Scielo RSS <![CDATA[Revista Estomatológica Herediana]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=1019-435520230002&lang=en vol. 33 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[Level of Knowledge Regarding Peri-Implantitis Among Periodontics and Implants Residents at the Professional School of Stomatology, Andean University of Cusco]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1019-43552023000200093&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Antecedentes: El tratamiento con implantes dentales se ha incrementado rápidamente a nivel mundial, pero cabe resaltar que también han incrementado los casos con enfermedades periimplantarias, como la periimplantitis; por lo tanto, se debe valorar la importancia del conocimiento de estas enfermedades por parte de los especialistas en periodoncia e implantes, quienes en su práctica profesional evidenciarán esta patología, para que así puedan prevenir, diagnosticar y tratar la periimplantitis. Objetivo: Determinar el nivel de conocimiento sobre la periimplantitis de los residentes de la especialidad de Periodoncia e Implantes de la Escuela Profesional de Estomatología de la Universidad Andina del Cusco, durante el 2017. Material y métodos: El estudio fue aplicativo, cuantitativo, descriptivo y transversal; basado en la aplicación de un cuestionario validado en una muestra integrada por 50 estudiantes matriculados en la especialidad de Periodoncia e Implantes de la Escuela Profesional de Estomatología de la Universidad Andina del Cusco, durante el segundo semestre académico de 2017. Resultados: El 44 % de los residentes de la especialidad de Periodoncia e Implantes tiene un nivel medio de conocimiento sobre la periimplantitis; el 36 %, un nivel bajo; y el 20 %, un nivel alto. Conclusiones: Se determinó que los residentes encuestados de la especialidad de Periodoncia e Implantes de la Escuela Profesional de Estomatología de la Universidad Andina del Cusco tienen un nivel medio de conocimiento sobre la periimplantitis; de forma específica, se estableció que el nivel de conocimiento dependerá del año y semestre que cursen los residentes.<hr/>ABSTRACT Background: Treatment with dental implants has increased rapidly worldwide, but it should be noted that cases of peri-implant diseases such as peri-implantitis have also increased. Therefore, it is key that specialists in periodontics and implants acquire comprehensive knowledge about these diseases. This knowledge will enable them to effectively prevent, diagnose, and treat peri-implantitis in their professional practice. Objective: To determine the level of knowledge about peri-implantitis among residents of the Periodontics and Implants specialty at the Professional School of Stomatology of the Andean University of Cusco, 2017. Material and Methods: The study was applicative, quantitative, descriptive and cross-sectional, based on the application of a validated questionnaire to a sample made up of 50 students enrolled in the specialty of Periodontics and Implants at the Professional School of Stomatology of the Andean University of Cusco during the academic semester 2017-II. Results: The results revealed that 44% of the residents in the Periodontics and Implants specialty possessed a medium level of knowledge regarding peri-implantitis. Additionally, 36% had a low level of knowledge, while 20% demonstrated a high level of knowledge. Conclusions: It was determined that the surveyed residents of the Periodontics and Implants specialty at the Professional School of Stomatology of the Andean University of Cusco have a medium level of knowledge about peri-implantitis. Specifically, it was found that the level of knowledge depends on the year and semester of study for the residents. <![CDATA[Comparison of panoramic radiography with cone beam computed tomography for assessing the relationship between posterior teeth and the maxillary sinus]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1019-43552023000200099&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Objetivo : Comparar la radiografía panorámica (RP) con la tomografía computarizada de haz cónico (TCHC) para evaluar la relación entre los dientes posteriores y el seno maxilar (SM). Material y métodos : Se analizaron 533 dientes posteriores del maxilar superior en 80 sujetos sometidos a RP y TCHC en el Centro Dental Docente (CDD) de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), durante el periodo 2016-2019. Se realizó un estudio transversal, observacional, descriptivo y retrospectivo. Los datos y las observaciones se registraron en una ficha de datos diseñada para este estudio. Resultados : La relación diente-seno maxilar más frecuente fue la clase 0 (ápice radicular sin contacto con el piso del seno maxilar [PSM]), con predominio del sexo femenino, del rango etario de 48-57 años y en ambos premolares. En la clase 0 se encontró una mayor concordancia entre ambas técnicas de imagen. La RP fue muy precisa para detectar la clase 0 en ambos premolares; sin embargo, mostró una precisión muy pobre para detectar la clase 3 (PSM curvado hacia abajo y ápice por encima del mismo) en todos los tipos de dientes. Conclusiones : Las RP y TCHC presentan baja concordancia en relaciones de clase 3, dado que todos estos casos observados en RP muestran una clasificación menor en TCHC; por lo tanto, la RP es suficiente para proporcionar la verdadera relación entre premolares y SM, pero en el caso de molares es necesaria una TCHC.<hr/>ABSTRACT Objective : To compare panoramic radiography (PR) with cone beam computed tomography (CBCT) to assess the relationship between posterior teeth and the maxillary sinus. Material and methods : A comprehensive analysis was conducted on 533 posterior teeth of the maxilla of 80 subjects who underwent panoramic and tomographic imaging at the Teaching Dental Center (TDC) of the Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) between 2016 and 2019. It was a cross-sectional, observational, descriptive, and retrospective study. Data and observations were recorded on a data sheet designed for this study. Results : The most frequent relationship between teeth and maxillary sinus (MS) was class 0 (root apex without contact with the floor of the MS), predominantly observed on women aged 48 to 57, and in both premolars. In class 0, a greater concordance was found between both radiographic methods. PR was very accurate in detecting class 0 in both premolars, but very inaccurate in detecting class 3 (floor of MS curved downward and apex above it) in all tooth types. Conclusions : Panoramic and tomographic images present low concordance in class 3 relationships as all cases observed in panoramic images show a lower classification in tomography. Therefore, PR is sufficient to provide the true relationship between premolars and maxillary sinus. However, in the case of molars, a three-dimensional image is required. <![CDATA[Prevalence of antral pseudocyst and apical mucositis in the maxillary sinus as common entities found in panoramic x-rays among patients at a radiological center in Huacho, Lima, Peru, 2019]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1019-43552023000200112&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Antecedentes: Los senos maxilares están directamente relacionados con el proceso dentoalveolar, por lo que el conocimiento de las patologías que pueden afectar y comprometer cualquiera de ambas estructuras facilitará un correcto diagnóstico y tratamiento. Objetivo: Determinar la prevalencia de pseudoquiste antral y mucositis como entidades frecuentes encontradas en radiografías panorámicas en pacientes de un centro radiológico de Huacho, Lima-Perú, en 2019. Material y métodos: Estudio transversal, observacional, descriptivo y retrospectivo. De un total de 1646 radiografías panorámicas virtuales recolectadas en el centro radiológico de Huacho, se asignó como población muestral 1224 radiografías, luego de tener en cuenta los criterios de inclusión y exclusión. Las variables fueron pseudoquiste antral, engrosamiento de la mucosa, periodontitis apical, mucositis, edad, sexo y mes de toma radiográfica. Se realizó análisis descriptivo y bivariado. Resultados: La prevalencia de pseudoquiste antral de origen respiratorio fue de 5,71 %; de mucositis, 13,07 %; y de ambas entidades correlacionadas, 0,90 %. Se encontró asociación significativa entre la presencia de pseudoquiste antral de origen respiratorio y el sexo masculino (p = 0,007). Conclusiones: La presencia de lesiones apicales que condicionan tanto el engrosamiento de la mucosa antral como la presencia de pseudoquiste antral odontogénico, correlacionadas, resultó poco prevalente (y no rara).<hr/>ABSTRACT Maxillary sinuses are directly related to the dentoalveolar process, so knowledge of the pathologies that may affect and compromise either of the two structures can facilitate a correct diagnosis and treatment. Objective: To determine antral pseudocyst and apical mucositis prevalence as frequent entities found in panoramic x-rays among patients at a radiological center in Huacho, Lima, Peru, 2019. Material and Methods: Cross-sectional, observational, descriptive and retrospective study. From a total of 1,646 virtual panoramic x-rays collected at a radiological center in Huacho, 1,224 x-rays were used as sample population after taking into account the inclusion and exclusion criteria. The variables were antral pseudocyst, thickening of the mucosa, apical periodontitis, apical mucositis, age, gender, and month in which x-ray was taken. Descriptive and bivariate analysis was performed. Results: Antral pseudocyst of respiratory origin prevalence was 5.71%, mucositis prevalence was 13.07%, and prevalence of both correlated entities was 0.90%. A significant association was found between the presence of antral pseudocyst of respiratory origin and male gender (p=0,007). Conclusion: The occurrence of apical lesions leading to both thickening of the antral mucosa and the presence of odontogenic antral pseudocysts, while not rare, was found to be of low prevalence. <![CDATA[Frequency and Distribution of Diagnoses of Functional Occlusal Disorders among Patients Treated at the Teaching Dental Clinic of the Peruvian Cayetano Heredia University]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1019-43552023000200121&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Objetivo : El objetivo del presente estudio es determinar la frecuencia y distribución de los diagnósticos de los desórdenes funcionales oclusales en los pacientes atendidos en pregrado y posgrado de Rehabilitación Oral de la Clínica Dental Docente de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, durante los años 2016 y 2017. Material y métodos : La investigación es descriptiva, retrospectiva, observacional y transversal. Las variables son los diagnósticos de los desórdenes funcionales oclusales, clasificados por género, edad, nivel de estudio y sede. Se empleó la base de datos de todas las historias clínicas digitalizadas con presentación de caso planificada y aceptada por el docente tutor y acta de compromiso aceptada por el paciente. Resultados : Se encontró que el diagnóstico con mayor porcentaje fue el de oclusión colapsada con 38,69 % (n = 166); en segundo lugar, se diagnosticó la desarmonía oclusal con 36,13 % (n = 155); luego sigue el diagnóstico de colapso posterior de mordida con 10,72 % (n = 46); el diagnóstico de edéntulo total superior e inferior alcanzó 7,69 % (n = 33); oclusión traumática, 5,83 % (n = 25); y la menor frecuencia la tiene el síndrome de combinación con 0,93 % (n = 4). Conclusiones : Del total de pacientes (n = 429), el género con mayor frecuencia fue el sexo femenino. La edad promedio fue de 56,79 años, encontrándose el mayor porcentaje de pacientes evaluados entre los 60 y 69 años de edad. Los estudiantes de pregrado fueron los que asignaron la mayor cantidad de diagnósticos. La sede de San Martín de Porres fue donde se realizaron la mayor cantidad de diagnósticos de pacientes.<hr/>ABSTRACT Objective : The objective of the present study was to determine the frequency and distribution of diagnoses of functional occlusal disorders among patients treated in undergraduate and postgraduate oral rehabilitation at the Teaching Dental Clinic of the Peruvian Cayetano Heredia University between 2016 and 2017. Material and methods : The research was descriptive, retrospective, observational, and cross-sectional. The variables considered were the diagnoses of functional occlusal disorders, classifying them by gender, age, educational level, and location. A database comprising all digitized medical records was used with a case presentation planned and accepted by the tutoring teacher and a certificate of commitment accepted by the patient. Results : It was found that the most common diagnosis was collapsed occlusion (38.69% of diagnoses, n = 166), followed by occlusal disharmony (36.13%, n = 155), posterior bite collapse (10.72%, n = 46), upper and lower total edentulous (7.69%, n = 33), traumatic occlusion (5.83%, n = 25), and the combination syndrome (0.93%, n = 4). Conclusions : Most of the patients analyzed (n = 429) were women. The average age was 56.79 years, with most patients analyzed aged between 60 and 69. Undergraduate students made the highest number of diagnoses. Most diagnoses were made at the San Martín de Porres center. <![CDATA[Dental care and risk of developing severe COVID-19]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1019-43552023000200130&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Durante la pandemia por la COVID-19 la atención odontológica fue recomendada solo en casos de urgencia y dolor. La reducción de citas dentales puede afectar la economía de los dentistas, principalmente la de aquellos que no cuentan con seguridad financiera. Los odontólogos por necesidades económicas requieren brindar atención a pesar del riesgo de ser infectados por SARS-COV-2. Objetivo : Describir la frecuencia de la atención odontológica y el riesgo de complicación por COVID-19 en odontólogos de Ixtlahuaca, Estado de México, México. Material y métodos : Estudio transversal, muestreo no probabilístico desarrollado desde agosto hasta septiembre de 2020. Se aplicó un cuestionario por redes sociales para identificar la frecuencia de la atención odontológica. Resultados: La muestra estuvo conformada por 121 odontólogos; el promedio de edad fue de 32,3 años. La mayor parte de la muestra estuvo conformada por mujeres (74,4 %). Los odontólogos mostraron un riesgo medio a desarrollar complicaciones por COVID-19 (92,5 %). Los odontólogos de práctica privada realizaron más tratamientos no urgentes durante el semáforo epidemiológico rojo y naranja, mostrando diferencias estadísticamente significativas (p ≤ 0,05). El 30 % de la muestra presentó un peso no saludable. Conclusiones : Los odontólogos tienen un riesgo medio a enfermar gravemente por COVID-19. El riesgo se encuentra asociado al peso no saludable. Los odontólogos realizaron tratamientos no urgentes a pesar de las recomendaciones gubernamentales. Los profesionales de práctica privada realizaron una mayor cantidad de tratamientos no urgentes. Los dentistas brindan atención a pesar del riesgo epidemiológico por COVID-19 debido a las necesidades económicas.<hr/>ABSTRACT During the COVID-19 pandemic, dental care was recommended only in urgent and severe pain cases. Reduced dental appointments may affect the financial situation of dentists, especially those who are not financially secure. Due to economic necessity, dentists are required to provide care despite the risk of being infected with SARS-COV-2. Objective: To describe the frequency of dental care and the risk of complications due to COVID-19 among dentists in Ixtlahuaca, State of Mexico, Mexico. Material and methods: Cross-sectional study, non-probabilistic sampling carried out from August to September 2020. A survey was carried out through social networks to identify the frequency of dental care. Results: The sample consisted of 121 dentists with an average age of 32.3 years. Women comprised most of the sample (74.4%). Dentists had a medium risk of suffering complications due to COVID-19 (92.5%). Private practice dentists performed more non-urgent treatments during the red and orange epidemiological risk periods, showing statistically significant differences (p≤0.05). Unhealthy weight was present in 30% of the sample. Conclusions: Dentists have a medium risk of becoming seriously ill from COVID-19. The risk is associated with unhealthy weight. Dentists performed non-urgent treatments despite government recommendations. Private practitioners performed a greater number of non-urgent treatments. Dentists provide care despite epidemiological risk related to COVID-19 due to economic necessity. <![CDATA[Teledentistry: A Concept in Need of Clarification. A Literature Review.]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1019-43552023000200138&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La teleodontología ha tenido una rápida adopción, lo que ha evidenciado una falta de consenso en su definición y uso del término. Las definiciones existentes permiten comprender sus aplicaciones, pero carecen de claridad en lo que respecta a su marco conceptual, lo que limita su implementación en el ejercicio profesional. Por ello, se realizó una búsqueda bibliográfica en la base de datos de PubMed y en el buscador web de Google para recopilar las definiciones accesibles de la teleodontología, encontrándose 63 definiciones que la incluían dentro de los dominios de la e-salud, la telesalud y la telemedicina. Aunque la mayoría incluyó a la teleodontología dentro de la telemedicina, los alcances expresados en sus definiciones reflejan que esta no se limita a la atención propiamente del paciente, por lo que es necesario delimitar los conceptos y las diferencias entre los dominios de la salud electrónica para una mejor comprensión del término.<hr/>ABSTRACT Teledentistry has experienced rapid adoption, revealing a lack of consensus in its definition and usage. Existing definitions provide insight into its applications but lack clarity regarding teledentistry’s conceptual framework, which limits its implementation in professional practice. Therefore, a literature search was conducted using the PubMed database and the Google web search engine to compile the available teledentistry definitions. In total, 63 definitions were found, encompassing e-health, telehealth, and telemedicine. Although most of them included teledentistry as part of telemedicine, the scopes expressed in their definitions reflect that teledentistry goes beyond patient care. Hence, it is necessary to delineate concepts and differentiate between e-health domains for a better understanding of the term. <![CDATA[Ingestion of Foreign Bodies in Orthodontics: A Literature Review]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1019-43552023000200154&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La ingestión de cuerpos extraños de origen dental es una complicación a la cual están expuestos los pacientes de los odontólogos y, en particular, de los ortodoncistas. Son emergencias poco comunes pero que pueden llegar a poner en riesgo la vida del paciente, sea por obstrucción de la vía aérea o por daño al tracto gastrointestinal. En esta revisión, se evalúan los antecedentes de reportes de casos donde el o la paciente haya ingerido un cuerpo extraño de origen ortodóncico, sea que ocurrió dentro de la consulta ortodóncica o fuera de ella. Se revisan las recomendaciones de prevención generales, particulares y el manejo inicial en caso de estas complicaciones.<hr/>ABSTRACT Ingestion of dental foreign bodies is a complication that patients of dentists, particularly orthodontists, may encounter. Although uncommon, these incidents can pose life-threatening risks to patients, including airway obstruction and gastrointestinal damage. This review examines case reports of patients who have ingested orthodontic foreign bodies, whether it occurred within or outside the orthodontic setting. General and specific preventive recommendations, as well as initial management approaches for these complications, are reviewed. <![CDATA[Oral and Cervicofacial Infection Secondary to Agranulocytosis Caused by Antithyroid Medication: A Case Report]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1019-43552023000200162&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La agranulocitosis es el recuento bajo de glóbulos blancos (neutrófilos), que puede ser inducida por tratamientos con algunos medicamentos como los antitiroideos, que ocasionan manifestaciones orales como úlceras o necrosis gingival difusa. Se presenta el caso de una paciente mujer de 26 años, con antecedente de hipertiroidismo, quien acude a emergencia del Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren por presentar tumefacción en la hemicara izquierda, asociada a disfagia, múltiples lesiones ulceradas en mucosa oral, con compromiso de tejido óseo, fiebre y malestar general. Luego de los exámenes auxiliares, se categoriza como una infección oral y cervicofacial por agranulocitosis debido al tratamiento con el metimazol. La literatura mundial reporta casos de agranulocitosis como efecto adverso del consumo de drogas antitiroideas, con reporte de manifestaciones orales; sin embargo, pocos casos evidencian compromiso cervical. Por lo cual se presenta este caso poco usual desde su diagnóstico hasta el tratamiento.<hr/>ABSTRACT Agranulocytosis refers to a low white blood cell count, specifically neutrophils, which can be caused by certain medications such as antithyroid drugs (ATD). This condition can result in oral manifestations, including diffuse gingival ulceration or necrosis. We present the case of a 26-year-old female patient with a history of hyperthyroidism who came to the emergency department of Alberto Sabogal Sologuren National Hospital with swelling on the left side of her face, accompanied by dysphagia, multiple ulcerated lesions in the oral mucosa involving bone tissue, as well as fever and general malaise. After conducting additional tests, the patient was diagnosed with oral and cervicofacial infection secondary to agranulocytosis caused by methimazole treatment. While the global literature reports cases of agranulocytosis as an adverse effect of antithyroid medication, with documented oral manifestations, only a few cases demonstrate cervical involvement. Therefore, we present this uncommon case from diagnosis to treatment. <![CDATA[Preeruptive Intracoronal Resorption: X-Ray and Tomographic Reports of Four Cases]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1019-43552023000200169&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La resorción intracoronal preeruptiva (RIPE) se presenta como un defecto ubicado en la dentina coronal próxima a la unión amelodentinaria en la corona de un germen dentario. Este defecto de profundidad y ubicación anteroposterior variables solo puede ser diagnosticado mediante radiografías extraorales, intraorales y tomografías dentales. La etiología no ha sido determinada, pero los estudios de histopatología sugieren que este defecto sería una secuela de resorción dentaria. En el presente manuscrito, se presentan radiografías panorámicas y tomografías de haz cónico (THC) de cuatro pacientes con dicha afección, en las que encontramos los defectos dentinarios y discontinuidades en el esmalte adyacente, por lo que se discutirá la utilidad de la THC en el diagnóstico y la planificación de tratamiento de los casos con RIPE.<hr/>ABSTRACT Preeruptive Intracoronal Resorption (PIR) manifests as a defect located in the dentin of a dental germ, adjacent to the amelodentinal junction in the crown. This defect, which varies in depth and anteroposterior location, can only be diagnosed through extraoral and intraoral x-rays, as well as dental tomography. The etiology of PIR remains undetermined, although histopathological studies suggest it could be a consequence of dental resorption. In this paper, panoramic x-rays and cone beam computed tomography (CBCT) scans of four patients with PIR are presented. The dental defects and enamel discontinuities adjacent to them are identified, highlighting the usefulness of CBCT in diagnosing and planning treatment for PIR cases. <![CDATA[Flipped Classroom Approach in Dental Education: An Overview]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1019-43552023000200176&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El aula invertida es una estrategia didáctica en la cual se brinda a los estudiantes videos, podcast, entre otros, para que sean revisados con anticipación, de modo que cuando se realice la actividad presencial o virtual se profundicen y aclaren los conceptos pertenecientes a la información brindada previamente. El aprendizaje invertido busca generar una oportunidad de cambio en la dinámica de la enseñanza; promueve el aprendizaje activo dentro del ambiente de clase; y busca que el aprendizaje se focalice en el estudiante. En el presente documento, se hace una revisión de los aspectos más notables del aula invertida y sus diferencias con el método del aula magistral; asimismo, se revisa su impacto en la odontología y se plantean los retos, los compromisos y las dificultades que puede tener su implementación.<hr/>Abstract The flipped classroom is a pedagogical approach in which students are provided with videos, podcasts, and other resources to review in advance. This allows for a deeper understanding and clarification of the concepts during in-person or virtual activities. The flipped learning approach aims to bring about a change in the dynamics of teaching, promoting active learning within the classroom environment and placing the focus on the student. This document provides a review of the notable aspects of the flipped classroom and highlights its differences from the traditional lecture-based teaching method. Additionally, the impact of this approach in dentistry is examined, along with the challenges, commitments, and difficulties that may arise during its implementation. <![CDATA[Disruptive or Conventional Dental Photography? You decide!]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1019-43552023000200182&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El aula invertida es una estrategia didáctica en la cual se brinda a los estudiantes videos, podcast, entre otros, para que sean revisados con anticipación, de modo que cuando se realice la actividad presencial o virtual se profundicen y aclaren los conceptos pertenecientes a la información brindada previamente. El aprendizaje invertido busca generar una oportunidad de cambio en la dinámica de la enseñanza; promueve el aprendizaje activo dentro del ambiente de clase; y busca que el aprendizaje se focalice en el estudiante. En el presente documento, se hace una revisión de los aspectos más notables del aula invertida y sus diferencias con el método del aula magistral; asimismo, se revisa su impacto en la odontología y se plantean los retos, los compromisos y las dificultades que puede tener su implementación.<hr/>Abstract The flipped classroom is a pedagogical approach in which students are provided with videos, podcasts, and other resources to review in advance. This allows for a deeper understanding and clarification of the concepts during in-person or virtual activities. The flipped learning approach aims to bring about a change in the dynamics of teaching, promoting active learning within the classroom environment and placing the focus on the student. This document provides a review of the notable aspects of the flipped classroom and highlights its differences from the traditional lecture-based teaching method. Additionally, the impact of this approach in dentistry is examined, along with the challenges, commitments, and difficulties that may arise during its implementation. <![CDATA[Is radio protection necessary in Dentistry?]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1019-43552023000200184&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El aula invertida es una estrategia didáctica en la cual se brinda a los estudiantes videos, podcast, entre otros, para que sean revisados con anticipación, de modo que cuando se realice la actividad presencial o virtual se profundicen y aclaren los conceptos pertenecientes a la información brindada previamente. El aprendizaje invertido busca generar una oportunidad de cambio en la dinámica de la enseñanza; promueve el aprendizaje activo dentro del ambiente de clase; y busca que el aprendizaje se focalice en el estudiante. En el presente documento, se hace una revisión de los aspectos más notables del aula invertida y sus diferencias con el método del aula magistral; asimismo, se revisa su impacto en la odontología y se plantean los retos, los compromisos y las dificultades que puede tener su implementación.<hr/>Abstract The flipped classroom is a pedagogical approach in which students are provided with videos, podcasts, and other resources to review in advance. This allows for a deeper understanding and clarification of the concepts during in-person or virtual activities. The flipped learning approach aims to bring about a change in the dynamics of teaching, promoting active learning within the classroom environment and placing the focus on the student. This document provides a review of the notable aspects of the flipped classroom and highlights its differences from the traditional lecture-based teaching method. Additionally, the impact of this approach in dentistry is examined, along with the challenges, commitments, and difficulties that may arise during its implementation. <![CDATA[Occupational Dentistry: From Occupational Health to Safety and Health at Work]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1019-43552023000200186&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El aula invertida es una estrategia didáctica en la cual se brinda a los estudiantes videos, podcast, entre otros, para que sean revisados con anticipación, de modo que cuando se realice la actividad presencial o virtual se profundicen y aclaren los conceptos pertenecientes a la información brindada previamente. El aprendizaje invertido busca generar una oportunidad de cambio en la dinámica de la enseñanza; promueve el aprendizaje activo dentro del ambiente de clase; y busca que el aprendizaje se focalice en el estudiante. En el presente documento, se hace una revisión de los aspectos más notables del aula invertida y sus diferencias con el método del aula magistral; asimismo, se revisa su impacto en la odontología y se plantean los retos, los compromisos y las dificultades que puede tener su implementación.<hr/>Abstract The flipped classroom is a pedagogical approach in which students are provided with videos, podcasts, and other resources to review in advance. This allows for a deeper understanding and clarification of the concepts during in-person or virtual activities. The flipped learning approach aims to bring about a change in the dynamics of teaching, promoting active learning within the classroom environment and placing the focus on the student. This document provides a review of the notable aspects of the flipped classroom and highlights its differences from the traditional lecture-based teaching method. Additionally, the impact of this approach in dentistry is examined, along with the challenges, commitments, and difficulties that may arise during its implementation.