Scielo RSS <![CDATA[Revista Estomatológica Herediana]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=1019-435520220002&lang=es vol. 32 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[Evaluación del taurodontismo en radiografías panorámicas en una población peruana]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1019-43552022000200112&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El taurodontismo es una alteración en la morfología dentaria, la cual tiene implicancias clínicas en diferentes áreas de la odontología. Objetivo: Evaluar el taurodontismo en radiografías panorámicas en una población peruana. Material y métodos: Se evaluaron 220 radiografías panorámicas digitales en las que se clasificó el tipo de taurodontismo en primeros molares permanentes según el método de Shifman y Chanannel. Las observaciones fueron registradas en una ficha de datos. Resultados: El 51% pertenecieron al sexo masculino y el 49 % al femenino. La frecuencia de taurodontismo según sexo, fue mayor en hombres en 24%, y en mujeres fue 20%. El tipo de taurodontismo más frecuente fue el hipotaurodontismo en un 80%. La localización y la primera molar más frecuente fue el maxilar superior con un 68% y la molar superior izquierda con un 37%, respectivamente. Conclusión: La evaluación de taurodontismo en radiografías panorámicas digitales se caracterizó por ser más frecuente en hombres, en cuanto al tipo y localización resultó ser más frecuente el hipotaurodontismo y maxilar superior respectivamente. Además, se caracterizó por ser más frecuente en los primeros molares superiores del lado izquierdo.<hr/>ABSTRACT Taurodontism is a dental anomaly, so it has clinical implications in different areas of dentistry. Objective: To evaluate taurodontism in panoramic radiographs in a Peruvian population. Material and methods: 220 digital panoramic radiographs were evaluated in which the type of taurodontism was classified in permanent first molars according to the Shifman and Chanannel method. Observations were recorded on a data sheet. Results: 51% belonged to males and 49% to females. The frequency of taurodontism, according to sex, was higher in men in 24%, and in women it was 20%. The most frequent type of taurodontism was hypotaurodontism in 80%. The most frequent location and first molar was the upper jaw with 68% and the upper left molar with 37%, respectively. Conclusion: The evaluation of taurodontism in digital panoramic radiographs was characterized by being more frequent in men, in terms of type and location, hypotaurodontism and maxilla, respectively, were more frequent. Furthermore, it was characterized by being more frequent in the upper first molars on the left side. <![CDATA[Perfil antibiótico de estreptococos del grupo viridans aislados de cavidad oral en individuos con uso prolongado de antibióticos]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1019-43552022000200119&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Los estreptococos del grupo viridans (EGV) son un grupo heterogéneo de bacterias saprófitas anaerobias facultativas que forman parte de la flora normal de cavidad oral. El incremento de la resistencia antibiótica de este grupo de bacterias cobra importancia en pacientes hospitalizados con terapia antibiótica prolongada, en los cuales estos microorganismos pueden ser sustituidos por bacterias multirresistentes. Objetivos: Determinar el porcentaje de cepas de EGV aisladas de cavidad oral resistentes a los antibióticos utilizados en el tratamiento de diversas patologías infecciosas hospitalarias. Material y Métodos: Estudio observacional descriptivo en el que se incluyeron 60 pacientes hospitalizados con historia de terapia antibiótica por más de 3 semanas. Las muestras se procesaron siguiendo protocolos estandarizados de recolección, aislamiento e identificación para EGV de cavidad oral y un protocolo de pruebas de sensibilidad antibiótica. Los resultados se muestran en tablas y gráficas de frecuencia. Resultados: La principal indicación para terapia antibiótica intrahospitalaria fue infección orofacial: 28,33%. La penicilina fue el antibiótico más utilizado ya sea en terapia única, combinada o múltiple en todos los pacientes. Se aislaron en total 108 cepas de EGV, con un promedio de 1,8 cepas por paciente. La especie predominantemente identificada fue S. mutans. El 96,3% de las cepas de EGV fue sensible a todos los antibióticos incluidos en el panel. Conclusiones: El uso de distintas combinaciones y modalidades de terapia antibiótica no tiene efecto en la susceptibilidad de EGV aislados de cavidad oral en pacientes hospitalizados, independiente de la duración del tratamiento.<hr/>ABSTRACT Viridans group streptococci (VGS) are a heterogeneous group of saprophytic facultative anaerobic bacteria that are part of the normal flora of the oral cavity. The increased resistance to multiple antibiotics in this group of bacteria becomes important in prolonged antibiotic therapies inpatient where these common microorganisms are replaced by multi-resistant bacteria. Objectives: To determine the percentage of VGS strains isolated from oral cavity resistant to antibiotics used in hospital infectious diseases. Material and methods: This is a descriptive cross-sectional study that included 60 hospitalized patients with a history of antibiotic therapy for more than 3 weeks. The samples were processed following standardized protocols for collection, isolation and identification of oral cavity VGS and a protocol of antibiotic susceptibility testing. The results are shown in tables and graphics of absolute and relative frequencies. Results: The main indication for antibiotic therapy was orofacial infection with a 28.33%. Penicillin was the antibiotic further used either in single, combined or multiple therapies in all patients. A total of 108 samples (1.8 per patient swabs) were collected. The predominantly identified specie was Streptococcus mutans. The 96.3% of all VGS strains were sensitive to all antibiotics included in the panel. Conclusion: Using different combinations and types of antibiotic therapy inpatient has no effect on the susceptibility of VGS isolated from oral cavity separate from treatment. <![CDATA[Asociación entre disfunción cráneocervical y trastornos temporomandibulares en adultos jóvenes]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1019-43552022000200129&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Objetivo: Determinar la asociación entre disfunción cráneocervical y Trastornos Temporomandibulares en adultos jóvenes. Material y Métodos: Se realizó un estudio observacional, transversal y retrospectivo en una muestra probabilística donde se evaluaron 180 adultos jóvenes entre 18 y 35 años, distribuidos en dos grupos con y sin trastorno temporomandibular según el Eje I del Índice de Criterios Diagnósticos para Trastornos Temporomandibulares. El primer grupo estuvo conformado por 87 estudiantes con diagnóstico de trastorno temporomandibular y el segundo por 93 estudiantes sin este diagnóstico. Posteriormente, se les realizó el Índice de Disfunción Cráneocervical y Movilidad Cervical para medir el grado de movimiento cervical y postura cráneocervical. Los datos fueron analizados mediante estadística descriptiva e inferencial utilizando la prueba de Chi-cuadrado (p=0,05). Resultados : Los trastornos temporomandibulares predominaron en el género femenino (69 %). El diagnóstico de dolor relacionado a trastorno temporomandibular predominó para mialgia y artralgia (38 %) y el grado de disfunción cráneocervical predominante fue leve (40,4 %). Los estudiantes con disfunción cráneocervical leve presentaron mialgia (83,3 %) y los estudiantes con disfunción cráneocervical severa presentaron ambos (mialgia y artralgia: 55,6 %). Los estudiantes sin trastorno temporomandibular presentaron disfunción cráneocervical leve (61,9 %) y los con trastorno temporomandibular presentaron disfunción cráneocervical moderada (27 %). Los estudiantes con disfunción cráneocervical presentaron trastorno temporomandibular en un 64,7 %. Conclusiones: En este estudio encontramos que existió una asociación entre disfunción cráneocervical y trastornos temporomandibulares en los adultos jóvenes evaluados.<hr/>ABSTRACT Introduction : The close anatomical and functional relationship involving the cranio-cervico-mandibular system has caused a high prevalence of signs and symptoms of craniocervical dysfunction in subjects with temporomandibular disorder, especially postural and pain problems. Objective: To determine the association between craniocervical dysfunction and Temporomandibular Disorders in young adults. Material and Methods: 180 young adults between 18 and 35 years old were evaluated, distributed in two groups with and without temporomandibular disorder according to Axis I of the Index of Diagnostic Criteria for Temporomandibular Disorders. The first group consisted of 87 students with a diagnosis of temporomandibular disorder and the second of 93 students without this diagnosis. Subsequently, the Craniocervical Dysfunction and Cervical Mobility Index was performed to measure the degree of cervical movement and craniocervical posture. The data were analyzed by descriptive and inferential statistics using the Chi-square test (p = 0.05). Results: Temporomandibular disorders predominated in the female gender (69%). The diagnosis of pain related to temporomandibular disorder predominated for myalgia and arthralgia (38%) and the predominant degree of craniocervical dysfunction was mild (40.4%). Students with mild craniocervical dysfunction presented myalgia (83.3%) and students with severe craniocervical dysfunction presented both (myalgia and arthralgia: 55.6%). Students without temporomandibular disorder had mild craniocervical dysfunction (61.9%) and those with temporomandibular disorder had moderate craniocervical dysfunction (27%). Students with craniocervical dysfunction presented temporomandibular disorder in 64.7%. Conclusions: In this study we found that there was an association between craniocervical dysfunction and temporomandibular disorders in the young adults evaluated. <![CDATA[Preferencia y aceptabilidad sobre diferentes diseños de aparatos ortodónticos fijos en adolescentes peruanos]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1019-43552022000200136&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Objetivo : Evaluar la preferencia y aceptabilidad sobre seis diferentes diseños de aparatos ortodónticos fijos en adolescentes peruanos de dos colegios de Lima. Material y Métodos : Se realizó un estudio descriptivo y transversal en un total de 140 adolescentes con edades entre 10 y 16 años, que completaron una ficha de registro en donde se evaluó la preferencia, aceptabilidad, orden de preferencia y aceptabilidad al uso sobre seis diferentes diseños de aparatos fijos visualizados en un álbum de fotografías. Resultados : Los datos fueron analizados con el paquete estadístico SPSS versión 24.0. Se utilizó un nivel de significancia de 5% con un intervalo de confianza de 95%. Debido a la naturaleza de las variables se utilizó la prueba de Chi cuadrado Los adolescentes prefirieron los brackets metálicos con módulos elásticos de colores y arco de acero (24,3%, n=34); y la aceptabilidad fue de 92,1%. Para el orden de preferencia, se encontró la siguiente jerarquía de primer a sexto lugar: brackets metálicos con módulos elásticos de colores y arco de acero &gt; brackets de zafiro con módulos elásticos transparentes y arco estético &gt; brackets metálicos con módulos elásticos transparentes y arco de acero &gt; brackets de zafiro con módulos elásticos transparentes y arco de acero &gt; brackets de zafiro con módulos elásticos de colores y arco de acero &gt; brackets metálicos autoligantes y arco de acero/brackets de zafiro con módulos elásticos de colores y arco de acero. Se encontró una asociación estadísticamente significativa para algunas preguntas sobre la aceptabilidad al uso en relación al grupo de edad, sexo e institución educativa. Conclusiones : Los adolescentes prefirieron los brackets metálicos con módulos elásticos de colores y arco de acero. Los brackets metálicos autoligantes con arco de acero y los brackets de zafiro con módulos elásticos de colores y arco de acero, presentaron menos preferencia.<hr/>ABSTRACT Objective : To evaluate the preference and acceptability of six different orthodontic fixed appliance designs in Peruvian adolescents from two schools in Lima. Material and Methods : A descriptive cross-sectional study was executed. A total of 140 adolescents aged between 10 and 16 years completed a registration form in which the preference, acceptability, order of preference and acceptability to use were evaluated on six different designs of fixed orthodontic appliances displayed in a photo album. Results : Data analysis was performed using the SPSS program version 24.0. A p-value of less than 0.05 was considered as a level for significance. Due to the nature of the variables the Chi square test was used. Adolescents preferred metal brackets with colored elastomeric modules and steel arch (24.3%, n= 34); and the acceptability was 92.1%. For the order of preference, the following hierarchy was found from the first to the sixth place: metal brackes with colored elastomeric modules and steel archwire &gt; sapphire brackets with transparent elastomeric modules and aesthetic archwire &gt; metal brackets with transparent elastomeric modules and steel archwire &gt; sapphire brackets with transparent elastomeric modules and steel archwire &gt; sapphire brackets with colored elastomeric modules and steel archwire &gt; self-ligating metal brackets and steel archwire/sapphire brackets with colored elastomeric modules and steel archwire. A statistically significant association was found for some questions about acceptability to use in relation to the age group, sex and educational institution. Conclusions : Adolescents preferred metallic brackets with colored elastomeric modules and steel arches. The less preferred appliances were the self-ligating metallic brackets with steel archwire and the sapphire brackets with colored elastomeric modules and steel archwire. <![CDATA[Factors associated with severe permanent first molar caries among adolescents from Acapulco, Guerrero.]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1019-43552022000200145&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Objetivo: Identificar los factores asociados a caries severa del primer molar permanente en adolescentes de Acapulco, Guerrero, México. Material y métodos: Estudio transversal en una muestra de 173 adolescentes de primer a tercer grado de una secundaria pública. Se usó un cuestionario autoadministrado que obtuvo datos sociodemográficos, nivel socioeconómico, salud oral, hábitos tóxicos y dietéticos. Se identificó la caries severa con base en los códigos combinado 5-6 del Sistema Internacional de Clasificación y Gestión de Caries. Se realizó un análisis multivariado con el software estadísitico CIETmap, el cual identificó factores asociados a caries severa con la razón de prevalencia y su intervalo de confianza del 95% como estimación de la fuerza de asociación. Resultados: Fueron revisados 692 primeros molares permanentes. El 54% de los adolescentes (94/173) presentó caries severa en al menos un molar. Se encontraron dos factores asociados, consumo de 6 o más cigarros al día (RPa: 7,18, IC95%= 2,07 - 24,22) y el uso de auxiliares en la higiene oral (RPa: 0,41, IC95%= 0,34 - 0,78). Conclusión: La prevalencia de caries severa fue similar a la reportada a otros estudios. Se deben realizar acciones de promoción de la salud que ayuden a disminuir la afección en esta población.<hr/>ABSTRACT Objective: To identify the factors associated with severe caries of the first permanent molar among adolescents from Acapulco, Guerrero, Mexico. Material and methods: Cross-sectional study in a sample of 173 adolescents from first to third grade of a public high school. A self-administered questionnaire was used to obtain sociodemographic data, socioeconomic level, oral health, toxic and dietary habits. Severe caries was identified based on the combined codes 5-6 of the International Caries Classification and Management System. A multivariate analysis was performed with CIETmap statistical software, which identified factors associated with severe caries with the prevalence ratio and its 95% confidence interval as an estimate of the strength of association. Results: A total of 692 permanent first molars were examined. The 54% of the adolescents (94/173) presented severe caries in at least one molar. Two associated factors were found, consumption of 6 or more cigarettes per day (RPa: 7.18, IC95%= 2.07 - 24.22), and use of oral hygiene aids (RPa: 0.41, IC95%= 0.34 - 0.78). Conclusion: The prevalence of severe caries was similar to that reported in other studies. Health promotion actions should be carried out to help reduce caries in this population. <![CDATA[Enfermedad von Willebrand: consideraciones prácticas para el odontólogo. Revisión de literatura.]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1019-43552022000200154&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La enfermedad von Willebrand es el desorden hemorrágico hereditario más común, que se origina por la deficiencia del factor von Willebrand, la cual provoca una adhesión y agregación plaquetaria defectuosa. Se caracteriza por un tiempo de sangrado y tiempo parcial de tromboplastina prolongados, con bajos valores del factor VIII, y aumento de fragilidad capilar, pero con recuento normal de plaquetas. El tratamiento odontológico en un paciente con enfermedad von Willebrand, debe ser individualizado de acuerdo con la severidad de la condición del paciente, así como coordinado con el hematólogo, quien debe de determinar el tipo de enfermedad y la necesidad de la terapia de reemplazo del factor según diagnóstico específico previo al manejo de este. Mediante esta revisión bibliográfica se desea reforzar el conocimiento al odontólogo de este trastorno hemorrágico, ya que con ello se pueden evitar o minimizar posibles complicaciones de sangrado durante el tratamiento odontológico.<hr/>ABSTRACT von Willebrand disease is the most common inherited bleeding disorder, caused by von Willebrand factor deficiency, which causes defective platelet adhesion and aggregation. It is characterized by a prolonged bleeding time and partial thromboplastin time, with low levels of factor VIII, and increased capillary fragility, but with a normal platelet count. Dental treatment in a patient with von Willebrand disease must be individualized according to the severity of the patient’s condition, as well as coordinated with the hematologist, who must determine the type of disease and the need for factor replacement therapy, prior to the patient management. Through this bibliographic review, it wants to reinforce the dentist’s knowledge of this bleeding disorder, since this can prevent or minimize possible bleeding complications during dental treatment. <![CDATA[Trabajo colaborativo en el manejo de malformaciones faciales congénitas.]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1019-43552022000200161&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El sistema de servicios de salud en el Perú es fragmentado y segmentado, en este nuevo siglo se requiere de una actitud coordinada y cooperativa entre los profesionales de la salud. Las malformaciones labio alveolo palatinas, son anomalías congénitas más frecuentes de la región bucomaxilofacial, afecta el crecimiento y desarrollo de estructuras orofaciales de las dos terceras partes de la cara, alterando reflejos orales innatos como la mordida, succión, deglución y la capacidad de la cavidad bucal para permitir acumulación de presión. Un desempeño adecuado en los servicios de salud se logra con una visión y postura compartida entre los integrantes del equipo de trabajo, sumada a una gestión eficaz, para lo cual la práctica colaborativa interprofesional requiere de cambios de paradigma, en el que se demuestre una evidencia sustancial e irrefutable de una cultura de equipo y un entorno interdisciplinario confiable, reconociendo responsabilidad compartida en los resultados.<hr/>ABSTRACT The health services system in Peru is fragmented and segmented, in this new century a coordinated and cooperative attitude is required among health professionals. Lip alveolus-palatine malformations are the most frequent congenital anomalies on the bucomaxillofacial region, affecting the growth and development of orofacial structures of two-thirds of the face, altering innate oral reflexes such as biting, sucking, swallowing and the capacity on the cavity buccal to allow pressure build-up. Adequate performance in health service is achieved with a shared vision and posture among the members of the work team, added to effective management, for which interprofessional collaborative practice requires paradigm changes, in which evidence is demonstrated substantial and irrefutable of a team culture and a reliable interdisciplinary environment, recognizing shared responsibility for results. <![CDATA[Enseñanza histológica e histopatológica a través de microscopía virtual, una oportunidad en odontología]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1019-43552022000200167&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La microscopía virtual (MV) está siendo ampliamente implementada en educación y podría llevar a reemplazar a la microscopía óptica (MO). Objetivo: Proporcionar una revisión de la literatura a partir de las preguntas ¿Cuál es la percepción de académicos y estudiantes? y ¿Cuál es el desempeño de los estudiantes? respecto a la enseñanza de histología y/o histopatología con MV en odontología. Material y métodos: Se consultaron las bases de datos: Pubmed, Scielo, Science Direct y Scopus, y 10 artículos fueron seleccionados. Resultados: La totalidad de estudios que evaluaron percepción y desempeño académico obtuvieron resultados a favor de la MV. Conclusiones: La MV tiene un futuro prometedor, pero más estudios con metodologías similares y que consideren la percepción de los académicos son requeridos.<hr/>ABSTRACT Virtual microscopy (VM) is being widely implemented in education and could lead to the replacement of light microscopy (LM). Objective: To provide a review of the literature based on the questions: What is the perception of academics and students? and What is the performance of students? regarding the teaching of histology and/or histopathology with VM in dentistry. Material and methods: The following databases were consulted: Pubmed, Scielo, Science Direct and Scopus, and 10 articles were selected. Results: All the studies that evaluated perception and academic performance obtained results in favor of VM. Conclusions: VM has a promising future, but more studies with similar methodologies and that consider the perception of academics are required. <![CDATA[Abordaje quirúrgico para verticalización de tercer molar a través de minitornillo. ¿es necesaria la extracción?]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1019-43552022000200174&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Anteriormente se reportaba en la literatura que terceros molares en mala posición como horizontales, mesio y disto angulados, era indicación clara para la extracción del diente. La verticalización de molares con minitornillo en la rama mandibular, corresponde a una técnica ortoquirúrgica en la cual a través de movimientos sobre el eje longitudinal de un diente, se logra un buen posicionamiento en la arcada y la preservación del diente, evitando la extracción. El propósito del trabajo es describir el abordaje quirúrgico y resultados, de la verticalización de un tercer molar inferior incluido en posición mesioangular, a través de la colocación de minitornillo utilizando la rama mandibular como anclaje de un paciente femenino de 35 años de edad.<hr/>ABSTRACT Previously, it was reported in the literature that third molars in poor position, such as horizontal, mesial and disto angulated, were a clear indication for tooth extraction. The verticalization of molars with a miniscrew in the mandibular branch corresponds to an ortho-surgical technique in which, through movements on the longitudinal axis of a tooth, a good positioning in the arch and preservation of the tooth is achieved, avoiding extraction. The purpose of this work is to describe the surgical approach and results of the verticalization of an included lower third molar in the mesioangular position, through the placement of a miniature screw using the mandibular branch as anchorage in a 35-year-old female patient. <![CDATA[Exodoncia de tercera y cuarta molar fusionadas. Reporte de caso.]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1019-43552022000200179&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Las anomalías dentarias son producidas por alteraciones en la odontogénesis que se refleja en la variación de tamaño, número y forma de los dientes. Dentro de estas alteraciones se encuentra la fusión dentaria que se considera como la unión de dos gérmenes dentarios que forman una estructura dentaria grande y única. La fusión de las molares es poco habitual tiene una prevalencia muy baja. En el presente caso el diagnóstico fue tercera molar fusionada a cuarta molar retenida en posición vertical. El tratamiento quirúrgico fue la exodoncia a colgajo; para el éxito de la misma se tuvo en cuenta: 1) visualización completa de la corona y 2) eliminación de trabas que impidan la luxación y la avulsión de las piezas fusionadas. Finalmente, la exodoncia se llevó a cabo de manera exitosa.<hr/>ABSTRACT Dental anomalies are produced by alterations in odontogenesis which is reflected in the variation in size, number and shape of the teeth. Among these alterations is dental fusion, which is considered as the union of two dental germs that form a large and unique dental structure. The fusion of the molars is rare and has a very low prevalence. In the present case, the diagnosis was that the third molar fused to the fourth retained molar in an upright position. The surgical treatment was flap extraction. For a successful extraction, the following was considered: 1) full visibility of the crown and 2) elimination of obstacles that prevent dislocation and avulsion of the fused pieces. At last, the extraction was carried out successfully. <![CDATA[Ulceras post anestésicas en niños: Dos casos clínicos.]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1019-43552022000200184&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El siguiente articulo describe dos casos clínicos de ulceras traumáticas pos-anestesia en niños, luego de un tratamiento odontológico, en el cual se utilizó la infiltración de anestesia local, como parte del tratamiento terapéutico para la perdida de la sensibilidad del sector a tratar. Los efectos del anestésico continuaron al terminar el tratamiento, lo que estimuló por la falta de sensibilidad la curiosidad en los niños que se succionen o se muerdan el tejido blando, esto provocó lesiones graves en la mucosa oral. La importancia de estas lesiones pos-anestésicas radica en la prevención, es decir que el profesional que atienda pacientes pediátricos, debe prevenir y evitar estas lesiones graves autoinflingidas por el niño, dándole las recomendaciones verbalmente y por escrito a los padres.<hr/>ABSTRACT The following article describes two clinical cases of post-anesthesia traumatic ulcers in children, after dental treatment, in which infiltration of local anesthesia was used as part of the therapeutic treatment for the loss of sensitivity of the sector to be treated. The effects of the anesthetic continued at the end of the treatment, which stimulated curiosity in children to suck or bite the soft tissue due to lack of sensitivity, this caused serious lesions in the oral mucosa. The importance of these post-anesthetic injuries lies in prevention, that is, the professional who attends pediatric patients, must prevent and avoid these serious injuries self-inflicted by the child, giving the recommendations verbally and in writing to the parents. <![CDATA[Programa de curso optativo sobre atención estomatológica integral en pacientes con trastornos de la coagulación]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1019-43552022000200189&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción : Los trastornos de la coagulación surgen como consecuencia de un grupo de alteraciones que se desencadenan durante el proceso de coagulación, de ahí la necesidad que se impone en la capacitación profesional del estomatólogo para establecer una adecuada atención a los pacientes que comprenden este grupo poblacional. Objetivo : Elaborar un programa de curso optativo sobre atención estomatológica integral en pacientes con trastornos de la coagulación. Material y Métodos : Se realizó un estudio cualitativo y descriptivo, en la Facultad de Ciencias Médicas de Morón, Ciego de Ávila, Cuba, durante los meses de marzo a abril del 2021. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos, efectuándose un análisis de los documentos de los planes de estudio de la especialidad de Estomatología para la elaboración del programa. Resultados : El curso propuesto quedó estructurado en 60 horas, durante siete semanas, presencial y distribuido en cinco temas, posibilitando la formación general de los alumnos del pregrado de Estomatología, mediante el desarrollo de habilidades teóricas y asistenciales. Conclusiones : se elaboró un programa de curso optativo que favorece al potenciamiento de las acciones curriculares, contribuyendo al desarrollo docente-asistencial en los estudiantes del pregrado de Estomatología.<hr/>ABSTRACT Introduction : Coagulation disorders arise as a consequence of a group of alterations that are triggered during the coagulation process, hence the need imposed on the professional training of the dentist to establish adequate care for patients who comprise this population group. Objective : to develop an elective course program on comprehensive dental care in patients with coagulation disorders. Material and Methods : A qualitative and descriptive study was carried out at the Faculty of Medical Sciences of Moron, Ciego de Avila, Cuba, during the months of March to April 2021. Theoretical and empirical methods were used, carrying out an analysis of the documents of the study plans of the Stomatology specialty for the elaboration of the program. Results : the proposed course was structured in 60 hours, for seven weeks, face-to-face and divided into five topics, enabling the general training of Stomatology undergraduate students, through the development of theoretical and care skills. Conclusions : an elective course program was developed that favors the enhancement of curricular actions, contributing to the teaching-care development of Stomatology undergraduate students. <![CDATA[Los desafíos del retorno a la educación presencial en odontología en el contexto de la pandemia por el covid 19]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1019-43552022000200197&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Las medidas restrictivas para enfrentar la pandemia por el Covid 19, afectó el normal desarrollo de diversas actividades incluyendo a la educación superior, si bien la virtualización de los contenidos de los diferentes cursos fue una medida para dar continuidad a la educación, en el caso de las ciencias para la salud la práctica clínica en condiciones reales es imprescindible para que el estudiante pueda lograr las competencias que exige este tipo de carreras profesionales, por lo que el retorno a estas actividades constituye un gran desafío ya que las condiciones de este retorno son completamente diferentes a las condiciones antes de la pandemia. Este artículo tiene por objetivo reflexionar sobre el retorno a la educación presencial y los desafíos que debemos afrontar para seguir formando profesionales de la odontología con excelencia académica.<hr/>ABSTRACT The restrictive measures to face the Covid 19 pandemic affected the normal development of various activities, including higher education, although the virtualization of the contents of the different courses was a measure to give continuity to education, in the case of sciences for health clinical practice in real conditions is essential for the student to achieve the skills required by this type of professional career, so the return to these activities is a great challenge since the conditions of this return are completely different from conditions before the pandemic. This article aims to reflect on the return to presential education and the challenges we must face to continue training dental professionals with academic excellence. <![CDATA[El gran reto: Actualización de protocolos de bioseguridad en atención odontológica durante el COVID-19.]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1019-43552022000200201&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Las medidas restrictivas para enfrentar la pandemia por el Covid 19, afectó el normal desarrollo de diversas actividades incluyendo a la educación superior, si bien la virtualización de los contenidos de los diferentes cursos fue una medida para dar continuidad a la educación, en el caso de las ciencias para la salud la práctica clínica en condiciones reales es imprescindible para que el estudiante pueda lograr las competencias que exige este tipo de carreras profesionales, por lo que el retorno a estas actividades constituye un gran desafío ya que las condiciones de este retorno son completamente diferentes a las condiciones antes de la pandemia. Este artículo tiene por objetivo reflexionar sobre el retorno a la educación presencial y los desafíos que debemos afrontar para seguir formando profesionales de la odontología con excelencia académica.<hr/>ABSTRACT The restrictive measures to face the Covid 19 pandemic affected the normal development of various activities, including higher education, although the virtualization of the contents of the different courses was a measure to give continuity to education, in the case of sciences for health clinical practice in real conditions is essential for the student to achieve the skills required by this type of professional career, so the return to these activities is a great challenge since the conditions of this return are completely different from conditions before the pandemic. This article aims to reflect on the return to presential education and the challenges we must face to continue training dental professionals with academic excellence. <![CDATA[¿Qué repercusiones tiene la infección por COVID-19 en la cavidad bucal?]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1019-43552022000200203&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Las medidas restrictivas para enfrentar la pandemia por el Covid 19, afectó el normal desarrollo de diversas actividades incluyendo a la educación superior, si bien la virtualización de los contenidos de los diferentes cursos fue una medida para dar continuidad a la educación, en el caso de las ciencias para la salud la práctica clínica en condiciones reales es imprescindible para que el estudiante pueda lograr las competencias que exige este tipo de carreras profesionales, por lo que el retorno a estas actividades constituye un gran desafío ya que las condiciones de este retorno son completamente diferentes a las condiciones antes de la pandemia. Este artículo tiene por objetivo reflexionar sobre el retorno a la educación presencial y los desafíos que debemos afrontar para seguir formando profesionales de la odontología con excelencia académica.<hr/>ABSTRACT The restrictive measures to face the Covid 19 pandemic affected the normal development of various activities, including higher education, although the virtualization of the contents of the different courses was a measure to give continuity to education, in the case of sciences for health clinical practice in real conditions is essential for the student to achieve the skills required by this type of professional career, so the return to these activities is a great challenge since the conditions of this return are completely different from conditions before the pandemic. This article aims to reflect on the return to presential education and the challenges we must face to continue training dental professionals with academic excellence. <![CDATA[Mineralización intracraneal como hallazgo imagenológico en Tomografía Computarizada De Haz Cónico.]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1019-43552022000200205&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Las medidas restrictivas para enfrentar la pandemia por el Covid 19, afectó el normal desarrollo de diversas actividades incluyendo a la educación superior, si bien la virtualización de los contenidos de los diferentes cursos fue una medida para dar continuidad a la educación, en el caso de las ciencias para la salud la práctica clínica en condiciones reales es imprescindible para que el estudiante pueda lograr las competencias que exige este tipo de carreras profesionales, por lo que el retorno a estas actividades constituye un gran desafío ya que las condiciones de este retorno son completamente diferentes a las condiciones antes de la pandemia. Este artículo tiene por objetivo reflexionar sobre el retorno a la educación presencial y los desafíos que debemos afrontar para seguir formando profesionales de la odontología con excelencia académica.<hr/>ABSTRACT The restrictive measures to face the Covid 19 pandemic affected the normal development of various activities, including higher education, although the virtualization of the contents of the different courses was a measure to give continuity to education, in the case of sciences for health clinical practice in real conditions is essential for the student to achieve the skills required by this type of professional career, so the return to these activities is a great challenge since the conditions of this return are completely different from conditions before the pandemic. This article aims to reflect on the return to presential education and the challenges we must face to continue training dental professionals with academic excellence.