Scielo RSS <![CDATA[Areté]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=1016-913X20140002&lang=es vol. 26 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[<b>Política, dieta y salud</b>: <b>el análogon médico en la Carta VII</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2014000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se pretende aportar una lectura de la Carta VII desde la función que desempeña en ella el léxico médico. Dejando al margen la irresoluble cuestión sobre la autoría platónica, la carta muestra conexiones evidentes con temas fundamentales en el llamado "último" Platón, principalmente en sus aspectos políticos. En varios pasajes de la Carta VII, la figura del filósofo en tanto educador aparece revestida de aspectos médicos, y la propia situación política es definida como una patología sobre la que hay que actuar de acuerdo con una metodología terapéutica.<hr/>This article pretends to provide a reading of the Seventh Letter focused on the role that medical terminology plays in it. Leaving aside the unsolvable enigma of Plato’s authorship, the letter shows evident connections with fundamental topics from the "last" Plato, particularly in its political aspects. In many passages of the Seventh Letter, the figure of the philosopher as an educator appears covered with medical aspects, and the political situation is defined as a pathology that we must treat according to a therapeutic methodology. <![CDATA[<b>¿Dios ha muerto?</b>: <b>la frase nietzscheana sobre la "muerte de Dios" y la vitalidad de los monoteísmos en la Modernidad</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2014000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es En la época moderna, las grandes religiones monoteístas -judaísmo, cristianismo e islam- pueden dar la impresión de ser anacrónicas, pues por sus principios y sus rituales parecen pertenecer al medioevo. Una breve consideración de la historia de la ciencia occidental, ciertamente marcada por la filosofía primera y efectuada la división en sus tres épocas -antigua, medieval y moderna-, parece confirmarlo. Como principio del pensamiento medieval puede considerarse al Uno, reconocido por Plotino como condición necesaria de toda multiplicidad y que en las religiones es identificado con Dios. Con Descartes, la época moderna sustituye este principio, y al final de esta época Nietzsche afirma que "¡Dios ha muerto! ¡Dios permanece muerto! ¡Nosotros lo hemos matado!" Pero, ¿ha muerto Dios? Si la época moderna, si la Modernidad iniciada con Nietzsche ha matado a Dios, ¿quiere decir esto que también se le ha quitado la vida, la vitalidad, a las religiones monoteístas? ¿O siguen viviendo gracias precisamente a un asentimiento libre y autodeterminado a un Dios vivo que puede pensarse en relación con el mundo y los hombres?<hr/>Currently, the great monotheistic religions -Judaism, Christianity and Islam- may seem anachronic. Judging from their principles and rituals, they appear to belong to the Middle Ages. This seems to be confirmed by a brief consideration of the history of Western science, certainly marked by first philosophy, and by its division into its three periods: ancient, medieval and modern. The One, recognized by Plotinus as the necessary condition of all multiplicity, and which religions identify with God, may be considered the principle of medieval thought. Alongside Descartes, modernity replaced this principle, and by the end of this period Nietzsche claimed that "God is dead! God remains dead! We have killed him!" But, is God dead? If the Modern Age, which started with Nietzsche, has killed God, does it mean that monotheistic religions have also been deprived of life and vitality? Or do they continue to live thanks to a free and self-determined assent to a living God that can be thought in relation to the world and to men and women? <![CDATA[<b>Algunas consideraciones sobre el rol de la sección "El derecho privado" de la <i>Doctrina del derecho </i>en la filosofía kantiana del Estado</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2014000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El propósito de este trabajo es ofrecer algunas consideraciones acerca del rol de la sección "El derecho privado" de la Doctrina del derecho de Kant. Se propone que el análisis de "lo mío y tuyo exterior", que tiene lugar en la sección en cuestión, tiene la función de mostrar que existe un tipo de derecho subjetivo vinculado con la posesión de objetos externos al arbitrio: los derechos adquiridos. Estos derechos, al igual que el derecho innato, exigen, para su ejercicio efectivo, la institución de un Estado legislado por la voluntad general.<hr/>The purpose of this paper is to examine the role of the section "Private right" of Kant’s Doctrine of Right. I propose that the analysis of "the external mine and thine", which takes place in this section, has the function of proving that there is a kind of subjective right related to the possession of external objects of choice: the acquired rights. These rights, as well as the innate right, require for their effective exercise the foundation of a state legislated by the general will. <![CDATA[<b>Conciencia del tiempo y experiencias temporales</b>: <b>un estudio acerca de los límites explicativos de las <i>Lecciones de fenomenología de la conciencia interna del tiempo</i> de Edmund Husserl</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2014000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es La fenomenología del tiempo husserliana, tal como es desarrollada en las Lecciones de fenomenología de la conciencia interna del tiempo, presenta dificultades a la hora de explicar ciertas experiencias relativas a la temporalidad. Es el caso de la incompatibilidad entre la rigidez de la modificación retencional y la aproximación efectiva que tiene un sujeto con sus recuerdos. Por una parte, según la explicación de las Lecciones, el oscurecimiento del pasado opera de manera homogénea: cuanto más lejana es una experiencia, menor claridad se atribuye a la retención asociada. Por otra parte, en los hechos, la relación con el pasado no es tan directa. Complementar los estudios de las Lecciones con los de los Análisis sobre las síntesis pasivas permitiría dar cuenta de este tipo de fenómenos temporales.<hr/>Husserlian phenomenology of time, as it is developed on the Lectures on the Phenomenology of Inner Time Consciousness, shows some difficulties to explain certain temporal experiences. This is the case of the incompatibility between the rigidity of the retentional modification and the effective approach that a subject may have with his memories. On the one hand, according to the Lectures’ explanation, the darkening of the past occurs in an homogeneous way: The more distant an experience is, the lower the clarity of the associated retention. However, our relation with the past is not so direct. Complementing the studies of the Lectures with those of the Analysis concerning passive synthesis could allow to explain this kind of temporal phenomena. <![CDATA[<b>Aportes para una interpretación de la estructura del <i>Dasein </i>de acuerdo a su carácter bidimensional</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2014000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es A partir de una lectura de Sein und Zeit y los cursos coetáneos a esta obra, nos interesa examinar la estructura trascendental del Dasein para explicar lo que entendemos como su carácter bidimensional. Para esto, analizamos la función del temple de ánimo en la dinámica de la estructura a través de la angustia (Angst) y el aburrimiento profundo (tiefe Langeweile). Enfatizamos la disposición afectiva como punto de partida existencial y condición de posibilidad para dos vías, ya que en la relación con el ser observamos cierta tensión entre dos dimensiones que hacen oscilar al Dasein hacia un movimiento de ocultación y uno de desocultación de lo que acontece. Con esta interpretación, pretendemos mostrar que la dinámica tensiva de la estructura bidimensional del Dasein aquí propuesta es el efecto de la originaria donación del ser.<hr/>From a reading of Sein und Zeit and contemporary courses, we are interested in examining the transcendental structure of Dasein to explain what we understand as its bidimensional character. For this, we analyze the function of the mood in the dynamics of the structure through the anxiety (Angst) and profound boredom (tiefe Langeweile). We emphasize the affective disposition as an existential starting point and condition of possibility for two pathways, since in relation to being we observed tension between two dimensions that are oscillated Dasein towards one concealment and one unconcealed motion of what happens. With this interpretation we intend to show that the tensive dynamics of the bidimensional structure of Dasein proposed here is the effect of the original givenness of being. <![CDATA[<b>Universalismo vs. relativismo</b>: <b>la fundamentación fenomenológica de la ética según Scheler</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2014000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es ¿Cómo interpretar y esclarecer desde una perspectiva fenomenológica la exigencia de que la fundamentación filosófica considere tanto la legitimidad o validez universal de los principios éticos como la diversidad de formas de vida? ¿Qué puede decir la fenomenología sobre la distancia entre la fundamentación teórica de la ética y la aplicación práctica de sus principios? Para esclarecer estas dos preguntas, en primer lugar, se toma como referencia las características de la ética del discurso de Habermas para mostrar en qué consiste la ética material de los valores de Scheler y en qué sentido rechaza tanto el universalismo como el relativismo. En segundo lugar, se exponen los conceptos que articulan la fundamentación fenomenológica de esta ética con el fin de precisar en qué sentido "lo universal" y "lo individual" se entienden como complementarios. Finalmente, a partir de algunas preguntas concernientes al problema de la distancia entre la teoría y la práctica suscitadas por esta concepción, se esbozan algunas líneas temáticas para indicar hasta qué punto es posible esperar de la ética material de los valores que acorte dicha distancia.<hr/>How to interpret and elucidate from a phenomenological perspective the requirement that philosophical theorizing ought to consider the legitimacy or universal validity of ethical principles as well as the diversity of life forms? What could phenomenology say about the distance between the theoretical foundations of ethics and the practical application of its principles? To elucidate these questions, first, we take the characteristics of Habermas’s discourse ethics as reference point to show what Scheler’s material ethics of values consists in and in what sense it rejects both universalism and relativism. Secondly, we present the concepts that articulate the phenomenological foundations of this ethics in order to indicate in what sense "the universal" and "the individual" are taken as complementary. Starting from some questions concerning the problem of the distance between theory and practice raised by this conception, we sketch finally some thematic lines to indicate to what extent it is possible to expect from the material ethics of values to shorten that distance. <![CDATA[<b>Autorreflexión y educación de las emociones para la democracia</b>: <b>entrevista a Martha Nussbaum</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2014000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es La educación de las emociones es un valioso instrumento no siempre tomado en cuenta para el desarrollo de un trasfondo valorativo igualitario y democrático indispensable para la autonomía de los ciudadanos. Tal vez la dificultad radique en que, en primer lugar, es necesario sondear las posibilidades de la educabilidad de las emociones. Martha Nussbaum es una de las filósofas contemporáneas que han dedicado gran parte de su obra al estudio de las emociones, y de su teoría pueden derivarse conclusiones acerca de la pregunta de su educabilidad. Su teoría de las emociones se circunscribe dentro de un conjunto de teorías que consideran a las emociones como cognitivas, y eso convierte a la literatura en una útil herramienta para su educación. Sin embargo, la autora no explicita una metodología que permita dicho desarrollo desde las narraciones. A estos efectos, en esta entrevista se le propone el concepto de autorreflexión como posibilitador de ello, a la vez que se busca reconstruir a partir de su teoría un listado de "emociones democráticas". Asimismo, en este contexto, Nussbaum responde y profundiza acerca de estas temáticas.<hr/>The education of the emotions is a valuable tool not always taken into account in the development of the democratic, egalitarian background essential to empower citizens. Perhaps the difficulty lies in the fact that, firstly, it is necessary to probe the possibilities of educability of emotions. Martha Nussbaum is one of the contemporary philosophers who have devoted much of their work to the study of emotions, and from her theory, conclusions can be drawn about the question of their educability. Her theory of emotions can be situated within a set of theories that understand emotions as cognitive, which turns literature into a useful tool for their education. However, the author does not put forward an explicit methodology for such development from narrative. To this end, in this interview Nussbaum is asked about the concept of self-conscious reflection as a feasible proposal to enable the education of emotions, as well as about whether a list of "democratic emotions" can be built from her theory. Also, in this context, Nussbaum responds and elaborates on these themes. <![CDATA[<b>Jesús Padilla Gálvez y Margit Gaffal (eds.): <i>Formas de vida y juegos de lenguaje</i>, Madrid: Plaza y Valdés, 2013, 268 pp.</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2014000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es La educación de las emociones es un valioso instrumento no siempre tomado en cuenta para el desarrollo de un trasfondo valorativo igualitario y democrático indispensable para la autonomía de los ciudadanos. Tal vez la dificultad radique en que, en primer lugar, es necesario sondear las posibilidades de la educabilidad de las emociones. Martha Nussbaum es una de las filósofas contemporáneas que han dedicado gran parte de su obra al estudio de las emociones, y de su teoría pueden derivarse conclusiones acerca de la pregunta de su educabilidad. Su teoría de las emociones se circunscribe dentro de un conjunto de teorías que consideran a las emociones como cognitivas, y eso convierte a la literatura en una útil herramienta para su educación. Sin embargo, la autora no explicita una metodología que permita dicho desarrollo desde las narraciones. A estos efectos, en esta entrevista se le propone el concepto de autorreflexión como posibilitador de ello, a la vez que se busca reconstruir a partir de su teoría un listado de "emociones democráticas". Asimismo, en este contexto, Nussbaum responde y profundiza acerca de estas temáticas.<hr/>The education of the emotions is a valuable tool not always taken into account in the development of the democratic, egalitarian background essential to empower citizens. Perhaps the difficulty lies in the fact that, firstly, it is necessary to probe the possibilities of educability of emotions. Martha Nussbaum is one of the contemporary philosophers who have devoted much of their work to the study of emotions, and from her theory, conclusions can be drawn about the question of their educability. Her theory of emotions can be situated within a set of theories that understand emotions as cognitive, which turns literature into a useful tool for their education. However, the author does not put forward an explicit methodology for such development from narrative. To this end, in this interview Nussbaum is asked about the concept of self-conscious reflection as a feasible proposal to enable the education of emotions, as well as about whether a list of "democratic emotions" can be built from her theory. Also, in this context, Nussbaum responds and elaborates on these themes.