Scielo RSS <![CDATA[Areté]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=1016-913X20200001&lang=pt vol. 32 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[“The Origin of the Work Of Art: an Oasis Amid the Heideggerian Thought?”]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2020000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En 1935 Martin Heidegger da sorpresivamente una conferencia en Friburgo sobre el origen de la obra de arte. ¿Por qué Heidegger, repentinamente, brinda una conferencia sobre el arte? ¿Por qué aparece en este año “el arte” como una cuestión decisiva? Solamente encontramos breves menciones sobre esta temática en sus trabajos previos al ensayo sobre el arte. ¿Cómo encuadrar este aparente “oasis” en el pensamiento heideggeriano? A partir del académico estadounidense William Richardson la obra de Martin Heidegger se suele dividir en dos grandes momentos separados por lo que es conocido por el viraje (Kehre). ¿Desde dónde deberíamos abordar la obra? ¿deberíamos entender sus planteos desde lo trabajado en Aportes a la filosofía? ¿o deberíamos ingresar a “El origen de la obra de arte” desde las obras del primer Heidegger? Estos interrogantes, de carácter metodológico-interpretativo, son los que nos proponemos contestar a lo largo del trabajo, buscando defender la siguiente hipótesis: “El origen de la obra de arte” es una obra “de frontera” entre estos dos momentos del pensamiento de Heidegger, razón por la cual requiere de un abordaje de “ida y vuelta” entre el primer y el segundo Heidegger.<hr/>Abstract: In 1935 Martin Heidegger surprisingly delivered a lecture in Freiburg on the origin of the work of art. Why sis Heidegger give such a lecture? Why did s “art” appear as a decisive question that year? We only find brief mentions on this subject in his works prior to the essay on art. How to fit this apparent “oasis” in Heideggerian thought? Following the steps of William Richardson, Martin Heidegger’s work is usually divided into two great moments separated by what is known as the turn (Kehre). Where should we approach the work from? Should we understand his ideas from what he has worked on in Contributions to philosophy? Or should we enter “The origin of the work of art” from the works of the first Heidegger? These questions, of a methodological-interpretative nature, are those that we propose to answer throughout the work, seeking to defend the following hypothesis: “The origin of the work of art” is a “frontier” work between these two moments of Heidegger, which is why it requires a “round trip” approach between the first and the second Heidegger. <![CDATA[“Critical approach to human rights from the liberal, conservative and neoliberal perspective”]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2020000100031&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En marco de una aproximación crítica al tema de los derechos humanos, relacionada con los fundamentos que constituyen su existencia en tanto posibilidad, el presente trabajo analiza tres perspectivas filosóficas relacionadas con dicha temática: el liberalismo, el conservadurismo y el neoliberalismo. El trabajo examina así los orígenes históricos de cada una de estas corrientes, sus principales representantes, y las posibles coincidencias y diferencias entre estas. Se espera demostrar que, en su análisis de los derechos humanos, ninguna de las tres tradiciones escogidas ha conseguido superar la dimensión jurídica, ignorando casi del todo las dimensiones ético-normativa y utópica.<hr/>Abstract Within the framework of a critical approach to the topic of human rights, related to the foundations that constitute its existence as a possibility, this paper analyzes three philosophical perspectives related to this topic: liberalism, conservatism and neoliberalism. The work thus examines the historical origins of each of these currents, their main representatives, and the possible coincidences and differences between them. It is expected to demonstrate that, in its analysis of human rights, none of the three chosen traditions has managed to overcome the legal dimension, ignoring almost completely the ethical-normative and utopian dimensions perspectives. <![CDATA[“Distorted Picture: on the Relationship Between Forgiveness and Deformity on Walter Benjamin’s Worka”]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2020000100059&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La imagen del jorobado que aparece aquí y allá en el corpus benjaminiano, una imagen que el mismo Benjamin califica como el prototipo de la distorsión (“dem Urbilde der Entstellung”) es también el prototipo del sujeto necesitado de perdón. Una lectura crítica de los lugares en los que Benjamin refiere a esta “imagen distorsionada” ofrece la posibilidad de levantar una teoría del perdón (e, indirectamente, de la culpa y de la justicia) que no reduce el perdón a una forma jurídica, a una particular dinámica emocional, o a un intercambio de condiciones morales, sino que la dota además de una clara dimensión corporal que está simplemente ausente en la mayoría de las consideraciones a propósito del perdón desarrolladas en el siglo XX.<hr/>Abstract The hunchback we find here and there in Benjaminian texts, an image that Benjamin himself describes as the prototype of the distortion (“dem Urbilde der Entstellung”) is also the prototype of the subject in need of forgiveness. A critical reading of the places in which Benjamin refers to this “distorted image” offers the possibility of raising a theory of forgiveness (and, indirectly, of guilt and justice) that does not reduce forgiveness to a legal form, to some specific emotional dynamics, or to an exchange of moral conditions. Instead, I argue the Benjaminian hunchback endows our common understandings of forgiveness with a clear bodily dimension that is simply absent in most contemporary considerations of the matter. <![CDATA[The Tristan Chord and Schopenhauer’s Lucky Idea]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2020000100071&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En el siglo XIX, el acercamiento entre la música y la filosofía fue tan intenso que se hizo notable. Esta investigación explora la influencia de la filosofía de Arthur Schopenhauer sobre la composición musical de Tristán e Isolda, un drama musical del compositor Richard Wagner. Se toman como punto de partida los textos del compositor en donde afirma haber conocido la obra filosófica de Schopenhauer y asegura que esta fue de gran importancia en su vida y en su labor artística. Este artículo sugiere que Wagner trató de representar la metafísica de Schopenhauer en su música.<hr/>Abstract In the 19th century, the rapprochement between music and philosophy was so intense that it became noteworthy. This paper explores the influence of Arthur Schopenhauer’s philosophy on Richard Wagner’s musical composition Tristan and Isolde. It takes as starting point Wagner’s texts where he claims to know Schopenhauer’s philosophy, and endorses its influence in his life and his artistic labour. This article suggests that Wagner tried to represent Schopenhauer’s metaphysics in his music. <![CDATA[Phantasy and Aesthetic Consciousness: the Phenomenological Status of the Image]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2020000100093&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este artículo busca establecer en primer lugar una doble distinción: de un lado, entre fantasía y conciencia de imagen; y, por el otro, entre fantasía y conciencia estética, ambas a partir de los trabajos de Edmund Husserl. Las dos series de distinciones se encuentran ligadas una con otra por el especial estatuto fenomenológico que Husserl concede a la imagen, el cual debe ser también sometido a aclaración. El artículo propone tres conclusiones: que la así llamada “conciencia estética” no es resultado de ninguna “epojé”; que la experiencia de la imagen entremezcla percepción y fantasía; y que esta conciencia estética (“imaginación” en sentido amplio) exige como contrapolo a un sujeto (un yo-imaginario) que habita en la irrealidad del “como si”.<hr/>Abstract This article aims to establish first a double distinction: on the one hand, between phantasy and image consciousness, on the other hand, between phantasy and aesthetic consciousness, both stemming from the works of Edmund Husserl. Both series of distinctions are connected by the special status that Husserl gave to the image, which is to be subject of explanation too. The article proposes three conclusions: that the so-called “aesthetic consciousness” is not the result of any Epoché; that the image experience intermingles phantasy and perception, and that this aesthetic consciousness (“imagination” in a wide sense) demands as its counter-pole a subject (the phantasy-Ego) who inhabits the irreality of the “as if”. <![CDATA[“Mental Content and the Body as Represented in Action”]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2020000100115&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La existencia de representaciones del cuerpo, en especial aquellas que se requerirían para actuar, ha sido objeto de largas controversias. El objetivo de este artículo es defender la idea de que hay representaciones del cuerpo involucradas en la realización de acciones cotidianas. Nuestra tesis será que lo que realmente muestran algunas dudas sobre este tipo de representaciones es que deben tener cierto tipo de contenido no-conceptual. Primero, abordamos dichas dudas, mostrando que no refutan la existencia de las representaciones en cuestión. Sin embargo, señalamos que contienen dos intuiciones clave para cualquier caracterización del contenido de dichas representaciones. Así, pasamos a proponer una caracterización tal, que acomode adecuadamente las intuiciones señaladas. Finalizamos examinando una posible objeción a la propuesta y ofreciendo una lectura tentativa de la relación entre contenidos mentales y acción.<hr/>Abstract The existence of representations of the body, especially those that would be required to act, has been the subject of long controversies. The objective of this article is to defend the idea that there are representations of the body involved in carrying out daily actions. Our thesis is that what some doubts really show about this type of representation is that they must have a certain type of non-conceptual content. First, we address these doubts, showing that they do not refute the existence of the representations in question. We note that they contain two insights for any characterization of the content of such representations. Thus, we come to propose a characterization such that it adequately accommodates the indicated intuitions. We conclude by examining a possible objection to the proposal and offering a tentative reading of the relationship between mental content and action. <![CDATA[“Donation on the Transformation. Noema on Jean-Luc Marion”]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2020000100137&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Intentamos aquí el estudio del tratamiento que tiene en Jean-Luc Marion el nóema y, por extensión, la correlación nóesis-nóema, fundamental en la comprensión del “fenómeno saturado”. Con ese fin, retrocedemos a la consideración de tal correlación en Husserl, para saber, en última instancia, su justificación, y, también, comprender el sentido que esta tiene en la obra del padre de la fenomenología. Además, descubrimos el cambio operado en esa estructura por el avance de Lévinas y la “contra-intencionalidad” del Otro -la cual influirá decisivamente en Marion al extender este esa contra-intencionalidad- y la consiguiente puesta en cuestión de la estructura nóesis-nóema, expresiva de la intencionalidad en Husserl, para todo fenómeno saturado.<hr/>Abstract Here we try to study Jean-Luc Marion’s treatment of the noema and, by extension, the noesis-noema correlation, which is basic for the understanding of the so-called “saturated phenomenon”. In order to do so, we think about such correlation in Husserl, with the aim to ultimately know its justification and to understand the final meaning it has in Husserl’s work, too. In addition, we discover the transformation operated in the noesis-noema structure by Lévinas and the “counter-intentionality” of the Other, which will decisively influence on Marion, who expands that counter-intentionality -and the consequent questioning of the noesis-noema structure of intentionality in Husserl-to include every saturated phenomenon. <![CDATA[“A Reconstruction of the Notion of Ideology in German ideology on the Basis of the Philosophy of History”]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2020000100173&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El presente artículo ofrece, en primer lugar, una caracterización de la noción marxiana de ideología, implícita y explícitamente desarrollada a partir de una concepción materialista de la historia en La ideología alemana, todo ello desde la perspectiva de la filosofía de la historia. Para ello, en segundo lugar, se comparan los proyectos de filosofía de la historia en Hegel y Marx, tomando como criterio de contrastación la caracterización de filosofías sustantivas de la historia ofrecida por autores como Carl Hempel y Arthur Danto. La conclusión principal a la que se arriba con dicho análisis es, en tercer término, que las críticas de Danto y Hempel a la filosofía sustantiva de la historia no afectan al planteamiento filosófico-histórico marxiano (a diferencia de lo que ocurre con Hegel), pues este no tiene como sujeto de la historia al despliegue de la Idea sino a la acción de individuos humanos que actúan en el mundo para satisfacer sus necesidades, realizarse y desarrollar sus instituciones.<hr/>Abstract The present paper offers, first, a characterization of the Marxian notion of ideology, implicitly and explicitly developed from a materialist conception of history in The German Ideology, all of the above from the perspective of the philosophy of history. To this aim, secondly, the projects of philosophy of history in Hegel and Marx are compared, taking as a criterion of contrast the characterization of substantive philosophies of history developed by authors such as Carl Hempel and Arthur Danto. The main conclusion reached with this analysis is, in third term, that Danto and Hempel´s criticism of the substantive philosophy of history does not affect the Marxian historical-philosophical approach (in contrast with what happens in Hegel), because Marx does not have as a subject of history the deployment of the Idea but the action of human individuals who act in the world to meet their needs, realize and develop their institutions. <![CDATA[“On the ‘presence’ of the Object of Knowledge in Duns Scotus’ Theory of Intentionality”]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2020000100219&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Esta investigación examina la teoría de la intencionalidad de Duns Escoto y se plantea la pregunta por la presencia del objeto intencional, por sus modalidades y por la manera como tiene lugar la identificación como primer paso del conocimiento. En el desarrollo del trabajo se explicitan las dos modalidades de la “presencia”: de una parte, a través de las especies sensibles y de la imagen y, de otra parte, a través de la especie inteligible. El interés es determinar en qué medida la especie inteligible sirve como medio para el brillo del objeto intencional, bajo el trasluz de las formas a priori, universales. Que el objeto intencional se corresponde en último término con la naturaleza común nos lleva a plantear la pregunta por la unidad de la esencia o naturaleza común, en cuanto antecede a la realización del acto intencional.<hr/>Abstract This paper deals with Duns Scotus’s intentional Theory and poses the question on the presence of the intentional object, its modalities and how the identification is made, as a first level of knowledge. Throughout this paper, two forms of the presence are explained: on the one hand, through the sensible species and the image and, on the other hand, through the intelligible species. The aim is to determine up to which point the intelligible species can help to enhance the brilliance of the intentional object with the support of the a priori forms, the universals. The correspondence between the intentional object and the common nature leads to posing the question for the unity of the essence or common nature, in so far as the essence precedes the realisation of the intentional act. <![CDATA[Honneth, A. (2007). <em>La idea del socialismo. Una tentativa de actualización</em>, Buenos Aires: Katz Editores, (pp. 224). (<em>Die Idee des Sozialismus. Versuch einer Aktualisierung</em>, Fráncfort d.M. (2015). Suhrkamp, (pp. 168))]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2020000100243&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Esta investigación examina la teoría de la intencionalidad de Duns Escoto y se plantea la pregunta por la presencia del objeto intencional, por sus modalidades y por la manera como tiene lugar la identificación como primer paso del conocimiento. En el desarrollo del trabajo se explicitan las dos modalidades de la “presencia”: de una parte, a través de las especies sensibles y de la imagen y, de otra parte, a través de la especie inteligible. El interés es determinar en qué medida la especie inteligible sirve como medio para el brillo del objeto intencional, bajo el trasluz de las formas a priori, universales. Que el objeto intencional se corresponde en último término con la naturaleza común nos lleva a plantear la pregunta por la unidad de la esencia o naturaleza común, en cuanto antecede a la realización del acto intencional.<hr/>Abstract This paper deals with Duns Scotus’s intentional Theory and poses the question on the presence of the intentional object, its modalities and how the identification is made, as a first level of knowledge. Throughout this paper, two forms of the presence are explained: on the one hand, through the sensible species and the image and, on the other hand, through the intelligible species. The aim is to determine up to which point the intelligible species can help to enhance the brilliance of the intentional object with the support of the a priori forms, the universals. The correspondence between the intentional object and the common nature leads to posing the question for the unity of the essence or common nature, in so far as the essence precedes the realisation of the intentional act. <![CDATA[Quintanilla, P. (2019). La comprensión del otro. Explicación, interpretación y racionalidad<em>.</em> (pp. 374). Lima: Fondo Editorial PUCP.]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2020000100251&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Esta investigación examina la teoría de la intencionalidad de Duns Escoto y se plantea la pregunta por la presencia del objeto intencional, por sus modalidades y por la manera como tiene lugar la identificación como primer paso del conocimiento. En el desarrollo del trabajo se explicitan las dos modalidades de la “presencia”: de una parte, a través de las especies sensibles y de la imagen y, de otra parte, a través de la especie inteligible. El interés es determinar en qué medida la especie inteligible sirve como medio para el brillo del objeto intencional, bajo el trasluz de las formas a priori, universales. Que el objeto intencional se corresponde en último término con la naturaleza común nos lleva a plantear la pregunta por la unidad de la esencia o naturaleza común, en cuanto antecede a la realización del acto intencional.<hr/>Abstract This paper deals with Duns Scotus’s intentional Theory and poses the question on the presence of the intentional object, its modalities and how the identification is made, as a first level of knowledge. Throughout this paper, two forms of the presence are explained: on the one hand, through the sensible species and the image and, on the other hand, through the intelligible species. The aim is to determine up to which point the intelligible species can help to enhance the brilliance of the intentional object with the support of the a priori forms, the universals. The correspondence between the intentional object and the common nature leads to posing the question for the unity of the essence or common nature, in so far as the essence precedes the realisation of the intentional act.