutation of language. This paper also considers the main philosophical notions by which Levinas treats the topic of language: desire, diachrony, the said and the saying, trace, absence, no-indifference, otherness. <![CDATA["O prazer dentre todas as coisas é o maior impostor que existe". Comentarios a Platão, <I>Filebo</I> (Texto estabelecido e anotado por John Burnet. Traducão, apresentação e notas de Fernando Muniz), Rio de Janeiro/Sao Paulo: Editora Puc-Rio/Edições Loyola 2012, 223 pp.]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2013000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo desarrolla la concepción de Emmanuel Levinas sobre el lenguaje y su ubicación dentro del giro lingüístico-hermenéutico de la filosofía contemporánea. Se lo relaciona con los autores comprendidos en este esto giro (Heidegger, Gadamer, Ricoeur, Derrida) por la importancia concedida al lenguaje a la vez que se lo distingue radicalmente de ellos por su original transmutación ética del lenguaje. En la argumentación se recuperan las nociones filosóficas principales con que Levinas tematiza la cuestión del lenguaje: deseo, diacronía, decir y dicho, huella, ausencia, no-indiferencia.<hr/>This paper develops Emmanuel Levinas' conceptions about language and its place in the linguistic-hermeneutic turn of contemporary philosophy. lt examines the relations with the authors associated to this turn (Heidegger, Gadamer, Ricoeur and Derrida) due to the importance given to language and, at the same time, it sets him apart from them for his original ethical transmutation of language. This paper also considers the main philosophical notions by which Levinas treats the topic of language: desire, diachrony, the said and the saying, trace, absence, no-indifference, otherness.