Scielo RSS <![CDATA[Revista Medica Herediana]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=1018-130X20180004&lang=es vol. 29 num. 4 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[<b>Depresión postparto en el Perú</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1018-130X2018000400001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Diferencias morfológicas relevantes para la identificación específica de larvas de uncinarias y Strongyloides stercoralis</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1018-130X2018000400002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objetivos: Describir las características morfológicas diferenciales más relevantes de los estadios larvarios de uncinarias (Ancylostoma duodenale y Necator americanus), y S. stercoralis, para su identificación específica en laboratorio clínico convencional. Material y métodos: Estudio observacional durante julio del 2015 a agosto del 2016. Se realizaron cultivos en placa de agar de muestras fecales positivas por microscopía a larvas de nematodos o huevos de uncinaria. Las larvas desarrolladas en cultivo fueron descritas morfológicamente mediante claves, se identificaron las características morfológicas diferenciales más relevantes y se ilustraron mediante microfotografías. Resultados: Las características morfológicas más relevantes para la diferenciación específica fueron la longitud de la cavidad bucal y la prominencia del poro genital en el estadio rabditiforme; y la forma del cuerpo, el extremo terminal de la cola y el diámetro del extremo anterior del intestino en relación al esófago en el estadio filariforme. Conclusiones: Las uncinarias A. duodenale y N. americanus, y S. stercoralis pueden identificarse específicamente por microscopía óptica mediante el análisis morfológico de sus estadíos larvarios desarrollados en cultivo. Debido al requerimiento de equipos e insumos de uso común en laboratorio de microbiología, se recomienda esta metodología para uso en laboratorios clínicos convencionales.<hr/>Objectives: To determine the most relevant morphologic differences of larval stages of hookworms (Ancylostoma duodenale y Necator americanus) and S. stercoralis for their specific identification in a conventional laboratory. Methods: An observational study was carried-out between July and August 2016. Positive fecal samples at microscopy to nematode larvae or to eggs of hookworms were cultured in agar plate. Larvae that developed in culture were described morphologically using passwords. We identified the most relevant differential morphologic features and illustrated them using microphotography. Results: The most relevant morphologic features that allow differentiating these nematodes were the longitude of the oral cavity and the prominence of the genital primordium for the rabditiform larva; the shape of the body, the terminal end of the tail and the diameter of the anterior extreme of the intestine in relation to the esophagus for the filariform larvae. Conclusions: Hookworms and S. stercoralis can be specifically identified by optic microscopic examination of their larval stages developed in culture. We recommend this methodology for conventional microbiology laboratories due to the requirement of simple equipment. <![CDATA[<b>Características de la estructura corporal,hábitos dietéticos y función renal a través de la vida, de personas saludables de clase media entre los 20 y 80 años de edad de Lima</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1018-130X2018000400003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objetivos: Describir los cambios en el agua corporal, masa magra, contenido de grasa, aclaramiento de creatinina y urea y características dietéticas de personas saludables en Lima-Perú. Material y métodos: Se incluyeron personas de sexo y edades entre 20 y 80 años, comparables con Índice Masa Corporal normal, autosuficientes, calidad de vida satisfactoria y sin enfermedad crónica. Se midieron los datos estructurales con Bioimpedancia. La función renal se determinó mediante la creatinina y urea en sangre y el aclaramiento de creatinina y de urea. Las características dietéticas se infirieron de la medición de urea, sodio y potasio en la misma muestra de orina. Resultados: Hubo diferencia significativa en: agua corporal, grasa, masa magra, creatinina (sérica y urinaria) y urea sérica entre sexos. La masa magra se relacionó directamente con el agua corporal (r=0,81; p=0,000 en hombres y r=0,465; p=0,000 en mujeres) e inversamente con la grasa. En el análisis de regresión lineal multivariado, únicamente la masa magra, grasa y agua corporal mostraron significancia estadística con la edad, pero los cambios de estas variables difirieron entre hombres y mujeres. La creatinina y urea sérica no cambiaron con la edad, pero sí el aclaramiento de ambas. El aclaramiento de urea tuvo regresión lineal en hombres y cúbica en las mujeres. Hubo correlación negativa entre edad e ingesta proteica en hombres (r=-0,594; p=0,006), sal sódica (r=-0,451; p=0,021) y potasio (r=-0,443; p=0,023) en mujeres. Conclusiones: La estructura corporal, filtración glomerular y hábitos dietéticos cambian con la edad en nuestra población normal, pero con características diferentes entre hombres y mujeres.<hr/>Objectives: To describe changes in body water, lean body mass, fatty content, creatinine and urea clearance and dietary habits of healthy persons in Lima. Methods: Persons of both sexes between 20 and 80 years with normal body mass index, self-sufficient, with satisfactory quality of life and without chronic renal disease were included in the study. Electric bio impedance was used to get body structural data. Renal function was measured with creatinine clearance, serum creatinine and urea. Dietary features were inferred from urea, sodium and potassium measurements from a urine sample. Results: A statistical significant difference in sexes was found for body water, fatty content, lean body mass, creatinine (in serum and urine) and urea. Lean body mass was directly correlated with body water (r=0.81; p=0.000 in males and r=0.465; p=0.000 in females) and inversely correlated with fatty content. The multivariate lineal regression analysis only found correlation of lean body mass, fatty content and body water with age, but changes in these variables differed between males and females. Serum urea and creatinine did not change with age, but the clearance of both of them did it. Urea clearance showed linear correlation in males but cubic in females. A negative correlation between age and protein intake was observed (r=-0.594; p=0.006), sodium salt (r=-0.451; p=0.021) and with potassium in females. Conclusions: Body structure, glomerular filtration and dietary habits change with age in our healthy population but with differences by sex. <![CDATA[<b>Prevalencia de la depresión post parto en Arequipa, Perú</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1018-130X2018000400004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objetivos: Determinar la prevalencia de la depresión postparto en mujeres puérperas de la ciudad de Arequipa. Material y métodos: Estudio descriptivo. Se evaluaron a 113 madres que acudieron a sus controles postnatales en una posta de salud de la ciudad. Se utilizó la Escala de Depresión Postparto de Edimburgo, previo consentimiento informado. Para efectos del estudio, se valoraron las propiedades psicométricas del instrumento, reportándose adecuados niveles de validez y confiabilidad para la muestra evaluada. Resultados: Los resultados indican que aproximadamente, el 41% de las madres no tiene riesgo de depresión postparto, 14% presenta riesgo y 45% tiene síntomas de depresión postparto. Asimismo, se encontró que el grado de instrucción se relaciona de manera negativa con los niveles de depresión postparto, pero no hubo diferencias significativas en función del tipo de parto ni el estado civil de las madres. Conclusiones: Se concluye que el 45% de las mujeres puérperas evaluadas tienen síntomas de depresión postparto y que el grado de instrucción presenta correlaciones negativas con esta variable.<hr/>Objectives: To determine the prevalence of postpartum depression in puerperal women in the city of Arequipa. Methods: A descriptive study was conducted in 113 puerperal women that attended peripheral health care centers for postpartum control. Edinburgh scale for depression was used after getting inform consent. Psychometric properties of the tool were evaluated. Results: Our results indicate that 41% of mothers are not at risk of postpartum depression; 14% are at risk and 45% have symptoms of postpartum depression; the degree of education was inversely correlated with postpartum depression and we did not find statistical association with route of delivery and marital status. Conclusions: We conclude that 45% of puerperal women evaluated had depression and that the degree of education inversely correlated with it. <![CDATA[<b>Bronquiectasias secundarias a Tuberculosis pulmonar en pacientes de un hospital general</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1018-130X2018000400005&lng=es&nrm=iso&tlng=es La tuberculosis pulmonar (TBP) supone un problema de Salud Pública. Se estima que la mitad de los pacientes con TBP desarrollan a lo largo de su vida una complicación, siendo la más frecuente la bronquiectasia. Objetivos: Determinar las principales características epidemiológicas y clínicas de pacientes con bronquiectasias secundarias a TBP en un hospital general. Material y métodos: Estudio observacional, retrospectivo, descriptivo, transversal. Se revisaron las historias clínicas de los casos con diagnóstico de bronquiectasia secundaria a TBP. Resultados: El 69% fue de sexo femenino y 40% fue adulto mayor. Las manifestaciones clínicas más frecuentes fueron tos en 66,6%, expectoración 56,0% y hemoptisis 49,2%. El 43% tuvo patrón tomográfico sacular. El 53% recibió broncodilatadores, 41% corticoides inhalados, 33% antibióticos y 16% mucolíticos. El tiempo promedio entre el diagnóstico de TBP y el desarrollo de la bronquiectasia fue 16,76 ± 11,94 años. Conclusiones: Las bronquiectasias por TBP fueron más frecuentes en mujeres y en adultos mayores. Las manifestaciones más frecuentes fueron tos, expectoración y hemoptisis. El patrón tomográfico más frecuente fue el sacular. El tratamiento más frecuente fue el uso de broncodilatadores.<hr/>Pulmonary tuberculosis (PT) is a public health problem, it is estimated that patients with PT developed one complication during life with bronchiectasis being the most frequent. Objectives: Ton describe clinical and epidemiologic features of patients with bronchiectasis secondary to PT in a general hospital in Lima. Methods: A cross-sectional study was conducted in which medical reports of patients with bronchiectasis secondary to PT were reviewed. Results: 69% of patients were female; 40% were elder. Most frequent clinical manifestations were cough in 66.6%, expectoration in 56.0% and hemoptysis in 49.2%. Saccular tomographic pattern was observed in 43%. Bronchodilators were prescribed for 53%, 41% received inhaled bronchodilators, 33 received antibiotics and 16% mucolytic medications. Mean time from diagnosis of PT to development of bronchiectasis was 16.76 ± 11.94 years. Conclusions: Bronchiectasis secondary to PT were more common in females and in the elder population. The most common clinical manifestations were cough, expectoration and hemoptysis. The most common pattern at CT scan was the saccular and bronchodilators were the most common drugs used. <![CDATA[<b>Toxicidad por colistina: hiperpigmentación cutánea, neurotoxicidad y nefrotoxicidad</b>: <b>Reporte de caso</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1018-130X2018000400006&lng=es&nrm=iso&tlng=es La colistina o polimixina E es un antibiótico cuyo uso fue descontinuado por la toxicidad renal y neurológica relacionadas al uso de colistina sulfato. Estos efectos adversos han disminuido con el uso del profármaco colistimetato sódico. Actualmente el uso de colistina es más frecuente debido al incremento de infecciones ocasionadas por bacilos Gram negativos multirresistentes, sobre todo en las unidades de cuidados intensivos. Presentamos el caso de una mujer de 50 años de edad con antecedente de consumo de anti-inflamatorios no esteroideos y corticoides, pos- operada de perforación gástrica que evolucionó con colecciones abdominales por Acinetobacter sp. multirresistente. Recibió 34 días de colistina endovenosa y desarrolló hiperpigmentación cutánea, ataxia (neurotoxicidad) y falla renal (nefrotoxicidad) de forma secuencial secundaria a la administración de colistina, los efectos adversos desaparecieron con la suspensión del antibiótico.<hr/>Colistin or polymycin E is an antibiotic that was discontinued due to its renal and neurologic toxicity related to its colistin sulfate content. These adverse effects have been reduced with the use of sodium colistemathe. There is currently a more frequent use of colistin due to an increase of multi-resistant Gram negative infections, particularly in intensive care units. We present the case of a 50-year-old woman with history of surgery due to gastric perforation, use of steroids and non-steroidal anti-inflammatory drugs, that developed intra-abdominal abscesses due to multidrug resistant Acinetobacter spp. She received 34 days of intravenous colistin and developed skin hyperpigmentation, ataxia and renal failure. These adverse effects disappeared with discontinuation of the drug. <![CDATA[<b>Reconstrucción temprana en el tórax inestable con sistema de osteosíntesis torácico</b>: <b>Reporte de caso</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1018-130X2018000400007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se presenta el caso de un paciente varón con tórax inestable. Esta lesión es una entidad poco común que puede ser originada por múltiples traumatismos de alto impacto. El diagnóstico se estableció por signos clínicos y estudios de imágenes. El paciente recibió tratamiento quirúrgico con un sistema de osteosíntesis costal (StraCos®); se discuten los resultados obtenidos y sugerencias para casos de este tipo.<hr/>We present the case of a male patient with unstable chest, which is a rare entity that may be caused by high impact trauma. The diagnosis was stablished by clinical manifestations and image results. The patient received surgical treatment with a rib osteosynthesis. We discussed the results obtained and propose suggestions to manage this kind of patients. <![CDATA[<b>Educar en Bioética</b>: <b>el rol del directivo en el proceso de enseñanza del profesional de las ciencias de la salud</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1018-130X2018000400008&lng=es&nrm=iso&tlng=es En función de las necesidades de investigación en formación de recursos humanos poco abordado en nuestro medio, y partiendo de la experiencia de vida dedicados a la docencia universitaria por parte de los autores, pretendemos realizar un análisis y propuesta sobre las cualidades profesionales y personales que debe poseer un directivo u autoridad académica en el campo de las ciencias de la salud. Para llegar a desarrollar un cargo de directivo dentro de la vida universitaria proponemos que la persona debe contar con una trayectoria académica y profesional reconocida y secuencial, con sólidos conocimientos en la gestión de la universidad a través de la certificación de un entrenamiento o programa de postgrado, así como también el haber plasmado en su quehacer académico la metodología de la investigación científica evidenciado en la publicación de obras que son consultadas por sus pares y estudiantes, asimismo es imprescindible que el directivo académico sea un ejemplo a seguir, sea ético, es decir que muestre coherencia entre su vida profesional y personal. En resumen, proponemos que para ser elegido autoridad en nuestro sistema universitario no basta cumplir con los requisitos que nos propone la ley, sino que deberíamos observar estas cualidades que a manera de propuesta creemos que sería determinantes para el buen gobierno de nuestras escuelas y/o facultades de ciencias de la salud.<hr/>Depending on the research needs in human resources training little addressed in our environment, and based on the experience of life dedicated to university teaching by the authors, we intend to carry out an analysis and proposal on the Professional and personal qualities that an executive or academic authority must possess in the field of health sciences. In order to develop an executive position within the university life we propose that the person must have an academic and professional trajectory recognized and sequential, with solid knowledge in the management of the university through the certification of a training or postgraduate program, as well as having reflected in his academic work the methodology of scientific research evidenced in the publication of works that are consulted by his peers and students, it is also imperative that the academic executive is an example to follow, be ethical, that is to show consistency between your professional and personal life. In summary we propose that to be elected authority in our university system is not enough to meet the requirements of the law, but we should observe these qualities that as a proposal we believe would be determinants for good governance of our schools and/or faculties of health sciences. <![CDATA[<b>Envase de vidrio en recto</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1018-130X2018000400009&lng=es&nrm=iso&tlng=es En función de las necesidades de investigación en formación de recursos humanos poco abordado en nuestro medio, y partiendo de la experiencia de vida dedicados a la docencia universitaria por parte de los autores, pretendemos realizar un análisis y propuesta sobre las cualidades profesionales y personales que debe poseer un directivo u autoridad académica en el campo de las ciencias de la salud. Para llegar a desarrollar un cargo de directivo dentro de la vida universitaria proponemos que la persona debe contar con una trayectoria académica y profesional reconocida y secuencial, con sólidos conocimientos en la gestión de la universidad a través de la certificación de un entrenamiento o programa de postgrado, así como también el haber plasmado en su quehacer académico la metodología de la investigación científica evidenciado en la publicación de obras que son consultadas por sus pares y estudiantes, asimismo es imprescindible que el directivo académico sea un ejemplo a seguir, sea ético, es decir que muestre coherencia entre su vida profesional y personal. En resumen, proponemos que para ser elegido autoridad en nuestro sistema universitario no basta cumplir con los requisitos que nos propone la ley, sino que deberíamos observar estas cualidades que a manera de propuesta creemos que sería determinantes para el buen gobierno de nuestras escuelas y/o facultades de ciencias de la salud.<hr/>Depending on the research needs in human resources training little addressed in our environment, and based on the experience of life dedicated to university teaching by the authors, we intend to carry out an analysis and proposal on the Professional and personal qualities that an executive or academic authority must possess in the field of health sciences. In order to develop an executive position within the university life we propose that the person must have an academic and professional trajectory recognized and sequential, with solid knowledge in the management of the university through the certification of a training or postgraduate program, as well as having reflected in his academic work the methodology of scientific research evidenced in the publication of works that are consulted by his peers and students, it is also imperative that the academic executive is an example to follow, be ethical, that is to show consistency between your professional and personal life. In summary we propose that to be elected authority in our university system is not enough to meet the requirements of the law, but we should observe these qualities that as a proposal we believe would be determinants for good governance of our schools and/or faculties of health sciences. <![CDATA[<b>Caso clínico 03-2018</b>: <b>Mujer de 62 años con tos, parestesias y orinas espumosas</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1018-130X2018000400010&lng=es&nrm=iso&tlng=es En función de las necesidades de investigación en formación de recursos humanos poco abordado en nuestro medio, y partiendo de la experiencia de vida dedicados a la docencia universitaria por parte de los autores, pretendemos realizar un análisis y propuesta sobre las cualidades profesionales y personales que debe poseer un directivo u autoridad académica en el campo de las ciencias de la salud. Para llegar a desarrollar un cargo de directivo dentro de la vida universitaria proponemos que la persona debe contar con una trayectoria académica y profesional reconocida y secuencial, con sólidos conocimientos en la gestión de la universidad a través de la certificación de un entrenamiento o programa de postgrado, así como también el haber plasmado en su quehacer académico la metodología de la investigación científica evidenciado en la publicación de obras que son consultadas por sus pares y estudiantes, asimismo es imprescindible que el directivo académico sea un ejemplo a seguir, sea ético, es decir que muestre coherencia entre su vida profesional y personal. En resumen, proponemos que para ser elegido autoridad en nuestro sistema universitario no basta cumplir con los requisitos que nos propone la ley, sino que deberíamos observar estas cualidades que a manera de propuesta creemos que sería determinantes para el buen gobierno de nuestras escuelas y/o facultades de ciencias de la salud.<hr/>Depending on the research needs in human resources training little addressed in our environment, and based on the experience of life dedicated to university teaching by the authors, we intend to carry out an analysis and proposal on the Professional and personal qualities that an executive or academic authority must possess in the field of health sciences. In order to develop an executive position within the university life we propose that the person must have an academic and professional trajectory recognized and sequential, with solid knowledge in the management of the university through the certification of a training or postgraduate program, as well as having reflected in his academic work the methodology of scientific research evidenced in the publication of works that are consulted by his peers and students, it is also imperative that the academic executive is an example to follow, be ethical, that is to show consistency between your professional and personal life. In summary we propose that to be elected authority in our university system is not enough to meet the requirements of the law, but we should observe these qualities that as a proposal we believe would be determinants for good governance of our schools and/or faculties of health sciences. <![CDATA[<b>Asesores de tesis y publicación de artículos científicos en el pregrado</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1018-130X2018000400011&lng=es&nrm=iso&tlng=es En función de las necesidades de investigación en formación de recursos humanos poco abordado en nuestro medio, y partiendo de la experiencia de vida dedicados a la docencia universitaria por parte de los autores, pretendemos realizar un análisis y propuesta sobre las cualidades profesionales y personales que debe poseer un directivo u autoridad académica en el campo de las ciencias de la salud. Para llegar a desarrollar un cargo de directivo dentro de la vida universitaria proponemos que la persona debe contar con una trayectoria académica y profesional reconocida y secuencial, con sólidos conocimientos en la gestión de la universidad a través de la certificación de un entrenamiento o programa de postgrado, así como también el haber plasmado en su quehacer académico la metodología de la investigación científica evidenciado en la publicación de obras que son consultadas por sus pares y estudiantes, asimismo es imprescindible que el directivo académico sea un ejemplo a seguir, sea ético, es decir que muestre coherencia entre su vida profesional y personal. En resumen, proponemos que para ser elegido autoridad en nuestro sistema universitario no basta cumplir con los requisitos que nos propone la ley, sino que deberíamos observar estas cualidades que a manera de propuesta creemos que sería determinantes para el buen gobierno de nuestras escuelas y/o facultades de ciencias de la salud.<hr/>Depending on the research needs in human resources training little addressed in our environment, and based on the experience of life dedicated to university teaching by the authors, we intend to carry out an analysis and proposal on the Professional and personal qualities that an executive or academic authority must possess in the field of health sciences. In order to develop an executive position within the university life we propose that the person must have an academic and professional trajectory recognized and sequential, with solid knowledge in the management of the university through the certification of a training or postgraduate program, as well as having reflected in his academic work the methodology of scientific research evidenced in the publication of works that are consulted by his peers and students, it is also imperative that the academic executive is an example to follow, be ethical, that is to show consistency between your professional and personal life. In summary we propose that to be elected authority in our university system is not enough to meet the requirements of the law, but we should observe these qualities that as a proposal we believe would be determinants for good governance of our schools and/or faculties of health sciences. <![CDATA[<b>Tele-ultrasonido y su impacto en la salud pública</b>: <b>Sobre la necesaria evidencia científica al respecto</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1018-130X2018000400012&lng=es&nrm=iso&tlng=es En función de las necesidades de investigación en formación de recursos humanos poco abordado en nuestro medio, y partiendo de la experiencia de vida dedicados a la docencia universitaria por parte de los autores, pretendemos realizar un análisis y propuesta sobre las cualidades profesionales y personales que debe poseer un directivo u autoridad académica en el campo de las ciencias de la salud. Para llegar a desarrollar un cargo de directivo dentro de la vida universitaria proponemos que la persona debe contar con una trayectoria académica y profesional reconocida y secuencial, con sólidos conocimientos en la gestión de la universidad a través de la certificación de un entrenamiento o programa de postgrado, así como también el haber plasmado en su quehacer académico la metodología de la investigación científica evidenciado en la publicación de obras que son consultadas por sus pares y estudiantes, asimismo es imprescindible que el directivo académico sea un ejemplo a seguir, sea ético, es decir que muestre coherencia entre su vida profesional y personal. En resumen, proponemos que para ser elegido autoridad en nuestro sistema universitario no basta cumplir con los requisitos que nos propone la ley, sino que deberíamos observar estas cualidades que a manera de propuesta creemos que sería determinantes para el buen gobierno de nuestras escuelas y/o facultades de ciencias de la salud.<hr/>Depending on the research needs in human resources training little addressed in our environment, and based on the experience of life dedicated to university teaching by the authors, we intend to carry out an analysis and proposal on the Professional and personal qualities that an executive or academic authority must possess in the field of health sciences. In order to develop an executive position within the university life we propose that the person must have an academic and professional trajectory recognized and sequential, with solid knowledge in the management of the university through the certification of a training or postgraduate program, as well as having reflected in his academic work the methodology of scientific research evidenced in the publication of works that are consulted by his peers and students, it is also imperative that the academic executive is an example to follow, be ethical, that is to show consistency between your professional and personal life. In summary we propose that to be elected authority in our university system is not enough to meet the requirements of the law, but we should observe these qualities that as a proposal we believe would be determinants for good governance of our schools and/or faculties of health sciences. <![CDATA[<b>La ayahuasca bajo los ojos del mundo</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1018-130X2018000400013&lng=es&nrm=iso&tlng=es En función de las necesidades de investigación en formación de recursos humanos poco abordado en nuestro medio, y partiendo de la experiencia de vida dedicados a la docencia universitaria por parte de los autores, pretendemos realizar un análisis y propuesta sobre las cualidades profesionales y personales que debe poseer un directivo u autoridad académica en el campo de las ciencias de la salud. Para llegar a desarrollar un cargo de directivo dentro de la vida universitaria proponemos que la persona debe contar con una trayectoria académica y profesional reconocida y secuencial, con sólidos conocimientos en la gestión de la universidad a través de la certificación de un entrenamiento o programa de postgrado, así como también el haber plasmado en su quehacer académico la metodología de la investigación científica evidenciado en la publicación de obras que son consultadas por sus pares y estudiantes, asimismo es imprescindible que el directivo académico sea un ejemplo a seguir, sea ético, es decir que muestre coherencia entre su vida profesional y personal. En resumen, proponemos que para ser elegido autoridad en nuestro sistema universitario no basta cumplir con los requisitos que nos propone la ley, sino que deberíamos observar estas cualidades que a manera de propuesta creemos que sería determinantes para el buen gobierno de nuestras escuelas y/o facultades de ciencias de la salud.<hr/>Depending on the research needs in human resources training little addressed in our environment, and based on the experience of life dedicated to university teaching by the authors, we intend to carry out an analysis and proposal on the Professional and personal qualities that an executive or academic authority must possess in the field of health sciences. In order to develop an executive position within the university life we propose that the person must have an academic and professional trajectory recognized and sequential, with solid knowledge in the management of the university through the certification of a training or postgraduate program, as well as having reflected in his academic work the methodology of scientific research evidenced in the publication of works that are consulted by his peers and students, it is also imperative that the academic executive is an example to follow, be ethical, that is to show consistency between your professional and personal life. In summary we propose that to be elected authority in our university system is not enough to meet the requirements of the law, but we should observe these qualities that as a proposal we believe would be determinants for good governance of our schools and/or faculties of health sciences.