Scielo RSS <![CDATA[Areté]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=1016-913X20180001&lang=es vol. 30 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[<b>Fundamentos físicos y metafísicos de la ética para Aristóteles</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2018000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Respetados especialistas han considerado la ética de Aristóteles como una especie de razonamiento dialéctico que descansa en opiniones populares sin fundamento filosófico sólido. En este trabajo, me propongo mostrar que, en contra de aquellos, la ética de Aristóteles se fundamenta tanto en su física como en su metafísica: Aristóteles entiende la ética metafísicamente, dada la centralidad del concepto de Dios en su pensamiento ético. Asimismo, la concepción de la vida que se encuentra detrás de este pensamiento proviene de su filosofía física, específicamente de su concepción del alma.<hr/>Leading scholars have regarded Aristotle’s ethics as a kind of dialectical reasoning based on popular opinions and without any sound philosophical foundation. In this paper I shall attempt to show, against them, that Aristotle’s ethics has a physical and a metaphysical foundation as well. Aristotle conceives of ethics metaphysically, given the centrality of his concept of God in his ethical thought. Furthermore, the conception of life behind it comes from his natural philosophy, specifically from his concept of soul. <![CDATA[<b>El origen de la cultura en Kant</b>: <b>el hiato entre la vida y la moral</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2018000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El trabajo se propone indagar el sentido y función que la cultura desempeña como actividad existencial en la obra de Kant, con especial atención a la Crítica del Juicio y a los materiales suministrados por la Antropología en sentido pragmático, adoptando como principal propósito la indagación de sus fuentes antropológicas y sociales. Desde esta perspectiva, pretendo argumentar que el análisis kantiano de la vida y el intrínseco nihilismo reconocido en ella explican en buena parte el origen de la cultura en Kant, entendida en un sentido muy básico como conjunto de prácticas que permiten a los seres humanos extraer cierto rendimiento teleológico del transcurso del tiempo. Por último, me ocuparé de singularizar el fenómeno del entretenimiento como clave antropológica para profundizar en la necesidad del advenimiento de la cultura en una sociedad humana. Ambos propósitos entroncan con lo que considero una genealogía kantiana de la cultura, de alcance para la interpretación del nexo de unión entre el uso teórico y práctico de la razón.<hr/>This paper attempts to investigate the meaning and function that culture plays as an existential activity in the work of Kant, driving special attention to the Critique of Judgment and to the materials furnished by the Anthropology from a pragmatic point of view, having as key goal the survey of its anthropological and social sources. From this perspective, I intend first to argue that the Kantian analysis of life and the intrinsic nihilism recognized in it largely explain the origin of the concept of culture in Kant, basically understood as a set of practices that allow human beings to extract some teleological performance from time passing. Secondly, I will discuss the phenomenon of entertainment as an anthropological key subject to deepen in the necessity of the advent of culture in human society. Both purposes belong to what I consider a Kantian genealogy of culture, adequate for the interpretation of the link between the theoretical and practical use of reason. <![CDATA[<b>Modernidad, estética y subjetividad</b>: <b>una reconstrucción histórico-conceptual de las reapropiaciones del pensamiento de Friedrich Schlegel en el marco de la filosofía alemana contemporánea</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2018000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo analiza las lecturas anti-idealistas del pensamiento romántico de Fr. Schlegel que desarrollan K. H. Bohrer y M. Frank. Su objetivo es poner en evidencia el modo en que, por medio de esta referencia histórica, los autores mencionados reconstruyen una concepción de la subjetividad que rompe con el postulado moderno de un sujeto instituyente y que permite superar, además, la tesis postestructuralista de la muerte del sujeto. No obstante, ni esta concepción alternativa del sujeto, ni la manera de entender la producción artística, que es defendida por Bohrer y por Frank, se encuentran libres de dificultades. Como veremos hacia el final del trabajo, la lectura de la obra de Schlegel que proponen estos autores no solo posee un fuerte carácter unilateral, sino que resulta incapaz de dar cuenta de la especificidad de la producción artística contemporánea.<hr/>In this paper we analyze the interpretation of Friedrich Schlegel’s romantic thought developed by K. H. Bohrer and M. Frank. The aim is to show how, through this historical reference, the aforementioned authors reconstruct a conception of subjectivity that breaks with the modern postulate of an instituting subject and that allows to overcome the poststructuralist thesis of the death of the subject. However, neither this alternative conception of the subject, nor the way in which the aesthetic dimension is characterized by Bohrer and Frank, are free of difficulties. As we will see towards the end of this paper, their anti-idealistic reading of Schlegel’s work is not only strongly unilateral, but unable to realize the specificity of contemporary artistic production. <![CDATA[<b>El Dionisos de Nietzsche en América Latina (1900-1925)</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2018000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se analizan algunas lecturas de Nietzsche y, en particular, su representación sobre Dionisos elaborada en el primer cuarto del siglo XX por algunas élites letradas latinoamericanas en su afán de legitimarse ante la expansión de proyectos positivistas y utilitaristas que causaron un déficit cultural y político en las sociedades latinoamericanas. Se argumenta que, por una parte, el recurso al Dionisos de Nietzsche dinamizó un movimiento modernizador en el marco de sociedades abocadas a procesos de secularización y que, por otra parte, la perspectiva crítica ganada por el recurso al Dionisos de Nietzsche, sin embargo, no escapó a la reproducción de narrativas coloniales y neocoloniales desde discursos sobre lo "propio", "latino", "hispano", "católico", entre otras formulaciones.<hr/>This essay analyzes some of Nietzsche’s readings and, in particular, his representation of Dionysus, which some Latina American lettered elites elaborated in the first quarter of the twentieth century in their quest to legitimize themselves before the expansion of positivist and utilitarian projects that caused a cultural and political deficit in Latin American societies. It is argued, on the one hand, that the recourse to the Dionysius of Nietzsche energized a modernizing movement in the context of modernized societies in the processes of secularization and, on the other hand, that the critical perspective gained by recourse to the Dionysus of Nietzsche did not escape the reproduction of colonial and neocolonial narratives from discourses on "what is ours", "latino," "hispanic," "catholic", among other formulations. <![CDATA[<b>Michel Foucault y la estructura trágica</b>: <b>una temprana lectura nietzscheana de la tragedia</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2018000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo tiene como objetivo investigar el estatuto de lo trágico en los primeros textos de Michel Foucault, especialmente en el prefacio original de Histoire de la folie à l’age classique. Sostenemos que Foucault, a partir de una temprana lectura de Nietzsche, elabora el concepto de estructura trágica para dar fundamento, en términos epistémicos, a las diversas experiencias históricas de la locura. En un segundo momento, rastreamos las distintas formulaciones sobre lo trágico presentes en los textos anteriores, donde observamos que el concepto se elabora en relación a las experiencias de la negatividad y del olvido en el campo de los saberes psicológicos. Finalmente, daremos cuenta de cómo la reelaboración foucaulteana de la concepción trágica de Friederich Nietzsche da cuenta de una determinación de la historia a través de la disputa entre los elementos dionisíacos y apolíneos.<hr/>The purpose of this article is to investigate the statute of the tragic in Michel Foucault’s early texts, especially in the original preface of Histoire de la folie à l’age classique. It will be argued that in his early reading of Nietzsche, Foucault elaborates the concept of tragic structure to give foundation, in epistemic sense, to the historical experiences of madness. Subsequently, we will trace the different formulations on tragic in Foucault’s early texts. The concept of tragic appears on these texts as a term to identify the negativity and of the oblivion in the field of the psychological knowledge. Finally, we will explain how Foucault re-elaborates Nietzsche’s concept of the tragic to expose an underlying determination to the history. The battle between the dionysian and apollonian elements defines the status of this experience. <![CDATA[<b>Matrices y marcos</b>: <b>dos figuras del funcionamiento de las normas en la obra de Judith Butler</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2018000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los conceptos de "matriz de inteligibilidad" y de "marco (frame)", de etapas diferentes del pensamiento de la filósofa feminista Judith Butler, parecen converger en muchas de sus aristas a tal punto que por momentos pareciera que se podrían usar indistintamente. La pregunta que guía este artículo, sin embargo, tiene que ver con la posible novedad que supone utilizar el último concepto, lo cual apunta a las divergencias entre nociones. Pretendo responder a esa pregunta a través de un estudio de las fuentes que la misma Butler utiliza para formular la idea de "marco", y poner en evidencia aquello que se gana en la propuesta butleriana a partir de dicha noción. Espero que las diferencias aparezcan, además, de manera más clara en la crítica a un fenómeno cultural específico: la pornografía en tanto marco y en tanto elemento de la matriz heterosexual.<hr/>The concepts of "intelligibility matrix" and "frame", each corresponding to different periods in the thought of the feminist philosopher Judith Butler, seem to converge in so many aspects that one is tempted to hold that they may be used indistinctly. Nevertheless, the problem this paper deals with is the possible uniqueness the usage of the latter concept involves, thus pointing to the differences between both concepts. I aim to solve the problem by studying the main sources that Butler herself uses in order to formulate the concept of frame, and by putting in evidence that which is gained by the use of that notion. I also aim to show more clearly the difference between the two concepts by appealing to their functions in the critique of speciffical cultural phenomenon: pornography as a frame and element of the heterosexual matrix. <![CDATA[<b>Deleuze y la inversión del kantismo</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2018000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente trabajo nos proponemos indagar si en la obra del filósofo francés Gilles Deleuze existiría una "inversión del kantismo", paralela a su más conocida inversión del platonismo. Para ello se propondrá, en primer lugar, leer en clave de inversión las operaciones realizadas por Deleuze en torno a la intensidad y la extensión, por un lado, y a la paradoja del sentido interno, por el otro. Luego, se analizará por qué Kant fue ya un gran inversor con respecto a la concepción tradicional del tiempo y de la ley, para a continuación desarrollar la concepción deleuziana del eterno retorno nietzscheano como una inversión simultánea de ambos aspectos. Por último, nos preguntaremos por el tropos de la inversión en cuestión acudiendo a los conceptos de humor e ironía.<hr/>In this paper we aim to look into French philosopher Gilles Deleuze’s work in order to see whether there is such a thing as a ‘reversal of Kantianism’, parallel to his more well-known reversal of Platonism. To this end, we will propose, firstly, to read in the key of reversal the movements made by Deleuze regarding intensity and extension, on the one hand, and the paradox of inner sense, on the other. Then, we will analyze why Kant had already accomplished two great reversals, regarding the classical conception of both time and law, and consequently, we will develop the Deleuzean conception of Nietzschean eternal return as a simultaneous reversal of both aspects. Finally, we will inquire about the tropos of the aforementioned reversal, calling on the concepts of humor and irony. <![CDATA[<b>La educación como herramienta de combate</b>: <b>de Sócrates a Paulo Freire</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2018000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente trabajo, sin ánimo y sin posibilidad de ser exhaustivos, pretendemos hacer un recorrido que nos permita observar lo que ha significado, en diferentes contextos históricos, ese concepto de educación íntimamente vinculado a la independencia de la "voz de la razón". Por tal independencia entendemos, de una manera muy amplia, la capacidad crítica que nos faculta como seres humanos lo suficientemente libres como para, si fuera menester (y casi siempre lo es), ser capaces de construir de forma autónoma juicios propios contra el peso inercial de la tradición y contra la fuerza de los consensos sociales que estructuran el sentido común de nuestra época. Podremos localizar esa "tensión ilustrada" a lo largo de la historia del pensamiento occidental, desde Platón a Condorcet, desde Kant a Paulo Freire. En ese sentido, y para concluir, será conveniente evaluar cuál es el papel que está adoptando el proceso educativo en una era -la contemporánea- donde los procesos de intensa mercantilización también han terminado permeando todas las dimensiones del conocimiento.<hr/>In this paper, without seeking to be exhaustive, we intend to take a journey which will enable us to see what a concept of education closely linked to the independence of the "voice of reason" has meant in different historical contexts; we understand this independence, very broadly speaking, as a critical capacity which enables us as human beings to be sufficiently free and, if necessary (as it almost always is), to be able to construct autonomously our own judgments in the face of the inertial weight of tradition and the force of the social consensuses which structure the common sense of our time. We can trace this "enlightened tension" through the history of Western thought from Plato to Condorcet, from Kant to Paulo Freire. In this sense, and to conclude, it will be appropriate to assess what role the educational process is taking on in the contemporary era, where the intensive processes of commodification have also come to permeate all aspects of knowledge. <![CDATA[<b>Gabriel Rockhill: Radical History and the Politics of Art, Nueva York: Columbia University Press, 2014, 288 pp.</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2018000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente trabajo, sin ánimo y sin posibilidad de ser exhaustivos, pretendemos hacer un recorrido que nos permita observar lo que ha significado, en diferentes contextos históricos, ese concepto de educación íntimamente vinculado a la independencia de la "voz de la razón". Por tal independencia entendemos, de una manera muy amplia, la capacidad crítica que nos faculta como seres humanos lo suficientemente libres como para, si fuera menester (y casi siempre lo es), ser capaces de construir de forma autónoma juicios propios contra el peso inercial de la tradición y contra la fuerza de los consensos sociales que estructuran el sentido común de nuestra época. Podremos localizar esa "tensión ilustrada" a lo largo de la historia del pensamiento occidental, desde Platón a Condorcet, desde Kant a Paulo Freire. En ese sentido, y para concluir, será conveniente evaluar cuál es el papel que está adoptando el proceso educativo en una era -la contemporánea- donde los procesos de intensa mercantilización también han terminado permeando todas las dimensiones del conocimiento.<hr/>In this paper, without seeking to be exhaustive, we intend to take a journey which will enable us to see what a concept of education closely linked to the independence of the "voice of reason" has meant in different historical contexts; we understand this independence, very broadly speaking, as a critical capacity which enables us as human beings to be sufficiently free and, if necessary (as it almost always is), to be able to construct autonomously our own judgments in the face of the inertial weight of tradition and the force of the social consensuses which structure the common sense of our time. We can trace this "enlightened tension" through the history of Western thought from Plato to Condorcet, from Kant to Paulo Freire. In this sense, and to conclude, it will be appropriate to assess what role the educational process is taking on in the contemporary era, where the intensive processes of commodification have also come to permeate all aspects of knowledge.