Scielo RSS <![CDATA[Areté]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=1016-913X20210002&lang=es vol. 33 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[No hay tal revival. En torno a las disquisiciones filosóficas sobre la alienación en las postrimerías del siglo XX]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2021000200195&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El siguiente trabajo se propone dar argumentos para relativizar el extendido relato de que el concepto de alienación perdió atención teórica por parte de la filosofía durante la década de los ochenta del siglo pasado y que recién a partir de los noventa se produjo un revival en su estudio. La conclusión es que no hubo tal pérdida de atención sino que, además, las premisas asumidas en la discusión sobre la alienación desde los noventa hasta el presente fueron delineadas durante los ochenta. Esta conclusión tiene dos apoyos: el tipo de abordaje de la alienación por parte del marxismo analítico y las incursiones en el concepto llevadas a cabo en el marco de la sociología norteamericana. Con base en ello, se realiza una propuesta de sistematización de la historia del abordaje filosófico del concepto de alienación en dos tramos o etapas. Se trata de dos -y no de tres- tramos en el entendido de que, por lo que se sostuvo, la filosofía no dejó de hablar de alienación en los ochenta, aunque lo hiciera en mucha menor medida que antes (específicamente, durante los sesenta y los setenta, momentos considerados de boom en el tratamiento filosófico de la alienación).<hr/>Abstract: The following paper proposes to give arguments to relativize the extensive account that the concept of alienation lost theoretical attention in the field of philosophy during the eighties of the last century, and that a revival of the study of the concept occurred in the nineties. The conclusion is that there was no such loss of attention, but that furthermore, the presumed premises in the discussion concerning alienation from the nineties up to the present were delineated during the eighties. This conclusion has two supporters: the type of approach regarding alienation carried out by analytical Marxism and the philosophical incursions into the concept in the context of North American sociology. Based on this, the text offers a systematization of the history of the philosophical study of the concept in two sections or stages. And it concerns itself with two -and not three- stages because, for what was argued, philosophy did not stop talking about alienation in the eighties, although it did so to a much lesser extent than before (specifically, during the sixties and seventies, considered the boom in the philosophical treatment of alienation). <![CDATA[Estrategias de enmascaramiento en Kierkegaard y Kafka. Una breve reflexión sobre el papel del escritor en la moderna sociedad burguesa]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2021000200223&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo analiza las estrategias de enmascaramiento que Kierkegaard y Kafka adoptaron a lo largo de sus vidas. En primer lugar, se analizan algunos rasgos de la sociedad burguesa y del papel que el escritor tenía en ella. Sucesivamente, se describe la estrategia comunicativa de Kierkegaard y se identifican sus fines; después se hace la misma operación respecto de Kafka. Finalmente, se comparan las dos posturas y se subrayan diferencias y similitudes, para utilizar los resultados como insumos para una breve reflexión sobre el papel de la escritura en la moderna sociedad burguesa.<hr/>Abstract: This article discusses the masking strategies that Kierkegaard and Kafka adopted throughout their lives. Firstly, some features of bourgeois society and the role that the writer had within it are analyzed. Subsequently, Kierkegaard’s communication strategy is described, and its ends are identified; after that, we follow the same procedure with the case of Kafka. Finally, the two positions are compared, underlining differences and similarities to use the results as elements for a brief reflection on the role of the act of writing in modern bourgeois society. <![CDATA[Una crítica a la teoría de la acción comunicativa habermasiana desde las tesis postoperaistas]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2021000200245&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este artículo revisamos la crítica postoperaista a la teoría de la acción comunicativa de Jürgen Habermas a la luz de los problemas políticos abiertos por el régimen de producción postfordista. Atenderemos a la lectura postoperaista y habermasiana de los Grundrisse de Marx, prestando especial atención al concepto de trabajo vivo; analizaremos en qué medida el potencial hermenéutico de la acción comunicativa queda anulado por el desplazamiento del problema del nivel ontológico al ético; y argumentaremos que la dualidad entre trabajo material y trabajo inmaterial presentada por el postoperaismo no reproduce el dualismo habermasiano entre acción comunicativa y acción instrumental.<hr/>Abstract: This article revisits the post-operaist critique of Jürgen Habermas’s Theory of communicative action in light of the political issues prompted by the post-Fordist production system. It examines the post-operaist and Habermassian interpretation of Marx’s Grundrisse, focusing in particular on the concept of living labor. We also analyze the extent to which the hermeneutic potential of communicative action is annulled by shifting the problem from the ontological level to the ethical realm. Lastly, we argue that the duality between material labor and immaterial labor presented by post-operaism does not replicate the habermassian duality between communicative action and instrumental action. <![CDATA[La cosa que se traza a sí misma: límites y aporías del aparecer sensible desde la fenomenología temprana]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2021000200265&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo se propone indagar la presencia de las cosas sensibles a la luz de los trabajos de la fenomenología temprana. Para ello se elaborará una reflexión desde las problemáticas que algunos pensadores del círculo de Gotinga esbozaron en el contexto de las tesis husserlianas referentes a la Abschattung. Así, distinguiremos entre las cosas y su trazo sensible, detectando las posibilidades de su mutua vinculación y desvinculación fenoménica. Por esta vía, se identificará una relación triple en la que la cosa empírica aparece, compuesta por las cualidades sensibles, las sensaciones del sujeto percipiente y su ubicación espacial, para examinar cuál de tales instancias explica el necesario vínculo entre trazo sensible y cosa como posibilidad de su aparecer efectivo en la realidad. Se concluirá que hay un ajuste a priori entre las cualidades y las propiedades cósicas que permitirá comprender la función presentativa del trazo sensible de las cosas.<hr/>Abstract: This paper aims to investigate the presence of sensible things in the light of the works of early phenomenology. For this purpose, a reflection will be made from the problems that some thinkers of Gotinga circle outlined in the context of Husserl’s theses about Abschattung. Thus, we will distinguish between things and their sensible stroke, detecting the possibilities of their mutual phenomenal connection and detachment. By this way, a triple relationship will be identified in which the empirical thing appears, composed of sensitive qualities, sensations of the perceiver subject and its spatial location, in order to examine which of these instances explains the necessary link between sensitive stroke and thing as a possibility of its actual appearance in reality. It will be concluded that there is an a priori adjustment between qualities and physical properties that will allow to understand the presentative function of the sensible stroke of things. <![CDATA[Francisco Suárez y las matemáticas. Notas sobre su carácter científico según las Disputaciones Metafísicas I]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2021000200293&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente trabajo propone una introducción a la doctrina de la ciencia matemática de Francisco Suárez según sus Disputaciones Metafísicas I. El contexto de la investigación aborda la noción de objeto adecuado, una teoría de la abstracción y el orden de las ciencias especulativas en general. Por ello, para mejor comprender las ciencias matemáticas, es necesario observar su relación con la metafísica, delimitando no solo su fundamento, sino también su horizonte especulativo.<hr/>Abstract: The present work proposes a brief introduction to the mathematical doctrine of Francisco Suarez according to his Disputationes Metaphysicae I. The context of his researching deals with the notion of obiectum aedecuatum, a theory of abstraction and the order of sciences in general terms. Therefore, in order to better understanding the mathematical sciences, it´s necessary to observe its relationship with metaphysics and define the ground and the limits of mathematical philosophy. <![CDATA[Algunas consideraciones acerca del paralelo ético-jurídico en Religión de Kant]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2021000200315&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este trabajo me propongo contribuir a comprender el paralelo ético- jurídico trazado en Religión dentro de los límites de la mera razón. Analizaré las semejanzas, las diferencias y la analogía entre el estado de naturaleza, el exeundum y la comunidad éticos, por un lado, y el estado de naturaleza, el exeundum y la comunidad jurídico-políticos, por el otro. Argumentaré que el progreso moral, entendido como superación del mal radical, requiere un complemento entre el dominio ético y el jurídico-político, dado que cada dominio aporta un abordaje y una solución comunitaria diferente dentro de la misma esfera pública.<hr/>Abstract: The aim of this paper is to contribute to understanding the ethical-legal parallel drawn in Religion within the Boundaries of Mere Reason. I will analyze the similarities, differences and the analogy among the ethical state of nature, the exeundum and the community, on the one side, and the juridical state of nature, the exeundum and the community, on the other. I will argue that moral progress, understood as overcoming radical evil, requires a complement between the ethical and legal-political spheres, given that each area provides a different approach and a different community solution within the same public sphere. <![CDATA[Intersubjetividad, empatía y educación. Una aproximación fenomenológica]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2021000200337&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo de este trabajo es describir desde una perspectiva fenomenológica: a) las relaciones entre la intersubjetividad y el fenómeno de la educación; b) la empatía como base y fundamento de las relaciones intersubjetivas; y c) la importancia de la empatía para la educación. La tesis que se defenderá sostiene que todo proceso educativo de enseñanza-aprendizaje, sea en la escuela, sea en la familia o en la sociedad, necesita de la experiencia de los otros, cuestión posibilitada por la empatía. Esta experiencia está mediada por el cuerpo y se desarrolla en una dimensión intercultural, intersubjetiva e intercorpórea.<hr/>Abstract: The aim of this paper is to describe from a phenomenological perspective: a) the relationships between intersubjectivity and the phenomenon of education; b) empathy as the basis and the foundation of intersubjective relationships; and c) the importance of empathy for education. The thesis to be defended states that every educational process of teaching and learning, whether in school, in the family or in society, needs the experiencing of others and empathy makes it possible to access this sort of experience. This experience is mediated by the body and develops into an intercultural, intersubjective and inter-corporeal dimension. <![CDATA[Leer El capital: Foucault, Benjamin, Marx]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2021000200367&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Foucault y Benjamin aprovecharon distintos temas y categorías de El capital de Marx, en concordancia con sus temas de interés y opciones teóricas y políticas. Foucault se concentró en el análisis de las relaciones de producción en lo que atañía al disciplinamiento de la clase obrera por el capital. Benjamin, a partir del fetichismo de la mercancía, en la fascinación del consumo y de la mera exhibición consumista patente en los grandes almacenes. Ambas lecturas son tratadas en este artículo como complementarias y convergentes. En efecto, a partir de los fundamentos marxianos, permiten trazar una genealogía bien equipada del sometimiento de los seres vivos a la relación moderna del capital: un sometimiento que continúa bajo nuevas formas en el capitalismo actual. Sobre esto el texto se cierra, abriendo un camino para explorar.<hr/>Abstract: Foucault and Benjamin exploited different themes and categories from Marx’s Capital, in accordance with their topics of interest and theoretical and political options. Foucault concentrated on the analysis of the relations of production as it concerned the disciplining of the working class by capital. Benjamin, based on the commodity fetishism, on the fascination of consumption and the mere patent consumer display in department stores. Both interpretations of Marx are treated in this article as complementary and convergent. In effect, starting from Marxian foundations, they allow us to trace a well-equipped genealogy of the submission of living beings to the modern relation of capital: a submission that continues under new forms in current capitalism. This text ends concluding this, opening a path yet to explore at the same time. <![CDATA[Hacia una reconstrucción liberalsocialista del contrato social: algunas consideraciones desde el enfoque de Norberto Bobbio]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2021000200389&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La noción de democracia se asocia tradicionalmente a la emergencia y consagración de principios tales como libertad e igualdad, en base a los cuales se otorga fundamento al Estado instituido por el contrato social. El artículo que sigue tiene por objetivo realizar una exploración de la noción de contrato social y la posibilidad de una re-elaboración del mismo en base a la reconciliación del ideario de igualdad y libertad como valores que subyacen a su formulación. Para ello, se realizará una revisión de las teorías del contractualismo clásico hasta rastrear sus huellas en el llamado contractualismo contemporáneo. Se analizarán a continuación, algunas posturas críticas en torno al contrato social y sus orígenes asentados en la tradición mercantilista y la teoría liberal del siglo XVII para, finalmente, intentar desarrollar la viabilidad de un pensamiento liberalsocialista hacia una nueva fundamentación del contrato social, a partir de los postulados del filósofo y jurista italiano Norberto Bobbio.<hr/>Abstract: The notion of democracy is traditionally associated with the emergence and consecration of principles such as freedom and equality, on the basis of which the State established by the social contract is founded. The following article aims to explore the notion of social contract and the possibility of a re-elaboration of it based on the reconciliation of the ideology of equality and freedom as values that underlie its formulation. For this, a review of the theories of classical contractualism will be carried out until tracing its imprintstraces in the so-called contemporary contractualism. Some critical positions regarding the social contract and its origins based on the mercantilist tradition and the liberal theory of the seventeenth century will be analyzed bellow finally, attempt to develop the viability of a liberal socialist thought towards a new foundation of the social contract, based on the postulates of the Italian philosopher and jurist Norberto Bobbio. <![CDATA[Fragilidad del futuro: fenomenología de la vejez]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2021000200415&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La tesis central de este artículo es que la vejez no se confunde con la enfermedad, y que su distinción arraiga en la dimensión temporal del cuerpo vivido. El tiempo del cuerpo es elemento ingrediente de la autocaptación (autoconstitución) del sí mismo en el horizonte de sus posibilidades y potencialidades, que en la vejez aparecen bajo una condición frágil y desgastada. Expongo esta tesis en tres partes principales: en la primera trato de deslindar las dimensiones del tiempo de la naturaleza y el tiempo subjetivo en el decurso constitutivo del cuerpo propio. En estas distinciones la vejez se esclarece, respecto del tiempo de la naturaleza, como la fase de cumplimiento normal o del más amplio y unitario desarrollo del cuerpo como cosa viviente. En la segunda parte, defino la fragilidad de futuro como especificidad estructural del horizonte temporal de la vejez; finalmente, en la tercera y última parte, exploro la incidencia de esta condición temporal en la forma de autocaptación (o auto-constitución) del yo, y en la significación (historización) de su propio cuerpo en la vejez. El marco metodológico de este estudio está centralmente tomado de los análisis husserlianos de la constitución en Ideas II.<hr/>Abstract: The central thesis of this paper is that old-age is not confused with illness, and its distinction is rooted in the temporal dimension of the living body. The body’s time is an ingredient of the self-consciousness (selfconstitutive) in the horizon of the possibilities and potentialities of the ego, which in old-age appear under a fragile and worn condition. I present this thesis in three main parts: first, I try to distinguish the dimensions of time of nature and subjective time. In these distinctions old age is clarified, with respect to the time of nature, as the phase of normal fulfillment or of the broadest and unitary development of the body as a living thing. In the second part I define the fragility of the future as the structural specificity of the time horizon of old-age. Finally, in the third part I explore how this temporal condition determines the self-consciousness (self-constitution) and the signification (historization) of its own body in old-age. The methodological frame of this investigation is taken from the Husserlian analysis of constitution in Ideas II.