Scielo RSS <![CDATA[Areté]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=1016-913X20240001&lang=es vol. 36 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[Πολέµου καὶ µάχης... (<em>Gorg</em>. 447a1 ss.): Guerra y virilidad en la caracterización de Calicles en el <em>Gorgias</em> de Platón]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2024000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Las palabras iniciales del Gorgias son una pista importante para comprender la caracterización literaria y filosófica del personaje Calicles dentro del diálogo platónico. Así, que Platón colocara en boca de Calicles un saludo donde se mencionan explícitamente la guerra y el enfrentamiento muestra lo importante que estas actividades son para este personaje. El resto del diálogo sirve para desarrollar este aspecto del alma de Calicles, quien, tanto en sus intervenciones como en su accionar en la conversación, deja clara su defensa de un modo de vida definido por el honor y el reconocimiento público en el ámbito político, el sometimiento de otros, así como la satisfacción de toda clase de apetitos y deseos como elementos constitutivos de una vida feliz. En tal sentido, las primeras palabras del diálogo nos ofrecen un primer vistazo del personaje Calicles que es coherente con la presentación de este en todo el diálogo.<hr/>Abstract: The initial words of Plato’s Gorgias constitute an important clue to understanding the literary and philosophical characterizations of the figure of Callicles inside the Platonic dialogue. The fact that Plato begins with a greeting from Callicles in which war and confrontation are explicitly mentioned shows how important these activities are for this figure. The rest of the dialogue has the function of developing this aspect of Callicles’ soul. Calicles makes clear-both through his words and actions in the ensuing conversation-that he defends a way of life defined by honor and public recognition in the political realm, by the subjugation of others, and by the satisfaction of all kinds of appetites and desires-all considered constitutive elements of a happy life. In this sense, the first words of the dialogue offer us a first glimpse of the figure of Callicles which coheres with his characterization throughout the whole dialogue. <![CDATA[La obliteración del lenguaje desde Heidegger: para una crítica de la lingüística teórica]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2024000100025&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este trabajo se discute la fundamentación de la posibilidad de una crítica de la lingüística general o lingüística teórica a partir de la interpretación de un pasaje de Carta sobre el “humanismo” de Heidegger. Nuestra interpretación es que la concepción metafísica del lenguaje genera una obliteración para comprender el fenómeno del lenguaje o las lenguas, pero esa misma concepción y, por tanto, esa misma obliteración pertenecen al fenómeno del lenguaje, y no son algo externo que pudiera evitarse. Por tanto, nos preguntamos si acaso la lingüística sustenta esa concepción y se defiende que la obliteración que Heidegger diagnóstica exige un discernimiento de los conceptos fundamentales de la lingüística y de sus presupuestos. Planteamos como hipótesis de trabajo para el ejercicio crítico que no es la lingüística misma la que sustenta la concepción tal y como se puede observar siguiendo el discernimiento de sus conceptos fundamentales, sino sus presupuestos. Esto nos llevará a sostener que los conceptos fundamentales de la lingüística críticamente considerados deconstruyen los presupuestos desde donde la teoría lingüística concibe el lenguaje y su propia fundamentación teórica.<hr/>Abstract: This paper discusses the grounding of the possibility of a critique of general linguistics or linguistic theory based on an interpretation of a passage of Heidegger’s Letter on Humanism. According to my interpretation, the metaphysical conception of language generates an obliteration that does not allow to understand the phenomenon of language or languages. However, I claim that such a conception and, therefore, the obliteration itself are part of the phenomenon of language and not something external that can be avoided. Therefore, I raise the question if linguistics supports such a conception and defend that the obliteration diagnosed by Heidegger requires a discrimination of the fundamental concepts of linguistics and its presuppositions. I suggest as a work hypothesis in the context of critical practice that it is not linguistics itself that supports this conception -such as it is observable after the discrimination of its fundamental concepts- but rather its presuppositions. Consequently, I claim that the fundamental concepts of linguistics -when critically considered- deconstruct the presuppositions according to which linguistic theory conceives language and its own theoretical grounding. <![CDATA[Paul Ricoeur y la noción de <em>conatus</em> de Spinoza]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2024000100059&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: A pesar de que Paul Ricoeur no ha escrito una obra sobre Spinoza, muchos autores han señalado la relevancia del pensamiento del filósofo holandés, y sobre todo de su Ética, en la obra de aquel. Este trabajo busca evidenciar la importancia de la noción spinoziana de conatus en la propuesta hermenéutica y ontológica del filósofo francés, analizando de modo específico un importante nodo conceptual del último estudio de Sí mismo como otro. El análisis tendrá particularmente en cuenta los pasajes de la obra de Spinoza que cita, buscando ampliar su comprensión en el contexto en que se encuentran, para ver si, de esta manera, se puede confirmar la mencionada relevancia de la filosofía de Spinoza en la filosofía de Ricoeur.<hr/>Abstract: Even though Paul Ricoeur did not write an entire work about Spinoza, many interpreters have pointed out the relevance of the thought of the Dutch philosopher-and specially of his Ethics-to Ricoeur’s oeuvre. This paper seeks to show the significance of Spinoza’s notion of conatus in the hermeneutical and ontological approach of the French philosopher. Specifically, it analyses an important conceptual node in the last Study of Oneself as Another. The analysis mainly considers those passages of Spinoza’s works that are quoted. It tries to expand the understanding of them considering the context in which they appear, in order to see if this allows to confirm the abovementioned relevance of Spinoza in Ricoeur’s philosophy. <![CDATA[La conversión cristiana como cambio de actitud: aportes para una fenomenología de la conversión]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2024000100078&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente trabajo intenta contribuir a los estudios de filosofía fenomenológica acerca de la conversión religiosa. Su aporte consiste en describir la conversión cristiana en términos fenomenológicos como cambio de actitud, más precisamente, como el paso de la actitud natural hacia la actitud religiosa cristiana. La descripción estará focalizada en el polo noético de la experiencia, y tendrá en cuenta, especialmente, las relaciones entre la fe en el mundo perceptual cotidiano, por un lado, y la fe cristiana en Dios, por otro. Además, se presentarán desafíos específicos de la tarea descriptiva fenomenológica. Por una parte, se considerarán aquellos inherentes al enfoque filosófico-fenomenológico; por otra, se presentarán aquellos que surgen al considerar enfoques procedentes de otras disciplinas, tales como la sociología y la antropología de la religión.<hr/>Abstract: This paper attempts to contribute to the studies of phenomenological philosophy dealing with religious conversion. Our contribution is to describe Christian conversion in phenomenological terms as attitude change; or, more precisely, as the transition from natural attitude to religious Christian attitude. The description is focused on the noetic pole of experience, especially considering the relationship between faith in the daily perceptual world, on the one side, and Christian faith in God, on the other side. Additionally, we present some challenges proper of the philosophical-phenomenological approach. On the one hand, we consider the challenges pertaining to the philosophical-phenomenological approach as such; on the other hand, we present the challenges that emerge when considering approaches that originate from other disciplines, such as Sociology or the Anthropology of Religion. <![CDATA[Nota sobre la relación de Marion con Levinas]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2024000100113&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo se propone evaluar la pertinencia de la lectura de la “relación ética” levinasiana propuesta por Jean-Luc Marion. El gesto levinasiano, que permite su despliegue en diversos sentidos, se sitúa en el corazón mismo del “momento francés de la fenomenología”.<hr/>Abstract: This article aims to assess the relevance of Jean Luc Marion’s reading of Levinas’ “ethical relation”. The Levinasian gesture, which could be deployed in several senses, is located at the very heart of the “French moment of Phenomenology”. <![CDATA[La posibilidad de un pensamiento práctico en Marion a partir de la estima cartesiana]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2024000100128&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Según Jean-Luc Marion, el sujeto es responsable de la fenomenalización de lo dado. Este proceso, caracterizado por el autor como “hermenéutico”, implica un discernimiento sobre el modo más adecuado de mostrar el fenómeno. Sin embargo, para ello se necesita una modalidad de pensamiento que no trate con objetos, sino con acontecimientos. En este artículo, propongo que esta modalidad, apropiada para decidir el modo de fenomenalización de lo dado, puede encontrarse en el pensamiento práctico. En primer lugar, rastreo esta posibilidad en la estima cartesiana. En segundo lugar, la abordo a partir de la prudencia aristotélica. Finalmente, vinculo ambas propuestas con la comprensión (Verstehen), que Marion retoma de Heidegger y Gadamer.<hr/>Abstract: According to Jean-Luc Marion, the subject is responsible for the phenomenalization of the given. This process-characterized as “hermeneutic” by the author-implies a discrimination concerning which is the most adequate way to show the phenomenon. For this to be possible, however, a modality of thought which does not deal with objects but with events is needed. This paper argues that this modality-suitable for deciding the way of phenomenalization of the given-can be found in practical thought. Firstly, I trace back this possibility to the Cartesian esteem. Secondly, I discuss it with reference to the Aristotelian prudence. Finally, I relate both approaches to comprehension (Verstehen), a concept that Marion picks up from Heidegger and Gadamer. <![CDATA[La política de la comunión de Jean-Luc Marion]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2024000100145&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Entre todos los campos que abarca la fenomenología de la donación de Jean-Luc Marion, es notable que la política ocupe un lugar exiguo, por no decir inexistente. Esta cuasi ausencia se puede explicar por motivos conceptuales, dado que la filosofía política se encerró dentro de la metafísica a través del uso recurrente de conceptos tales como el sujeto, el poder o el interés. Sin embargo, es posible pensar, a partir de la filosofía de Marion, una política que no se limite a su figura metafísica. Esta posibilidad supone el pensamiento de una verdadera política de la comunión que una al colectivo a partir de un punto que le permanece externo y que no le sirva como su fundamento.<hr/>Abstract: Among all the fields covered by Jean-Luc Marion’s phenomenology of givenness, it is remarkable that politics occupies a scarce, if not non-existent, place. This quasi-absence can be explained by conceptual reasons, given that political philosophy is enclosed within metaphysics through its recurrent use of concepts such as the subject, the power or the interests. However, it is possible to think, from Marion’s philosophy, a politics that is not limited to his metaphysical figure. This possibility supposes a true politics of communion that unites the collective from a point that remains external to it and that does not serve as its foundation. <![CDATA[Derecho y justicia en la fenomenología de J.-L. Marion]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2024000100160&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo se propone dar cuenta de los lineamientos generales de una posible fenomenología del Derecho en la obra de Jean-Luc Marion a partir de una indagación en las nociones de fenómeno jurídico y justicia.<hr/>Abstract: This paper aims to give an account of the general outlines of a possible Phenomenology of Law in the work of Jean-Luc Marion, based on an inquiry into the notions of legal phenomenon and justice. <![CDATA[La dimensión pragmática del lenguaje de la saturación en la fenomenología de Jean-Luc Marion]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2024000100179&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo del presente artículo consiste en abordar la lectura ofrecida por Jean-Luc Marion de la tradición pragmática. En primer lugar, daremos cuenta de los pasajes en los que Marion desarrolla dicha apropiación crítica del pragmatismo. Mostraremos, por un lado, que esta recepción es indisociable de su lectura del pensamiento de Dionisio Areopagita, tal como puede apreciarse en L´Idole et la distance (1977) y De sucroît (2001). Por otro lado, estudiaremos su lectura del pragmatismo y la Speech act theory en Le visible et le révélé (2005). Con el fin de aclarar la singularidad de esta recepción practicada por Marion, ofreceremos de modo simultáneo una lectura del pragmatismo analítico, sobre todo teniendo en cuenta la propuesta de Richard Rorty. Finalmente, ampliaremos la pragmática del lenguaje de la saturación de Marion a diversos problemas comunes de la fenomenología de la voz de Jean-Louis Chrétien, puesto que ambas propuestas expresan, a nuestro juicio, un lenguaje performativo y no-predicativo que hace hincapié en el exceso de sentido por fuera del paradigma de la objetualidad.<hr/>Abstract: The aim of this article is to address Jean-Luc Marion’s interpretation of the pragmatic tradition, in order to demonstrate the practical dimension of French eventual phenomenology. First, we will explore the passages where Marion develops this critical appropriation of pragmatism. We will show, on the one hand, that this reception is inseparable from his reading of the thought of Dionysius the Areopagite, as can be seen in L’Idole et la distance (1977) and De surcroît (2001). On the other hand, we will investigate his reading of pragmatism and the Speech Act theory in Le visible et le révélé (2005). In order to clarify the singularity of this reception practiced by Marion, we will simultaneously provide an analysis of analytical pragmatism, particularly considering Richard Rorty’s proposal. Finally, we will expand the language pragmatics of saturation in Marion to various common issues in Jean-Louis Chrétien’s phenomenology of the voice, as both proposals express a performative and non-predicative language that emphasizes the excess of meaning outside the paradigm of objectivity.