Scielo RSS <![CDATA[Areté]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=1016-913X20170001&lang=pt vol. 29 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[<b>Classical Expressivism and the Limits of the Naturalistic Interpretation of Intentionality in Grice’s Program</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2017000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Las consideraciones del filósofo Herbert Paul Grice en el campo de la pragmática marcaron un punto de inflexión en la historia de la filosofía. Ellas siguen siendo de enorme utilidad, y la interpretación de sus escritos está abierta a discusión. Sin embargo, el análisis de Grice en términos de las intenciones de los hablantes ha dado pie a que se interprete su programa como una postura compatible con el naturalismo de la intencionalidad. Sin embargo, esta interpretación tiene serios problemas. En el presente trabajo presentaremos la posición de Grice y la interpretación naturalista de su diagnóstico, señalaremos las objeciones a esta última desde el expresivismo clásico, y defenderemos que puede hacerse una interpretación de Grice más consistente con su pensamiento y capaz de esquivar las críticas del expresivismo.<hr/>Grice’s ideas in the field of pragmatics were a turning point in the history of philosophy: they are still of enormous utility and the interpretation of his writings is still open to discussion. However, Grice’s analysis of meaning based on the intentions of the speakers gave room to a naturalistic interpretation of his account, which gives rise to serious problems. In this article, Grice’s account and the naturalistic interpretation of his assessment will be exposed and the objections from classical expressivism will be pointed out. Finally, it will be argued that it is possible to offer a more faithful interpretation, capable of avoiding the criticisms made by the expressivists. <![CDATA[<b>Husserl’s Appropriation of the Categorical Imperative</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2017000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Los intentos de Husserl por elaborar una ética formal análoga a la lógica culminan con la formulación de una ley formal superior de la práctica, i.e., el imperativo categórico, considerado por él como el problema central de la ética. Tal formulación se presenta como el núcleo de un sistema ético que pretende, en su nivel más fundamental, determinar las leyes formales de la acción correcta. En este marco, el objetivo del artículo es intentar determinar el significado preciso, la función y el alcance de la apropiación husserliana del imperativo categórico, y su relación con el sistema que constituye su referente fundamental en la elaboración de una ética formal: la ética kantiana.<hr/>Husserl’s attempts to elaborate a formal ethics analogous to logic reaches its highest point in the formulation of a superior formal law of practice, i.e., the categorical imperative, considered by him to be the central problem in ethics. Such formulation constitutes the main core of a system that, at its most fundamental level, aims to determine the formal laws of correct action. In this framework, the aim of the paper is to determine the precise meaning, function and scope of the Husserlian appropriation of the categorical imperative and its relationship with its main reference in the elaboration of a formal ethics: Kantian ethics. <![CDATA[<b>Truth and Power in the Perspective of the </b><b>ἀ</b><b>λήθεια</b>: <b>An Inquiry Concerning the Ontological Foundations of Contemporary Biopolitics in Heidegger’s ‘Parmenides’</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2017000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo se propone reconstruir la genealogía de la verdad y el poder presentada por Heidegger en el tomo 54 de sus obras completas. Las formas históricas de la verdad y el poder aparecen allí desplegadas conjuntamente, y si por una parte remiten a la ἀλήϑεια como su origen común, por el otro extremo se manifiestan en tanto que dominación calculante, técnica y científica de lo viviente. Nuestro objetivo general consistirá en mostrar dicha genealogía en tanto que estrategia de resistencia (im)política a lo que ha sido dado en denominarse "hipótesis biopolítica". Para ello explicitaremos a la verdad como mecanismo fundamental del poder y, correlativamente, a la deconstrucción de la metafísica como tarea ético-política; trazando una línea que muestra el proyecto filosófico de Heidegger como un antecedente insoslayable de la discusión biopolítica contemporánea.<hr/>The purpose of this article is to reconstruct the genealogy of truth and power presented by Heidegger in the 54th volume of his complete works. The historical forms of truth and power appear together and, while on one hand they make reference to the ἀλήϑεια as their common origin, on the other hand they manifest themselves as a calculating, technical and scientific domination of life. The objective is to show this genealogy as an (im)political resistance strategy as a "biopolitical hypothesis". In order to do so, truth will be made explicit as a fundamental mechanism of power and, correlatively, the desconstruction of metaphysics as an ethical and politic task. Finally, this will show Heidegger’s philosophical proyect as an antecedent of today’s biopolitics’ discussion. <![CDATA[<b>Hegel and Deleuze</b>: <b>philosophies of nature</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2017000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Más allá de sus diferencias y tensiones conceptuales, Hegel y Deleuze comparten el esfuerzo por concebir una filosofía de la naturaleza que no se confunda con el conocimiento científico de sus épocas respectivas - con el cual sin embargo se relacionan. En este artículo, se toma como base el orden de exposición de la "física orgánica" en la Enciclopedia de las ciencias filosóficas de Hegel para ponerla en relación con tres capítulos de Mil Mesetas, de Deleuze y Guattari. Así la naturaleza geológica, la vegetal y la animal se confrontan respectivamente con "La geología de la moral", el rizoma y los devenires-animales. El resultado, desde el estudio de Deleuze, es la posibilidad de encontrar, dentro de la caótica exposición de Mil mesetas, una determinación ontológica progresiva y una valorización de las formas existentes. Desde la interpretación de Hegel se podrá encontrar, dentro de la rígida estructura de la escala de la naturaleza, la estimación de lo anómalo y singular.<hr/>Beyond their differences and conceptual tensions, Hegel and Deleuze share the effort to conceive a Philosophy of Nature that distinguishes itself from the scientific knowledge of their time - with which they nonetheless relate. This paper follows the order of exposition of the section "Organics" from Hegel’s Encyclopedia of the Philosophical Sciences in order to relate it to three chapters of A Thousand Plateaus, by Deleuze and Guattari. Thus, the geological nature, the vegetal and the animal are each confronted to "the geology of morals", the rhizome and the animal-becoming. As a result, the supposed chaotic Deleuzian standpoint reaches a progressive ontological determination where the actual forms gain significance, while the rigid great chain of being that often conditions the Hegelian perspective makes room for the anomalous and the singular. <![CDATA[<b>Acquired Character, Self-Control and Morality</b>: <b>Towards a Comprehensive View of Schopenhauerian Practical Philosophy</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2017000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Entre el amplio espectro de cuestiones que han puesto en movimiento la pluma filosófica de Arthur Schopenhauer, la cuestión del carácter reclama, sin dudas un lugar significativo. Este artículo ofrece una reflexión sobre un concepto de vital importancia para su filosofía práctica: el de "carácter adquirido". En opinión de nuestro autor, adquirir carácter no importa tanto desde un punto de vista ético cuanto prudencial. Esta aseveración puede, con todo, ser desafiada si consigue mostrarse que al adquirir carácter, un sujeto desarrolla el mismo tipo de habilidad requerida para actuar en sentido moral. Semejante línea argumentativa será seguida en este trabajo, al tiempo que intentará volverse consistente la propia posición asumida por Schopenhauer. Creemos que una lectura así orientada tiende a promover una interpretación más unitaria de su filosofía práctica.<hr/>Among the wide range of issues that have drawn Schopenhauer’s attention, the issue of character undoubtedly plays a decisive role. In this paper, I will focus on an essential concept for his practical philosophy: the concept of "acquired character." In Schopenhauer’s view, to acquire character is a matter of prudence rather than morality. Despite of this assertion, I will attempt to challenge Schopenhauer’s statement, by arguing that acquiring character actually involves moral meaning. This moral implication arises from a point of view that is internal to Schopenhauer’s practical philosophy taken as a whole. Consequently, I will try to make his account consistent by appealing to his own arguments. <![CDATA[<b>Existential Psychoanalysis and Purifying Reflection in the Phenomenological Ontology of Jean-Paul Sartre</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2017000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo presenta una reconstrucción del método del psicoanálisis existencial sartriano especificando su finalidad, campo de aplicación, y provee un análisis interpretativo de su necesidad dentro del desarrollo de la ontología sartriana. Se defenderá que la meta del psicoanálisis existencial es el acaecimiento de la reflexión pura, la cual abre la posibilidad del reconocimiento del proyecto fundamental y la conversión existencial. El análisis se basa en una lectura de El ser y la nada que toma como concepto central a la noción de "deseo".<hr/>The article presents a reconstruction of the Sartrean existential psychoanalytic method by specifying its objective and field of application, and it provides an interpretive analysis of how it is needed in the development of Sartrean ontology. It will be argued that the goal of existential psychoanalysis is the occurrence of pure reflection, which opens up the possibility of recognition of the fundamental project and the existential conversion. The analysis is based on an interpretation of Being and Nothingness, which takes as a central concept the notion of "desire". <![CDATA[<b>The Astonishment, the Original Condition of Philosophy</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2017000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El tema del asombro fue una cuestión muy importante para los primeros filósofos que intentaron dar una explicación del nacimiento de la filosofía y establecer sus fronteras. En el caso de Platón, el asombro es la disposición primera del conocimiento en un doble sentido: antecede al deseo de conocimiento y también lo posibilita. El asombro pone en movimiento las tres partes que integran el alma y gracias a este movimiento llega al descubrimiento de la verdad.<hr/>Astonishment was a very important subject for the first philosophers who tried to offer an explanation of the origin of philosophy and to establish its limits. In the case of Plato, astonishment is a disposition of the soul in two senses: it precedes desire of knowledge and also makes it possible. Astonishment moves the three parts of the soul and it is due to this movement that it can reach the discovery of truth. <![CDATA[<b>A Davidsonian Approach to Delusions</b>: <b>the Case of the Capgras Delusion</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2017000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Recientemente, algunos críticos del enfoque davidsoniano de la atribución intencional han señalado que el mismo no puede ser aplicado para el caso de los delirios psiquiátricos, dado que las creencias delirantes no satisfacen los requisitos de racionalidad que este impone. En este trabajo: i) reconstruyo, a partir del análisis del caso del delirio de Capgras, la crítica a la idea de que solo podemos interpretar a un agente con creencias irracionales si mantiene aún un trasfondo de racionalidad; ii) objeto la misma y argumento que este delirio no representa un verdadero contraejemplo ya que un examen adecuado del mismo muestra que los sujetos con delirio de Capgras conservan un trasfondo de racionalidad. Señalaré así, que las condiciones mínimas para que la atribución de estados intencionales tenga lugar se encuentran garantizadas.<hr/>Recently, some critics of Davidson’s approach of intentional attribution have pointed out that such a view cannot be applied to psychiatric delusions, since delusional beliefs do not satisfy the rational requirements it imposes. In this paper: i) I analyze, based on the Capgras syndrome case analysis, the objections to the idea that an agent can only be interpreted as having irrational beliefs against a background of rationality; ii) I object this criticism and I argue that this delusion does not represent a true counterexample to Davidson’s requirements, since an appropriate evaluation shows that subjects with Capgras syndrome still preserve a background of rationality. Thus, I will conclude that in such cases the minimum conditions for attributing intentional states are guaranteed. <![CDATA[<b>Juliane Rebentisch: <i>Die Kunst der Freiheit. Zur Dialektik demokratischer Existenz</i>, Fráncfort d.M.: Surhkamp, 2013, 393 pp.</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2017000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Recientemente, algunos críticos del enfoque davidsoniano de la atribución intencional han señalado que el mismo no puede ser aplicado para el caso de los delirios psiquiátricos, dado que las creencias delirantes no satisfacen los requisitos de racionalidad que este impone. En este trabajo: i) reconstruyo, a partir del análisis del caso del delirio de Capgras, la crítica a la idea de que solo podemos interpretar a un agente con creencias irracionales si mantiene aún un trasfondo de racionalidad; ii) objeto la misma y argumento que este delirio no representa un verdadero contraejemplo ya que un examen adecuado del mismo muestra que los sujetos con delirio de Capgras conservan un trasfondo de racionalidad. Señalaré así, que las condiciones mínimas para que la atribución de estados intencionales tenga lugar se encuentran garantizadas.<hr/>Recently, some critics of Davidson’s approach of intentional attribution have pointed out that such a view cannot be applied to psychiatric delusions, since delusional beliefs do not satisfy the rational requirements it imposes. In this paper: i) I analyze, based on the Capgras syndrome case analysis, the objections to the idea that an agent can only be interpreted as having irrational beliefs against a background of rationality; ii) I object this criticism and I argue that this delusion does not represent a true counterexample to Davidson’s requirements, since an appropriate evaluation shows that subjects with Capgras syndrome still preserve a background of rationality. Thus, I will conclude that in such cases the minimum conditions for attributing intentional states are guaranteed.