Scielo RSS <![CDATA[Revista Estomatológica Herediana]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=1019-435520220004&lang=en vol. 32 num. 4 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[Impact of dental caries and traumatic injuries on the quality of life of preschool children in urban and marginal urban educational institutions, Arequipa.]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1019-43552022000400356&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Objetivos: Determinar el impacto de caries y trauma dental en la calidad de vida de preescolares y sus familias. Material y Métodos : Estudio observacional, transversal en 150 preescolares de 3 a 5 años de ambos géneros de escuelas privadas urbanas y públicas urbano marginales. Los padres firmaron el consentimiento, respondieron la ficha socioeconómica y el cuestionario ECOHIS (Early Childhood Oral Health Impact Scale) según la percepción de Calidad de Vida Relacionada a la Salud Bucal(CVRSB) de sus hijos. Tres examinadoras fueron calibradas y se midió la concordancia intra e inter-examinador resultando Kappa 0,9. Los criterios establecidos por la OMS se aplicaron durante el examen clínico de caries y trauma dental. Para el análisis estadístico se utilizó el paquete estadístico SPSS y hojas de cálculo. Se relacionó caries dental y CVRSB (p&lt;0,005 Anova), traumatismo dental y CVRSB (p&lt;0,05 U de Mann Whitney). Resultados : Los dominios con impacto negativo en ECOHIS fueron síntomas orales (20%) y angustia de los padres (44,7%). En la sección impacto en el niño del ECOHIS, las escuelas públicas rurales presentaron un promedio alto de experiencia (14) y progresión (1,47) de caries. Mientras que en la sección impacto en la familia las escuelas privadas urbanas fueron más afectadas por el dominio traumatismos dentales (66,7%). Conclusiones : La caries dental generó un impacto negativo en los niños, familias y CVRSB de preescolares de escuelas públicas rurales. Los traumatismos dentales sólo afectaron a las familias en escuelas privadas urbanas.<hr/>ABSTRACT Objective: To determine the impact of caries and dental trauma on the quality of life of pre-school children and their families. Material and Methods : Observational, cross-sectional study in 150 pre-school children from 3 to 5 years old of both genders of urban and marginal urban educational institutions. The parents signed the consent and answered the socio-economic file and the ECOHIS questionnaire (Early Childhood Oral Health Impact Scale) according to the perception of oral health related Quality of Life (QoL) of their children. Three examiners were calibrated, intra and inter-examiner agreement was measured, the result was Kappa 0.9. The criteria established by the WHO were applied during the clinical examination of caries and dental trauma. The statistical analysis was performed by SPSS statistical package and spreadsheets. Dental caries was related to HRQOL (p &lt;0.005 Anova), and dental trauma to HRQOL (p &lt;0.05 U of Mann Whitney). Results : The domains with negative impact on ECOHIS were oral symptoms (20%) and parental distress (44.7%). The impact on the child section of the ECOHIS rural public schools presented a high average experience (14) and progression (1.47) of caries. While the impact on the family section, urban private schools were affect by dental trauma (66.7%). Conclusions : Caries generated a negative impact on children, families and HRQoL of pre-school children from rural public schools. Dental trauma only affected families in urban private schools. <![CDATA[Effect of the ethanolic extract of <em>Erythroxylum novogranatense var. truxillense</em> and <em>Erythroxylum coca var. coca</em> front to <em>Streptococcus mutans</em>.]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1019-43552022000400365&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Objetivos : Comparar el efecto antibacteriano in vitro de los extractos etanólico de dos variedades de hoja de coca: Erythroxylum coca var. coca y Erythroxylum novogranatense var. truxillense sobre el Streptococcus mutans. Material y métodos: Mediante el método de difusión por discos, se procedió a la aplicación de los extractos etanólicos de las dos variedades a las concentraciones 100%, 50%, 25% y 12,5% con controles positivo de Clorhexidina 0,12 % y negativo de Alcohol 96º en los cultivos de la cepa de Streptococcus mutans (ATCC 25175) sembrados en Agar Tripticasa Soya. La incubación se realizó a 37 °C por 48 horas en condiciones de anaerobiosis parcial. El análisis estadístico se realizó con el programa SPSS Versión 22. Mediante la Prueba U de Mann Whitney y Kruskal Wallis. Resultados: El extracto etanólico de Erythroxylum coca var. coca al 100% y 50% presentaron mayor halo de inhibición 18,65± 2,434 y 17,10 ± 2,654 con respecto al extracto etanólico de Erythroxylum novogranatense var. truxillense que fueron de 15,30 ± 1,895 y 14,05 ± 1.932. respectivamente. Conclusiones: Se determinó que el extracto etanólico de Erythroxylum coca var. coca al 100% y 50% tiene mayor efecto antibacteriano que la variedad Erythroxylum novogranatense var. truxillense al 100% frente al Streptococcus mutans.<hr/>ABSTRACT Objectives : To compare the antibacterial effect of the ethanolic extracts of two varieties of coca leaf “in vitro”: Erythroxylum coca var. coca and Erythroxylum novogranatense var. truxillense on Streptococcus mutans. Material and methods: Using the method of diffusion by discs, the ethanolic extracts of the two varieties were applied at concentrations 100%, 50%, 25% and 12.5% with positive controls of Chlorhexidine 0.12% and negative of 96º Alcohol in the cultures of the Streptococcus mutans strain (ATCC 25175) sown in Tripticasa Soya Agar. Incubation was performed at 37 ° C for 48 hours under conditions of partial anaerobiosis. The statistical analysis was carried out with the SPSS Version 22 program by means of the Mann Whitney U Test and Kruskal Wallis. Results: Erythroxylum coca var. coca 100% and 50% had a greater inhibition halo 18.65 ± 2.434 and 17.10 ± 2.654 with respect to the ethanolic extract of Erythroxylum novogranatense var. truxillense that were 15.30 ± 1.895 and 14.05 ±1.932. respectively. Conclusions : It was determined that the ethanolic extract of Erythroxylum coca var. coca 100% and 50% has a greater antibacterial effect than the Erythroxylum novogranatense var. truxillense 100% against Streptococcus mutans. <![CDATA[Comparative study of the different surface conditions on the bending properties and topographic analysis of the fiberglass posts]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1019-43552022000400371&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Objetivo: Evaluar las propiedades de flexión y topografía de los postes de fibra tratados superficialmente. Material y Métodos : Experimental, In vitro. Las muestras fueron divididas en dos grupos, se evaluó la flexibilidad de 40 postes de fibra de vidrio de 2 casas comerciales para cada procedimiento de acondicionamiento P1: FGM White Post DC; P2: MAQUIRA Fiber Post. Las técnicas de acondicionamiento fueron: T1: control T2: Ácido Fluorhídrico 10% 15 segundos T3: Peróxido de Hidrógeno 24% 60 segundos T4: oxido de aluminio 50 µm y se sometieron a la máquina universal de ensayos, para la prueba de flexión de 3 puntos. Se observó la superficie topográfica de los postes de fibra de vidrio utilizando un microscopio electrónico de barrido. Resultados : La deflexión (mm) se evidenció diferencia significativa comparando los grupos control y los grupos acondicionados con un valor máximo promedio de 0,59mm ±0,04 y un valor mínimo de 0,51mm ±0,06. En la fuerza máxima (N) se evidenció diferencia significativa comparando los grupos control y los grupos acondicionados, con un valor máximo de 133,68 ±11,42 N y un valor mínimo de 103,48 ±17,79 N. Conclusiones : No se encontró efectos adversos sobre las propiedades de flexión para ambos grupos de postes de fibra de vidrio después del acondicionamiento de superficie con los diferentes protocolos.<hr/>ABSTRACT Objectives: To evaluate the bending and topography properties of surface treated fiber posts. Material and Methods : Experimental, In vitro. The samples were divided into two groups, the flexibility of 40 fiberglass posts from 2 commercial houses was evaluated for each conditioning procedure P1: FGM White Post DC; P2: MAQUIRA Fiber Post. The conditioning techniques were: T1: control T2: Hydrofluoric Acid 10% 15 seconds T3: Hydrogen Peroxide 24% 60 seconds T4: aluminum oxide 50 µm and were subjected to the universal testing machine, for the bending test of 3 points. The topographic surface of the fiberglass posts was observed using a scanning electron microscope. Results : The deflection (mm) showed a significant difference comparing the control groups and the conditioned groups with an average maximum value of 0.59mm ±0.04 and a minimum value of 0.51mm ±0.06. In the maximum force (N), a significant difference was observed when comparing the control groups and the conditioned groups, with a maximum value of 133.68 ±11.42 N and a minimum value of 103.48 ±17.79 N. Conclusions : No adverse effects on bending properties were found for both groups of fiberglass posts after surface conditioning with the different protocols. <![CDATA[Health conditions oral disease in indigenous and non-indigenous pregnant adolescents from Maracaibo- Venezuela]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1019-43552022000400381&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Objetivo : Comparar las condiciones de salud enfermedad bucal en adolescentes embarazadas indígenas y no indígenas de Maracaibo-Venezuela. Material y Métodos : Fue un estudio epidemiológico, transversal con un diseño de campo, no experimental. La muestra fue de 121 adolescentes embarazadas de la consulta prenatal del Hospital Materno Infantil “Eduardo Soto Peña” y de la Maternidad “Dr. Armando Castillo Plaza” de Maracaibo. Se realizó examen clínico según los criterios de la Organización Mundial de la Salud, se midieron los índices CPO, ISC, IHO-S e IPC. Para procesar los datos se utilizó el software SPSS® versión 25 y se aplicó tanto prueba de t para muestras independientes como Chi cuadrado. Resultados : La experiencia de caries fue 91,7%, el índice CPO fue de 6,84±4,173 y el ISC 11,42±2,374. Para la condición periodontal, el 41,3% presentó condición sana, un 53,7% tenía gingivitis y el 5% presentó periodontitis. El grupo de embarazadas no indígenas tuvo un índice CPO más alto 7,19±4,066 en comparación con un 5,52±4,398 para las indígenas. Respecto a la condición periodontal consolidada, el 52% del grupo de indígenas presentó gingivitis y el resto resultó sana y entre las no indígenas el 54% presentó gingivitis, el 6% tenía periodontitis y el 40% estaba sana. Conclusiones : En este estudio, no se observaron diferencias entre las condiciones de salud enfermedad bucal de las adolescentes embarazadas indígenas y no indígenas. Sin embargo, es necesario dar prioridad a la atención del componente bucal de las adolescentes durante el embarazo.<hr/>ABSTRACT Objective: Compare the oral disease health conditions in indigenous and non-indigenous pregnant adolescents from Maracaibo-Venezuela. Material and Methods : It was an epidemiological, cross-sectional study with a field design, not experimental. The sample was 121 pregnant adolescents from the prenatal consultation of the Maternal and Child Hospital “Eduardo Soto Peña” and the Maternity “Dr. Armando Castillo Plaza” in Maracaibo. Clinical examination was performed according to the criteria of the World Health Organization, DMFT, SCI, SOH-I and PCI indexes were measured. SPSS® version 25 software was used to process the data and both the t-test for independent samples and Chi square were applied. Results : the caries experience was 91.7%, the DMFT index was 6.84 ± 4.173 and the SCI was 11.42 ± 2.374. For the periodontal condition, 41.3% had a healthy condition, 53.7% had gingivitis and 5% had periodontitis. The group of non-indigenous pregnant women had a higher DMFT index of 7.19 ± 4.066 compared to 5.52 ± 4.398 for indigenous women. Regarding the consolidated periodontal condition, 52% of the indigenous group presented gingivitis and the rest were healthy and among the non-indigenous 54% presented gingivitis, 6% had periodontitis and 40% was healthy. Conclusion : In this study, no differences were observed between the oral disease health conditions of indigenous and non-indigenous pregnant adolescents. However, it is necessary to give priority to the attention of the oral component of adolescent girls during pregnancy. <![CDATA[Position, shape and anatomic variations of the mental foramen evaluated by cone beam computed tomography.]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1019-43552022000400390&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Objetivo: Evaluar la posición, forma y variantes anatómicas del foramen mentoniano evaluadas mediante tomografía computarizada de haz cónico en pacientes del servicio de radiología dental del Hospital Cayetano Heredia. Material y Métodos : Se evaluaron todas las tomografías que fueron adquiridas entre los años 2017 y 2020 que cumplían con los criterios de selección, donde se analizaron las variables mencionadas. Las observaciones se registraron en una ficha de datos diseñada para este propósito. Resultados : Se evaluaron 117 volúmenes tomográficos, sumando un total de 209 forámenes mentonianos. La posición horizontal y vertical más común fue entre el primer y segundo premolar y por debajo de la línea imaginaria de los premolares respectivamente. Las formas ovaladas con predominio horizontal y redondeada se presentaron en porcentajes similares. La variante anatómica que se halló con mayor frecuencia fue el foramen lingual lateral. Conclusiones : No se encontró asociación estadísticamente significativa entre la posición, forma y variantes anatómicas del foramen mentoniano con el sexo, edad y lado.<hr/>ABSTRACT Objective: To evaluate the position, shape and anatomical variants of the mental foramen evaluated by cone beam computed tomography in patients of the dental radiology service of the Cayetano Heredia Hospital. Material and Methods : All the CT scans acquired between the years 2017 and 2020 that met the selection criteria were evaluated and the mentioned variables were analyzed. Observations were recorded on a data sheet designed for this purpose. Results : 117 tomographic volumes were evaluated, adding a total of 209 mental foramina. The most common horizontal and vertical position was between the first and second premolars and below the imaginary line of the premolars respectively. The oval horizontal and rounded forms were presented in similar percentages. The most frequently found anatomical variant was the lateral lingual foramen. Conclusions: No statistically significant association was found between the position, shape and anatomical variants of the mental foramen with sex, age and side. <![CDATA[What we should know about whitening toothpastes]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1019-43552022000400405&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El color de los dientes puede alterarse por sustancias pigmentantes o cromógenas, por retención en el biofilm dental, placa bacteriana o por la alteración química de la superficie dentaria. Dentro de los productos disponibles para retirar estas pigmentaciones, con el objetivo de mantener el color de los dientes naturales, se encuentran los dentífricos blanqueadores, los cuales poseen la característica de ser de libre acceso y pueden ser adquiridos sin receta médica. Estos dentífricos emplean mecanismos mecánicos, químicos o físicos; además no provocan mayor abrasión del esmalte cuando se comparan con los dentífricos convencionales. Este artículo de revisión tuvo como objetivo evaluar la evidencia sobre la eficacia de los dentífricos blanqueadores sobre el color de los dientes además de verificar los potenciales riesgos por su uso frecuente.<hr/>ABSTRACT The color of teeth can be altered by pigmenting or chromogenic substances, by retention in the dental biofilm, bacterial plaque or by chemical alteration of the tooth surface. Among the products available to remove these pigmentations, in order to maintain the color of natural teeth, there are whitening toothpastes, which have the characteristic of being freely available and can be purchased without a prescription. These toothpastes use mechanical, chemical or physical mechanisms and do not cause greater abrasion of the enamel when compared to conventional toothpastes. The aim of this review article was to evaluate the evidence on the efficacy of whitening toothpastes on tooth color and to verify the potential risks of their frequent use. <![CDATA[Personal protective equipment in dental care during covid-19. A review]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1019-43552022000400410&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La COVID-19 evidenció la necesidad de protocolos preventivos para controlar su diseminación a nivel mundial. Por ello el propósito de la presente revisión fue comparar las indicaciones y normativas vigentes para el uso de equipos de protección personal (EPP) en la atención odontológica. Para la búsqueda bibliográfica se emplearon palabras clave como “Containment of Biohazards”, “Personal Protective Equipment”, “dental office”, “COVID-19” durante la búsqueda avanzada en Pubmed y Google académico. Se obtuvieron 40 normativas que cumplieron con todos los criterios de selección para las medidas preventivas mediante el uso de EPP por el operador y el paciente; siendo más detallada la Directiva Sanitaria 100-MINSA publicada en el 2020 sin evidencia de actualización en este año 2021. Asimismo, en estudios realizados sobre la reutilización de las mascarillas, se determinó que el método más eficaz fue la descontaminación con UV-C, que mantiene la integridad y capacidad de filtración de las mismas.<hr/>ABSTRACT COVID-19 evidenced the need for preventive protocols to control its spread worldwide. Therefore, the purpose of this review was to compare the current indications and regulations for the use of personal protective equipment (PPE) in dental care. For the bibliographic search, keywords such as "Containment of Biohazards", "Personal Protective Equipment", "dental office", "COVID-19" were used during the advanced search in Pubmed and academic Google. Forty regulations were obtained that met all the selection criteria for preventive measures through the use of PPE by the operator and the patient; being more detailed the Sanitary Directive 100-MINSA published in 2020 without evidence of updating in this year 2021. Likewise, in studies carried out on the reuse of masks, it was determined that the most effective method was decontamination with UV-C, which maintains their integrity and filtering capacity. <![CDATA[Prevalence of edentulism in older adults in Latin America. Literature review]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1019-43552022000400420&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El edentulismo es la pérdida parcial o total de las piezas dentales. Esto se ha considerado como una discapacidad, ligada a la calidad de vida y al aspecto económico. Con el objetivo de conocer la prevalencia de edentulismo en los adultos mayores de América Latina se realizó esta investigación descriptiva, tipo revisión bibliográfica. Se recopiló información de 17 investigaciones transversales de 10 países de América Latina, en bases de datos especializadas como LILACS, SciELO, Pubmed, Elsevier y Google académico; en las que se describe la prevalencia de edentulismo; que, aunque no es un fenómeno privativo de la población geriátrica, tiene una prevalencia elevada en este sector poblacional en América Latina. Esto evidencia la necesidad de incrementar el acceso a los servicios de salud bucal en la región desde edades tempranas de la vida.<hr/>ABSTRACT Edentulism is the partial or total loss of teeth. This has been considered a disability, linked to the quality of life and the economic aspect. In order to know the prevalence of edentulism in older adults in Latin America, this descriptive research was carried out, type bibliographic review.Information was collected from 17 cross-sectional investigations from 10 Latin American countries, in specialized databases such as Lilacs, Scielo, Pubmed, Elsevier and academic Google; in which the prevalence of edentulism is described; that, although it is not a phenomenon exclusive to the geriatric population, it has a high prevalence in this population sector in Latin America. This evidences the need to increase access to oral health services in the region from early ages of life. <![CDATA[Treatment of mucous membrane pemphigoid with 0.2% hyaluronic acid gel. Case Report.]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1019-43552022000400428&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El Penfigoide de membranas mucosas es un trastorno ampollar subepitelial, inflamatorio, autoinmune que afecta las mucosas del cuerpo. El 80% de los casos se presentan en la mucosa bucal. El tratamiento consiste en la administración de corticoesteroides y antimicrobianos. El objetivo de este articulo es describir la eficacia del ácido hialurónico en gel al 0,2% en el tratamiento del penfigoide de membranas mucosas. Se reporta el caso de una mujer de 57 años de edad con artritis reumatoide y penfigoide de membranas mucosas en el labio superior e inferior con tres meses de evolución. Las lesiones son tratadas con ácido hialurónico en gel al 0,2% obteniendo excelentes resultados. El tratamiento con ácido hialurónico demostró efectividad en la reducción del dolor y inflamación, sanando las lesiones sin necesidad de suspender o ajustar la dosis de los fármacos.<hr/>ABSTRACT Mucous membrane pemphigoid is a subepithelial, inflammatory, autoimmune blistering disorder that affects the body's mucous membranes. Most of the cases appear in the oral mucosa. Corticosteroids and antimicrobials are the election treatment. This article describes the efficacy of 0.2% hyaluronic acid gel in mucous membrane pemphigoid. We report a case of a 57-year-old female patient with rheumatoid arthritis and mucous membrane pemphigoid in the upper and lower lips with three months of evolution. Lesions were treated with 0.2% hyaluronic acid gel, obtaining excellent results. The treatment of hyaluronic acid to mucous membrane pemphigoid demonstrated effectiveness in reducing inflammation, pain, and healing of the mucosa, without the need to suspend or adjust the dose of the drugs. <![CDATA[Notes on well-being, motivation and job satisfaction of the college professor]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1019-43552022000400435&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Las condiciones actuales en las que el docente tiene que desempeñarse son diferentes a las condiciones que tenía antes de la pandemia por el COVID 19, este nuevo panorama podría traer cambios en su bienestar, motivación y satisfacción laboral que afectaría su desempeño. Este artículo tiene la finalidad de presentar algunos apuntes sobre bienestar, motivación y satisfacción laboral del docente universitario que inviten a la reflexión sobre estos aspectos y las posibles alternativas de mejoras que le permita ejercer la docencia en condiciones adecuadas para que logre su máximo potencial.<hr/>ABSTRACT The current conditions in which the college professor has to perform are different from the conditions they had before the COVID 19 pandemic, this new scenario could bring changes in their well-being, motivation and job satisfaction that would affect their performance. The purpose of this article is to present some notes on well-being, motivation and job satisfaction of college professor that invite reflection on these aspects and possible alternatives for improvements that allow them to teach in adequate conditions so that they achieve their maximum potential. <![CDATA[Gamifying the teaching of Dentistry: Seriously playing]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1019-43552022000400438&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La enseñanza de la Odontología cambió. Los efectos de la pandemia, la virtualización de los contenidos, sumado a alumnos pertenecientes a la Generación Z, demanda una enseñanza donde el clásico aprendizaje centrado en el docente se transforma en una formación integral orientada en el alumno, usando estrategias didácticas como la gamificación. En el presente artículo se comparte una experiencia realizada entre alumnos del quinto ciclo de la carrera de Estomatología usando los recursos de la gamificación para generar una enseñanza significativa, dejando de lado las clases magistrales y migrando a modelos de aprendizaje más eficientes y eficaces centrado en el alumno que generen un real compromiso y motivación. Asimismo, se comparte la percepción de los estudiantes sobre la actividad.<hr/>ABSTRACT The teaching of dentistry changed. The effects of the pandemic, the virtualization of contents, and students belonging to Generation Z, demand for student-centered teaching where the classic teacher-centered learning is transformed into a student-centered education approach using didactic strategies like gamification. In this article, an experience carried out among fifth semester dental students is shared, using the resources of gamification to generate a meaningful teaching, leaving aside the master classes, and migrating to more efficient and effective student-centered learning models that generate a real commitment and motivation. Likewise, the perception of the students about the activity is shared. <![CDATA[Dental intervention in the management of amyotrophic lateral sclerosis]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1019-43552022000400444&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La enseñanza de la Odontología cambió. Los efectos de la pandemia, la virtualización de los contenidos, sumado a alumnos pertenecientes a la Generación Z, demanda una enseñanza donde el clásico aprendizaje centrado en el docente se transforma en una formación integral orientada en el alumno, usando estrategias didácticas como la gamificación. En el presente artículo se comparte una experiencia realizada entre alumnos del quinto ciclo de la carrera de Estomatología usando los recursos de la gamificación para generar una enseñanza significativa, dejando de lado las clases magistrales y migrando a modelos de aprendizaje más eficientes y eficaces centrado en el alumno que generen un real compromiso y motivación. Asimismo, se comparte la percepción de los estudiantes sobre la actividad.<hr/>ABSTRACT The teaching of dentistry changed. The effects of the pandemic, the virtualization of contents, and students belonging to Generation Z, demand for student-centered teaching where the classic teacher-centered learning is transformed into a student-centered education approach using didactic strategies like gamification. In this article, an experience carried out among fifth semester dental students is shared, using the resources of gamification to generate a meaningful teaching, leaving aside the master classes, and migrating to more efficient and effective student-centered learning models that generate a real commitment and motivation. Likewise, the perception of the students about the activity is shared. <![CDATA[Disruptive innovations to generate meaningful learning: Essential Lines Technique by Styleitaliano]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1019-43552022000400446&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La enseñanza de la Odontología cambió. Los efectos de la pandemia, la virtualización de los contenidos, sumado a alumnos pertenecientes a la Generación Z, demanda una enseñanza donde el clásico aprendizaje centrado en el docente se transforma en una formación integral orientada en el alumno, usando estrategias didácticas como la gamificación. En el presente artículo se comparte una experiencia realizada entre alumnos del quinto ciclo de la carrera de Estomatología usando los recursos de la gamificación para generar una enseñanza significativa, dejando de lado las clases magistrales y migrando a modelos de aprendizaje más eficientes y eficaces centrado en el alumno que generen un real compromiso y motivación. Asimismo, se comparte la percepción de los estudiantes sobre la actividad.<hr/>ABSTRACT The teaching of dentistry changed. The effects of the pandemic, the virtualization of contents, and students belonging to Generation Z, demand for student-centered teaching where the classic teacher-centered learning is transformed into a student-centered education approach using didactic strategies like gamification. In this article, an experience carried out among fifth semester dental students is shared, using the resources of gamification to generate a meaningful teaching, leaving aside the master classes, and migrating to more efficient and effective student-centered learning models that generate a real commitment and motivation. Likewise, the perception of the students about the activity is shared.