Scielo RSS <![CDATA[Areté]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=1016-913X20150001&lang=es vol. 27 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[<b>La fundamentación del conocimiento a partir de una exigencia objetiva de redención</b>: <b>una línea sistemática a lo largo de la obra de Walter Benjamin</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2015000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo sostiene que, a través de las variaciones que se observan en los escritos de Walter Benjamin, puede hallarse una constante en la pretensión de fundamentar el conocimiento en una exigencia de redención procedente del objeto en cuestión. Se muestra que en los cuatro ámbitos en que se desarrolla la teoría benjaminiana del conocimiento -la filosofía, la crítica de arte, la traducción y el conocimiento histórico- las categorías centrales de su concepción destacan esta exigencia mediante un uso peculiar del sufijo -barkeit (-bilidad), presente en los conceptos de "solucionabilidad" (Lösbarkeit) de la tarea filosófica, de "criticabilidad" (Kritisierbarkeit) de la obra de arte, de "traducibilidad" (Überstezbarkeit) del lenguaje y de "ahora de la cognoscibilidad" (Jetztzeit der Erkennbarkeit) del pasado.<hr/>In this paper I state that throughout Walter Benjamin’s writings a constant element can be found: the aim to ground knowledge on demand of redemption of the object. I show that in the four realms where the Benjaminian theory of knowledge is developed -philosophy, art criticism, translation and historical knowledge-, the principal categories of his conception stress this demand by a peculiar use of the suffix "barkeit" (-bility), present in the concepts of "solutionabiliy" of the philosophical task, the "criticizability" of the artwork, the "translatability" of language and the "now of cognizability" of the past. <![CDATA[<b>La democracia por venir en la filosofía derrideana</b>: <b>entre la soberanía y la incondicionalidad</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2015000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo intenta realizar una lectura de la noción derrideana de "democracia por venir". A partir de esta noción el autor realiza una profunda lectura de la problemática de la democracia, tanto en lo que concierne a su fundamentación como a su concepto. Nuestra hipótesis es que la "democracia por venir" permite a Derrida poner en un abismo a la democracia como resistencia a toda clausura totalizante en nombre de lo común y de lo igual. A la vez, nos interesará pensar esta noción en su vinculación con la soberanía y la incondicionalidad, entendida esta última como apertura infinita a la alteridad.<hr/>This article aims to perform a reading of the Derridean notion of "democracy to come". Taking this notion as a starting point, the author makes a deep reading of the problems of democracy with regard to its foundation and concept. Our hypothesis is that "democracy to come" allows Derrida to put democracy -as a resistance to any totalizing closure in the name of the common and the same- into an abyss. At the same time, we’ll interpret this notion considering its links with sovereignty and unconditionality, understanding the latter as an infinite openness to otherness. <![CDATA[<b>Escepticismo e idealismo en la "Prueba del mundo exterior" de G.E. Moore</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2015000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El argumento de G.E. Moore en "Prueba del mundo exterior" parece consistir en una flagrante petición de principio y adolecer de una incomprensión del desafío representado por las hipótesis escépticas. Aquí intentaremos una interpretación que evite ambos cargos. A tal fin, distinguiré entre los modos en que Moore concibe su posición dialéctica frente a sus rivales idealistas y escépticos, y abordaré la concepción del problema escéptico que subyace al planteo mooreano. Finalmente, defenderé que el núcleo del argumento consiste en una afirmación anticartesiana aun cuando su relevancia epistemológica se encuentra en su potencial como respuesta a una problemática sobre la justificación más cercana a un escepticismo de tipo pirrónico.<hr/>G.E. Moore’s argument in "Proof of an External World" seems to beg the question against the skeptic and to miss the point of the challenge posed by skeptical hypotheses. I propose an interpretation that frees the argument from both charges. Starting from a distinction between the way Moore understood his dialectical position against the idealist and the skeptic, I attempt to illuminate the conception of skepticism that lies behind his argument. I propose that the argument’s core is found in a strong anti-Cartesian statement, even though its relevance for epistemology is to be found in its potential as a stance regarding justification which is closer to the problematic of Pyrrhonic skepticism. <![CDATA[<b>Autoengaño, sistemas de creencias y errores en el autoconocimiento</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2015000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Richard Holton ha cuestionado la idea usual de que el autoengaño consiste en un engaño por el sí mismo, y ha propuesto en su lugar que la caracterización de este fenómeno debe incluir, como condición necesaria, la tesis de que el autoengaño es un engaño acerca del sí mismo. Se defiende aquí la afirmación de que tal requisito no es necesario, sobre la base de dos características centrales del autoengaño: su carácter temporal y su tendencia a la multiplicación. Asimismo, se esboza una condición alternativa respecto del conjunto de creencias involucrado en el autoengaño.<hr/>Richard Holton has criticized the common idea that self-deception is deception by the self, and suggested it is rather deception about the self; self-deception must include necessarily erroneous beliefs about the self. In this article I claim that this condition is not necessary, based on two central traits of self-deception: its temporal character and its bound to multiplication. In addition, I suggest an alternative condition in relation to the beliefs system implied in self-deception. <![CDATA[<b>Algunas críticas que desde Levinas pueden hacerse a la noción de "justicia" según Paul Ricœur y John Rawls</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2015000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es La célebre conferencia ‘Amor y justicia’ pronunciada por Paul Ricœur cuando se le dio el premio Leopold Lucas en 1989, muestra una tensión dialéctica entre esas dos nociones y profundiza las bases filosóficas e incluso teológicas que revelan al amor como rectificación y hasta salvaguarda de la justicia; sin aquél, esta sería cruel, utilitaria y, paradójicamente, injusta, recordándonos el viejo adagio romano "summum ius, summa iniuria". Por otra parte, Levinas en su "Lección talmúdica sobre la justicia", compendiada después en Nuevas lecturas talmúdicas, presenta una tesis menos intuitiva pero no menos interesante: la justicia es la sede del perdón y del amor, ella vuelve humano todo lo que toca, por eso no necesita corrección; una justicia que precisara del amor tal vez nunca ha sido verdadera justicia. Aquí radica una crítica que complementa y perfecciona tanto a la teoría de la justicia expuesta por Paul Ricœur como a sus bases rawlsianas.<hr/>The well known conference of Paul Ricœur ‘Love and Justice’, pronounced when he received Leopold Lucas award in 1989, shows a dialectical tension between those two notions, and searches deeper in the philosophical -and even theological- basis that reveals love as rectification and safeguard of justice; without love, justice would be cruel, utilitarian and, paradoxically, unfair, remembering us the old Roman adage: "summum ius, summa iniuria". Moreover, Levinas, in his "Talmudic Lesson on Justice", compiled after in New Talmudic Readings, presents a less intuitive position, but no less interesting: justice is the place of forgiveness and love, it becomes humane everything it touches, and that’s why it doesn’t need correction; a justice that needed love, had maybe never been true justice. Here lies a critic that complements and improves both, the theory exposed by Paul Ricœur and its Rawlsian basis. <![CDATA[<b>Acto, objeto y contenido</b>: <b>pensar la intencionalidad desde la obra de Kazimierz Twardowski</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2015000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Tomando como punto de partida la teoría intencionalista de Brentano y su problemática distinción entre objeto intencional y objeto trascendente, el artículo presenta el modo en que Twardowski reformula dichos conceptos a partir de la diferenciación entre contenido y objeto de las representaciones: por un lado, el ‘contenido’ es el modo de darse del objeto y cumple una función intermediaria entre el acto y su correlato objetivo; por otro lado, el ‘objeto’ es el correlato trascendente necesario de todas las representaciones, aún de aquéllas cuyo objeto no existe. En este contexto, es la dimensión del juicio la que permite resolver el problema de los objetos inexistentes. La intención final del artículo es mostrar cómo Twardowski articula una teoría intencionalista del acto con una teoría del objeto y una semántica filosófica del sentido (contenido).<hr/>The article takes as a point of departure Brentano`s intentionalist theory and its problematic distinction between intentional and transcendent object, in order to present the way in which Twardowski reformulates these concepts by means of a differentiation between the content and the object of representations: on the one hand, the ‘content’ is the way of givenness of an object and fulfils an intermediary function between the act and its objective correlate; on the other hand, the ‘object’ is the necessary transcendent correlate of every representation, even of those, whose objects do not exist. In this context, it is the dimension of judgment that solves the problem of nonexistent objects. The final aim is to show how Twardowski presents an articulated theory that integrates an intentionalist theory of acts with a theory of objects and a philosophical semantics of sense (content). <![CDATA[<b>La respuesta de la filosofía trascendental de Fichte a la pregunta por el destino del hombre</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2015000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Tomando como punto de partida la teoría intencionalista de Brentano y su problemática distinción entre objeto intencional y objeto trascendente, el artículo presenta el modo en que Twardowski reformula dichos conceptos a partir de la diferenciación entre contenido y objeto de las representaciones: por un lado, el ‘contenido’ es el modo de darse del objeto y cumple una función intermediaria entre el acto y su correlato objetivo; por otro lado, el ‘objeto’ es el correlato trascendente necesario de todas las representaciones, aún de aquéllas cuyo objeto no existe. En este contexto, es la dimensión del juicio la que permite resolver el problema de los objetos inexistentes. La intención final del artículo es mostrar cómo Twardowski articula una teoría intencionalista del acto con una teoría del objeto y una semántica filosófica del sentido (contenido).<hr/>The article takes as a point of departure Brentano`s intentionalist theory and its problematic distinction between intentional and transcendent object, in order to present the way in which Twardowski reformulates these concepts by means of a differentiation between the content and the object of representations: on the one hand, the ‘content’ is the way of givenness of an object and fulfils an intermediary function between the act and its objective correlate; on the other hand, the ‘object’ is the necessary transcendent correlate of every representation, even of those, whose objects do not exist. In this context, it is the dimension of judgment that solves the problem of nonexistent objects. The final aim is to show how Twardowski presents an articulated theory that integrates an intentionalist theory of acts with a theory of objects and a philosophical semantics of sense (content). <![CDATA[<b>Ángela Calvo Saavedra: <i>El carácter de la "verdadera filosofía" de David Hume,</i> Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 2012</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2015000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Tomando como punto de partida la teoría intencionalista de Brentano y su problemática distinción entre objeto intencional y objeto trascendente, el artículo presenta el modo en que Twardowski reformula dichos conceptos a partir de la diferenciación entre contenido y objeto de las representaciones: por un lado, el ‘contenido’ es el modo de darse del objeto y cumple una función intermediaria entre el acto y su correlato objetivo; por otro lado, el ‘objeto’ es el correlato trascendente necesario de todas las representaciones, aún de aquéllas cuyo objeto no existe. En este contexto, es la dimensión del juicio la que permite resolver el problema de los objetos inexistentes. La intención final del artículo es mostrar cómo Twardowski articula una teoría intencionalista del acto con una teoría del objeto y una semántica filosófica del sentido (contenido).<hr/>The article takes as a point of departure Brentano`s intentionalist theory and its problematic distinction between intentional and transcendent object, in order to present the way in which Twardowski reformulates these concepts by means of a differentiation between the content and the object of representations: on the one hand, the ‘content’ is the way of givenness of an object and fulfils an intermediary function between the act and its objective correlate; on the other hand, the ‘object’ is the necessary transcendent correlate of every representation, even of those, whose objects do not exist. In this context, it is the dimension of judgment that solves the problem of nonexistent objects. The final aim is to show how Twardowski presents an articulated theory that integrates an intentionalist theory of acts with a theory of objects and a philosophical semantics of sense (content).