Scielo RSS <![CDATA[Areté]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=1016-913X20220002&lang=es vol. 34 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[La pregunta por la pregunta]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2022000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Con Heidegger se inicia en la historia de la filosofía el estudio pormenorizado de lo que es y lo que implica el preguntar, pues, con las excepciones de Platón y Aristóteles y posiblemente de Descartes, la pregunta como tal fue desatendida, a pesar de que es en la filosofía que el preguntar logra su máxima plenitud. Las reflexiones del presente artículo estudian las vinculaciones entre el Érōs y la pregunta (erṓtēsis), vinculación esencial que, si bien no es etimológica sino fonética, permite encontrar una común estructura anfibológica que une esas dos dimensiones y posibilita establecer un vínculo esencial entre el Érōs como fuerza y la pregunta como el lugar en que esa fuerza se expresa, lo que no es otra cosa que la filosofía en tanto amor o aspiración al saber. En la unidad pregunta-respuesta está ese saber como unidad de lo buscado y lo encontrado. La pregunta, suerte de símbolo que une, supone un distanciamiento que elimina la inmediatez de lo dado y establece una distancia en la que se sitúa lo interrogado y su aspiración a la unidad del saber. La pregunta es la piedad del pensamiento, como dice Heidegger, y las preguntas filosóficas, la expresión de nuestras primeras y últimas perplejidades.<hr/>Abstract: With Heidegger, the detailed study of what it is and what questioning implies begins in the history of philosophy, since, with the exceptions of Plato and Aristotle and possibly Descartes, a question as such was neglected, despite the fact that it is in the field of philosophy that questioning achieves its maximum fulfillment. The reflections of this article study the links between Érōs and the question (erṓtēsis), an essential connection that, although it is not etymological but phonetical, allows us to find the common amphibian structure that joins together these two dimensions and makes it possible to establish an essential link between Érōs as the strength and the question as the place where that strength is expressed, what is nothing other than philosophy as love or aspiration to knowledge. In the question-answer unit is that knowledge as a unit of what is sought and what is found. The question, a kind of symbol that links together, supposes a distancing that eliminates the immediacy of what is given and establishes a distance in which what is questioned and its aspiration to the unity of knowledge are placed. The question is the piety of thought, as Heidegger says, and the philosophical questions, the expression of our first and last perplexities. <![CDATA[Apertura y bidimensionalidad. El sentido ontológico de la verdad en Ser y tiempo]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2022000200020&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Como es sabido, a lo largo de Ser y tiempo Heidegger distingue entre un sentido óntico (Entdecken) y un sentido ontológico (Erschlossenheit) de la verdad. Mientras que el primero consiste en la verdad en tanto modo en que el Dasein puede ser respecto de los entes, el segundo, por su parte, corresponde al modo en que el Dasein abre y comprende el ser de aquellos. En el presente trabajo nos enfocaremos en desarrollar la particularidad fenomenológica del segundo y su relación respecto al primero. En un primer momento, reconstruiremos la caracterización que Heidegger hace de la verdad ontológic. Luego, nos serviremos de la asimetría entre ambos para preguntarnos por el problema de la normatividad, allí presupuesto.<hr/>Abstract: As it is well known, throughout Being and Time Heidegger distinguishes between an ontic (Entdecken) and an ontological (Erschlossenheit) sense of truth. Whereas the first one involves truth, insofar as a way in which the Dasein can be concerning beings, the second one corresponds to the manner in which the Dasein opens and comprehends their being. In this paper, we will focus on developing the phenomenological aspect of the second sense of truth and its relation with the first one. We will recreate, first and foremost, Heidegger’s characterization of the ontological sense. Then, we will make use of the asymmetry between both kinds of senses to inquire about the problem of normativity presupposed in his work. <![CDATA[Giordano Bruno y la revolución social, política y teológica de un universo infinito]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2022000200049&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente trabajo analiza las implicaciones sociales, políticas y teológicas propuestas por Giordano Bruno, a partir de su propuesta de un universo infinito. Para ello, se analizarán los conceptos de vacío y pluralidad que permiten la comprensión del modelo de universo infinito, explicado en un segundo momento, para finalizar con el análisis de la relación de esta propuesta con un pensamiento revolucionario en el terreno social, político y teológico del Siglo XVI.<hr/>Abstract: This paper analyzes the social, political and theological implications proposed by Giordano Bruno, based on his proposal for an infinite universe. For this, the concepts of emptiness and plurality, that allow the understanding of the infinite universe model, explained in a second moment, will be analyzed in order to offer an analysis of the relationship of this proposal with a revolutionary thought in the social, political and theological field of the 16th century. <![CDATA[La individuación spinozista bajo el prisma deleuziano: por una ética de las cantidades intensivas]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2022000200072&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente trabajo pretende reconstruir la teoría de la individuación spinozista tal como Deleuze la presenta en sus obras acerca de Spinoza, vinculándola con la ontología deleuziana que se encuentra en Diferencia y repetición (su obra ontológica capital), con el fin de realizar una lectura crítica de los equívocos que se producen en torno a la noción spinozista-deleuziana de alegría. Estos últimos ocurren, por ejemplo, cuando se otorga un peso excesivo a la sucesión de las etapas en el camino de aprendizaje que conduce a la salvación spinozista, por lo que todo el planteo se reduce a una carrera finalista y acumulativa en pos de una maximización de la alegría, acumulación de pasiones alegres que es tomada como un fin en sí mismo. Considero que agrietar la presentación de “el Spinoza de Deleuze” es una de las vías que tornan posible destacar y profundizar en la pregunta por el lugar de la negatividad en la filosofía deleuziana. Esto, a su vez, nos permitirá desligarla de lecturas que pretenden hacer de ella un aliado ideológico del neoliberalismo, contribuyendo, en cambio, a la formulación de una ética de las cantidades intensivas -siendo esta la propuesta ética de Diferencia y repetición.<hr/>Abstract: This paper aims to reconstruct the spinozian theory of individuation as presented by Deleuze in his works about Spinoza, relating it to his ontology in Difference and Repetition (his main ontological work), with the purpose of elaborating a critical reading on the ambiguities that emerge concerning the spinozian-deleuzian notion of joy. The latter occur, for example, when an excessive value is given to the series of stages in the course of learning that leads to the spinozian salvation, reason why the approach is reduced to an accumulative, end-oriented race towards maximizing joy, an accumulation of joyful passions considered an end in itself. I think that fracturing the image of “Deleuze’s Spinoza” is one way to highlight and delve in the question on the place of negativity in deleuzian philosophy. This will also allow us to free it from those readings that aim to make it an ideological ally of neoliberalism, contributing, instead, to the formulation of an ethics of intensive quantities -this being the ethical approach in Difference and Repetition. <![CDATA[Hacia el origen de la intencionalidad. La búsqueda de una primigeneidad en Husserl, Henry y Marion]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2022000200109&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La correlación intencional de la conciencia con el mundo es el tema central de la fenomenología. Edmund Husserl ha intentado fundar esta correlación a partir de la explicitación de un curso vital previo de carácter pasivo que se orienta teleológicamente hacia actividades intencionales. En esta misma tarea, Michel Henry ha acentuado el polo de la inmanencia de la correlación, fundando la intencionalidad de la conciencia en la vida carnal afectiva. Por su parte, Jean-Luc Marion ha enfatizado el polo de la trascendencia de la correlación y ha descentrado la intencionalidad de la conciencia, atendiendo a la saturación de los fenómenos. En este trabajo nos proponemos recorrer sucintamente los tres caminos señalados en búsqueda del proto-fenómeno originario de la experiencia, intentando contrastar las propuestas y vislumbrar eventuales convergencias.<hr/>Abstract: The intentional correlation between the consciousness and the world is the central theme of phenomenology. Edmund Husserl has attempted to found this correlation by making explicit a previous passive vital course, teleologically oriented towards intentional activities. In this same task, Michel Henry has accentuated the pole of the immanence of correlation, founding the intentionality of consciousness in affective life. For their part, Jean-Luc Marion has emphasized the pole of the transcendence of correlation and has decentered the intentionality of consciousness, attending to the saturation of phenomena. In this work we intend to briefly go through the three paths indicated in search of the original proto-phenomenon of the experience, trying to contrast the proposals and glimpse possible convergences. <![CDATA[Estética de la inmediatez: reflexiones en torno a una fundamentación ético-filosófica de la obra de Gaston Bachelard]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2022000200144&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Si bien toda la filosofía de la imaginación bachelardiana está afectada por un materialismo simbólico y este puede ejercer las funciones de mediación o acompañamiento en el viaje de la ensoñación, también es cierto que la finalidad del arte -en este caso, de la poesía- es el relámpago, la búsqueda de la verdad, la aprehensión profunda del ser de las cosas; experiencia esta que difícilmente se puede dar si mediamos, entre el ser de la cosa y el ser del hombre, conceptos o categorías que, al buscar una mayor comprensión de los fenómenos operativos que allí se están dando, acaban por ahogar el propio decir de lo que tenuemente se nos muestra. La imagen poética debe ser el vehículo capaz de simbolizar la realidad conectándola con el imaginario, siendo a la vez aquella fuerza a-causal que traiga la novedad ontológica capaz de construir un nuevo antropocosmos.<hr/>Abstract: Although Bachelard’s entire philosophy of imagination is affected by a symbolic materialism which can play a mediating role in reverie’s path, it is also true that the purpose of art, especially in poetry, is the search for truth, the lightning flash of insight, the deep apprehension of being itself, an experience that can hardly be given if we interpose, between the being of the thing/object and human subject, concepts or categories that seek a higher comprehension of the operational phenomena at stake, but which ultimately drown the saying of what is being shown to us. The poetic image must be a vehicle capable of symbolizing reality by connecting it with the imaginary, while being at the same time that uncaused force which brings about the ontological novelty capable of building a new anthropocosmos. <![CDATA[La actitud personalista: Edmund Husserl, Max Scheler y Edith Stein]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2022000200171&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo discute las considerables semejanzas entre las concepciones de la persona defendidas por Husserl, Scheler y Stein, según las cuales la persona es un valor absoluto que se ejercita en tomas de posición. Para los fenomenólogos clásicos (Husserl, Scheler y Stein), la ética concierne a la persona en su totalidad, incluyendo las dimensiones afectiva y racional, el intelecto y el corazón, así como la volición. Las personas se distinguen por su agencia libre, por su capacidad para reconocer normas, y por su habilidad para interactuar responsablemente con otros agentes personales en el contexto del mundo-de-la-vida comunitario e histórico.<hr/>Abstract: This paper discusses the close similarities between Husserl’s, Scheler’s and Stein’s concept of the person as an absolute value that exercises itself in position-takings. Ethics, for the classical phenomenologists, Husserl, Scheler, and Stein, concerns the whole person, including the affective and rational dimensions, intellect and the heart, as well as volition. Persons are distinctive for their free agency, capacity to recognize norms, and ability to interact responsibly with other personal agents in the context of the communal and historical life-world. <![CDATA[Historia de la inmortalidad del alma según Commentaria De anima y Summa theologica de Suárez]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2022000200206&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este trabajo de investigación se recoge y analiza una información bibliográfica valiosa sobre la inmortalidad del alma en el Estagirita según Suárez. Es sorprendente la amplitud de conocimiento sobre la historia de la filosofía del Doctor Eximio, que le sirve de inspiración y apoyo en el análisis de las fuentes, ya sea directa o indirectamente por referencia de otros. Así, hay tres referencias indirectas: Eusebio de Cesarea, Agustín Eugubino y Agustín Nifo. Las fuentes de inspiración del filósofo español sobre el status quaestionis son treinta autores en total. De ellos, dieciséis autores a favor de la mortalidad del alma en Aristóteles; once autores a favor de la inmortalidad en el Estagirita y tres que mantienen una posición ambigua o dudosa en Aristóteles. En efecto, el pensamiento de este elenco de pensadores -desde la antigüedad hasta el siglo XVI- citados por el jesuita, forma realmente una historia de la inmortalidad del alma humana.<hr/>Abstract: This research work collects and analyzes valuable bibliographical information on the immortality of the soul in the Stagirite according to Suarez. Doctor Eximius’ breadth of knowledge on the history of philosophy is surprising, which serves as inspiration and support in his analysis of the sources, either directly or indirectly by reference to others. There are three indirect references: Eusebius of Caesarea, Augustinus Eugubinus and Augustinus Niphus. The sources of inspiration of the Spanish philosopher on the status quaestionis are thirty authors in total. Of them, sixteen authors are in favor of the mortality of the soul in Aristotle; eleven authors in favor of immortality in the Stagirite and three who maintain an ambiguous or doubtful position in Aristotle. Indeed, the thought of this cast of thinkers -from antiquity to the 16th century- cited by the Jesuit, really constitutes a history of the immortality of the human soul. <![CDATA[Temáticas heideggerianas en El ser y la nada de Jean-Paul Sartre]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2022000200242&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La filosofía de Sartre es en gran parte heredera de la ontología de Heidegger. De hecho, es para salir de una lectura idealista de la obra de Husserl que Sartre se orientó hacía la ontología heideggeriana con el fin de establecer una ontología fenomenológica. Sin embargo, el autor muestra que, sobre los conceptos fundamentales que marcan el cruce entre ambos autores (la nada, la angustia, la muerte y la finitud), Sartre resignifica constantemente los aportes heideggerianos, lo que permite entender la ruptura fundamental entre ambos autores, ruptura según la cual, cuando la filosofía de Heidegger es una filosofía de la finitud y de la muerte, aquella de Sartre es una filosofía del infinito y de la vida.<hr/>Abstract: In order to separate from an excessively idealistic reading of Husserl’s phenomenology, Sartre turned to Heidegger’s ontology. His main goal was then to establish a phenomenological ontology. However, the author argues that all the main concepts that Sartre found in Heidegger, that is, nothingness, anguish, death and finitude, are constantly redefined into the French philosopher’s philosophy. This gesture explains the rupture according to which when Heidegger’s philosophy is a philosophy of finitude and death, that of Sartre is a philosophy and life.