Scielo RSS <![CDATA[Revista Medica Herediana]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=1018-130X20090003&lang=pt vol. 20 num. 3 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[<B>Formative research and research training at the undergraduate level</B>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1018-130X2009000300001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<B>Evaluation of the relationship between obstructive sleep apnea (OSA) and hypertension (HP).</B>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1018-130X2009000300002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Objetivo: Evaluar la relación entre el Síndrome de Apneas-Hipopneas del Sueño (SAHS) e hipertensión arterial (HTA). Material y métodos: Estudio en población clínica de 367 pacientes con sospecha de trastornos respiratorios del sueño. Se realizó historia clínica completa y polisomnografía (PSG) o poligrafía respiratoria (PR). Fueron excluidos 85 pacientes. Se implementaron medidas de resumen, análisis de diferencia de medias, relación entre variables y análisis de regresión logística univariada y multivariada. Resultados: Edad 49,6 ± 12,7 [18-90) años, 247 pacientes (84%) varones, Índice de Masa Corporal (IMC) 29,6 ± 4,7 (20,1-47,6) kg/m2. La tasa de HTA en esta población fue 67%. Se realizaron 229 PSGs (78%) y 65 PRs (22%). Los resultados fueron: índice apnea-hipopnea (IAH) 34,8 ± 27,4 (0-125), desaturación máxima (DesatMax) 81,5 ± 9,5 (38-95) % y porcentaje del tiempo total del estudio con SatO2 < 90% (T90) 8,8 ± 15,2 (0-72) %. Diagnósticos principales: 253 (86%) SAHS, 34 (12%) ronquido primario y 7 (2%) sin trastorno respiratorio del sueño. De los pacientes con SAHS, 45 (18%) fueron de grado leve (IAH de 5 a <15), 57 (22%) moderado (IAH de 15 a <30) y 151 (60%) severo (IAH ≥ 30). Realizamos un modelo de regresión logística univariada de algunas variables del SAHS en relación a HTA. Al analizar el IAH se obtuvo OR 1,029 (IC95% 1,017-1,041 p<0,001), con DesatMax OR 1,072 (IC95% 1,037-1,109 p<0,001) y con T90 OR 1,062 (IC95% 1,029-1,095 p<0,001). Al introducir al modelo la edad, género e IMC el OR ajustado del IAH fue 1,205 (IC95% 1,064 - 1,363 p=0,003), DesatMax 1,693 (IC95% 1,208 - 2,374 p=0,002) y T90 1,517 (IC95% 1,163 - 1,979 p=0,002). Conclusiones: El SAHS esta asociado a la hipertensión arterial independientemente de la edad, género e IMC. Se requiere realizar estudios con mayor tamaño muestral para evaluar el efecto de otras variables en esta asociación. (Rev Med Hered 2009;20:123-132).<hr/>Objective: To evaluate the relation between Obstructive Sleep Apnea (OSA) and hypertension (HP). Material and methods: Clinical population-based study in 367 patients with suspected breathing sleep disorder. A complete clinical history and polysomnography (PSG) or respiratory polygraphy (RP) were done. Eighty-five patients were excluded. We did summary measures, median difference analysis, relations between variables, univariate and multivariate logistic regression. Results: Age 49.6 ± 12.7 (18-90) years, 247 patients (84%) males, body mass index (BMI) 29.6 ± 4.7 (20.1-47.6) kg/m2. HP rate was 67%. We made 229 (78%) PSGs and 65 (22%) RPs. Apnea-Hipopnea Index (AHI) 34.8 ± 27.4 (0-125), Maximum Oxygen Desaturation (MaxDesat) 81.5 ± 9.5 (38-95) % and percentage of registry time with SatO2 below 90% (T90) 8.8 ± 15.2 (0-72) %. The main diagnoses were: OSA 253 (86%), primary snoring 34 (12%) and without breathing sleep disorder 7 (2%). From OSA patients, 45 (18%) were mild (AHI 5 to <15), 57 (22%) moderate (AHI 15 to <30) and 151 (60%) severe. We did a univariate logistic regression model of some OSA variables in relation to HP. When analyzing AHI we obtained OR 1.029 (CI 95% 1.017-1.041 p<0.001), with MaxDesat OR 1.072 (CI 95% 1.037-1.109 p<0.001) and T90 OR 1.062 (CI 95% 1.029-1.095 p<0.001). When we introduced to the model age, sex and BMI; the AHI adjusted OR was 1.205 (CI95% 1.064 - 1.363 p=0.003), DesatMax adjusted OR 1.693 (CI95% 1.208 - 2.374 p=0.002) and T90 adjusted OR 1.517 (CI95% 1.163 - 1.979 p=0.002). Conclusions: We concluded that OSA is associated to HP independently of age, sex and BMI. It is required to make studies with greater sample to evaluate the effect of other variables in this association. (Rev Med Hered 2009;20:123-132). <![CDATA[<B>Gait Speed in community dwelling elderly people in Lima, Peru.</B>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1018-130X2009000300003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Objetivo: Determinar la velocidad de la marcha en una población adulta mayor en la comunidad de Lima Metropolitana y los factores asociados a una velocidad de la marcha disminuida. Material y métodos: Estudio transversal y descriptivo de una muestra probabilística, polietápica estratificada por conglomerados de las seis zonas distritales de Lima Metropolitana de 246 personas mayores de 60 años, no institucionalizadas. La velocidad de la marcha se calculó con el tiempo requerido para caminar ocho metros de diez en total y se utilizaron los criterios de Fried para determinar fragilidad. Resultados: La velocidad de la marcha promedio fue 0,92 ± 0,24 m/s con una distribución por percentiles entre 0,77 m/s (p25) y 1,06 m/s (p75). Se encontró asociación entre velocidad de la marcha disminuida y una mayor edad (0,95 ± 0,24 m/s, en personas de 60 a 69 años vs. 0,84 ± 0,25 m/s, en mayores de 80 años, p<0,05), el sexo femenino (0,86 ± 0,22 m/s, vs. 1,01 ± 0,23 m/s, para el masculino, p<0,01), y la presencia de fragilidad (0,67 ± 0,24 m/s, vs. 1,04 ± 0,22 m/s, en no frágiles, p<0,01). Conclusiones: El promedio de la velocidad de la marcha fue de 0,92 ± 0,24 m/s. Se encontró una asociación estadística entre una velocidad de la marcha disminuida y la edad, el sexo femenino y la presencia de fragilidad. (Rev Med Hered 2009;20:133-138).<hr/>Objective: To know the community dwelling elderly gait sped in Lima Metropolitana and the slow gait speed associated factors. Material and methods: Transversal and descriptive study of a probabilistic, multiphase and cluster stratified sample of 246 non institutionalized persons over 60 years of the six areas in Lima Metropolitana. Gait speed was calculated as the time to walk a distance of eight meters of ten in total and the Fried´s criteria were used to determine frailty status. Results: Mean gait speed was 0.92 ± 0.24 m/s with a percentile distribution between 0.77 m/s (p25) and 1.06 m/s (p75). A slow gait speed was associated with older age (0.95 ± 0.24 m/s in persons of 60 to 69 years vs. 0.84 ± 0,25 m/s in persons older than 80 years, p<0,05), female sex (0,86 ± 0,22 m/s vs. 1,01 ± 0,23 m/s in male sex, p<0.01), and the presence of frailty (0.67 ± 0.24 m/s vs. 1,04 ± 0,22 m/s in non frail persons, p<0.01). Conclusions: The mean gait speed was 0.92 ± 0.24 m/s. We found an statistic association between a slow gait speed and older age, female sex and the presence of frailty. (Rev Med Hered 2009;20:133-138). <![CDATA[<B>Malaria Risk Factors at the community of Llochegua in the valley of the Apurimac - (Ayacucho, Peru) - 2003</B>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1018-130X2009000300004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Objetivo: Estimar los factores asociados para enfermar de Malaria en Llochegua - Ayacucho - Perú en el año 2003. Material y métodos: Estudio caso-control, randomizado, pareado por edad y sexo, considerando 95% de significancia, error beta 0,05 y una razón 1:1, se estimó una muestra de 55 casos. Se estudiaron los siguientes factores de riesgo: número de individuos en la casa, limpieza fuera de la casa, baño diario, uso de mosquitero, uso adecuado de mosquitero, exposición al vector entre las 18.00 y 21.00 horas y distancia de la casa a 200 m de cualquier fuente de agua estancada. Resultados: El uso adecuado de mosquitero (OR= 0,116; IC 95% 0,033-0,342), distancia de casa a 200 m o más de una fuente de agua estancada (OR= 0,112; IC 95%: 0,031 - 0,334), resultaron factores protectores. La regresión logística mostró: los que usan adecuadamente mosquitero tienen 85% menos chance de enfermar de malaria en comparación con los que no (p=0,001; IC 95%: 0,052 - 0,441), independiente de la distancia a la fuente de agua estancada, limpieza dentro casa y uso de mosquitero. Los que viven cerca de aguas estancadas tienen 6,6 veces más probabilidad de hacer malaria (p=0,001; IC 95%: 2,247-19,506); independientemente del uso del mosquitero, limpieza dentro casa y uso adecuado de mosquitero. Conclusiones: La distancia a la fuente de agua estancada ≥ 200 metros y el uso apropiado de mosquiteros son factores predictivos protectores de evitar enfermedad. (Rev Med Hered 2009;20:139-145).<hr/>Objective: To estimate several risk factors related to Malaria at Llochegua (Ayacucho, Peru) in 2003. Material and methods: Randomized case-control study, matched by age and sex; considering 95% of significance, beta error 0.05 and ratio1.1, a sample of 55 cases was calculated. The following risk factors were included: Number of persons at home, cleaning of house, daily shower, use of bednets, adequate use of bednets, vector exposition between 18.00 and 21.00 hours, and home distance > 200 m to stagnant water source. Results: Adequate use of bednets (OR= 0.116; IC 95% 0.033-0.342), home distance > 200 m to stagnant water source (OR= 0.112; IC 95%: 0.031-0.334), are protective factors. Logistic regression showed that those who use bednets adequately had 85% less probability to get malaria compared with those who don’t (p=0.001; IC 95%: 0.052-0.441), independently from home distance to stagnant water source, house cleaning and use of bednets. Those who live closer to stagnant water source had 6,6 more probability to have malaria (p=0.001; IC 95%: 2.247-19.506); independently of use of bednets, cleaning house and adequate use of bednets. Conclusion: Home distance > 200 m to stagnant water source and adequate use of bednets are predictive factors to prevent disease. (Rev Med Hered 2009;20:139-145). <![CDATA[<B>Prevalence of Multiple Sclerosis in Lima - Perú</B>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1018-130X2009000300005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La Esclerosis Múltiple (EM) es la principal enfermedad desmielinizante a nivel mundial. La epidemiología señala una mayor prevalencia de esta entidad en áreas alejadas de la línea ecuatorial. Existen algunos estudios de prevalencia en Latinoamérica, ninguno publicado en el Perú. Objetivo: Determinar la prevalencia de Esclerosis Múltiple en Lima, Perú. Material y métodos: Se utilizó el método captura recaptura para estimar la prevalencia de EM en Lima en 4 centros de pacientes con Esclerosis Múltiple de la ciudad: Hypnos Instituto del Sueño en la Clínica San Felipe, el Hospital Nacional Cayetano Heredia, la Clínica El Golf y la Asociación "Esclerosis Múltiple Perú" (ESMUP). Resultados: Se calculó la prevalencia de EM en 7,69 x 100 000 habitantes (intervalo de confianza al 95 % 7,09 a 8,30). Conclusiones: La prevalencia estimada de EM, para la ciudad de Lima, se encuentra en rango medio bajo. (Rev Med Hered 2009;20:146-150).<hr/>Multiple Sclerosis (ME) is the main demyelinating disease over the world. The epidemiology shows a higher prevalence of this entity in areas away from the equatorial line. There are some prevalence studies published in Latinamerica, but no previous information reported in Peru. Objetive: To determine the prevalence of ME in Lima, Peru. Material and Methods: Capture-recapture method was used to estimate the prevalence of ME in Lima, four centres of patients with ME in the city were evaluated: Hypnos Sleep Institute in "San Felipe" Clinic, Cayetano Heredia Hospital, "El Golf" Clinic and "Esclerosis Múltiple del Perú" Society (ESMUP). Results: The calculated prevalence of ME was 7.69 x 100 000 habitants (Confidence Interval at 95%: 7.09 to 8.30). Conclusions: The estimated prevalence of ME, for Lima, is about the medium low range. (Rev Med Hered 2009;20:146-150). <![CDATA[<B>Treatment of forearm shaft fractures in children by elastic stable intramedullary nail</B>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1018-130X2009000300006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Objetivo: Evaluar los resultados del tratamiento quirúrgico de las fracturas diafisiarias del radio y/o cubito mediante la colocación intramedular de clavos Kirschner moldeados en pacientes pediátricos. Material y métodos: Estudio descriptivo observacional de pacientes tratados con clavo intramedular en fracturas diafisiarias de antebrazo en el Hospital Nacional Cayetano Heredia - Lima. Se usaron clavos Kirschner moldeado de acuerdo a especificaciones del clavo ESIN y se evaluaron la técnica operatoria, tiempo de consolidación, complicaciones y funcionalidad. Resultados: Se incluyeron 12 pacientes, 10 de sexo masculino, con edad promedio de 13.7 años (11 a 15 años), se encontró evidencia de consolidación a las seis semanas y el tiempo operatorio promedio fue de 75 minutos. Un paciente presentó parestesias del nervio cubital que remitió a los 4 meses, la perdida sanguínea fue mínima con un abordaje minimamente invasivo. Todas las fracturas consolidaron. Conclusión: El uso de clavo Kirschner moldeado es una alternativa de tratamiento en este tipo de fracturas debido a su bajo costo, y resultados comparables con el ESIN que es el tratamiento de elección. (Rev Med Hered 2009;20:151-155).<hr/>Objective: To evaluate the surgical treatment of radius or ulna shaft fractures by molded intramedullary Kirschner wire in paediatric patients. Material and methods: Descriptive observational study of patients treated with intramedullary nailing of forearm diaphyeal fractures al the Hospital Nacional Cayetano Heredia. We used Kirschner wires molded acording to ESIN specifications, evaluating the surgical technique, time of consolidation, complications, and functional results. Results: We evaluated 12 patients, 10 male and 2 females, with average age of 13.7 years and evidence of consolidation in six weeks. Operative time averaged 75 minutes. One patient presented ulnar nerve paresthesias that improved in four months, little blood less with a minimally invasive approach, 78 % of all fractures healed with good functional outcome. Conclusion: The use of Kirshner molding wires is an alternative treatment in this type of fractures due its low cost and results comparables with the ESIN that is the treatment of choice. (Rev Med Hered 2009;20:151-155). <![CDATA[<B>Internet use by medical interns in Lima</B>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1018-130X2009000300007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Objetivo: Describir las características del uso de Internet por estudiantes del internado de Medicina de cuatro universidades de Lima Metropolitana. Material y métodos: Estudio descriptivo transversal basado en una encuesta validada. Se incluyeron en el estudio los resultados de 192 encuestas (Tasa de respuesta 83,5%), de una muestra estratificada. Resultados: Todos los estudiantes indicaron usar Internet. La edad promedio de los alumnos fue 24,8 ± 1,8 años, 46,9% fueron del sexo femenino y 43,8% provenían de universidades estatales. El acceso fue 80,2% desde su casa, 26,6% desde cabinas públicas, 21,9% desde la universidad y 10,9% desde el hospital. El acceso desde casa fue mayor en los estudiantes de universidades privadas (p<0,001). El 96,4% lo usaba con finaes académicos. El uso de más de siete horas por semana fue mayor en los alumnos de universidades privadas que en los de universidades estatales (49,1% y 25%, respectivamente). El 50,5% usaba Pubmed y 14,1% LILACS; Hinari 66,7%, SciELO 0,5% y Cochrane 24,5%. Menos de la quinta parte de los estudiantes respondió haber recibido capacitación la búsqueda y recuperación de la información. Conclusión: Si bien el uso es con fines académicos, la mayoría la usa menos de una hora diaria y casi no hay acceso desde el hospital; el acceso a bases de información útil es reducido. Es necesario que las universidades capaciten a los alumnos en búsqueda y recuperación de información. (Rev Med Hered 2009;20:156-161).<hr/>Objective: To describe the characteristics of Internet use by medical interns in four universities in Lima Metropolitana. Material and methods: Cross-sectional study based on a validated survey. We were included in the study results of 192 surveys (response rate 83.5%) of stratified sample. Results: All students said using Internet. The mean age of students was 24.8 ± 1.8 years, 46.9% were female and 43.8% were from state universities. Access was 80.2% from home, 26.6% from public cabins, 21.9% from university and 10.9% from the hospital. Access from home was higher among students in private universities (p <0.001). 96.4% used it with academic purpose. Usage more than seven hours per week was higher in students of private universities that in state universities (49.1% and 25% respectively). 50.5% used Pubmed and 14.1% LILACS, Hinari 66.7% SciELO 0.5% and Cochrane 24.5%. Less than one fifth of the students reported having received training search and retrieval of information. Conclusion: Although the use is for academic purposes, most uses less than one hour a day and almost no access from the hospital, access to databases of useful information is reduced. The universities need to train students in searching and retrieving information. (Rev Med Hered 2009;20:156-161). <![CDATA[<B>Predegree medicine’s student and teachers attitudes towards the active methodology of education student and learning</B>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1018-130X2009000300008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Objetivo: Determinar las actitudes de los docentes y de los estudiantes de pregrado de medicina de una universidad privada de Lima hacia la metodología activa de enseñanza aprendizaje (MAEA). Material y métodos: Investigación no experimental, cuantitativa, descriptiva-comparativa, realizada a 188 estudiantes de cuarto y sétimo año de pregrado de medicina y a 72 docentes. Se utilizó una encuesta utilizando la escala tipo Likert validada mediante juicio de expertos y una confiabilidad de 0,71 por alfa de Combrach. Resultados: Se encontró una actitud positiva hacia la MAEA en 65,2% de los estudiantes y en el 78,5% de los docentes (p<0,001). En comparación con los estudiantes, se encontró una mayor proporción de docentes con actitud positiva hacia la MAEA en todas las dimensiones y los roles de forma significativa (p<0,001). Se encontró asociación entre una mayor actitud positiva del docente hacia la MAEA con el mayor tiempo de docencia y con la experiencia previa con métodos participativos (p<0,05). Conclusiones: La actitud positiva hacia la metodología activa de enseñanza aprendizaje (MAEA) fue 78,5% en docentes y 65,2% en estudiantes, siendo la diferencia estadísticamente significativa. La actitud positiva hacia la MAEA de docentes y estudiantes fueron significativamente diferentes al considerar las dimensiones y roles. Hubo asociación significativa entre la actitud positiva hacia la MAEA de docentes en relación a su tiempo de docencia y a la experiencia previa. (Rev Med Hered 2009;20:162-168).<hr/>Objective: To determine the attitudes towards the active methodology of education student and learning (MAEA) in predegree medicine’s student and teachers. Material and methods: Nonexperimental, quantitative, descriptive-comparative investigation made to 188 students of the fourth and the seventh year of predegree of medicine and to 72 teachers with an instrument type Likert scale with a validation by means of experts by coincidence to 80% and confiability with an alpha of Combrach of 0.71. Results: A positive attitude towards the MAEA was found in 65.2% of the students and the 78.5% of the teachers (p<0.001). In comparison with the students a greater proportion of positive attitude towards the MAEA was found in teachers in all the dimensions and the roles (p<0.001). There was an association between a greater positive attitude of teachers towards the MAEA, with the greater time of teaching (p<0.01) and previous experience with participative methods (p<0.02). Conclusions: Attitude towards the active methodology of education learning (MAEA) was positive in teachers and students. The positive attitude towards the MAEA between teachers and students were significative different when considering the dimensions and roles. A statistically significant association between the positive attitude towards the educational MAEA was found in teachers related to its time of teaching and previous experience. (Rev Med Hered 2009;20:162-168). <![CDATA[<B>Clinical Case at the Hospital Nacional Arzobispo Loayza- 2009-3</B>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1018-130X2009000300009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Objetivo: Determinar las actitudes de los docentes y de los estudiantes de pregrado de medicina de una universidad privada de Lima hacia la metodología activa de enseñanza aprendizaje (MAEA). Material y métodos: Investigación no experimental, cuantitativa, descriptiva-comparativa, realizada a 188 estudiantes de cuarto y sétimo año de pregrado de medicina y a 72 docentes. Se utilizó una encuesta utilizando la escala tipo Likert validada mediante juicio de expertos y una confiabilidad de 0,71 por alfa de Combrach. Resultados: Se encontró una actitud positiva hacia la MAEA en 65,2% de los estudiantes y en el 78,5% de los docentes (p<0,001). En comparación con los estudiantes, se encontró una mayor proporción de docentes con actitud positiva hacia la MAEA en todas las dimensiones y los roles de forma significativa (p<0,001). Se encontró asociación entre una mayor actitud positiva del docente hacia la MAEA con el mayor tiempo de docencia y con la experiencia previa con métodos participativos (p<0,05). Conclusiones: La actitud positiva hacia la metodología activa de enseñanza aprendizaje (MAEA) fue 78,5% en docentes y 65,2% en estudiantes, siendo la diferencia estadísticamente significativa. La actitud positiva hacia la MAEA de docentes y estudiantes fueron significativamente diferentes al considerar las dimensiones y roles. Hubo asociación significativa entre la actitud positiva hacia la MAEA de docentes en relación a su tiempo de docencia y a la experiencia previa. (Rev Med Hered 2009;20:162-168).<hr/>Objective: To determine the attitudes towards the active methodology of education student and learning (MAEA) in predegree medicine’s student and teachers. Material and methods: Nonexperimental, quantitative, descriptive-comparative investigation made to 188 students of the fourth and the seventh year of predegree of medicine and to 72 teachers with an instrument type Likert scale with a validation by means of experts by coincidence to 80% and confiability with an alpha of Combrach of 0.71. Results: A positive attitude towards the MAEA was found in 65.2% of the students and the 78.5% of the teachers (p<0.001). In comparison with the students a greater proportion of positive attitude towards the MAEA was found in teachers in all the dimensions and the roles (p<0.001). There was an association between a greater positive attitude of teachers towards the MAEA, with the greater time of teaching (p<0.01) and previous experience with participative methods (p<0.02). Conclusions: Attitude towards the active methodology of education learning (MAEA) was positive in teachers and students. The positive attitude towards the MAEA between teachers and students were significative different when considering the dimensions and roles. A statistically significant association between the positive attitude towards the educational MAEA was found in teachers related to its time of teaching and previous experience. (Rev Med Hered 2009;20:162-168). <![CDATA[<B>Driving under the influence of alcohol or driving without sleep properly, is not the same? </B>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1018-130X2009000300010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Objetivo: Determinar las actitudes de los docentes y de los estudiantes de pregrado de medicina de una universidad privada de Lima hacia la metodología activa de enseñanza aprendizaje (MAEA). Material y métodos: Investigación no experimental, cuantitativa, descriptiva-comparativa, realizada a 188 estudiantes de cuarto y sétimo año de pregrado de medicina y a 72 docentes. Se utilizó una encuesta utilizando la escala tipo Likert validada mediante juicio de expertos y una confiabilidad de 0,71 por alfa de Combrach. Resultados: Se encontró una actitud positiva hacia la MAEA en 65,2% de los estudiantes y en el 78,5% de los docentes (p<0,001). En comparación con los estudiantes, se encontró una mayor proporción de docentes con actitud positiva hacia la MAEA en todas las dimensiones y los roles de forma significativa (p<0,001). Se encontró asociación entre una mayor actitud positiva del docente hacia la MAEA con el mayor tiempo de docencia y con la experiencia previa con métodos participativos (p<0,05). Conclusiones: La actitud positiva hacia la metodología activa de enseñanza aprendizaje (MAEA) fue 78,5% en docentes y 65,2% en estudiantes, siendo la diferencia estadísticamente significativa. La actitud positiva hacia la MAEA de docentes y estudiantes fueron significativamente diferentes al considerar las dimensiones y roles. Hubo asociación significativa entre la actitud positiva hacia la MAEA de docentes en relación a su tiempo de docencia y a la experiencia previa. (Rev Med Hered 2009;20:162-168).<hr/>Objective: To determine the attitudes towards the active methodology of education student and learning (MAEA) in predegree medicine’s student and teachers. Material and methods: Nonexperimental, quantitative, descriptive-comparative investigation made to 188 students of the fourth and the seventh year of predegree of medicine and to 72 teachers with an instrument type Likert scale with a validation by means of experts by coincidence to 80% and confiability with an alpha of Combrach of 0.71. Results: A positive attitude towards the MAEA was found in 65.2% of the students and the 78.5% of the teachers (p<0.001). In comparison with the students a greater proportion of positive attitude towards the MAEA was found in teachers in all the dimensions and the roles (p<0.001). There was an association between a greater positive attitude of teachers towards the MAEA, with the greater time of teaching (p<0.01) and previous experience with participative methods (p<0.02). Conclusions: Attitude towards the active methodology of education learning (MAEA) was positive in teachers and students. The positive attitude towards the MAEA between teachers and students were significative different when considering the dimensions and roles. A statistically significant association between the positive attitude towards the educational MAEA was found in teachers related to its time of teaching and previous experience. (Rev Med Hered 2009;20:162-168). <![CDATA[<B>Recurrence of tongue cancer analysis.</B>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1018-130X2009000300011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Objetivo: Determinar las actitudes de los docentes y de los estudiantes de pregrado de medicina de una universidad privada de Lima hacia la metodología activa de enseñanza aprendizaje (MAEA). Material y métodos: Investigación no experimental, cuantitativa, descriptiva-comparativa, realizada a 188 estudiantes de cuarto y sétimo año de pregrado de medicina y a 72 docentes. Se utilizó una encuesta utilizando la escala tipo Likert validada mediante juicio de expertos y una confiabilidad de 0,71 por alfa de Combrach. Resultados: Se encontró una actitud positiva hacia la MAEA en 65,2% de los estudiantes y en el 78,5% de los docentes (p<0,001). En comparación con los estudiantes, se encontró una mayor proporción de docentes con actitud positiva hacia la MAEA en todas las dimensiones y los roles de forma significativa (p<0,001). Se encontró asociación entre una mayor actitud positiva del docente hacia la MAEA con el mayor tiempo de docencia y con la experiencia previa con métodos participativos (p<0,05). Conclusiones: La actitud positiva hacia la metodología activa de enseñanza aprendizaje (MAEA) fue 78,5% en docentes y 65,2% en estudiantes, siendo la diferencia estadísticamente significativa. La actitud positiva hacia la MAEA de docentes y estudiantes fueron significativamente diferentes al considerar las dimensiones y roles. Hubo asociación significativa entre la actitud positiva hacia la MAEA de docentes en relación a su tiempo de docencia y a la experiencia previa. (Rev Med Hered 2009;20:162-168).<hr/>Objective: To determine the attitudes towards the active methodology of education student and learning (MAEA) in predegree medicine’s student and teachers. Material and methods: Nonexperimental, quantitative, descriptive-comparative investigation made to 188 students of the fourth and the seventh year of predegree of medicine and to 72 teachers with an instrument type Likert scale with a validation by means of experts by coincidence to 80% and confiability with an alpha of Combrach of 0.71. Results: A positive attitude towards the MAEA was found in 65.2% of the students and the 78.5% of the teachers (p<0.001). In comparison with the students a greater proportion of positive attitude towards the MAEA was found in teachers in all the dimensions and the roles (p<0.001). There was an association between a greater positive attitude of teachers towards the MAEA, with the greater time of teaching (p<0.01) and previous experience with participative methods (p<0.02). Conclusions: Attitude towards the active methodology of education learning (MAEA) was positive in teachers and students. The positive attitude towards the MAEA between teachers and students were significative different when considering the dimensions and roles. A statistically significant association between the positive attitude towards the educational MAEA was found in teachers related to its time of teaching and previous experience. (Rev Med Hered 2009;20:162-168).