Scielo RSS <![CDATA[Areté]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=1016-913X20160001&lang=es vol. 28 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[<b>Obra de arte y naturaleza en la lectura trascendental de la metapsicología freudiana de Paul Ricoeur</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2016000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo tiene como propósito investigar la aporía del estatuto epistemológico de la metapsicología freudiana tal como aparece representado en la hermenéutica de Paul Ricoeur. Dicha aporía se centra en el concepto de naturaleza psíquica como referente último de la especulación metapsicológica. El hilo conductor de la exposición radica en determinar si el aparato psíquico que surge de la especulación metapsicológica da cuenta de una concepción de la naturaleza que se rige o bien por un modelo físico o bien por un modelo fenomenológico. Este problema tiene una respuesta ambigua en Ricoeur. A fin de mostrar esta ambigüedad se aborda, en primer lugar, la lectura trascendental que Ricoeur hace de la metapsicología. Luego, en un segundo momento, se presenta la aporía del naturalismo freudiano y, siguiendo una indicación de Ricoeur, se señala una salida a dicha dificultad mediante la reconstrucción argumentativa del vínculo entre obra de arte y naturaleza psíquica.<hr/>The purpose of this article is to investigate the aporia of the epistemological status of Freudian metapsychology as represented by Ricoeur’s hermeneutics. This aporia centers on the concept of psychic nature as the ultimate target of metapsychological speculation. The question this article addresses is whether the psychic apparatus that emerges from metapsychological speculation responds to a conception of nature that belongs to a physical model or a phenomenological model. This question has an ambiguous answer in Ricoeur’s work. In order to show the ambiguity, we begin by examining the transcendental reading Ricoeur makes of metapsychology. Then, we explain the aporia of Freudian naturalism, and following a suggestion by Ricoeur, we indicate a way out of it through the argumentative reconstruction of the relationship between artwork and psychic nature. <![CDATA[<b>Fichte y Heidegger</b>: <b>el problemático significado ontológico de la <i>Wissenschaftslehre</i></b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2016000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo tiene como objetivo señalar las limitaciones de una interpretación de la filosofía de Fichte en un sentido ontológico. Durante el período de Jena (1794-1799), está claro que Fichte atribuye una función totalmente secundaria al concepto de ser; es decir, la filosofía trascendental de Fichte comienza por excluir todo significado ontológico de su propia reflexión. Sin embargo, la interpretación de Martin Heidegger sobre el significado ontológico-existencial de la filosofía de Fichte ha ejercido una enorme influencia en la crítica especializada más reciente. La interpretación de Heidegger enfatiza de forma excesiva el significado ontológico de la filosofía de Fichte y no parece concederle demasiada importancia a su significado práctico ni a sus correspondientes criterios metodológicos.<hr/>The aim of this article is to point out the limitations of an ontological interpretation of Fichte’s philosophy. During the period of Jena (17941799), Fichte clearly attributes a secondary role to the concept of being. That is to say, Fichte’s transcendental philosophy starts by excluding any ontological significance from his own reflection. However, Martin Heidegger’s ontological-existential interpretation of Fichte’s philosophy has achieved an enormous influence in the recent scholarly literature. Heidegger’s interpretation emphasizes excessively the ontological significance of Fichte’s philosophy and forgets its practical significance and its corresponding methodological standards. <![CDATA[<b>La doctrina de la inconmensurabilidad en Paul Feyerabend</b>: <b>una objeción contra una particular concepción de racionalidad científica</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2016000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es La inconmensurabilidad ha ocasionado innumerables controversias y debates. En estos parece ser unánime la interpretación de tal doctrina como una objeción contra la objetividad, el realismo y el progreso científico. Ahora bien, este marco hermenéutico es estrecho para poder comprender la intención de Paul Feyerabend al formular su doctrina de la inconmensurabilidad. Pues este no pretendió cuestionar nunca dichas nociones en cuanto tales sino únicamente mostrar cuán vano resulta ser el intento del neo-positivismo y del racionalismo popperiano por definirlas. En un sentido positivo sostenemos que la inconmensurabilidad en Paul Feyerabend impide o evita retomar, a la hora de definir aquellas nociones, las dialécticas propias del positivismo lógico o del racionalismo crítico. Nuestra intención en este trabajo es exponer su tesis de la inconmensurabilidad como un cuestionamiento a un modo particular de concebir la racionalidad científica y sus consecuentes nociones de objetividad, progreso y realismo científico.<hr/>The doctrine of incommensurability has been the cause of many controversies and debates. In these discussions, the interpretation of this doctrine as an objection to objectivity, realism and scientific progress seems to be unanimous. However, this hermeneutical framework is too narrow to adequately understand Paul Feyerabend’s in formulating his doctrine of incommensurability. For he never intended to challenge these notions themselves, but only aimed at showing that the Neo-Positivist and Popperian Rationalist attempts to define them are futile. In addition, we argue that, in defining these notions, Paul Feyerabend’s conception of incommensurability avoids the apparatus developed by the Logical Positivists and Critical Rationalists. The goal of this article is to present his thesis of incommensurability as a challenge to a particular way of conceiving scientific rationality and its consequent notions of objectivity, progress and scientific realism. <![CDATA[<b>La crítica kierkegaardiana a la concepción hegeliana de libertad según la interpretación de Cornelio Fabro</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2016000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo tiene como finalidad exponer la discusión entre Kierkegaard y Hegel en torno a la noción de libertad, de acuerdo con la interpretación que ofrece concretamente sobre la misma el filósofo italiano Cornelio Fabro. De este modo, se mencionarán primeramente algunos de los puntos principales de estudio que aborda el filósofo italiano en su obra. Posteriormente se analizarán las posiciones especulativas que Hegel y Kierkegaard desarrollan, respectivamente, sobre el tema en cuestión. Por último, se realizarán algunas apreciaciones sobre la instancia existencial que presenta el pensador danés y que Fabro destaca.<hr/>The purpose of this article is to present the discussion between Kierkegaard and Hegel about the notion of freedom according to the interpretation provided by the Italian philosopher Cornelio Fabro. We will start by mentioning some of the major points of study which the Italian philosopher addresses in his work. Subsequently, we will analyze the speculative positions that Hegel and Kierkegaard developed on this issue. Finally, we will comment on the existential stance developed by the Danish thinker, and which Fabro emphasizes. <![CDATA[<b>El <i>quién</i> de la acción política en Hannah Arendt</b>: <b>la figura del espectador narrador y los juicios reflexivos</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2016000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo se centra en el concepto de espectador en Arendt entendido como narrador de la historia acaecida. La hipótesis de la presente investigación sostiene que la acción política se comprende en la conflictividad propia del mundo compartido o en común que encarna el narrador de la historia (story); esto es, el sujeto de la acción política y crítica. Para sostener este principio es preciso comprender dos cuestiones. La primera es que en Arendt hay un sujeto que funda un espacio sensible y visible y significa el sentido de la experiencia a través de la narración o relato. En segundo lugar, la experiencia narrada se visibiliza mediante la capacidad más política de todas: la de los juicios reflexivos kantianos entendidos como políticos arendtianos. Así, fundar el espacio de lo sensible como portador legítimo del significado de la acción política no instituye conceptos sedimentados tales como qué es actuar bien o mal o cómo hay que actuar bajo determinado régimen político. Más bien, son las indeterminaciones conceptuales propias del espacio político entendido como conflictividad a partir de los juicios, las que testimonian y definen un quién narrador o un espectador crítico de la acción. Esta última cuestión es la que se aproxima a un pensar político en Arendt dirigido a un planteo estrictamente filosófico y fenomenológico de la acción política.<hr/>This article focuses on Arendt’s concept of spectator understood as the narrator of the unfolded history. The hypothesis of this article is that political action can be comprehended in the conflictual character of the common world that the narrator of the story embodies; that is, the subject of political and critical action. To support this principle, it is necessary to understand two issues. Firstly, according to Arendt, there is a subject who grounds a sensible and visible space and gives meaning to experience through narration or storytelling. Secondly, the narrated experience becomes visible through the most political faculty of all: Kantian reflexive judgment, taken as Arendtian political judgment. In this way, grounding the space of the sensible as the true bearer of the meaning of political action does not involve established concepts such as what right and wrong actions are or how should we act under a certain political regime. Rather, the conceptual underdeterminations of political space understood as "conflictivity" based in judgments, are the ones that give testimony and define a who that narrates or a critical spectator of the action. This last issue approaches to a political thinking in Arendt that aims at a strictly philosophical and phenomenological formulation of political action. <![CDATA[<b>Historicidad e historia en su modalidad propia</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2016000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las críticas de Paul Ricoeur a la jerarquización de las instancias de la temporeidad en Ser y Tiempo nos conducen al análisis de la posibilidad y permanencia de la propiedad (Eigentlichkeit) para el Dasein cotidiano en el nivel de la historicidad. Esta modalidad permite, en Heidegger, una historia (Historie) propia, que se distingue de la historiografía tradicional en el uso vital que de ella hace el Dasein. Aquí es crucial la influencia de la Historia crítica de Friedrich Nietzsche. A lo largo de este recorrido podremos también observar el problema de la movilidad de la existencia (expresado en la figura del torbellino) desde el punto de vista ontológico y el epistémico.<hr/>Paul Ricoeur’s critique of the hierarchization of temporality in Being and Time leads us to the analysis of the possibility and permanence of authenticity (Eigentlichkeit) for everyday Dasein at the level of historicity. For Heidegger, this modality allows an authentic history (Historie), that differs from traditional historiography, in the vital use Dasein makes of the former. The influence of Friedrich Nietzsche’s critical history is crucial here. Along this path, we also observe the problem of the mobility of existence (expressed in the image of the whirlwind) from both the ontological and the epistemic points of view. <![CDATA[<b>Monadología y teleología en Edmund Husserl</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2016000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las críticas de Paul Ricoeur a la jerarquización de las instancias de la temporeidad en Ser y Tiempo nos conducen al análisis de la posibilidad y permanencia de la propiedad (Eigentlichkeit) para el Dasein cotidiano en el nivel de la historicidad. Esta modalidad permite, en Heidegger, una historia (Historie) propia, que se distingue de la historiografía tradicional en el uso vital que de ella hace el Dasein. Aquí es crucial la influencia de la Historia crítica de Friedrich Nietzsche. A lo largo de este recorrido podremos también observar el problema de la movilidad de la existencia (expresado en la figura del torbellino) desde el punto de vista ontológico y el epistémico.<hr/>Paul Ricoeur’s critique of the hierarchization of temporality in Being and Time leads us to the analysis of the possibility and permanence of authenticity (Eigentlichkeit) for everyday Dasein at the level of historicity. For Heidegger, this modality allows an authentic history (Historie), that differs from traditional historiography, in the vital use Dasein makes of the former. The influence of Friedrich Nietzsche’s critical history is crucial here. Along this path, we also observe the problem of the mobility of existence (expressed in the image of the whirlwind) from both the ontological and the epistemic points of view. <![CDATA[<b><i>Affectuum imitatio</i></b><b> y <i>point de vue</i></b>: <b>en torno a la intersubjetividad en Spinoza y Leibniz</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2016000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las críticas de Paul Ricoeur a la jerarquización de las instancias de la temporeidad en Ser y Tiempo nos conducen al análisis de la posibilidad y permanencia de la propiedad (Eigentlichkeit) para el Dasein cotidiano en el nivel de la historicidad. Esta modalidad permite, en Heidegger, una historia (Historie) propia, que se distingue de la historiografía tradicional en el uso vital que de ella hace el Dasein. Aquí es crucial la influencia de la Historia crítica de Friedrich Nietzsche. A lo largo de este recorrido podremos también observar el problema de la movilidad de la existencia (expresado en la figura del torbellino) desde el punto de vista ontológico y el epistémico.<hr/>Paul Ricoeur’s critique of the hierarchization of temporality in Being and Time leads us to the analysis of the possibility and permanence of authenticity (Eigentlichkeit) for everyday Dasein at the level of historicity. For Heidegger, this modality allows an authentic history (Historie), that differs from traditional historiography, in the vital use Dasein makes of the former. The influence of Friedrich Nietzsche’s critical history is crucial here. Along this path, we also observe the problem of the mobility of existence (expressed in the image of the whirlwind) from both the ontological and the epistemic points of view. <![CDATA[<b>Phenomenology, ontology, and the arts: reading Jessica Wiskus’s <i>the rhythm of thought</i></b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2016000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las críticas de Paul Ricoeur a la jerarquización de las instancias de la temporeidad en Ser y Tiempo nos conducen al análisis de la posibilidad y permanencia de la propiedad (Eigentlichkeit) para el Dasein cotidiano en el nivel de la historicidad. Esta modalidad permite, en Heidegger, una historia (Historie) propia, que se distingue de la historiografía tradicional en el uso vital que de ella hace el Dasein. Aquí es crucial la influencia de la Historia crítica de Friedrich Nietzsche. A lo largo de este recorrido podremos también observar el problema de la movilidad de la existencia (expresado en la figura del torbellino) desde el punto de vista ontológico y el epistémico.<hr/>Paul Ricoeur’s critique of the hierarchization of temporality in Being and Time leads us to the analysis of the possibility and permanence of authenticity (Eigentlichkeit) for everyday Dasein at the level of historicity. For Heidegger, this modality allows an authentic history (Historie), that differs from traditional historiography, in the vital use Dasein makes of the former. The influence of Friedrich Nietzsche’s critical history is crucial here. Along this path, we also observe the problem of the mobility of existence (expressed in the image of the whirlwind) from both the ontological and the epistemic points of view.