Scielo RSS <![CDATA[Revista Estomatológica Herediana]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=1019-435520220003&lang=es vol. 32 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[Armonización orofacial]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1019-43552022000300207&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Factores asociados a la pérdida sanguínea en cirugía ortognática.]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1019-43552022000300209&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La cirugía ortognática (CO) es un procedimiento quirúrgico que genera pérdida sanguínea intraoperatoria (PSI), motivo por el cual el cirujano bucal y maxilofacial (CBMF) permanentemente está generando nuevas técnicas para controlarla. Objetivo: Determinar los factores asociados a la PSI en CO. Material y Métodos: Estudio retrospectivo, descriptivo transversal y analítico. Se revisaron 60 historias clínicas de pacientes operados de CO que cumplieron los criterios de selección. La variable dependiente fue PSI y las covariables: tipo de CO, operador (Cirujano bucal y Maxilofacial o Residente del programa en CBMF), instrumentos de corte, tiempo operatorio (TO), tiempo de protrombina (TP), tiempo de tromboplastina (TTP), recuento de plaquetas, edad y sexo. Se aplicaron las pruebas estadísticas ANOVA, t de Student, Rho de Spearman y correlación de Pearson. Resultados: Existe asociación estadísticamente significativa entre la PSI con el TO y la relación con el operador (p&lt;0,005) y (p&lt;0,001). Además, existe correlación directa entre PSI y TO (p&lt;0,05). Conclusiones: El operador y el TO son variables asociadas directamente a la PSI en las CO.<hr/>ABSTRACT Orthognathic surgery is a surgical procedure that generates intraoperative blood loss, which is why the oral and maxillofacial surgeon is constantly generating new techniques and technologies for the reduction of intraoperative blood loss. Objective: To determine the factors associated with intraoperative blood loss in orthognathic surgery. Material and Methods: It is a retrospective, descriptive, cross-sectional and analytical study. Sixty medical records of patients operated of orthognathic surgery were reviewed that met the selection criteria. The dependent variable was intraoperative blood loss and the covariates: type of orthognathic surgery, operator: Maxillofacial surgeon or resident of the program in maxillofacial surgeon, cutting instruments, operative time, prothrombin time, thromboplastin time, platelet count, age and sex. The statistical tests ANOVA, Student’s t, Spearman’s Rho and Pearson’s correlation were applied. Results: There is a significant difference in Intraoperative blood loss and operative time in relation to the operator who performed the surgery (p&lt;0.005) and (p&lt;0.001) there is also a direct correlation between intraoperative blood loss and operative time (p&lt;0.05). Conclusions: The operator and the TO are variables directly associated with the PSI in the orthognathic surgery. <![CDATA[Publicaciones en revistas científicas por docentes de la Facultad de Estomatología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, 2010- 2019.]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1019-43552022000300218&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Tras el aumento de la producción científica en los últimos años, no existen reportes del perfil de las publicaciones realizadas por los docentes de la Facultad de Estomatología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (FAEST- UPCH) en los últimos 10 años. Objetivo: Analizar las publicaciones en revistas científicas por docentes de la Facultad de Estomatología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia en el período 2010-2019. Material y métodos: La investigación fue de diseño retrospectivo, descriptivo, transversal, observacional; se identificaron las publicaciones científicas realizadas por los docentes desde 2010-2019. Las variables fueron sexo, ejercicio profesional, departamento académico, condición laboral, categoría docente, grado académico, segunda especialidad, publicaciones por docente, tipo de publicación, año de publicación, revistas indexadas internacionalmente, clasificación Scimago y clasificación WoS. Las bases de datos para la búsqueda bibliográfica fueron Scielo, Pubmed, Google Scholar, Scopus y WoS; se realizó un análisis descriptivo y bivariado con el programa STATA v. 16.0. Resultados: Se encontró que el 58,38% (n=101) de los docentes tuvo al menos una publicación, el 52,28% (n=241) fueron artículos originales, el 4,56% (n=20) fueron indexadas internacionalmente, el 20,00% (n=4) tenían FI ≥2 según SCIMAGO y 20,00% (n=9) fueron Q1 según WoS. Conclusión: El ratio de publicación/docente fue de 0,58 en los docentes de la Facultad de Estomatología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia en el período 2010-2019.<hr/>ABSTRACT After the increase in scientific production in recent years, there aren’t reports of the profile of the publications made by the professors at the Faculty of Stomatology in Universidad Peruana Cayetano Heredia (FAEST-UPCH) in the last 10 years. Objective: Analyze the publications in scientific journals by professors at the Faculty of Stomatology in Universidad Peruana in the period 2010-2019. Material and methods: The research was of a retrospective, descriptive, cross-sectional, observational design; Scientific publications made by teachers from 2010-2019 were identified. The variables were sex, professional practice, academic department, employment status, teaching category, academic degree, second specialty, publications by teacher, type of publication, year of publication, internationally indexed journals, Scimago classification and WoS classification. The databases for the bibliographic search were Scielo, Pubmed, Google Scholar, Scopus and WoS; A descriptive and bivariate analysis was performed with the STATA v. 16.0. Results: It was found that 58.38% (n = 101) of the professors had at least one publication, 52.28% (n = 241) were original articles, 4.56% (n = 20) were indexed internationally, 20.00% (n = 4) had FI ≥2 according to SCIMAGO and 20.00% (n = 9) were Q1 according to WoS. Conclusion: The publication/professor’s ratio was 0.58 in the professors of the Faculty of Stomatology of the Universidad Peruana Cayetano Heredia in the period 2010-2019. <![CDATA[Supervivencia y complicaciones de prótesis híbridas realizadas en la clínica dental docente de la Universidad Peruana Cayetano Heredia entre los años 2013 al 2016]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1019-43552022000300226&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Las prótesis híbridas en pacientes edéntulos totales han mejorado su calidad de vida, es esencial conocer la supervivencia y posibles complicaciones, para ofrecer un tratamiento confiable. Objetivos : Evaluar y registrar la supervivencia y complicaciones de prótesis híbridas en pacientes edéntulos totales de la CDD-UPCH. Material y métodos : Estudio descriptivo, observacional, retrospectivo de corte transversal. Se consideraron historias clínicas de 37 pacientes (45 prótesis) instaladas del año 2013 al 2016, se registraron los datos en Microsoft®Excel2016 y se exportó al programa estadístico StataV15. Se utilizó un análisis porcentual univariado para la tasa de supervivencia y complicaciones biomecánicas, y chi2 o exacta de Fisher para la asociación con variables. Resultados : La supervivencia (años), fué mayor: sexo femenino, pacientes jóvenes, instaladas en arcadas superiores, con carga temprana y teniendo como antagonista dientes naturales. Las complicaciones biomecánicas más frecuentes fueron: mucositis; siendo igual en ambos sexos y arcadas, con resultados mayores en el adulto mayor y prótesis cargadas convencionalmente que tienen como antagonistas prótesis mixtas; y aflojamiento de tornillos fue mayor en pacientes femeninas, adultos mayores con prótesis con carga convencional y con prótesis mixtas como antagonistas, sin diferencias significativas según el tipo de arcada. Conclusiones : La supervivencia en 5 años fue 84,91% y el fracaso 15,09%. Las complicaciones biomecánicas más frecuentes fueron mucositis y aflojamiento de tornillos y no se encontró asociaciones de supervivencia y complicaciones biomecánicas con; sexo, grupo etario, tipo de antagonista, arcada comprometida y tipo de carga.<hr/>ABSTRACT Hybrid prostheses in total edentulous patients have improved their quality of life, is essential to know survival and possible complications, to offer reliable treatment. Objectives : to evaluate and record the survival and complications of hybrid prostheses in total edentulous CDD-UPCH patients. Material and methods : descriptive study, observational, retrospective, cross-sectional. Medical records of 37 patients (45 prostheses) installed from 2013 to 2016 were reviewed, data were recorded in Microsoft®Excel2016 and exported to the StataV15 statistical program. A univariate percentage analysis was used for the survival rate and biomechanical complications, and chi2 or Fisher’s exact for the association with variables. Results: Survival (years) was higher: female sex, young patients, installed in upper arches, with early loading and having natural teeth as the antagonist. The most frequent biomechanical complications were: mucositis; being the same in both sexs and arches, with greater results in the older adult and conventionally loaded prostheses that have mixed prostheses as antagonists; and screw loosening was greater in female patients, older adults with conventionally loaded prostheses and with mixed prostheses as antagonists, without significant differences according to the type of arch. Conclusions : 5-year survival was 84.91% and failure 15.09%. The most frequent biomechanical complications were mucositis and screw loosening, and no associations of survival and biomechanical complications were found with; sex, age group, type of antagonist, compromised arch and type of load. <![CDATA[Evaluación de la contaminación parasitaria en cepillos de dientes en niños del sudeste de Brasil]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1019-43552022000300236&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT Introduction : The toothbrush is an important object for the hygiene of the oral cavity and an effective mechanism to remove the oral waste. Objective : To evaluate the perception of care, storage and parasitic contamination of toothbrushes in children with special health care needs (CSHCN) and children without special health care needs (CWSHCN) in Southern of Minas Gerais State. Material and Methods : This is an observational cross-sectional non-randomized study. The population consisted in 54 children, with age between 7 and 14 years. The questionnaire was distributed to patients to evaluate the perception of care and storage of children’s toothbrushes. Investigation of toothbrushes contamination was performed by parasitological examination and real-time polymerase chain reactions. Results : Regarding the procedures performed after brushing, 50.0% of children with special health care needs (CSHCN) and 56.3% of children without special health care needs (CWSHCN) report washing their brush bristles with water (p &lt;0.001). Both groups did not use an antiseptic solution on toothbrushes. 73.3% of (CSHCN) and 58.7% of (CWSHCN) answered that they use some protection (brush holder and bathroom cabinet) to avoid exposure of brushes to the environment (p &lt;0.001). Conclusion : The children investigated by the study presented good conditions of care and storage of their toothbrushes. No contamination by pathogenic parasites was found during the study period.<hr/>RESUMEN Introducción : El cepillo de dientes es un objeto importante para la higiene de la cavidad bucal y un mecanismo eficaz para eliminar los residuos bucales. Objetivo : Evaluar la percepción del cuidado, almacenamiento y contaminación parasitaria de los cepillos dentales en niños con necesidades especiales de salud (CSHCN) y niños sin necesidades especiales de salud (CWSHCN) en el sur del estado de Minas Gerais. Material y Métodos : Se trata de un estudio observacional transversal no aleatorio. La población consistió en 54 niños, con edad entre 7 y 14 años. El cuestionario fue distribuido a los pacientes para evaluar la percepción del cuidado y almacenamiento de los cepillos dentales de los niños. La investigación de la contaminación de los cepillos dentales se realizó mediante un examen parasitológico y reacciones en cadena de la polimerasa en tiempo real. Resultados : En cuanto a los procedimientos realizados tras el cepillado, el 50,0% de los niños con necesidades especiales de atención sanitaria (NCNEAS) y el 56,3% de los niños sin necesidades especiales de atención sanitaria (NSNEAS) refieren lavar las cerdas del cepillo con agua (p &lt;0,001). Ambos grupos no utilizaron una solución antiséptica en los cepillos de dientes. El 73,3% de los (NCNEAS) y el 58,7% de los (NSNEAS) contestaron que utilizan alguna protección (portacepillos y mueble de baño) para evitar la exposición de los cepillos al medio ambiente (p &lt;0,001). Conclusiones : Los niños investigados por el estudio presentaron buenas condiciones de cuidado y almacenamiento de sus cepillos dentales. No se encontró contaminación por parásitos patógenos durante el período de estudio. <![CDATA[Medición múltiple de citocinas proinflamatorias alrededor de mini-implantes durante el tratamiento ortodóntico.]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1019-43552022000300245&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT Objective : To determine the levels of proinflammatory cytokines around miniscrews with and without loading, used during orthodontic treatment. Material and Methods : A descriptive longitudinal study was executed with a sample of ten miniscrews inserted in patients that attended a dental clinic. Saliva and peri-implant crevicular fluid samples were taken: at baseline (T0), 24 hours after insertion (T1), 1 week after insertion (T2), 24 hours after loading (T3). The samples obtained were processed by immunoassay and read with a flow cytometer. Results : Data analysis was performed using the SPSS program version 21.0. To verify normal distribution, Kolmogorov-Smirnov test was used, followed by ANOVA to compare and determine statistical significance. Levels of inflammatory mediators in the peri-implant crevicular fluid at T1 had the following order of average values: IL-8&gt;IL-1β &gt;IL-6&gt;TNF-α&gt;IL-10&gt;IL-12p70. Higher values were found 24 hours post-insertion. Salivary levels found were lower but the previously mentioned order was maintained. Statistically significant intergroup differences were found for IL-1β and IL-8 in the peri-implant crevicular fluid. The Scheffe post hoc test showed that there were no statistically significant differences when making an intragroup pair comparison of each mediator level in a given evaluation time. No statistically significant differences were found in saliva inter and intra-group for all the evaluated inflammatory mediators. Conclusions : The miniscrew loading did not generate an increase of the concentrations of the cytokines greater than the effect caused by the insertion per se. The highest levels of inflammatory mediators were found 24 hours post-insertion of the miniscrew.<hr/>RESUMEN Objetivo : Determinar los niveles de citocinas inflamatorias alrededor de mini-implantes con y sin carga, durante el tratamiento ortodóntico. Material y métodos : Se realizó un estudio descriptivo longitudinal con una muestra de diez mini-implantes. La toma de muestras de saliva y líquido crevicular peri-implantario fue realizada en cuatro tiempos: basal (T0), 24 horas post-inserción (T1), 1 semana post-inserción (T2), 24 horas post-carga (T3). Fueron procesadas mediante una técnica de inmunoensayo y citometría de flujo. Resultados : El análisis de los datos se realizó con el programa SPSS versión 21.0. Para verificar la distribución normal se utilizó la prueba de Kolmogorov-Smirnov, seguida de la prueba ANOVA para comparar y determinar la significancia estadística. Los niveles de mediadores inflamatorios en el líquido crevicular peri-implantario en T1 tuvieron el siguiente orden de valores promedio: IL-8&gt; IL-1β&gt; IL-6&gt; TNF-α&gt; IL-10&gt; IL-12p70. Los valores más altos se encontraron 24 horas post-inserción. Los niveles en saliva fueron menores pero se mantuvo el orden mencionado. Se hallaron diferencias estadísticamente significativas entre grupos para IL-1β e IL-8 en el líquido crevicular peri-implantario. Posteriormente, la prueba post hoc de Scheffe demostró la ausencia de diferencias estadísticamente significativas en la comparación de pares intragrupo de cada mediador. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas inter e intragrupo para todos los mediadores inflamatorios evaluados en saliva. Conclusiones : La carga del mini-implante no generó un aumento en la concentración de citocinas mayor que el provocado por la inserción per se. Los niveles más altos se encontraron 24 horas después de la inserción. <![CDATA[Estudio independiente en estudiantes de estomatología.]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1019-43552022000300255&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción : El estudio o trabajo independiente es una estrategia que desarrolla el estudiante para alcanzar los objetivos formativos propuestos. Diversos países consideran al estudio independiente dentro de los créditos del programa formativo. Objetivo : Evaluar el estudio independiente en los estudiantes del cuarto año del programa de Estomatología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Material y Métodos : El estudio fue transversal, observacional y descriptivo. La población estuvo conformado por 49 estudiantes del cuarto año matriculados en el Programa de Pregrado de Estomatología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, en el año 2021. El cuestionario en Google forms estuvo constituido por cuatro dimensiones y once preguntas, fue enviado por correo electrónico institucional. La encuesta fue validada (Alfa de Cronbach=0,96). Resultados : El 81,6% fueron mujeres. El promedio de horas que dedicaron al estudio independiente entre lunes y viernes fue de 3 horas (DS=1,4; Mín=1; Máx=6) y en días sábado y domingo fue de 3,4 horas (DS=1,4; Mín=0; Máx=7). El 38,8% consideraron que no fue suficiente el tiempo que dedicaron al estudio independiente. Como actividad regular, emplearon 4,2 horas para un método de caso y para realizar actividades de laboratorio de ortodoncia, y como actividad ocasional, 8,4 horas para el portafolio. En la dimensión personal el 71,4% tenían responsabilidades en sus hogares, dimensión emocional 65,3% presentaron tensión o estrés, y en la dimensión física, 14,3% presentaron problemas de salud. El 57,1% consideraron que fue adecuado el ambiente de estudio y el 81,6% que fue importante el estudio independiente. Conclusiones : El estudio independiente sumado a las actividades lectivas, implica diez horas de dedicación del estudiante del cuarto año, entre los días lunes y viernes, lo cual puede representar una sobrecarga de horas que límite sus actividades personales y responsabilidades.<hr/>ABSTRACT Introduction : Study or independent work is a strategy that students develop to achieve the proposed training objectives. Diverse countries consider independent study as counting inside of credits from the formative program. Material and methods : A transverse, descriptive, and observational study was carried out. The population was composed of 49 students enrolled in the Undergraduate Stomatology Program of the Universidad Peruana Cayetano Heredia, in the year 2021. The questionnaire in Google forms consisted of eleven questions and was sent by institutional email. The survey was validated (Cronbach’s alpha = 0.96). Results : 81.6% were women. The average hours that they dedicated to independent study between Monday and Friday was 3 hours (SD=1.4; Mín=1; Max=6) and on Saturdays and Sundays was 3.4 hours (SD = 1.4; Min = 0; Max = 7). 38.8% considered that the time they dedicated to independent study was not enough. As a regular activity, they spent 4.2 hours performing a case method and orthodontic laboratory activities, and as an occasional activity, they spent 8.4 hours on the portfolio. In the personal dimension, 71.4% had responsibilities at home, in the emotional dimension 65.3% experienced tension or stress, and in the physical dimension, 14,3% had health problems. 57.1% considered their study environment adequate and 81.6% considered that independent study was important. Conclusions : Independent study added to class activities involves ten hours of dedication by the fourth-year student, between Monday and Friday, which may represent an overload of hours that limits personal activities and responsibilities. <![CDATA[Factores extrínsecos implicados en la pigmentación de las resinas compuestas dentales.]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1019-43552022000300263&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Las resinas compuestas dentales fueron introducidas en la primera mitad del siglo XX como una avance mecánico- estético en el campo de la odontología restauradora, en respuesta a los silicatos, que hasta aquel entonces era el material restaurador de primera elección, dentro de su composición, posee una matriz orgánica formada por Bis- GMA y otros monómeros de dimetacrilato (TEGMA, UDMA, siloranos), que son susceptibles a la pigmentación de sustancias extrínsecas, en diferente grado , las bebidas más comunes como vino tinto, té, café y bebidas azucaradas Objetivo: Revisar y analizar la literatura disponible que responda a la pregunta ¿Cuáles son los factores extrínsecos más comunes que causan pigmentación de las resinas compuestas?<hr/>ABSTRACT Dental composite resins were introduced in the first half of the 20th century as a mechanical-aesthetic advance in the field of restorative dentistry, as a response to silicates, which at that time was the first choice restorative material, composite resin contains a matrix of organic made up of Bis-GMA and other dimethacrylate monomers (TEGMA, UDMA, silorans) doing them susceptible to pigmentation with extrinsic substances, in this case drinks, such as red wine, tea and coffee are the main cause of the pigmentation of resins. Objective: To Review and analyze the available literature that answers the question: what are the most common extrinsic factors that cause pigmentation of composite resins? <![CDATA[Resinas infiltrativas como tratamiento para la fluorosis dental. Una revisión de literatura.]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1019-43552022000300272&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En los últimos años se ha desarrollado un nuevo enfoque más conservador para detener y controlar las lesiones cariosas iniciales, usando la técnica con resinas infiltrativas, desarrollada con la finalidad de aportar a los tratamientos no invasivos siendo utilizadas como método para el diagnóstico de lesiones cariosas no cavitadas; aunque, actualmente su uso se ha expandido para tratar otro tipo de lesiones que afectan al esmalte como la fluorosis dental. Para este artículo de revisión fueron seleccionados artículos originales, investigaciones in vitro, in vivo, reportes de casos, revisiones sistemáticas y de literatura; llevándose a cabo la búsqueda en 6 bases de datos: PubMed, Google Académico, ScienceDirect, Wiley, EBSCO, Springer, de las cuales se obtuvo información acerca de la eficacia, beneficios, aplicaciones clínicas y, técnica de aplicación de las resinas infiltrativas.<hr/>ABSTRACT In recent years, a new standard of resins called infiltrative resins has been generated, which were developed with the aim of contributing to non-invasive treatments, being used as a treatment for the diagnosis of non-cavitated carious lesions; although, currently its use has expanded to treat other types of lesions that affect the enamel such as dental fluorosis. For this review article, original articles, in vitro and in vivo research, case reports, systematic and literature reviews were selected; carrying out the search in 6 databases: PubMed, Google Scholar, ScienceDirect, Wiley, EBSCO and Springer, from which information was obtained about the efficacy, benefits, clinical applications and application technique of the infiltrative resins. <![CDATA[Corrosión en los mini-implantes de ortodoncia: una revisión de la literatura.]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1019-43552022000300279&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Los mini-implantes son dispositivos metálicos que son temporalmente fijados al hueso y son utilizados para lograr una gran variedad de movimientos ortodónticos. Actualmente, se convirtieron en un importante dispositivo que ayuda al ortodoncista en todas las etapas del tratamiento. Los mini-implantes son hechos con uniones de diferentes metales, por lo que están expuestos al proceso de corrosión en la cavidad bucal. La liberación de iones puede causar efectos fisiológicos adversos, incluyendo citotoxicidad, genotoxicidad, carcinogenicidad y efectos alergénicos. El presente artículo busca hacer una revisión acerca de la corrosión de los mini-implantes de ortodoncia. La literatura reporta que la corrosión de mini-implantes contribuye a la inflamación, que es a su vez un factor que influye en la pérdida de estos dispositivos y la liberación de los iones metálicos es una de sus principales causas. Adicionalmente la corrosión puede producir perforaciones y pérdida de espesor del metal, lo que disminuye la resistencia mecánica y aumenta el riesgo de fractura.<hr/>ABSTRACT Mini-implants are metallic devices that are temporarily fixed to the bone and are used to achieve a wide variety of orthodontic movements. Today, they have become an important device that helps the orthodontist in all stages of treatment. The mini-implants are made with joints of different metals, so they are exposed to the corrosion process in the oral cavity. The release of ions can cause adverse physiological effects, including cytotoxicity, genotoxicity, carcinogenicity, and allergenic effects. This article seeks to review the corrosion of orthodontic mini-implants. The literature reports that the corrosion of mini-implants contributes to inflammation, which is a factor that influences the loss of these devices and the release of metal ions is one of its main causes. Additionally, corrosion can produce perforations and loss of thickness of the metal, which reduces the mechanical resistance and increases the risk of fracture. <![CDATA[Algunas recomendaciones para publicar un artículo científico en una revista de impacto.]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1019-43552022000300287&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo científico se define como un informe escrito y publicado que describe resultados originales de una investigación. Al redactar cualquier texto científico es necesario tener en cuenta que es un reflejo de la actividad cognoscitiva del hombre. La forma más reconocida y considerada por muchos, así como la de mayor apoyo social, es la publicación en revistas académicas de alto prestigio. Para ello tiene que existir un constante perfeccionamiento del vocabulario científico y la manera de estructurar el conocimiento que se brinda. Todo experimento debe quedar escrito para que otros investigadores puedan contrastarlo y reproducirlo. De otra forma, los resultados serían imprecisos, efímeros y se terminarían perdiendo. Este artículo de revisión recopila información a partir de la base de datos de Medline/PubMed. Se describen herramientas metodológicas, así como un conjunto de recomendaciones que permitan escribir un artículo científico para que sea admitido en una revista científica de impacto.<hr/>ABSTRACT The scientific article is defined as a written and published report that describes original results of an investigation. When writing any scientific text it is necessary to bear in mind that it is a reflection of the cognitive activity of man. The most recognized and considered form by many, as well as the one with the greatest social support, is publication in highly prestigious academic journals. For this, there must be a constant improvement of the scientific vocabulary and the way of structuring the knowledge that is provided. Every experiment must be written down so that other researchers can compare it and reproduce it. Otherwise, the results would be imprecise, short-lived and would be lost. This review article collects information from the Medline / PubMed database. Methodological tools are described, as well as a set of recommendations that allow writing a scientific article to be admitted in a scientific journal of impact. <![CDATA[Factores clínicos relevantes en el diagnóstico de un colapso posterior de mordida. Una revisión sistemática de reportes de caso 2021]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1019-43552022000300295&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La presente investigación surge de una inquietud ante la falta de consenso sobre el concepto del colapso posterior de mordida, sobre el cual en la actualidad existe limitada literatura. El Objetivo fue Identificar los factores clínicos relevantes en el diagnóstico de colapso posterior de mordida. Es una revisión sistemática basada en reportes y series de caso. Se consideraron como dimensiones al tejido dentario, oclusión dentaria, tejido muscular, articulación temporomandibular, tejido periodontal y examen radiográfico. De 82 artículos seleccionados inicialmente, se realizó la revisión con 6 artículos, Con los artículos se ordenó la información describiendo cada uno de ellos, siendo las publicaciones entre 1987 y 2020. Podemos concluir que se identificaron los factores clínicos relevantes: pérdida de piezas dentarias, alteración de la dimensión vertical, periodontitis, desviación en la apertura y cierre del ATM, y reabsorción ósea como los más predominantes según las dimensiones de diagnóstico.<hr/>ABSTRACT The present research arises from a concern regarding the lack of consensus on the concept of posterior bite collapse on which there is currently very little literature. The Objective was identify the relevant clinical factors in the diagnosis of a posterior bite collapse. Is a systematic review based on reports and case series. Was considered as dimensions: dental occlusion, muscle tissue, temporomandibular joint, periodontal tissue and radiographic examination. Of 82 initially selected articles, the review was carried out with 6 articles. The information was ordered describing each one of them, being the publications between 1987 and 2020. We can Conclude that Relevant clinical factors for the correct diagnosis of a posterior bite collapse were identified according to the study dimensions: loss of teeth, alteration of the vertical dimension, periodontitis, deviation in the opening and closing of the TMJ, and bone resorption, as the most predominant according to the diagnostic dimensions. <![CDATA[Detección de biomarcadores orales como herramienta de diagnóstico para la reabsorción radicular inflamatoria inducida ortodónticamente: una revisión de la literatura]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1019-43552022000300305&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT Orthodontically induced inflammatory root resorption (OIIRR) is one of the most common complications of orthodontic treatment. Historically, only radiographic methods were available, while offering ease of use and accessibility, many limitations exist. Problems of technique, standardization, limited points of view and radiation exposure remain. Resorption can only be detected after a significant portion of the root has been lost (60% to 70% mineralized tissue). Moreover, these methods are static and cannot indicate if the process of root resorption has arrested or is ongoing. Recently, oral fluids have been used as a tool for the diagnosis and monitoring of oral and systemic diseases through the detection of biomarkers. The purpose of this review is to describe the scientific evidence related to the prevalence, etiology, the traditional diagnostic methods and the advances in the detection of oral biomarkers through molecular biology for this pathology.<hr/>RESUMEN La reabsorción radicular inflamatoria inducida ortodónticamente (RRIIO) es una de las complicaciones más comunes del tratamiento de Ortodoncia. Históricamente, solo estaban disponibles los medios radiográficos para detectarla, sin embargo, requieren de exposición a radiaciones ionizantes potencialmente dañinas, la técnica radiográfica es sensible, detecta la reabsorción después de que se ha perdido una porción significativa de la raíz (60% al 70% del tejido mineralizado) y no proporciona información sobre su actividad. Recientemente, los fluidos orales vienen siendo utilizados como herramienta para el diagnóstico y monitoreo de enfermedades orales y sistémicas mediante la detección de biomarcadores. El propósito de esta revisión es describir la evidencia científica relacionada con la prevalencia y etiología, los métodos diagnósticos tradicionales y los avances en la detección de biomarcadores orales mediante biología molecular. <![CDATA[El uso de láser de alta y baja potencia en el tratamiento del mucocele en el labio: Reporte de caso]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1019-43552022000300313&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT Mucocele is an inflammatory lesion of the common salivary gland in the oral cavity, generated by the accumulation of saliva, from the rupture of the minor salivary gland duct. The objective of this report was to describe a case of extravasation phenomena treated with high-power diode laser in association with photobiomodulation. The patient presented a nodular, exophytic lesion on the lower lip, similar in color to the mucosa, measuring 2 cm in diameter. Excisional biopsy was performed with high-power diode laser. Immediately after surgery and weekly thereafter, photobiomulation was performed with lower-power diode. After one-month, total repair of the surgical wound was observed, with minimal scarring, without lesion recurrence during 14 months of follow-up. Therefore, the treatment protocol used proved to be an effective, safe and fast alternative, bringing greater comfort to both professional and patient during the trans and postoperative periods.<hr/>RESUMEN El mucocele es una lesión inflamatoria de la glándula salival común en la cavidad oral, generada por la acumulación de saliva, a partir de la ruptura del conducto de la glándula salival menor. El objetivo de este reporte fue describir un caso de fenómeno de extravasado tratado con láser de diodo de alta potencia asociado a fotobiomodulación. El paciente presentaba una lesión nodular exofítica en el labio inferior, de coloración similar a la mucosa, de 2 cm de diámetro. Se realizó una biopsia por escisión con un láser de diodo de alta potencia. Inmediatamente después de la cirugía y semanalmente se realizó fotobiomulación con un diodo de menor potencia. Al mes se observó la reparación completa de la herida quirúrgica, con mínima cicatrización, sin recurrencia de la lesión durante 14 meses de seguimiento. Por lo tanto, el protocolo de tratamiento utilizado demostró ser una alternativa eficaz, segura y rápida, creando mayor comodidad para el profesional y el paciente durante el período trans y postoperatorio. <![CDATA[Herramientas digitales en el proceso de aprendizaje semipresencial en la Educación Dental Peruana durante la Pandemia COVID-19.]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1019-43552022000300319&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La pandemia del COVID-19 ha generado un vacío pedagógico en la educación dental, que por la naturaleza clínica, práctica y laboratorial de las asignaturas obligó a los docentes a incorporar recursos didácticos digitales novedosos en los que se simulan entornos de aprendizaje que ayudan a fomentar el desarrollo de habilidades y conocimientos en busca de la mejora continua. No obstante, los estudiantes se han visto también en la necesidad de recurrir a plataformas virtuales que le permitan una mayor adaptación a este complejo sistema híbrido de aprendizaje semipresencial. Los hallazgos de la presente revisión, es producto de un estudio exploratorio que tuvo como propósito identificar las principales Tecnologías de la Información y Comunicación y organizarlas según herramientas de interpretación, modelado dinámico, comunicación, colaboración y organización. De esta manera proporcionamos a la comunidad académica una visión del impacto de ellas sobre el proceso de aprendizaje y autoaprendizaje, sus experiencias de uso y la percepción de los beneficios y limitaciones de estas nuevas tecnologías en un contexto actual en estudiantes de Odontología. En la primera parte abordamos el estado de arte sobre los componentes pedagógicos de las TIC, el papel que desempeñan en la educación superior, las características y los estándares que deben cumplir para que se constituyan en herramientas cognitivas aliadas de la educación formal, de manera que permitan la interacción y la gestión del conocimiento de los estudiantes. Seguidamente compartimos los resultados de una encuesta abierta de los estudiantes de pregrado de una Facultad de Odontología Peruana que se realizó como una fase preliminar diagnóstica que se constituyó el punto de partida para la validación de instrumentos de un trabajo de investigación sobre experiencias del uso de las TIC como herramientas digitales y cognitivas de enseñanza y aprendizaje en la educación dental en línea que cuenta con la autorización del Comité de Ética en Investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos N° 0209; Las respuestas obtenidas muestran los recursos al servicio de su educación formal y científica relacionadas con habilidades propias de usuarios denominados “nativos digitales” motivándolos a ser los protagonistas de su aprendizaje y desarrollo de competencias para un adecuado desempeño profesional.<hr/>ABSTRACT The COVID-19 pandemic has generated a pedagogical vacuum in dental education, which, due to the clinical, practical and laboratory nature of the subjects, forced teachers to incorporate innovative digital teaching resources in which learning environments are simulated that help promote the development of skills and knowledge in search of continuous improvement. However, students have also seen the need to resort to virtual platforms that allow them to better adapt to this complex hybrid blended learning system. The findings of this review are the product of an exploratory study whose purpose was to identify the main Information and Communication Technologies and organize them according to interpretation tools, dynamic modeling; communication, collaboration and organization. In this way, we provide the academic community with a vision of their impact on the learning and self-learning process, their experiences of use and the perception of the benefits and limitations of these new technologies in a current context in Dentistry students. In the first part we address the state of the art on the pedagogical components of ICT, the role they play in higher education, the characteristics and standards they must meet to become cognitive tools allied to formal education, so that Allow the interaction and knowledge management of the students. Next, we share the results of an open survey of undergraduate students of a Peruvian School of Dentistry that was carried out as a preliminary diagnostic phase that became the starting point for the validation of instruments of a research work on experiences of the use of the ICT as digital and cognitive tools for teaching and learning in online dental education that has study code No. 0209 of the Research Ethics Committee of the Faculty of Medicine of the Universidad Nacional Mayor de San Marcos; The responses obtained show the resources at the service of their formal and scientific skills related to users’ own skills called “digital natives” motivating them to be the protagonists of their learning and development of skills for adequate professional performance. <![CDATA[Uso del microarenador intraoral para colocación de selladores de fosas y fisuras: Caso clínico.]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1019-43552022000300329&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Los selladores de fosas y fisuras han demostrado ser una alternativa eficiente y eficaz para proteger las superficies oclusales del desarrollo de lesiones cariosas. Se realiza una revisión del aire abrasivo usado en odontología resturadora y se presenta un caso clínico del uso de esta tecnologia para la colocación de selladores de fosas y fisuras.<hr/>ABSTRACT Pit and fissure sealants have proven to be an efficient and effective alternative to protect occlusal surfaces from the development of carious lesions. A review of the abrasive air used in restorative dentistry is carried out and a clinical case of the use of this technology for the placement of pit and fissure sealants is presented. <![CDATA[Glosario básico actualizado de términos odontológicos de endodoncia: Inglés- Español.]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1019-43552022000300337&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La estomatología como rama de las ciencias médicas no escapa al impacto del desarrollo de la ciencia y la técnica donde se crean grandes volúmenes de información científica que en la mayor parte de los casos su divulgación y/o comunicación provienen de países de habla inglesa o se generan en ese idioma, siendo muy necesario para el profesional al permitirle comprender y comunicar mejor la ciencia. Son variados los medios y métodos que el profesional utiliza para apropiarse de dichos conocimientos, los glosarios de términos en inglés de una misma rama o de un mismo campo de estudio son una herramienta válida de trabajo en el aprendizaje y uso de los idiomas al permitir de forma rápida el significado de palabras desde el contexto apropiado. Este glosario se ha concebido como un instrumento de trabajo y de consulta para estudiantes y profesionales en el campo de la Odontología, específicamente en endodoncia, no se pretende exponer todos los vocablos y frases pertenecientes a esta rama sería imposible, se excluyen los términos cuya escritura semeje al español excepto aquellos que su significado no sea el mismo. Recopila términos frecuentes y actuales necesarios para la comprensión de textos en esa rama.<hr/>ABSTRACT Dentistry as a branch of Medical Sciences is influenced by a great deal of scientific information written in English, compelling the dental professionals to be updated in English language for a better science understanding. One of the means and methods to fulfill such goal is through English terms glossaries in which in a very simple way provide the meaning of the most frequent and important words of a certain area of knowledge. This Glossary focused on Endodontics has been conceived mainly as a working and reference tool for dental students and post- graduated professionals. Some terms have been left out of the Glossary because of their similarity to the Spanish equivalent. However, others were included because of their special translation. It is not an attempt to give all the words and phrases related to Endodontics; the aim is only to offer a quick and an updated reference on the most common and indispensable terms in this field. <![CDATA[Glosario básico actualizado de términos odontológicos de prótesis dental. Inglés - Español.]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1019-43552022000300343&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La estomatología como rama de las ciencias médicas no escapa al impacto del desarrollo de la ciencia y la técnica donde se crean grandes volúmenes de información científica que en la mayor parte de los casos su divulgación y/o comunicación provienen de países de habla inglesa o se generan en ese idioma, siendo muy necesario para el profesional al permitirle comprender y comunicar mejor la ciencia. Son variados los medios y métodos que el profesional utiliza para apropiarse de dichos conocimientos, los glosarios de términos en inglés de una misma rama o de un mismo campo de estudio son una herramienta válida de trabajo en el aprendizaje y uso de los idiomas al permitir de forma rápida el significado de palabras desde el contexto apropiado. Este glosario se ha concebido como un instrumento de trabajo y de consulta para estudiantes y profesionales en el campo de la Odontología, recopilando casi 150 términos específicamente en la rama de la Prótesis Dental, no se pretende exponer todos los vocablos y frases pertenecientes a la misma sería imposible, se excluyen los términos cuya escritura semeje al español excepto aquellos que su significado no sea el mismo. Recopila términos frecuentes y actuales necesarios para la comprensión de textos en esa rama.<hr/>ABSTRACT Dentistry as a branch of Medical Sciences is influenced by a great deal of scientific information written in English, compelling the dental professionals to be updated in English language for a better science understanding. One of the means and methods to fulfill such goal is through English terms glossaries in which in a very simple way provide the meaning of the most frequent and important words of a certain area of knowledge. This Glossary focused on Prosthodontics has been conceived mainly as a working and reference tool for dental students and post- graduated professionals, gathering almost 150 english terms focused on that branch of dentistry. Some terms have been left out of the Glossary because of their similarity to the Spanish equivalent. However, others were included because of their special translation. It is not an attempt to give all the words and phrases related to dental prosthesis; the aim is only to offer a quick and an updated reference on the most common and indispensable terms in this field. <![CDATA[Células madre de la pulpa dental humana como alternativa para regenerar defectos óseos calvariales en ratones.]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1019-43552022000300349&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La estomatología como rama de las ciencias médicas no escapa al impacto del desarrollo de la ciencia y la técnica donde se crean grandes volúmenes de información científica que en la mayor parte de los casos su divulgación y/o comunicación provienen de países de habla inglesa o se generan en ese idioma, siendo muy necesario para el profesional al permitirle comprender y comunicar mejor la ciencia. Son variados los medios y métodos que el profesional utiliza para apropiarse de dichos conocimientos, los glosarios de términos en inglés de una misma rama o de un mismo campo de estudio son una herramienta válida de trabajo en el aprendizaje y uso de los idiomas al permitir de forma rápida el significado de palabras desde el contexto apropiado. Este glosario se ha concebido como un instrumento de trabajo y de consulta para estudiantes y profesionales en el campo de la Odontología, recopilando casi 150 términos específicamente en la rama de la Prótesis Dental, no se pretende exponer todos los vocablos y frases pertenecientes a la misma sería imposible, se excluyen los términos cuya escritura semeje al español excepto aquellos que su significado no sea el mismo. Recopila términos frecuentes y actuales necesarios para la comprensión de textos en esa rama.<hr/>ABSTRACT Dentistry as a branch of Medical Sciences is influenced by a great deal of scientific information written in English, compelling the dental professionals to be updated in English language for a better science understanding. One of the means and methods to fulfill such goal is through English terms glossaries in which in a very simple way provide the meaning of the most frequent and important words of a certain area of knowledge. This Glossary focused on Prosthodontics has been conceived mainly as a working and reference tool for dental students and post- graduated professionals, gathering almost 150 english terms focused on that branch of dentistry. Some terms have been left out of the Glossary because of their similarity to the Spanish equivalent. However, others were included because of their special translation. It is not an attempt to give all the words and phrases related to dental prosthesis; the aim is only to offer a quick and an updated reference on the most common and indispensable terms in this field. <![CDATA[La nueva forma de enseñar la Odontología:¿Estás seguro?]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1019-43552022000300351&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La estomatología como rama de las ciencias médicas no escapa al impacto del desarrollo de la ciencia y la técnica donde se crean grandes volúmenes de información científica que en la mayor parte de los casos su divulgación y/o comunicación provienen de países de habla inglesa o se generan en ese idioma, siendo muy necesario para el profesional al permitirle comprender y comunicar mejor la ciencia. Son variados los medios y métodos que el profesional utiliza para apropiarse de dichos conocimientos, los glosarios de términos en inglés de una misma rama o de un mismo campo de estudio son una herramienta válida de trabajo en el aprendizaje y uso de los idiomas al permitir de forma rápida el significado de palabras desde el contexto apropiado. Este glosario se ha concebido como un instrumento de trabajo y de consulta para estudiantes y profesionales en el campo de la Odontología, recopilando casi 150 términos específicamente en la rama de la Prótesis Dental, no se pretende exponer todos los vocablos y frases pertenecientes a la misma sería imposible, se excluyen los términos cuya escritura semeje al español excepto aquellos que su significado no sea el mismo. Recopila términos frecuentes y actuales necesarios para la comprensión de textos en esa rama.<hr/>ABSTRACT Dentistry as a branch of Medical Sciences is influenced by a great deal of scientific information written in English, compelling the dental professionals to be updated in English language for a better science understanding. One of the means and methods to fulfill such goal is through English terms glossaries in which in a very simple way provide the meaning of the most frequent and important words of a certain area of knowledge. This Glossary focused on Prosthodontics has been conceived mainly as a working and reference tool for dental students and post- graduated professionals, gathering almost 150 english terms focused on that branch of dentistry. Some terms have been left out of the Glossary because of their similarity to the Spanish equivalent. However, others were included because of their special translation. It is not an attempt to give all the words and phrases related to dental prosthesis; the aim is only to offer a quick and an updated reference on the most common and indispensable terms in this field.