Scielo RSS <![CDATA[Areté]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=1016-913X20160002&lang=es vol. 28 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[<b>El debate realismo vs. antirrealismo nomológicos y la inferencia a la mejor explicación</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2016000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es La disputa entre realistas y antirrealistas nomológicos se ha plasmado en la formulación de diversos argumentos y contraargumentos que alcanzan tópicos tan heterogéneos como la modalidad, la inducción y la misma práctica científica. En ese marco es frecuente tomar al principal argumento realista, el llamado argumento nomológico, por una instancia de la inferencia a la mejor explicación, mientras que el antirrealismo nomológico se considera una alternativa escéptica respecto de las leyes naturales fundamentada por razones independientes. El presente trabajo propone revisar esa imagen del debate realismo vs. antirrealismo nomológicos a la luz de lo que, consideramos, es una adecuada distinción entre abducción e inferencia a la mejor explicación.<hr/>The dispute between nomological realists and anti-realists has been reflected in the formulation of various arguments and counterarguments that reach topics as diverse as modality, induction and the very scientific practice. In this context it is common to take the main realist argument -the nomological argument- for an instance of Inference to the Best Explanation, while Nomological Anti-realism is considered a skeptical alternative concerning natural laws, sustained by independent reasons. This paper aims to review that image of the Nomological Realism vs. Anti-realism debate in light of what we believe is an appropriate distinction between abduction and Inference to the Best Explanation. <![CDATA[<b>Dios ante el abismo</b>: <b>la filosofía de la revelación de Schelling como <i>Bildungsroman</i> del espíritu</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2016000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El propósito del presente estudio es reconstruir el modo en el que la filosofía tardía de Schelling, aquella representada por su reflexión acerca de la mitología y los fundamentos racionales de la revelación, describe la triple escisión del Absoluto en potencias diversas que tiene lugar con el ingreso de Dios en la temporalidad y el devenir. El proceso que da lugar a esta fragmentación de lo divino es interpretado como un "relato de formación" paralelo a la odisea que la conciencia finita experimenta como consecuencia de su constitutiva apertura al Ser.<hr/>The aim of the present study is to rebuild the way in which Schelling´s later philosophy -that which is represented by his reflection concerning mythology and rational foundations of revelation- describes the triple division of the Absolute in diverse potencies that takes place with the entry of God in temporality and becoming. The process that leads to such fragmentation of the divine is interpreted as a "formation novel" analogous to the odyssey that the finite conscience experiences as a result of its constituent openness to Being. <![CDATA[<b>Razones sin lenguaje</b>: <b>el caso de los animales no humanos</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2016000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es La tesis general del trabajo es que los animales no lingüísticos pueden operar en base a razones. Se sostiene ante todo que la conducta individual flexible de algunos animales ofrece evidencia de racionalidad instrumental. Se argumenta luego que en el marco de los problemas prácticos -como el de la fabricación y uso de herramientas por parte de algunos primates- pueden advertirse procesos de deliberación sin lenguaje. Las razones se interpretan como representaciones mentales y la deliberación como un modo de operar sobre series de representaciones asociadas. Se sostiene, finalmente, que la existencia de una infraestructura comunicativa no lingüística -como la que propone Tomasello- permite ya comunicar razones.<hr/>The paper puts forward the thesis that non-human animals are able to operate with reasons. It argues that the flexible individual conduct is evidence of instrumental rationality and that the context of a practical problem -like tool use by chimpanzees- points toward the existence of deliberative thought. Reasons can be seen as mental representations and deliberation as a way to operate with series of representations. Finally, it is suggested that a communicative infrastructure -such as the one elucidated by Tomasello- makes it possible to communicate reasons without language. <![CDATA[<b>Wittgenstein</b>: <b>incertidumbre instintiva y diversidad conceptual</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2016000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Importantes teorías acerca de la atribución de contenidos mentales y/o de significados lingüísticos proponen una caracterización teoricista acerca de la comprensión mental y lingüística. Entre sus efectos, no pueden dar cuenta de casos de genuina diversidad conceptual: las expresiones exóticas y sus repertorios conceptuales tienen que ser re-descritas por medio de una teoría, expuesta en nuestro propio repertorio conceptual, que elimine esa diversidad. Wittgenstein, por su parte, ha argumentado que la comprensión de la conducta lingüística y no lingüística de otras criaturas se asienta en modalidades primitivas de comprensión recíproca, basadas a su vez en concordancias de orden práctico. Consecuentemente, ha caracterizado nuestra relación con comportamientos radicalmente extraños como una forma de "incertidumbre instintiva". En este trabajo intentaré mostrar cómo es posible sobre estas bases disolver problemas escépticos y evitar soluciones artificiosas acerca de otras "formas de vida", reconociendo que la genuina diversidad conceptual es posible.<hr/>Important theories about the attribution of mental contents and/or linguistic meanings propose a theoretical characterization about mental and linguistic understanding. As one of the consequences of this, they cannot account for instances of genuine conceptual diversity: the exotic expressions and their conceptual repertoires must be re-describe by means of a theory, articulated in our conceptual repertoire, that eliminates that diversity. Wittgenstein, on the other side, has argued that understanding of the linguistic and non linguistic behavior of other creatures is based on primitive ways of reciprocal understanding, settled on practical agreements. Consequently, he has characterized our relationship towards radically estrange behaviors as a form of "instinctive uncertainty". On these bases, I will attempt to show how it is possible to dissolve skeptical problems and elude contrived solutions about other "forms of life", recognizing that genuine conceptual diversity is possible. <![CDATA[<b>Una vez más sobre la noción de responsabilidad histórica en <i>Humanismo y terror</i></b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2016000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente trabajo, intentaremos volver sobre el problema de la evaluación histórico-política de la acción según Merleau-Ponty, a la luz de sus formulaciones en Humanismo y terror y de su reactualización, en los últimos años, por comentaristas como Alexandre Hubeny, Leonardo Eiff y Jérôme Melançon. Procuraremos aquí presentar algunos argumentos contra dos tesis merleau­pontianas íntimamente relacionadas: la tesis de la evaluabilidad "objetiva" de las acciones, según la cual podría describirse el comportamiento de sujetos como constituyendo una "traición" o un "crimen"­ independientemente de cualquier atribución de intenciones a los agentes en cuestión y, más adelante, la tesis de la responsabilidad "objetiva" del propio agente, esto es, la afirmación según la cual los sujetos histórico-políticos pueden ser "responsables" o "culpables" por resultados de sus acciones que no hayan podido prever, o incluso sean exactamente opuestos a los que se proponían.<hr/>In the present work we try to return to the problem of Merleau-Ponty’s historic and political evaluation of action in the light of his accounts in Humanism and Terror and their updating in the last years by commentators such as Alexandre Hubeny, Leonardo Eiff and Jérôme Melançon. We will present some arguments against two very close related theses by Merleau-Ponty: that of the "objective" evaluation of action, which holds that the subjects behavior can be described as constituing a "betrayal" or a "crime" independently of any attribution of intentions to the agents and the thesis of the "objective" responsibility of the agent, that is, the tenet that affirms that the historic and political subjects can be "responsible" or "guilty" for an outcome of their actions, that they cannot have foreseen or can be the exac opposite for what they intended. <![CDATA[<b>La función propedéutica del sofista y la emergencia del filósofo</b>: <b>división, dialéctica y paradigmas en el diálogo <i>Sofista</i></b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2016000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El propósito de este trabajo es examinar la cuestión de los objetivos planteados por Platón en el diálogo Sofista. En primer lugar, procuramos echar luz sobre el objetivo general que se estaría trazando en el prólogo de la obra, allí donde el Extranjero de Elea comienza a demostrar su estatus filosófico. En segundo lugar, nos ocupamos de ubicar la caracterización del sofista en el marco de ese objetivo, interpretando el resultado de dicha caracterización como un παράδειγμα implícito que prepara la ejecución de la dialéctica y anticipa los rasgos de un objeto clave de esa ciencia.<hr/>This paper will examine the issue of Plato’s purposes in the Sophist. First, we will shed light on the main purpose Plato might be drawing in the prologue of the dialog, where the Eleatic Stranger begins to show his philosophical status. Then, we will locate the sophist’s characterization within this main purpose, by reading the result of this characterization as an implicit παράδειγμα which prepares the execution of the dialectic and anticipates the defining features of an object key to this science. <![CDATA[<b>Límites de la <i>espacialidad de situación</i> para la descripción merleaupontiana del fenómeno del movimiento y el aporte de la noción de <i>postura</i></b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2016000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo intenta constituir un aporte a la tarea de ganar precisión conceptual en la consideración de las temáticas del espacio y el movimiento humano desde una perspectiva fenomenológica y toma como horizonte teórico las lúcidas reflexiones de Maurice Merleau-Ponty. Se analizan los aportes de la distinción entre una espacialidad de situación y una espacialidad de posición, se revisan de manera crítica las limitaciones de la misma y se propone la noción de postura como un complemento descriptivo que permite hacer extensiva la reflexión merleaupontiana acerca del movimiento a fenómenos motrices de agentes diestros y entrenados.<hr/>El presente trabajo intenta constituir un aporte a la tarea de ganar precisión conceptual en la consideración de las temáticas del espacio y el movimiento humano desde una perspectiva fenomenológica y toma como horizonte teórico las lúcidas reflexiones de Maurice Merleau-Ponty sobre estas temáticas. Se analizan en el mismo los aportes de la distinción entre una espacialidad de situación y una espacialidad de posición, se revisan de manera crítica las limitaciones de la misma y se propone la noción de postura como un complemento descriptivo que permite hacer extensiva la reflexión merleaupontiana acerca del movimiento a fenómenos motrices de agentes diestros y entrenados. <![CDATA[<b>Hans Joas: <i>The Sacredness of the Person: A New Genealogy of Human Rights,</i> Washington, DC: Georgetown University Press, 2013, 217 pp.</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2016000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo intenta constituir un aporte a la tarea de ganar precisión conceptual en la consideración de las temáticas del espacio y el movimiento humano desde una perspectiva fenomenológica y toma como horizonte teórico las lúcidas reflexiones de Maurice Merleau-Ponty. Se analizan los aportes de la distinción entre una espacialidad de situación y una espacialidad de posición, se revisan de manera crítica las limitaciones de la misma y se propone la noción de postura como un complemento descriptivo que permite hacer extensiva la reflexión merleaupontiana acerca del movimiento a fenómenos motrices de agentes diestros y entrenados.<hr/>El presente trabajo intenta constituir un aporte a la tarea de ganar precisión conceptual en la consideración de las temáticas del espacio y el movimiento humano desde una perspectiva fenomenológica y toma como horizonte teórico las lúcidas reflexiones de Maurice Merleau-Ponty sobre estas temáticas. Se analizan en el mismo los aportes de la distinción entre una espacialidad de situación y una espacialidad de posición, se revisan de manera crítica las limitaciones de la misma y se propone la noción de postura como un complemento descriptivo que permite hacer extensiva la reflexión merleaupontiana acerca del movimiento a fenómenos motrices de agentes diestros y entrenados. <![CDATA[<b>Quiroz, R., y otros (comps.), <i>Pedro S. Zulen. Escritos reunidos</i>, Lima: Fondo Editorial del Congreso del Perú, 2015, pp. 686.</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2016000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo intenta constituir un aporte a la tarea de ganar precisión conceptual en la consideración de las temáticas del espacio y el movimiento humano desde una perspectiva fenomenológica y toma como horizonte teórico las lúcidas reflexiones de Maurice Merleau-Ponty. Se analizan los aportes de la distinción entre una espacialidad de situación y una espacialidad de posición, se revisan de manera crítica las limitaciones de la misma y se propone la noción de postura como un complemento descriptivo que permite hacer extensiva la reflexión merleaupontiana acerca del movimiento a fenómenos motrices de agentes diestros y entrenados.<hr/>El presente trabajo intenta constituir un aporte a la tarea de ganar precisión conceptual en la consideración de las temáticas del espacio y el movimiento humano desde una perspectiva fenomenológica y toma como horizonte teórico las lúcidas reflexiones de Maurice Merleau-Ponty sobre estas temáticas. Se analizan en el mismo los aportes de la distinción entre una espacialidad de situación y una espacialidad de posición, se revisan de manera crítica las limitaciones de la misma y se propone la noción de postura como un complemento descriptivo que permite hacer extensiva la reflexión merleaupontiana acerca del movimiento a fenómenos motrices de agentes diestros y entrenados.