Scielo RSS <![CDATA[Areté]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=1016-913X20220003&lang=es vol. 34 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[Prácticas de la amabilidad: una interpretación del pensamiento de Byung-Chul Han]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2022000300291&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La presente investigación tiene por objetivo analizar los postulados filosófico-políticos presentes en la obra de Byung-Chul Han, con el fin de, por medio de una exégesis de su pensamiento, proponer el concepto de prácticas de amabilidad como un proyecto ético-político, enfocado en desarrollar lo que el autor denomina una “praxis de la demora”, la cual revitalice la vita contemplativa; en contraposición a la racionalidad neoliberal de corte digital que domina la realidad desde un modelo de sociedad basado en el rendimiento y la competencia. Para ello, se divide el trabajo en tres momentos: primero, se delimita conceptualmente la sociedad del rendimiento; seguidamente, se expone la propuesta de rebelión de Han a partir del concepto de la revolución del tiempo para, finalmente, exponer la propuesta práctica de su idea de subversión sistémica. Todo esto desde una sistematización analítica de su obra, para lo cual se recurre al método documental- bibliográfico de investigación.<hr/>Abstract: This paper analyses the philosophical-political postulates present in Byung-Chul Han’s work, in order to propose, through an exegesis of his thought, the concept of the practice of friendliness as an ethical-political project focused on developing what the author calls a “praxis of delay”. Such a praxis should revitalize the vita contemplativa, in opposition to the digital neoliberal rationality that dominates reality sustained by a model of society based on performance and competition. The paper is divided into three parts: first I conceptually delimit the performance society; next I present Han’s rebellion approach, taking as a starting point the concept of the revolution of time; finally I develop the practical approach of his idea of systemic subversion. All of this is done based on an analytical systematization of his work, for which the bibliographic-documentary research method is used. <![CDATA[El sentido de la vocación filosófica según Sócrates y Heidegger]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2022000300319&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Según el símil de la caverna y, de acuerdo a la experiencia de la liberación del prisionero descrita allí, la filosofía lleva a cabo una reconducción de la vida humana. Esta reconducción no está sujeta a la voluntad de quien la padece, por lo que no se la puede autoprocurar, sino que ocurre por la violenta acción de otro. Esta violencia destaca que la Filosofía nace de una relación entre uno que provoca su experiencia y otro que la experimenta, y, además, que esta experiencia conlleva una transformación de la existencia. A esta experiencia parece aproximarse la expuesta por Heidegger al momento de analizar la modificación existencial desde el uno mismo al sí mismo. Aquí también se destaca una relación y una determinada actitud que, al provocarse violentamente, sugiere la indisponibilidad de la experiencia filosófica. El presente artículo busca exponer el sentido de la vocación filosófica en Sócrates y Heidegger, y comprender en qué medida la trasformación que aquí se genera pone en marcha no sólo dos maneras distintas de filosofar, sino dos modos de ser que hasta cierto grado parecen conciliables, pero que, en último término, resultan incompatibles.<hr/>Abstract: According to the allegory of the cave and the experience of the liberation of the prisoner described there, philosophy implies a redirection of human life. This redirection is not subject to the will of the person who experiments it; therefore, it cannot be self-procured, but rather occurs through the violent action of another. This violence highlights that philosophy arises from a relationship between one who provokes this experience and another who experiences it; and, in addition, that this experience entails a transformation of existence. This experience seems to come close to the one discussed by Heidegger in his analysis of the existential modification from the They-Self to the authentic Self. Additionally, a relationship and a certain attitude that suggest -insofar they are provoked violently- the unavailability of the philosophical experience come here to the foreground. The following paper attempts to outline the meaning of the philosophical calling according to Socrates and Heidegger, and to understand to what extent the transformation that is generated here sets in motion not only two different ways of philosophising, but also two ways of being that seem conciliable to some degree, though they turn out to be ultimately incompatible. <![CDATA[Insistencia y Da-sein. El pensar del Ereignis y la filosofía trascendental]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2022000300344&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este trabajo se propone rastrear e identificar las críticas de Heidegger a la filosofía trascendental, tal y como aparecen en los textos póstumos de los años 1930 y 1940, los llamados tratados del Ereignis, y en los últimos volúmenes publicados de la Obra completa (Gesamtausgabe). Para ello, nos concentraremos mayormente en el tomo 82, publicado en 2018, que contiene toda una serie de notas y relecturas de Heidegger a su propia obra publicada, y que ha recibido menos atención por la investigación reciente. Esta vía de análisis nos permitirá exponer las críticas que hace el autor a su propio tratado Ser y tiempo, y por qué lo cuestiona a posteriori como proyecto de filosofía trascendental. Tras exponer las críticas a toda filosofía y todo sujeto trascendentales, podremos describir la alternativa propuesta en los textos póstumos: la insistencia (Inständigkeit) en el ser. Finalmente, concluiremos destacando las posibles dificultades y límites que entraña la voluntad de romper con la tradición de la filosofía moderna y trascendental, tal y como se deja entrever en el proyecto de una historia del Ser (Geschichte des Seyns) como otro comienzo (andere Anfang) del pensar.<hr/>Abstract: This paper attempts to trace and identify Heidegger’s attacks against transcendental philosophy, as they appear in his posthumous texts of the 1930s and 1940s, that is, the so-called treatises on Ereignis, and in the last volumes of the Gesamtausgabe. I will focus especially on volume 82, published in 2018, which includes a series of Heidegger’s annotations and re-readings concerning his own published work -this volume has not drawn a lot of attention in recent research. This way of proceeding will allow to show the author’s own critiques of his treatise Being and Time, and why he questions it a posteriori as a work of transcendental philosophy. After presenting the critique against all transcendental philosophy and transcendental subjects, it will be possible to describe the other possibility found in these posthumous works: the idea of steadfastness or “standing within” (Inständigkeit) in Being. Finally I will point out some difficulties and limitations implicit within the will to overcome our modern philosophical tradition, as it is shown by the project of a history of Be-ing (Geschichte des Seyns) as another beginning (andere Anfang) of thinking. <![CDATA[El perspectivismo leibniciano en Baumgarten. Notas sobre el influjo del concepto de pequeñas percepciones en la estética baumgartiana]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2022000300367&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En 1735 Baumgarten publica su obra Reflexiones filosóficas acerca de la poesía, en ella, por primera vez, desarrolla la idea de una ciencia de lo sensible capaz de aprehender la idea de lo bello en el arte, a la cual designará como estética. Esta búsqueda por determinar qué es la belleza y cuál es el estatuto que tiene la experiencia estética dentro del edificio del conocimiento parece estar más relacionado con los planteamientos leibnicianos en torno a la sensibilidad, que con el marco gnoseológico wolffiano, no solo por el manejo que se da de los conceptos de perfección, belleza y verdad, sino porque en el desarrollo de sus investigaciones sobre la sensibilidad parece ejecutarse mecanismos de subjetivación similares, marcados por un fuerte trasfondo perspectivista. En vista de esto, el presente ensayo se pregunta por la influencia leibniciana en la filosofía baumgartiana, específicamente por la cuestión acerca de cómo influye el concepto de pequeñas percepciones, en tanto que elemento central de la concepción perspectivista de Leibniz, en la concepción de la estética por Baumgarten.<hr/>Abstract: In 1735 Baumgarten published his Philosophical Reflections on Poetry. There he develops for the first time the idea of a science of sensibility capable of apprehending the idea of beauty in art; a science which he denominates aesthetics. This quest to determine what beauty is and what the status of aesthetic experience within the edifice of knowledge is seems to be more related to the Leibnizian approaches to sensitivity than to the Wolffian gnoseological framework, not only because of the way in which it deals with the concepts of perfection, beauty and truth, but mainly due to the fact that, in the development of Baumgarten’s research on sensitivity, mechanisms of subjectivation similar to the ones presented by Leibniz seem to be deployed -mechanisms characterized by a strong perspectival background. In view of this, this paper investigates the Leibnizian influence on Baumgartian philosophy, and specifically the question about how the concept of petites perceptions, as a central element of Leibniz’s perspectivist conception, influences the notion of aesthetics developed by Baumgarten. <![CDATA[Marx y los fundamentos crítico-filosóficos de la esfera pública]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2022000300389&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este artículo exponemos los presupuestos que permiten una reflexión crítica sobre la esfera pública desde una perspectiva marxista. Hemos partido de la consideración del contexto de discusión reciente sobre las ideas políticas de Marx y de la relevancia del concepto de esfera pública para mostrar la importancia de algunos de sus conceptos críticos para la filosofía política. El texto es producto de una investigación dedicada a la elaboración de un marco conceptual que persigue el desarrollo de un análisis crítico de la esfera pública en la actualidad y en el que se ha establecido que algunas cuestiones claves, vinculadas a los conceptos de lenguaje y experiencia, se encontraban presentes en la obra de Marx. En este sentido, el texto presenta una novedosa reflexión al tratar la actualidad del pensamiento de Marx desde el análisis de un problema político contemporáneo que permite poner en evidencia las implicaciones críticas y radicales que poseen sus fundamentos filosófico-críticos para los discursos y las instituciones políticas contemporáneas como la esfera pública.<hr/>Abstract: This paper presents the presuppositions that enable a critical reflection on the public sphere from a Marxist perspective. It begins by considering the context of recent discussions concerning Marx’s political ideas, and the relevance of the concept of public sphere in order to show the importance of some of Marx’s critical concepts for political philosophy. The text is the result of a research project aimed at constructing a conceptual framework to develop a critical analysis of the public sphere today. This research has already established that some key issues, linked to the concepts of language and experience, were present in Marx’s work. In this sense, the paper presents a novel reflection to the extent that it deals with the actuality of Marx’s thought through the analysis of a contemporary political problem that allows to highlight the critical and radical implications that Marx’s philosophical-critical foundations have for contemporary discourse and political institutions such as the public sphere. <![CDATA[La alétheia de los gatos. Balthus, Rilke y el problema de lo “Abierto”]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2022000300417&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo toma como punto de partida la colaboración artística entre Rainer Maria Rilke y Balthazar Klossowski -Balthus- que vio la luz en la publicación del libro titulado Mitsou. Historia de un gato, con ilustraciones del joven pintor y prólogo del poeta. Este caso de estudio sirve como hilo conductor de un análisis de mayor calado sobre el problema de lo “Abierto”, concepto de orden nouménico que Rilke acuña en su intercambio creativo con Balthus, y que fue motivo concreto de reflexión por parte de Martin Heidegger. El presente trabajo pretende abordar las implicaciones de afinidad y enfrentamiento entre Rilke y Heidegger, y profundizar en la figura del gato como imagen metafórica de la animalidad presente en el develamiento que acontece en el Da-sein. Para ello será necesario considerar aportaciones teóricas clave de Ortega y Gasset y Schopenhauer, así como posturas críticas de Giorgio Agamben y Jacques Derrida, específicamente relevantes en este debate, que se inclinan hacia una ontología animal de la alétheia.<hr/>Abstract: This paper takes as a starting point the artistic collaboration between Rainer Maria Rilke and Balthazar Klossowski -Balthus-, which took the form of a book entitled Mitsou. Story of a Cat, illustrated by the young painter and foreworded by the poet. This case study serves as a guiding thread running through a deep analysis of the problem of the “Open”, a noumenic concept coined by Rilke in his creative exchange with Balthus. This concept was specifically discussed by Martin Heidegger. Thus, the present paper attempts to address the implications of affinity and confrontation between Rilke and Heidegger and to explore the metaphorical figure of the cat as the expression of certain animality within the unveiling that takes place in the Da-sein. For this purpose, it will also be necessary to explore theoretical key approaches taken from Ortega y Gasset and Schopenhauer, as well as critical positions particularly relevant in this field defended by Giorgio Agamben and Jacques Derrida, which tend towards an animalistic ontology of alētheia. <![CDATA[La estética de Kant y el problema del juicio estético en la música]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2022000300455&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este trabajo reconstruimos el lugar de la música en la división de las artes propuesto por Kant en su tercera crítica, deteniéndonos en los aspectos que la vuelven un arte complejo de caracterizar. Para este objetivo expondremos los fundamentos que permiten ubicar a la música en los lugares más elevados de su incipiente sistema de las artes, como también aquellas razones que permiten encontrarla dentro de los más bajos. Además, abordamos el problema del lugar pendular de la música como arte bello y como arte agradable, recuperando y contrastando diversos pasajes de su Crítica de la facultad de juzgar. Para complementar este último objetivo, recuperamos lecturas de diferentes pensadoras y pensadores encontrando, por un lado, a quienes consideran que Kant caracteriza a la música como arte bello, y por otro, a quienes consideran que la caracteriza como mero arte agradable. Finalmente presentamos las conclusiones que permiten comprender que su doble posibilidad, como arte bello y agradable, depende de las formas en las que el sujeto se vincula con la música.<hr/>Abstract: This paper reconstructs the place of music in the division of the arts proposed by Kant in his third Critique, focusing on the aspects that make music an art difficult to characterise. For this purpose, it exposes the foundations that allow situating music at the highest levels of Kant’s incipient system of the arts, as well as the reasons that allow placing it on the lowest ones. In addition, the paper approaches the problem of the pendular place of music as a beautiful art and as an agreeable art, recovering and contrasting different passages of Kant’s Critique of Judgement. To complement this last aim, readings from different thinkers are reviewed, considering, on the one hand, those who claim that Kant characterises music as a beautiful art, and, on the other hand, those who claim that he characterises it as a mere agreeable art. Finally, this paper presents the conclusions that allow to understand that music’s double possibility, as a beautiful and as agreeable art, depends on the ways in which the subject relates to music. <![CDATA[¿Son convincentes los argumentos de Epicuro y Lucrecio para rechazar el temor a la muerte?]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2022000300471&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo se ocupa de reconstruir y evaluar los principales argumentos epicúreos contra la idea de que la muerte es un mal para quien muere. Para combatir la vida angustiada por el temor a la muerte, Epicuro y Lucrecio despliegan una serie de razonamientos que aspiran a mostrar la irracionalidad o falta de justificación de este temor. Compartiendo la idea de que una vida eudaimónica requiere que asumamos nuestra naturaleza mortal, se defiende, sin embargo, que esto no nos fuerza a aceptar la tesis mucho más radical de que “la muerte no es nada para nosotros”. En particular, se arguye que los argumentos discutidos invalidan el temor al hecho mismo de estar muerto, pero no cualquier temor a no seguir viviendo.<hr/>Abstract: This article reconstructs and evaluates the main Epicurean arguments against the claim that death is an evil for the one who dies. To combat the anguished life of fear of death, Epicurus and Lucretius deploy a series of arguments that aim to show the irrationality or lack of justification of this fear. While sharing the idea that a eudaimonic life requires us to assume our mortal nature, it is argued, however, that this does not force us to accept the much more radical claim that "death is nothing to us." In particular, it is contended that the arguments discussed invalidate the fear of the fact of being dead, but not any fear of not continuing to live. <![CDATA[Materialismo y arte en Walter Benjamin]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2022000300491&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente artículo analiza la cuestión del materialismo y su relación con el arte en el pensamiento de Walter Benjamin. Es una cuestión harto controvertida en los debates sobre Benjamin, y el artículo estudia minuciosamente sus dos textos fundamentales que abordan la cuestión: El autor como productor y La obra de arte en la era de su reproductibilidad técnica. Antes de ello, se enmarca el problema en el contexto de la época y, en especial, en la relación de Benjamin con Brecht, que fue tomado como uno de los elementos clave para entender el giro materialista del primero. Este hecho perturbó algunos de los colegas como Adorno, Horkheimer y Karplus, que veían a Brecht como un materialista excesivamente ortodoxo. El artículo defiende que si bien Benjamin giró hacia posiciones materialistas a lo largo de la década de los 30, ese materialismo no era como la de la ortodoxia marxista de la época, aunque, efectivamente, fue más allá de los planteamientos modernistas de Adorno.<hr/>Abstract: This paper analyses the issue of materialism and its relationship with art in Walter Benjamin’s thought. This is a controversial issue in the debates around Benjamin. The article examines in detail Benjamin’s two fundamental texts on this topic: The Author as Producer and The Work of Art in the Era of Mechanical Reproduction. Before this, the paper puts the problem into context, considering the times and, in particular, Benjamin’s relationship with Brecht, which was seen as one of the key elements to understand Benjamin’s material turn. This fact disturbed some of his colleagues -like Adorno, Horkheimer and Karplus- who saw Brecht as an excessively orthodox materialist. This paper argues, however, that, although Benjamin turned towards materialist positions throughout the decade of the 30s, his materialism was not like the one defended by the Marxist orthodoxy of the time, though, indeed, it went beyond Adorno’s modernist approaches. <![CDATA[Fiat cura, et pereat mundus: la fenomenología del cuidado y del compromiso en Husserl]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2022000300511&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El artículo explora “la importancia de lo que nos preocupa” desde un ángulo fenomenológico, siguiendo el espíritu del ensayo seminal de Harry Frankfurt. El trabajo discute de manera algunos de sus conceptos y asuntos centrales dentro de un marco husserliano de análisis. Mi tesis general es que la distinción tripartita de Frankfurt -conocer, conducta ética, cuidado- es igual de central para la fenomenología de la razón de Husserl y, más directamente, subyace a la ética husserliana de los valores y la vocación que se desarrolla en sus manuscritos de Friburgo de las décadas de 1920 y 1930.<hr/>Abstract: The present paper explores “the importance of what we care about” from a phenomenological angle in the spirit of Frankfurt’s seminal essay. I shall reflect upon a few of its central concepts and issues within a Husserlian frame of analysis. My overarching claim is that Frankfurt’s threefold distinction - knowing, ethical conduct, caring - is equally central to Husserl’s phenomenology of reason and, more directly, underlies Husserl’s phenomenological ethics of values and vocation in his Freiburg manuscripts of the 1920s and 1930s. <![CDATA[Cristóbal Balbontín<em>. Levinas o la posibilidad de un republicanismo libertario</em>. Berlin: Peter Lang, 2021, 208pp.]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2022000300547&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El artículo explora “la importancia de lo que nos preocupa” desde un ángulo fenomenológico, siguiendo el espíritu del ensayo seminal de Harry Frankfurt. El trabajo discute de manera algunos de sus conceptos y asuntos centrales dentro de un marco husserliano de análisis. Mi tesis general es que la distinción tripartita de Frankfurt -conocer, conducta ética, cuidado- es igual de central para la fenomenología de la razón de Husserl y, más directamente, subyace a la ética husserliana de los valores y la vocación que se desarrolla en sus manuscritos de Friburgo de las décadas de 1920 y 1930.<hr/>Abstract: The present paper explores “the importance of what we care about” from a phenomenological angle in the spirit of Frankfurt’s seminal essay. I shall reflect upon a few of its central concepts and issues within a Husserlian frame of analysis. My overarching claim is that Frankfurt’s threefold distinction - knowing, ethical conduct, caring - is equally central to Husserl’s phenomenology of reason and, more directly, underlies Husserl’s phenomenological ethics of values and vocation in his Freiburg manuscripts of the 1920s and 1930s. <![CDATA[Carmen Silva. <em>De la filosofía natural a la psicología de la moral en el</em> Ensayo sobre el entendimiento humano <em>de John Locke</em>. Ciudad de México: Universidad Autónoma de la Ciudad de México-Universidad Autónoma de Aguascalientes, 2021, 231pp.]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2022000300554&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El artículo explora “la importancia de lo que nos preocupa” desde un ángulo fenomenológico, siguiendo el espíritu del ensayo seminal de Harry Frankfurt. El trabajo discute de manera algunos de sus conceptos y asuntos centrales dentro de un marco husserliano de análisis. Mi tesis general es que la distinción tripartita de Frankfurt -conocer, conducta ética, cuidado- es igual de central para la fenomenología de la razón de Husserl y, más directamente, subyace a la ética husserliana de los valores y la vocación que se desarrolla en sus manuscritos de Friburgo de las décadas de 1920 y 1930.<hr/>Abstract: The present paper explores “the importance of what we care about” from a phenomenological angle in the spirit of Frankfurt’s seminal essay. I shall reflect upon a few of its central concepts and issues within a Husserlian frame of analysis. My overarching claim is that Frankfurt’s threefold distinction - knowing, ethical conduct, caring - is equally central to Husserl’s phenomenology of reason and, more directly, underlies Husserl’s phenomenological ethics of values and vocation in his Freiburg manuscripts of the 1920s and 1930s. <![CDATA[Sebastian Luft. <em>Meditaciones fenomenológicas y (neo)kantianas. Filosofía trascendental, cultura y teoría de las ciencias</em>. Bogotá: Aula de Humanidades, 2019, 334pp.]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2022000300561&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El artículo explora “la importancia de lo que nos preocupa” desde un ángulo fenomenológico, siguiendo el espíritu del ensayo seminal de Harry Frankfurt. El trabajo discute de manera algunos de sus conceptos y asuntos centrales dentro de un marco husserliano de análisis. Mi tesis general es que la distinción tripartita de Frankfurt -conocer, conducta ética, cuidado- es igual de central para la fenomenología de la razón de Husserl y, más directamente, subyace a la ética husserliana de los valores y la vocación que se desarrolla en sus manuscritos de Friburgo de las décadas de 1920 y 1930.<hr/>Abstract: The present paper explores “the importance of what we care about” from a phenomenological angle in the spirit of Frankfurt’s seminal essay. I shall reflect upon a few of its central concepts and issues within a Husserlian frame of analysis. My overarching claim is that Frankfurt’s threefold distinction - knowing, ethical conduct, caring - is equally central to Husserl’s phenomenology of reason and, more directly, underlies Husserl’s phenomenological ethics of values and vocation in his Freiburg manuscripts of the 1920s and 1930s.