Scielo RSS <![CDATA[Areté]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=1016-913X20170002&lang=en vol. 29 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[<b>The Anonymity in the <i>Elenchoi</i> of Protagoras and Gorgias</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2017000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo forma parte de los estudios sobre el anonimato en Platón. La cuestión del anonimato no se reduce a la desaparición del autor detrás de las palabras de los dialogantes, sino que incluye en su tematización otras aristas, dentro de las cuales puede incluirse la figura del interlocutor anónimo. En este trabajo nos ocuparemos de analizar la participación de este interlocutor anónimo en los élenchoi del Protágoras y Gorgias, con vistas a determinar la función de su incorporación en esos diálogos. En los casos analizados, el interlocutor anónimo toma la palabra, por medio del pronombre indefinido "alguien" (tis), la figura de la mayoría (hoi polloi), o bajo la máscara de alguna profesión (el médico, el banquero, etcétera).<hr/>This paper is part of the studies on anonymity in Plato. The question of anonymity is not limited to the disappearance of the author behind the words of the characters, but includes other aspects, within which we may include the figure of the anonymous interlocutor. In this paper we will analyze the intervention of this anonymous interlocutor in the elenchoi of Protagoras and Gorgias, for the purpose of determining the role of their inclusion in these dialogues. In the analyzed cases the anonymous interlocutor takes the word, by means of the indefinite pronoun "someone" (tis), the figure of the majority (hoi polloi), or under the mask of some profession (doctor, banker, etc.). <![CDATA[<b>Plotinus and Grosseteste</b>: <b>Neoplatonism in Medieval Cosmology</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2017000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este trabajo se estudia el caso de la cosmología del filósofo y científico Robert Grosseteste como un ejemplo de la notable influencia del neoplatonismo en la ciencia medieval. Uno de los propósitos de la cosmología de Grosseteste consistió en explicar la secuencia efectiva de la creación del cosmos. Sostengo que la explicación que ofrece Grosseteste acerca de la creación es una expresión renovada de algunas ideas de Plotino a propósito de cómo el Uno engendra lo múltiple. Me interesa resaltar tres aspectos de la estrecha relación entre el sistema cosmológico de Grosseteste y el sistema metafísico de Plotino: (1) Unidad de principio, (2) Mecanismos de generación y (3) Unidad del sistema.<hr/>This work explores the case of cosmology of the philosopher and scientist Robert Grosseteste as an example of the remarkable influence of Neoplatonism in medieval science. One of the purposes of Grosseteste’s cosmology was to explain the effective sequence of the creation of cosmos. I contend that the explanation provided by Grosseteste about creation is a renewed expression of some ideas of Plotinus with regard to how the One begets the multiple. I want to highlight three aspects of the relationship between the cosmological system of Grosseteste and the metaphysical system of Plotinus: (1) Unit of principle, (2) Mechanisms of generation and (3) Unit of system. <![CDATA[<b>Kierkegaard’s Concept of Alientation</b>: <b>an Analysis of the Ethical Concept of Dispair as the Kierkegaardean Description of Damaged Life</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2017000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en O lo uno o lo otro, la primera obra pseudónima de Kierkegaard, comienza con una exposición de la visión estética de la vida (primer volumen), seguida por la crítica ética de la concepción estética de la existencia (segundo volumen). La categoría de «desesperación» es el concepto central en el rechazo de la estética: la afirmación básica de O lo uno o lo otro II es que la vida estética es desesperación, y la vida ética ofrece un escape de la desesperación. Este artículo se propone presentar la primera conceptualización kierkegaardeana de la desesperación como una teoría de la alienación.<hr/>Either/Or, Kierkegaard’s first pseudonymous work, begins with an exposition of the aesthetic view of life (first volume), followed by the ethical critic of the aesthetic conception of existence (second volume). The category of despair is the main concept in the rejection of aesthetic: the basic claim of Either/Or II is that the aesthetic life is despair, and the ethical life offers an escape from despair. This paper aims to present Kierkegaard’s first conceptualization of despair as a theory of alienation. <![CDATA[<b>The Problematic Organic Dimension of Human Body</b>: <b>on Limits Between Heidegger’s Analitic of <i>Dasein</i> and Boss’ <i>Dasein</i>s Analysis</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2017000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente trabajo se propone discutir acerca de los límites entre el Análisis del Dasein de Medard Boss y la Analítica del Dasein de Martin Heidegger. Tomando como punto de partida la aparición de la dimensión orgánica en las consideraciones de Boss, se discutirá cómo es que se devela una oposición en los énfasis temáticos correspondientes a una consideración filosófica y a una psicológica del ser humano. Dicha oposición será aclarada indagando en las respectivas motivaciones de ambos programas, para destacarlas como sus eminentes límites. Finalmente, comprendiendo dichas motivaciones como límites, el artículo planteará que la insistencia de lo orgánico vigente aún en Boss señalaría problemáticas que pueden competer aun a la Analítica del Dasein del mismo Heidegger.<hr/>This paper aims to discuss the limits between Medard Boss’ Daseins analysis and Martin Heidegger’s Analytic of Dasein. Taking as starting point the appearance of human organic dimension by Boss’ reflections, it will be discussed how an opposition comes to light between its respective thematic inflections, that is, by both philosophical and psychological considerations of human being. Thus, such opposition will be clarified delving into the motivations of both programs, to highlight them as its inherent limits. Finally, understanding these motivations as its limits, this paper proposes that this insistence of organics in Boss’ psychology would point to problems which could still become relevant to Heidegger’s existential analytic itself. <![CDATA[<b>Analogy and Sublimation</b>: <b>an Answer to the Problem of the Passage from Silence to Word in the Philosophy of Merleau-Ponty</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2017000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo tiene como propósito explicar cómo puede darse el pasaje del mundo de la percepción al mundo de la expresión en la filosofía de M. Merleau-Ponty. Para llevar a cabo este objetivo intentaremos exponer las dos vías que nos permitirán esbozar una respuesta al problema y que pueden advertirse en la obra del autor. La primera de ellas consiste en establecer la analogía que existe entre la estructuración del sentido perceptivo y el del lenguaje, en ambos se dará de modo diacrítico. La segunda es aquella de la sublimación que posibilita la palabra (parole) como elemento carnal que es parte del mundo visible pero prolonga en lo invisible. Finalmente apelaremos a la noción de fe expresiva para sustentar la relación entre palabra y realidad.<hr/>The purpose of this article is to explain how the passage from the world of perception to the world of expression can occur in the philosophy of M. Merleau-Ponty. To carry out this objective we will try to expose the two ways that will allow us to outline an answer to the problem, both of which can be noticed in the work of the author. The first of these is to establish the analogy that exists between the structuring of the perceptive sense and of language, in both it will happen in a diacritical way. The second is that of sublimation, which enables the word (parole) as a carnal element that is part of the visible world but extends into the invisible. Finally, we will appeal to the notion of expressive faith to sustain the relationship between word and reality. <![CDATA[<b>Repetitions, Membranes and Rhythms</b>: <b>an Encounter Between Gilles Deleuze and Paul Klee</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2017000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este trabajo buscaremos proponer un encuentro entre Gilles Deleuze y Paul Klee. Para esto, en primer lugar, consideraremos el concepto de repetición propuesto por Deleuze en el segundo capítulo de Diferencia y repetición; a través de este, el autor francés buscará dar cuenta de la generación de la experiencia del tiempo y, al mismo tiempo, preguntar por el estatuto de la misma. Luego de haber considerado el rol de la experiencia de la repetición, problematizaremos la imagen de ella misma al considerar orgánicamente lo que experimentaría en el límite de sí; y para esto, introduciremos la noción de membrana. Pues bien, si dicha noción complejiza la desenvoltura de la experiencia de la repetición, propondremos volver a problematizarla a través de una noción de ritmo que encontraremos desarrollada en Paul Klee, lo que implicará preguntar por la relación entre arte y naturaleza desde una perspectiva cosmogenética.<hr/>In this work we seek to propose an encounter between Gilles Deleuze and Paul Klee. In the first place, we explore the concept of repetition that appears in the second chapter of Deleuze’s Difference and repetition. This concept gives an account of the genesis of the experience of time and allows its author to ask about its status. Once we have considered the role of the experience of repetition, we question the image of itself. That is to say, what experiment in the limit of itself. In order to do that, we introduce the notion of membrane. And if this notion makes problematic the unfold in itself of the experience of repetition, we propose to explore this through the notion of rhythm that we find in the thought of Paul Klee. This would imply to ask about the relation between art and nature from a cosmogenetic perspective. <![CDATA[<b>Paul Valéry</b>: <b>Paradoxes and Challenges of Art in the Modern Economic System</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2017000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo busca demostrar que el pensamiento de Paul Valéry desarrolla un análisis crítico de las condiciones en que el arte establece su relación con el sistema económico moderno. Para validar dicha hipótesis, inicialmente es presentada la noción de "máquina económica", con la que es descrita la teoría de la economía, y son definidas las características de los objetos útiles e inútiles que componen el mercado. A su turno, el artículo detalla el proceso histórico de la mercantilización del arte en la época moderna, y aclara las razones por las cuales los productores y consumidores de obras artísticas asumen una forma de apropiación diferente hacia estas. Se prueba que, debido a la primacía de la naturaleza simbólica de la obra artística, la generación y actualización de su valor cuantitativo y cualitativo se enfrenta a un alto grado de indeterminabilidad. También se demuestra la existencia de una teoría estética argumentada con la que el autor francés propone la apreciación del valor de la obra. Por último, es descrito el papel que debe asumir la crítica ante la producción artística destinada para el consumo social.<hr/>The aim of this article is to demonstrate that Paul Valéry’s thought develops a critical analysis of the conditions in which art establishes a relationship with the modern economic system. In order to validate this hypothesis, the notion of "economic machine", which describes the economic theory and defines characteristics of useful and useless objects that constitute the market, is presented. Afterwards, the article details the historical process of commercialization of art in modern times and clarifies the reasons why art producers and consumers appropriate the work of art in different forms. It is shown that, due to the supremacy of the symbolic nature in the work of art, the creation and actualization of its quantitative and qualitative value conveys a great deal of indeterminability. The article also demonstrates the existence of an aesthetic theory with which the French author proposes the appreciation of value of the work of art. Finally, the role that critique should assume regarding artistic production dedicated to social consumption is described. <![CDATA[<b>Fenomenología de la experiencia en Edmund Husserl</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2017000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo busca demostrar que el pensamiento de Paul Valéry desarrolla un análisis crítico de las condiciones en que el arte establece su relación con el sistema económico moderno. Para validar dicha hipótesis, inicialmente es presentada la noción de "máquina económica", con la que es descrita la teoría de la economía, y son definidas las características de los objetos útiles e inútiles que componen el mercado. A su turno, el artículo detalla el proceso histórico de la mercantilización del arte en la época moderna, y aclara las razones por las cuales los productores y consumidores de obras artísticas asumen una forma de apropiación diferente hacia estas. Se prueba que, debido a la primacía de la naturaleza simbólica de la obra artística, la generación y actualización de su valor cuantitativo y cualitativo se enfrenta a un alto grado de indeterminabilidad. También se demuestra la existencia de una teoría estética argumentada con la que el autor francés propone la apreciación del valor de la obra. Por último, es descrito el papel que debe asumir la crítica ante la producción artística destinada para el consumo social.<hr/>The aim of this article is to demonstrate that Paul Valéry’s thought develops a critical analysis of the conditions in which art establishes a relationship with the modern economic system. In order to validate this hypothesis, the notion of "economic machine", which describes the economic theory and defines characteristics of useful and useless objects that constitute the market, is presented. Afterwards, the article details the historical process of commercialization of art in modern times and clarifies the reasons why art producers and consumers appropriate the work of art in different forms. It is shown that, due to the supremacy of the symbolic nature in the work of art, the creation and actualization of its quantitative and qualitative value conveys a great deal of indeterminability. The article also demonstrates the existence of an aesthetic theory with which the French author proposes the appreciation of value of the work of art. Finally, the role that critique should assume regarding artistic production dedicated to social consumption is described. <![CDATA[<b>Carta de Edmund Husserl a von Hofmannsthal, 12.01.1907</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2017000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo busca demostrar que el pensamiento de Paul Valéry desarrolla un análisis crítico de las condiciones en que el arte establece su relación con el sistema económico moderno. Para validar dicha hipótesis, inicialmente es presentada la noción de "máquina económica", con la que es descrita la teoría de la economía, y son definidas las características de los objetos útiles e inútiles que componen el mercado. A su turno, el artículo detalla el proceso histórico de la mercantilización del arte en la época moderna, y aclara las razones por las cuales los productores y consumidores de obras artísticas asumen una forma de apropiación diferente hacia estas. Se prueba que, debido a la primacía de la naturaleza simbólica de la obra artística, la generación y actualización de su valor cuantitativo y cualitativo se enfrenta a un alto grado de indeterminabilidad. También se demuestra la existencia de una teoría estética argumentada con la que el autor francés propone la apreciación del valor de la obra. Por último, es descrito el papel que debe asumir la crítica ante la producción artística destinada para el consumo social.<hr/>The aim of this article is to demonstrate that Paul Valéry’s thought develops a critical analysis of the conditions in which art establishes a relationship with the modern economic system. In order to validate this hypothesis, the notion of "economic machine", which describes the economic theory and defines characteristics of useful and useless objects that constitute the market, is presented. Afterwards, the article details the historical process of commercialization of art in modern times and clarifies the reasons why art producers and consumers appropriate the work of art in different forms. It is shown that, due to the supremacy of the symbolic nature in the work of art, the creation and actualization of its quantitative and qualitative value conveys a great deal of indeterminability. The article also demonstrates the existence of an aesthetic theory with which the French author proposes the appreciation of value of the work of art. Finally, the role that critique should assume regarding artistic production dedicated to social consumption is described. <![CDATA[<b>Richard Pring: <i>Una filosofía de la educación políticamente incómoda</i>, Amilburu, M.G. (ed. y trad.), Madrid: Narcea, 2016, 159 pp.</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2017000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo busca demostrar que el pensamiento de Paul Valéry desarrolla un análisis crítico de las condiciones en que el arte establece su relación con el sistema económico moderno. Para validar dicha hipótesis, inicialmente es presentada la noción de "máquina económica", con la que es descrita la teoría de la economía, y son definidas las características de los objetos útiles e inútiles que componen el mercado. A su turno, el artículo detalla el proceso histórico de la mercantilización del arte en la época moderna, y aclara las razones por las cuales los productores y consumidores de obras artísticas asumen una forma de apropiación diferente hacia estas. Se prueba que, debido a la primacía de la naturaleza simbólica de la obra artística, la generación y actualización de su valor cuantitativo y cualitativo se enfrenta a un alto grado de indeterminabilidad. También se demuestra la existencia de una teoría estética argumentada con la que el autor francés propone la apreciación del valor de la obra. Por último, es descrito el papel que debe asumir la crítica ante la producción artística destinada para el consumo social.<hr/>The aim of this article is to demonstrate that Paul Valéry’s thought develops a critical analysis of the conditions in which art establishes a relationship with the modern economic system. In order to validate this hypothesis, the notion of "economic machine", which describes the economic theory and defines characteristics of useful and useless objects that constitute the market, is presented. Afterwards, the article details the historical process of commercialization of art in modern times and clarifies the reasons why art producers and consumers appropriate the work of art in different forms. It is shown that, due to the supremacy of the symbolic nature in the work of art, the creation and actualization of its quantitative and qualitative value conveys a great deal of indeterminability. The article also demonstrates the existence of an aesthetic theory with which the French author proposes the appreciation of value of the work of art. Finally, the role that critique should assume regarding artistic production dedicated to social consumption is described.