Scielo RSS <![CDATA[Revista Medica Herediana]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=1018-130X20230002&lang=pt vol. 34 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[Is the thesis considered previous publication?]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1018-130X2023000200061&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Efficacy and safety of sodium stibogluconate compared to meglumine antimoniate in the treatment of cutaneous leishmaniasis in Peru]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1018-130X2023000200063&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Objetivos : Comparar la eficacia y toxicidad del antimoniato de meglumina (AM) y estibogluconato sódico (EGS) en el tratamiento de leishmaniasis cutánea (LC) en un hospital general. Material y métodos : Serie de casos comparativa de 193 pacientes con LC tratados en tres ensayos clínicos con AM (n=69) y EGS (n=124) durante 2001-2010. La administración de ambas drogas fue vía endovenosa lenta de 20 mg Sb5+/kg/día por 20 días consecutivos siguiendo las normativas de la OPS y OMS. La información clínica, toxicidad y eficacia fue obtenida de las historias clínicas almacenadas en el centro de investigación según la normativa local e internacional. Resultados : Las características demográficas fueron similares entre grupos, pero el tamaño y número de lesiones fueron mayores en el grupo AM. La eficacia del tratamiento con AM fue 76,0% versus 68,4% con EGS (p=0,340) y 55,1% versus 50,8% (p=0,570) en el análisis por protocolo y de intención de tratar, respectivamente. No se observaron efectos adversos inmediatos. Los síntomas más frecuentemente reportados fueron disgeusia (37,0%), mareos (32,0%), cefalea (36,0%), artralgias (31,0%) y linfangitis (21,0%). Los tres primeros síntomas, así como elevación de transaminasas, leucopenia, trombocitopenia y QTc prolongado fueron frecuentes en el grupo EGS, pero clínica y estadísticamente no significativos. El tratamiento fue suspendido definitivamente por toxicidad severa únicamente con EGS por emesis refractaria (2 participantes) y QTc prolongado con extrasístoles (1 participante). Conclusiones : La eficacia del tratamiento con AM y EGS fue comparable. La administración endovenosa de ambos no produjo efectos adversos inmediatos, aunque sí alteraciones clínicas y laboratoriales usuales.<hr/>SUMMARY Objectives : To compare the efficacy and safety of sodium stibogluconate (SS) and meglumine antimoniate (MA) in the treatment of cutaneous leishmaniasis (CL) in a general hospital. Methods: Case-series of 193 patients with CL treated in three clinical trials with MA (n=69) and SS (n=124) during 2001-2010. Both study drugs were administered intravenously at a slow speed at 20 mg Sb5+/kg/day for 20 consecutive days following WHO-PAHO recommendations. Clinical and safety data were gathered from clinical files. Results: Demographic characteristics were similar between the study groups, but the size and number of lesions were higher in the MA group. Efficacy was 76.0% in the MA vs. 68.4% in the SS group (p=0.340) and 55.1% vs. 50.8% (p=0.570) in the per protocol and intention to treat analysis. respectively. Side effects more frequently reported were dysgeusia (37.0%). dizziness (32.0%). headache (36.0%). arthralgia (31.0%) and lymphangitis (21.0%). These first three symptoms as well as elevation of transaminases, leukopenia, thrombocytopenia and prolonged QTc were numerically more frequent in the SS group but without reaching statistical significance. Treatment was stopped definitively for severe toxicity in the SS group due to refractory emesis (two patients) and prolonged QTc (one patient). Conclusions: The efficacy of MA and SS is comparable. The intravenous administration of these compounds did not produce immediate reactions, but it was associated with unusual clinical and laboratory abnormalities. <![CDATA[Thymic hypoplasia in pediatric patients with respiratory illnesses]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1018-130X2023000200075&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Objetivos : Determinar las características clínicas y epidemiológicas de niños con hipoplasia del timo y enfermedad respiratoria en Cuba. Material y Métodos : Estudio descriptivo retrospectivo en niños con edades comprendidas entre 1 y 6 años, de ambos sexos, atendidos en la consulta de Inmunología Pediátrica del Programa de Proyección Comunitaria del Municipio Arroyo Naranjo de La Habana o en la consulta de Inmunología Pediátrica del Hospital Materno Infantil Ángel Arturo Aballí Arellano del Municipio Arroyo Naranjo La Habana, entre los meses de septiembre 2019 y agosto 2022. Se incluyeron los niños con hipoplasia tímica y con antecedentes personales de enfermedad respiratoria infecciosa o no infecciosa diagnosticadas durante el período de estudio. Resultados : No se encontró relación entre la hipoplasia tímica y la edad o el sexo; se encontró mayor frecuencia de la hipoplasia tímica leve y moderada en niños con desarrollo de enfermedad respiratoria grave. Los factores con mayor frecuencia descritos en la enfermedad respiratoria complicada fueron la lactancia materna inefectiva, los antecedentes patológicos personales de atopia, el embarazo de riesgo, la prematuridad, el humo de tabaco en el ambiente y la asistencia a círculo infantil o a casa de cuidado infantil. Conclusiones : El desarrollo de hipoplasia tímica no mostró relación con la edad y el sexo. Se describieron varias condiciones con mayor frecuencia en niños con hipoplasia tímica y con enfermedad respiratoria complicada. La frecuencia de la hipoplasia tímica leve y moderada fue mayor en los pacientes con enfermedad respiratoria grave.<hr/>SUMMARY Objective : To determine the clinical and epidemiologic features of children with thymic hypoplasia and respiratory illnesses in Cuba. Methods : A retrospective study was conducted among children of 1-6 years of age of both sexes attended at a Pediatric Immunology Program of Hospital Materno Infantil Ángel Arturo Aballí Arellano in Habana, Cuba from September 2019 to August 2022. Children with thymic hypoplasia with and without a history of a respiratory illness either infectious or non-infectious were included. Results : No association between age and sex with thymic hypoplasia but an association was found with children with a severe respiratory illness. Factors associated with a severe respiratory illness were ineffective breastfeeding, history of an atopic condition, pregnancy of high risk, prematurity and exposure to tobacco smoke. Conclusions : Thymic hypoplasia was not associated with age or sex. An association with mild-moderate thymic hypoplasia was found with a severe respiratory illness. <![CDATA[Frequency of unjustified ambulatory referrals bases on no pertinent diagnosis done at a third level Peruvian hospital]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1018-130X2023000200083&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Objetivo: Determinar la frecuencia y describir las características de referencias injustificadas, en base a diagnósticos no pertinentes, enviadas al servicio de consulta externa adultos de un hospital de tercer nivel. Material y métodos: Estudio transversal, observacional y descriptivo, realizado en el Hospital Cayetano Heredia (HCH) en el periodo abril a diciembre del 2019. Se utilizaron los datos del aplicativo “REFCON” con una población de 99 891 referencias. Para la variable “justificación de la referencia”, se utilizó un listado de diagnósticos que no deberían derivarse a hospitales de la DIRIS Lima Norte. Adicionalmente, se estudiaron las variables de edad, sexo, grupo etario, especialidad de destino, categoría del EESS de origen, distrito de origen, y diagnóstico del grupo de referencias injustificadas. Se utilizó estadística descriptiva. Resultados: La frecuencia de referencias injustificadas fue de 8,4 %. El 34,2 % fue de pacientes adultos; el 65,8 %, de adultos mayores; y el 67 %, de pacientes mujeres Las especialidades con más referencias injustificadas fueron cardiología, geriatría, medicina interna, medicina familiar y neurología. Los diagnósticos injustificados más frecuentes fueron hipertensión esencial, lumbago no especificado y cefalea. Conclusiones: La frecuencia de referencias injustificadas al HCH por diagnósticos no pertinentes fue 8,4 %, tasa similar a otros dos estudios, pese a la emisión de una lista de diagnósticos que no deberían derivarse a hospitales de la DIRIS Lima Norte.<hr/>SUMMARY Objective: To determine the frequency and to describe the characteristics of unjustified ambulatory referrals bases on no pertinent diagnosis done at an adult outpatient clinic of a third level Peruvian hospital. Methods: A cross-sectional study was carried-out from April to December 2019 at Hospital Cayetano Heredia. Data were extracted from REFCON with a population of 99 891 referrals. To justify the reference, a list of diagnosis that does not require referral was used. In addition, variables such as age, sex, specialty of destination, category of EESS, district of origin and diagnosis of the unjustified referral. Descriptive statistics was used. Results: the frequency of unjustified referrals was 8.4%; 34.2% comprised the adult population; 65.8% were elder and 67% were female. Specialties with more unjustified referrals were geriatrics, internal medicine, family medicine and neurology. The most common unjustified diagnosis was essential hypertension, nonspecific low back pain and headache. Conclusions: Despite of socializing a list of unjustified referral diagnosis a frequency of 8,4% remain in this category, which is like results from two previous studies. <![CDATA[Appendicular invagination in a pre-school child; a case-report and literature review]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1018-130X2023000200093&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La invaginación intestinal sucede cuando un segmento del intestino se introduce en otro. La presentación apendicular es menos común, afectando principalmente a lactantes. Frecuentemente, se comprueba durante el intraoperatorio. El tratamiento es la desinvaginación, seguido de la exéresis del apéndice. De no lograrse, se prefiere la resección amplia o una hemicolectomía derecha. Se presenta en caso de una niña de 4 años que acudió por dolor abdominal, hiporexia, vómitos y sensación de alza térmica; la ecografía mostró conglomeración de asas intestinales e imagen redondeada. En cirugía se encontró invaginación apendicular que compromete el ciego, se resecó la masa hasta el inicio del colon ascendente. Se realizó una ileostomía sin fístula mucosa; el estudio anatomo-patológico informó necrosis del apéndice cecal. Tres meses después se restituyó el tránsito intestinal. La Intususcepción apendicular tiene síntomas inespecíficos. En Perú, puede llegar a ser mortal. Una historia clínica detallada con evaluación minuciosa ofrece un acertado diagnóstico y un tratamiento oportuno.<hr/>SUMMARY Intestinal invagination occurs when an intestinal segment is introduced into another segment. The appendicular presentation is less common and affects predominantly infants. The diagnosis is corroborated during the surgical intervention which consists of de-invagination followed by surgical removal of the appendix, if the latter is not possible then a wide resection or right hemicolectomy is indicated. We present the case of a 4-year-old girl who attended with a history of abdominal pain, anorexia, vomiting and fever; an abdominal ultrasound showed intestinal agglomeration and a rounded mass. The surgical findings included appendicular invagination that affected the cecum, the lesion was resected until the ascending colon. An ileostomy was performed, the anatomopathological findings indicated necrosis of the appendix. Three months later the normal intestinal transit was restored. Appendicular intussusception has non-specific symptoms and could be mortal in Peru. A detailed clinical history may help in diagnosing and offering proper treatment. <![CDATA[Mesenteric lymphoma and the sandwich sign]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1018-130X2023000200097&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La invaginación intestinal sucede cuando un segmento del intestino se introduce en otro. La presentación apendicular es menos común, afectando principalmente a lactantes. Frecuentemente, se comprueba durante el intraoperatorio. El tratamiento es la desinvaginación, seguido de la exéresis del apéndice. De no lograrse, se prefiere la resección amplia o una hemicolectomía derecha. Se presenta en caso de una niña de 4 años que acudió por dolor abdominal, hiporexia, vómitos y sensación de alza térmica; la ecografía mostró conglomeración de asas intestinales e imagen redondeada. En cirugía se encontró invaginación apendicular que compromete el ciego, se resecó la masa hasta el inicio del colon ascendente. Se realizó una ileostomía sin fístula mucosa; el estudio anatomo-patológico informó necrosis del apéndice cecal. Tres meses después se restituyó el tránsito intestinal. La Intususcepción apendicular tiene síntomas inespecíficos. En Perú, puede llegar a ser mortal. Una historia clínica detallada con evaluación minuciosa ofrece un acertado diagnóstico y un tratamiento oportuno.<hr/>SUMMARY Intestinal invagination occurs when an intestinal segment is introduced into another segment. The appendicular presentation is less common and affects predominantly infants. The diagnosis is corroborated during the surgical intervention which consists of de-invagination followed by surgical removal of the appendix, if the latter is not possible then a wide resection or right hemicolectomy is indicated. We present the case of a 4-year-old girl who attended with a history of abdominal pain, anorexia, vomiting and fever; an abdominal ultrasound showed intestinal agglomeration and a rounded mass. The surgical findings included appendicular invagination that affected the cecum, the lesion was resected until the ascending colon. An ileostomy was performed, the anatomopathological findings indicated necrosis of the appendix. Three months later the normal intestinal transit was restored. Appendicular intussusception has non-specific symptoms and could be mortal in Peru. A detailed clinical history may help in diagnosing and offering proper treatment. <![CDATA[Health issues in the curriculum of physical education in Sao Paulo: an integrative review]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1018-130X2023000200098&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El objetivo de este artículo fue realizar una revisión integradora de la literatura brasileña para verificar cómo las cuestiones de salud son abordadas en los estudios sobre propuestas curriculares de educación física en el estado de São Paulo. Se revisaron las bases de datos (LILACS, Biblioteca Digital Brasileña de Tesis y Disertaciones (BDTD) y Catálogo de Tesis y Disertaciones de Capes). Como criterio de selección los estudios se asignaron con base en los elementos de análisis (período del plan de estudios relacionado con la salud, concepción del plan de estudios sobre salud, contenidos sobre salud y coherencia entre concepción y contenido) divididos en tres categorías: 1. Descripción superficial del tema salud; 2. Temática salud ignorada y 3. Descripción detallada de la temática salud. Se identificaron 439 fuentes, luego de la selección, se realizó la revisión integrativa incluyendo 24 estudios. Se encontró que en 11 hablan superficialmente sobre la salud, en cuatro la tratan de forma específica y detallada y en nueve estudios ignoran la temática salud. En los periodos 1970-1989 y 1990-1999, sólo se identificaron dos estudios. De ellos, sólo uno se centró en detalle en los elementos de análisis identificados por nuestro estudio. De todos los autores que hablan superficialmente de salud o de PS entre 2000 y 2014, la oposición al currículo tradicional es clara. Para los autores que hablaron en detalle sobre la salud, es evidente la importancia de los contenidos identificados para la PS en las escuelas.<hr/>SUMMARY The objective of this review was to perform an integrative review of the Brazilian literature on how health issues are included in the curriculum of physical education in the state of Sao Paulo. Data bases of LILACS, Digital library of thesis in Brazil were reviewed. We selected studies that included health issues divided into three categories; superficial description of the topic, ignored health issues and detailed description of health issues. We identified 439 sources including 24 studies. In eleven of them a superficial cover was detected, four covered the issues in depth and nine ignored the issue. Two studies were identified in the 1970-1989 and 1990-1999 periods. Just one of them centered in health topics. Authors who covered health issues superficially between 2000-2014 opposed to traditional curriculum. Those who covered in more detail health topics talk about the importance of including these concepts in the schools. <![CDATA[Information sources used by medical undergraduate students]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1018-130X2023000200107&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El objetivo de este artículo fue realizar una revisión integradora de la literatura brasileña para verificar cómo las cuestiones de salud son abordadas en los estudios sobre propuestas curriculares de educación física en el estado de São Paulo. Se revisaron las bases de datos (LILACS, Biblioteca Digital Brasileña de Tesis y Disertaciones (BDTD) y Catálogo de Tesis y Disertaciones de Capes). Como criterio de selección los estudios se asignaron con base en los elementos de análisis (período del plan de estudios relacionado con la salud, concepción del plan de estudios sobre salud, contenidos sobre salud y coherencia entre concepción y contenido) divididos en tres categorías: 1. Descripción superficial del tema salud; 2. Temática salud ignorada y 3. Descripción detallada de la temática salud. Se identificaron 439 fuentes, luego de la selección, se realizó la revisión integrativa incluyendo 24 estudios. Se encontró que en 11 hablan superficialmente sobre la salud, en cuatro la tratan de forma específica y detallada y en nueve estudios ignoran la temática salud. En los periodos 1970-1989 y 1990-1999, sólo se identificaron dos estudios. De ellos, sólo uno se centró en detalle en los elementos de análisis identificados por nuestro estudio. De todos los autores que hablan superficialmente de salud o de PS entre 2000 y 2014, la oposición al currículo tradicional es clara. Para los autores que hablaron en detalle sobre la salud, es evidente la importancia de los contenidos identificados para la PS en las escuelas.<hr/>SUMMARY The objective of this review was to perform an integrative review of the Brazilian literature on how health issues are included in the curriculum of physical education in the state of Sao Paulo. Data bases of LILACS, Digital library of thesis in Brazil were reviewed. We selected studies that included health issues divided into three categories; superficial description of the topic, ignored health issues and detailed description of health issues. We identified 439 sources including 24 studies. In eleven of them a superficial cover was detected, four covered the issues in depth and nine ignored the issue. Two studies were identified in the 1970-1989 and 1990-1999 periods. Just one of them centered in health topics. Authors who covered health issues superficially between 2000-2014 opposed to traditional curriculum. Those who covered in more detail health topics talk about the importance of including these concepts in the schools. <![CDATA[Gender inequality in the prevalence of anemia in children under 5 years of age in the northern highlands of Peru]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1018-130X2023000200110&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El objetivo de este artículo fue realizar una revisión integradora de la literatura brasileña para verificar cómo las cuestiones de salud son abordadas en los estudios sobre propuestas curriculares de educación física en el estado de São Paulo. Se revisaron las bases de datos (LILACS, Biblioteca Digital Brasileña de Tesis y Disertaciones (BDTD) y Catálogo de Tesis y Disertaciones de Capes). Como criterio de selección los estudios se asignaron con base en los elementos de análisis (período del plan de estudios relacionado con la salud, concepción del plan de estudios sobre salud, contenidos sobre salud y coherencia entre concepción y contenido) divididos en tres categorías: 1. Descripción superficial del tema salud; 2. Temática salud ignorada y 3. Descripción detallada de la temática salud. Se identificaron 439 fuentes, luego de la selección, se realizó la revisión integrativa incluyendo 24 estudios. Se encontró que en 11 hablan superficialmente sobre la salud, en cuatro la tratan de forma específica y detallada y en nueve estudios ignoran la temática salud. En los periodos 1970-1989 y 1990-1999, sólo se identificaron dos estudios. De ellos, sólo uno se centró en detalle en los elementos de análisis identificados por nuestro estudio. De todos los autores que hablan superficialmente de salud o de PS entre 2000 y 2014, la oposición al currículo tradicional es clara. Para los autores que hablaron en detalle sobre la salud, es evidente la importancia de los contenidos identificados para la PS en las escuelas.<hr/>SUMMARY The objective of this review was to perform an integrative review of the Brazilian literature on how health issues are included in the curriculum of physical education in the state of Sao Paulo. Data bases of LILACS, Digital library of thesis in Brazil were reviewed. We selected studies that included health issues divided into three categories; superficial description of the topic, ignored health issues and detailed description of health issues. We identified 439 sources including 24 studies. In eleven of them a superficial cover was detected, four covered the issues in depth and nine ignored the issue. Two studies were identified in the 1970-1989 and 1990-1999 periods. Just one of them centered in health topics. Authors who covered health issues superficially between 2000-2014 opposed to traditional curriculum. Those who covered in more detail health topics talk about the importance of including these concepts in the schools. <![CDATA[Desigualdad de género en la prevalencia de anemia en niños menores de 5 años en la sierra norte del Perú. <em>Authors' reply</em>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1018-130X2023000200112&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El objetivo de este artículo fue realizar una revisión integradora de la literatura brasileña para verificar cómo las cuestiones de salud son abordadas en los estudios sobre propuestas curriculares de educación física en el estado de São Paulo. Se revisaron las bases de datos (LILACS, Biblioteca Digital Brasileña de Tesis y Disertaciones (BDTD) y Catálogo de Tesis y Disertaciones de Capes). Como criterio de selección los estudios se asignaron con base en los elementos de análisis (período del plan de estudios relacionado con la salud, concepción del plan de estudios sobre salud, contenidos sobre salud y coherencia entre concepción y contenido) divididos en tres categorías: 1. Descripción superficial del tema salud; 2. Temática salud ignorada y 3. Descripción detallada de la temática salud. Se identificaron 439 fuentes, luego de la selección, se realizó la revisión integrativa incluyendo 24 estudios. Se encontró que en 11 hablan superficialmente sobre la salud, en cuatro la tratan de forma específica y detallada y en nueve estudios ignoran la temática salud. En los periodos 1970-1989 y 1990-1999, sólo se identificaron dos estudios. De ellos, sólo uno se centró en detalle en los elementos de análisis identificados por nuestro estudio. De todos los autores que hablan superficialmente de salud o de PS entre 2000 y 2014, la oposición al currículo tradicional es clara. Para los autores que hablaron en detalle sobre la salud, es evidente la importancia de los contenidos identificados para la PS en las escuelas.<hr/>SUMMARY The objective of this review was to perform an integrative review of the Brazilian literature on how health issues are included in the curriculum of physical education in the state of Sao Paulo. Data bases of LILACS, Digital library of thesis in Brazil were reviewed. We selected studies that included health issues divided into three categories; superficial description of the topic, ignored health issues and detailed description of health issues. We identified 439 sources including 24 studies. In eleven of them a superficial cover was detected, four covered the issues in depth and nine ignored the issue. Two studies were identified in the 1970-1989 and 1990-1999 periods. Just one of them centered in health topics. Authors who covered health issues superficially between 2000-2014 opposed to traditional curriculum. Those who covered in more detail health topics talk about the importance of including these concepts in the schools.