Scielo RSS <![CDATA[Areté]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=1016-913X20210001&lang=es vol. 33 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[El problema de la violencia en la cosmovisión de Mainländer]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2021000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen ¿Es posible que un filósofo promueva, con el ejemplo, la violencia como medio para la resolución de conflictos? Sócrates, Descartes, Rawls, Wittgenstein o Jonas, entre otros, son casos de quienes terminaron por distintas causas enrolándose en ejércitos o participando de algún modo en diversos conflictos bélicos. Muchos lograron a pesar de ello no mezclar sus filosofías con algo ajeno a la misma. Este artículo se propone indagar en la La filosofía de la redención de Mainländer a fin de detectar los peligros que acarrea enaltecer el uso de la violencia, elevando el amor a la patria a nivel de sabiduría filosófica. Este aspecto será identificado como el más delicado de su pensamiento, lo que explicará por qué se prescinde aquí de calificarlo de filósofo y se aluda a él como pensador en la medida que ciertas reflexiones que resultan ser esenciales en determinadas materias pudieron terminar siendo contaminadas por un fanatismo nacionalista. Esto abrirá la posibilidad de pensar en un criptobelicismo de base en algunos aspectos de su obra.<hr/>Abstract Is it possible for a philosopher to, by example, promote violence as a means of conflict resolution? Socrates, Descartes, Rawls, Wittgenstein or Jonas, among others, are cases of those who ended up for different reasons enlisting in armies or participating in some way in various wars or conflicts. Despite this, many managed not to mix their philosophies with something alien to it. This article aims to investigate Mainländer’s The Philosophy of Redemption in order to detect the dangers of exalting the use of violence, by elevating love of the country to the level of philosophical wisdom. This aspect will be identified as the most critical of his thinking and will explain why he isn’t qualified as a philosopher in this paper, but referred to as a thinker. This is sustained to the extent that certain reflections that turn out to be essential in some matters could end up being contaminated by a nationalist fanaticism, opening the possibility of thinking about a base of crypto-bellicism in some aspects of his work. <![CDATA[Tiempo y singularización. Enfoques de las dinámicas relacionales del Dasein en elaboraciones de Heidegger entre 1927-1930]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2021000100027&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el siguiente trabajo nos detendremos en un análisis y reconstrucción de las relaciones entre singularización y tiempo, respecto de sus especificaciones en torno al instante, a partir de una relación entre las elaboraciones de Heidegger en Sein und Zeit y su curso de 1929-1930. En ese marco, nos proponemos demostrar que sus consideraciones en torno a la relación dinámica Dasein-temporeidad-singularización profundizan la comprensión de fondo en la que se articulan, a partir de un cambio de acento que permite precisar con mayor claridad el concepto relacional de Dasein frente a las perspectivas subjetivistas tradicionales. De esta manera, buscamos desarrollar las relaciones entre singularización-tiempo en la obra de Heidegger y cotejar desde allí las condiciones para un marco interpretativo y recepción acorde al marco comprensivo de su obra.<hr/>Abstract In the following work we will pause in an analysis and reconstruction of the relations between singularization and time, with respect to their specifications around the moment, from a relation between Heidegger’s elaborations in Sein und Zeit and his course from 1929-1930. In this framework, we intend to show that his considerations around the dynamic relationship Dasein-temporality-singularization deepen background understanding in which they are articulated, based on a change of accent that allows the relational concept of Dasein to be specified more clearly, versus traditional subjectivist perspectives. In this way, we seek to develop the relationships between singularization-time in Heidegger’s work and to compare the conditions for an interpretative and reception framework from there according to the comprehensive framework of his work. <![CDATA[“Nuestros únicos maestros son aquellos que nos dicen: ‘haz junto conmigo’”: aproximaciones a una idea de educación en <em>Diferencia y repetición</em> de Gilles Deleuze]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2021000100049&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En la bibliografía más reciente en torno a la obra filosófica de Deleuze no se ha abordado la relación entre una idea de educación y su libro Diferencia y repetición. Este artículo explora e interpreta a partir de la ontología de Deleuze una idea de formación. Parte de la comprensión de sus ideas de «diferencia y repetición” y del “método de dramatización” me permiten pensar cómo estas se inscriben en el terreno educativo, cuáles son sus alcances y consecuencias, ideas que me llevan, por lo demás, a retomar los temas de la emancipación intelectual y la igualdad de la mano de Joseph Jacotot y Jacques Rancière.<hr/>Abstract In the most recent bibliography about Deleuze’s philosophical work, there is no research that studies the relationship between an idea of education and his book Difference and Repetition. This article explores and interprets, based on the ontology of Deleuze, an idea of education. The understanding of the concepts of “difference and repetition” and “the dramatization method”, allows me to think how to inscribe them in the educational field, which are their consequences and what is their scope. These ideas invite us to return to the themes of intellectual emancipation and equality, based on Jacotot’s and Renciere’s works. <![CDATA[Quiasmo, carne y naturaleza. Merleau-Ponty y el problema de la medialidad]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2021000100073&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La noción de carne, perteneciente a la última etapa del pensamiento de Merleau-Ponty, ocupa un lugar determinante en las investigaciones especializadas sobre el autor. Sin embargo, en escasas publicaciones se destaca la inmensa influencia de esta última en el pensamiento actual, especialmente en las corrientes posthumanistas y materialistas de la contemporaneidad filosófica. Nos proponemos, en las páginas que siguen, analizar dicha categoría desde el punto de vista de una filosofía de la relación, interpretándola desde la figura de la medialidad o emparentándola a una noción de medio. Para esto, en la primera parte, se dilucidará la noción merleau-pontiana de medio en Fenomenología de la percepción y la postulación de la experiencia como punto de partida. En la segunda, se explicitarán las múltiples dimensiones en las cuales se despliega la noción de carne en la filosofía tardía del autor. Una vez abordados los aspectos epistemológico, fenomenológico y ontológico de la ontología de la carne se analizará su potencial filosófico proyectando los tratamientos a la problemática de la naturaleza, cuestión que consideramos de vital importancia para las reflexiones filosóficas actuales.<hr/>Abstract The notion of flesh, belonging to the last stage of Merleau-Ponty’s thought, occupies a decisive place in specialized research on the author. However, few publications highlight the immense influence of the latter in current thought, especially in the post-humanist and materialist currents of contemporary philosophy. We propose, in the pages that follow, to analyze this category from the point of view of a philosophy of relationship, interpreting it from the figure of mediality or relating them to a notion of medium. For this, in the first part, we will elucidate the notion of medium used in Phenomenology of Perception and the postulation of experience as a starting point. In the second part, we will specify the multiple dimensions in which the notion of flesh unfolds in the late philosophy of the author. Once the epistemological, phenomenological and ontological aspects of the ontology of the flesh have been addressed, its philosophical potential will be analyzed, projecting the treatments for the problems of nature, an issue that we consider of vital importance for current philosophical reflections. <![CDATA[El programa filosófico-político de Rousseau: el vínculo teórico entre el <em>Discurso sobre los orígenes y fundamentos de la desigualdad entre los hombres</em> y <em>El contrato social</em>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2021000100095&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo busca presentar el legado teórico-político de Rousseau a través de la interpretación de su Discurso sobre los orígenes y fundamentos de la desigualdad entre los hombres y el Contrato social, entendidos como una unidad argumentativa y metodológica en la obra del ginebrino. Para esto se expondrán en un primer momento las consideraciones normativas y antropológicas que marcan el problema político de Rousseau. A partir de allí se presentarán las ideas principales de su noción de democracia, para finalmente concluir que el legado democrático de Rousseau resulta particularmente útil como elemento crítico en el contexto de la hegemonía de las democracias representativas liberales actuales.<hr/>Abstract This paper presents Rousseau’s political and theoretical legacy through the interpretation of his Discourse on the Origins and Foundations of the Inequality Among Mankind and the Social Contract, understanding both as a sole argumentative and methodological unit in his work. In order to achieve this objective, the paper explores first the normative and anthropological considerations that mark the problem of Rousseau’s political theory. From there, the main ideas of his notion of democracy will be presented. Finally, the paper concludes that Rousseau’s democratic legacy is particularly useful as a form of critique in the hegemonic context of the current liberal and representative democracies. <![CDATA[La potencia como medio de diferenciación en la inmanencia. Deleuze, lector de Schelling, lectores de Spinoza]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2021000100119&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo busca analizar el concepto deleuziano de potencia, trazando una genealogía que lo asocia con la filosofía de Schelling -inspirado, a su vez, en Spinoza-, con la finalidad de mostrar el modo en que dicho concepto puede funcionar como el medio para pensar la multiplicidad de diferenciaciones e individuaciones del Ser en el contexto de la filosofía de la inmanencia. Para ello, reconstruiremos la presencia de Schelling en el concepto de potencia tal como Deleuze lo desarrolla en sus obras de 1968: Diferencia y repetición y Spinoza y el problema de la expresión. A continuación, exponemos las notas principales de ese concepto tal como Schelling lo presenta en las obras mencionadas por Deleuze (particularmente, Lecciones privadas de Stuttgart, de 1810, y Las edades del mundo, de 1815). Finalmente, desarrollamos comparativamente la especificidad de la potencia deleuziana en su doble aspecto: como potencia ideal e intensiva, para mostrar el modo en el cual ella articula el proceso de individuación en la inmanencia.<hr/>Abstract This paper seeks to analyze the Deleuzian concept of potency, by drawing a genealogy that traces it back to Schelling’s philosophy -who is, in turn, inspired by Spinoza-, with the aim of showing how that concept can help us to think the way in which Being is differentiated and individuated within the philosophy of immanence. In order to do this, we will summarize Schelling’s presence in Deleuze’s concept of potency, as he develops it in his two books from 1968: Difference and Repetition and Expressionism in Philosophy. We will then expose the main features of that concept following the works of Schelling mentioned by Deleuze (particularly, the Stuttgart Private Lessons, from 1810, and The Ages of the World, from 1815). Finally, we will develop the specificity of the Deleuzian concept of potency in its double aspect: as ideal potency and as intensive potency, to show the way in which it articulates an immanent individuation process. <![CDATA[Articulaciones y problemas de la propiedad según Hegel]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2021000100147&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La teoría hegeliana de la propiedad según emerge en el derecho abstracto de la persona tal como es diseñado en laFilosofía del Derechoafirma (a) que la propiedad es la objetivación externa de la voluntad libre mediante la apropiación (común o privada) de cosas exteriores, (b) que la propiedad no solamente mienta un mundo dado ya de antemano y al cual está referido el agente de praxis, sino también la diferencia absoluta entre personas y cosas y el problema protoeconómico del acceso de aquellas a estas mediante actos, (c) que la propiedad racionalmente necesaria para la libre personalidad supone el reconocimiento entre las autoconciencias (y esto aun cuando la noción de reconocimiento y de espíritu objetivo sean construcciones mejorables con una detalladísima analítica descriptiva tanto filosófica como empírica), y (d) que la propiedad, sin rechazar el formalismo típico del derecho privado, también exige la concreta universalidad del derecho público, un acceso a la misma por parte de todos y cada cual, y su organización y distribución universal a través de mecanismos institucionales y estatales.<hr/>Abstract Hegel’s theory of property according to the person’s abstract law in hisPhilosophy of Lawstates (a) that property is the external objectification of free will through appropriation (common or private) of exterior things; (b) that property does not only refer to a previously given world, but also to the absolute difference between persons and things and to the proto-economic problem of the persons’ access to things through their actions; (c) that the property that is rationally necessary for the free personhood supposes the recognition between self-consciousness (even so the notions of recognition and objective spirit be improvable constructions with a detailed analytics both philosophical and empirical); and (d) that property, without refusing the typical formalism of private law, demands the concrete universality of public law, as also its access by all and each one, and its organization and universal distribution by means of institutional and governmental mechanisms. <![CDATA[Nuria Sánchez Madrid. <em>Elogio de la razón mundana. Antropología y política en Kant</em>. Madrid: La Cebra, 2018, 300pp.]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2021000100179&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La teoría hegeliana de la propiedad según emerge en el derecho abstracto de la persona tal como es diseñado en laFilosofía del Derechoafirma (a) que la propiedad es la objetivación externa de la voluntad libre mediante la apropiación (común o privada) de cosas exteriores, (b) que la propiedad no solamente mienta un mundo dado ya de antemano y al cual está referido el agente de praxis, sino también la diferencia absoluta entre personas y cosas y el problema protoeconómico del acceso de aquellas a estas mediante actos, (c) que la propiedad racionalmente necesaria para la libre personalidad supone el reconocimiento entre las autoconciencias (y esto aun cuando la noción de reconocimiento y de espíritu objetivo sean construcciones mejorables con una detalladísima analítica descriptiva tanto filosófica como empírica), y (d) que la propiedad, sin rechazar el formalismo típico del derecho privado, también exige la concreta universalidad del derecho público, un acceso a la misma por parte de todos y cada cual, y su organización y distribución universal a través de mecanismos institucionales y estatales.<hr/>Abstract Hegel’s theory of property according to the person’s abstract law in hisPhilosophy of Lawstates (a) that property is the external objectification of free will through appropriation (common or private) of exterior things; (b) that property does not only refer to a previously given world, but also to the absolute difference between persons and things and to the proto-economic problem of the persons’ access to things through their actions; (c) that the property that is rationally necessary for the free personhood supposes the recognition between self-consciousness (even so the notions of recognition and objective spirit be improvable constructions with a detailed analytics both philosophical and empirical); and (d) that property, without refusing the typical formalism of private law, demands the concrete universality of public law, as also its access by all and each one, and its organization and universal distribution by means of institutional and governmental mechanisms.